Público
Público

La plaza Sant Jaume de Barcelona se llena de manifestantes en apoyo a Puigdemont

La plaza Sant Jaume de Barcelona se llena de manifestantes en apoyo a Puigdemont.
La plaza Sant Jaume de Barcelona se llena de manifestantes en apoyo a Puigdemont. Albert Gea / Reuters

La Policía italiana ha detenido a Carles Puigdemont en Cerdeña, que viajaba a un encuentro de difusión de la cultura popular catalana. El Supremo señala que la euroorden sobre él nunca ha dejado de estar activa, cuestión que niega su abogado Gonzalo Boye, quien señala que ha sido detenido en función de la euroorden dictada el 14 de octubre de 2019 por el Tribunal Supremo, la cual, a su juicio, "por imperativo legal, según establece el Estatuto del TJUE, se encuentra suspendida".

  1. Junqueras acusa al Tribunal Supremo de ser incapaz de entender "la verdadera justicia"

    El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado este viernes, en relación con la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Italia, que "una vez más la justicia española y el Tribunal Supremo han mostrado su incapacidad de entender la verdadera justicia". En declaraciones ante los medios en una manifestación en apoyo a Pugidemont en su ciudad, Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), Junqueras ha celebrado su puesta en libertad este viernes por la tarde y ha asegurado que le ha enviado mensajes. Para Junqueras, la justicia italiana ha tomado la decisión de dejar en libertad al expresidente "con plena conciencia y sabiendo que no se puede alejar mucho de los otros países" como Alemania, Bélgica, el Reino Unido y Suiza.

    Oriol Junqueras en una imagen de archivo.
    Oriol Junqueras en una imagen de archivo. EUROPA PRESS/Kike Rincón
  2. Unas 800 personas se concentran en la plaza Sant Jaume de Barcelona en apoyo a Puigdemont

    La plaza Sant Jaume de Barcelona se ha llenado con unos 800 manifestantes --según cifras de la Guardia Urbana-- este viernes por la noche en apoyo al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, tras su detención y puesta en libertad en Italia. Han llevado pancartas de No surrender (Sin rendición) e 'Independència' y la convocatoria de manifestación de la AMI ante todos los ayuntamientos catalanes se ha mantenido después de que Puigdemont haya quedado en libertad. Han asistido el conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró; el de Salud, Josep Maria Argimon; la de Derechos Sociales, Violant Cervera, y la de Justicia, Lourdes Ciuró, además del exconseller de la Generalitat Jordi Turull.

    La plaza Sant Jaume de Barcelona se llena de manifestantes en apoyo a Puigdemont.
    La plaza Sant Jaume de Barcelona se llena de manifestantes en apoyo a Puigdemont. Albert Gea / Reuters
  3. La Corte de Apelación de Sassari dice que Puigdemont puede viajar libremente porque su inmunidad está intacta

    La Corte de Apelaciones de Sassari (Cerdeña) ha emitido una providencia con fecha de 24 de septiembre por la que ordena la "liberación inmediata" del expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont y le cita para una vista el 4 de octubre a las 11.30 horas para decidir sobre su extradición a España. Sostiene la presidenta de la Corte, Plinia Azzena, que sigue gozando de la inmunidad propia de un europarlamentario y por lo tanto debe prevalecer su derecho a viajar libremente para participar en reuniones del Parlamento Europeo, "garantizadas por la inmunidad, aún intacta".

  4. Errejón, sobre la detención de Puigdemont en Cerdeña: "Los castigos no suman nada"

    El líder de Más País, Iñigo Errejón, ha asegurado este viernes que "las detenciones y los castigos no suman nada", en referencia a la situación del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, en libertad en Cerdeña un día después de haber sido detenido cuando llegaba al Aeropuerto de l'Alguer. En declaraciones a los medios antes de asistir a la manifestación 'Huelga global por el clima' en Madrid, el diputado ha señalado que en este caso hay dos "debates", uno jurídico "que se da en los tribunales y entre los juristas y las distintas instancias judiciales", y otro más en el ámbito político. "Las detenciones y los castigos no suman nada", ha afirmado tras ser preguntado por la detención de Carles Puigdemont, al tiempo que ha destacado el "camino valiente" que, a su juicio", inició el Gobierno de Pedro Sánchez con los indultos a los líderes independentistas por el referéndum ilegal del 1 de octubre.

    El diputado Íñigo Errejón y la portavoz de Mas Madrid en la Comunidad, Mónica García, atienden a los medios de comunicación durante la manifestación convocada por el movimiento 'Fridays for Future–Juventud' que ha recorrido hoy viernes el centro de Madrid
    El diputado Íñigo Errejón y la portavoz de Mas Madrid en la Comunidad, Mónica García, atienden a los medios de comunicación durante la manifestación convocada por el movimiento "Fridays for Future–Juventud". Kiko Huesca. / EFE
  5. Aragonès celebra la salida de Puigdemont de la cárcel y aboga por la amnistía

    El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha celebrado este viernes en Twitter que el expresidente catalán Carles Puigdemont haya quedado en libertad sin medidas cautelares tras pasar una noche en la cárcel de Sassari, y ha abogado de nuevo por una amnistía general. Aragonès ha escrito en esta red social: "Celebramos que el presidente Puigdemont quede en libertad, pero seguimos condenando la persecución judicial que desde hace cuatro años lo fuerza a vivir en el exilio". Acto seguido, ha añadido: "Exigimos la liberación total de todos los represaliados. La represión solo se parará con amnistía y autodeterminación".

  6. Puigdemont, al salir de prisión: "España no pierde nunca las oportunidades de hacer el ridículo"

    El expresidente catalán Carles Puigdemont ha asegurado este viernes a su salida de la cárcel de Sassari, en la isla de Cerdeña, que se encuentra "muy bien" y ha ironizado sobre el hecho de que haya salido libre: "España no pierde nunca las oportunidades de hacer el ridículo". Según Puigdemont, la "decisión" del Tribunal General de la Unión Europea sobre su libertad de movimientos por territorio europeo, en su condición de eurodiputado, era "clarísima". El expresident ha explicado que antes de aterrizar en el aeropuerto de Cerdeña "tenía una noticia de que había Carabinieri" y pensó que "esto podía pasar", en alusión a su detención. Pero "sabemos también cómo puede acabar", ha dicho, confiado en que su caso se resolverá sin una extradición a España.

  7. Las Fiscalía belga asegura que la euroorden contra el expresidente catalán está suspendida en Bélgica

    La Fiscalía de Bruselas aseguró este viernes que la euroorden contra el expresidente catalán Carles Puigdemont "ha quedado suspendida" en Bélgica, "a la espera de la decisión final" sobre el levantamiento de su inmunidad, cuestión que deberá resolver el Tribunal General de la Unión Europea. La fiscalía de Bruselas envió un comunicado después de que Puigdemont fuera detenido ayer en el aeropuerto de Alguer (Italia) y que el Tribunal Supremo enviase hoy a las autoridades judiciales italianas la euroorden cursada contra él el 14 de octubre de 2019.

    Carles Puigdemont. Foto de archivo.
    Carles Puigdemont. Foto de archivo. Stephanie Lecocq / EFE
  8. Puigdemont sale de la prisión de Cerdeña

    El expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, ha salido este viernes de la prisión de Cerdeña tras haber sido detenido la noche del jueves por la policía fronteriza italiana en el Aeropuerto de l'Alguer. Ante las puertas de la prisión, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y la consellera de Acción Exterior, Victòria Alsina, han esperado la salida de Puigdemont así como también la portavoz de ERC, Marta Vilalta, y la eurodiputada republicana Diana Riba. 

  9. El juez cita a Puigdemont el 4 de octubre para la primera vista sobre su extradición

    El Tribunal sardo que debe decidir sobre la entrega del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont a las autoridades españolas ha fijado la primera vista para el próximo 4 de octubre y ha dejado al político independentista en libertad sin medidas cautelares, por lo que mantiene la libertad para viajar fuera de Italia. "No hay ninguna medida cautelar. Puede viajar a donde quiera", ha informado a Europa Press el abogado italiano que asiste a Puigdemont en Cerdeña desde que fue detenido el jueves, Agostino Marras.

    Concentración este viernes 24 de septiembre de 2021 frente al Consulado de Italia en Barcelona para protestar por la detención del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont en Cerdeña.
    Concentración este viernes 24 de septiembre de 2021 frente al Consulado de Italia en Barcelona para protestar por la detención del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont en Cerdeña. Quique Garcia / EFE
  10. ERC aplaza su consell nacional previsto para este sábado

    ERC ha decidido aplazar la reunión de su consell nacional, máximo órgano entre congresos, que estaba prevista para este sábado, debido a la "injusta" detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont a su llegada, este jueves, al aeropuerto de la isla italiana de Cerdeña. El presidente de ERC, Oriol Junqueras, iba a intervenir ante el consell nacional del partido este sábado por la mañana en Barcelona, en una reunión que ha quedado pospuesta debido a los acontecimientos de las últimas horas, sin que se haya decidido aún una nueva fecha, "a la espera de saber cómo se resuelve la situación", ha informado la formación republicana en un comunicado.

    Concentración a favor de Puigdemont
    Concentración en Bruselas a favor de Carles Puigdemont este viernes. EFE/EPA / Olivier Hoslet
  11. Francia evita pronunciarse por la diferencia de trato hacia Puigdemont tras su detención en Italia

    El Gobierno de Francia ha rehusado pronunciarse sobre los motivos por los que el expresidente catalán Carles Puigdemont no fue detenido cuando participó en actos políticos en Perpiñán y, en cambio, sí ha sido arrestado tras aterrizar el jueves en la localidad sarda de Alguer, en Italia. Interrogado por esta "diferencia de trato", la portavoz del Ministerio de Exteriores galo ha asegurado que hay "un procedimiento judicial en curso en Italia, que debe completarse en los marcos previstos a tal efecto". "No tenemos ningún comentario", ha apostillado. El Ministerio de Justicia de Italia también ha asegurado este viernes que no tiene "ningún papel" en el caso de Puigdemont y ha asegurado que está "plenamente" en manos de los tribunales, a los que compete decidir si proceden o no con la entrega a España del político independentista.

    El expresident Carles Puigdemont, en una imagen de archivo del pasado mes de marzo de 2021.
    El expresident Carles Puigdemont, en una imagen de archivo del pasado mes de marzo de 2021. STEPHANIE LECOCQ / EFE
  12. Aragonès celebra que Puigdemont quede en libertad pero critica "la persecución judicial"

    El presidente de la Generalitat Pere Aragonès ha celebrado que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont quede en libertad tras ser detenido la noche del jueves en Cerdeña (Italia), pero critica la "persecución judicial que desde hace cuatro años le fuerza a vivir en el exilio". "Exigimos la libertad total de Carles Puigdemont y de todos los represaliados. La represión sólo parará con amnistía y autodeterminación", ha destacado en un mensaje en su cuenta de Twitter.

  13. Junqueras defiende la continuidad de la mesa de diálogo aunque dice que detener a Puigdemont no propicia el ambiente adecuado para la negociación

    El exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, ha defendido hoy la continuidad de la mesa de diálogo entre el Ejecutivo de Pedro Sánchez y la Generarlitat catalana, aunque ha denunciado que no es el ambiente adecuado con la detención de Carles Puigdemont, y pide que se trabaje para propiciarlo. Junqueras, que fue condenado por sedición por su participación en el procés e indultado por el Gobierno, ha dado a entender que la Mesa de Diálogo debe continuar al ser preguntado en una entrevista en La Sexta. En este sentido, ha argumentado que en el caso de ERC todo el mundo sabe cuál es su posición y ha dicho entender que el Gobierno español "tenga posiciones muy alejadas". Pero ha recalcado que "de hecho, las mesas de negociación se hacen entre aquellos que defienden cosas que están muy alejadas entre ellos" y ha añadido que "no se le ocurriría a nadie establecer una mesa de negociación entre aquellos que están de acuerdo en algo".

    Oriol Junqueras en su visita a Waterloo.
    Oriol Junqueras en una visita a Waterloo. STEPHANIE LECOCQ / EFE/EPA
  14. Siete asociaciones catalanas de juristas ven ilegal la detención de Puigdemont

    Siete entidades y asociaciones catalanas de juristas han advertido que su arresto es "ilegal" y "contrario" a la legislación internacional vigente. Así lo han sostenido en un manifiesto firmado por Juristes per les Llibertats, DretsCat, la Coordinadora de l'Advocacia Catalunya, Drets Humans, Juristes per la República, Juristes pels Drets Humans del Maresme y Advocats d'Osona per la Defensa DDHH para reclamar la liberación de Puigdemont, detenido ayer a su llegada al aeropuerto de L'Alguer (Italia).

  15. Puigdemont queda en libertad pero no puede salir de Cerdeña

    El Tribunal de Apelación de Sassari (Cerdeña, Italia) decidió hoy dejar en libertad al expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, que fue detenido este jueves en Alger en virtud de una orden del Tribunal Supremo español, aunque no podrá abandonar la isla, informó su abogado en Italia, Agostinangelo Marras. Pincha aquí para leer más.

  16. "Complicará el diálogo con Madrid": así se hace eco la prensa internacional de la detención de Puigdemont

    El diario alemán, que describe al expresident catalán como un político "que vive en el exilio desde el 2017" y recuerda que su inmunidad parlamentaria como eurodiputado está en disputa, también se hace eco de las primeras concentraciones ante del consulado italiano en Barcelona. El semanario Der Spiegel, ha sido uno de los primeros en dar la noticia a Alemania, da las versiones además de otros medios españoles y la reacción del presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado. Como la BBC, la web del telediario de la primera cadena de la televisión pública alemana, Tagesschau, señala que la detención de Puigdemont -descrito como "la fuerza determinante en el campo separatista" - "podría complicar el diálogo entre el gobierno central y los separatistas en Barcelona".  Pincha aquí para leer más.

  17. La protesta por la detención de Puigdemont reúne a 600 manifestantes en Barcelona

    La protesta por la detención del expresidente catalán Carles Puigdemont ha reunido esta mañana a cerca de 600 personas, según fuentes municipales, en las inmediaciones del Consulado de Italia en Barcelona, custodiado por un amplio dispositivo policial. A la concentración, convocada por la ANC y a la que se ha adherido Òmnium Cultural y otras entidades soberanistas, han acudido la presidenta del Parlament, Laura Borràs, el vicepresident del Govern, Jordi Puigneró, entre otros consellers, así como la portavoz de ERC, Marta Vilalta, y los dirigentes de la CUP Dolors Sabaté y Carles Riera.

    Concentración este viernes 24 de septiembre de 2021 frente al Consulado de Italia en Barcelona para protestar por la detención del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont en Cerdeña.
    Concentración este viernes 24 de septiembre de 2021 frente al Consulado de Italia en Barcelona para protestar por la detención del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont en Cerdeña. Quique Garcia / EFE
  18. Vox pide personarse ante el tribunal de Cerdeña que estudia la detención de Puigdemont

    La vicesecretaria jurídica de Vox, Marta Castro, ha anunciado este viernes que el partido ha solicitado personarse en la pieza de situación personal sobre Carles Puigdemont abierta en la Corte de Apelaciones de Sassari (Cerdeña) tras la detención del expresident catalán en la región italiana. "Hoy mismo ya hemos solicitado nuestra personación tanto en la pieza de situación personal de Puigdemont como en las medidas cautelares que su defensa ha anunciado ante el TGUE", ha informado en un vídeo difundido por la formación política.

    Concentración a favor de Puigdemont
    Concentración en Bruselas a favor de Carles Puigdemont este viernes. EFE/EPA / Olivier Hoslet
  19. Llarena remite a Italia la euroorden contra Puigdemont 

    El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que instruye la causa contra el expresident de Catalunya Carles Puigdemont, ha remitido a la autoridades judiciales italianas la euroorden cursada el 14 de octubre de 2019 contra él, así como la cuestión prejudicial planteada en su día ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

  20. Schleswig-Holstein, el precedente alemán que sobrevuela la detención de Puigdemont en Cerdeña

    Informa desde Barcelona nuestro compañero Ferran Espada.

    El líder catalán Carles Puigdemont llega para una audiencia en el Palacio de Justicia sobre la orden de arresto emitida en su contra por la UE, en Bélgica, el 3 de febrero de 2020.
    El líder catalán Carles Puigdemont llega para una audiencia en el Palacio de Justicia sobre la orden de arresto emitida en su contra por la UE, en Bélgica, el 3 de febrero de 2020. Thierry Roge / Europa Press
  21. Marlaska niega que hubiera policías españoles en la detención de Puigdemont

    El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha negado este viernes que hubiera policías españoles en el momento de la detención del expresidente de Catalunya Carles Puigdemont en Cerdeña (Italia) y ha asegurado que supo del arresto cuando le informaron las autoridades italianas. "No participaba ningún efectivo de la Policía Nacional y tuvimos conocimiento cuando nos lo comunicaron oficialmente las autoridades italianas", ha explicado Grande-Marlaska en declaraciones a los periodistas en la Plaza Mayor de Valladolid, después de participar en el acto central del patrón de la Policía Nacional.

    Concentración este viernes 24 de septiembre de 2021 frente al Consulado de Italia en Barcelona para protestar por la detención del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont en Cerdeña.
    Concentración este viernes 24 de septiembre de 2021 frente al Consulado de Italia en Barcelona para protestar por la detención del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont en Cerdeña. Quique Garcia / EFE
  22. Gonzalo Boye, abogado de Puigdemont: "Alguien ha sobremotivado a los policías del aeropuerto de Cerdeña"

    Gonzalo Boye, abogado de Carles Puigdemont, ha atribuido la detención del expresidente catalán en Italia a que "alguien ha sobremotivado a los policías del aeropuerto de Cerdeña" y a una "suerte de engaño" de la Justicia española al Tribunal General de la Unión Europea (TGUE). En rueda de prensa telemática desde Bruselas, acompañado del eurodiputado de JxCat Toni Comín, el letrado ha recordado que hace una semana Puigdemont estuvo en Francia, en una reunión en la misma Asamblea Nacional, sin que "a nadie se le ocurriera detenerlo", por lo que cree que su arresto en Italia obedece a que "alguien ha sobremotivado a los policías del aeropuerto".

    El exconseller Toni Comín y el abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, realizan una comparecencia este viernes 24 de septiembre de 2021.
    El exconseller Toni Comín y el abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, realizan una comparecencia este viernes 24 de septiembre de 2021. Consell per la República / YUOTUBE
  23. Aragonès: "Exigimos la retirada de las órdenes de detención contra Puigdemont"

    El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha exigido "la retirada de las órdenes de detención contra Puigdemont el conjunto de personas represaliadas". Pincha aquí para leer más.

    Informa nuestra compañera Pilar Araque Conde.

    El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en una rueda de prensa este viernes 24 de septiembre de 2021.
    El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en una rueda de prensa este viernes 24 de septiembre de 2021. CAPTURA RTVE
  24. Mensaje de Puigdemont en redes sociales

    El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont ha publicado un mensaje en Twitter con el hashtag #FreePuigdemont.

  25. Pilar Llop, sobre Puigdemont: "España es un estado de derecho y ahora es el turno de la Justicia"

    a ministra de Justicia, Pilar Llop, ha manifestado este viernes que España es un estado de derecho y todos los ciudadanos están sometidos al cumplimiento de las leyes en iguales condiciones "y ahora es el turno de la Justicia, de las autoridades italianas y las autoridades españolas, las que tienen que decidir cual es la situación del ciudadano Carles Puigdemont. La ministra ha realizado estas manifestaciones este viernes en Avilés (Asturias) durante la presentación del Plan Justicia 2030 en la Cúpula del Centro Niemeyer.

    La ministra de Justicia, Pilar Llop, en la inauguración de los actos del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, en la sede del Consejo General de la Abogacía Española, a 23 de septiembre de 2021, en Madrid.
    La ministra de Justicia, Pilar Llop, en la sede del Consejo General de la Abogacía Española, a 23 de septiembre de 2021, en Madrid. Isabel Infantes / EUROPA PRESS
  26. Sánchez: "Es evidente que Carles Puigdemont tiene que comparecer y someterse a la Justicia"

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado este viernes una valoración de la detención del expresidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont. El líder del Ejecutivo ha insistido en que "hay que recordar que cuando Puigdemont huyó de la acción de la Justicia había otro Gobierno". "Nuestro Gobierno siempre ha tenido la misma posición: primero, respeto a todos los procesos y decisiones judiciales en todos los territorios, también en Italia, y segundo, es evidente que Carles Puigdemont tiene que comparecer y someterse a la Justicia", ha explicado. Sánchez también ha querido reivindicar el diálogo: "Hoy más que nunca es importante reivindicar el diálogo, la única vía para poder reencontrarse entre catalanes y el resto de compatriotas de España. El diálogo fue necesario hace diez años, en 2017, hoy, y lo será en el futuro. Mando un mensaje de compromiso y reivindicación del diálogo entre las distintas administraciones".

    Informa nuestro compañero Alexis Romero.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Nueva York el pasado 22 de septiembre de 2021.
    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Nueva York el pasado 22 de septiembre de 2021. Peter Foley / EFE
  27. Casado: "Pedimos a Sánchez que se comprometa a hacer todo lo posible para que Puigdemont sea extraditado y si es condenado, no indultarlo"

    El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, también se ha referido al tema de la detención de Puigdemont en su único acto público programado para hoy. "Estamos seguros de que no existirá impunidad y estamos convencidos de que el Gobierno de España se movilizará políticamente, diplomáticamente para apoyar la Justicia de España. La diplomacia la tiene que hacer el gobierno de España y la justicia tiene que prevalecer frente a cualquier interés partidista para seguir usando el poder", ha señalado en el cierre del Congreso de la organización europea European Seniors' Union celebrado en Madrid. En este sentido, ha pedido de nuevo a Pedro Sánchez que haga todo lo posible para que Puigdemont sea extraditado de Italia a España. Y comprometerse a que no será indultado, si el Tribunal Supremo lo condena, "para recibir los votos de los secesionistas y seguir en el poder"." No es mucho pedir que los políticos respetemos a la justicia, sus sentencias y a las legislaciones que impiden que nadie esté por encima la ley”, ha añadido.

