Público
Público

Coronavirus DIRECTO | Melilla prorroga 15 días más su toque de queda y solicita la llegada de un barco hospital

Una prueba PCR.
Una prueba PCR–Manu Reino/ EFE

España registra un leve descenso frente al viernes pasado con 22.516 nuevos contagios, aunque Sanidad vuelve a notificar más de 300 muertes en la segunda ola de la pandemia y eleva a 1.088 los fallecidos por covid esta última semana. Las comunidades autónomas ponen en marcha nuevas restricciones para intentar frenar la pandemia de coronavirus, entre ellas la ampliación a 15 días más el toque de queda como han comunicado este viernes Catalunya y Melilla, en un fin de semana en el que Madrid vuelve a aplicar un cierre perimetral de cuatro días por el puente de la Almudena. 

  1. Permitido desplazarse a cualquier municipio vasco por boda o funeral de un familiar hasta segundo grado

    Las últimas medidas específicas de prevención de la pandemia de covid-19 aprobadas en Euskadi, en el ámbito de la declaración del estado de alarma, autorizan con carácter general acudir a bodas al municipio de residencia o colindantes, respetando las medidas higiénico sanitarias y aforos establecidos. Excepcionalmente, se permite el desplazamiento a otros territorios y municipios para la celebración de la ceremonia de familiar hasta segundo grado. Así se recoge en los criterios de aplicación de la Ertzaintza y policías locales sobre la alarma sanitaria, que el Departamento vasco de Seguridad les ha hecho llegar y que entrarán en vigor este sábado.

    La Policía Municipal de Valladolid ha desalojado en la madrugada de este miércoles un restaurante de la capital con 91 personas que estaban bailando durante la celebración de una boda y que incumplían las medidas de seguridad, ya que no llevaban puesta ma
    Detalle de una boda.–Jorge Torres/EFE
  2. Siete comunidades superan la media del 29,4% de ocupación de UCIs por covid

    Las comunidades autónomas de Aragón, Asturias, Castilla y León, Catalunya, La Rioja, Madrid y Navarra, además de las de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, superan la media nacional del 29,47% de ocupación de las ucis de hospitales con enfermos de covid. Según los datos facilitados por las comunidades este viernes a Sanidad, La Rioja tiene una índice de presión en las UCIs del 55%, comunidad a la que sigue en ocupación de las unidades de cuidados intensivos Aragón, con el 50,44 %; Castilla y León, con el 42,6%; Catalunya, con el 41,4 %; Asturias, con el 39,7 %; Madrid, con el 37,05%; y Navarra, con el 40 %.

    UCI del Complejo Hospitalario de Navarra–Jesús Diges/ EFE
  3. Francia rompe todos sus récords en un día

    Los datos epidémicos en Francia superaron este viernes todos los récords en esta segunda ola del coronavirus tras registrar 60.486 contagios en un solo día, la cifra más alta desde que hay registros, y otras 828 muertes en hospitales y residencias. La cifra de decesos divulgada este viernes por las autoridades sanitarias incluye las 398 muertes del último día en hospitales, a las que se suman 430 muertes desde el martes en residencias de ancianos y centros de dependencia, un dato que el Gobierno francés actualiza martes y viernes.

    El presiente francés, Emmanuel Macron. EFE/EPA/IAN LANGSDON.
  4. Melilla prorroga 15 días más su toque de queda y solicita la llegada de un barco hospital

    La Ciudad Autónoma de Melilla ha anunciado que a partir de este lunes 9 de noviembre va a prorrogar otros 15 días su toque de queda, al tiempo que ha comunicado que ha remitido una carta al Ejecutivo Central para que envíe a la ciudad el barco hospital de La Armada, el Buque Galicia, por la alta ocupación sanitaria originada por la pandemia del coronavirus. En declaraciones a los periodistas, el consejero de Salud Pública Mohamed Mohand (PSOE), ha subrayado que la decisión de prolongar lo que llama "confinamiento nocturno", una vez que el lunes concluya el decretado por el Gobierno de la Nación y la Ciudad Autónoma asuma esta competencia, "es seguir limitando al máximo la movilidad".

    Personal sanitario realizan pruebas PCR.–David Borrat
  5. Portugal bate su récord diario de contagios, con más de 5.500 infecciones

    Portugal batió este viernes su récord de contagios diarios con 5.550 infecciones en las últimas veinticuatro horas, en las que se registraron 52 fallecidos, mientras que el número de hospitalizados y en cuidados intensivos también marcó máximos de toda la pandemia. Según la Dirección General de Salud (DGS), se notificaron 5.550 positivos en el último día, con lo que se supera el récord anterior (4.656 casos el pasado viernes) y se eleva a 166.900 los positivos confirmados desde marzo. En las últimas veinticuatro horas fallecieron 52 personas con coronavirus, el segundo valor diario más alto (este jueves se notificaron 59 decesos), y el número total de muertes asciende a 2.792.

    Un hombre se hace una PCR en Portugal. Archivo / EFE
  6. Expertos en salud mental advierten del "riesgo de aumento masivo de problemas emocionales" en jóvenes

    Expertos en salud mental y agentes sociales han advertido del "riesgo de incremento masivo de problemas emocionales" entre la juventud en los próximos meses como consecuencia de la pandemia de covid-19 y han destacado la necesidad de invertir en su prevención, detección e intervención temprana. Lo han hecho en el marco de la jornada virtual Juventud, bienestar y salud emocional en la era del coronavirus organizada por el Instituto de la Juventud (IinjuveE) del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2020 y la Red para la Promoción de la salud mental y el bienestar EMocional en los Adolescentes (Red Proema), que lidera la Universidad de Jaén (UJA).

    Fotografía de archivo de un joven esperando a entrar en el metro de Barcelona. - EFE.
  7. Sanidad notifica 22.516 nuevos casos de covid, un descenso frente al viernes pasado

    Las comunidades autónomas han notificado este viernes al Ministerio de Sanidad 22.516 nuevos casos de covid, 9.150 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Esto supone una cifra inferiior con respecto a los 25.595 del mismo día de la semana anterior. La cifra global de contagios en España se eleva ya a 1.328.832 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 525, frente a 527 ayer y 485 el viernes pasado, con un total de 247.235 positivos en las pasadas dos semanas.

    Imagen de archivo de sanitarios manejando pruebas PCR. Raúl Caro / EFE
  8. Catalunya prorroga hasta el 23 de noviembre el toque de queda

    El comité técnico del Plan de Protección Civil de Catalunya (Procicat) ha aprobado este viernes prorrogar 15 días el toque de queda nocturno aplicado por la Generalitat para hacer frente a la segunda ola del coronavirus. "El Procicat ha aprobado hoy la prórroga a partir de la madrugada de domingo a lunes y durante 15 días del confinamiento nocturno de 22.00 h a 06.00 h con las excepciones que ya había establecidas", ha explicado en una publicación en Twitter. El Govern aplicó hace dos semanas el toque de queda para 15 días, que entró en vigor la noche del 25 al 26 de octubre y finaliza la noche de este domingo, y con esta prórroga se alargará hasta el lunes 23 de noviembre.

  9. Extremadura marca un máximo de positivos con 597, ocho fallecidos y un aumento de 13% de pacientes en UCI

    La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 597 casos positivos de Covid-19 confirmados, lo que representa la cifra más alta hasta la fecha, y además notifica ocho fallecimientos, que eleva la cifra total a 788 desde el inicio de la pandemia. Por su parte, el número de hospitalizados se mantiene estable, con 386, uno menos que el jueves, aunque aumenta un 13% la cifra de camas UCI ocupadas hasta las 43 tras sumar cinco en las últimas 24 horas. Desde el comienzo de la pandemia de coronavirus se han dado 435 altas, lo que equivale a un acumulado de 14.888 altas. 

    El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles. Jero Morales / EFE
  10. Canarias registra un nuevo fallecido y repunta con 170 nuevos casos en las últimas 24 horas

    Las islas han registrado un total de 18.116 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, aumentando en las últimas 24 horas en 170, tiempo en el que además ha tenido que lamentar un fallecimiento más en Tenerife que elevan a 293 las muertes por este virus en el archipiélago. Así se desprende de los datos que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias publica diariamente sobre las 14.00 horas. En ellos se comprueba que del total de casos registrados en el archipiélago actualmente, 5.040 se encuentran activos en las islas (-88). De los casos activos por covid-19 que tiene Canarias, 38 personas se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivo (las mismas que ayer), 167 se encuentran en planta hospitalaria (-14) y los 4.835 restantes se encuentran en aislamiento domiciliario.

    Imagen de una mujer con mascarilla paseando. Enric Fontcuberta / EFE
  11. Todas las UCI de Castilla y León están ya extendidas y al 73% de ocupación

    Todas las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales de Castilla y León están ya extendidas para ampliar su capacidad previa a la pandemia, al pasar de las 315 camas iniciales a las 462 actuales (+46,6%), con una ocupación actual total del 73 por ciento. Con 338 personas ingresadas en estas unidades, de las que 214 son enfermos de covid (el 63%), las UCI estarían ya desbordadas de no haber ampliado con 147 puestos más, ya que la ocupación registrada en las previas a la pandemia sería del 107 por ciento, según los datos aportados por el Portal de Datos sobre el coronavirus. Por hospitales, las UCI que están en peor situación son los de Burgos (al 91% de ocupación de las plazas extendidas), el Río Hortega (90%), el Clínico de Valladolid (82%) y el de León (75%), todos ellos por encima de la media autonómica de ocupación.

    Varios médicos trabajan en una UCI– EFE.
  12. Bajan los contagios notificados en Madrid a 1.073 y suben las muertes a 41

    Los nuevos contagios de coronavirus en la Comunidad de Madrid han bajado ligeramente al pasar de los 2.612 notificados el jueves a los 2.347 de este viernes, de los cuales 1.073 corresponden a las últimas 24 horas, mientras que los fallecidos en hospitales han aumentado de 39 a 41. La cifra de positivos en la región se eleva ya a 325.580 desde el inicio de la pandemia, y en los hospitales ha habido 11.771 fallecimientos por coronavirus, según el informe epidemiológico diario de la Comunidad de Madrid. En total, han perdido la vida a causa de esta enfermedad 17.846 personas en la región: 11.771 en los hospitales, 4.929 en centros sociosanitarios, 1.116 en sus domicilios y 30 en otros lugares.

    Un mural con la frase "¿Volveremos a abrazarnos?" pintado en la fachada de un edificio en Gran Vía, Madrid. Mariscal / EFE
  13. El PSOE alerta de falta de camas y de saturación en las UCI en Madrid

  14. Ceuta empeora aún más su situación con 85 nuevos casos y alcanza los 613 activos

    La Ciudad Autónoma de Ceuta ha empeorado este viernes su situación epidemiológica al sumar otros 85 nuevos positivos, con lo que ha llegado a 613 casos activos, lo que supone el valor más alto desde el inicio de la pandemia.

    Fotografía que muestra un detalle de una prueba PCR para covid-19. Ricardo Maldonado Rozo / EFE
  15. Detenido en Salamanca tras saltarse el toque de queda, entrar sin mascarilla a un portal donde no vive e insultar a los vecinos

    Agentes de la Policía Nacional han detenido en la ciudad de Salamanca a un hombre por no llevar mascarilla y entrar ya en horario de toque de queda dentro de un portal, en el que no reside, y comenzar a insultar, dar voces y mostrarse agresivo con los vecinos que salían de sus casas. Además, cuando los agentes, alertados por los vecinos, acudieron al lugar de los hechos, en la calle Los Tilos, vieron cómo el mismo hombre mantenía con ellos su actitud "agresiva y amenazante", además de negarse a mostrar su identificación y posteriormente dar datos falsos.

