Público
Público

Brown cree que la 'tasa Tobin' será una realidad

Está convencido de que la aplicación de un impuesto global a las transacciones financieras está ahora más cerca que nunca

ÍÑIGO SÁENZ DE UGARTE

Gordon Brown está convencido de que la aplicación de un impuesto global a las transacciones financieras está ahora más cerca que nunca. El primer ministro británico cree que se está formando un consenso internacional a favor de un impuesto como la tasa Tobin. Brown no descarta que la cumbre del G-20 de junio en Canadá sea el momento apropiado para aprobar un mecanismo que los gobiernos consideraban hasta hace poco tiempo irrealizable.

Lo que el primer ministro confía en obtener es un acuerdo de principios. La puesta en práctica y la aplicación en cada país llevará más tiempo. 'La gente está ya preparada para discutir cuál es el mejor mecanismo con el que recaudar la tasa', dijo en una entrevista en el Financial Times.

El cambio de opinión se ha producido, según Brown, a raíz del anuncio de Barack Obama de que propondrá imponer a los bancos norteamericanos un impuesto con el que espera recaudar 90.000 millones de dólares.

Se cree que el FMI se alejará de la idea de James Tobin de gravar las transacciones financieras y preferirá proponer un tasa sobre otras variables, como los beneficios de los bancos, su volumen de negocio o las remuneraciones de su personal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias