Público
Público

Coronavirus DIRECTO | La OMS cifra en 51,5 millones los casos de coronavirus en el mundo

Un sanitario en un hospital de París, Francia.
Sanitarios protegidos con EPI –EFE

Las vacunas podrían ser una realidad en primavera, lo que no deja de ser un horizonte a medio plazo ante la devastadora segunda ola del coronavirus, que parece haber doblado el pico en España pero no en Europa, donde sus efectos son en muchos casos mayores que los de la primera. Sanidad ha notificado este miércoles 19.096 nuevos contagios y 349 muertes, que elevan el total por encima de los 40.000 decesos. Para el ministro de Sanidad, Salvador Illa, "la situación sigue siendo muy preocupante, con un número alto de hospitalizaciones y ocupación de ucis", por lo que llama a mantener "medidas estrictas durante un largo plazo".

  1. El comercio y la restauración de Portugal cerrarán en fin de semana de 13.00 a 08.00 horas del día siguiente

    El Gobierno portugués decidió este jueves que todo el comercio y la restauración, salvo excepciones contadas, deberá permanecer cerrado los dos próximos fines de semana entre las 13.00 y las 08.00 horas del día siguiente en gran parte del país para frenar la propagación de la covid-19. "La regla es todo cerrado", dijo el primer ministro, António Costa, en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros en la que se decidieron las medidas, en la que insistió en que la situación en el país "es grave".

    El primer ministro de Portugal, António Costa. - EFE
    El primer ministro de Portugal, António Costa. - EFE.
  2. Reino Unido confirma un nuevo récord de contagios diarios de coronavirus con casi 33.500 casos

    El Ministerio de Salud de Reino Unido ha constatado este jueves un récord de nuevos casos de covid, un total de 33.470 durante la jornada, que han elevado el balance del país hasta las 1.290.195 personas contagiadas. Las autoridades británicas confirman este nuevo pico un día después de que Reino Unido superara la barrera de las 50.000 muertes a causa de la covid confirmadas –el primer país europeo en alcanzar esta marca– y una semana después de implantar su segundo confinamiento.

    Imagen de un cartel sobre el distanciamiento social. Toby Melville / REUTERS
  3. Canarias restringe aforos en comercio, hostelería y reuniones en Tenerife

    El Gobierno canario ha decretado medidas más restrictivas en Tenerife para intentar contener en los próximos 14 días el avance del virus en esa isla: 50 % de aforo en el comercio, un tercio de aforo en la hostelería y prohibidas las reuniones públicas o privadas de más de 6 personas. El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha pedido también que se limite la movilidad "todo lo posible", de momento a modo de recomendación, y ha apelado a los ciudadanos para que cumplan las restricciones adoptadas para poder revertir las cifras de la isla.

    El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (i). Elvira Urquijo A. / EFE
  4. Los contratos de los profesores de refuerzo covid en Madrid terminan el 22 de diciembre

    El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha informado de que los contratos de los 10.600 docentes que se incorporaron como refuerzo a las plantillas educativas terminarán el 22 de diciembre, ya que el "compromiso" era para el primer trimestre. El 26 de agosto pasado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, anunció la contratación de 10.610 docentes de refuerzo para el curso escolar con motivo de la ampliación de espacios en los centros educativos por la pandemia de covid-19.

    Un profesor en una clase vacía de un colegio–Paco Santamaria/Archivo/ EFE
  5. La OMS cifra en 51,5 millones los casos de coronavirus en el mundo

    La pandemia de covid-19 acumuló hasta hoy 51,5 millones de casos, lo que representa un aumento de casi 300.000 con respecto a la víspera, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este recuento oficial, que se basa en las estadísticas que reportan los países, indica que 1,276 millones de personas han muerto en el mundo a causa del coronavirus, es decir 5.000 más que en la víspera.

    Sanitarios atienden a un paciente de covid en Vannes, Francia. Stephane Mahe / REUTERS
  6. Francia detecta una reducción de contagios pero mantiene el confinamiento

    El número de contagios de coronavirus en Francia bajóe un 16% la última semana, pero el Gobierno mantendrá el actual confinamiento durante al menos otras dos semanas para confirmar la tendencia, anunció este jueves el primer ministro, Jean Castex. El país ha superado ya el récord de hospitalizaciones de abril por la pandemia, con más de 32.000. Además, los enfermos de covid-19 suponen ya el 95% de las capacidades normales de las unidades de cuidados intensivos, aunque esa capacidad ya se ha reforzado en las últimas semanas.

    Una mujer con mascarilla pasa frente a un escaparate en París. EFE
  7. Los Estados de la OMS designan el 2021 como el el Año Internacional de los Trabajadores de la Salud y los Cuidadores

    Los Estados Miembro de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han designado por unanimidad el año 2021 como el Año Internacional de los Trabajadores de la Salud y de los Cuidadores. Así lo han decidido en la 73 Asamblea Mundial de la Salud, reconociendo "la dedicación y el sacrificio" de los millones de trabajadores de la salud y la atención sanitaria en la lucha contra la pandemia decovid-19.

    Sanitarios de un hospital de Girona. EFE
  8. Portugal confirma más de 5.800 nuevos casos de covid y se acerca a los 200.000

    Las autoridades sanitarias de Portugal han informado este jueves de 5.839 nuevos casos de covid correspondientes a la jornada previa, lo que acerca al país al umbral de los 200.000 diagnósticos desde el inicio de la pandemia, en plena segunda ola de contagios.
    En concreto, Portugal tiene registrados 198.011 positivos, mientras que al menos 3.181 enfermos han perdido la vida, 78 más que el miércoles. La Dirección General de Salud estima que hay 81.141 casos activos y 2.794 pacientes ingresados, 383 de ellos en unidades de cuidados intensivos, según la cadena RTP.

    Un hombre se hace una PCR en Portugal. Archivo / EFE
  9. Simón cree que en los próximos días habrá una estabilización en en el número de hospitalizaciones

    El director del Centro de Alertas y Emergencias asegura que debería haber una "estabilización o descenso en el número de hospitalizaciones y de pacientes en UCIs".

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ofrece una rueda de prensa este jueves en Madrid para actualizar la situación de la pandemia. Zipi / EFE
  10. Fernando Simón asegura que las vacunas se van a poder distribuir "correctamente"

    El director del Centro de Alertas y Emergencias afirma que "hay vacunas que tienen características complicadas y que se tienen que mantener a -80 grados, pero esta empresa ya ha preparado contenedores para poder mantenerlas a esta temperatura". "Se harán las pruebas necesarias para la distribución de la vacuna cuando llegue el momento, pero debemos confiar en la capacidad de las empresas y en la capacidad de nuestro sistema sanitario", ha añadido Simón.

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ofrece una rueda de prensa este jueves en Madrid para actualizar la situación de la pandemia. Zipi / EFE
  11. Fernando Simón: "Hay 13-14 comunidades en situación de estabilización o descenso"

    El director del Centro de Alertas y Emergencias confirma que "la cifra de Incidencia Acumulada en 14 días es de 504 casos por cada 100.000 habitantes. Ayer eran 514 y el día anterior 525".

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ofrece una rueda de prensa este jueves en Madrid para actualizar la situación de la pandemia. Zipi / EFE
  12. Fernando Simón: "Seguimos estando en una situación muy complicada en España con más de 500 casos por cada 100.000 habitantes

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha reconocido que "estamos en una situación mala", pese a que los datos, según Simón, indican una cierta estabilización,  "incluso descendente en algunas comunidades autónomas".

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ofrece una rueda de prensa este jueves en Madrid para actualizar la situación de la pandemia. Zipi / EFE
  13. Italia bate su récord diario de contagios con casi 38.000 en un día y suma otros 636 fallecidos

    Italia ha batido este jueves su récord diario de contagios desde el inicio de la pandemia, tras sumar casi 38.000 positivos, mientras que el número de fallecidos sigue en aumento y se han contabilizado otros 636 decesos en el último día. Según el Ministerio de Salud, de entre los más de 234.600 test efectuados en la última jornada, 37.978 han sido positivos, frente a los 32.961 casos detectados entre los más de 225.000 efectuados el día anterior. Con ello, el total de contagios en el país se eleva a 1.066.401.

    Una médica en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en un hospital de Roma (Italia). MASSIMO PERCOSSI / EFE
  14. Europa pide aumentar las pruebas a los trabajadores de las granjas de visones por la mutación del virus y los brotes

    El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) instó este jueves a los países del continente a introducir medidas de control y prevención y aumentar los test a animales y personas en respuesta a los brotes de SARS-CoV-2 aparecidos en granjas de visones. Dinamarca, primer productor mundial, anunció la semana pasada que sacrificará a cerca de 15 millones de visones tras detectarse en estos animales una mutación del coronavirus que debilita la capacidad para crear anticuerpos y ha saltado a seres humanos. Las autoridades danesas han informado de 214 personas contagiadas con una de las cinco mutaciones del virus detectadas en visones, todas residentes en el norte de la península de Jutlandia, donde se han establecido restricciones temporales a la movilidad. Más información aquí.

    Una máquina excavador arroja a una fosa los cuerpos sin vida de cientos de visones que han sido sacrificados en Dinamarca. Ritzau Scanpix / REUTERS
  15. El Gobierno acuerda bajar el precio máximo de venta de las mascarillas quirúrgicas de 0,96 a 0,72 euros

    La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) ha acordado reducir un 25% el precio máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas, que no podrá superar ahora los 0,72 euros, para tratar de garantizar el acceso de la población a estos productos de protección. El nuevo precio, que incluye el IVA del 21% y el impuesto de recargo equivalente, se revisará con la periodicidad que la vigilancia de los precios de mercado requiera, según ha informado el Ministerio de Sanidad este jueves.
    Dicha Comisión, órgano colegiado del Ministerio de Sanidad del que forman parte varios ministerios y las comunidades autónomas, ya acordó en abril un precio máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas de 0,96 euros. Más información aquí.

    Una empleada de farmacia entrega  unas mascarillas a una clienta–Archivo/EFE.
  16. Canarias registra dos muertes y 118 contagios por covid en 24 horas

    La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha sumado dos fallecimientos y 118 contagios en las últimas 24 horas al registro de incidencia de la pandemia de covid-19. De los 118 contagios, en Tenerife se han producido 71, en Gran Canaria 35, en Fuerteventura nueve y en Lanzarote tres. Las altas médicas en ese período suman 441 y los casos activos se sitúan en 4.246, un descenso de 325 respecto al miércoles. La incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días se sitúa en 81,31, con Tenerife como isla más afectada con 129,4, mientras que la incidencia a siete días es de 42,72 en Canarias, con Tenerife a la cabeza con 67,3, frente a los 73,8 de la víspera.

    Imagen de archivo de un sanitario tomando la temperatura. EFE
  17. El sector de Tecnología Sanitaria pide que la bajada del IVA de las mascarillas se extienda a todos los productos sanitarios

    La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha celebrado la decisión del Ejecutivo de reducir el IVA de las mascarillas del 21 al 4 por ciento, pero reclaman que esta baja se extienda también al resto de productos sanitarios, por "ser esenciales para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades". A través de un comunicado, Fenin también agradece y valora "positivamente" que el Gobierno prorrogue de nuevo hasta el 30 de abril de 2021 la aplicación con efectos retroactivos del tipo del cero por ciento de IVA a las entregas interiores, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de material sanitario necesario para combatir la pandemia, cuyos destinatarios sean centros hospitalarios, la Administración Pública o entidades sin ánimo de lucro.

    Una farmacéutica muestra unas mascarillas en Madrid–Mariscal/ EFE
  18. El Ayuntamiento de Madrid pide que no se vaya a la Puerta del Sol en Nochevieja

    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, desaconseja grandes concentraciones en Nochevieja como la de las uvas en la Puerta del Sol "por muy bien que pueda estar la situación", aunque ha señalado que el dispositivo se adaptará a lo que indiquen las autoridades sanitarias en ese momento. Almeida dijo este miércoles en una entrevista en Onda Madrid que su recomendación es que "en la medida de lo posible" las uvas se tomen en casa en lugar de en la Puerta del Sol, aunque dependía de la situación que haya "en ese momento".

    Imagen de la Puerta del Sol de Madrid en Nochevieja–Archivo/EFE
  19. La incidencia baja en Aragón a 900 casos por 100.000, pero la situación hospitalaria es preocupante

    El Gobierno de Aragón ha manifestado que la incidencia de la covid ha descendido en la comunidad autónoma a los 900 casos por 100.000 habitantes en 14 días y a 420 semanales, si bien la situación de los hospitales es "muy preocupante". La incidencia acumulada en 14 días superaba la semana pasada los mil casos por 100.000. En rueda de prensa, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha subrayado que el sistema se encuentra en una situación de "tensión" tanto en los ingresos hospitalarios, como en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), donde los profesionales "han tenido que duplicar su carga de trabajo". En estos momentos, hay 121 personas en UCI por la covid.

