Público
Público

Coronavirus DIRECTO | Euskadi cierra toda la hostelería y adelanta el toque de queda a las 22 horas

Clientes en un bar con terraza en Bilbao. EFE/Luis Tejido
Clientes en un bar de Bilbao–EFE

Sanidad aplaza la toma de decisiones sobre nuevas medidas entre el malestar de varias comunidades después de que Sanidad haya sumado este miércoles 1.623 fallecidos y 25.042 contagios con un nuevo sistema de recuento. El ministro Illa descarta el confinamiento domiciliario y pide "dos o tres semanas" para evaluar las medidas mientras las comunidades de Asturias, Castilla y León, Navarra, Murcia y Galicia han anunciado la suspensión de actividades económicas no esenciales.

  1. Euskadi cierra toda la hostelería y adelanta el toque de queda a las 22 horas

    El lehendakari Iñigo Urkulludecreta ha anunciado el cierre total de bares y restaurantes y adelanta el toque de queda a las 22.00 ante el incremento de la incidencia del coronavirus.

  2. Fernando Simón: "Probablemente el confinamiento no llegue a ser necesario"

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, cree que un confinamiento total en el domicilio es imposible y que cuanto más se alargue "más impacto social y económico" tiene como consecuencia, a pesar de que consigue "bajar mucho la incidencia".

  3. Simón asegura que la situación en las UCI "todavía no es grave" aunque ya hay tasas "elevadas" de ocupación

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que la situación actual en los hospitales y Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por pacientes con coronavirus "todavía no es grave", aunque ha reconocido que las tasas son "elevadas" para ser una sola enfermedad.

  4. "Llevamos un periodo de estabilización, pero es demasiado breve", explica Fernando Simón

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón asegura que "cuando se empieza a descender hay ondas que suben y bajan pero que hay que valorar cuando hay una estabilidad".

  5. Fernando Simón: "Podemos descender la incidencia si hacemos las cosas bien"

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, se muestra positivo ante las medidas adoptadas para frenar la pandemia. "Se está haciendo todo lo posible desde las administraciones pero está en manos de todos", explica Simón . Además, ha incidido en la importancia de las medidas establecidas mientras no llega la vacuna. 

  6. Fernando Simón: "La epidemia en España está en fase de ascenso, pero más progresivo que el resto de los países europeos"

    Sanidad ha registrado 21.908 nuevos casos de covid, 9.606 en las últimas 24 horas, y 368 muertes, la cifra diaria más alta de esta segunda ola.

  7. Sanidad registra 21.908 nuevos casos de covid, 9.606 en las últimas 24 horas, y 368 muertes

    Las comunidades autónomas han notificado este jueves al Ministerio de Sanidad 21.908 casos más de covid-19, de los que 9.606 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 8.924 registrados el miércoles, elevándose la cifra global de personas infectadas por coronavirus a las 1.306.316. La tasa media actual de contagios en España en los últimos 14 días se sitúa en los 527,30 casos por cada 100.000 habitantes. En cuanto a los fallecidos por Covid-19, el departamento que dirige Salvador Illa ha notificado este jueves 368 más, 1.002 en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 38.486 personas.

    Imagen de archivo de sanitarios manejando pruebas PCR. Raúl Caro / EFE
  8. La Generalitat Valencina suma otros 1.196 nuevos casos, 11 fallecidos y 32 brotes

    El País Valencià ha registrado 1.196 nuevos casos de coronavirus, 11 fallecidos, ninguno de ellos residente, y 32 brotes desde la última actualización, uno de ellos de origen social en Castelló con 21 casos y otro laboral en Elche con 16 casos. Por su parte, las personas ingresadas ascienden a 1.333, 222 de ellas en la UCI, según datos de la Conselleria de Sanidad. De este modo, el total de casos confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos asciende a 68.547 personas. Por provincias, 188 se han notificado en Castelló (7.691 en total); 409 en Alacant (23.657 en total), y 599 en la provincia de València (37.197 en total). Además, el número total de pacientes sin asignar se mantiene en 2.

    Fotografía que muestra un detalle de una prueba PCR para covid-19. Ricardo Maldonado Rozo / EFE
  9. La Comunidad de Madrid notifica 2.612 casos nuevos, 1.234 en las últimas 24 horas, y 39 fallecidos

    La Comunidad de Madrid ha notificado 2.612 casos nuevos de coronavirus, de los que 1.234 corresponden a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 39 fallecidos en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este jueves, con datos a cierre del día anterior. La Consejería de Sanidad notificó en la jornada precedente 2.578 casos nuevos de Covid-19, de los que 1.206 correspondían a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 33 fallecidos en hospitales.

    Vista de la entrada a las Urgencias del Hospital Universitario de la Princesa en Madrid, en una imagen de archivo. Mariscal / EFE
  10. Aragón notifica 1.057 nuevos casos en 24 horas y 131 fallecimientos en una semana

    La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha detectado 1.057 nuevos casos de coronavirus, correspondientes a este miércoles, 4 de noviembre, y 131 fallecimientos en una semana, sumando un total de 1.778 decesos –772 en Zaragoza, 175 en Huesca y 89 en Teruel–. El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha aclarado en una nota de prensa que este incremento de fallecimientos se corresponde con el aumento de casos registrado en las últimas semanas, "dado que existe un decalaje entre la los nuevos diagnósticos y la mortalidad registrada como consecuencia de los mismos", ha precisado, de forma que la tasa de letalidad por la COVID-19 se mantiene en Aragón en el 3%.

    Dos sanitarios conversan en las inmediaciones del polideportivo Cortes de Aragón de Fraga, Huesca este martes – EFE.
  11. La Comunidad de Madrid sitúa "en torno a 100 millones" el coste del Hospital Isabel Zendal, el doble de los presupuestado

    La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha situado "en torno a 100 millones de euros" el coste del Hospital Enfermera Isabel Zendal, una cifra que duplicaría la inversión de 50 millones de euros inicialmente prevista y que desde el Gobierno regional justifican por las mejoras incorporadas. 

    Varios operarios junto a las obras del Hospital de pandemias Isabel Zendal que se está terminando de construir en Valdebebas, en Madrid. J.J. Guillén / EFE
  12. Italia supera la barrera de los 40.000 muertos por covid

    Italia ha registrado este jueves 34.505 nuevos contagios de coronavirus en las últimas veinticuatro horas, el mayor dato jamás registrado, y los muertos fueron 445, la peor cifra en seis meses, según el boletín divulgado hoy por el Ministerio de Sanidad. Con estas cifras, Italia suma ya 40.192 fallecidos y 824.879 casos positivos desde el inicio de la pandemia.

    Una médica en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en un hospital de Roma (Italia). MASSIMO PERCOSSI / EFE
  13. Portugal aplicará el estado de emergencia a partir del lunes

    El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha enviado a la Asamblea de la República la propuesta para imponer el estado de emergencia, que entrará en vigor el 9 de noviembre y tendrá un periodo inicial de validez de 15 días, con vistas a que se puedan imponer nuevas restricciones de movilidad para contener la pandemia de coronavirus. Portugal se encuentra actualmente en estado de calamidad, el segundo nivel más alto dentro de las medidas excepcionales contempladas en la Constitución lusa. Sin embargo, el Gobierno de António Costa había solicitado expresamente ampliar el margen de actuación al albor del empeoramiento de los datos de contagiados y fallecidos por la COVID-19.

    El primer ministro de Portugal, António Costa. - EFE.
  14. La OMS avisa del impacto que está provocando la covid en los sistemas sanitarios de África

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha avisado este jueves del impacto que está provocando la covid-19, la enfermedad que ocasiona el nuevo coronavirus, en los sistemas sanitarios de los diferentes países de África. El análisis preliminar de indicadores clave de servicios de salud esenciales en 14 países, entre los que se incluyen la consulta ambulatoria, el ingreso hospitalario, la asistencia al parto por personal cualificado, el tratamiento de casos confirmados de malaria y la provisión de la vacuna pentavalente combinada, ha evidenciado una "fuerte" disminución en estos servicios entre enero y septiembre de 2020, en comparación con los dos años anteriores. Las brechas fueron más pronunciadas en los meses de mayo, junio y julio, momento en el cual muchos países habían establecido y aplicado restricciones a la circulación y otras medidas sociales y de salud pública para controlar la propagación de Covid-19. Durante estos tres meses, los servicios en las cinco áreas monitoreadas cayeron de media más del 50 por ciento.

    El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. – Archivo/EFE.
  15. Tres provincias andaluzas alcanzan el medio millar de fallecidos desde el inicio de la pandemia

    Las defunciones registradas este jueves en Andalucía (60) han elevado a tres las provincias donde más de medio millar de personas han perdido la vida a causa del covid. La primera de ellas, Sevilla, notificó el pasado 27 de octubre 504 fallecidos. Málaga se ha sumado a la lista este jueves con 500 defunciones, mientras que Granada lo ha hecho superando la cifra en 25 decesos. Según los datos publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta de Andalucía, el número de muertes ocasionadas por coronavirus en la provincia malagueña son 500, para una población de cerca de 1,7 millones de habitantes, por lo que supone un 0,03 del total. En cuanto a la tasa de incidencia del virus detectado por PCR o test rápido de antígenos en los últimos 14 días, es de 261,2. La estadística recoge además que el número de confirmados es de 26.953 y 15.795 curados.

    Desfile de moda flamenca con el que los empresarios de Andalucía se han manifestado en el centro de Sevilla para conseguir ayudas específicas para el sector– EFE.
  16. Illa avanza que se evaluará si la realización de automuestras por alumnos catalanes se ajusta al protocolo

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado que se evaluará si se ajusta a los protocolos sanitarios acordados que alumnos catalanes a partir de la ESO que deban someterse a una PCR se realicen a sí mismos el frotis nasal con supervisión de los docentes.
    Illa ha recordado que se acordaron unos protocolos con las comunidades "en base a los cuales hay que actuar" y ha insistido en que "todo lo que se haga" debe "estar de acuerdo" con los mismos. Aunque ha señalado que desconoce el planteamiento con detalle, ha indicado que los técnicos lo valorarán para conocer si se ajusta a lo establecido.

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa (d), acompañado del alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias Abel Caballero. Salvador Sas / EFE
  17. Asturias suma 22 nuevas muertes en un solo día y confirma 429 nuevos positivos

    La Consejería de Salud del Gobierno asturiano ha notificado al Ministerio de Sanidad 22 nuevos fallecimientos de casos covid-19 registrados en la jornada de este miércoles. De esa cantidad, doce vivían en residencias de mayores. Además, se han confirmado 429 nuevos casos de coronavirus diagnosticados este miércoles, una jornada en la que se produjeron 82 hospitalizaciones de personas con coronavirus en planta y diez más en UCI.

    Personal sanitario del SERMAS realizando pruebas de antígenos en un centro de mayores de la Comunidad de Madrid. Zipi / EFE
  18. CCOO ha pedido que las pruebas para determinar contagios de covid en los colegios catalanes las hagan o supervisen sanitarios

    El sindicato ha reclamado a Educación contratar el personal necesario e incrementar el diálogo social para no tomar medidas de forma unilateral. El secretario general de la Federación de Educación de CCOO, Manel Pulido, ha asegurado  que los profesores "no están preparados para enseñar a los alumnos a hacerse las pruebas PCR" ni es algo que esté sus asignaciones. Por su parte, la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha pedido calma a la comunidad educativa con las automuestras PCR que se harán los alumnos y profesores a partir de la ESO cuando haya un positivo de coronavirus en su grupo estable de convivencia y ha asegurado que "serán capaces".

    Imagen de la realización de una prueba PCR / EFE
  19. Multan a 15.000 personas y 330 locales en tres semanas en Catalunya

    El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, ha explicado este jueves que los Mossos d'Esquadra y las policías locales de Catalunya han multado a 15.258 personas y 330 establecimientos en las últimas tres semanas por incumplir las restricciones impuestas para contener el coronavirus. Lo ha explicado en rueda de prensa telemática desde la Conselleria, en la que también han intervenido la consellera de Salud, Alba Vergés; el director del Servei Català de la Salut, Adrià Comella, y el subdirector general de Protección Civil, Sergio Delgado.

    Un restaurante de comida rápida en las inmediaciones de la Sagrada Familia. Enric Fontcuberta. / EFE
  20. Cada español desembolsa 437 euros al año en gastos sanitarios "de bolsillo"

    Este gasto recae en consultas a especialistas de la sanidad privada, visitas al dentista, compra de medicinas que no están financiadas por la sanidad pública o la parte de copago de una receta. Según un informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FASDP), no sólo está el gasto sanitario "de bolsillo" ya que los seguros privados se llevan al año otros 146 euros per cápita, de media nacional. El informe sitúa al País Vasco a la cabeza de los gastos sanitarios "de bolsillo" con 600 euros al año por persona, seguida de Navarra, (587 euros per cápita), Cataluña (513), Comunidad Valenciana (495), La Rioja (481) y Castilla-La Mancha (476) Asturias (441).

    Sanitarios de un hospital de Girona. EFE
  21. El Govern balear, dispuesto a hacer test de la covid-19 a los turistas

    El Govern está dispuesto a realizar test de covid a los turistas, extranjeros y españoles, que lleguen a Balears sin tener una prueba reciente en origen, que es la opción preferente que reclama ante el ejecutivo central con el objetivo de ofrecer seguridad para reactivar el turismo "cuanto antes". Así lo ha asegurado el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, tras mantener una reunión con las principales patronales hoteleras presidida por la jefa del ejecutivo autonómico, Francina Armengol.

    Una mujer se somete a un test de la prueba rápida de diagnóstico para la COVID-19 por Antígeno en Palma de Mallorca. /EFE.
  22. Calvo dice que el Gobierno entiende ahora que la opción de Ayuso de cerrar sólo los puentes de noviembre era adecuada

    La vicepresidenta Carmen Calvo ha admitido que el Gobierno "ha llegado a entender" que la opción de la Comunidad de Madrid de plantearse cierres perimetrales sólo en los puentes de noviembre era una medida "adecuada", a la vez que ha dicho percibir un "giro" del PP a la "moderación" y a la "institucionalidad" a la vista de que Pablo Casado abra la puerta a un eventual confinamiento domiciliario en caso de que el coronavirus esté "absolutamente descontrolado" en un área. "Siempre va a ser bien recibido cualquier giro del PP a la moderación y a la institucionalidad de las que ellos solos se apartaron durante tanto tiempo, incomprensiblemente", ha manifestado Calvo en declaraciones a los periodistas desde Alcalá de Henares (Madrid).

    La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. EFE/ Juanjo Martín/ Archivo.
  23. El Gobierno riojano llamará "puerta a puerta" a los ciudadanos que estén en cuarentena

    La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha anunciado este jueves que su Gobierno, a partir de la próxima semana y con la ayuda de un grupo de rastreadores, "llamará puerta a puerta" a los ciudadanos que estén en cuarentena por la covid 19 para controlar que se cumple "correctamente" con esta medida. Andreu ha hecho este anuncio en su comparecencia en el pleno del Parlamento regional para informar sobre la situación de la covid-19 y las medidas de su Gobierno para frenar la pandemia, en una comunidad que ha ampliado su confinamiento perimetral y otras medidas hasta el 29 de noviembre ante la presión asistencial y tener una incidencia acumulada a 14 días de 764 casos por cada 100.000 habitantes. La puesta en marcha de este proyecto piloto de un equipo de "rastreadores puerta a puerta" busca favorecer el cumplimiento de la cuarentena por parte de los casos positivos y sus contactos estrechos y, además, garantizar la máxima protección de las personas mayores con acciones divulgativas en sus domicilios.

    Personal sanitario realizan test de antígenos en el Palacio de Congresos Riojaforum. EFE/Raquel Manzanares.
  24. Murcia registra 16 fallecidos y 835 nuevos contagios

    La Región de Murcia ha registrado 835 nuevos casos de coronavirus y 16 nuevos fallecimientos por la covid-19 en las últimas 24 horas, la cifra más alta en toda la pandemia. Se trata de ocho varones y ocho mujeres, siete de ellos de Molina de Segura, cinco de Murcia, tres de Campos del Río y uno de Cartagena. Así, la cifra de decesos registrados por esta enfermedad en la Comunidad asciende a 378, según los datos ofrecidos por el Servicio de Epidemiología correspondientes a este miércoles a las 23.59 horas.

    Una camarera sirve la bebida en la mesa de la terraza de un restaurante este miércoles en la Plaza Cardenal Belluga de Murcia. Marcial Guillén / EFE
  25. Ayuso asegura que pondrá todo su empeño en no cerrar Madrid

    La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este jueves que pondrá todo su empeño en no cerrar Madrid porque "España necesita a su capital", que "no puede pararse", aunque la región cerrará sus fronteras en el puente de la Almudena para reducir los desplazamientos de los ciudadanos. De esta forma ha respondido en el pleno de la Asamblea a una pregunta de la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, sobre si la privación de libertad de los movimientos a los madrileños durante los puentes de Todos los Santos y la Almudena es coherente con la posición que defendió los pasados días. "Nosotros lo que queremos es centrarnos en no cerrar Madrid y poner todos los empeños para que esto siga hacia adelante porque España necesita a su capital, la capital no puede pararse y este Gobierno va a trabajar sin descanso para aplicar medidas quirúrgicas, sensatas y moderadas, que nos están dando resultados", ha manifestado Díaz Ayuso.

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d), y el vicepresidente, Ignacio Aguado, asisten a una nueva sesión del pleno de la Asamblea de Madrid, este jueves. Víctor Lerena / EFE
  26. Illa pide templanza y no reclamar más medidas sin evaluar las vigentes

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha apelado este jueves a la "templanza" y a analizar "con rigor, no precipitadamente", las medidas adoptadas en las comunidades autónomas para doblegar la curva de contagios por covid-19, y para eso ha insistido en darse un plazo de "diez, catorce días". Tras visitar las instalaciones del Grupo Zendal y el laboratorio de microbiología del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, Illa ha remitido a ese margen temporal antes de poner sobre la mesa la posibilidad de un confinamiento domiciliario, lo que han solicitado varias comunidades autónomas. Al respecto, Illa ha recalcado que las comunidades tienen a su disposición un conjunto de medidas "muy potentes", habilitadas por el estado de alarma decretado por el Gobierno, que se han probado eficaces para estabilizar y disminuir la incidencia del virus, y ha puesto como ejemplo a Catalunya y a la Comunidad de Madrid.

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, acompañado del alcalde de Vigo, Abel Caballero. Salvador Sas / EFE
  27. Gabilondo considera "absolutamente inadecuado" "desarticular" y "debilitar" otros hospitales para llevarlos al nuevo de pandemias

    El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, dijo este jueves en el Pleno parlamentario, refiriéndose al nuevo hospital de pandemias Enfermera Isabel Zendal que "desarticular equipos de otros hospitales o centros, o debilitar otros servicios resulta absolutamente inadecuado". "No llamemos a eso movilidad o flexibilidad", afirmó Gabilondo, quien indicó que "un hospital necesita tener una plantilla propia y estable, y no grupos de profesionales que van y vienen dejando un hueco insustituible en sus centros de origen". Calificó de "inquietantes" las declaraciones de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, sobre cómo abordar la dotación de personal en el hospital de pandemias.

    El líder del PSOE madrileño, Ángel Gabilondo. EFE
  28. Galicia defiende la restricción de movilidad para "contener la irradiación" y "controlar la transmisión"

    La Xunta de Galicia defiende la ampliación de la restricción de la movilidad a 60 municipios gallegos —entre los que se incluyen las siete grandes ciudades— para "contener la irradiación" de la covid-19 a otros lugares limítrofes de los ámbito territoriales delimitados y "controlar la transmisión de la enfermedad". Así consta en un decreto publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) en la noche de este miércoles, 4 de noviembre, recogido por Europa Press, en relación a los acuerdos adoptados por el comité clínico, en el que se establece desde las 00,00 horas del 7 de noviembre la ampliación de limitaciones de entrada y salida de personas a 60 municipios gallegos, salvo excepciones.

    Agentes de la Policía Nacional en un control. EFE/Rodrigo Jiménez.
  29. Sanidad prepara una compra de vacunas que "superará al número de españoles"

    La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha señalado este jueves que su Departamento se prepara para una compra de vacunas contra el coronavirus que "superará al número de españoles" y ha subrayado la importancia de ver las vacunas como "una inversión absolutamente necesaria para recuperar la normalidad". Calzón, que ha comparecido en la Comisión de Sanidad del Congreso para detallar los presupuestos de su departamento para 2021, ha dado así por hecho que el número de vacunas que se adquieran será superior a los 47 millones de personas que componen la población. Recientemente el Consejo de Ministros ha autorizado la compra de 31,5 millones de vacunas, de las que 3,1 millones llegarán en diciembre si el fármaco de Astrazeneca supera los filtros de seguridad.

    Imagen de archivo de una enfermera preparando una vacuna. Archivo / EFE
  30. Asturias recomienda salir a la calle a hacer deporte entre las 6 y las 9 y entre las 18 y 21 horas

    El Gobierno asturiano aconseja a las personas menores de 65 años que paseen, hagan ejercicio o deporte al aire libre entre las 6 y las 9 horas y entre las 18 y las 21 horas. Por otro lado, para las personas más vulnerables sugieren salir entre las 9 y las 12 horas, y entre las 15 y las 18, con el fin de que en estos periodos se reserven las vías públicas para mayores de 65 años, dependientes y con patologías de riesgo. El Ejecutivo plantea estas franjas horarias, similares a las de la fase 1 del proceso de desescalada, para disminuir la transmisión comunitaria del virus sin que esto suponga un impacto negativo en el bienestar físico y mental de las personas.

    Imagen de archivo del Hospital Universitario Central de Asturias/ EFE.
  31. Los hosteleros gallegos convocan movilizaciones contra el cierre y para exigir ayudas

    Los hosteleros gallegos secundarán movilizaciones contra el cierre del sector y para exigir ayudas, según han explicado a Europa Press desde las distintas asociaciones consultadas. Además, han confirmado que ultiman la convocatoria de una protesta a nivel autonómico, pendiente de ratificar el día, mientras han pedido una reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Así lo ha confirmado el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Lugo, Cheché Real, que ha anunciado la convocatoria de una manifestación para el sábado en esta ciudad, a partir de las 11 horas, para protestar por las nuevas restricciones que llevarán al cierre de la hostelería durante un mes en 60 municipios, entre ellos las siete ciudades gallegas.

    Una camarera trabaja en una terraza del centro de Oviedo. | EFE.
  32. Los casos de coronavirus descienden en Madrid un 60% respecto a su pico de la segunda ola

    Los casos de coronavirus han descendido en la Comunidad de Madrid han descendido más del 60% respecto al pico máximo de la pandemia en esta segunda ola, que tuvo lugar la semana del 14 al 20 septiembre, y en los últimos 15 días han bajado más del 25%. Así lo ha expuesto el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en el Pleno de la Asamblea, donde ha defendido que tienen "monitorizada cada zona básica de salud de la Comunidad, cada centro de salud y cada hospital", y esto les permite "tener información al momento, muy detallada y muy precisa para la toma de decisiones". Además, ha desgranado que ha descendido en más de la mitad la tasa de incidencia acumulada de la Comunidad de Madrid a 14 días, situándose en 359 casos por cada 100.000 habitantes, desde los 813 de hace cuatro semanas.

    Varias personas con mascarilla a la salida del Hospital Gregorio Marañón el pasado lunes. EFE/Mariscal.
  33. Ayuso presume del hospital de pandemias "construido en tiempo récord" e ignora las denuncias de seguridad en la obra

    La presidenta Isabel Díaz Ayuso ha presumido del nuevo hospital de pandemias en la Asamblea de Madrid frente a la oposición pese a que trabajadores y sindicatos han denunciado el ritmo de trabajo "excesivo" para intentar cumplir los plazos marcados por el gobierno de coalición para la inauguración del hospital Isabel Zendal y han lamentado la muerte de uno de los trabajadores durante la construcción del mismo, un obrero de 44 años. Pincha aquí para leer más. 

    Informa Marta Monforte.

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d), y el vicepresidente, Ignacio Aguado, asisten a una nueva sesión del pleno de la Asamblea de Madrid, este jueves. Víctor Lerena / EFE
  34. Sánchez dice que las campañas de vacunación "podrían estar" en seis meses, para el fin del estado de alarma

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este jueves que la campaña de vacunación contra el coronavirus "podría estar lista" dentro de seis meses, en mayo, coincidiendo con el fin del estado de alarma que implementó el Ejecutivo central hace dos semanas. "Las nuevas vacunas podrían estar listas para ese momento, acompañando con el cambio de estación, y eso nos ayudará a recuperar progresivamente esa nueva normalidad", ha subrayado el jefe del Ejecutivo en una comparecencia conjunta con el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el Museo de las Ciencias de València. Manuel Bruque / EFE
  35. Los sindicatos aseguran que hay 166 presos en cuarentena por coronavirus en la cárcel de Morón

    Los sindicatos del Centro Penitenciario de Sevilla II, en Morón de la Frontera, han pedido a la dirección medidas especiales porque hay 21 profesionales en cuarentena por coronavirus, una enfermedad que ha provocado el confinamiento de 166 presos de los mil que hay en esa prisión. Los sindicatos ACAIP-UGT, APFP, CSIF y CCOO subrayan en un comunicado que hay 19 internos contagiados de diferentes departamentos, lo que equivaldría a una incidencia acumulada de 1.900 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Un portavoz de Instituciones Penitenciarias, por su parte, ha cifrado en 17 los internos que han dado positivo por coronavirus en el cribado que hicieron en el centro penitenciario sevillano y en once los funcionarios, de los que cinco han recibido el alta.

    Un hombre se hace una prueba PCR. Archivo / EFE
  36. Escrivá avisa de que las previsiones de Bruselas están "desfasadas" por no incluir el tercer trimestre

    El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha advertido este jueves de que las previsiones macro que publica hoy Bruselas, "se han quedado desfasadas" al no recoger los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y del PIB del tercer trimestre, mucho mejores de los previstos. Durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, Escrivá ha subrayado que los organismos internacionales tienden a equivocarse en sus previsiones más que las entidades del sector privado, y ha insistido en que estas estimaciones son sólo útiles "como punto de comparación con otros países", pero no a nivel individual.

    José Luis Escrivá. EFE.
  37. Ayuso avanza que este viernes se aprobarán nuevas medidas en la Comunidad de Madrid

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado que la Consejería de Sanidad aprobará mañana una orden con nuevas medidas para "hacer de noviembre un mes todavía más seguro". Así lo ha trasladado en el Pleno de la Asamblea de Madrid, en respuesta a una pregunta del portavoz del PP, Alfonso Serrano. En este sentido, ha hecho hincapié en que el Gobierno regional trabaja en un vía que creen que está "dando resultados" y así continuarán haciendo. En concreto, seguirán impulsando más campañas, ahondarán en medidas dado que "ahora viene el frío" y se tienen afrontar nuevas dificultades y van a seguir aumentando los test en más puntos de la región.

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, asiste a un acto en homenaje a los docentes celebrado en Madrid. Víctor Lerena / EFE
  38. Andalucía registra 60 muertes, mayor cifra de la segunda ola, y suma 3.770 casos mas

    Andalucía registra este jueves 5 de noviembre 60 muertes por coronavirus covid-19, mayor cifra de fallecidos en 24 horas en la segunda ola, según datos consultados por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabilizan 3.770 positivos, significativamente superior a los 2.363 de la víspera pero inferior a los 5.202 del jueves de la semana pasada. Los 60 fallecidos de esta jornada suponen la mayor cifra de decesos de la segunda ola después de que este miércoles se registraran 52 muertes, cifra solo superada por las 54 defunciones alcanzadas el 27 y 31 de octubre.

     Personal del Servicio Andaluz de Salud realizan test rápidos a vecinos de la localidad sevillana de Utrera. EFE/ Raúl Caro.
  39. Bruselas prevé que la economía española caiga un 12,4% en 2020, frente al 9,4% que proyectaba en primavera

    Informa desde Bruselas nuestra compañera Irene Sánchez Artero. 

  40. La demanda mundial de vuelos cayó en septiembre un 72,8%, según la IATA

    La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) asegura que la demanda total de pasajeros en septiembre ha caído en un 72,8% respecto al año anterior (solo mejoró ligeramente con respecto al descenso interanual del 75,2% registrado en agosto). Además, la capacidad se redujo un 63% y el factor de ocupación cayó en 21,8 puntos porcentuales. La demanda internacional de pasajeros en septiembre se desplomó un 88,8% en comparación con septiembre de 2019, básicamente sin cambios desde la caída del 88,5% registrada en agosto. Por su parte la capacidad se desplomó un 78,9% y el factor de ocupación se redujo en 38,2 puntos porcentuales hasta el 43,5%.

    Dos personas en el aeropuerto de Barajas en Madrid / EFE.
  41. Dinamarca sacrificará a 17 millones de visones tras el paso a humanos de una mutación del coronavirus

    Dinamarca sacrificará a hasta 17 millones de visones después de que una mutación del coronavirus que se encontró en los animales pasó a humanos, lo que representa un riesgo para cualquier posible vacuna futura, dijo el miércoles la primera ministra del reino. Los brotes en criaderos de visones han persistido en el país nórdico, el mayor productor mundial de pieles del mustélido, pese a los esfuerzos desde junio de sacrificar animales infectados.

    Imagen de archivo de un visón. / TheAnimalDay.org.
  42. Repuntan los contagios en Galicia

    Los contagios de coronavirus han vuelto a repuntar en Galicia tras confirmarse 734 por PCR en las últimas 24 horas en Galicia, de ellos 240 en el área de Vigo. Además, los casos activos han aumentado en otros 253 hasta situarse en 9.895, y se incrementan en todas las áreas salvo en las de Ourense y Santiago. Así se desprende de los datos actualizados en la mañana de este jueves en la web de la Consellería de de Sanidad con cifras actualizadas hasta las 18,00 horas de este miércoles, en las que se refleja que, tras el área de Vigo, la de A Coruña y Cee es la que registra más casos de Covid confirmados por PCR en las últimas 24 horas, con 117; seguida de Pontevedra, con 95; las de Santiago y Barbanza y Ferrol, con 81 en cada caso; Lugo, con 75; y Ourense, con 45.

