Público
Público

Coronavirus DIRECTO | Sanidad define nuevos colectivos a vacunar con AstraZeneca y prioriza a los trabajadores esenciales

Personal sanitario Área de Salud de Ibiza y Formentera reciben la primera vacuna.
Personal sanitario Área de Salud de Ibiza y Formentera reciben la primera vacuna. EFE

Las comunidades autónomas pueden ya comenzar a inocular las primeras dosis de la vacuna de AstraZeneca, que llega en un momento en que los contagios de coronavirus siguen en descenso pero continúa la presión hospitalaria y las muertes superan los 900 fallecidos en el fin de semana con más muertes desde la primera ola, según los datos notificados este lunes por Sanidad. 

  1. Francia supera las 80.000 muertes y prolonga el estado de emergencia

    Francia registró en las últimas 24 horas 436 muertes por el coronavirus en hospitales y un cúmulo de 288 decesos en residencias en los últimos días, con lo que el número de muertos desde el inicio de la pandemia se sitúa ya en 80.147, según las autoridades sanitarias. En paralelo, la Asamblea Nacional votó este martes a favor de prolongar nuevamente y hasta el próximo 1 de junio el estado de emergencia sanitaria, que permite al Ejecutivo tomar medidas y restringir ciertas libertades en el marco de la pandemia. En el país hay 27.677 pacientes hospitalizados por la enfermedad, 1.926 más en un solo día, y 3.342 de ellos se encuentran en estado grave dentro de las unidades de cuidados intensivos (333 más en 24 horas).

    Una enfermera se prepara para atender a un paciente de covid en un hospital cercano a París, Francia.
    Una enfermera se prepara para atender a un paciente de covid en un hospital cercano a París, Francia. Gonzalo Fuentes / REUTERS
  2. Las comunidades dispondrán de un índice que evaluará sus medidas sanitarias

    Las comunidades autónomas dispondrán de un índice con casi medio centenar de indicadores que, impulsado por la Fundación Economía y Salud, evaluará la eficacia de sus medidas sanitarias tras las pandemia de coronavirus. Esta fundación, que tiene como objetivo impulsar el conocimiento del sector sanitario y sociosanitario como un factor estratégico en el fomento de la actividad económica, ha informado este martes del lanzamiento de este proyecto, denominado Índice FES 2020, para ayudar a las diversas administraciones.

    Profesionales sanitarios trabajan en una de las UCI del Hospital Clínic de Barcelona. Toni Albir / EFE
  3. La OMS analiza los efectos de la "covid larga" y su impacto socioeconómico

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) tuvo hoy una reunión con expertos para analizar las secuelas que la covid-19 deja en muchos pacientes incluso tras el alta, un problema que la comunidad científica denomina ya "covid larga" y que según esta agencia puede tener graves efectos socioeconómicos. "Es bueno que esté empezando a investigarse, pero los estudios no son suficientes y deben continuar", señaló en este foro virtual el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien indicó que "reconocer la existencia de la covid larga significa no sólo ver su impacto individual, sino también el social".

    El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. MARTIAL TREZZINI / EFE
  4. Sanidad define nuevos colectivos a vacunar con AstraZeneca y prioriza a los trabajadores esenciales

    Sanidad ha definido nuevos colectivos a vacunar con AstraZeneca que incluyen personas en activo de hasta 55 años de edad, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, bomberos, personal de emergencias, protección civil y forestales y docentes de infantil y primaria. Dentro del Grupo 3, denominado 'Otro Personal Sanitario y Sociosanitario', se establece un nuevo subgrupo que incluye a los colectivos en función del riesgo de exposición de la actividad laboral. Entre otros, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, medicina legal, servicios de ayuda a domicilio, centros de menores y de centros de día. También se incluye a los trabajadores de Instituciones Penitenciarias.

    Personal sanitario del Hospital de Can Misses de Ibiza que tras la adaptación de nuevas plantas y espacios del centro hospitalario pasan a ser trabajadores de primera línea, recibe la primera dosis de la vacuna contra la covid. Sergio G. Cañizares / EFE
  5. Un juez autoriza a vacunar a un anciano cuyo hijo había negado su consentimiento

    El Juzgado de Primera Instancia número 16 de Granada ha autorizado a los servicios médicos de la Residencia La Milagrosa de Granada a administrar la vacuna contra la Covid-19 a un residente de avanzada de edad y sin pleno uso de sus facultades mentales, pese a que su hijo había negado su consentimiento alegando que su padre ya había superado anteriormente el virus y tenía un precario estado de salud que desaconsejaba someterlo a una nueva carga viral. El juez considera, en cambio, que la posibilidad de sufrir una nueva infección no ha desaparecido, por lo que "en las actuales circunstancias el riesgo de no vacunarse es mucho mayor que el de hacerlo".

    Personal sanitario suministra una vacuna. EFE/Fernando Villar/Archivo
  6. Reino Unido vuelve a superar el millar de muertes diarias por covid, con 1.052

    El Reino Unido notificó 1.052 nuevas muertes por covid-19 tras varios días de registrar menos de un millar de fallecimientos, elevando así el total de decesos por la enfermedad desde el comienzo de la pandemia a 113.850, según datos oficiales publicados este martes. En su comunicado diario, el Ministerio británico de Sanidad reveló asimismo que los contagios detectados en el conjunto del país en las últimas 24 horas tras realizarse una prueba de laboratorio alcanzaron los 12.364, una cifra que corrobora que los positivos continúan bajando.

    Varias personas caminan por la estación de Waterloo en Londres, Reino Unido. Henry Nicholls / REUTERS
  7. La Agencia Española de Medicamentos confirma más de un millón de vacunados sin efectos adversos

    El Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H), integrado por los centros autonómicos de Farmacovigilancia y coordinado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha identificado apenas 1.555 notificaciones de acontecimientos adversos entre las 1.065.441 personas que han recibido al menos una dosis de la vacuna hasta el 24 de enero. Es decir, apenas el 0,15%. Así se desprende del segundo informe de farmacovigilancia sobre vacunas contra el coronavirus que ha publicado este martes la AEMPS, dependiente del Ministerio de Sanidad. A la fecha de cierre del documento, el 24 de enero, el 98 por ciento de las dosis administradas correspondieron a la vacuna de Pfizer y BioNTech y el 2 por ciento a la vacuna de Moderna. De las 1.065.441 personas vacunadas, el 70 por ciento son mujeres. La mayoría de las notificaciones corresponden a mujeres (82%) y a personas de entre 18 y 64 años (85%).

    Personal sanitario Área de Salud de Ibiza y Formentera reciben la primera vacuna. EFE
  8. La PCR "estándar" también es útil para detectar ARN de SARS-CoV-2 en plasma

    Investigadores españoles han comparado las técnicas de PCR digital y PCR a tiempo real para la detección y cuantificación de ARN de SARS-CoV-2 en plasma, y han observado que la PCR "estándar" para diagnóstico de infección por SARS-CoV-2 en muestras respiratorias también es útil para detectar ARN del virus en plasma. El estudio, coordinado por Antoni Torres, jefe de grupo del CIBERES en el Hospital Clínic, ha sido publicado en la revista 'European Journal of Clinical Research'. Este artículo es un subestudio del trabajo publicado en diciembre en la revista Critical Care, en el cual se observó que 8 de cada 10 pacientes con covi-19 ingresados en la UCI presentaban ARN viral en plasma, determinado por la técnica conocida como PCR digital.

    Miles de personas acudieron al cribado masivo de PCR por la covid-19 en el Pabellón de La Torre del barrio de La Palomera en León. EFE
  9. Merkel aboga por prolongar cierre de la vida pública hasta marzo

    La canciller alemana, Angela Merkel, aboga por prolongar hasta principios de marzo las restricciones actuales por la covid-19, que implican el práctico cierre de la vida pública, aunque plantea un regreso gradual a la actividad escolar presencial. Según informaciones coincidentes de la televisión pública ARD y el semanario Der Spiegel, esta es la propuesta que la líder alemana planteará mañana en una nueva reunión con los líderes regionales, de los que depende la implementación de estas medidas. Supondrá, de imponerse, una nueva prórroga de las restricciones vigentes, ante el temor a la propagación de las nuevas variantes de la covid-19 detectadas ya en Alemania.

    La canciller alemana, Angela Merkel. Andreas Gora / EFE
  10. Montero no se plantea rebajar el IVA de las FFP2 al no estar clasificadas como obligatorias por expertos y autoridades

    La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, apuntó este martes que las mascarillas FFP2 "no están clasificadas como obligatorias por los expertos ni las autoridades". Así lo señaló durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada sobre si el Gobierno se plantea rebajar el IVA de este tipo de mascarillas, tal y como hizo con las quirúrgicas.
    Ante la cuestión, la titular de Hacienda destacó que "este Gobierno fue de los primeros en el mundo en regular el precio máximo de las mascarillas" para que los precios estuvieran  "en niveles muy aceptables" para el acceso a las mismas por parte de la población, y que más tarde también se aprobó la rebaja del IVA aplicado a las mascarillas quirúrgicas de venta al público del tipo general del 21% al superreducido del 4%.

    La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, participa en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, este martes, en el complejo del Palacio de La Moncloa, en Madrid. EFE / Juan Carlos Hidalgo
  11. Reino Unido refuerza el control fronterizo con nuevos test y pena de cárcel

    Reino Unido aplicará medidas draconianas para controlar las cepas de la covid-19, con la exigencia de nuevas pruebas y una pena de 10 años de cárcel para los viajeros que mientan sobre los países visitados si éstos están en la "lista roja". El ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, confirmó hoy en la Cámara de los Comunes del Parlamento las nuevas reglas, que entrarán en vigor a partir del próximo lunes, 15 de febrero. Así, se exigirá la cuarentena en hoteles designados por el Gobierno para los británicos, residentes en el Reino Unido o en la República de Irlanda, que entren desde países incluidos en una "lista roja" de riesgo de alguna de las cepas del coronavirus -los países de América del Sur, Portugal y Sudáfrica-.

    Varios aviones permanecen estacionados en el aeropuerto de Gatwick, Londres.- EFE/Facundo Arrizabalaga.
  12. Facebook eliminará más afirmaciones falsas sobre la covid-19 y sus vacunas

    Facebook ha anunciado la ampliación de la lista de afirmaciones falsas que eliminará relacionadas con las vacunas contra la Covid-19, tras consultarlo con las principales organizaciones de la salud, incluida la OMS (Organización Mundial de la Salud). Desde diciembre, el gigante tecnológico ha endurecido sus medidas contra la desinformación en Facebook e Instagram, para asegurarse de que sus políticas "protegen a las personas frente a contenido dañino y los nuevos tipos de abuso relacionados con la covid-19", según ha informado Facebook en un comunicado.

    Facebook ha eliminado las cuentas falsas que afectaron al ministerio de Sanidad. EFE.
  13. El Congreso debatirá crear una comisión que investigue la gestión de las vacunas

    El Pleno del Congreso debatirá la creación de una comisión de investigación sobre la gestión de las vacunas y el plan de vacunación frente a la pandemia del coronavirus, tal como han solicitado los grupos parlamentarios plural y mixto. La Mesa del Congreso ha acordado este martes tramitar la solicitud de creación de esta comisión, toda vez que Más País y Compromís reclamaron, con apoyo de Nueva Canaria, que el Congreso haga un seguimiento del protocolo de vacunación para conocer la gestión que se ha hecho en este proceso y obligar a quienes se han vacunado fuera de turno a asumir sus responsabilidades.

    Se trata de una de las primeras sustracciones de vacunas contra la covid que se registran en España. EFE
  14. Los viales de la vacuna rusa contra el coronavirus no estarán disponibles en la UE hasta el mes de mayo

    Las autoridades de Rusia han indicado este martes que la vacuna Sputnik V no llegará a la Unión Europea hasta mayo o junio dado que los envíos se realizarán una vez haya finalizado la vacunación en masa en territorio ruso. El jefe del Fondo de Inversión Directo de Rusia, Kirill Dimitriev, ha confirmado la información en declaraciones a la cadena Rossiya 24. Dimitriev se encuentra al frente de la campaña internacional de marketing de la vacuna, que ya ha sido aprobada en numerosos países. Sin embargo, la vacuna aún está pendiente de aprobación por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para su uso en el bloque comunitario. De ser aprobada, la vacuna podrá ayudar a la UE a hacer frente a la falta de dosis, que ha provocado frustración entre los Veintisiete. Durante los últimos días, no obstante, se ha producido un "tira y afloja" entre Moscú y la EMA sobre si realmente el organismo ruso ha presentado una solicitud para que la vacuna sea revisada.

    Ensayos de la vacuna rusa contra la covid-19, Sputnik V, en una imagen de archivo. SERGEI ILNITSKY / EFE
  15. Investigan a los padres de dos menores que no asisten a clase por miedo a contagiarse

    El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Cangas del Narcea (Asturias) ha citado a declarar el próximo día 17 en calidad de investigados a los padres de dos menores, de 10 y 14 años, que no asisten a clase en el colegio ni el instituto por temor a que contraigan el coronavirus. La jueza ha admitido la querella interpuesta por la Fiscalía de Menores que considera que los padres pueden estar incurriendo en un delito de abandono de familia o un delito de desobediencia e incluso en ambos delitos. Los directores del instituto y del colegio en el que están matriculados los menores y que pusieron los hechos en conocimiento de la Fiscalía también comparecerán en sede judicial el mismo día 17 en calidad de testigos.

    Aula vacía en un colegio de Madrid / EFE.
  16. El Gobierno llama a participar en las elecciones catalanas y garantiza que se protegerá la salud y el derecho al voto

    La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha hecho un llamamiento este martes a la participación en las elecciones catalanas del próximo domingo 14 de febrero, y ha asegurado que esta jornada se desarrollará "con todas las garantías de protección de la salud y de derecho al voto", a pesar de la covid-19. "Animamos a la participación de todos los que están llamados a estas elecciones", ha afirmado la portavoz al inicio de la rueda de prensa que ha ofrecido en Moncloa tras el Consejo de Ministros.

    La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. EFE / Juan Carlos Hidalgo
  17. Los hosteleros vascos, "como locos" con la reapertura dictada por la Justicia

    Los hosteleros vascos consideran "un éxito" la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Euskadi (TSJPV) de aceptar cautelarmente su petición de reabrir los locales de municipios ubicados en zona roja y están "como locos" con la resolución, como si les hubiese tocado "la lotería", ha señalado a Efe el presidente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia, Bonifacio García. En un auto emitido por su Sala de lo Contencioso Administrativo, el TSJPV ha estimado la petición de medidas cautelares solicitadas por las asociaciones vascas de hosteleros para permitir la actividad de bares y restaurantes en esas áreas con alta incidencia de covid hasta que el tribunal reflexione sobre el fondo del asunto, al considerar que con las limitaciones de aforo y con medidas sanitarias como el uso de mascarillas, la hostelería "no parece un elemento de riesgo cierto y grave para la salud pública".

    Vista de una terraza cerrada en el centro de Barcelona. (EFE). Marta Pérez / EFE
  18. El Gobierno prorroga la restricción de vuelos procedentes de Reino Unido hasta el 2 de marzo

    El Gobierno ha aprobado este martes la prórroga de la restricción de los vuelos procedentes de Reino Unido hasta el próximo 2 de marzo con el fin de frenar la propagación de la variante británica de la covid-19. Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Según ha precisado, la prórroga, la cuarta adoptada tras la restricción inicial acordada el pasado 22 de diciembre, estará vigente hasta las 16.00 horas del 2 de marzo. Por otra parte, Darias ha informado de que también se ha prorrogado la restricción de los vuelos procedentes de Brasil y Sudáfrica, donde igualmente se han detectado nuevas variantes del coronavirus. En este caso, ha precisado que además de exigirse una prueba PCR negativa en las 72 horas previas al viaje se ha recomendado a nivel europeo, se están realizando "test de antígenos en el aeropuerto" a las personas que llegan en estos vuelos con vistas a "reforzar" los controles.

    Pasajeros en la zona de facturación de la terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas en Madrid / EFE.
  19. El Gobierno vasco, tras la decisión de la Justicia de reabrir la hostelería: "Euskadi no tiene seguridad jurídica"

    El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha asegurado que la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Euskadi (TSJPV) de reabrir cautelarmente la hostelería de los municipios en zona roja por la alta incidencia de la covid muestra que Euskadi carece de "seguridad jurídica" para adoptar las medidas necesarias. La decisión del tribunal vasco se ha conocido mientras Zupiria estaba en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno y, al ser preguntado por los periodistas, ha señalado que no conocía el auto, aunque ha precisado que este respondía a una petición de los hosteleros sobre las medidas cautelares y que no entraba en el fondo de la cuestión, que será algo que TSJPV deberá aclarar después. Zupiria ha opinado que esta resolución abre de nuevo el debate sobre la "capacidad real" que tienen los poderes autonómicos para adoptar las medidas correspondientes en cada caso para frenar la pandemia.

    El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria.
  20. Darias dice que a final de semana se alcanzará el "pico" de ocupación de pacientes covid-19 en las UCI

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que a finales de esta semana se podrá alcanzar el "pico" de ocupación de pacientes covid-19 en las camas de las unidades de cuidados intensivos (UCI). Este lunes, el Ministerio de Sanidad ha notificado 47.095 nuevos casos de la covid-19 durante el fin de semana, 3.218 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra total de contagiados desde el inicio de la pandemia en las 2.989.085. Además, la incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa actualmente en los 667 casos por cada 100.000 habitantes. "La tendencia está siendo descendente y esto tiene mucho que ver con las medidas restrictivas que se han aplicado en las comunidades autónomas. Además, a final de esta semana se podrá alcanzar el pico de ocupación en las UCI", ha aseverado Darias.

    Una habitación del Hospital Infanta Sofía (Hospital del Norte) de San Sebastián de los Reyes. J. L. Pino / EFE
  21. Darias: "España se sitúa por encima de la media de la UE en la administración de vacunas"

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Ministros de este martes que España está cerca de alcanzar "las 800.000 personas que han recibido las dos dosis" de la vacuna. "España se sitúa por encima de la media de la UE en la administración de vacunas", ha asegurado la ministra. 

    La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la responsable de Sanidad, Carolina Darias. JUAN CARLOS HIDALGO / EFE
  22. Castilla y León registra 849 nuevos casos y 30 fallecidos

    Castilla y León suma 494 nuevos casos confirmados de la covid-19, lo que sitúa la cifra global hasta la fecha en 203.425, al tiempo que registra 30 nuevas víctimas mortales (de ellas 29 en hospitales y una en centros residenciales), así como un total de 24.245 altas médicas, de ellas 259 nuevas, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press. Las estadísticas publicadas este martes registran 29 fallecimientos en los hospitales de la Comunidad, lo que eleva hasta 5.008 la cifra total de defunciones en estos centros.

    Varios trabajadores sanitarios realizan una prueba PCR durante un cribado poblacional en el recinto ferial de Expourense en Ourense. Brais Lorenzo / EFE
  23. La Justicia obliga a reabrir los bares y restaurantes de los municipios de Euskadi en zona roja

    El Tribunal Superior de Justicia de Euskadi (TSJPV) ha resuelto este martes permitir a los bares y restaurantes de Euskadi reabrir en los municipios que se encuentran en zona roja por la alta incidencia de la covid-19. La Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJPV ha adoptado esta medida cautelar solicitada el pasado 4 de febrero por los hosteleros vascos a través de un recurso en el que reclamaron que se eliminara la medida decretada por el Ejecutivo de clausurar bares y restaurantes en localidades de más de 5.000 habitantes en los que la Tasa de Incidencia Acumulada de casos positivos por covid-19 en los últimos 14 días fuera igual o superior a 500 por cada 100.000 habitantes. Esta restricción se extendía también a municipios más pequeños con alta incidencia del virus. El alto Tribunal ha decidido, de forma provisional, aceptar la reclamación de las Asociaciones de Hostelería de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, a la espera de entrar en el fondo del asunto y tomar una decisión definitiva.

    Un hombre y una mujer pasan ante la terraza recogida de un bar en el centro de Vitoria este miércoles, en el que se ha sabido que tres personas fallecieron la semana pasada en Euskadi con infección por coronavirus. EFE/ David Aguilar.
  24. La Policía Nacional deniega la entrada a 62 viajeros que pretendían cruzar de Portugal a Zamora sin justificación

    La Policía Nacional ha denegado la entrada a 62 viajeros que pretendían cruzar desde Portugal hacia Zamora sin justificación en los nueve días de vigencia del cierre de fronteras decretado por el Gobierno luso. El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha facilitado estos datos al término de una reunión que ha tenido lugar este martes en el puesto de la Unidad de Extranjería de Alcañices, en la frontera con Quintanilla. El subdelegado del Gobierno ha destacado la labor y la implicación de los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en el control fronterizo. En este sentido, Ángel Blanco ha explicado que, "si bien es cierto que los puestos fronterizos habilitados son controlados por efectivos de la Policía Nacional, el control del resto de pasos fronterizos de la 'raya' corresponde a la Guardia Civil".

    Agentes de la Policía Nacional en un control. EFE/Rodrigo Jiménez.
  25. Euskadi cesa al cargo público que se saltó el cierre perimetral para jugar al golf

    La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha anunciado que el Gobierno Vasco ha decidido cesar al miembro de Protección Civil que se saltó el cierre perimetral para jugar al golf porque los cargos públicos deben actuar "con ejemplaridad". En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Sagardui se ha referido a la información que este martes publica El Correo en la que se asegura que Ibon Etxeberria, uno de los miembros de la comisión de expertos que asesora a Urkullu en la gestión de la pandemia, se saltó el pasado domingo el cierre municipal para jugar a golf a un club de campo. Según la consejera, el Gobierno ha analizado "lo ocurrido" y ha concluido que la norma "no estaba pensada para autorizar este tipo de casos".

    Ibon Etxeberria. Gobierno vasco
  26. Andalucía suma 126 muertes y baja de los 2.000 casos por primera vez en un mes

    Andalucía suma este martes 9 febrero 126 fallecidos por coronavirus Covid-19, mayor cifra diaria en lo que va de pandemia por encima de los 106 de hace justo una semana, según datos de la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 1.997 contagios en las últimas 24 horas, menor cifra diaria desde el 10 de enero, cuando hubo 1.100, y notablemente inferior a los 3.795 contagios de hace siete días. Además, la tasa de incidencia acumulada de Andalucía ha bajado este martes a 726,8 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, que son 49,3 puntos menos que el lunes y 197,3 menos que hace una semana. Las 126 muertes registradas en esta jornada vuelven a superar el centenar tras las 53 del lunes y 28 del domingo. El sábado se contabilizaron 102 fallecidos, 105 el viernes, 70 el jueves, 88 el miércoles y 106 el pasado martes, mayor cifra de la pandemia hasta esta jornada.

