Público
Público

Coronavirus DIRECTO | La EMA adelanta al 6 de enero la reunión para evaluar la vacuna de Moderna contra la covid-19

Imagen de dosis de la vacuna de Moderna
Imagen de dosis de la vacuna de Moderna. Dado Ruvic / REUTERS

Las comunidades autónomas tienen en su mano endurecer las medidas anticovid previstas en el plan de Navidad en función de la evolución en su territorio de la pandemia, cuya incidencia media en España sigue en ascenso a la espera de conocer cuándo comenzará la vacunación de la población. Desde hace varios días la buena evolución de la pandemia en el país se ha ralentizado y la incidencia acumulada ha superado los 200 casos por primera vez desde el pasado 4 de diciembre al situarse en los 201,16 por cada 100.000 habitantes.

  1. Francia registra otros 18.000 nuevos contagios de covid y advierte de una "tendencia creciente"

    Las autoridades sanitarias de Francia han constatado este jueves otros 18.254 nuevos casos de covid, mientras que el director general de Salud, Jerome Salomon, ha advertido de que, desde hace días, se observa una "tendencia creciente" en la cifra de positivos en el país. "En Francia, después de una fuerte caída en el número de caos, se observa desde hace días una tendencia creciente", ha dicho Salomon en rueda de prensa, donde ha advertido de que "la temporada navideña está en riesgo".

    Una enfermera asiste a una paciente de covid en un hospital cerca de París
    Una enfermera asiste a una paciente de covid en un hospital cerca de París. Benoit Tessier / REUTERS
  2. La Generalitat Valenciana limita las reuniones a 6 personas en Navidad y adelanta el toque de queda a las 23 horas

    La Generalitat Valenciana ha acordado limitar las reuniones a seis personas –de dos núcleos convivientes– también en los días señalados de las fiestas navideñas, "sin excepciones", y ha adelantado la restricción de movilidad nocturna a las 23 horas, salvo los días 24 y 31 de diciembre que será a las 0.00 horas. Así lo ha anunciado este jueves el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que ha comparecido junto a la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, en una rueda de prensa para informar de las medidas de prevención de la pandemia acordadas en la Mesa de Coordinación Interdepartamental. Más información aquí.

    El presidente de la Comunitat Valenciana Ximo Puig, en una imagen de archivo. EFE/Archivo.
  3. El primer ministro italiano dio negativo al coronavirus tras ver a Macron

    El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, no se aislará como otros líderes europeos ya que ha dado dos veces negativo a la prueba del coronavirus después de estar con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, según fuentes gubernamentales. La presidencia del Gobierno italiano precisó que la última vez que Conte vio a Macron, que ha resultado positivo al test, fue en el último Consejo Europeo que concluyó el pasado viernes 11 de diciembre.

    El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, con mascarilla.–OLIVIER MATTHYS | EFE).
  4. La EMA adelanta al 6 de enero la reunión para evaluar la vacuna de Moderna contra la covid-19

    La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha adelantado al 6 de enero la reunión que tenía prevista el día 12 de enero para evaluar la evaluación de la solicitud de autorización de comercialización de la vacuna ARNm-1273, el candidato a vacuna contra covid de la compañía Moderna. El adelanto de la reunión se produce, según ha informado la EMA, después de que Moderna les haya presentado los últimos datos necesarios para la evaluación de su solicitud de autorización, entre los que se incluye información específica para la fabricación de la vacuna en la Unión Europea.

    Fotografía de archivo de una sede de Moderna. EFE
  5. Italia rebasa los 1,9 millones de casos tras sumar más de 18.200 positivos

    Italia ha rebasado este jueves los 1,9 millones de casos tras sumar más de 18.200 contagios en el último día de entre los más de 185.000 test efectuados, según los datos publicados por el Ministerio de Salud. Además de los 18.236 nuevos casos en las últimas 24 horas ha habido otros 683 decesos. Con ello, el balance de la pandemia en Italia es 1.906.377 contagios confirmados y 67.220 víctimas mortales.

    Una mujer pasea frente a un restaurante cerrado en Roma, Italia. Yara Nardi / REUTERS
  6. Los contagios diarios repuntan en Reino Unido con  más de 35.000 pero bajan los fallecidos

    Reino Unido ha registrado un fuerte repunte en sus contagios diarios de covid, con más de 35.000 frente a los 25.000 constatados durante la jornada anterior, mientras que ha disminuido sus fallecidos debido a la enfermedad. En concreto, el Ministerio de Salud británico ha confirmado 35.383 positivos en las últimas 24 horas, que han elevado el balance del país hasta las 1.948.660 personas contagiadas. Asimismo, Reino Unido contabiliza 66.052 decesos debido a la covid, 532 nuevos frente a los más de 600 notificados el miércoles.

    Una terraza en una calle de Londres. Andy Rain / EFE
  7. Estados Unidos bate su récord de contagios diarios y rebasa los 17 millones de casos

    Estados Unidos ha superado este jueves la barrera de los 17 millones de contagios de covid, en una jornada en la que ha batido récords tanto en casos nuevos como en muertos, con 247.000 y 3.656, respectivamente. Hasta el momento, la nación norteamericana ha contabilizado un total de 17.000.408 positivos, mientras que las víctimas mortales debido a la enfermedad ascienden hasta los 307.770, según la última actualización de los datos ofrecidos por la Universidad Johns Hopkins.

    Transeúntes en Times Square, Nueva York (EEUU). Brendan McDermid / REUTERS
  8. Simón: "Este cambio en la tendencia nos tiene que hacer pensar a todos en la necesidad de ser muy estrictos"

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha señalado que "la incidencia está aumentando y esto implica que tenemos que implementar medidas de control". "Este cambio en la tendencia nos tiene que hacer pensar a todos en la necesidad de ser muy estrictos", ha añadido. 

    El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ofrece una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa este jueves. Kiko Huesca / EFE
  9. Fernando Simón alerta de que la incidencia acumulada seguirá creciendo

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha señalado que se espera que la incidencia siga aumentando y ha asegurado que el "repunte" o "cambio de tendencia" se produce a partir del 9 de diciembre y "es muy posible" que se relacione con la relajación de medidas.

    El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ofrece una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa este jueves. Kiko Huesca / EFE
  10. La Generalitat Valenciana encadena cuatro días con más de 2.000 casos diarios y suma 16 fallecidos

    La Comunitat Valenciana ha superado por cuarto día consecutivo los 2.000 contagios diarios de coronavirus tras registrar este jueves 2.109 positivos, 138 de ellos residentes, mientras que ha notificado 16 fallecimientos desde la última actualización. No obstante, la curva de la presión hospitalaria sigue en ligero descenso con 1.158 ingresados, tres menos que este miércoles, y 214 están en la UCI, lo que supone ocho camas menos ocupadas, según datos de la Conselleria de Sanidad. Así, el total de casos confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos sitúan la cifra total de positivos en 124.067 personas. Por provincias, 211 están en Castellón (13.591 en total); 611 en Alicante (41.673 en total), y 1.287 en la provincia de Valencia (68.801 en total). Además, continúa habiendo dos casos sin asignar.

    Decenas de coches hacen cola ante el hospital de campaña de La Fe de València para la realización de pruebas de detección de covid-19. Juan Carlos Cárdenas / Archivo/EFE
  11. Simón: "La previsión es que siga subiendo"

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, destaca que estamos observando un impacto ascendente 

  12. La Comunidad de Madrid notifica 2.471 casos nuevos, 939 de las últimas 24 horas, y 6 fallecidos

    La Comunidad de Madrid ha notificado 2.471 casos nuevos de coronavirus, de los que 939 corresponden a las últimas 24 horas, y 6 fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este jueves, con datos a cierre del día anterior. La Consejería de Sanidad notificó en la jornada precedente 2.452 casos nuevos de coronavirus, de los que 930 correspondían a las últimas horas, y 14 fallecidos más en hospitales.

    Vista de la entrada a las Urgencias del Hospital Universitario de la Princesa en Madrid, en una imagen de archivo. Mariscal / EFE
  13. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado negativo en la prueba PCR

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado negativo en la prueba PCR a la que se ha sometido este jueves, pero mantendrá la cuarentena prevista hasta el 24 de diciembre tras haber estado en contacto con el presidente francés, Emmanuel Macron, positivo por covid-19. La Moncloa ha informado del resultado negativo de esa prueba diagnóstica que se realizó a Sánchez después de que el Palacio del Elíseo informó del positivo de Macron.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez  J.J. Guillen / EFE
  14. Los médicos avisan de los peligros de los autotest covid y rechazan que las farmacias hagan los de antígenos

    La Organización Médica Colegial (OMC) ha avisado de los peligros que puede conllevar la realización de los autotest serológicos de anticuerpos, ya que "no tienen suficiente especificidad ni sensibilidad", y ha rechazado que las farmacias realicen test de antígenos."Los tests serológicos de anticuerpos no cuentan con suficiente aval científico de su evaluación y fiabilidad y puede ocasionar más confusión que certeza. La idea de "soy negativo, no hay problema", es un error y un peligro para lo que más queremos y una buena noticia para el virus que queremos combatir", han dicho desde la organización.

    Un sanitario sostiene dos pruebas de test rápido de antígenos en la mano para la detección de la covid-19 en Córdoba. –Rafa Alcaide/EFE.
  15. El primer ministro de Bélgica se pone en cuarentena tras verse con Macron

    El primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo, anunció este jueves que respetará una cuarentena preventiva hasta tener el resultado de una prueba PCR después de haber coincidido el lunes con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, que ha dado positivo por coronavirus. "Me haré un test hoy y, a la espera del resultado, me pongo en cuarentena", declaró De Croo, que sigue los pasos del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, o del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, tras sendos encuentros recientes con el jefe del Estado francés.

    El primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo. - EFE.
  16. La Xunta aprueba un plan para vacunar de covid a 40.000 pacientes prioritarios

    La Xunta ha aprobado un plan de vacunación ante la covid-19 para vacunar de manera prioritaria, en cuanto lleguen las primeras dosis, a unas 40.000 personas que serán los usuarios de residencias sociosanitarias, los trabajadores de las mismas y personal sanitario de primera línea.  Esta vacunación se realizará de manera inmediata "sin perder un minuto", ha asegurado el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en cuanto se disponga de las primeras dosis de la vacuna, que será la de Pfizer, aunque no ha especificado cuál será la fecha que, inicialmente, la Xunta situó en la segunda semana de enero pero se podría "adelantar".

    Vista de la aplicación de una vacuna. EFE
  17. El Ayuntamiento de Sevilla anuncia la suspensión de la Feria de Abril de 2021

    El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, tras mantener una reunión con el consejero de Salud y Familia de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha comunicado a los portavoces de los grupos municipales que "no se dan las condiciones para que se celebre la Feria de Abril en 2021", que queda de esta forma suspendida. Según ha informado el consistorio en un comunicado, a partir de ahora, el gobierno municipal y representantes de los grupos políticos iniciarán reuniones con los sectores más afectados económicamente por esta suspensión por segundo año consecutivo, para analizar "cómo establecer medidas que puedan servir de apoyo".

    Imagen de archivo de un cochero en la Feria de Abril –Raúl Caro/EFE.
  18. El 72% de las cirugías se cancelaron en todo el mundo durante el pico más alto de la pandemia

    El 72% de las cirujías se cancelaron en todo el mundo durante el pico más alto de la pandemia. Según un informe realizado por la Secretaría General de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud de España, más de un 33% de pacientes que están actualmente esperando una intervención lleva más de seis meses, lo que conlleva una media por encima de 170 días. En este sentido, en algunas comunidades autónomas la situación se agrava y puede incluir superar el año de espera.

    Un hombre espera sentado en un hospital. Alejandro García / EFE
  19. Los sanitarios piden a los ciudadanos que "les ayuden a ayudarles" para evitar contagios en Navidad

    Personal sanitario del Hospital de Son Espases ha pedido este jueves a los ciudadanos que "les ayuden a ayudarles" para evitar un incremento de contagios por coronavirus durante las fiestas de Navidad, pues aseguran que "los ciudadanos son la primera línea de defensa" y, si esta falla, "es responsabilidad de todos". El enfermero del Servicio de Asistencia Médica de Urgencias (SAMU) Andreu Mascaró ha remarcado que "ya no hay excusas" para no respetar las medidas de sanidad y ha lamentado que "reinterpretar" lo que dicen los expertos "es engañarse a uno mismo". "La información está aquí, se trata de querer integrarla", ha indicado en rueda de prensa.

    Dos profesionales sanitarios trabajan en la UCI del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, en una imagen de archivo. Alberto Estévez / EFE
  20. Aragón estudia endurecer las restricciones "como todas las comunidades"

    El Gobierno de Aragón está estudiando endurecer las medidas para evitar la propagación de la covid-19, "como todas las comunidades", ha afirmado este jueves el presidente, Javier Lambán. En declaraciones a los medios de comunicación, ha dicho que el propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha rebajado sus expectativas y ha planteado que las comunidades puedan tomar medidas más duras. "No oculto que se está valorando esa posibilidad", ha advertido Lambán. Ha recordado que él mismo y la consejera de Sanidad, Sira Repollés, anunciaron el plan de Navidad el sábado pasado y ya advirtieron que "estaba sujeto a la evolución de los datos de la pandemia" y que es necesario ser "muy cautelosos" ya que "las decisiones pueden variar en virtud de los datos", recalcando que "hay mucha preocupación en todas las comunidades".

    El presidente de Aragón, Javier Lambán. EFE/ Toni Galán/Archivo.
  21. Los contagios siguen disparados en Balears: 532 en 24 horas

    El incremento de los contagios de covid-19 en Balears sigue disparado, con 532 nuevos casos en las últimas 24 horas, 90 más que en la víspera, y un índice de positividad del 8,7 %. La Consellería de Salud ha comunicado este jueves dos nuevos fallecimientos que elevan a 437 la cifra oficial de víctimas mortales de la pandemia, mientras que los casos acumulados desde febrero alcanzan los 28.983. Estos dos fallecidos corresponden a jornadas anteriores a este miércoles pues el Servicio de Epidemiología procesa los datos con días de retraso y aún no incluye en sus cifras de víctimas mortales a tres residentes de geriátricos que han perdido la vida por covid en las últimas 24 horas, según el informe diario del Govern. A día de hoy hay 303 enfermos de covid hospitalizados en las islas, 248 en planta (15 menos que el miércoles) y 55 en unidades de cuidados intensivos (2 más).

    Una mujer con mascarilla camina por la avenida del Arquitecte Bennàssar en Palma | EFE.
  22. Andalucía no endurecerá las restricciones en Navidad y seguirá con su desescalada

    Andalucía no va a endurecer las restricciones para las Navidades y seguirá con su segunda fase de la desescalada, que desde las 00:00 horas de esta noche hasta el 10 de enero permite la movilidad entre provincias y entre el 23 de diciembre al 6 de enero la entrada y salida de Andalucía por reagrupación familiar y visitas de allegados. Además, el comercio podrá cerrar a las 22:30 horas; la hostelería tendrá dos horas más de apertura, entre las 20:00 y las 22:30, menos las cafeterías, que no tendrán que cerrar a las 18:00 horas pero no podrán dispensar alcohol hasta las 20:00 horas; el toque de queda será entre las 23:00 y las 6:00 horas; y podrá abrir Sierra Nevada desde mañana viernes, ha anunciado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre. Andalucía ha registrado 1.383 nuevos casos de coronavirus en las últimas veinticuatro horas frente a los 1.053 de ayer y los 479 del martes, mientras que los fallecidos han sido 27 y ayer fueron 25, lo que eleva los decesos por la pandemia a 4.712.

    Personal sanitario realiza una prueba de PCR a un hombre, en una imagen de archivo. Salvador Sas / EFE
  23. Catalunya mantendrá el cierre perimetral de la región pero permitirá los viajes para visitar a familiares

    Catalunya mantendrá el confinamiento perimetral de la comunidad ante el incremento de casos de covid en los últimos días, con la excepción de los viajes para reuniones familiares, y con la recomendación de que todo el movimiento de personas que se pueda evitar se deje de hacer. Así lo ha indicado este jueves la consellera de Salud, Alba Vergés, en rueda de prensa telemática junto con el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, durante la presentación de la ampliación y mejora del Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona), que supondrá una inversión de unos 40 millones de euros en los próximos cuatro años. La consellera no ha querido avanzar las nuevas medidas restrictivas que el gobierno catalán prepara para intentar revertir el empeoramiento de los datos epidemiológicos, pero ha asegurado que "se aplicarán, sean impopulares o no".

  24. Ceuta decreta el cierre de la hostelería a las 18.00 horas en Nochebuena y Nochevieja

    El Gobierno de Ceuta ha ordenado que la hostelería cierre durante las jornadas del 24 y el 31 de diciembre a las 18.00 horas, en lugar de las 20.00 horas, dentro de las restricciones que se adoptarán en la ciudad autónoma para evitar la propagación de la covid-19. En una rueda de prensa, el consejero de Sanidad del Gobierno ceutí, Javier Guerrero (PP), ha afirmado que esta medida se recogerá en un decreto que firmará el presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas. Esta orden tendrá una excepción, ya que el día 31 se podrán celebrar las cenas reservadas en los restaurantes para el fin de año cumpliendo las normas sanitarias.

    Un camarero atiende a un cliente en el interior de un bar de Verín. Brais Lorenzo / EFE
  25. Von der Leyer confirma que la vacunación contra la covid-19 en la UE empezará los días 27, 28 y 29 de diciembre

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyer, ha confirmado en Twitter que la vacunación contra la covid-19 comienzará en toda la Unión Europea los días 27, 28 y 29 de diciembre. Pincha aquí para leer más.

  26. La UE empezará a vacunar contra la covid-19 el 27 de diciembre, según Alemania

    El ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn, ha avanzado este jueves que si la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) aprueba la vacuna de Pfizer y BioNTech, la Unión Europea podría comenzar a administrarla el próximo 27 de diciembre. Este martes, la EMA informó de que había convocado una "reunión excepcional" de su Comité de Medicamentos Humanos (CHMP, por sus siglas en inglés) el próximo 21 de diciembre para "concluir si es posible" su evaluación sobre la vacuna de Pfizer y BioNTech, si bien no ha cancelado la prevista para el 29 de diciembre. Ante esto, el ministro alemán, con motivo de una reunión con la canciller de Alemania, Angela Merkel, ha agradecido a las compañías el esfuerzo realizado y ha asegurado que la EMA aprueba la vacuna tanto en la Unión Europea como en Alemania se podrá comenzar a vacunar a la población el próximo 27 de diciembre.

    Vista de la aplicación de una vacuna. EFE
  27. Extremadura reconoce una situación "complicada" e insiste en que endurecerá las medidas si es necesario

    El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha reconocido que la situación de la pandemia de la covid-19 es "complicada" desde el punto de vista epidemiológico tanto en la región como en el resto de comundiades autónomas y de Europa, y ha insistido en que la Administración autonómica endurecerá las actuales medidas de cara a la Navidad si es necesario. En todo caso, ha señalado que las estimaciones del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias de España para Extremadura hablan de un "aplanamiento" de la tendencia a partir del pasado 9 de diciembre, algo que según ha indicado hay que ir comprobando a lo largo de próximas fechas, toda vez que en los últimos días se está produciendo en la región un incremento de positivos de covid-19 por la influencia, fundamentalmente, del fin de semana del Black Friday, y porque "empieza a notarse la movilidad también del Puente de la Constitución".

    El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles. Jero Morales / EFE
  28. Pedro Sánchez, en cuarentena

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cumplirá cuarenta hasta el 24 de diciembre, tras conocerse que el presidente francés, Enmanuel Macron, ha dado positivo en covid-19, con quien estuvo el dirigente español en varios actos el pasado lunes en París. Pincha aquí para leer más.  

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención ante el pleno del Congreso de este miércoles. J.J. Guillén / EFE
  29. Catalunya concretará medidas para frenar los contagios "en las próximas horas"

    El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado que "en las próximas horas" o este viernes se concretarán las medidas para frenar el empeoramiento de los indicadores de covid-19 en Catalunya, y ha defendido que se deberán aplicar lo antes posible, ya que las medidas tienen efecto 10 o 15 días después de ejecutarlas. "Deberemos dar un paso atrás. Debemos ir haciendo cirugía fina", ha destacado el vicepresidente en una entrevista este jueves en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, y ha descartado hacer especulaciones y avanzar alguna de las medidas, deseando que no se produzcan filtraciones. "Desde el punto de vista epidemiológico la solución es clara, pero no solo hay una cuestión epidemiológica sobre la mesa", y ha apuntado que el Govern debe ponderar el ámbito sanitario, el económico y social y el emocional, y ha asegurado que el Ejecutivo catalán debe ser capaz de comunicar más asertivamente porque, según él, hay que generar confianza sobre las medidas que tomen.

    El centro comercial Glories de Barcelona es uno de los distintas galerías comerciales de Catalunya que han podido abrir desde este lunes. Enric Fontcuberta. / EFE
  30. La Casa Blanca anuncia que el vicepresidente Pence recibirá la vacuna este viernes

    La Casa Blanca ha anunciado este miércoles que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se someterá a la vacuna contra el coronavirus, y lo hará "públicamente" con el fin de "generar confianza de su eficacia ante el pueblo estadounidense". Además del vicepresidente, su esposa, Karen Pence también recibirá la vacuna en un "evento" que se celebrará en la Casa Blanca. A ambos se unirá el cirujano general Jerome Adams, anuncia un comunicado emitido por el Gobierno de Washington.

    El vicepresidente de EEUU, Mike Pence. / EFE-EPA-Justin Sullivan.
  31. Ayuso dice que no cerrará Madrid perimetralmente durante las Navidades ni tampoco los comercios y la hostelería

    La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado que el Gobierno regional no va a impedir "que los ciudadanos entren o salgan" de la autonomía para visitar a sus familiares ni tampoco cerrará los comercios y la hostelería. Así lo ha trasladado en el Pleno de la Asamblea de Madrid, en respuesta a una pregunta sobre las restricciones de movilidad de la portavoz de Vox, Rocío Monasterio. La oficina de prensa de la presidenta ha aclarado tras las declaraciones de Ayuso que lo que hará Madrid concretamente es permitir las salidas y entradas para visitar familiares cumpliendo con las pautas indicadas por Sanidad. Ayuso ha incidido en que van a seguir con las mismas medidas que han tomado hasta ahora, dado que han dado "buenos resultados". Estas van en la dirección de la concienciación, la ventilación, los cierres nocturnos y las medidas en zonas básicas de salud con alta incidencia del virus. "No nos plantemos arruinar a los comercios, ni cerrar la hostelería, ni afectar cada vez más a la economía", ha avanzando, antes de que el viceconsejero de Salud, Antonio Zapatero, anuncie este viernes las nuevas medidas para frenar el virus en la autonomía. 

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, manda un mensaje con su teléfono a su llegada a la sesión del pleno de la Asamblea este jueves. Víctor Lerena / EFE
  32. La pandemia crece en Catalunya y supera los 2.200 contagios diarios

    La velocidad de propagación del coronavirus sigue subiendo en Catalunya, con una Rt de 1,34 (este miércoles era de 1,22), 2.269 personas positivas confirmadas y 30 fallecidos más notificados en las últimas 24 horas, lo que eleva el total desde el inicio de la pandemia a 16.524 personas. Según los datos del Departamento de Salud, actualizados este jueves, el riesgo de rebrote (EPG), que mide el índice de crecimiento potencial del covid-19, también sube hasta los 274 puntos desde los 245 de este miércoles, mientras la presión hospitalaria empieza a crecer aunque lentamente. Así, están ingresadas en los hospitales catalanes 1.523 personas, 56 más que la jornada previa, de las que 345 permanecen en las unidades de cuidados intensivos, las mismas que el miércoles.

    Varias personas hacen cola para entrar en el Hospital del Mar de Barcelona. Marta Pérez / EFE
  33. El presidente francés Emmanuel Macron, positivo por covid-19

    El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha dado positivo por coronavirus en un test PCR este jueves, por lo que se mantendrá en aislamiento durante siete días, según ha anunciado en un comunicado el Palacio del Elíseo. "El presidente de la república ha sido diagnosticado como positivo por covid-19 hoy", ha explicado la Presidencia de Francia. El Elíseo ha contado que Macron se ha sometido a un test PCR "tras la aparición de los primeros síntomas". "De acuerdo con las consignas sanitarias en vigor y aplicables para todos, el presidente de la república se aislará durante siete día. Continuará trabajando y asumiendo sus actividades a distancia", ha concluido la Presidencia gala.

    El presidente de Francia, Emmanuel Macron. Ludovic Marin / EFE
  34. Alemania registra 26.923 nuevos contagios en 24 horas y 698 muertos

    Las autoridades alemanas contabilizaron 26.923 nuevos contagios con coronavirus en las últimas 24 horas, mientras que la cifra de víctimas mortales ascendió a 698, después del récord ayer de 952 muertos, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, actualizados la pasada medianoche. El máximo de nuevas infecciones se había registrado el pasado viernes, con 29.875 positivos en 24 horas. Hace una semana, el número de nuevas infecciones alcanzó 23.679 en 24 horas, y el de víctimas mortales, 440. El número de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio en el país a finales de enero asciende a 1.406.161, con 24.125 muertos, mientras que alrededor de 1.047.600 personas constan como recuperadas, según estimaciones del RKI.

    Vista de ciudadanos alemanes en Berlín. EFE
  35. EEUU suma más de 250.000 contagios y 3.748 muertos en 24 horas, las cifras más altas de la pandemia

    Estados Unidos volvió a romper este miércoles con 3.784 su récord diario de fallecidos por covid-19, según datos del recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. Este miércoles también se rompió el récord de nuevos casos con 250.458 infecciones. El balance total a las 20.00 hora local (01.00 GMT del jueves) era de 16.931.636 casos y 307.076 muertos. El estado de Nueva York sigue como el más golpeado del país por la pandemia con 35.927 muertos, seguido por Texas (24.896), California (21.654), Florida (20.204) y Nueva Jersey (18.003). Otros estados con un gran número de muertos son Illinois (15.777), Pensilvania (13.109), Michigan (11.588), Massachusetts (11.513) o Georgia (10.228).

    Justin Lane / EFE