    Un hombre pasea por Salamanca. | EFE.
  16. La Generalitat Valenciana detecta 1.078 nuevos positivos, 11 muertos y 68 brotes

    La Conselleria de Sanitat ha detectado 1.078 nuevos positivos de covid-19 realizados por pruebas PCR o test de antígenos (18 menos que hace 24 horas), 13 fallecidos (dos más que ayer) y 68 nuevos brotes (36 más) en la Comunitat Valenciana. Desde la última actualización se han registrado 1.386 altas, mientras que el total de positivos en la Comunitat desde el inicio de la pandemia se sitúa en 69.625 personas. De los 68 brotes, el más importante se ha registrado en Sagunto (con 16 casos en el ámbito educativo), al que hay que sumar otros dos brotes en la ciudad de València (uno de 15 casos de origen laboral y otro de 14 casos de origen social), uno en Pedralba (doce casos de origen social), otro de Puzol (de 12 casos en el ámbito educativo) y otro en Orihuela (11 caos de origen laboral).

    Personal sanitario atienden a un paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital La Fé de Valencia. Juan Carlos Cárdenas / EFE
  17. Ayuso: el cierre de la hostelería es "algo impensable" en Madrid

    La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho que el cierre de la hostelería es "algo impensable" para su Gobierno y por ello aboga por buscar "fórmulas creativas" y por promover la actividad al aire libre para que estos negocios sigan funcionado "aunque sea a medio gas". "Es muy importante que no se cierren nunca (los establecimientos de hostelería), buscar siempre alternativas para que aunque sea a medio gas sigan adelante. Cerrar es muy fácil pero abrir muy complicado", ha dicho Ayuso en su intervención durante un acto de reconocimiento al sector de la hostelería madrileña celebrado en la sede del Gobierno regional.

    Vista de una calle del centro de Oviedo. J.L.Cereijido / EFE
  18. Asturias suma 14 fallecidos y un récord de casos diarios de 574 contagios

    Asturias registró este jueves 14 fallecidos por la covid y un nuevo máximo diario de positivos, con 574, además de un nuevo récord de positividad que se sitúa en el 10,16% de las pruebas PCR realizadas. Los fallecidos, dos de los cuales eran usuarios de centros residenciales, son dos mujeres de 89 y 90 años y doce varones de entre 71 y 92, ha informado este viernes el Gobierno del Principado. Además, Asturias sumó 82 nuevas hospitalizaciones en planta y otras ocho en unidades de cuidados intensivos. Tras concederse 74 altas hospitalarias, la comunidad suma 680 pacientes ingresados con confirmación o sospecha de la covid-19, diecinueve más que el miércoles, y otros 111 en UCI, cuatro menos.

    Vista de una calle del centro de Oviedo. J.L.Cereijido / EFE
  19. Huesca cancela las actividades deportivas en espacios interiores

    El Ayuntamiento de Huesca ha cancelado las actividades deportivas municipales que se desarrollan en espacios interiores como consecuencia de la entrada en vigor del nivel de alerta 3 agravado decretado por el Gobierno de Aragón. El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Huesca, José María Romance, ha explicado que el Patronato Municipal de Deportes está trabajando para buscar otras opciones, como vídeos, clases 'online' o trasladar algunas actividades de espacios cerrados a zonas al aire libre que permitan que varias actividades se sigan desarrollando durante los días que duren estas restricciones.

  20. Prisiones suspende los vis a vis, los encuentros familiares y los permisos

    La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha decidido suspender los permisos y las comunicaciones especiales, como los vis a vis y los encuentros familiares, en todas las cárceles, salvo en las de Canarias y Baleares, dada la elevada incidencia del coronavirus en casi todo el país. Según ha informado este viernes este organismo, se ha remitido un escrito a todos los centros dependientes de la Administración General del Estado (todos memos los de Catalunya) con las nuevas medidas para evitar la expansión de la covid entre la población reclusa, considerada colectivo de alto riesgo, y los trabajadores penitenciarios.

    Imagen de archivo de una cárcel española. EFE
  21. Sánchez apela a la "disciplina individual" para frenar la segunda ola de contagios

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apeló este viernes a la "disciplina individual" de los ciudadanos; es decir, a la responsabilidad que debe "asumir" cada uno, para "no propagar el virus" y frenar la segunda ola de contagios de la covid-19 que azota España. Así lo pidió al término de su visita al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), lugar que describió como el "corazón" de la ciencia y la investigación españolas y uno de los "cinco mejores" del conjunto de la Unión Europea.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), este viernes. EFE
  22. Feijóo pide disculpas al sector hostelero: "Sabemos que no son los responsables de la propagación del virus"

    El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido "disculpas" al sector de la hostelería por su inminente cierre en 60 ayuntamientos gallegos como medida para frenar la segunda ola de la covid-19. "Sabemos que no son los responsables de la propagación del virus", ha indicado. "Pedimos disculpas a los profesionales de la hostelería. No son los responsables de esta situación, lo somos los clientes que, en momentos de relajación social, podemos transmitir el virus", ha señalado el presidente de la Xunta durante una visita al nuevo centro de salud de Pereiro de Aguiar (Ourense). Horas antes de la entrada en vigor de las nuevas medidas anunciadas por la Xunta, Núñez Feijóo ha explicado que, aunque en Galicia "todos los sectores continuarán funcionando", no pueden "ofrecer las mismas garantías a la hostelería".

    El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Lavandeira jr / EFE
  23. Catalunya ha superado el pico máximo de contagios en la segunda ola

    Catalunya ha superado el pico máximo de contagios de la segunda ola de la covid-19 a nivel epidemiológico pero esto aún no se nota en los hospitales donde siguen los ingresos "aunque a menor ritmo", ha dicho este viernes el secretario del Departamento de Salud de la Generalitat, Marc Ramentol. En rueda de prensa telemática, Ramentol también ha anunciado que el Servicio Catalán de la Salud aprobó este jueves una instrucción por la que se integra en la red pública a las mutuas laborales y los hospitales privados para ampliar la capacidad hospitalaria instalada, similar a la adoptada en la primera ola de la pandemia.

    Una mujer alimenta palomas en el centro de Barcelona, este miércoles. Marta Pérez / EFE
  24. Extremadura declara el nivel de alerta 3 y reducirá los aforos en toda la comunidad

    Extremadura declarará el nivel de alerta 3 o nivel de alerta elevado por el coronavirus en toda la comunidad autónoma, en la que aplicará durante 14 días una reducción de aforos en todas las localidades de la región, tengan o no casos de la covid-19, con el objetivo de reducir la incidencia. En cualquier caso, la declaración de este nivel de alerta no supone otras medidas como el confinamiento domiciliario ni el aislamiento perimetral de la comunidad o de más poblaciones que aquellas que ya están aisladas en este momento.

    Una terraza vacía. EFE/ Javier Blasco.
  25. Murcia dice que una de cada 10 personas de la región puede estar contagiada

    El portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid de Murcia, Jaime Pérez, ha advertido que, con la tasa de incidencia que tiene actualmente la Región de Murcia, "una de cada diez personas que vemos puede ser positiva por la covid ahora mismo". En concreto, la tasa de incidencia media regional alcanza el "nivel preocupante" de 381 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días y 765 casos en los últimos 14 días. "Hay que proteger el sistema sanitario y el económico de la Región; tenemos que ser responsables para que esto no empeore y, para ello, la mejor medida es quedarnos en casa", ha asegurado.

    Un grupo de médicos se concentra este martes en el centro de Salud de San Andrés de Murcia. Marcial Guillén / EFE
  26. Euskadi registra un nuevo máximo de positivos, con 1.547 contagios más

    Euskadi ha detectado este pasado jueves 1.547 nuevos positivos en coronavirus, lo que supone 86 más que en el día anterior, y un nuevo máximo, aunque baja la tasa de positividad al 9,3%. Además, 74 personas con coronavirus han ingresado en planta y 111 pacientes permanecen en las UCI de los hospitales vascos, los mismos que el día anterior. Según ha informado el Departamento Vasco de Salud, a lo largo de este pasado jueves se hicieron 16.690 pruebas PCR y de antígenos, por debajo de los 14.668 test diagnósticos realizados el día anterior, de los que 1.547 fueron positivos, frente a los 1.461 de la jornada precedente. De esta forma, la tasa de positividad se ha reducido en siete décimas, del 10% al 9,3%.

    Imagen de la UCI del Hospital San Pedro de Logroño. EFE/Raquel Manzanares/Archivo.
  27. Prisiones suspende los vis a vis, los encuentros familiares y los permisos en las cárceles por la covid-19

    La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha decidido suspender los permisos y las comunicaciones especiales, como los vis a vis y los encuentros familiares, en todas las cárceles, salvo en las de Canarias y Balears, dada la elevada incidencia del coronavirus en casi todo el país. Según ha informado este viernes este organismo, se ha remitido un escrito a todos los centros dependientes de la Administración General del Estado (todos memos los de Catalunya) con las nuevas medidas para evitar la expansión de la covid entre la población reclusa, considerada colectivo de alto riesgo, y los trabajadores penitenciarios.

    Garitas de vigilancia de la prisión almeriense de El Acebuche. EFE/José Manuel Vidal.
  28. Castilla y León registra 2.198 nuevos positivos y 28 fallecidos

    Castilla y León contabiliza un total de 96.595 positivos por coronavirus, de ellos 1.355 nuevos, según datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press. Las estadísticas de este viernes registran, asimismo, 28 fallecimientos en hospitales, mientras que el total en este ámbito es de 3.026 defunciones. Por su parte, las altas hospitalarias de pacientes que ingresaron con covid-19 alcanzan ya las 13.994, tras sumarse otras 164. Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 754 y los casos positivos a ellos vinculados, 6.597. De ellos, Ávila contabiliza 96, cuatro más; Burgos, 51, seis más; León, 29, ocho más; Palencia, 66, tres menos; Salamanca, 93, cuatro menos; Segovia, 86, uno menos; Soria, 57, dos más; Valladolid, 216, nueve más, y Zamora 60, 12 menos que ayer.

    Varias personas en las calles de Ponferrada. EFE/ Ana F. Barredo.
  29. Illa asegura que actuará "con toda la contundencia posible" contra médicos negacionistas de la covid-19

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado que se actuará "con toda la contundencia posible y sin descartar nada" contra movimientos de médicos que manifiesten opiniones negacionistas sobre la pandemia de la covid-19. "Con toda la contundencia posible y sin descartar nada, pone en riesgo vidas", ha respondido Illa en una entrevista en Telemadrid recogida por Europa Press, tras ser preguntado acerca de la plataforma Médicos por la Verdad, que difunde bulos sobre las vacunas y cuestiona incluso la utilidad de las mascarillas en el control de la expansión del virus. "Discutir si fuimos o no a la Luna en un bar quien quiera que lo haga, pero poner en duda que las vacunas han salvado vidas es una irresponsabilidad enorme que no se puede consentir. No hay que tener tonos grises, vamos a actuar con contundencia al respecto", ha esgrimido.

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, este jueves en el Congreso. Zipi / EFE
  30. Catalunya integra de nuevo de manera temporal a la sanidad privada en su sistema público de salud

    El secretario general de Salud de la Generalitat de Catalunya, Marc Ramentol, ha anunciado este viernes que el Ejecutivo catalán ha integrado las mutuas de accidentes de trabajo y los centros de sanidad privados en el global del sistema público de salud de manera temporal, para "anticiparse al aumento de presión asistencial" derivado del coronavirus. Lo ha explicado este viernes en rueda de prensa junto al coordinador de la unidad de seguimiento de la covid-19 en Catalunya, Jacobo Mendioroz, en la que ha concretado que la red de unidades de cuidados intensivos (UCI) del sistema está al 87% de su capacidad.

    Varios médicos trabajan en una UCI. EFE.
  31. Almeida apuesta por profundizar en modelo de zonas básicas de la Comunidad, que "es indiscutible que funciona"

    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha aseverado este viernes que "es indiscutible que funciona" el sistema de Zonas Básicas de Salud (ZBS) de la Comunidad de Madrid para combatir la pandemia por la covid-19, por lo que ve necesario profundizar en él. Así lo ha manifestado ante la prensa tras acudir en la Real Casa de Correos a un acto en reconocimiento de la Hostelería el mismo día en que el Ejecutivo regional ha anunciado nuevas medidas de restricción contra el virus. Se extenderán las restricciones por zonas básicas de salud a siete nuevos municipios y todo Collado Villalba, que se sumarán a las 35 zonas básicas de salud donde ya se aplican a partir de las 00.00 horas del 9 de noviembre.

    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Fernando Alvarado / EFE
  32. Illa insiste en que se puede evitar el confinamiento domiciliario: "Creo que no estamos llegando tarde"

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado que España tiene todavía tiempo para evitar un confinamiento domiciliario por la crisis sanitaria de la covid-19 si se siguen "con eficacia" las actuales medidas restrictivas, como el toque de queda o el cierre perimetral de comunidades autónomas y municipios. "Creo que no estamos llegando tarde. España ya ha tomado medidas drásticas, como restricción de movilidad, derecho de reunión o limitación de ciertas actividades... Si damos cumplimiento y conseguimos que las medidas que van dictando las CCAA se cumplan con eficacia estoy seguro de que evitaremos un segundo confinamiento domiciliario", ha asegurado en una entrevista en Telemadrid recogida por Europa Press.

    El ministro de Sanidad Salvador Illa durante la rueda de prensa para analizar la situación de la pandamia de covid-19 este miércoles en Madrid. Víctor Lerena / EFE
  33. Detenida en Ibiza por falsificar tres certificados de PCR para poder viajar

    Una mujer de 33 años fue detenida ayer en el aeropuerto de Ibiza por la supuesta falsificación de tres certificados de PCR con resultado negativo con el fin de poder viajar, y ha sido acusada de delito de falsedad documental, ha informado este viernes la Policía Nacional. La detenida se disponía a volar con sus dos hijos menores de edad a un país africano, según el comunicado de la Policía. Las autoridades del país al que viajaba decretaron la obligatoriedad de presentar a la hora de facturar en el aeropuerto de origen un informe con resultado negativo de análisis PCR.

    Un hombre se hace una prueba PCR. Archivo / EFE
  34. Euskadi registra un nuevo ascenso de positivos, con 1.547 contagios más

    Euskadi ha detectado este pasado jueves 1.547 nuevos positivos en coronavirus, lo que supone 86 más que en el día anterior, y baja la tasa de positividad al 9,3%. Además, 74 personas con coronavirus han ingresado en planta y 111 pacientes permanecen en las UCI de los hospitales vascos, los mismos que el día anterior. Según ha informado el Departamento Vasco de Salud, a lo largo de este pasado jueves se hicieron 16.690 pruebas PCR y de antígenos, por debajo de los 14.668 test diagnósticos realizados el día anterior, de los que 1.547 fueron positivos, frente a los 1.461 de la jornada precedente. De esta forma, la tasa de positividad se ha reducido en siete décimas, del 10% al 9,3%.

    Agentes de la Ertzaintza vigilan las calles del casco viejo de Vitoria. EFE/Jon Rodríguez Bilbao/Archivo.
  35. Balears notifica 253 contagios y cuatro muertes más

    El Servicio de Epidemiología del Gobierno balear ha notificado este viernes un total de 253 nuevos contagios de covid-19 al Ministerio de Sanidad y cuatro fallecidos más, según los datos publicados por Salud. Con estos datos, Balears alcanza los 19.970 casos acumulados de covid-19 desde que comenzó la pandemia, y un total de 379 fallecidos, cuatro más que este jueves. Por otra parte, el Servicio de Salud ha diagnosticado 249 PCR positivas en las últimas 24 horas, 68 más que el día anterior, y la tasa de positividad se sitúa en el 8,34 por ciento.

    El Área de Salud de Ibiza y Formentera lleva a cabo un cribado poblacional en las localidades de Vila y Sant Antoni durante esta semana y la próxima | EFE.
  36. Puig afirma que el País Valencià "no está en estos momentos en situación" de adoptar el confinamiento domiciliario

    El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que el País Valencià "no está en estos momentos en situación de adoptar" el confinamiento domiciliario, que ha calificado de "medida extrema", y ha apuntado que en el estado de alarma vigente "no existe la posibilidad" de implantarla. Así se ha expresado Puig en su comparecencia con la consellera de Sanidad, Ana Barceló, para anunciar la prórroga del cierre perimetral del País Valencià durante una semana más, hasta el viernes 13, que se ha publicado este viernes en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

    El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, junto a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en una rueda de prensa. Juan Carlos Cárdenas / EFE
  37. Los nuevos casos caen en Castilla-La Mancha un 13% en una semana

    Según los datos de la última semana epidemiológica completa analizada por el Gobierno de Castilla-La Mancha en cuanto al avance del coronavirus, la región registró hasta el pasado domingo 5.551 nuevos casos, lo que supone una caída de casi un 13% en relación a los 6.327 casos diagnosticados en la semana precedente. Además, según confirman fuentes sanitarias consultadas por Europa Press, se prevé que en el próximo recuento se contemple una mejor capacidad asistencial al rebajar por primera vez en muchos días las camas ocupadas por pacientes covid por debajo de las 800, manteniendo las UCIs en una tasa del 20% de ocupación.

    Uso obligatorio de la mascarilla en Castilla-La Mancha | EFE.
  38. Murcia supera los mil nuevos casos diarios por primera vez en toda la pandemia

    La Región de Murcia ha superado por primera vez el millar de casos de coronavirus en solo un día desde el inicio de la pandemia, con 1.002 nuevos casos en las últimas 24 horas. Asimismo, la Región ha registrado 11 nuevos fallecidos en las últimas 24 horas. Se trata de seis mujeres y cinco varones de 74, 75, 75, 78, 80, 80, 86, 87, 91, 95 y 95 años, dos de ellos del municipio de Murcia, otros dos de San Pedro del Pinatar, dos de Cehegín, uno de Molina de Segura, uno de Fuente Álamo, uno de Archena, uno de Alcantarilla y otro de Yecla.

    Una camarera sirve la bebida en la mesa de la terraza de un restaurante este miércoles en la Plaza Cardenal Belluga de Murcia. Marcial Guillén / EFE
  39. Andalucía registra 60 muertes por segundo día consecutivo y suma 4.627 positivos

    Andalucía registra este viernes 6 de noviembre 60 muertes por coronavirus covid-19 por segundo día consecutivo, siendo esta la mayor cifra de fallecidos en 24 horas en la segunda ola, según datos consultados por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabilizan 4.627 casos, significativamente superior a los 3.770 de la víspera pero inferior a los 5.104 del viernes de la semana pasada. Esta es la segunda jornada consecutiva en la que se suman 60 defunciones, siendo esta la mayor cifra de la segunda ola, después de que el miércoles se registraran 52 fallecidos, cifra solo superada en la segunda ola por las 54 muertes alcanzadas el 27 y 31 de octubre.

    Personal del Servicio Andaluz de Salud realizan test rápidos a vecinos de la localidad sevillana de Utrera. EFE/ Raúl Caro.
  40. Madrid mantendrá el toque de queda después del 9 de noviembre pero estudiará su continuidad

    El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid ha señalado que a partir del 9 de noviembre seguirá estando vigente el toque de queda entre las 00.00 horas y las 06.00 horas, y ha precisado que "su continuidad se estudiará según cómo vayan el resto de medidas", y del mismo modo que se estudian todas las medidas. "Se estudiará como el resto de medidas que se estudian aquí, con carácter diario en función de cómo vaya la evolución de la pandemia", ha manifestado Zapatero respecto al toque de queda en la rueda de prensa, junto a la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, sobre la situación epidemiológica de la Comunidad de Madrid.

    La Gran Vía desde la Plaza del Callao en la primera jornada de toque de queda en la capital. Rodrigo Jiménez / EFE
  41. Madrid no descarta medidas obligatorias de ventilación en lugares públicos

    La Comunidad de Madrid no descarta adoptar en las próximas semanas medidas de carácter obligatorio para una adecuada ventilación de los lugares públicos, no solamente de los establecimientos de hostelería, y aconseja trasladar la vida social al exterior en la medida de lo posible. El viceconsejero de Salud Pública y Plan covid-19, Antonio Zapatero, lo ha indicado en una rueda de prensa para informar sobre la situación epidemiológica de la región. La Comunidad de Madrid no prevé cerrar el sector de la hostelería por ahora, ante la falta de evidencia científica sobre el efecto de esta medida, ha asegurado. En relación con el toque de queda de cero a seis horas, que está vigente en la región, a partir del 9 de noviembre se estudiará su continuidad en función de la evolución de la situación epidemiológica, ha señalado Zapatero.

    El viceconsejero madrileño de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, durante la rueda de prensa. EFE/Ballesteros.
  42. Cantabria bate su récord de contagios con 308 nuevos positivos y suma otro fallecido

    Cantabria ha sumado un nuevo fallecido por coronavirus en las últimas horas, un hombre de 89 con patologías previas, con lo que ascienden a un total de 261 desde marzo, y ha batido su récord de contagios con 308 nuevos casos en un día, una cifra inédita desde que comenzó la pandemia. De hecho, la jornada anterior con el número de contagios más alto fue el pasado 3 de noviembre, cuando se registraron 236. Además, aunque se mantienen en 148 los hospitalizados, hay dos pacientes más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), un total de 21 frente a los 19 del miércoles.

    Una médica en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). MASSIMO PERCOSSI / EFE
  43. Personal sanitario supervisará los test de contagio de la covid-19 que se realizarán en los institutos catalanes

    La Generalitat ha decidido que personal sanitario supervise las autopruebas que los alumnos de ESO y posobligatoria deberán realizarse con ayuda de los profesores en los centros educativos para comprobar si están contagiados de covid, han confirmado a Efe fuentes de la consellería de Educación. Las mismas fuentes han concretado que los profesionales que supervisarán las pruebas podrán ser médicos, enfermeras u otro tipo de personal sanitario, dependiendo del territorio donde estén ubicados los centros educativos. La decisión se ha tomado después de que la consellería de Educación anunciase que los alumnos de ESO y de educación posobligatoria que tengan que someterse a una prueba PCR por la aparición de un contagio dentro del grupo escolar estable se harán ellos mismos el frotis nasal, guiados por profesores, en lugar de hacerlo el personal sanitario.

    Fotografía que muestra un detalle de una prueba PCR para covid-19. Ricardo Maldonado Rozo / EFE
  44. La Rioja no descarta "nuevas medidas" si los datos no mejoran en los próximos días

    El director general de Salud Pública, Pello Latasa, ha afirmado que los indicadores muestran que la evolución de la covid-19 en nuestra región es "desfavorable" y preocupa, entre otros aspectos, la presión asistencial y el alto número de contagios -ayer casi 300- lo que significa que "cada cinco minutos una persona en nuestra comunidad es diagnosticada de coronavirus". Si los datos no mejoran en los próximos días, "habrá que valorar y plantear nuevas medidas". Todo porque, según sus palabras, estamos hablando de "una tasa insostenible" ante lo que hay que "cortar cuanto antes la cadena de transmisión del virus".

    Personal sanitario realizan test de antígenos en el Palacio de Congresos Riojaforum. EFE/Raquel Manzanares.
  45. El Gobierno cifra en 20.268 los fallecidos por covid-19 en residencias durante la primera ola

    Desde el inicio de la pandemia las residencias de mayores han vivido momentos horribles. No solo por la pandemia sino que también ha afectado durante estos meses, la soledad. Ante la segunda ola de covid-19, el Gobierno ha publicado la cifra oficial de fallecidos por coronavirus entre principios de marzo y el 23 de junio en residencias. Pincha aquí para leer más.

    Una trabajadora de una residencia de mayores de Madrid ayuda a una paciente. David Fernández/Archivo / EFE
  46. La OMS destaca la importancia de que los países realicen auditorías internas sobre la gestión de la covid-19

    El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha destacado la importancia de que los países realicen auditorías internas sobre la gestión que han realizado de la covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus. En rueda de prensa, Tedros ha recordado que la pandemia sigue "evolución", por lo que ha insistido en la necesidad de seguir las recomendaciones marcadas por la OMS para frenar la transmisión del virus. "21 países ya han realizado estudios internos y otros ya lo están haciendo. Estos exámenes son muy importantes porque dan la posibilidad de cambiar la evolución de la pandemia y dan una seguridad a largo plazo", ha apostillado Tedros.

    El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus. - EFE/ Salvatore Di Nolfi/Archivo.
  47. Ayuso justifica cerrar Madrid durante el puente para evitar "movimientos" y señala que la Comunidad apuesta por "soluciones intermedias"

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a hacer hincapié este viernes en que hay que combatir el virus con "soluciones intermedias", ya que "cerrar es muy fácil pero abrir cuando llueve sobre mojado es prácticamente imposible", ha dicho la mandataria en un acto de reconocimiento al sector de la hostelería madrileña. Ha justificado cerrar perimetralmente Madrid para el puente para evitar "movimientos". Y asegura que es mejor "cerrar por horas" y "cerrar de manera selectiva", para que el "resto de la actividad siga adelante". 

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso. EFE/ Fernando Villar.
  48. Sanidad empieza la cuarta ronda del estudio de seroprevalencia para actualizar los datos sobre el porcentaje de infectados por la covid-19

    Sanidad ha anunciado este viernes que arranca la cuarta ronda del estudio de seroprevalencia para actualizar datos sobre el porcentaje de infectados y capacidad de detección. Las primeras llamadas para citar a ciudadanos empiezan hoy y se espera tener los primeros resultados la primera quincena de diciembre. En la cuarta ronda del estudio de seroprevalencia participarán los mismos ciudadanos que en la primera muestra para estudiar "cómo evoluciona la inmunidad y anticuerpos": "Permitirá responder preguntas que desconocemos, como la duración de anticuerpos", ha señalado la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti. El estudio de seroprevalencia presentado en el mes de julio concluyó que sólo el 5,2% de la población había padecido el coronavirus.

    Sanitarios realizan pruebas PCR. Archivo / EFE
  49. El 53% de las residencias de Madrid tiene una inmunidad media-alta ante la covid-19

    Cerca del 53% de los centros sociosanitarios de la Comunidad de Madrid presenta una inmunidad media-alta con respecto a la covid-19 y, en concreto, 14.324 residentes tienen anticuerpos del SARS-CoV-2, de manera que ya han pasado la enfermedad. Así se recoge en el mapa serológico en centros sociosanitarios de la Comunidad de Madrid, el primer estudio de seroprevalencia en residencias llevado a cabo en España que ha supuesto la realización de 55.542 muestras de sangre y encuestas individuales a usuarios y profesionales en 517 de estos centros, entre julio y septiembre de este año. El estudio lo han presentado en rueda de prensa el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero; el director general de Coordinación Socioanitaria, Francisco Javier Martínez Peromingo; y la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas.

    Personal sanitario del SERMAS toma la temperatura a una persona en la entrada de una residencia de mayores. Zipi / EFE
  50. Un estudio constata que solo el 1 % de los niños con la covid-19 requiere ingreso

    Un estudio internacional con 55.000 niños con covid-19 de Estados Unidos, Europa y Asia ha constatado que el porcentaje de los ingresos hospitalarios de menores es muy bajo, entre el 0,1 % y el 1 % de los contagiados, según datos de la primera ola de la pandemia. En declaraciones a Catalunya Ràdio, el profesor de farmacoepidemiología de la Universidad de Oxford (Reino Unido), Daniel Prieto-Alhambra, que ha liderado el estudio junto con otro experto de Nueva York (EEUU) y en el que han colaborado unos 300 científicos de todo el mundo, ha explicado este viernes que el estudio se ha enviado ya a una revista científica para su publicación.

    Un niño con mascarilla para protegerse del coronavirus, en Suances (Cantabria). PEDRO PUENTE HOYOS (EFE).
  51. La Generalitat Valenciana decreta el cierre perimetral de Elda y Petrer durante 14 días

    La Generalitat valenciana ha decretado el cierre perimetral de los municipios de Elda y Petrer por el cual se restringirá la entrada y salida de personas de este núcleo poblacional durante 14 días. Así aparece en el decreto de Presidencia que prorroga el cierre perimetral de todo el País Valencià por otros siete días y que se ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana. Ambos municipios se considerarán un único núcleo poblacional -son colindantes- y por tanto, sí se podrá transitar entre ellos pero no salir.