    UCI del Complejo Hospitalario de Navarra. EFE/ Jesús Diges/Archivo.
  27. Bélgica vacunará con Pfizer o Moderna a los menores de 55 años con problemas inmunitarios

    Bélgica, que había anunciado que reservaría las vacunas de AstraZeneca a los personas de entre 18 y 55 años por falta de datos sobre su efectividad en personas mayores, anunció este martes que excluirá de las dosis británicas a adultos con problemas inmunitarios dentro de esa franja de edad. "Las personas que sufren problemas inmunitarios o que son tratados con inmunosupresores serán una excepción. Esas personas serán vacunadas bien con la vacuna de Pfizer o la de Moderna", indicó en rueda de prensa una de las responsables del programa belga de vacunación, Sabine Stordeur. Se trata de medicinas que pueden debilitar el sistema inmunitario de pacientes con enfermedades autoinmunes como la psoriasis, la enfermedad de Crohn, la artritis reumatoide, la esclerosis múltiple o ciertas dolencias hepáticas, entre otras.

    Una sanitaria prepara una dosis de la vacuna contra el coronavirus. EFE
  28. Sánchez comparecerá el 24 de febrero en el Congreso para informar sobre el estado de alarma

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá el próximo 24 de febrero en el Congreso de los Diputados para informar sobre el estado de alarma. Así lo ha acordado la Junta de Portavoces este martes, tal como ha informado el secretario general del PSOE en la Cámara Baja, Rafael Simancas. Pincha aquí para leer más.

    Informa Pilar Araque Conde.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en la sesión de control al Gobierno. Chema Moya / EFE
  29. La pandemia frena la escalada de solicitantes de asilo que llegan a España

    El cierre de fronteras por la covid-19 ha reducido un 25% el número de solicitudes de asilo registradas, pasando del récord histórico de 118.000 en 2019 a menos de 89.000 en 2020. España sigue a la cola de Europa en protección internacional, con menos del 5% de solicitudes favorables. Venezuela y Colombia continúan siendo los países que encabezan las peticiones. Pincha aquí para leer más.

    Informa Jairo Vargas Martín.

  30. Murcia pedirá a Sanidad priorizar a los docentes y policías en el plan de vacunación

    El Gobierno murciano pedirá este miércoles, en la nueva reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que los docentes y los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad y de emergencias sean declarados personal "esencial" en el calendario de vacunación contra la covid-19. Así lo ha anunciado este martes el presidente de la comunidad, Fernando López Miras, durante su visita a un centro educativo de Alguazas (Murcia), donde ha apostado por priorizar a estos colectivos aprovechando que se tiene que revisar el protocolo por la decisión de no vacunar a los mayores de 55 años con las dosis de AstraZeneca. Para López Miras, los docentes son "profesionales esenciales" y deben "acceder lo antes posible" a la inmunización, al tiempo que ha vuelto a reclamar al Ministerio de Sanidad que les envíen más vacunas y "más rápido" para poder empezar a administrar dosis a la población mayor de 80 años.

    El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras. EFE.
  31. Las personas con síndrome de Down son genéticamente susceptibles a la covid-19

    Las personas con síndrome de Down son genéticamente susceptibles a la covid-19, según un estudio del Centro de Regulación Genómica (CRG), que ha revelado los factores genéticos que pueden exponer o proteger a estas personas de la infección por SARS-CoV-2, así como su pronóstico. Los resultados de este estudio, que publica la revista Scientific Reports, refuerzan las conclusiones de trabajos independientes previos que mostraban un riesgo de mortalidad de covid-19 diez veces mayor en personas con síndrome de Down, y aporta más pruebas que apoyan las demandas para vacunar prioritariamente a estas personas por ser más vulnerables. Los investigadores del CRG han analizado los datos transcriptómicos del síndrome de Down disponibles para descubrir alteraciones que pudieran estar relacionadas con la infección por SARS-CoV-2 y la progresión de la enfermedad de la covid-19.

    Sanitarias trabajan para suministrar dosis de vacuna contra la covid-19. Cati Cladera / EFE
  32. La pandemia redujo los fuegos forestales a la segunda cifra más baja desde 1987 en España

    El año pasado fue el segundo con menos siniestros forestales (esto es, la suma de incendios y conatos) en España desde 1987 y la superficie quemada fue un 30,7% inferior a la media del decenio entre 2010 y 2019, para lo cual influyeron en parte las medidas de confinamiento y de reducción de la movilidad por la pandemia del coronavirus. Así se desprende de datos del Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales (CCINIF), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a partir de la información suministrada por las comunidades autónomas. Los datos provisionales del CCINIF, recogidos por Servimedia, indican que 7.745 siniestros forestales se registraron en España a lo largo del año pasado, lo que supone un 33,7% menos en relación al promedio de la última década y el segundo dato más bajo desde 1987, sólo por detrás de los 6.672 conatos e incendios contabilizados en 2018.