    Personal sanitario trabaja en Urgencias del Centro de Salud de Fraga (Huesca).– Javier Cebollada/ EFE
  20. Catalunya trabaja en un plan de desescalada a partir del 23 de noviembre

    La consellera de Salud de la Generalitat de Catalunya, Alba Vergés, ha anunciado este jueves que el Ejecutivo catalán trabaja en una propuesta de desescalada de las restricciones derivadas de la pandemia de coronavirus para cuando finalice su prórroga el 23 de noviembre. Vergés ha matizado que esta desescalada no podrá ser "de golpe" y ha concretado que trabajan en el retorno de aquellas actividades "con un menor riesgo epidemiológico" como aquellas que se realizan al aire libre, entre las que ha destacado las terrazas del sector de la restauración, es decir, bares y restaurantes.

    Una terraza de la céntrica Plaza Universidad de Barcelona permanece cerrada –Enric Fontcuberta/ EFE 
  21. Sanitarios del hospital Infanta Sofía se concentran este viernes para exigir la apertura de la Torre 4 y sus 16 camas UCI sin utilizar

    La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera inexplicable la apertura de un nuevo hospital como el Isabel Zendal cuando hay infraestructuras ya creadas que no se usan. Por ello, se concentrará este viernes a las puertas del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, junto al resto de sindicatos presentes en este centro, para pedir la apertura inmediata de la Torre 4 de este hospital después de que un programa de televisión mostrara que esta infraestructura sin estrenar cuenta con 16 habitaciones de UCI totalmente habilitadas, a las que únicamente habría que equipar con mobiliario hospitalario para poder ser utilizadas.

  22. Ceuta, Melilla y tres comunidades superan su cifra de muertos de la primera ola

    Tres comunidades, Aragón, Asturias y Murcia, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla sobrepasan la cifra de fallecidos que tuvieron en la primera ola y otras como Andalucía se acercan, si bien el resto está todavía muy lejos de notificar el número de defunciones que padecieron en primavera. Así se desprende del último balance de este miércoles realizado por el Ministerio de Sanidad con los datos que le proporcionan las comunidades, según el cual la jornada con más muertes de esta nueva fase fue el pasado 3 de noviembre, cuando fallecieron 232 personas, frente a las 903 que murieron el 30 de marzo, el día más trágico en lo que va de pandemia.

    Una sanitaria protegida con EPI durante la realización de pruebas de detección de covid  Juan Carlos Cárdenas / EFE
  23. Andalucía suma 68 muertes, la tercera mayor cifra de la pandemia, 4.737 casos y supera los 500 ingresos en UCI

    La Junta suma este jueves 68 muertes por coronavirus covid en 24 horas, seis más que la víspera y tercera mayor cifra de toda la pandemia. Además, contabiliza 4.737 positivos confirmados por PCR y test de antígenos, 1.357 más que este miércoles y mayor dato diario desde el pasado sábado día 7. Las 68 defunciones de esta jornada sólo se han superado dos veces durante toda la pandemia, el pasado martes con 95 fallecimientos y el 8 de abril con 77, mayor cifra de la primera ola. Por detrás se sitúan las 62 muertes registradas este miércoles 11 de noviembre y el pasado 12 de abril.

    Desfile de moda flamenca con el que los empresarios de Andalucía se han manifestado en el centro de Sevilla para conseguir ayudas específicas para el sector. EFE.
  24. La Rioja supera los 500 fallecidos por covid y la ocupación en UCI es del 81%

    La Rioja ha superado los 500 fallecidos por la covid-19 desde el inicio de la pandemia al alcanzar este jueves la cifra de 504 -251 en centros de mayores- después de sumar seis más en los dos últimos días; mientras que la ocupación de la UCI del Hospital San Pedro de Logroño, con pacientes de coronavirus y de otras patologías, es del 81%. Según los datos publicados este jueves por el Gobierno riojano, hay 168 personas ingresadas por el coronavirus en la región, cuatro menos que en las últimas 24 horas, de las que 34, dos menos, se encuentran en la UCI del Hospital San Pedro, centro de referencia del sistema sanitario de La Rioja; y, además, acoge a 111 en planta, dos más.

    Varios médicos trabajan en una UCI– EFE.
  25. Balears prorroga las restricciones en Ibiza para "consolidar" la mejora de la situación

    El Gobierno de Balears prorrogará a partir de este sábado las restricciones vigentes en Ibiza con la intención de "consolidar" la mejora de la situación epidemiológica que se ha constatado en los últimos días. La asesora técnica del desconfinamiento, Margalida Frontera, ha explicado en una rueda de prensa que el Butlletí Oficial de les Islas Baleares (BOIB) publicará este sábado el decreto firmado por la presidenta del Govern y que se complementará con una resolución de la Conselleria de Salud para que los ayuntamientos puedan autorizar la ocupación de la vía pública por parte de los establecimientos de restauración. El decreto y la resolución se publican y entran en vigor el sábado, 14 de noviembre.

    Una pareja pasea cerca de la playa en las islas Baleares–CATI CLADERA/EFE
  26. En cuarentena 15 nuevas aulas en Burgos, León, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora

    Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa han obligado a la Consejería de Educación a cerrar quince nuevas aulas en las provincias de Burgos, León, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora Los equipos covid-colegios realizarán pruebas diagnósticas PCR a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos. En estos momentos, hay un total de 140 aulas en cuarentena en Castilla y León, 19 menos que este lunes. En concreto, de las 128 aulas cuarentenadas, tres son de Ávila; 23 de Burgos; 21 de la provincia de León; doce de Palencia; 17 de Salamanca; siete de Segovia; ocho de Soria; 25 de la provincia de Valladolid y 13 de Zamora.

    Detalle del gel hidroalcohólico dejado a disposición de los alumnos en un aula del IES Gaspar Melchor de Jovellanos en Fuenlabrada (Madrid). Mariscal / EFE
  27. Asturias registra 605 nuevos contagios de la covid-19

    La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha notificado este jueves al Ministerio de Sanidad 605 nuevos casos de coronavirus confirmados por PCR en las 24 horas de este miércoles. Con estos datos, el Principado explica en el avance de datos que la tasa de positividad se sitúa en el 10,26%, tras haberse realizado ayer 5.893 pruebas PCR. Salud todavía no ha informado del número de hospitalizaciones ni de fallecidos correspondientes a las 24 horas de este miércoles, con lo que por ahora el último dato conocido relativo a los asturianos que han fallecido desde el inicio de la pandemia a causa del coronavirus asciende a 635. Por otro lado Asturias mantiene 46 brotes activos por coronavirus, 16 de ellos detectados en la última semana.

    Vista este lunes de la zona de Urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). J.L.Cereijido / EFE
  28. Balears pide al Gobierno que se controle también la llegada de españoles a las Islas

    El portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz, ha asegurado este jueves que Baleares "no tira la toalla" para poder hacer entender al Gobierno central la importancia de poder controlar también a personas que lleguen a las islas de otras partes de España. En una rueda de prensa para actualizar la situación epidemiológica en las Islas, Arranz ha asegurado que a pesar de lo limitado del impacto de las PCR negativas en origen a turistas extranjeros, la medida "es bienvenida". Según ha señalado, el movimiento de personas dentro del territorio español es un factor sobre el que se tiene que seguir insistiendo ya que en este momento, ha argumentado, es más importante que la movilidad internacional, puesto que el resto de países también tienen limitaciones, cuarentenas y restricciones.

    Viajeros en el aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma de Mallorca. - EFE.
  29. El infarto de miocardio es cinco veces más letal en pacientes con la covid-19

    El infarto de miocardio es cinco veces más letal en pacientes con covid-19 que en enfermos sin esta infección, ya que la tasa de mortalidad intrahospitarlia sube al 23,1% en los infartados contagiados por la pandemia, frente al 5,7 % en los que no padecen esta enfermedad. Así lo reflejan las conclusiones de un estudio elaborado por la Asociación de Cardiología Intervencionista en el que se han analizado a 1.010 pacientes con infarto que entraron a los hospitales españoles entre el 14 de marzo y el 30 de abril. Asimismo, en el documento se pone de manifiesto que las complicaciones derivadas del intervencionismo, como la trombosis de "stent" o el "shock" cardiogénico, se presentan más en los pacientes con coronavirus, un 3,3 % y 9,9 % respectivamente, frente al 0,8 y 3,8 % de los enfermos sin la covid-19.

    Un grupo de personas esperan en el exterior de un centro de salud de Pamplona. - EFE.
  30. La incidencia baja en Aragón pero la situación hospitalaria es muy preocupante

    El Gobierno de Aragón ha explicado que la incidencia de la covid-19 ha descendido en la comunidad autónoma a las 900 casos por 100.000 habitantes en 14 días y a 420 semanales, si bien la situación de los hospitales es "muy preocupante". En rueda de prensa la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha subrayado que el sistema se encuentra en una situación de "tensión" tanto en los ingresos hospitalarios, como en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), donde los profesionales "han tenido que duplicar su carga de trabajo".

    Unas terrazas en Aragón. EFE/ Javier Belveruelta
  31. Ábalos niega cambio de criterio en las PCR a turistas y destaca que es una medida que "dinamizará al sector"

    El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha negado este jueves "un cambio de criterio" del Gobierno respecto a la exigencia de una PCR negativa a los viajeros de países de riesgo, sino que ha explicado que esta medida se ha adoptado cuando "se ha podido llevar a cabo". Además, ha recalcado que "dinamizará" al sector más allá del efecto directo que pueda tener en el control de la pandemia. Ábalos, antes de participar en el Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo y Segundo Chequeo Semestral, ha recalcado al respecto que "no ha habido un cambio de criterio" sino que, como en tantas otras medidas, se adopta cuando "se genera el consenso necesario para ponerlas en marcha".

    El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en el Congreso. CHEMA MOYA / EFE
  32. El Gobierno pretende que la EBAU en 2021 sea presencial, pero no descarta que sea virtual si la pandemia empeora

    El Gobierno pretende que la próxima Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), la antigua Selectividad, que se celebrará en 2021, sea presencial, pero no descarta del todo que se pueda realizar de manera virtual si las condiciones sanitarias por la pandemia de coronavirus empeoran. Así lo recoge el Proyecto de orden del Ministerio de Educación y FP y del Ministerio de Universidades, por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad, así como las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas, en el curso 2020-2021.

    Varios alumnos realizan los exámenes de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en Valladolid.EFE/ R. García.
  33. Castilla y León limita a tres las reuniones en Burgos

    Las Junta de Castilla y León ampliará las restricciones y limitaciones en Burgos, donde limitará a tres las reuniones de personas en cualquier ámbito y realizará un rastreo masivo, entre otras medidas, y abre la puerta a "ir más allá" para controlar la situación. Así lo ha afirmado el vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, tras la reunión del Consejo de Gobierno. Igea ha concretado que en la ciudad de Burgos la incidencia en siete días se encuentra por encima de los 900 casos y puede alcanzar los 1.800 en 14 días de continuar así, por lo que se han tomado decisiones como realizar un rastreo masivo como en San Andrés del Rabanedo (León) e incrementar las medidas restrictivas, que se publicarán "en próximas horas". En concreto, el portavoz de la Junta se ha referido a limitar aforos tanto en celebraciones religiosas como civiles e incrementar puntos de toma de muestras de aguas residuales e instará a la policía a incrementar la vigilancia.

    Mesas y sillas apiladas en León este viernes. J. Casares / EFE
  34. Cantabria suma dos fallecidos y mantiene el "incesante" aumento de contagios con 258 nuevos

    Cantabria ha registrado este miércoles 258 nuevos casos de covid (cinco más que el martes) y dos fallecidos más, dos hombres de 90 y 87 años con patologías previas que elevan el total de víctimas a 274, en una jornada en la que "se constata" el aumento "incesante" de contagios diarios y la presión hospitalaria. En concreto, hay ya 200 ingresados (ocho más que el día anterior) y se mantiene la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por pacientes Covid en 35 personas, si bien hay 15 más por otras patologías y el total de camas UCI disponibles es de 66. Así lo ha dicho este jueves el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al presidente, Miguel Ángel Revilla, que ha anunciado la medida del endurecimiento del toque de queda, que a partir del sábado comenzará a las 22.00 horas.

    Una médica en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).  / EFE
  35. Ayuso, orgullosa de los datos de Madrid "sin cerrar por decreto miles de negocios"

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha mostrado orgullosa de la mejoría de los datos de coronavirus en la región, alcanzada sin tener que "cerrar por decreto miles de negocios". En una comparecencia en el Pleno de la Asamblea, sobre la última Conferencia de Presidentes, la dirigente autonómica ha incidido en que a día de hoy la incidencia de la covid-19 en Madrid está "por debajo de muchas de las grandes capitales europeas y es de las más bajas de España". "Digo esto con legítimo orgullo por el gran esfuerzo que han hecho los madrileños durante la pandemia, pero también con la prudencia que merece la ocasión", ha remarcado. En este punto, ha aprovechado para agradecer "la profesionalidad y el buen criterio mostrado tanto por los expertos que dirigen la Consejería de Sanidad como por todos los profesionales sanitarios de la región".

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en un acto la semana pasada de apoyo a la hostelería. Rodrigo Jiménez / EFE
  36. Balears notifica 219 casos más y tres fallecidos

    Balears ha notificado este jueves al Ministerio de Sanidad un total de 219 nuevos casos de la covid-19 en la Comunidad, que ya ha registrado 21.290 positivos desde que comenzó la pandemia, y tres fallecidos, con lo que el acumulado se sitúa en 386 muertes. Por otro lado, Baleares ha notificado 162 altas más respecto a este miércoles (20 hospitalarias y 142 en atención primaria). Además, en la Comunidad hay 225 pacientes ingresados en planta (13 más que el día anterior) y 54 en la UCI (uno más). Mallorca tiene 157 ingresados en planta y 44 en UCI; Ibiza 60 pacientes en planta y siete en UCI; y Menorca ocho pacientes en planta y tres en UCI.

    Una mujer con mascarilla camina por la avenida del Arquitecte Bennàssar en Palma | EFE.
  37. Murcia registra nueve fallecidos y suma 808 nuevos contagios en las últimas 24 horas

    La cifra de nuevos casos en la Región de Murcia se sitúa en los 808 en las últimas 24 horas, en una jornada en la que han fallecido nueve varones de 56, 63, 65, 74, 83, 85, 91, 94 y 96 años, dos de Villanueva del Río Segura, dos de Torre Pacheco, uno de San Javier, uno de Lorca, uno de Molina de Segura, uno de Ceutí y uno de Lorquí. Así, la cifra de decesos registrados por esta enfermedad en la Comunidad asciende a 447, según los datos ofrecidos por el Servicio de Epidemiología correspondientes a este miércoles a las 23.59 horas. El número total de afectados por la covid-19 en la Región de Murcia desde el comienzo de la pandemia se sitúa en 46.684 casos, de los que 44.978 han sido acreditados mediante PCR o test de antígenos, y 1.706 a través de pruebas de anticuerpos.

    Una camarera sirve la bebida en la mesa de la terraza de un restaurante en la Plaza Cardenal Belluga de Murcia. Marcial Guillén / EFE
  38. Puig pide "normas y protocolos comunes" en Europa para garantizar la movilidad con seguridad

    El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha descartado este jueves vaivenes en la política del Gobierno respecto a la obligatoriedad de PCR a los turistas de países de riesgo y al respecto ha defendido el espacio Schengen y para asegurarlo ha reclamado "unas normas y protocolos comunes en Europa" para garantizar "la capacidad de movilidad, no solo por el turismo sino por la industria, pero con seguridad". Puig, antes de asistir al Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo y Segundo Chequeo Semestral, preguntado por el cambio de criterio del Gobierno respecto a la obligatoriedad de PCR a los turistas de países de riesgo, ha comentado que en la lucha contra la pandemia "no hay recetario" sino que "hay que adaptarse" a las situaciones y en ese sentido ha destacado asimismo que la bajada del IVA para las mascarillas es "muy positiva".

    El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, junto a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en una rueda de prensa. Juan Carlos Cárdenas / EFE
  39. Euskadi suma 1.409 contagios, el 8,6% de las pruebas, pero descienden las hospitalizaciones

    Euskadi ha detectado este pasado miércoles 1.409 nuevos positivos en covid-19, lo que supone ocho más que en el día anterior y el 8,6% de las pruebas efectuadas. Los hospitales vascos, por su parte, han registrado 73 nuevos ingresos en planta, 17 menos que el martes, y sus UCI acogen a 132 pacientes, uno menos. Según ha informado el Departamento vasco de Salud, a lo largo de este pasado miércoles se han efectuado 16.338 pruebas PCR y de antígenos, por debajo de las 17.890 del día anterior. De ellos, 1.409 han sido positivas, frente a los 1.401 del martes. De esta forma, la tasa de positividad ha subido del 7,8% al 8,6%. Por territorios, Vizcaya ha contabilizado el mayor número de positivos, con 663 casos, que suponen trece menos que el día precedente. Por su parte, Guipúzcoa ha sumado 601 contagios, 32 más que el martes, y Álava ha registrado 126 casos, 16 menos.

    Un hombre y una mujer pasan ante la terraza recogida de un bar en el centro de Vitoria. EFE/ David Aguilar.
  40. La Justicia ratifica la suspensión temporal de la actividad presencial en la Universidad de Oviedo

    El Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha dictado un auto por el que ratifica la medida de suspensión temporal de la actividad presencial en la Universidad de Oviedo, excepto la que por su naturaleza únicamente pueda desarrollarse de modo presencial. Esta ratificación había sido solicita por el Gobierno del Principado el pasado 9 de noviembre. Para su ratificación, la Sala destaca la motivación "razonada y razonable" de la propia resolución del Principado apoyada "en un extenso y convincente informe-propuesta del Jefe de Servicio de Salud Poblacional" en el que se informaba de la desfavorable evolución epidemiológica en Asturias. Desde el punto de vista del impacto en la esfera de derechos fundamentales y libertades, la Sala manifiesta tener en cuenta "la objetiva prevalencia del derecho a la vida e integridad física sobre el derecho a la educación, allí donde se planteen escenarios de incompatibilidad como pueden ser los derivados de una situación epidémica gravemente preocupante y/o descontrolada".

    Un estudiante se concentra antes de comenzar los exámenes de acceso a la Universidad. EFE/ Fernando Villar.
  41. Un estudio prevé un pico de los contagios de la covid-19 a finales de noviembre y principios diciembre

    Investigadores de la Universitat Politécnica de Valéncia (UPV) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) prevén que el número de contagios de covid-19 alcanzará su pico en España a finales de noviembre, el de hospitalizaciones seguirá creciendo hasta los primeros de diciembre y el de muertes hasta principios de 2021. Los investigadores han publicado un estudio en el que, a partir de un modelo computacional, simulan cuál sería el resultado del uso temprano de antivirales contra la covid-19, una vez se disponga de ellos en las farmacias, y su incidencia en la evolución de la pandemia en nuestro país, informa la UPV en un comunicado.

    Alumnos del Colegio Mayor Antonio Nebrija se someten a pruebas PCR por prevención. Emilio Naranjo / EFE
  42. El hospital Álvaro Cunqueiro de Galicia suspende las operaciones por un brote de la covid-19

    Un brote entre personal de los quirófanos de Urgencias del hospital Álvaro Cunqueiro ha obligado suspender cirugías no prioritarias. Por el momento, en los quirófanos de Urgencias hay al menos dos enfermeras que han dado positivo en las pruebas PCR y otros cuatro que permanecen aislados en sus domicilios por haber mantenido contacto estrecho según el Sergas, según informa El Faro de Vigo

    Personal sanitario toma de muestras para análisis de Covid19, este miércoles en el Hospital Alvaro Cunqueiro de Vigo, al que acuden personas convocadas por el Sergas. Salvador Sas / EFE
  43. Catalunya prorroga el cierre de bares y restaurantes hasta el 23 de noviembre

    La Generalitat ha decidido este jueves prorrogar diez días —hasta el 23 de noviembre— el cierre de bares y restaurantes aplicado para hacer frente a la segunda ola del coronavirus, han explicado fuentes del Ejecutivo catalán a Europa Press. La prorroga de diez días también afecta a restricciones de otros sectores, como el cierre de teatros, cines y gimnasios, que aplicó el Govern hace dos semanas. La consellera de Salud, Alba Vergés, el conseller de Interior, Miquel Sàmper, el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, y el subdirector de Protección Civil, Sergio Delgado, comparecerán este jueves en rueda de prensa para analizar la situación epidemiológica de Catalunya. Pincha aquí para leer más. 

  44. Bruselas descarta publicar los detalles de los contratos que firma para la compra de vacunas

    La Comisión Europea ha asegurado este jueves que no hará pública información sensible sobre los contratos que está firmando con compañías farmacéuticas para la compra de sus vacunas contra la covid-19 bajo el pretexto de que la confidencialidad es una característica básica de estos acuerdos y que hacerlo debilitaría su posición en las negociaciones. La comisaria de Salud, Stella Kyriakides, lo ha asegurado en un debate ante el pleno de Parlamento Europeo, en el que ha explicado que Bruselas "tiene impedido legalmente" dar a conocer los detalles de los acuerdos a pesar de que reconoce "totalmente" la importancia que tiene la transparencia en el proceso". "Las cláusulas de no divulgación son una característica estándar de los acuerdos que los desarrolladores de vacunas cierran con otros países. Es necesario para proteger unas negociaciones que son sensibles e información de empresas como datos financieros o planes de desarrollo y producción", ha señalado.

    Imagen de archivo de un médico suministrando una vacuna. EFE
  45. La Justicia da dos días a la Generalitat para que justifique el cierre de la restauración

    El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha dado un plazo de dos días a la Generalitat para que justifique la prórroga del cierre de la restauración, la hostelería y las salas de juego y ha rechazado suspender cautelarmente las restricciones del Govern para atajar la pandemia. En un auto, al que ha tenido acceso Efe, la sala contenciosa del TSJC ha acordado desestimar las medidas provisionalísimas que solicitó la patronal del ocio nocturno Fecasarm para que suspendiera la prórroga del cierre del sector. Sin embargo, en el mismo escrito ha instado a la Generalitat a que en un plazo de dos días -que vence mañana- presente las alegaciones que considere para defender la necesidad de que bares y restaurantes, así como casinos y salas de juego deben permanecer cerrados, hasta que resuelva el fondo del asunto.

    Una terraza de la céntrica Plaza Universidad de Barcelona permanece cerrada. / EFE - Enric Fontcuberta.
  46. Andalucía anuncia que pondrá en marcha un servicio de inspección en las residencias

    La Junta de Andalucía ha anunciado un servicio de inspección de salud en las residencias de mayores con visitas periódicas en las que se fiscalizarán sus planes de contingencia y medios ante la covid-19, además de ayudar a solucionar "problemas que no tengan que ver con su gestión, pero sí con la de Salud o Igualdad". Así lo ha señalado este jueves la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, a preguntas de los periodistas sobre la situación en estos centros por la incidencia de coronavirus, algo por lo que ha asegurado que están "profundamente preocupados" en el Gobierno autonómico. García, que ha ofrecido una comparecencia telemática desde Jaén, ha afirmado que los datos apuntan que "la mayoría de los contagios en las residencia se está produciendo, como está ocurriendo en el sistema sanitario, por la actividad de los profesionales, pero no dentro de la residencia, sino fuera de su lugar de trabajo".

    Una trabajadora sanitaria con el equipo de protección personal en el interior de una residencia de mayores. Brais Lorenzo / EFE
  47. Cantabria adelanta el toque de queda a las 22 horas

    El Gobierno de Cantabria ha decidido adelantar la hora de inicio del toque de queda a las 22 horas a partir del sábado para frenar la expansión de coronavirus y reducir la presión hospitalaria y en las UCI. Así lo ha anunciado este jueves el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, que ha explicado que la curva por el momento no está bajando en Cantabria y por ello es necesario tomar más medidas para no llegar a situaciones como las de otras comunidades autónomas. En este sentido, ha aclarado que Cantabria "no es que esté de las peores ni mucho menos", pero si el ritmo de contagios sigue como en los últimos días puede llegarse a colapsar el sistema sanitario.

    El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. Pedro Puente Hoyos / EFE
  48. El Banco de España avisa: los ERTE pueden perder "ideoneidad" si se alarga la crisis

    El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce, ha advertido este jueves de que aunque los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) han permitido mantener un elevado número de relaciones laborales durante la crisis, su "idoneidad" para salvaguardar el empleo puede verse reducida si ésta se alarga y se precisan reestructuraciones a nivel de sector y/o empresa. En estas circunstancias, Arce ve crucial "evitar la descapitalización" de los trabajadores suspendidos por ERTE mediante el "uso intensivo" de las posibilidades que introdujo el decreto que prorrogaba este instrumento hasta el 31 de enero.

    Fachada del Banco de España. EFE/Chema Moya/Archivo.
  49. Andalucía suma 68 muertes en el último día, la tercera mayor cifra de la pandemia

    Andalucía suma este jueves 12 de noviembre 68 muertes por coronavirus covid-19 en 24 horas, seis más que la víspera y tercera mayor cifra de toda la pandemia, según atos consultados por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabiliza 4.737 positivos confirmados por PCR y test de antígenos, 1.357 más que este miércoles y mayor dato diario desde el pasado sábado día 7. Las 68 defunciones de esta jornada sólo se han superado dos veces durante toda la pandemia, el pasado martes 10 con 95 fallecimientos y el 8 de abril con 77, mayor cifra de la primera ola. Por detrás se sitúan las 62 muertes registradas este miércoles 11 de noviembre y el pasado 12 de abril. Este jueves, la provincia de Granada concentra la mayoría de los decesos de la Junta, con 27, seguida de Cádiz con doce y Sevilla con once. Por debajo de la decena figuran el resto de provincias, Córdoba con siete; Jaén con cuatro; Málaga con tres; y Almería y Huelva con dos.

    Uno de los bares típicos del barrio de Triana en Sevilla, este lunes. José Manuel Vidal / EFE
  50. Los médicos ven "urgente" mejorar la atención sanitaria en residencias

    El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), a través de la Comisión Asesora covid-19-OMC, ha publicado un informe en el que reivindica que "es urgente" la necesidad de abordar una agenda de mejora de la atención sanitaria en las residencias de mayores y centros sociosanitarios, así como resulta "imprescindible" una "coordinación constante e inmediata" con el sistema sanitario, entre otras muchas cuestiones. Según exponen en su documento, la aportación "más inmediata y tangible" de la sanidad a los servicios sociales debe ser "cubrir las necesidades de atención sanitaria de los ciudadanos institucionalizados, con igual compromiso que a los demás ciudadanos, pero con una adaptación a sus condiciones, que asegure un trato equitativo que equilibre sus oportunidades para disfrutar del máximo nivel de calidad de vida relacionada con la salud posible".

    Personal sanitario atienden a un paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital La Fé de Valencia. Juan Carlos Cárdenas / EFE
  51. España exigirá PCR negativa a los pasajeros de 28 países de la UE y de 37 terceros

    España exigirá a partir del próximo 23 de noviembre PCR negativa a los pasajeros que entren al país por vía aérea o marítima procedentes de 28 países de la UE -como Alemania, Francia, Italia y Portugal- y de 37 terceros países -Marruecos y Reino Unido, entre ellos- realizada 72 horas antes de su llegada. El Boletín Oficial del Estado publica este jueves la resolución que establece esta medida tras la recomendación europea emitida el pasado 13 de octubre, así como el listado de países y zonas a los que se exige a los pasajeros que proceden de ellos una prueba diagnóstica PCR con resultado negativo como requisito de entrada. Pincha aquí para leer más. 

  52. Descienden a 604 las personas con la covid-19 hospitalizadas en Galicia, de ellas 90 en UCI

    Los pacientes con covid-19 ingresados en hospitales de Galicia han descendido, tras varios días al alza, en siete hasta los 604, de los cuales 90 permanecen en Unidad de Cuidados Intensivos —cinco menos con respecto a este miércoles—. Así se desprende de los datos actualizados en la mañana de este jueves por la Consellería de Sanidade en su página web con cifras hasta las 18,00 horas de este miércoles, en los que se observa que hay 514 pacientes con Covid en unidades de hospitalización convencionales —dos menos que este miércoles— y 90 en UCI. Las personas ingresadas con coronavirus en la Comunidad gallega descienden en las áreas sanitarias de Ourense, A Coruña y Cee, Santiago y Barbanza, Lugo y Ferrol, mientras sigue sin cambios la de Pontevedra y aumentan en la de Vigo.

    Personal médico realiza pruebas PCR. José Jácome / EFE
  53. Los hospitales en Italia, al borde del colapso

    Las asociaciones de médicos y enfermeros de Italia han alertado de que la situación de todos los hospitales en el país está "al borde del colapso" al haber superado ya el número de pacientes ingresados por coronavirus de la primera ola. En Italia, las infecciones superaron este miércoles el umbral simbólico del millón de casos y con 29.500 personas hospitalizadas, una cifra a la que nunca se llegó ni siquiera durante la primera ola. Los centros hospitalarios "están ahora al borde del colapso, por falta de personal y falta de camas ante la afluencia anormal de pacientes por la rápida y vertiginosa propagación de la infección por covid. No se deben dar mensajes que calmen la situación", escriben en una carta abierta varias asociaciones de médicos, geriatras y enfermeros de medicina interna.

    Una médica en la Unidad de Cuidados Intensivos en un hospital de Roma. MASSIMO PERCOSSI / EFE
  54. Madrid ofrecerá el hospital de pandemias como almacén principal para las vacunas que lleguen a España

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado este jueves que ofrecerán el nuevo Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal también como almacén de las vacunas para combatir la covid-19 que vengan a España. "Vamos a ofrecer el Zendal como almacén principal de las vacunas que vengan a España, de manera que pueda estar cerca del aeropuerto en condiciones óptimas y de esta manera seguir ayudando a combatir la pandemia", ha lanzado la dirigente autonómica en el Pleno de este jueves de la Asamblea de Madrid. Pincha aquí para leer más. 

    Vista de las obras de construcción del hospital de pandemias y emergencias Isabel Zendal en Valdebebas, Madrid. J.J. Guillén / EFE
  55. El Gobierno prepara una batería de ayudas para bares y restaurantes ante el aumento de las restricciones

    El Gobierno prepara una batería de ayudas destinadas al sector de la hostelería, uno de los más afectados por la crisis sanitaria de la covid-19 ante el cierre de establecimientos por el incremento de los contagios y el aumento de las restricciones de movilidad, según han confirmado a Europa Press en fuentes gubernamentales. En concreto, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital es el que está liderando los trabajos para concretar este plan de apoyo a bares y restaurantes y coordinando a otros ministerios implicados. Según informa este jueves el diario El País, el Ejecutivo ya dispone de propuestas en firme con medidas económicas, fiscales y financieras y ha acelerado la definición de esos apoyos, por lo que no descarta trocear el plan para aprobar un primer balón de oxigeno cuanto antes. Pincha aquí para leer más. 

    Una terraza vacía en el centro de Huesca el pasado jueves. EFE/ Javier Blasco.
  56. La OMS advierte de que ningún país está preparado de momento para el almacenamiento de la vacuna de Pfizer

    Ningún sistema de salud del mundo está preparado para cubrir las necesidades de almacenamiento y transporte de la cadena de frío de dos de las vacunas de la covid-19 que actualmente se encuentran en la tercera fase de ensayos clínicos, entre ellas la anunciada este lunes por la empresa farmacéutica Pfizer, según ha advertido este miércoles el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el doctor Jarbas Barbosa. En rueda de prensa, ha explicado que, de las diez vacunas en la tercera fase de ensayos clínicos, dos de ellas utilizan la novedosa tecnología "de usar material genético del virus" y que no hay ninguna otra vacuna utilizada en el mundo que comparta estas características. "Entonces ningún sistema de salud en el Caribe, en América del Sur, en los Estados Unidos, en Europa están listos para manejar estas vacunas porque para ello se necesita tener un almacenamiento a -70ºC. Si los países van a utilizar esas vacunas tendrán que preparase. Las otras ocho vacunas que están en fase 3 sí se pueden manejar en las cadenas de frío que encontramos hoy en cualquier país", ha advertido.

  57. La nueva normativa que obliga a realizar PCR en origen a quienes lleguen a España de zonas de riesgo establece sanciones de hasta 600.000 euros

    El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este jueves la resolución de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad relativa a los controles sanitarios a realizar en los puntos de entrada a España que, entre otras exigencias, impone a los viajeros que lleguen de países en riesgo la obligación de una PCR en origen a partir del 23 de noviembre y establece sanciones que pueden llegar hasta los 600.000 euros. En caso del incumplimiento de lo previsto en la resolución que hoy publica el BOE se aplicará el régimen sancionador contemplado en la Ley General de Salud Pública de 2011, que prevé multas de 60.001 hasta 600.000 euros para las infracciones muy graves, de 3.001 hasta 60.000 euros para las graves y de hasta 3.000 para las leves. Como ya adelantó ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la resolución señala que todo pasajero procedente de un país o zona de riesgo que pretenda entrar en España deberá disponer de una PCR con resultado negativo en la covid-19, realizada en las setenta y dos horas previas a la llegada a España.

    Llegada de un vuelo a Barajas, en una imagen de archivo. EFE/Fernando Villar.
  58. El alcalde de Sevilla vuelve a su despacho tras un confinamiento de 10 días

    El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, se incorpora este jueves a su despacho tras estar diez días confinado por haber tenido contacto estrecho con una persona que dio positivo en covid-19, aunque su prueba dio resultado negativo. Fuentes del Ayuntamiento de la capital andaluza han confirmado a Efe de que Espadas retoma su agenda presencial con normalidad, tras haber trabajado desde su casa durante estos días, manteniendo tanto reuniones como actos públicos por videoconferencia. Espadas informó a través de Twitter del contagio de una persona cercana, indicando que, a pesar del resultado negativo de su prueba, "siguiendo protocolo sanitario" mantendría el confinamiento hasta este jueves, "trabajando desde casa".

    El alcalde de Sevilla, Juan Espadas.
  59. Aragón notifica 730 contagios y nueve fallecidos más

    Aragón ha notificado 730 contagios de covid-19 y 9 fallecidos en las últimas 24 horas, según los datos provisionales publicados este jueves en el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón. Del total de nuevos contagios, 497 se corresponden con la provincia de Zaragoza, 146 con la de Huesca y 73 con la de Teruel (en 14 casos no se ha podido precisar la procedencia), aunque el número de personas recuperadas vuelve a ser mayor en las tres provincias, con 842, 233 y 167, respectivamente. Además, se han notificado nueve fallecimientos, dos en la provincia de Zaragoza, tres en la provincia de Huesca y cuatro en la de Teruel. Los casos confirmados desde el inicio de la pandemia ascienden a 67.773 y 46.637 personas en total han superado la enfermedad, mientras que los fallecidos se elevan a 1.953.

    Dos sanitarios conversan en las inmediaciones del polideportivo Cortes de Aragón de Fraga, Huesca | EFE.
  60. Continúa la presión hospitalaria en Catalunya, que  suma 3.775 contagios y otros 141 muertos

    Catalunya ha sumado 3.775 nuevos contagios de covid y otros 141 fallecidos notificados en las últimas 24 horas, aunque sigue cayendo muy lentamente la velocidad de transmisión del virus (Rt), que se ha situado este jueves en 0,87, una centésima menos que este miércoles, mientras aumentan el número de hospitalizados. Según los datos actualizados este jueves por el Departamento de Salud, el número de personas enfermas de coronavirus que están hospitalizadas es de 2.687, un total de 52 más que la jornada previa, aunque han disminuido ligeramente los pacientes graves que están en la UCI, 583, catorce menos que la víspera. El número de fallecidos desde el inicio de la pandemia es de 14.886 personas en Catalunya, 141 de ellas reportadas en las últimas 24 horas -los óbitos se corresponden a varios días-, en un continúo de más de 50 fallecidos diarios por la enfermedad desde finales de octubre.

    Imagen de Las Ramblas totalmente vacías. EFE
  61. La covid-19 ha reducido la esperanza de vida en España en 0,9 años

    La pandemia de la covid-19 ha provocado una reducción de la esperanza de vida al nacer de 0,9 años -de diez a once meses-, con los retrocesos más importantes por comunidades autónomas en Madrid, Castilla-La Mancha y Catalunya, según un estudio que publica este miércoles la revista Plos One. El investigador Sergi Trias-Llimós del Centro de Estudios Demográficos y firmante del estudio estima que son "números muy grandes y preocupantes". En España, indica a Efe, no se observaban caídas en la esperanza de vida de más de un año, como se ve en algunas comunidades autónomas, "desde antes de 1950 o casi desde la Guerra Civil", ya que se trata de un indicador muy estable que va creciendo poco a poco.

    Imagen de una mujer realizando deporte en la calle. MATTEO CORNER / EFE
  62. EEUU entra en la tercera ola de la pandemia con 140.000 casos diarios

    Los contagios diarios de covid-19 en Estados Unidos alcanzaron este miércoles la cifra récord de 140.000, con aumentos en todos los estados, lo que llevó el total de víctimas a superar las 240.000 muertes y a los expertos a temer que el país haya entrado ya en una tercera ola de la pandemia. Según las últimas cifras recopiladas por la Universidad Johns Hopkins, hasta las 20 horas (01 GMT del jueves), los casos del nuevo coronavirus han alcanzado en EE.UU. los 10.384.543, y los fallecimientos por covid-19 los 240.857. En muchos estados, además, se ha registrado un pico en las hospitalizaciones, pese a que han aumentado las restricciones y los funcionarios de salud han incrementado sus advertencias para intentar contener la propagación del virus.

    Un hombre con mascarilla en Miami. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH/Archivo.
  63. Sanidad confía en que la estrategia de vacunación esté lista el próximo 23 noviembre

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, confió este miércoles en que el grupo de expertos designado para diseñar la estrategia de vacunación frente a la covid-19, que delimitará los colectivos a los que se comenzará a suministrar las primeras dosis, hayan culminado sus trabajos el 23 de noviembre. Así lo avanzó en la rueda de prensa celebrada tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en la que mostró su deseo de que esos trabajos "intensos" y coordinados por su departamento puedan estar listos, en todo caso, en la última semana de este mes.

    Una enfermera aplica a una mujer una vacuna contra la gripe. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni /Archivo.