Público
Público

La lava avanza muy lentamente y el comité científico empieza a dudar de que vaya a llegar al mar

Lava y piroclastos expulsados por el volcán ubicado en la zona de Cabeza de Vaca, a 22 de septiembre de 2021, en La Palma
Lava y piroclastos expulsados por el volcán ubicado en la zona de Cabeza de Vaca, a 22 de septiembre de 2021, en La Palma. EUROPA PRESS

La superficie afectada por las coladas de lava asciende ya a 153 hectáreas de terreno, según el cálculo que realiza el Instituto Volcanológico de Canarias a partir de las imágenes de satélite del programa Copernicus. La lava arrasa 320 edificaciones.

  1. Agricultores y vecinos siguen accediendo a diferentes zonas evacuadas de La Palma para recoger sus pertenencias

    El Cabildo de La Palma ha anunciado que tanto vecinos como agricultores siguen accediendo a recuperar pertenencias a diferentes puntos ahora evacuados con motivo de la erupción del volcán de Cumbre Vieja. En concreto, agricultores de Puerto Naos, El Remo y Las Hoyas podrán acceder a sus plantaciones a través de Fuencaliente hasta las 19 (hora canaria) y permanecer recogiendo cosas hasta las 21 horas. Vecinos de Todoque siguen pudiendo acceder a sus viviendas, aunque se ha establecido un sistema de prioridad por calles debido a la inminencia de que la lava alcance las zonas: El Atajo, El Hidalgo, El Corujo, San Isidro, El Pampillo, Los Palacios, Montajanero y la LP-2132.

  2. La lava sigue su curso y llega a Todoque

    Los vecinos de Todoque, en los Llanos de Aridane, ven cómo la lava arrasa sus casas sin poder hacer nada. Durante el día de hoy se les ha permitido recoger sus pertenencias, a sabiendas de que al final del día no quedará nada como consecuencia de la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma.

  3. Copernicus prevé repercusiones "muy reducidas" del dióxido de azufre sobre la calidad del aire

    El dióxido de azufre (SO2) liberado por la erupción del volcán Cumbre Vieja en la Isla de La Palma tendrá repercusiones muy reducidas sobre las condiciones meteorológicas y la calidad del aire en la superficie, según los expertos del sistema de observación terrestre europeo Copernicus, ya que la mayoría del SO2 emitido se encuentra en capas muy superiores de la atmósfera. El Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS) detectó por primera vez SO2 procedente de la erupción el pasado lunes 20 de septiembre mediante observaciones satelitales. "Prevemos un penacho con una altura aproximada de 5 kilómetros, que no puede apreciarse en la previsión de la columna total de SO2, pero resulta claramente visible en las previsiones de SO2 a diferentes altitudes. Las repercusiones que el SO2 liberado por el volcán Cumbre Vieja tendrá sobre las condiciones meteorológicas y la calidad del aire en la superficie serán con toda probabilidad muy reducidas" ha comentado científico sénior en el Servicio de Vigilancia Atmosférica Copernicus del CEPMPM, Mark Parrington.

    Ni un solo alma en la zona de El Paraiso, a los pies del volcán.
    Ni un solo alma en la zona de El Paraiso, a los pies del volcán. Alejandro Tena
  4. Los vecinos de Todoque pueden evacuar sus pertenencias hasta las 21.00 horas

    Los vecinos y vecinas de la localidad de Todoque podrán acceder a la zona para evacuar sus pertenencias y recoger enseres, documentación y mercancías perecederas, según ha informado el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Marcuende.

  5. El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma realiza un censo de viviendas disponibles para familias desalojadas

    El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha iniciado este miércoles la primera fase de la iniciativa municipal de captación de viviendas, un programa que surge para disponer de un censo de viviendas disponibles en el municipio que permita ofrecer un domicilio a largo plazo, con la mayor rapidez posible, a las personas que han perdido sus hogares por la erupción volcánica. El plan de captación de viviendas de Santa Cruz de La Palma surge ante la situación de emergencia pública ocasionada por la erupción volcánica y que ha desembocado en una "crisis social sin precedentes" en la isla, con centenares de familias que han perdido su vivienda y todas sus propiedades, destaca el consistorio en una nota.

    Elena, una veterinaria de la isla, y otros dos hombres hablan con uno de los voluntarios que están sacando animales y pertenencias de las fincas agropecuarias de El Paso.
    Elena, una veterinaria de la isla, y otros dos hombres hablan con uno de los voluntarios que están sacando animales y pertenencias de las fincas agropecuarias de El Paso. Alejandro Tena
  6. La Policía Nacional y la Guardia Civil envían más efectivos para reforzar el dispositivo de emergencias de La Palma

    La Policía Nacional y la Guardia Civil han enviado más efectivos para reforzar el dispositivo de emergencias en la isla de La Palma por la erupción del volcán y con motivo de la visita de los Reyes Felipe y Letizia este jueves. En concreto, en el caso de la Policía Nacional se trasladarán cuatro efectivos de las unidades del Grupo Operativo Especial de Seguridad (G.O.E.S) y dos Guías Caninos con sus correspondientes dos perros de explosivos de la Jefatura Superior de Canarias, que van con motivo del dispositivo del rey aunque admiten que no saben hasta cuándo se van a quedar. Por otro lado, la Guardia Civil también ha enviado un módulo de intervención rápida del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de Sevilla para apoyar a los efectivos de la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS) desplegados actualmente en la zona de operaciones en la isla de La Palma por la erupción del volcán, ha indicado la Benemérita a través de su cuenta oficial de Twitter.

  7. El albergue de Cruz Roja atiende a más de 450 personas evacuadas por la erupción

    Un total de 456 personas que han sido desalojadas en la isla de La Palma a consecuencia de la erupción volcánica en Cumbre Vieja han sido atendidas por Cruz Roja en Canarias en un albergue provisional desplegado por su Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias en el Acuartelamiento de El Fuerte, En Breña Baja. Se trata de una instalación del Ejército de Tierra en la que actualmente hay capacidad para atender a 600 personas. Además, hay desplegados por la isla dos puntos de encuentro para la filiación de personas evacuadas: uno en el municipio de Los Llanos de Aridane y otro en El Paso; desde estos mismos lugares, si es necesario, se realizan traslados al albergue por el personal de Cruz Roja. 

    Los vecinos y turistas que este domingo fueron evacuados de sus alojamientos en La Palma por la erupción del volcán han sido hospedados en el cuartel de El Fuerte, en Breña Baja.
    Los vecinos y turistas que este domingo fueron evacuados de sus alojamientos en La Palma por la erupción del volcán han sido hospedados en el cuartel de El Fuerte, en Breña Baja. Miguel Calero / EFE
  8. La nube tóxica del volcán de La Palma puede provocar irritaciones e inflamación pulmonar

    El dióxido de azufre (SO2) de la erupción volcánica en la isla de La Palma puede provocar, en altas concentraciones, irritaciones en las mucosas, lagrimeo, inflamaciones pulmonares o incluso bronquitis, alveolitis y neumolitis, advierten desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica. Pincha aquí para leer más. 

  9. Torres admite "angustia y dolor" en La Palma y garantiza el apoyo público: "Haremos todo lo que podamos"

    El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha admitido este miércoles que en La Palma hay una mezcla de "angustia y dolor" desde que se inició la erupción volcánica en Cumbre Vieja ante la incertidumbre de saber qué ocurrirá con las viviendas y propiedades o los que ya saben que las han perdido. En una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del comité director del Pevolca, ha comentado que estos días ha visto a "gente llorar" y "no hay consuelo" porque la erupción no ha terminado y ni siquiera se sabe si la lava llegará al mar y seguirá arrasando, por lo que ha insistido en movilizar todas las ayudas públicas posibles. "Haremos todo lo que podamos", ha indicado.

    El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, durante una reunión del Comité Director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (PEVOLCA).
    El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, durante una reunión del Comité Director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (PEVOLCA). Europa Press
  10. El director técnico del Pevolca: "Lo que hace falta es dinero"

    El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha señalado este miércoles que La Palma necesita ahora "dinero líquido" para las familias afectadas y no tanto materiales básicos porque esa cobertura está garantizada. "Lo que hace falta es dinero", ha señalado en una rueda de prensa celebrada tras la reunión del comité director, subrayando que no hay "quejas" sobre la alimentación o la necesidad de mantas, ropa o enseres básicos, más allá de alguna dificultad para el traslado. "No hay problemas al respecto, no aporten más aunque se dan las gracias. El dinero es lo que mejor le va a venir a las personas, pero no es mi competencia", ha comentado, en referencia a las incitativas ciudadanas, empresariales e institucionales puestas en marcha para recoger donativos.

  11. Las coladas de lava avanzan a cuatro metros por hora

    La lava del volcán de La Palma avanza a cuatro metros por hora y durante la pasada noche solo recorrió quince metros, según la información difundida por el Gobierno de Canarias tras la reunión del comité director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca). La superficie afectada abarca 140,44 hectáreas, con un frente de 600 metros.

  12. Pablo Casado pide que se faciliten viviendas para quienes han perdido sus casas por el volcán

    El presidente del PP, Pablo Casado, ha reclamado este miércoles una actuación conjunta y rápida por parte de todas las administraciones para dar "ayudas inmediatas" y viviendas vacías a los vecinos de La Palma que han perdido sus casas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja. El líder de la oposición ha acudido a la isla de La Palma, donde ha visitado el acuartelamiento de El Fuerte y Tajuya, junto a la presidenta del PP de Canarias, Australia Navarro, y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, y acudirá además al puesto de mando avanzado y a las zonas afectadas por la erupción. En declaraciones a los periodistas ha pedido "actuaciones rápidas con unidad de acción" por parte del Gobierno de España, el autonómico y el Cabildo y ha recalcado que cuentan con el respaldo de la oposición, al tiempo que ha puesto en valor que "todos han reaccionado a tiempo". "Ante estas catástrofes naturales tenemos que ir juntos".

  13. El volcán entra en zona de estabilidad y sigue "soltando lava" mientras las coladas avanzan "lentamente"

    El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha afirmado este miércoles que el volcán de Cumbre Vieja ha entrado en una zona de "mini estabilidad" y aunque es "bastante explosivo", las coladas de lava se han ralentizado y avanzan con mucha lentitud, de ahí que no haya hecho predicciones de si finalmente llega al mar. En una rueda de prensa celebrada tras la reunión del comité director del plan, ha comentado que el volcán tiene nueve centros de emisión, cuatro de ellos activos y una única fisura, pese a que en un primer momento había dos. Ha comentado que el volcán sigue "soltando lava" y las coladas avanzan "lentamente" debido al aumento de la viscosidad y el "relleno" que va realizando de determinados hoyos naturales que se van cubriendo a su paso.

    La nube de ceniza y dióxido de azufre que expulsa el volcán de La Palma, desde el núcleo urbano de Tacande, en el municipio de El Paso.
    La nube de ceniza y dióxido de azufre que expulsa el volcán de La Palma, desde el núcleo urbano de Tacande, en el municipio de El Paso. Kike Rincón / EP
  14. La nube de dióxido de azufre del volcán de La Palma entrará en la península por Murcia y el País Valencià

    Los meteorólogos esperan que la nube de dióxido de azufre creada a consecuencia de la erupción volcánica de La Palma entre a la península por la Región de Murcia y avance por el Mediterráneo por el País Valencià y las Illes Balears a última hora de este miércoles. A lo largo del próximo jueves la nube avanzará por toda la Península. Pincha aquí para leer más.