    Una vecina de Cualedro colabora en las labores de extinción del incendio forestal de Cualedro (Ourense). / BRAIS LORENZO / EFE.
  33. Los profesores alertan del aumento de los casos de covid-19 en la educación, con 6.000 aulas confinadas en enero

    El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza (STEs-i) alertó este martes del aumento de casos en el ámbito educativo, ya que sólo en el mes de enero se ha superado el número de centros y aulas afectadas por la pandemia de la covid-19. Los últimos datos recabados por el sindicato apuntan a 6.000 aulas cerradas en toda España, cuando en el primer trimestre de curso los contagios afectaron a entre 4.000 y 5.000 clases. "Estamos aguantando demasiado", denunció durante un encuentro telemático con la prensa una de las responsables del sindicato, Mari Luz González. Su compañero José Ramón Merino puso el ejemplo de que en algunos centros han sido los padres y no las autoridades quienes han decidido no llevar a los niños a clase ante incidencias acumuladas de contagios que superaban los 2.500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. "Hay un riesgo de contagio en el profesorado que ninguna administración tiene en cuenta", lamentó González, que reclamó al Ejecutivo cribados y datos que demuestren que los centros escolares son espacios seguros.

    Una niña se lava las manos con gel hidroalcohólico antes de entrar en el aula del colegio Reina Sofía de Totana. Marcial Guillén / EFE
  34. Grecia amplía hasta el 22 de febrero la prohibición de los vuelos a Catalunya

    Grecia ha ampliado hasta el 22 de febrero la prohibición de vuelos a y desde Catalunya, así como la obligación de los vuelos procedentes de Albania y Macedonia del Norte de aterrizar solo en el aeropuerto internacional de Atenas, según informó este martes la Aviación Civil Griega. La prohibición de vuelos a y desde Cataluña, decretada el 31 de agosto, ha entrado ya en su sexto mes en vigor. El "aviso a navegantes" (NOTAM, en inglés) de hoy se añade al del pasado domingo, que amplió hasta la citada fecha la prohibición de vuelos a y desde Turquía. Asimismo, se extiende hasta el 22 de febrero la prohibición de entrada a Grecia a los viajeros que no son residentes permanentes de la Unión Europea o de la zona Schengen. Quedan exentos los ciudadanos y residentes permanentes del Reino Unido, Singapur, Australia, Japón, Nueva Zelanda, Ruanda, Corea del Sur, Tailandia, Uruguay y los Emiratos Árabes Unidos.

    Viajeros con máscaras sanitarias caminan por la Terminal 1 del aeropuerto Josep Tarradelles - El Prat, en Barcelona. EFE/ Enric Fontcuberta.
  35. La OMS y China concluyen que el coronavirus es de origen animal y que surgió en diciembre en Wuhan

    El equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) destinado en China para investigar los orígenes del coronavirus ha concluido que el SARS-CoV-2 es de origen animal y que "no hay evidencia" de que hubiera transmisión antes de su detección en diciembre de 2019 en Wuhan. Pincha aquí para leer más. 

  36. Galicia reduce la presión asistencial y la positividad sigue por debajo del 5%

    Galicia ha reducido la presión asistencial a 1.278 personas, 39 menos, con seis ingresados menos en las unidades de críticos (248), tras el pico de la pandemia alcanzado el día anterior, y 1.030 pacientes con covid-19 ingresadas en planta (33 menos), en una jornada en la que la positividad sigue por debajo del 5 por ciento (4,2%) por segundo día consecutivo. Los casos activos continúan con su fuerte ritmo de descenso, otros 794 menos según el último parte actualizado del Servicio Gallego de Salud (Sergas) hasta las 18 horas del lunes, hasta los 18.452. Sí han subido, aunque levemente, los contagios en un día, hasta los 582 (57 más), que siguen siendo cifras de comienzos del mes de enero, justo antes de la escalada de la tercera ola.