    Personas con mascarilla caminan por una calle. EFE/Salas.
  52. Andalucía afirma que un posible "cierre de la hostelería" está encima la mesa

    El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado que la posibilidad de cerrar los negocios de hostelería y de restauración para tratar de frenar los contagios de coronavirus en la comunidad está "sobre la mesa" y que se tomará una decisión el domingo con motivo de la reunión del comité técnico-científico que asesora al Gobierno autonómico. En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, Moreno ha indicado que los datos de fallecidos y de hospitalizados en la comunidad son preocupantes, lo que llevará a su Gobierno a decidir nuevas medidas este domingo, que, si los datos son negativos, pueden ser "más restrictivas", sobre todo, en el ámbito de la movilidad.

    El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, después de participar en la Conferencia de Presidentes de Comunidades Autónomas convocada por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez | EFE.
  53. Catalunya registra 5.011 casos y 104 fallecidos más

    Catalunya ha registrado hasta este viernes 290.244 casos confirmados acumulados de coronavirus -260.973 con una prueba PCR-, 5.011 más que en el recuento del jueves, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. La cifra de fallecidos total se sitúa en 14.482, 104 más que los registrados el jueves: 8.882 en hospital o centro sociosanitario, 4.249 en residencia, 883 en domicilio y 468 que no son clasificables por falta de información. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 2.725, lo que supone un descenso de 45 respecto al último recuento.

    Dos profesionales sanitarios del Hospital de Mar de Barcelona en el paseo marítimo durante una pausa, en una imagen de archivo. / EFE - Alejandro García.
  54. La Audiencia Provincial de Madrid archiva la causa contra delegado del Gobierno por el 8M

    La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado el archivo de la causa abierta contra el delegado del Gobierno de Madrid, José Manuel Franco, por supuesta prevaricación administrativa por no prohibir la manifestación del 8M ante un posible riesgo de propagación del coronavirus. Según han confirmado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno, la Audiencia madrileña avala el auto de la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid en el que concluyó que Franco "no tuvo un conocimiento cierto, objetivo y técnico del riesgo que para la salud de las personas entrañaba la realización de manifestaciones y concentraciones" entre el 5 y el 14 de marzo. Pincha aquí para leer más. 

  55. El País Valencià restringe a un tercio el aforo en locales y limita las terrazas y los espacios culturales al 50%

    La Generalitat valenciana ha restringido a un tercio el aforo en locales comerciales minoristas e interior de espacios de restauración y ha limitado el aforo de terrazas y espacios culturales al 50%. Así lo establece la resolución publicada por la Conselleria de Sanidad este viernes en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, que además deja sin efecto las restricciones en las localidades más afectadas que se decretaron la semana pasada. El texto, que estará en vigor desde la medianoche de este sábado hasta el 9 de diciembre a las 23.59 horas, también limita a un máximo de 25 personas al aire libre y 15 en espacio cerra

    Una mujer con tres menores se protegen de la lluvia con paraguas y chubasqueros en una céntrica calle de València. Biel Aliño / EFE
  56. Madrid extiende las restricciones por zonas de salud a siete nuevos municipios y todo Collado Villalba

    La Comunidad de Madrid extenderá las restricciones por zonas básicas de salud a siete nuevos municipios y todo Collado Villalba, que se sumarán a las 35 zonas básicas de salud donde ya se aplican a partir de las 00.00 horas del 9 de noviembre. En concreto, los municipios confinados son Chinchón y Villaconejos, de la zona básica de Colmenar de Oreja; San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa, de la zona básica de San Martín de Valdeiglesias; los municipios de Moralzarzal, Alpedrete y Galapagar; y las zonas básicas de Sierra de Guadarrama y Collado Villalba Estación, en el municipio de Collado Villalba, que queda confinado perimetralmente en su totalidad.

    Toque de queda en toda la Comunidad de Madrid. EFE/Rodrigo Jiménez.
  57. El alcalde de Sevilla, confinado por contacto estrecho con un positivo

    El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, se encuentra confinado en su domicilio tras tener contacto estrecho con una persona que ha dado positivo en covid-19, aunque su prueba ha dado negativo. A través de sus redes sociales, Espadas ha anunciado que ha dado negativo "en prueba de la covid-19 por contacto estrecho el domingo", del que tuvo conocimiento en la noche del pasado miércoles.

    El alcalde de Sevilla, Juan Espadas.
  58. Alemania registra un nuevo máximo al superar los 20.000 contagios en 24 horas

    Alemania registró un nuevo máximo de contagios con coronavirus al superar los 20.000 positivos en 24 horas, mientras el número de víctimas mortales ascendió a 166 en un día, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada medianoche. Así, las autoridades sanitarias contabilizaron 21.506 nuevos casos en un día; el total de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio en el país a finales de enero se sitúa en 619.089, con 11.096 muertos. El RKI estima que alrededor de 402.500 han superado la enfermedad y que el número de casos activos se sitúa en unos 205.500.

    Una señal indica la obligatoriedad de las mascarillas en Gelsenkirchen, Alemania. EFE
  59. La Comunidad de Madrid, cerrada perimetralmente por el puente de la Almudena hasta el martes

    La Comunidad de Madrid ha cerrado perimetralmente desde la medianoche de este viernes hasta el lunes 9 de noviembre incluido para prohibir la entrada y salida de la región en el puente de la Almudena y así evitar contagios por coronavirus, como ocurrió hace una semana durante el puente de Todos los Santos. Este nuevo cierre perimetral estará en vigor desde el viernes 6 de noviembre a las 00.00 horas hasta el martes 10 de noviembre a las 00.00 horas, según estableció a finales de octubre la Comunidad de Madrid en un decreto regional firmado por la presidenta, Isabel Díaz Ayuso. Este decreto también recogía el cierre de la región por el puente de Todos los Santos, del viernes 30 de octubre al lunes 2 de noviembre incluidos.

    Coches de la policía vigilan uno de los parques en el Valle de la Oliva (Majadahonda), en el puente de Todos los Santos. Zipi / EFE