  15. El comité científico empieza a dudar de que las coladas lleguen al mar

    El comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) alberga dudas de que la lava que fluye desde el volcán que entró en erupción en La Palma el pasado domingo llegue a desembocar en el mar.

    El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha indicado que el modelo matemático con el que trabajan los expertos apunta a que la manga de lava que alcanzó el barrio de Todoque va a seguir avanzando, aunque "lentamente", debido a que su viscosidad ha ido en aumento y a que hay "determinados hoyos naturales" que está rellenando a su paso.

    Volcán
    Una mujer observa la erupción de La Palma subida a una antigua colada volcánica en el municipio de El Paso. Carlos de Saa / EFE
  16. Marlaska remarca que La Palma "es una isla segura"

    El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado este miércoles que La Palma "es una isla segura" pese a que desde el pasado domingo haya una erupción volcánica en Cumbre Vieja, resaltando la coordinación entre diferencias administraciones para llevar a cabo las labores de seguridad.

    El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, visitó este martes el puesto de mando avanzado del dispositivo de Protección Civil en la erupción de La Palma.
    El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, visitó este martes el puesto de mando avanzado del dispositivo de Protección Civil en la erupción de La Palma. Ramón de la Rocha / EFE
  17. Derivan a un hotel y a un centro sociosanitario a los realojados en el albergue militar

    El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este miércoles que las 137 personas que quedaban en el albergue militar de El Fuerte, en Breña Baja -tiene capacidad para alojar a 600- se están derivado a un hotel en Fuencaliente y al centro sociosanitario de la capital de la isla, donde se ha habilitado una planta para las personas con movilidad reducida.

    En una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del comité director del Pevolca, ha comentado que en los próximos días también habrá recursos alojativos en el municipio de Los Llanos de Aridane, pero precisan de algunas adaptaciones.

  18. El dióxido de azufre de Cumbre Vieja podría llegar el viernes a la península

    Las emisiones de dióxido de azufre expulsadas por el volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, podrían alcanzar la Península Ibérica durante este viernes, según el pronóstico realizado por Servicio de Vigilancia Atmosférica del satélite Copernicus (CAMS, por sus siglas en inglés), coordinado por el Centro Europeo para la Predicción Atmosférica (ECMWF, en inglés). 

    Trayectoria nube volcán
    Pronóstico de la trayectoria del dióxido de azufre del volcán de La Palma para las 7.00 horas de este viernes. CAMS/Copernicus / Servimedia

    La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que los gases del volcán llegarán este jueves a otras islas canarias próximas, como El Hierro, La Gomera y Tenerife, y no es descartable que se produzca lluvia ácida en el norte y el este de las islas montañosas del archipiélago.

  19. La entrada de lava en el mar causará una nube de vapor densa pero no tóxica

    La entrada en el mar de la lava del volcán de La Palma provocará una "espectacular y densa" nube vertical de vapor de agua que no será tóxica, pero que obligará a aumentar el perímetro de seguridad, evacuar la zona y prohibir la navegación, según el vicerrector del Instituto Geominero de España (IGME), Luis Somoza.

    En declaraciones a Efe, este científico ha calificado de "fenómeno espectacular" la entrada de la lava en el Océano Atlántico y ha dicho que las dimensiones de la nube vertical de vapor que provocará dependerán del "frente de caída" y de la anchura de cada colada.

  20. El oeste de La Palma, cubierto por una nube de cenizas

    El oeste de La Palma se encuentra cubierto por una nube de cenizas. La erupción tiene una actividad "más explosiva con gran cantidad de cenizas en la atmósfera", según afirmó el Instituto Volcanológico de Canarias.

