Público
Público

Coronavirus DIRECTO | Los contagios se disparan: Sanidad suma 7.550 nuevos casos

PCR
Pruebas de PCR a una posible afectada por covid-19 / EFE
  1. Simón niega un confinamiento en septiembre: "Son bulos que corren"

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha negado tajante este jueves que vaya a haber un confinamiento en España en septiembre y ha asegurado que "son bulos que corren", aunque si la evolución de la pandemia lo exige, "obviamente se planteará".
    "En ningún foro o reunión que haya participado se ha mencionado ni siquiera el tema, son bulos que corren, no sé con qué intención; si en algún momento se tiene que plantear por la evolución de la epidemia, obviamente se planteará y se tomarán las decisiones que se tengan que tomar", ha afirmado en rueda de prensa.

  2. El TSJCat no adoptará las medidas cautelares solicitadas por los hosteleros y locales nocturnos

    El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJCat) ha desestimado las medidas cautelares solicitadas por la Federación Catalna de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales y por la Federación Catalana de Locales de Ocio Nocturno Fecalon en relación con las medidas impuestas por la Administración por la Covid-19. Sostiene la Sala que que las suspensiones cautelares que se solicitan, "tan decantada en la vertiente económica que presenta" se compadece de forma desajustada con la necesaria ponderación del caso, sobre todo si se tiene en cuenta "los efectos de fallecidos y la contaminación latente en la actualidad".

  3. El Reino Unido notifica 18 muertes tras cambiar su metodología

    El Reino Unido notificó este miércoles 18 muertos en veinticuatro horas por la covid-19, tras un cambio en la metodología para contar los fallecidos que ha suprimido 5.377 decesos del registro oficial.
    A partir de hoy, las autoridades británicas tan solo contabilizaran como muertes por coronavirus aquellas que se hayan producido en un plazo de 28 días desde que el paciente dio positivo en un test, un criterio que ya se utilizaba en Escocia, Gales e Irlanda del Norte, pero no en Inglaterra.
    Con esa modificación, el total acumulado de muertes en el Reino Unido desde que comenzó la pandemia ha pasado de las 46.706 del miércoles a las 41.347 de este jueves.
    El Gobierno informó de que no ha recibido los últimos datos sobre casos positivos en Inglaterra, por lo que no ha actualizado la cifra de nuevos contagios en el conjunto del país.
    Tras dos jornadas consecutivas por encima de las mil infecciones diarias, el total acumulado de contagios desde que comenzó la pandemia se mantiene en 313.798.
    El primer ministro británico, Boris Johnson, advirtió de que está listo para imponer nuevas restricciones de viaje a países del entorno si continúa el incremento de casos.

  4. Aragón notifica 439 nuevo positivos, más del 60 % asintomáticos

    La Dirección General de Salud Pública ha notificado 314 nuevos casos de coronavirus en Aragón en las últimas 24 horas, 125 más que el martes. De ellos, más del 60 % (273 infectados) son asintomáticos.
    Por provincias, la de Zaragoza encabeza el mayor número de contagios con 362, seguida por Huesca (61) y Teruel (13).
    El mayor número de casos continúa siendo el barrio zaragozano de Delicias (57).
    Respecto a los fallecimientos, la cifra acumulada de esta semana en Aragón es de 1.051, 73 más que la semana anterior, 59 de ellos en la provincia de Zaragoza, 9 en la de Teruel y en la de Huesca.
    En la jornada del miércoles se dieron además 322 altas epidemiológicas.
    Todos los nuevos casos se están estudiando para establecer su vínculo con los casos ya conocidos, si este existe, y se procede según los protocolos establecidos, realizando un estudio de contactos e indicando medidas de aislamiento, informa el ejecutivo autónomo.

  5. Catalunya estudia prohibir fumar en la calle

    El secretario general de Salud Pública, Josep Maria Argimon, ha indicado este jueves en la rueda de prensa de seguimiento de la situación epidemiológica en Catalunya que están estudiando prohibir fumar en la calle para evitar contagios por Covid-19.
    "Mi opinión personal es favorable [a la prohibición] pero aún no lo hemos debatido", ha afirmado Argimon, que ha precisado que existe la posibilidad de vetar el tabaco en los lugares públicos, pero ha apostado por la sensibilización antes que la sanción.
    Por su parte, el director del Servei Català de la Salud, Adrià Comella, ha defendido prohibir el tabaco en la calle tanto para evitar contagios como por la salud de los mismos fumadores.

  6. Google añade en sus búsquedas de viajes si hay restricciones por la covid-19

    El buscador Google ha hecho algunas actualizaciones para ayudar a los usuarios a organizar su viaje -afirman- de una manera segura. Ahora, cuando se busca información relacionada con hoteles, vuelos o cosas que hacer en un lugar se puede ver si hay una advertencia o restricción de viaje porla covid-19 en ese destino.
    Así lo señala en su blog la compañía, donde anuncia la actualización de esta información con los viajes y lugares que se quiere visitar. Además, introduce alertas de conducción en Google Maps para notificar a los usuarios sobre puntos de control y restricciones por la covid-19 a lo largo de una ruta.

  7. Ocio nocturno limitado a la 1.30 y reuniones hasta 15 personas solo en València

    La Conselleria de Sanidad ha decretado a partir de este sábado una serie de limitaciones exclusivas para la ciudad de València durante dos semanas. Bares, restaurantes y discotecas y pubs tendrán que cerrar a la 1.30 horas, mientras que las reuniones de familiares y amigos quedan limitadas a un máximo de 15 personas.
    Las restricciones responden al crecimiento de los brotes en València, que ya concentra el 35% del total en la Comunitat Valenciana hasta 63 de los 180. "En València estamos perdiendo la trazabilidad y no se sabe cuál es el paciente cero porque hay movilidad", ha justificado la consellera, Ana Barceló.
    Se prohibe el botellon, los restaurantes deberán asegurar la distancia de 1,5 metros entre las personas situadas en diferentes meses y los bares y restaurantes de València deberán cerrar a la 1.30, al igual que las discotecas.

  8. Los contagios se disparan: Sanidad suma 7.550 nuevos casos

    Sanidad registra 2.935 diagnósticos de contagiados por la covid-19 en las últimas 24 horas y suma 7.550 casos confirmados atrasados, elevando la cifra total a 337.334 afectados.
    Estas cifras suponen que España roza los 100.000 casos al mes (47.000 contagiados nuevos cada dos semanas).
    La Comunidad de Madrid se dispara y duplica el número de positivos en una semana.
    Además, el Ministerio suma 26 nuevos fallecimientos, con lo que el total de personas fallecidas con coronavirus asciende a 28.605, cifras de muertes confirmadas con pruebas.

  9. Madrid escala a 720 casos en 24 horas

    La Comunidad de Madrid registra un nuevo máximo: 720 contagios en las últimas 24 horas y cuatro fallecidos, cuando este miércoles fueron 654 positivos y se duplicó el número de casos del día anterior. El informe diario de situación de la pandemia que publica la Dirección General de Salud Pública, Servicio Madrileño de Salud y hospitales privados notifica 1671 casos nuevos incorporados, entre los que ya se han contabilizado los 720 de este jueves. Con las cifras actualizadas, ya son 90.587 los positivos detectados por pruebas PCR desde el inicio de la pandemia en la región.

  10. Nueve sociedades médicas alertan del riesgo de colapso sanitario de no tomar medidas

    Nueve sociedades científicas han advertido de que los profesionales sanitarios están observando en las últimas semanas un aumento en los diagnósticos de nuevos casos de la covid-19, lo que "puede llevar a corto o medio plazo a un nuevo colapso de la sanidad".
    Estas organizaciones alertan del colapso en un comunicado firmado por las sociedades españolas de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Medicina Interna (SEMI), Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR), Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH), Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Médicos Generales y de Familia (SEMG) y Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC).
    Consideran que las medidas que se están tomando contra los rebrotes "no son suficientes para controlar la transmisión de la infección", por lo que estiman "imprescindible que se pongan en práctica nuevas medidas coordinadas, rápidas y eficaces entre la Administración sanitaria central y las Administraciones sanitarias autonómicas".
    A los ciudadanos, "especialmente a los jóvenes", advierten de que resulta "de suma importancia cumplir estrictamente las medidas de prevención que dictan las autoridades sanitarias: utilizar siempre las mascarillas, mantener la distancia de seguridad, lavado frecuente de manos y evitar las aglomeraciones; así como cumplir los periodos de cuarentena indicados".
     Reclaman de las autoridades sanitarias que los profesionales de la salud dispongan de adecuadas existencias de medios materiales -equipos de protección individual, reactivos para la realización de pruebas, fármacos, ventiladores y recursos de oxigenoterapia- así como el personal sanitario necesario "para que no se repita el desabastecimiento" de la primera oleada de la pandemia.

  11. Catalunya baraja el cierre de las escuelas a partir de dos positivos en grupos separados

    Las Consellerias catalanas de Salud y Educación estudiarán el cierre de los centros educativos a partir de la aparición de dos contagios en dos grupos de convivencia separados.
    En el caso de que los centros educativos tengan distintos edificios y los contagios se concentraran en solo uno de ellos, el cierre sería solo del bloque en cuestión.
    Así lo ha anunciado este jueves el conseller de Educación, Josep Bargalló, en una rueda de prensa en la que ha presentado el protocolo de gestión de los casos de la covid-19 en el ámbito escolar junto con el director general de Centros Públicos, José González-Cambray; y el director general de Profesionales de la Salud del Departamento de Salud, Marco Ramentol.

  12. Euskadi estudia declarar la emergencia sanitaria, tras sumar 569 nuevos casos

    Euskadi ha registrado este miércoles 569 nuevos casos de covid-19, más de 200 nuevos contagios más que en la jornada anterior, y ha alcanzado los 121 pacientes hospitalizados, lo que evidencia "la severidad de la situación", según ha advertido la consejera vasca de Salud, Nekane Murga, que ha afirmado que el Gobierno Vasco estudia declarar la Emergencia Sanitaria si la expansión del coronavirus sigue al ritmo actual. Considera que "no es el momento ni la situación" para un confinamiento y reconoce que "el virus ha vuelto a aparecer" en las residencias de personas mayores.  "El virus avanza y retrocede lo conquistado con un gran esfuerzo realizado en común", ha lamentado Murga.

  13. Los lugares de trabajo son la principal fuente de cúmulos de virus en Francia

    Los lugares de trabajo son el principal cúmulo de infecciones de coronavirus en Francia y las empresas deberían dejar que sus empleados trabajen lo más posible desde casa tras las vacaciones de agosto, dijo el jueves uno de los mayores expertos del país en coronavirus.
    Datos semanales del Ministerio de Salud muestran que desde el 9 de mayo, firmas privadas y públicas han sido responsables del 22% de los 609 cúmulos de infección. Cerca de un tercio de estos cúmulos están siendo investigados por las autoridades sanitarias.
    Las instituciones sanitarias reportaron el 16% de todos los cúmulos y las familias extendidas, un 14%.
    Prisiones y transporte público, incluidos trenes y aviones, solo registraron un 1% de las concentraciones de casos y los colegios y universidades, solo un 4%.
    Eric Caumes, jefe de enfermedades infecciosas en el hospital parisino de La Pitié-Salpêtrière, defiende la obligatoriedad del uso de mascarillas en todos los espacios cerrados, incluidas las empresas privadas, y el teletrabajo.

  14. Los contagios se agudizan en Alemania, con 1.445 nuevos casos

    El número de positivos de la covid-19 en Alemania ha agudizado este jueves su tendencia al alza tras la confirmación de 1.445 nuevos casos. Es una cifra sin precedentes desde el 1 de mayo, cuando las autoridades alemanas informaron de 1.639 personas infectadas en 24 horas.
    El Instituto Robert Koch (RKI), la agencia pública dedicada al control de enfermedades infecciosas en Alemania, eleva 219.964 el balance provisional de positivos y a 9.211 el número total de fallecidos, cuatro más que el miércoles. Las regiones más afectadas son Renania del Norte-Westfalia y Baviera. El Gobierno federal reconoce su preocupación e insta a la población a extremar las precauciones, en un momento marcado por la reapertura de los colegios.

  15. Un estudio detecta un virus de la covid activo en el aire a cinco metros del enfermo

    Un reciente informe publicado en MedRxiv afirma que se ha podido capturar un virus de la covid-19 flotando en el aire a cinco metros de distancia de un enfermo sintomático. El experimento, llevado a cabo en una habitación cerrada del un hospital de Florida, da vuelo a la teoría de la transmisión aérea del virus, una tesis que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha visto hasta el momento con cierto recelo. El descubrimiento, avanzado por el diario El País, tiene como novedad con respecto a otros estudios, es que en este caso los autores han demostrado que el virus sigue activo y "viable" a casi cinco metros de paciente y que el ADN del virus capturado es exactamente igual al extraído de la garganta del paciente. Este virus atrapado en el aire tiene la capacidad de infectar células y multiplicarse, según el informe. 

