Público
Público

Coronavirus Salud Pública descarta inyectar Pfizer a los mayores de 60 años vacunados con una dosis de AstraZeneca

Una mujer con mascarilla en la feria del libro de Oviedo.
Una mujer con mascarilla en la feria del libro de Oviedo. J.L. Cereijido / EFE

La mascarilla dejará de ser obligatoria al aire libre a partir de este sábado, pero solo si se mantiene la distancia de seguridad de 1,5 metros. España llega al 50% de la población vacunada contra la covid con al menos una dosis. Mientras, la incidencia acumulada se mantiene estable en 92 casos en 14 días.

  1. Reino Unido incluye a Balears en su lista de destinos seguros

    Las autoridades de Reino Unido han anunciado este jueves que Balears pasa a ser incluido en su lista verde de viajes de riesgo por la covid-19. El Gobierno británico ha decidido tener en cuenta las especificidades regionales de las islas Baleares, que pasan a la lista verde mientras el resto de las comunidades españolas se mantienen en la lista ámbar. Pincha aquí para leer más. 

  2. La incidencia sube ligeramente hasta los 93 casos mientras España bate un nuevo récord diario de vacunación

    Sanidad notifica 4.507 casos y 18 muertes. En últimas 24 horas se han inoculado 733.245 dosis de los sueros contra la covid-19. Pincha aquí para leer más. 

  3. Alemania y Francia piden una línea común de la UE para combatir la variante Delta

    La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, instaron este jueves a los demás líderes de la Unión Europea a adoptar una línea más firme en los viajes desde países ajenos al bloque, como Reino Unido, para combatir la variante Delta del coronavirus. A su llegada a Bruselas para participar en una cumbre de la UE, Merkel dijo que presionará en favor de un enfoque más coordinado, en particular respecto al permiso de entrada a turistas desde regiones donde las variantes del virus están muy extendidas. "Obviamente, estamos preocupados por la variante Delta", dijo a los periodistas. Macron pidió a los países de la UE que estén extremadamente atentos a la variante, que se encontró por primera vez en India, es altamente infecciosa y parece afectar a las personas que no están vacunadas por completo. El presidente francés dijo que el bloque de 27 naciones debe tomar decisiones coordinadas sobre la apertura de fronteras a personas de otros países.

    La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron.
    La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron. AXEL SCHMIDT / POOL / EFE
  4. Salud Pública descarta inyectar Pfizer a los mayores de 60 años vacunados con una dosis de AstraZeneca

    La Comisión de Salud Pública recomienda a los mayores de 60 años vacunados con una primera dosis de AstraZeneca que completen la pauta en 12 semanas con esta misma marca y no con Pfizer, como aconseja a los menores de esa edad, ya que no existen los mismos riesgos para ambos grupos de población. Así lo plasma en la actualización 8 de la Estrategia de Vacunación publicada hoy por el Ministerio de Sanidad, que en alguna ocasión había abierto la puerta a dar una segunda dosis de Pfizer también a los mayores de 60 años vacunados con AstraZeneca en el caso de que, ante los incumplimientos del laboratorio con sus entregas, no hubiera dosis del preparado anglosueco para todos. El documento recuerda que el 18 de mayo, tras haber ampliado la pauta de 12 a 16 semanas a los vacunados con AstraZeneca menores de 60, y ante los resultados positivos arrojados por el estudio CombiVacs, impulsado por el Instituto de Salud Carlos III, se decidió inmunizarles con una segunda dosis de Pfizer.

    Un enfermero pone la segunda dosis de la vacuna AstraZéneca a un hombre este martes en el estadio murciano de Nueva Condomina.
    Un enfermero pone la segunda dosis de la vacuna AstraZéneca a un hombre este martes en el estadio murciano de Nueva Condomina. Marcial Guillén / EFE
  5. La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública considera que la retirada de la mascarilla al aire libre es "precipitada y confusa"

    La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) consideró este jueves que la medida aprobada por el Consejo de Ministros de retirar la mascarilla al aire libre siempre que se mantenga una distancia de un metro y medio es "precipitada y confusa". Según la Fadsp, la incidencia acumulada de coronavirus "sigue siendo elevada en España, en algunas provincias incluso muy elevada". Por ello, "entendemos que no tiene sentido suspender el uso de mascarillas en el exterior con incidencias acumuladas por encima de 50 casos". Además, señaló que las tasas de vacunación no son todavía suficientes para controlar la transmisión comunitaria y "conviene recordar que no todas las personas vacunadas están protegidas, porque hay un porcentaje, reducido pero significativo, que no genera inmunidad, y esta parece ser decreciente con el paso del tiempo". A esta situación, la Fadsp añadió la existencia de nuevas variantes, como la delta y su aumento en Europa, que son un peligro para la extensión potencial del virus, además con mayor contagiosidad y/o virulencia.

    Una mujer con mascarilla en la feria del libro de Oviedo.
    Una mujer con mascarilla en la feria del libro de Oviedo. J.L. Cereijido / EFE
  6. Cantabria limita el horario del ocio nocturno ante el repunte de contagios

    El Gobierno de Cantabria limitará desde este sábado la apertura del ocio nocturno a las tres de la madrugada por el repunte de contagios de la covid-19, después de ser la única comunidad autónoma que no había fijado tope horario para la hostelería, que abría según su licencia, después de que el Consejo Interterritorial de Salud dejara en recomendaciones las medidas que anunció para el sector. La última actualización del semáforo covid refleja un aumento de municipios cántabros en un nivel de alerta naranja o medio (2), que alcanza la cifra de nueve, frente a dos de la semana pasada, entre los que se encuentran algunos de los más poblados como la capital, Santander, o Torrelavega. Al inicio de esta semana, la Consejería de Sanidad anunció la limitación del horario de apertura del ocio nocturno, que rechaza el sector, y un refuerzo en las inspecciones para controlar el cumplimiento de las medidas y restricciones sanitarias en los locales, después del brote asociado a las celebraciones de fin de curso en el que se habían registrado 105 contagios.

    Un DJ pincha música en el interior de una discoteca este lunes en Madrid.
    Un DJ pincha música en el interior de una discoteca este lunes en Madrid. Mariscal / EFE
  7. ACNUR pide que se eliminen las barreras en el acceso a las vacunas para personas refugiadas

    La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) pidió hoy a los países que eliminen las barreras en el acceso a las vacunas para los 82,4 millones de refugiados y solicitantes de asilo que hay en el mundo, entre las cuales las más extendidas son la necesidad de contar con documentos de identidad o de tener acceso a internet para pedir cita a través de plataformas virtuales. "Alrededor del mundo hemos visto un inquebrantable compromiso para no dejar a los refugiados atrás en los planes de vacunación contra la covid-19", admitió la jefa de la sección de Salud Pública de ACNUR, Ann Burton, mediante un comunicado. Sin embargo, lamentó que a pesar de esos esfuerzos "las barreras a la vacunación persisten", por lo que se necesita que los Estados asuman mayores compromisos para lograr una inclusión real de los refugiados a las vacunas. Entre los problemas más frecuentes que el ACNUR ha observado está el alto coste de los servicios de vacunación en algunos países, las barreras lingüísticas, la escasa información o la desinformación.

    Vacunas de AstraZeneca en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo.
    Vacunas de AstraZeneca en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo. J.L. Cereijido / EFE
  8. La ONU pide ayuda a la UE para avanzar en la vacunación global contra el coronavirus

    El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió este jueves el apoyo de la Unión Europea (UE) para poder avanzar en la vacunación a nivel mundial contra la covid-19, para lo que instó a compartir patentes o tecnología. "La Unión Europea debe utilizar su influencia como actor global para ayudar en este esfuerzo y garantizar un acceso justo y equitativo a las vacunas para todos", indicó Guterres en un discurso ante el pleno del Parlamento Europeo en Bruselas. Guterres intentó fortalecer la cooperación entre la organización que dirige y la UE durante una visita de dos días en Bruselas a las instituciones comunitarias. En su intervención ante la Eurocámara, dejó claro que las vacunas deben considerarse como un "bien público global" y que deben estar "disponibles" y ser "asequibles para todos", ya que suponen "la mayor prueba moral de nuestro tiempo".

    Imagen de archivo de un sanitario poniendo una vacuna contra el coronavirus.
    Imagen de archivo de un sanitario poniendo una vacuna contra el coronavirus. Raúl Caro / EFE
  9. El Reino Unido revisa su lista de destinos internacionales

    El Reino Unido tiene previsto dar a conocer este jueves la lista revisada sobre la recomendación de viajes al exterior, en medio de las peticiones del sector turístico para que el Gobierno amplíe el número de países seguros de covid-19. El Ejecutivo del Reino Unido aplica un sistema de "semáforo" -verde, ámbar y rojo- para catalogar a cada país en virtud del nivel de contagios y vacunación contra el coronavirus y de momento España no se encuentra incluida entre los países seguros. Sin embargo, el secretario de Medio Ambiente británico, George Eustice, se ha mostrado favorable a la posibilidad de levantar las restricciones sobre Balears.