  21. La lava entra en el centro de Todoque y el presidente de Canarias avisa: "No se puede parar"

    El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres Pérez, ha afirmado en una rueda de prensa este miércoles que no hay "ni una barricada, ni una zanja ni un parapeto que pare el avance de la lava". Hacía referencia a los intentos de los bomberos de intentar canalizar la lava hacia un barranco en Todoque. Además, ha desmentido que se estén produciendo nuevas evacuaciones, como se han recogido en los medios de comunicación. "No se han producido nuevas evacuaciones" añadidas a las 5.000 personas que ya habían sido desplazadas de sus casas hasta ahora.

    El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres Pérez, en una rueda de prensa este miércoles 22 de septiembre de 2021.
    El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres Pérez, en una rueda de prensa este miércoles 22 de septiembre de 2021. GOBIERNO DE CANARIAS
  22. Una decena de científicos expertos en el volcán Etna viajan a La Palma para ayudar

    Una decena de científicos italianos, expertos en el seguimiento del Etna, el volcán más activo de Europa, se ha desplazado hasta la isla española de La Palma para ayudar en las tareas más urgentes tras la erupción desatada este domingo, indicó este miércoles a Efe Gianfilippo de Astis, del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología italiano (INGV). 

    Superficie del área afectada por la lava en La Palma este miércoles 22 de septiembre de 2021.
    Superficie del área afectada por la lava en La Palma este miércoles 22 de septiembre de 2021. INVOLCAN
  23. El presidente del Cabildo de La Palma, sobre el avance de la lava: "No hay posibilidad de pararlo"

    El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha subrayado que "no hay posibilidad de parar" la colada de lava que acaba de entrar esta misma mañana en el centro de Todoque, en Los Llanos de Aridane. "Avanza con lentitud, pero inexorablemente. No hay posibilidad de pararlo. Es una situación en la que poco o nada podemos hacer", ha señalado Hernández Zapata, tras acompañar al presidente de su partido, Pablo Casado (PP), en una visita a las zonas afectadas.

  24. La AEMET baraja la posibilidad de que comience a caer en las próximas horas lluvia ácida en las zonas más montañosas de las islas

    La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) baraja la posibilidad de que comience a caer en las próximas horas lluvia ácida sobre determinados puntos de las islas del archipiélago canario de mayor relieve, un fenómeno asociado a la erupción del volcán de La Palma. Rubén del Campo, portavoz de la AEMET, señala que en estos momentos tratan de acoplar los modelos de dispersión de contaminantes procedentes del volcán con los meteorológicos para "valorar con mayor precisión" esta posibilidad y añade que "no es descartable" que la lluvia ácida, provocada por las emisiones emanadas del volcán de La Palma, alcance las próximas horas puntos del norte y este de las Islas Canarias más montañosas.

    Varias personas observan la boca eruptiva desde donde sale lava y piroclastos en la zona de Cabeza de Vaca, a 21 de septiembre de 2021, en La Palma.
    Varias personas observan la boca eruptiva desde donde sale lava y piroclastos en la zona de Cabeza de Vaca, a 21 de septiembre de 2021, en La Palma. Kike Rincón / EUROPA PRESS
  25. La UME moviliza a La Palma un vehículo para detectar agentes químicos en el aire

    Un vehículo ligero de reconocimiento (Velire), con cuatro efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), viaja en barco hacia La Palma, donde llegará a primera hora de este jueves, para realizar labores de medición de la calidad del aire y detectar posibles agentes químicos tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Este vehículo avanzado se sumará a las labores que ya están realizando los miembros del grupo de intervenciones medioambientales. El Velire está equipado con sensores para detectar, identificar y tomar muestras ambientales de posibles agentes químicos como monóxido de carbono o dióxido de azufre, gases propios de erupciones volcánicas.

    Vista general del volcán desde el núcleo urbano de Todoque, a 21 de septiembre de 2021, en Los Llanos de Ariadne.
    Vista general del volcán desde el núcleo urbano de Todoque, a 21 de septiembre de 2021, en Los Llanos de Ariadne. Kike Rincón / EUROPA PRESS
  26. El lento avance de la lava ensancha la colada

    La colada de la lava se ensancha debido a su lento avance. En un primer momento, se recogió por varios medios de comunicación que se procedía a evacuar Jedey. Sin embargo, el presidente canario desmiente que no se han producido más evacuaciones. 