  16. Canarias impone el uso de mascarillas y prohíbe fumar en espacios abiertos

    El Gobierno de Canarias ha acordado este jueves la prohibición de fumar en los espacios abiertos si no se cumple las distancia física de seguridad e impone el uso obligatorio de la mascarilla en todos los espacios.
    El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado estas medidas en un Consejo de Gobierno extraordinario tras el incremento registrado en las últimas horas de los casos positivos en la covid-19.
    Aunque Torres ha insistido en que los datos de Canarias son favorables con respecto a la media nacional, ha insistido en la necesidad de adoptar medidas para parar el incremento de casos que se están produciendo en las últimas horas y que en muchos casos están relacionados con el ocio nocturno.

  17. Extremadura da por hecho una segunda oleada de covid-19, con tasas similares a principios de marzo

    El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha señalado que no cabe "ninguna duda" de que la segunda oleada del coronavirus ya ha llegado a Extremadura, a tenor de las tasas de incidencia registradas en las últimos 14 días, que se sitúan en el mismo nivel que en las tres primeras semanas de marzo.
    En concreto, según ha avanzado en rueda de prensa en Mérida, la tasa de incidencia en las dos últimas semanas en el conjunto de la comunidad es de 34 por cada 100.000 habitantes. No obstante, ha destacado que esta cifra es tres veces inferior a la media del país, que está 96 casos por cada 100.000 personas.
    "Estamos ante una segunda oleada de coronavirus", ha reiterado en varias ocasiones Vergeles, para quien atendiendo a las proyecciones epidemilógicas "no cabe ninguna duda" de que es así y que, por lo tanto, habrá que actuar "de forma muy contundente en los próximos días a medida que se vayan detectando brotes y positivos".

  18. El Govern elimina el límite de aforo al 50% en comercios de Lleida y seis municipios

    El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) ha publicado este jueves una resolución de la Conselleria de Salud de la Generalitat que fija como aforo máximo permitido en empresas de servicio y comercios de Lleida y otros seis municipios leridanos el equivalente a 2,5 metros cuadrados por persona, en lugar de la limitación del 50%.
    Según el DOGC, la medida afecta a los establecimientos de la ciudad de Lleida y los municipios de Alcarràs, Aitona, la Granja d'Escarp, Seròs, Soses y Torres de Segre (Lleida).

  19. México y Argentina anuncian que fabricarán para América Latina una vacuna británica contra la covid-19

    México y Argentina han anunciado este miércoles que han alcanzado un acuerdo para fabricar, en colaboración con la fundación del empresario multimillonario Carlos Slim, una vacuna contra la covid-19 desarrollada por la farmacéutica británica Astra-Zeneca y la Universidad de Oxford, y que será distribuida para toda la región, a excepción de Brasil.
    El acuerdo contempla la creación de entre 150 y 250 millones de dosis de una vacuna, que ya se halla en su última fase de desarrollo según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

  20. Italia someterá a test de covid-19 a todos los viajeros procedentes de España

    El Gobierno de Italia ha informado este miércoles de que someterá a test de covid-19 a todos los viajeros procedentes de países de riesgo, como España, Croacia, Grecia y Malta, según ha informado el diario 'Corriere della Sera'.
    Tras una reunión con los presidentes de las diferentes regiones del país en el que las partes han abordado la lucha contra la pandemia de coronavirus y han decidido unificar criterios para evitar el "caos" ante la posible llegada de una segunda ola de contagios, el Gobierno ha anunciado que estas nuevas medidas establecen las "mismas reglas para todos".
    La nueva normativa establece que las "personas que deseen entrar en el territorio nacional y que en los 14 días anteriores hayan permanecido o transitado Croacia, Grecia, Malta o España" deben presentar una prueba con resultado negativo que haya sido realizada en las 72 horas anteriores.

  21. Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León podrían prohibir fumar en espacios públicos

    La medida adoptada este jueves por la Xunta de Galicia de prohibir fumar caminando por la calle o en las terrazas podría extenderse en breve a otras comunidades Autónomas. Andalucía afirma que valorará esta medida este mismo jueves en la reunión que mantendrá su comité asesor. Castilla-La Mancha reconoce que barajó aplicar medidas similares, pero que aún no tiene tomada una decisión final y Castilla y León afirma tener esta medida encima de la mesa. Cumplirían así con una recomendación realizada el pasado dos de julio por el Sistama Nacional de Salud, que en un documento afirmaba que "el consumo de tabaco, en cualquiera de sus formas, empeora el curso de las enfermedades respiratorias" y advertía que fumar o vapear no sólo podían tener consecuencias más severas por covid-19, sino que podía incrementar los contagios.
    Diversas organizaciones, como la de consumidores FACUA o la asociación Nofumadores.org, han pedido que la prohibición de fumar en espacios públicos se extienda a todo el territorio nacional.