    Una sanitaria realiza una PCR. EFE
  37. El virus continúa retrocediendo en Catalunya, aunque suma otros 89 fallecidos

    La tercera ola de la covid-19 sigue descendiendo en Catalunya, con una velocidad de propagación (Rt) que ha bajado a 0,84, dos centésimas menos que este lunes, mientras se reduce también la presión hospitalaria, aunque se han reportado otros 89 fallecimientos en las últimas 24 horas. Según los datos de los indicadores epidémicos actualizados este martes por el Departamento de Salud, hay 2.528 personas infectadas con covid ingresadas en los hospitales catalanes, 107 menos que el lunes, de las que 688 están críticas en la UCI, seis menos. La velocidad de propagación de la enfermedad (Rt) sigue mejorando, con un índice de transmisión del 0,84, es decir, cada 100 contagiados infectan a una media de 84 personas, lo que supone dos centésimas menos que la víspera.

    Varias profesionales sanitarias en el Hospital del Mar de Barcelona. Alejandro García / EFE
  38. Sigue en directo la rueda de prensa del equipo de expertos de la OMS enviado a Wuhan

    Los miembros de un equipo dirigido por la Organización Mundial de la Salud que busca pistas sobre el origen de la covid-19 celebran una conferencia informativa desde la ciudad china de Wuhan, donde se identificó por primera vez la enfermedad.

  39. Navarra afirma que la prórroga de las restricciones busca "prevenir y disminuir el nivel de riesgo"

    La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha afirmado que con la decisión de prorrogar todas las restricciones vigentes hasta el próximo 25 de febrero se busca "prevenir, consolidar y disminuir el nivel de riesgo" para poder "avanzar". "Estamos en una situación de descenso ligero pero mantenido que queremos consolidar y esto lo queremos tanto a nivel de transmisión, que claramente el descenso se nota, y en la estabilidad del sistema hospitalario", ha manifestado Induráin en declaraciones a los periodistas. La consejera de Salud ha puesto en valor que la transmisión del virus en Navarra "ha disminuido, como se observa en los últimos días" y ha destacado que "tanto la incidencia acumulada a los 14 días como a los 7 días ha mejorado". No obstante, ha remarcado que "aún seguimos en valores que son muy altos".

    Agentes de la Policía Foral y de la Ertzaina realizan un control de tráfico simultáneo para vigilar la movilidad entre Navarra y Euskadi. Gorka Estrada / EFE
  40. López Obrador seguirá sin usar mascarilla al retomar sus giras tras sufrir la covid-19

    El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este lunes que pese a haberse contagiado de covid-19, retomará esta misma semana sus giras por el país y seguirá sin usar cubrebocas porque ya no contagia tras superar la enfermedad, ni tampoco hará obligatorio su uso. "No (usaré el cubrebocas), no. Ahora, de acuerdo a lo que plantearon los médicos, ya no contagio", argumentó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional. López Obrador, que reapareció en público este lunes tras vencer al coronavirus, dijo que, pese a que el propio subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ha dicho que incluso las personas que sean vacunadas contra covid-19 deben usar cubrebocas, él no lo hará. Sin embargo, dijo "respetar mucho" las recomendaciones del funcionario e indicó que se contagió de la enfermedad porque "le tocó" y porque no ha recibido ninguna vacuna.

    El mandatario Andrés Manuel López Obrador durante un acto público en el estado de San Luis Potosí (México). EFE
  41. Se empiezan a poner las primeras dosis de la vacuna de AstraZeneca

  42. Una municipio de Brasi vacunará en masa a todos sus adultos

    En un estudio calificado como "inédito en el mundo", la ciudad brasileña de Serrana va a vacunar a todos los habitantes mayores de 18 años. La inmunización en masa, que incluye a 30.000 personas, comenzará el próximo 17 de febrero con el antígeno Coronavac, desarrollado por el laboratorio chino Sinovac en asociación con el Instituto Butantan, uno de los principales centros de investigación médica de Brasil. Serrana es una localidad de 45.000 habitantes situada en el interior del estado de Sao Paulo. El estudio, bautizado como Proyecto S, tiene como objetivo descifrar "el efecto de la vacunación en masa durante el curso de la epidemia", según explicó el director del Butantan en una rueda de prensa. 

    Vacuna contra la covid-19 desarrollada por el laboratorio alemán CureVac. Luis Tejido / EFE
  43. España prorroga las restricciones en la frontera interior con Portugal hasta el 1 de marzo

    España ha prorrogado hasta el próximo 1 de marzo los controles en la frontera interior terrestre con Portugal con las mismas limitaciones aplicadas durante los 10 días iniciales después de haber realizado diferentes consultas de coordinación con las autoridades lusas. Así lo recoge la orden publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que entra en vigor un día antes de que finalizase la orden que fijaba controles fronterizos para tratar de contener la expansión de la covid-19. 

    os personas caminan este miércoles por una calle vacía del centro de Lisboa (Portugal). efe