Público
Público

El gasto en I+D cayó un 0,8% en 2009

El descenso del gasto se explica por el retroceso del desembolso de las empresas

ANTONIO M. VÉLEZ

El gasto en investigación y desarrollo en España en 2009 ascendió a 14.582 millones de euros, lo que supone un descenso del 0,8% respecto al año anterior. Es la primera caída desde 1994, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La parte positiva es que como el PIB cayó el año pasado bastante más que el desembolso en actividades innovadoras, el peso de esta partida en relación con la riqueza nacional aumentó hasta el 1,38% del PIB, tres centésimas más que en 2008. En el INE ya dan por perdido el objetivo del Gobierno de que el gasto en I+D alcanzara este año el 2% del PIB.

El descenso del gasto se explica por el retroceso del desembolso de las empresas (-4,3%), que supone el 43,3% del total, cuando en 2008 rozó el 45%. En la administración pública (47,1% del gasto total), el retroceso se ha quedado en el 0,8%. Con estos datos, España sigue lejos de la media de la Unión Europea de los 27, que invierte el 1,9% de su PIB en I+D (el último dato disponible es de 2008).

Según el director general de la Fundación para la Innovación (Cotec), Juan Mulet, un aspecto positivo es que la caída del gasto en las empresas ha afectado sobre todo a la partida de gastos de capital (principalmente inversiones) y apenas se ha notado en los gastos de personal, lo que deja a las empresas en una situación similar a la de hace un año. Mulet destacó que 'seguramente' la caída del gasto empresarial suponga 'una pérdida de competitividad de cara al futuro'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias