Público
Público

Última hora | El Gobierno levantará el parón de actividades esenciales tras Semana Santa "si no se plantean otras medidas"

El subdirector general de Logística e Innovación de la Policía Nacional, el comisario principal José García Molina; el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, general José Manuel Santiago; la jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergen
El subdirector general de Logística e Innovación de la Policía Nacional, el comisario principal José García Molina; el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, general José Manuel Santiago; la jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES), María José Sierra; la secretaria general de Transportes, María José Rallo del Olmo, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general Miguel Villarroya, durante la rueda de prensa ofrecida este domingo en el Palacio de la Moncloa, en Madrid, para informar de la pandemia del coronavirus. EFE

Tras unos resultados que arrojaron algo de esperanza, con la curva algo aplanada en España e Italia, el mundo empieza a conocer el impacto de la pandemia. Los casos se han disparado en EEUU y Brasil empieza a dar síntomas de agotamiento político.

  1. Muere un auxiliar administrativo del Hospital de Getafe (Madrid) que contrajo el coronavirus

    Un auxiliar administrativo que trabajaba en la Unidad de Rehabilitación de Área (URA) Pediátrica del Hospital de Getafe y había contraído coronavirus ha fallecido, según han informado a Europa Press fuentes sindicales.

  2. La Policía interrumpe una misa que una decena de personas celebraba en una azotea de Triana

    Un dispositivo conjunto de la Policía Local de Sevilla y la Policía Nacional ha interrumpido este domingo una misa que al menos nueve personas estaban celebrando en la zona común de un edificio de la calle Pagés del Corro de la capital andaluza, en el barrio de Triana.

  3. Unos nuevos test rápidos detectan covid-19 en el 64% de pacientes con síntomas recientes

    Los test rápidos que este domingo y mañana lunes distribuirá el Gobierno entre las comunidades autónomas tienen una sensibilidad del 64 % en pacientes que acaban de iniciar los síntomas de la covid-19 y de más del 80% en las infectadas durante siete o más.

    En un comunicado, el Ministerio de Sanidad ha apuntado que esa es la fiabilidad de las pruebas comprobada por el Instituto de Salud Carlos III.

    Los test rápido son pruebas complementarias a las pruebas PCR -siglas de Proteína C Reactiva- y se dirigirán a hospitales y colectivos vulnerables como las residencias de mayores, según indica el ministerio dirigido por Salvador Illa. Aquellos pacientes que den positivo en una de estas pruebas serán casos confirmados, y si dan negativo deberán realizar una PCR.

  4. Las Comunidades avalan la prórroga pero difieren en la intensidad del confinamiento

     Los presidentes autonómicos han apoyado este domingo la prórroga del estado de alarma por el coronavirus hasta el 26 de abril pero han diferido en la prolongación e intensidad del confinamiento: mientras el catalán ha pedido uno total, Madrid ha reclamado no tomar medidas innecesarias que lastren la economía.

    Los responsables autonómicos han detallado este domingo los asuntos tratados en la Conferencia de Presidentes mantenida por videoconferenia con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, quien les ha anunciado que recibirán un millón de test para la detección de la covid-19 y les ha pedido un listado de infraestructuras para acoger a los positivos asintomátios.

    El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido a Sánchez mantener el "confinamiento total", a excepción de los servicios esenciales, al entender que "no es momento de bajar la guardia. "No queremos que el Gobierno español se equivoque nuevamente", ha dicho en una declaración institucional tras la reunión telemática.

  5. Más de 82.000 nuevos casos diarios elevan el total mundial a 1,13 millones

    a Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hoy más de 82.000 nuevos casos de covid-19 en todo el mundo, lo que eleva el total global a 1.133.758, mientras que los fallecidos son 62.884, 5.799 más que en la jornada anterior.

    La pandemia afecta a 208 países y territorios, según la organización, cuyas cifras siguen mostrando una aceleración en el número de casos y fallecimientos diarios globales pese a la estabilización en grandes focos de contagio como Italia o España.

    Según cifras de las diferentes autoridades sanitarias nacionales, que muestran unos números ligeramente superiores a los de la OMS, los pacientes recuperados ascienden ya a 253.000 en el planeta, mientras que más de 44.000 se encuentran en estado grave o crítico.

    Estados Unidos es de acuerdo con esos datos el país con un mayor número de casos, 312.000, seguida de España (130.000) e Italia (124.000).

  6. Comunidad Madrid recibe segundo avión con 82 toneladas de material sanitario

    La Comunidad de Madrid ha recibido esta tarde el segundo avión procedente de China, cargado con 82 toneladas de material sanitario, que se distribuirán de inmediato entre los hospitales de la región para combatir el coronavirus.

    En los dos aviones gestionados por el Gobierno regional han llegado 140 toneladas de material sanitario en apenas 72 horas, ha señalado en un comunicado el Ejecutivo madrileño.

    El nuevo vuelo ha aterrizado en el aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez con 4,7 millones de unidades de mascarillas, guantes, batas quirúrgicas o trajes de protección.

    La carga del segundo aparato incluye hasta 24 respiradores que servirán para seguir creando puestos Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en los hospitales madrileños.

  7. Lombardía multará con 400 euros a quienes no lleven mascarillas en la calle

    La región italiana de Lombardía (norte), la más afectada por el coronavirus, que en Italia ha causado ya al menos 15.000 fallecidos, multará desde este domingo con 400 euros a todos los ciudadanos que salgan a la calle sin mascarillas o, en su defecto, con bufandas que les cubran la boca y la nariz.

    Se trata de una ordenanza regional aprobada por el presidente de Lombardía, Attilio Fontana, que busca contener la propagación del virus, que en esta región ha causado más de 49.000 contagios y 8.600 fallecidos.

    "Las mascarillas resuelven el problema al 100%, las bufandas al 30-40%, pero más vale eso que nada", ha explicado Fontana en declaraciones a la emisora italiana Radio Padania.

  8. Carrefour abonará 200 euros a sus trabajadores de hiper y súper

    Carrefour abonará 200 euros netos a los profesionales de hipermercados y supermercados como reconocimiento a su esfuerzo y al alto grado de compromiso demostrado en la crisis generada por la pandemia del coronavirus, según ha anunciado el grupo de distribución.

    De esta forma, la compañía suma esta medida económica a otras ya aplicadas como el aumento del descuento de empleado de 8% al 16% y que tienen como objeto el reconocimiento personal y económico de sus equipos en un momento en el que "el comercio es considerado más que nunca un servicio esencial".

    Carrefour, comprometido globalmente con la seguridad de sus colaboradores, ha diseñado el mayor plan de acción del sector, que centra sus prioridades en la protección de los trabajadores en cinco bloques: prevención, salud, conciliación, comunicación y medidas económicas.

  9. El Gobierno levantará el parón de actividades esenciales tras Semana Santa "si no se plantean otras medidas"

    El Gobierno levantará la paralización de las actividades no esenciales tras la Semana Santa, una vez concluya este miércoles, día 9, el periodo para el que se decretó, "si no se plantean otras medidas", según ha señalado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

    "A partir del 11 de abril lo que acaba es el decreto que establece los permisos retribuidos, por lo tanto, salvo que planteemos otras medidas, nos volveríamos a colocar en la situación del primer estado de alarma", declaró en la rueda de prensa conjunta con los otros tres ministros que tienen competencias delegadas durante el estado de alarma.

    "Ahora bien, es evidente que el Gobierno, dentro de esta estrategia de desescalamiento del confinamiento, tiene que ver exactamente los sectores que se consideran esenciales, esto está por definir", señaló.

  10. 2.850 Detenidos y unas 330.000 sanciones en tres semanas de estado de alarma

    Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido a 2.850 personas y han efectuado más de 330.000 sanciones al cumplirse tres semanas del estado de alarma.

    Son datos que esta tarde ha destacado el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, en una rueda de prensa conjunta con los titulares de Sanidad, Defensa y Transportes al termino de la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos por videoconferencia.

    Desde la entrada en vigor del estado de alarma, el pasado 15 de marzo, los cuerpo de seguridad del Estado han abierto más de 330.000 expedientes sancionadores y han arrestado a 2.850 personas por delitos de desobediencia y atentado contra la autoridad.

    Además, se han realizado más de tres millones de comprobaciones respecto de personas y vehículos, sin desproteger a los colectivos más vulnerables como las víctimas de violencia de género, con más de 77.000 actuaciones entre llamadas y contravigilancia en este sentido, o las residencias de ancianos "para asegurar que no haya ninguna disfunción en momentos de máxima urgencia y sensibilidad".

  11. Portugal se acerca a los 300 muertos mientras crece presión sobre hospitales

    Portugal registra hasta hoy 295 fallecimientos por coronavirus, veintinueve más que la víspera, y supera los 11.000 contagios, en un momento en el que crece la presión sobre los hospitales y se está reforzando la dotación de equipamientos médicos.

    Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS), el número de contagiados alcanzó los 11.278, un 7,2 % más que el sábado, y hubo otros veintinueve fallecidos, el segundo mayor aumento diario hasta la fecha.

    Del total de contagiados, 1.084 personas están hospitalizadas y 267 precisan de cuidados intensivos, lo que supone un incremento respecto al anterior balance (1.075 internados y 251 en la UCI).

    Está subiendo "el número de enfermos con necesidades de hospitalización y de cuidados intensivos", lo que resulta en un "aumento de la presión sobre el internamiento hospitalario", reconoció la ministra portuguesa de Sanidad, Marta Temido.

  12. Reino Unido registra 621 nuevas muertes por covid-19 y casi 6.000 casos más

    El Reino Unido Unido ha registrado en una jornada 621 nuevas muertes por covid-19, algo por debajo de las 708 de las que informó ayer el Ministerio de Salud, y 5.903 nuevos contagios, hasta 47.806.

    La cifra total de fallecidos en el país divulgada este domingo, 4.934 personas, contempla a aquellos pacientes ingresados en hospitales que murieron hasta las 16.00 de ayer, después de haber dado positivo en un uno de los 195.524 test que ha realizado hasta ahora la sanidad pública.

    El ministro de Salud, Matt Hancock, alertó hoy de que el Gobierno se planteará endurecer las condiciones del confinamiento si una parte de la población opta por no "obedecer las normas" que se han dictado.

  13. El segundo avión con material de China aterrizará este domingo en Madrid

     La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado este domingo que esta tarde aterrizará en Madrid el segundo avión procedente de China que gestionó el Gobierno regional, con 82 toneladas de material sanitario y 228 camas.

    "Oxígeno y esperanza para nuestros grandes sanitarios y demás profesionales al frente de servicios fundamentales", ha señalado Ayuso en su cuenta de Twitter.

    Este es el segundo avión gestionado por el Gobierno madrileño que aterrizará en Madrid cargado de material sanitario para los profesionales que se encuentran en primera línea en la lucha contra la pandemia en la región.

    La primera aeronave llegó el pasado jueves al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas con 58 toneladas de material sanitario con un total de 1.430.000 mascarillas, 2.200.000 guantes y 72.000 trajes de protección para el personal sanitario de los centros hospitalarios de la región. 

  14. Sanidad acepta levantar el confinamiento en la zona de Igualada 

    El Ministerio de Sanidad ha respaldado este domingo la decisión de la Generalitat de Catalunya de levantar el confinamiento perimetral de la zona de la cuenca del Ódena, que afecta a cuatro municipios de la provincia de Barcelona -Igualada, Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui y Ódena-.

    El titular de Sanidad, Salvador Illa, ha avalado la medida que el Govern adoptó ayer, sábado, con el fin de equiparar la situación de esta comarca a la del resto de Cataluña.

    "Según la valoración del Ministerio del Interior y de Sanidad, procede este levantamiento y vamos a dictar una orden avalando la petición de la Generalitat", ha comentado Illa en una rueda de prensa desde el Palacio de la Moncloa junto a los ministros de Interior, Fernando Grande-Marlaska, Transportes, José Luis Ábalos, y Defensa, Margarita Robles.

    El confinamiento perimetral de la cuenca del Ódena se dictó el pasado 12 de marzo debido al elevado número de contagios registrados.

  15. El acceso en coche a las ciudades cae un 78%, por debajo del objetivo del 85%

    El acceso a las grandes ciudades en vehículo privado ha caído un 78% en la tercera semana del estado de alarma por la crisis del coronavirus, por debajo del objetivo del 85 % que se había marcado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

    No obstante, supone una reducción de entre ocho y diez puntos respecto a la semana anterior -cuando la actividad productiva era mayor-, ha subrayado la secretaria general de Transportes, María José Rallo, en la rueda de prensa de este domingo del comité de gestión técnica.

    Sí se ha reducido entre el 80% y el 85% el número de desplazamientos interprovinciales en coche particular y más del 85% en transporte público.

  16. Gobierno activa operación para que el material de Turquía llegue cuanto antes

    l Gobierno ha desplegado la operación logística necesaria para que el avión procedente de Turquía con los más de 100 respiradores comprados a una empresa turca lleguen cuanto antes.

    Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación han informado a Efe que dicha operación requiere de la participación de varios actores para programar el vuelo, coordinar la recogida y posteriormente preparar la entrega del material que transporta.

    La operación, añaden las fuentes, se ha puesto en marcha una vez desatascada la retención de dicho material, en Ankara.

    Las gestiones diplomáticas con Turquía fructificaron en la noche del sábado, y en consecuencia, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, confirmó en su cuenta de Twitter la pronta salida de ese material.

  17. Más de millón y medio de cuentas difunden en redes noticias falsas sobre la pandemia

    La Policía Nacional ha advertido de la aparición de un millón y medio de cuentas en redes sociales relacionadas con la covid-19 que no pretenden otra cosa que difundir noticias falsas para manipular a la opinión pública.

    En rueda de prensa posterior a la reunión del comité de seguimiento de la pandemia, el subdirector general de Logística e Innovación de la Policía Nacional, José García Molina, ha hecho hincapié en el "grave riesgo" que suponen las noticias falsas de personas que solo "buscan crear alarma social".

    En concreto, ha desvelado que la Policía ha detectado que existen más de millón y medio de cuentas en redes sociales relacionadas con el coronavirus que son perfiles dirigidos a manipular y crear contenido spam.

    ES por ello que el mando policial ha recordado que la responsabilidad de estos mensajes falsos es de todos y ha pedido no convertirlos en virales. "Evitemos ser víctimas de su manipulación", ha añadido.

  18. El Hospital Gregorio Marañón desarrolla un sencillo prototipo de respirador

    El Hospital Gregorio Marañón, en colaboración con la Universidad Carlos III, está desarrollando un respirador sencillo, robusto y fácil de fabricar para el tratamiento de los pacientes que sufren insuficiencia respiratoria como consecuencia del coronavirus.

    "Tras pasar todas las fases de control, y garantías de seguridad para el paciente, el dispositivo, podría estar en funcionamiento en un corto espacio de tiempo", informa en una nota el investigador Francisco del Cañizo, del Laboratorio de Circulación Artificial del Hospital Gregorio Marañón, que desarrolla este proyecto junto a Ignacio Fernández, del Servicio de Anestesiología del Marañón.

    "Se trata de desarrollar un respirador sencillo, robusto y fácil de fabricar que cumpla las especificaciones mínimas para el tratamiento de pacientes con insuficiencia respiratoria", y para eso, añade Del Cañizo, se está simplificando al máximo el hardware o soporte físico de este dispositivo.

  19. El transporte público reclama medidas económicas urgentes tras el desplome de la demanda

    La Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (Atuc) y la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebús) han firmado un documento en el que reclaman al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana una batería de medidas urgentes para aliviar la situación económica que vive el sector ante la crisis del coronavirus.

    La drástica caída de la demanda del transporte público alcanza cotas del 90% en las semanas del confinamiento al que obliga el Real Decreto del estado de alarma, cifras que el sector considera "insostenibles" en el medio plazo.

    Confebús y Atuc recuerdan que este impacto se produce en un momento en el que a los costes fijos hay que sumar la inversión adicional que impone la gestión de la crisis para preservar la salud tanto de trabajadores como de usuarios. Algunas de estas medidas se traducen en una inversión extra para preservar el distanciamiento social en infraestructuras y vehículos o la desinfección y limpieza extra de los vehículos de forma diaria.

  20. Los contagios de covid-19 se aceleran en Tokio pese a la recomendación de no salir

    El Gobierno de Tokio anunció hoy la detección de 143 nuevos contagios por coronavirus, lo que supone un nuevo máximo diario y sitúa el total de casos en la región capitalina por encima del millar, pese a la recomendación de las autoridades de permanecer en casa para frenar el virus.

    El Área Metropolitana de Tokio suma un total de 1.034 casos confirmados del nuevo coronavirus, lo que la coloca como principal foco de contagios dentro del país, donde se han producido 3.743 infecciones, según los últimos datos ofrecidos por las autoridades y recopilados por la cadena estatal nipona NHK.

    Los nuevos contagios diarios en Tokio superaron el pasado sábado el centenar por primera vez y venían experimentando un crecimiento sostenido a lo largo de esta semana, lo que llevó a las autoridades locales a repetir su llamamiento a los ciudadanos de trabajar desde casa y a evitar las aglomeraciones y todos los desplazamientos que no sean estrictamente necesarios.

  21. Las altas por coronavirus en Bélgica superan por primera vez a los ingresos

    La altas de personas afectadas por coronavirus en Bélgica en las últimas 24 horas han superado por primera vez el número de hospitalizaciones desde que comenzó la pandemia, informó este domingo el instituto belga de salud Sciensano.

    En total, fueron necesarios 499 ingresos en hospitales por covid-19 mientras que recibieron el alta 504 pacientes. Actualmente hay 5.735 camas ocupadas por enfermos de coronavirus en los centros sanitarios belgas, de las que 1.261 son en cuidados intensivos.

    Otro signo que Sciensano considera positivo es que en las últimas 24 horas la ocupación en las UCI solo aumentó en 16 personas. Por lo que se refiere a fallecimientos con coronavirus, desde ayer se han producido 164, lo que aumenta la cifra total de decesos a 1.447.

  22. Sánchez avanza a las comunidades que en breve recibirán un millón de test

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado a las comunidades autónomas que entre este domingo y mañana lunes las autonomías recibirán un millón de test para la detección de la covid-19.

    Fuentes autonómicas conocedoras de las conversaciones que está teniendo Sánchez con los presidentes autonómicos han confirmado, además, que el jefe del Ejecutivo ha pedido a sus homólogos que le faciliten un listado de infraestructuras en las que acoger a los positivos por coronavirus que sean asintomáticos, y así, contener una nueva propagación de la enfermedad que provoca.

    Son dos de las medidas que Sánchez está analizando con los presidentes autonómicos cara a la siguiente etapa de "desescalada" o "transición" de la lucha contra el virus.

  23. Sánchez pide a los presidentes autonómicos una lista de infraestructuras para alojar enfermos asintomáticos

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido hoy a los presidentes de las comunidades autónomas que faciliten una lista de infraestructuras para poder alojar a contagiados por el coronavirus pero que están asintomáticos, con el fin de evitar que puedan contagiar a otras personas, según han informado a Europa Press fuentes autonómicas.

    Sánchez lleva reunido desde las diez y media de la mañana por vídeo conferencia con los presidentes regionales en lo que es su cuarto encuentro desde que se decretó el Estado de alarma el pasado 14 de marzo por la pandemia de coronavirus.

    El presidente les ha pedido que este listado esté concluido antes del próximo 10 de abril, justo cuando finaliza la Semana Santa y los trabajadores de sectores no esenciales volverán a incorporarse a sus puestos de trabajo, según anunció ayer el propio Sánchez.

  24. España registra su cifra más baja de muertos diarios en 10 días

    España ha registrado su cifra más baja de muertos diarios en 10 días, con 674 fallecidos en las últimas 24 horas. Los casos de coronavirus en España se elevan a 130.759, lo que supone 6.023 más que este sábado, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad publicados este domingo.

    Un total de 12.418 personas han muerto (674 más), 38.080 han sido dados de alta (3.861 más) y han precisado de ingreso en UCI (329 más).

    Así, España ha registrado su mejor día en número de casos desde el pasado 23 de marzo, cuando se sumaron 4.517 contagios. Misma tendencia se mantiene en fallecimientos diarios: son las mejores cifras desde el 26 de marzo (655 muertes).

    La Comunidad de Madrid sigue siendo la más afectada, con 37.584 casos, 4.941 muertos, 16.543 recuperados y 1.499 que están actualmente en cuidados intensivos. Catalunya se sitúa detrás: 26.032 positivos, 2.637 fallecimientos, 9.528 dados de alta y 2.249 en UCI.

  25. Catalunya tiene 1.939 camas de UCI, el 75% ocupadas por pacientes de covid-19

    La consellera de Salud, Alba Vergés, ha dicho este domingo que Catalunya dispone de 1.939 camas de UCI de las que 1.492 (el 75%) están ocupadas por enfermos con coronavirus, con lo que, a su juicio, "estamos muy bien preparados".

    En una entrevista en Catalunya Radio, Vergés ha asegurado que si llega otra avalancha de enfermos, hay espacios que todavía no están abiertos y que se abrirán cuando toque, como el hospital temporal de Fira Salut con 332 camas a punto.

    La consellera también ha advertido de que las medidas para dejar el confinamiento se han de hacer de manera escalonada: "Después del confinamiento total, las medidas se han de tomar cuando toquen y no antes".

    Por ello, se están haciendo estudios estadísticos para ver qué población ha pasado la enfermedad y está inmunizada para hacer un calendario de medidas sin confinamiento total.

  26. Mohamed VI indulta a más de 5.000 presos como medida preventiva contra virus

    El rey Mohamed VI de Marruecos indultó este domingo a un total de 5.654 presos, una cifra inédita en el país, para evitar la propagación del coronavirus en las cárceles marroquíes, que sufren un problema crónico de superpoblación.

    Un comunicado emitido esta mañana por el ministerio de Justicia marroquí precisa que su liberación será gradual, y señala que los beneficiarios han sido elegidos según los siguientes criterios: edad avanzada, salud precaria y duración de su detención, además del buen comportamiento y la disciplina durante su encarcelamiento.

    El comunicado no precisa que entre ellos exista ningún preso por delitos políticos -por ejemplo, el medio centenar de presos del movimiento rifeño Hirak-, cuya liberación es reclamación recurrente de activistas pro derechos humanos y hasta de partidos políticos.

  27. Grecia pone en cuarentena un segundo campo de refugiados por covid-19

    El Gobierno griego ha puesto este domingo en cuarentena durante dos semanas un segundo campo de refugiados tras la aparición de un caso de coronavirus en un residente.

    Se trata del campo de Malakassa, un antiguo terreno militar situado a unos 40 kilómetros al norte de Atenas, donde viven más de un millar de personas hacinadas mayoritariamente en carpas.

    El ministerio de Migración informó en un comunicado de que el paciente es un afgano de 53 años que vive en una "caseta" del campo con su familia.

    El hombre, que padece una enfermedad subyacente, se presentó el sábado ante los responsables del campo con síntomas del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad de la covid-19.

    Tras ser reconocido por un equipo médico de la Organización Nacional de Salud Pública (EODY) fue trasladado a un hospital de Atenas, donde se confirmó el contagio.

  28. El Gobierno facilitará un sistema que permita preguntar a los medios durante la rueda de prensa

    La Secretaria de Estado de Comunicación (SEC) ha manifestado su intención de facilitar un sistema que permita a los medios preguntar en directo en las ruedas de prensa que garantice "la máxima pluralidad y una total seguridad sanitaria, como se viene realizando hasta ahora", y, añade, "sigue abierta a una propuesta de consenso entre los profesionales".

    Así lo ha expresado la SEC en una nota después de que La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) hayan reiterado hoy a la Secretaría de Estado de Comunicación su propuesta de realizar las ruedas de prensa del Gobierno con periodistas por videoconferencia "para facilitar que se pueda repreguntar".

    La SEC refiere en su comunicado que "durante estos días distintas asociaciones profesionales coinciden en sus propuestas a la SEC en dividir a los medios en grupos por su tipología, implantación y seguimiento", y añade que la FAPE y la APM han reiterado "que se tenga en cuenta a los periodistas habituales de Moncloa por representar éstos en su mayoría a medios de gran importancia".

  29. Casado no apoyará estado de alarma si contiene medidas económicas "nocivas"

    El líder del PP ha indicado que apoyará una nueva prórroga del estado de alarma sólo si el Gobierno elimina las últimas restricciones económicas y ha adelantado que no lo hará si hay decretos "con medidas económicas nocivas para la recuperación futura".

    "Apoyo para salvar vidas, sí, pero no para arruinar España", ha aseverado Casado en una entrevista en El Mundo, donde ha abogado por reabrir la economía de forma paulatina "en cuanto se pueda y hayamos acotado los contagios y evitado muertes".

    A su juicio, habría que comenzar por los sectores en los que hay un riesgo de contagio menos alto y proceder a bajar impuestos y costes fijos para favorecer "la competitividad y la flexibilidad".

    Casado ha vuelto a quejarse de que se entera de muchas medidas del Gobierno por la prensa y ha advertido al Ejecutivo de que si mantiene la opacidad, la postura del PP cambiará.

  30. Madrid pedirá hoy a Sánchez un fondo de ayudas de 2.000 millones

    La Comunidad de Madrid pedirá hoy al Gobierno central un fondo de ayudas directas por valor de 2.000 millones de euros, "el coste sanitario y económico" derivado de la actual situación de crisis por el coronavirus, ha informado su vicepresidente, Ignacio Aguado.

    En la reunión telemática que mantendrá este domingo el jefe del Ejecutivo con los presidentes autonómicos, la Comunidad de Madrid pedirá sobre todo material sanitario, "que llega pero no al ritmo que nos gustaría", y un fondo de 2.000 millones de euros, "lo que estimamos a día de hoy que puede suponer el coste", aunque "seguramente sea mucho más".

    En declaraciones a RNE, el Aguado ha subrayado que el Gobierno central debe darse cuenta "de que estamos en una situación excepcional donde hay que ser capaces de gastar".