    Operarios municipales realizan labores de desinfección en una calle de Ourense. Brais Lorenzo / EFE
  43. París aumenta las restricciones para intentar frenar los contagios

    París será sometida a más restricciones para frenar la propagación de la pandemia de la covid-19, incluyendo la exigencia de que más tiendas cierren por la noche, dijo el jueves a la emisora BFM TV la alcaldesa de París, Anne Hidalgo. Hidalgo dijo que esto implicaría el cierre a las 22 horas de ciertas tiendas que venden comida y bebida para llevar, lo cual se añadiría a las restricciones vigentes actualmente en toda Francia. El presidente Emmanuel Macron impuso un nuevo confinamiento a nivel nacional el mes pasado, obligando a cerrar las tiendas no esenciales como aquellas que no venden alimentos básicos o medicinas y haciendo necesario que la población utilice documentos firmados para justificar su salida a la calle.

    Una mujer con mascarilla pasa frente a un escaparate en París. EFE
  44. Catalunya prorrogará el toque de queda: "Estamos en el camino pero no debemos correr"

    La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha descartado levantar el toque de queda tras 15 días de su aplicación en Catalunya para controlar la incidencia del coronavirus y ha añadido: "Estamos en el camino pero ahora no debemos correr". En una entrevista este jueves en Ràdio 4 recogida por Europa Press, ha explicado que la bajada del índice de reproducción de la covid-19, RT, por debajo de 1 se debe a las primeras restricciones y ha indicado que "al cabo de unos días se podrá ver que bajan el número de casos y, al cabo de unos días más, los de hospitalizaciones y UCIs". "Iremos paso a paso, estamos en el camino", ha insistido Vergés, que ha apostado por afianzar los datos antes de levantar las medidas y ha asegurado que el toque de queda continuará seguro durante 15 días más y mirarán de qué manera se prorrogan el resto de medidas.

    La consellera de Salut, Alba Vergés. EFE.
  45. Alemania registra nuevo máximo con casi 20.000 nuevos contagios en 24 horas

    Alemania registró un nuevo máximo de contagios con coronavirus con casi 20.000 positivos en 24 horas, mientras el número de casos activos asciende a alrededor de 195.000, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada medianoche. Así, las autoridades sanitarias contabilizaron 19.990 nuevos contagios en un día y 118 muertes. El total de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio en el país a finales de enero se sitúa en 597.583, con 10.930 muertos. En tanto, alrededor de 391.600 personas han superado la enfermedad.

    Mascarillas en una tienda de Berlín. / EFE.
  46. El virus sigue su propagación en Catalunya, con 5.000 contagios y 66 muertes

    La velocidad de propagación del virus (Rt) en Catalunya sigue frenando, aunque lo hace más lentamente, y este jueves se ha situado en 0,95, solo una centésima menos que la víspera, pero el número de nuevos contagios ha crecido en 5.024 en las últimas 24 horas, en las que se han notificado 66 fallecidos. Según los datos actualizados esta mañana por el Departamento de Salud, el número de hospitalizados por covid-19 aún crece y son 2.770 las personas ingresadas en centros sanitarios catalanes, 38 más que el día anterior, aunque se estabiliza el número de pacientes graves que están en la UCI, 485, cuatro menos que la víspera.

    Vecinos del barrio de Sants de Barcelona, pasean por a Carretera de Sants cortada al tráfico. Toni Albir / EFE
  47. Navarra registra 413 casos de tras realizarse 4.359 pruebas de PCR y antígenos

    Navarra ha registrado este miércoles 413 nuevos casos de la covid-19 tras haberse realizado 4.359 pruebas de PCR y antígenos. Supone una subida de casos frente a los 340 detectados el día anterior. Los 413 nuevos casos ayer suponen una tasa de positividad de 9,5%, medio punto más que la tasa aportada el día anterior, del 9 por ciento, según ha informado el Gobierno foral en Twitter.

    Vista de la Calle Javier con la Estafeta en Pamplona. EFE/Jesús Diges/Archivo.
  48. Casado apoyaría confinar "áreas" donde el virus estuviera "descontrolado" pero exige que sea con "criterios científicos"

    El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado este miércoles que apoyaría confinar determinadas "áreas" si así se considera porque el virus está "descontrolado" pero ha exigido al Ejecutivo de Pedro Sánchez que las restricciones se adopten con "criterios científicos de verdad" y no con "expertos imaginarios". El líder del PP ha pedido al Gobierno central medidas "eficaces, correctas y con base médico-científicas" para frenar la propagación de la pandemia. Preguntado sobre si daría su apoyo a un confinamiento domiciliario, como están pidiendo las autonomías de Asturias, Ceuta y Melilla, Casado ha subrayado que lo harían como ya lo apoyaron, durante dos meses, en la primera ola del coronavirus.

    El líder del PP, Pablo Casado. - EFE.