    Informa nuestro compañero Miguel Muñoz.

  28. La Comisión Europea evita pronunciarse sobre la detención de Puigdemont

    "Hemos visto la información en los medios. Solo puedo decir que se trata de una cuestión de las autoridades judiciales y nosotros respetamos su independencia", ha señalado la portavoz de Justicia de la CE, Christian Wigand, en la rueda de prensa diaria.

    Informa desde Bruselas nuestra compañera María G. Zornoza.

  29. Aznar espera que la Justicia italiana entregue a Puigdemont para ser juzgado en España

    El expresidente del Gobierno José María Aznar ha asegurado este viernes que espera que la Justicia italiana entregue a España al "prófugo" expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont para que sea juzgado por los tribunales españoles. Así se ha pronunciado después de que Puigdemont haya sido detenido en Cerdeña -donde se había asistido para un encuentro sobre cultura popular- por las autoridades italianas por la orden de búsqueda y captura del Tribunal Supremo.

    El expresidente del Gobierno y presidente del IADG, José María Aznar, interviene en la clausura del Campus FAES 2021 en el auditorio de la Fundación Abertis, a 24 de septiembre de 2021, en Madrid.
    El expresidente del Gobierno y presidente del IADG, José María Aznar, interviene en la clausura del Campus FAES 2021 en el auditorio de la Fundación Abertis, a 24 de septiembre de 2021, en Madrid. Eduardo Parra / EUROPA PRESS
  30. Puigdemont declarará a las 14.00 horas ante la Corte de Apelación de Sàsser (Italia)

    El expresidente de la Generalitat de Cataluña y líder de Junts, Carles Puigdemont, declarará a las 14.00 horas de este viernes ante la Corte de Apelación de Sàsser (Italia) tras ser detenido la noche del jueves por la policía fronteriza italiana en Cerdeña, según la Oficina del expresidente.

  31. Ione Belarra, sobre la detención de Puigdemont: "La judicialización ha demostrado ser un callejón sin salida"

    En Unidas Podemos, el otro socio del Ejecutivo, también preocupa sobremanera que la detención de Carles Puigdemont desvíe la buena marcha del diálogo y rompa el escenario de calma que se ha estado trabajando en el último año y medio. La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, y también secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha advertido de que "la judicialización (del conflicto catalán) ha demostrado ser un callejón sin salida". Durante una visita a la isla de La Palma, junto al ministro de Consumo y líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, Belarra ha advertido sobre los peligros de esta situación: "Vamos a respetar las decisiones judiciales que se adopten en cada momento; el Gobierno de España está concentrado en abandonar el camino de la judicialización, en apostar por la vía del diálogo, y por eso hemos trabajado tanto para la recuperación de esa mesa de diálogo y para que ese sea el camino", ha dicho.

    Informa nuestro compañero Alexis Romero.

    Supremo archiva la querella de Vox contra la ministra Belarra, que tildó a los de Abascal de 'nazis a cara descubierta'
    La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. EUROPA PRESS
  32. Unai Sordo considera que la detención de Puigdemont "añade ciertas incertidumbres y tensiones a la situación política"

    El secretario general de CCOO, Unai Sordo, considera que la detención del expresident de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont "añade ciertas incertidumbres y tensiones a la situación política" actual, si bien ha señalado la conveniencia de "seguir apostando por las vías del diálogo". El líder de CCOO ha hecho estas declaraciones en València, antes de reunirse con el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. "Es evidente que las vías judiciales y la acción de la Justicia lleva sus caminos. Y esto es así. Pero lo importante en este momento, en esta coyuntura política que vive nuestro país, creo que es apostar, seguir apostando, por las vías del diálogo y de la negociación política", ha afirmado.

    El secretario general de CCOO, Unai Sordo, atiende a los medios de comunicación frente al Palau de la Generalitat Valenciana, a 24 de septiembre de 2021.
    El secretario general de CCOO, Unai Sordo, atiende a los medios de comunicación frente al Palau de la Generalitat Valenciana, a 24 de septiembre de 2021. Rober Solsona / EUROPA PRESS
  33. El abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye: "Estamos terminando el escrito de solicitud de medidas cautelarísimas ante el Tribunal General de la UE"

    "Estamos terminando el escrito de solicitud de medidas cautelarísimas ante el Tribunal General de la UE", afirma el abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye. "Nos basamos para ello en la resolución que es pública del día 30 de julio", donde explica que los procedimientos están suspendidos. Afirma que el expresident "está muy tranquilo".

    Gonzalo Boye en rueda de prensa convocada por el Consell per la República Catalana
    Gonzalo Boye en rueda de prensa convocada por el Consell per la República Catalana.
  34. Junts pregunta en el Congreso si el CNI ha colaborado en la detención de Puigdemont y pedirá cuentas a Sánchez

    Junts quiere saber si el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha colaborado en la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont este jueves en Cerdeña y preguntará expresamente al respecto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sesión de control del Congreso del próximo miércoles. Por lo pronto, la portavoz del partido de Puigdemont en la Cámara Baja, Miriam Nogueras, y su homólogo en el Senado, Josep Lluís Cleries, han registrado sendas preguntas por escrito para que el Gobierno les detalles "qué actuaciones ha llevado a cabo", incluido el CNI, "en relación con la detención ilegal" del expresident, recalcando que además Puigdemont es "eurodiputado".

  35. El exconseller Toni Comín: "Hoy Italia, arrastrada por el Estado español, tiene un preso político"

    El exconseller Toni Comín afirma en una rueda de prensa junto al abogado de Puigdemont que "hoy Italia, arrastrada por el Estado español, tiene un preso político, que es un preso ilegal".

    Gonzalo Boye en rueda de prensa convocada por el Consell per la República Catalana
    Gonzalo Boye en rueda de prensa convocada por el Consell per la República Catalana.
  36. Rueda de prensa del exconseller Toni Comín y el abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye

    El exconseller Toni Comín y el abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, realizan una rueda de prensa 

    El exconseller Toni Comín y el abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, realizan una comparecencia este viernes 24 de septiembre de 2021.
    El exconseller Toni Comín y el abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, realizan una comparecencia este viernes 24 de septiembre de 2021. Consell per la República / YUOTUBE
  37. Puigneró: "El tiempo nos está dando la razón con la mesa de diálogo"

    El vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, ha sostenido que el tiempo "está dando la razón" a quienes, como JxCat, advertían de que la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat no iba a servir para "detener la represión" ni solucionar el conflicto catalán. En declaraciones a los medios desde la protesta ante el consulado italiano por la detención del expresidente catalán Carles Puigdemont en la isla italiana de Cerdeña, el vicepresidente, de JxCat, ha recordado que su partido ya avisó de que era "muy escéptico" respecto a la mesa de diálogo, que se reunió la semana pasada sin ningún representante de los posconvergentes.

    El vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró (2i), acompañado por la consellera de Recerca i Universitats, Gemma Geis (i), la consellera de Justícia, Lourdes Ciuró (3i) y el conseller de Economía e Hisenda, Jaume Giró (d) este viernes 24 de septiembre en
    El vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró (2i), acompañado por la consellera de Recerca i Universitats, Gemma Geis (i), la consellera de Justícia, Lourdes Ciuró (3i) y el conseller de Economía e Hisenda, Jaume Giró (d) este viernes 24 de septiembre en Barcelona. Quique Garcia / EFE
  38. Ayuso, sobre Puigdemont: "Deseo que sea juzgado y que sea pronto"

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se pronuncia sobre la detención del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont: "Deseo que sea juzgado y que sea pronto".

  39. Convocadas concentraciones frente a los ayuntamientos a las 20.00 horas por la detención de Puigdemont

    La Associació de Municipis per la Independència convoca concentraciones concentraciones frente a los ayuntamientos a las 20.00 horas de este domingo para mostrar su rechazo a la detención del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont.  

    Concentración este viernes 24 de septiembre de 2021 frente al Consulado de Italia en Barcelona para protestar por la detención del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont en Cerdeña.
    Concentración este viernes 24 de septiembre de 2021 frente al Consulado de Italia en Barcelona para protestar por la detención del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont en Cerdeña. Quique Garcia / EFE
  40. El abogado de Puigdemont asegura que había "policías españoles entre los que detuvieron" al expresident en Cerdeña

    El abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, ha asegurado este viernes que en la detención de este jueves en Cerdeña del expresidente de la Generalitat estaban presentes dos agentes de la Policía Nacional.

    Foto de archivo. Carles Puigdemont en una rueda de prensa en el Parlamento Europeo (Bruselas).
    Foto de archivo. Carles Puigdemont en una rueda de prensa en el Parlamento Europeo (Bruselas). Jan Van De Vel / Europa Press
  41. La detención de Puigdemont provoca alta tensión en el independentismo e impactará de lleno en el proceso de diálogo político

    La intervención de la Policía italiana durante la visita del expresident de la Generalitat a Cerdeña conmociona al independentismo catalán y afectará al desarrollo de la ya complicada mesa de diálogo. A las puertas de la conmemoración del 1 de octubre las movilizaciones se esperan multitudinarias y pueden volver a ser virulentas en algunos casos. El Govern de la Generalitat reúne un gabinete de crisis a la espera de la decisión de los jueces italianos. Pincha aquí para leer más.

    Informa desde Barcelona nuestro compañero Ferran Espada.

    Concentración este viernes 24 de septiembre de 2021 frente al Consulado de Italia en Barcelona para protestar por la detención del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont en Cerdeña.
    Concentración este viernes 24 de septiembre de 2021 frente al Consulado de Italia en Barcelona para protestar por la detención del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont en Cerdeña. Quique Garcia / EFE
  42. Puigdemont, pendiente de la Justicia europea para ser liberado tras su detención en Italia

    El expresident de la Generalitat catalana pone sus esperanzas en la Justicia europea. Se prevé que su equipo presente medidas cautelares al TGUE para poder gozar de su libertad y de sus derechos políticos como eurodiputado. Pincha aquí para leer toda la información.

    Informa desde Bruselas nuestra compañera María G. Zornoza.

    El expresident Carles Puigdemont; durante el acto de celebración de los 60 años de Òmnium Cultural, a 16 de julio de 2021, en Elna, (Francia).
    El expresident Carles Puigdemont; durante el acto de celebración de los 60 años de Òmnium Cultural, a 16 de julio de 2021, en Elna, (Francia). David Zorrakino / EUROPA PRESS
  43. El independentismo de Cerdeña se moviliza en apoyo a Puigdemont

    Representantes de movimientos independentistas de Cerdeña se han concentrado este viernes a primera hora ante el tribunal de Sassari en apoyo al expresident Carles Puigdemont y han prometido hacer "cuanto sea necesario" para lograr su excarcelación, alegando que como invitado es "intocable".

    El independentismo se moviliza en apoyo a Puigdemont en l'Alguer (Italia).
    El independentismo se moviliza en apoyo a Puigdemont en l'Alguer (Italia). GIAN MARIO SIAS / EFE
  44. La derecha pide que Puigdemont sea juzgado en España y reclama a Sánchez que no haya indultos ni impunidad

    Tanto PP como Cs y Vox coinciden en pedir que el expresident de Catalunya sea juzgado en España. El presidente del PP, Pablo Casado, ha afirmado que Puigdemont debe ser juzgado en España por su "golpe a la legalidad constitucional", y ha recalcado que "Sánchez debe comprometerse a respetar la sentencia de la Justicia sin indultos a cambio de permanecer en el poder". Pincha aquí para leer más.

    Informa nuestro compañero Miguel Muñoz.

    Pablo Casado. Foto de archivo.
    Pablo Casado. Foto de archivo. JAVIER SORIANO / AFP
  45. Elsa Artadi: "Si las autoridades españolas se saltan los procedimientos europeos, estaríamos en otra fase de las relaciones"

    La vicepresidenta de Junts, Elsa Artadi, ha afirmado en una entrevista en Onda Cero que "si las autoridades españolas deciden saltarse todos los procedimientos europeos y perpetran este ataque contra el independentismo y la figura de Puigdemont, estaríamos entrando en una fase distinta de las relaciones que había hasta ahora". "Esperamos una pronta resolución de la situación", ha añadido. 

    Elsa Artadi
    La vicepresidenta de JxCat, Elsa Artadi, interviene durante la Diputación Permanente del Parlament, en Barcelona, Catalunya (España), a 24 de febrero de 2021. David Zorrakino / Europa Press
  46. Marta Vilalta y Diana Riba (ERC) viajan a l'Alguer (Italia) para apoyar a Puigdemont

    La secretaria general adjunta de ERC y portavoz del partido, Marta Vilalta, y la eurodiputada republicana Diana Riba han viajado la mañana de este viernes a l'Alguer (Italia) para apoyar al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont tras ser detenido. En un comunicado, aseguran que quieren acompañar al entorno del expresidente catalán tras una detención "injusta", y a la espera de que pase a disposición judicial. El partido ha manifestado que rechaza la actuación de la policía italiana y lamenta que "la represión por parte del Estado no pare", y por ello han reiterado que la única salida es la autodeterminación y la amnistía.

    La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, interviene ante los medios.
    La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, interviene ante los medios. David Zorrakino / Europa Press
  47. El Gobierno confía en que la detención de Puigdemont no rompa la mesa de diálogo ni la negociación presupuestaria

    El Gobierno quiere confiar en que la detención de Carles Puigdemont no tiene que romper la mesa de diálogo sobre Catalunya ni impedir un acuerdo presupuestario con ERC, pero es consciente de que todo es ahora más complicado en ambos escenarios, según fuentes consultadas. Pincha aquí para conocer los detalles.

    Informan nuestros compañeros Manuel Sánchez y Alexis Romero.

    La ministra de Defensa, Margarita Robles atiende a la prensa este 22 de septiembre de 2021 en Madrid.
    La ministra de Defensa, Margarita Robles atiende a la prensa este 22 de septiembre de 2021 en Madrid. Emilio Naranjo / EFE
  48. Arrimadas: "Si viene a España Puigdemont y le juzgan, que el Gobierno no le indulte"

    La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha afirmado que respeta el proceso judicial y pide el Gobierno "que se tomen medidas" ante las manifestaciones ante posibles "altercados". "Si viene a España Puigdemont y le juzgan, que el Gobierno no le indulte", pide Arrimadas en una entrevista en TVE.

    La líder de Cs, Inés Arrimadas, comparece en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, a 16 de septiembre de 2021.
    La líder de Cs, Inés Arrimadas, comparece en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, a 16 de septiembre de 2021. Óscar Cañas / EUROPA PRESS
  49. Puigneró convoca a los consellers de Junts "con carácter de urgencia" en el Palau de la Generalitat

    El vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, ha convocado a los consellers de Junts "con carácter de urgencia" a su despacho en el Palau de la Generalitat tras la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Cerdeña (Italia).Lo ha hecho tras asistir a primera hora del viernes a la concentración convocada por la ANC para protestar contra la detención la noche del jueves del expresidente catalán y líder de Junts.

    El vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró (2i), acompañado por la consellera de Recerca i Universitats, Gemma Geis (i), la consellera de Justícia, Lourdes Ciuró (3i) y el conseller de Economía e Hisenda, Jaume Giró (d) este viernes 24 de septiembre en
    El vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró (2i), acompañado por la consellera de Recerca i Universitats, Gemma Geis (i), la consellera de Justícia, Lourdes Ciuró (3i) y el conseller de Economía e Hisenda, Jaume Giró (d) este viernes 24 de septiembre en Barcelona. Quique Garcia / EFE
  50. Jordi Sànchez denuncia que solo se desee ver a Puigdemont "detenido y entrando en una prisión española"

    El secretario general de JuntsxCat, Jordi Sànchez, ha acusado al Gobierno central de no tener "voluntad real" de "levantar el pie de la represión judicial" y desear por contra únicamente ver al expresidente Carles Puigdemont "detenido y entrando en una prisión española". En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Sànchez se ha referido a la detención este pasado jueves de Puigdemont en Cerdeña por las autoridades italianas por la orden de búsqueda y captura del Tribunal Supremo (TS). Tras indicar que "no hay ninguna euroorden activada ni comunicada adecuadamente", Sànchez ha advertido que "el Reino de España ha engañado a la justicia europea".

  51. Aragonès suspende agenda para hablar con consellers y el entorno de Puigdemont

    El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha suspendido la agenda que tenía prevista para este viernes, para así poder reunirse con consellers de su Govern y mantener contactos con el equipo del expresident Carles Puigdemont. Aragonès, que en principio tenía programada una visita a la empresa Cricursa y al Ayuntamiento de Granollers, permanecerá esta mañana en el Palau de la Generalitat, donde mantendrá contactos con el entorno de Puigdemont y con la consellera de Acción Exterior, Victòria Alsina, que se encuentra en Italia ya que iba a participar en el acto al que pensaba acudir el expresident en L'Alguer, antes de ser detenido este jueves tras aterrizar en la isla de Cerdeña.