  27. El Instituto Volcanológico de Canarias: "Hoy la actividad es más explosiva con gran cantidad de cenizas en la atmósfera"

    El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) informa de que este miércoles la "la actividad es más explosiva con gran cantidad de cenizas en la atmósfera". Por su parte, las autoridades recomiendan evitar que la ceniza cubra alimentos o depósitos de agua. Además de solicitar que se esté atento a la información que proporcionen las autoridades de Protección Civil en esta crisis, se mantenga la calma y no se propague rumores infundados

    La erupción volcánica que comenzó este domingo en La Palma comienza su cuarto día este miércoles 22 de septiembre de 2021.
    La erupción volcánica que comenzó este domingo en La Palma comienza su cuarto día este miércoles 22 de septiembre de 2021. Ramón de la Rocha / EFE
  28. Trabajo anuncia "mecanismos laborales específicos" en Canarias por la erupción 

    La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha comunicado al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que se pondrán en marcha "mecanismos laborales específicos" para las islas por las consecuencias de la erupción del volcán en La Palma. Ángel Víctor Torres ha explicado en su cuenta de Twitter que la ministra le ha trasladado ese compromiso, ante lo que el presidente comenta que todas las medidas que ayuden a la situación de zona catastrófica en La Palma son bienvenidas.

  29. La lava amenaza los cultivos de plátano

    La lava amenaza con arrasar los cultivos de plátano en su camino hacia la costa. En La Palma, más de un 30% de la población vive de la producción del plátano, según Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan). 

    Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) realizan labores de ayuda tras la erupción del volcán de la Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, este martes 21 de septiembre de 2021.
    Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) realizan labores de ayuda tras la erupción del volcán de la Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, este martes 21 de septiembre de 2021. Unidad Militar de Emergencias (UME) / EFE
  30. Un bombero, sobre el avance de la lava: "Va despacio, pero no para"

    Un bombero muestra a través de un vídeo el avance de la lava y cómo arrasa con las viviendas que se encuentra a su paso. "Al final, llegó al pueblo. Va despacio, pero no para", afirma.

  31. La lava sigue avanzando por las calles de Todoque

    La lava sigue avanzando hacia el mar por las calles de Todoque. Según informa Buenas Tardes Canarias, el avance de la lengua destruye infraestructuras de la localidad. Los vecinos de las viviendas que aún no están afectadas pueden acudir a recoger enseres, siguiendo en todo momento las indicaciones de las autoridades.

    La lava se adentra en Todoque en su avance hacia el mar
    La lava se adentra en Todoque en su avance hacia el mar. CAPTURA / Buenas Tardes Canarias
  32. Los vecinos de Todoque pueden recoger sus pertenencias antes de que la lava arrase con la localidad

    Ante el lento avance de la lava, las autoridades permiten que los vecinos de Todoque puedan volver a recoger sus pertenencias durante antes de que la lava sepulte la localidad. Desde el Cabildo de La Palma se pide que se "sigan las instrucciones del Grupo Operativo de Seguridad, en particular de Guardia Civil, Policía Nacional y voluntarios de Protección Civil" para evitar "un problema de circulación". El proceso se realizará "de manera selectiva" y bajo el control de las autoridades, pues "hay que tener en cuenta que una emergencia no es una ciencia exacta" y que la colada no avanza a "una velocidad uniforme", por lo que "podría variar en cualquier momento", anuncia el director del Plan Especial de Protección frente a Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende.

  33. Los bomberos intentan a la desesperada canalizar la lava hacia un barranco en Todoque: "Por intentarlo que no sea"

    Los bomberos que ha desplazado a la isla de La Palma el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria para ayudar frente a la erupción del volcán comenzaron anoche una operación desesperada: intentar canalizar una tremenda colada de lava hacia un barranco para salvar, en lo que se pueda, el pueblo de Todoque. "Por intentarlo que no sea", relataba anoche uno de los bomberos que participaba en la operación, en un vídeo que muestra a sus compañeros como abrir con excavadoras una zona libre de obstáculos y una zanja amplia con la esperanza de que el río de lava que está a las puertas del pueblo elija el camino fácil y siga barranco abajo.

    Un bombero en las inmediaciones del núcleo urbano de Todoque, momentos antes de la aproximación de la lava del volcán de La Palma, a 21 de septiembre de 2021.
    Un bombero en las inmediaciones del núcleo urbano de Todoque, momentos antes de la aproximación de la lava del volcán de La Palma, a 21 de septiembre de 2021. Kike Rincón / Europa Press
  34. La incertidumbre de perder la casa, desde un parking de La Palma

    Sheyla, una joven de 29 años, aguarda en un aparcamiento junto a su hija menor y su madre. Su caso es el de muchos isleños, el volcán les ha obligado a abandonar sus hogares pero también podrían perder sus trabajos en los miles de cultivos plataneros arrasados por el magma. Pincha aquí para leer más.

    Informa desde La Palma nuestro compañero Alejandro Tena.

    Sheyla de espaldas a la cámara y junto a su coche, en cuyo interior está su hija de cinco años.
    Sheyla de espaldas a la cámara y junto a su coche, en cuyo interior está su hija de cinco años. Alejandro Tena
  35. El avance de la lava se ralentiza

    El avance de la lava hacia el mar se ralentiza a 200 metros por hora. La erupción continúa mostrando el mismo estilo eruptivo fisural, con mecanismo estromboliano, en una fisura en dirección norte-suroeste. El semáforo volcánico de la isla se mantiene en rojo, en situación de emergencia, y el proceso eruptivo continúa.

    Lava y piroclastos expulsados por el volcán ubicado en la zona de Cabeza de Vaca, a 22 de septiembre de 2021, en La Palma
    Lava y piroclastos expulsados por el volcán ubicado en la zona de Cabeza de Vaca, a 22 de septiembre de 2021, en La Palma. EUROPA PRESS
  36. Estas son las vías habilitadas por el Cabildo de La Palma para realizar donaciones

    El Cabildo de La Palma ha publicado en sus redes sociales las vías que se ponen a disposición para realizar donaciones económicas por la erupción del volcán en la isla. 

  37. Seis carreteras siguen cortadas por la erupción

    Las carreteras afectadas por la erupción del volcán de La Palma que se mantienen cortadas son:

    LP212 en El Paso
    LP211, LP213 y LP215 en Los Llanos de Aridane
    LP2132 en Todoque
    LP2 en Tajuya

    Una colada de lava se desplaza por Todoque, en el municipio de Los Llanos de Ariadne.
    Una colada de lava se desplaza por Todoque, en el municipio de Los Llanos de Ariadne. Ramón de la Rocha / EFE
  38. Los vecinos de La Palma arriman el hombro para salvar animales y enseres mientras aumenta la incertidumbre en la isla

    Los ciudadanos de El Paso y zonas aledañas continúan rescatando animales de fincas ganaderas y poniendo a salvo todo lo que pueden de sus casas. La lava sigue arrasando todo a su paso e intensifica el clima de inquietud en el que viven los palmeros. 

    La crónica de nuestro enviado especial Alejandro Tena. Pincha aquí para leer más.

    Un camión cargado de cabras para evacuar de la zona de Cabeza de Vaca, una de las más afectadas por la erupción del volcán de La Palma.
    Un camión cargado de cabras para evacuar de la zona de Cabeza de Vaca, una de las más afectadas por la erupción del volcán de La Palma. Alejandro Tena
  39. Estas son las líneas telefónicas habilitadas por el Ayuntamiento de El Paso para canalizar las ayudas a los damnificados

    El Ayuntamiento de El Paso publica a través de las redes sociales las líneas telefónicas centralizadas para canalizar las ayudas a los damnificados por la erupción del volcán. 