    Concentración este viernes 24 de septiembre de 2021 frente al Consulado de Italia en Barcelona para protestar por la detención del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont en Cerdeña.
    Concentración este viernes 24 de septiembre de 2021 frente al Consulado de Italia en Barcelona para protestar por la detención del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont en Cerdeña. Quique Garcia / EFE
  52. Margarita Robles: "Cualquier ciudadano tiene que estar siempre a disposición de los tribunales"

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, afirma en una entrevista a TVE que "la posición del Gobierno es la única posible en un estado de derecho. Cualquier ciudadano tiene que estar siempre a disposición de los tribunales".

    La ministra de Defensa, Margarita Robles atiende a la prensa este 22 de septiembre de 2021 en Madrid.
    La ministra de Defensa, Margarita Robles atiende a la prensa este 22 de septiembre de 2021 en Madrid. Emilio Naranjo / EFE
  53. Unas 400 personas cortan la avenida Diagonal de Barcelona

    Unas 400 personas han cortado desde las 09.00 horas de este viernes la avenida Diagonal de Barcelona, a la altura de la calle Aribau, para protestar contra la detención del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont en Cerdeña (Italia). Todo ello después de que la ANC convocara a los ciudadanos a protestar este viernes ante el consulado italiano de la capital catalana, una concentración en la que los manifestantes corean lemas como "independencia", "Vergüenza" y "Puigdemont, nuestro presidente" y "1-O, no olvido ni perdón".

    Decenas de ciudadanos se concentran este viernes 24 de septiembre de 2021 frente al Consulado de Italia en Barcelona para protestar por la detención del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont en Cerdeña.
    Concentración este viernes 24 de septiembre de 2021 frente al Consulado de Italia en Barcelona para protestar por la detención del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont en Cerdeña. Quique Garcia / EFE
  54. Miguel Urbán, sobre la detención de Puigdemont: "Es contraria a la doctrina del TJUE, lo que puede ser un nuevo bochorno para la justicia española"

    El eurodiputado Miguel Urbán afirma a través de Twitter que la detención de Carles Puigdemont "no solo es contraria a la doctrina del TJUE, lo que puede ser un nuevo bochorno para la justicia española. Sino que también es contraria a cualquier lógica de resolución dialogada".

  55. Decenas de manifestantes se concentran frente al consulado de Italia en Barcelona

    Decenas de manifestantes se concentran desde las 09.00 horas de este viernes frente al consulado de Italia en Barcelona. Allí se encuentran la presidenta del Parlament, Laura Borras, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, y los consejeros Jaume Giró y Josep Maria Argimon.

    Manifestación frente al consulado de Italia en Barcelona por la detención del expresident Carles Puigdemont en Cerdeña.
    Manifestación frente al consulado de Italia en Barcelona por la detención del expresident Carles Puigdemont en Cerdeña. TWITTER / ACN
  56. El abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye: "Creemos que las autoridades judiciales dejarán en libertad a Puigdemont"

    El abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, ha afirmado este viernes en una entrevista en Hoy por hoy de la Cadena SER que esperan que el expresident quede en libertad. "Creemos que las autoridades judiciales dejarán en libertad a Puigdemont. Es la cuarta vez que pasa", ha explicado, donde añade que va "a volver a pedir medidas cautelares".

    Gonzalo Boye / EP
    El abogado Gonzalo Boye, en una imagen de archivo. / EP.
  57. La ACN llama a movilizarse este viernes frente al consulado de Italia en Barcelona

    La Asamblea Nacional Catalana (ACN) llama a movilizarse este viernes a las 09.00 horas frente al consulado de Italia en Barcelona por la detención del expresident catalán Carles Puigdemont. 

  58. Puigdemont espera en Cerdeña pasar a disposición a judicial y confía en las "garantías del derecho de la Unión"

    El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se encuentra detenido en la isla italiana de Cerdeña, a la espera de pasar a disposición judicial, que no se sabe con certeza si será hoy o mañana, explicó hoy a Efe su abogado, Gonzalo Boye. Su defensa aseguró tras su detención que el expresident catalán se encuentra "absolutamente tranquilo" porque confía en las "garantías del derecho de la Unión". "Está absolutamente tranquilo porque sabe lo que estamos haciendo, por qué fue a Italia y qué garantías le permite el derecho de la Unión", ha añadido el abogado.

    El expresident Carles Puigdemont, en una imagen de archivo del pasado mes de marzo de 2021.
    El expresident Carles Puigdemont, en una imagen de archivo del pasado mes de marzo de 2021. STEPHANIE LECOCQ / EFE
  59. La Policía italiana detiene a Carles Puigdemont en Cerdeña

    La Policía italiana ha detenido a Carles Puigdemont en Cerdeña. El expresidente catalán había acudido al país alpino para participar en Adifolk, un encuentro anual internacional de difusión de la cultura popular catalana que se celebra cada año en un país diferente. Al aterrizar en la ciudad de L'Alguer ha sido detenido por agentes de la Gendarmeria italiana vestidos de paisano. Por su parte su abogado, Boye, ha asegurado que el expresident está tranquilo, ha explicado que Puigdemont ha sido detenido en función de la euroorden dictada el 14 de octubre de 2019 por el Tribunal Supremo, la cual, a su juicio, "por imperativo legal, según establece el Estatuto del TJUE, se encuentra suspendida". Pincha aquí para leer más información.