  40. Así ruge el volcán de La Palma

    La actividad explosiva en el volcán de La Palma creció durante la noche de este martes. Nuestro enviado especial, Alejandro Tena, recoge en vídeo la lava que expulsa el volcán.

  41. La erupción emite entre 6.140 y 11.500 toneladas diarias de dióxido de azufre

    La erupción volcánica en Cumbre Vieja ha emitido a la atmósfera entre 6.140 y 11.500 toneladas diarias de dióxido de azufre (SO2), según las mediciones realizadas por el Instituto Volcanológico de Canarias. De acuerdo con estos datos, y con una estimación del viento a 3.000 metros, la emisión de SO2 durante el tercer día de erupción ha estado entre los 2,2 y 4,2 metros por segundo. La estimación se ha realizado después de realizar varios transectos de medidas con un sensor óptico remoto, tipo miniDOAS, tanto en posición móvil área (con la instrumentación montada en uno de los Helicópteros de la Guardia Civil en Tenerife) como en posición móvil terrestre (con el miniDOAS montado en uno de los vehículos del ITER/INVOLCAN).

    Vista general del volcán desde el núcleo urbano de Todoque, a 21 de septiembre de 2021, en Los Llanos de Ariadne.
    Vista general del volcán desde el núcleo urbano de Todoque, a 21 de septiembre de 2021, en Los Llanos de Ariadne. Kike Rincón / EUROPA PRESS
  42. La erupción podría durar entre 24 y 84 días, con una media de 55 días

    La erupción volcánica en Cumbre Vieja, La Palma, podría durar entre 24 y 84 días, con una media geométrica de unos 55 días de duración, según los cálculos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). En una publicación en sus redes sociales, Involcan indica que la duración de la erupción es una de las preguntas asiduas que le hacen a los expertos y, aunque no tiene fácil respuesta, se puede calcular utilizando los datos que se conocen sobre la duración de las erupciones históricas ocurridas en la isla de La Palma.

    El volcán de La Palma aumenta su actividad explosiva y la lava arrasa en su paso hacia el mar
    Las explosiones del volcán son cada vez más fuertes y las coladas de lava, que ya han llegado a Todoque, han arrasado más de 100 hectáreas.
  43. La superficie cubierta de lava crece un 50% en 12 horas y llega a 153 hectáreas

    La superficie afectada por las coladas de lava asciende ya a 153 hectáreas de terreno, según el cálculo que realiza el Instituto Volcanológico de Canarias a partir de las imágenes de satélite del programa Copernicus. El último mapa facilitado por este programa europeo de seguimiento de emergencias muestra la situación a las 8.14 horas de este martes, 21 de septiembre. Si se compara con el anterior, de las 19.50 del día 20, se observa que el área afectada ha crecido de 103 a 153 hectáreas.

    Superficie del área afectada por la lava en La Palma este miércoles 22 de septiembre de 2021.
    Superficie del área afectada por la lava en La Palma este miércoles 22 de septiembre de 2021. INVOLCAN
  44. Canarias mantiene el semáforo rojo de emergencia

    La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias mantiene el nivel 2 de emergencia (semáforo rojo) con la actividad concentrada principalmente en cuatro bocas activas. En la última actualización de la situación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo Volcánico de la Comunidad Autónoma de Canarias (PEVOLCA), el Gobierno canario señala que la erupción "continúa mostrando el mismo estilo eruptivo fisural, con mecanismo estromboliano, en una fisura en dirección norte-suroeste".

  45. Siguen las erupciones en Cumbre Vieja

    La actividad explosiva en el volcán de La Palma crece, según informó el Instituto Volcanológico de Canarias. Así te contamos la última hora sobre la erupción del volcán este martes.