    Pasajeros en el aeropuerto de Palma de Mallorca.
    Pasajeros en el aeropuerto de Palma de Mallorca. Cati Cladera / EFE
  10. El ocio nocturno en Galicia podrá abrir hasta las 3.00 horas y se podrá bailar en pista con mascarilla y distancia

    El ocio nocturno podrá abrir hasta las 3.00 horas de la madrugada a partir el día 1 de julio en Galicia y se podrá bailar en la pistas siempre que se haga uso de la mascarilla y se mantenga una distancia de seguridad de 1,5 metros. Así lo han acordado este jueves los representantes del ocio nocturno y la Xunta de Galicia en una reunión en la que ha participado el vicepresidente primero, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. Los pubs, salas de conciertos y discotecas tendrán que respetar un aforo del 50% en el interior y del 100% en las terrazas, medidas idénticas al del resto de la hostelería. Además, los clientes tendrán que identificarse dejando sus datos para facilitar el rastreo en caso de detectarse algún contagio y los establecimientos deberán disponer de medidores de CO2.

    Control de temperatura para el acceso a una discoteca este lunes en Madrid. Los locales de ocio nocturno (bares de copas y discotecas) reabren este lunes en la Comunidad de Madrid y podrán recuperar su actividad original hasta las 03:00 horas, no pudiendo
    Control de temperatura para el acceso a una discoteca este lunes en Madrid. Mariscal / EFE
  11. África sufre su peor ola de covid por las variantes y la falta de vacunas

    África está inmersa en una tercera ola de contagios que crece de forma mucho más pronunciada que las anteriores debido a la expansión de variantes del coronavirus, la fatiga social y el lento avance de la vacunación en comparación con los países desarrollados. "Déjenme expresarlo sin rodeos: en África no estamos ganando (a la pandemia)", ha manifestado el doctor John Nkengasong, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC, un organismo de la Unión Africana), en una rueda de prensa virtual celebrada este jueves. Según los datos de África CDC, solo en la última semana el total de nuevos casos de covid-19 fue de 159.961, lo que supone un 31% más que la semana anterior. El sur del continente es la parte más golpeada en esta tercera oleada, con especial preocupación por naciones como Sudáfrica, Zambia o Uganda. Solo el 1,12% de los africanos tienen la pauta de vacunación completa, en un continente con una población de unos 1.300 millones de habitantes. "Sin vacunas no podemos mantener el virus a un nivel en el que podamos declarar victoria. Son indispensables para ganar la batalla", ha subrayado Nkengasong, tras recalcar que África ha administrado ya el 80% de las vacunas que ha recibido y que, por tanto, la lentitud de la inoculación no se debe realmente a posibles rechazos sociales.

    Una mujer recibe una dosis de la vacuna contra la covid en un centro sanitario de Johannesburgo, en Sudáfrica.
    Una mujer recibe una dosis de la vacuna contra la covid en un centro sanitario de Johannesburgo, en Sudáfrica. Siphiwe Sibeko / REUTERS
  12. Cantabria limita el horario el ocio nocturno ante el repunte de contagios

    El Gobierno de Cantabria limitará desde este sábado la apertura del ocio nocturno a las tres de la madrugada por el repunte de contagios, después de ser la única comunidad autónoma que no había fijado tope horario para la hostelería, que abría según su licencia, después de que el Consejo Interterritorial de Salud dejara en recomendaciones las medidas que anunció para el sector. La última actualización del semáforo covid refleja un aumento de municipios cántabros en un nivel de alerta naranja o medio (2), que alcanza la cifra de nueve, frente a dos de la semana pasada, entre los que se encuentran algunos de los más poblados como la capital, Santander, o Torrelavega.

  13. Murcia detecta 18 casos positivos de jóvenes que se contagiaron en el brote originado en Mallorca

    El Servicio de Epidemiología de la Región de Murcia ha detectado hasta el momento 18 casos positivos de jóvenes, con edades comprendidas entre los 17 y los 21 años y vecinos de Murcia y Las Torres de Cotillas, que se contagiaron en un viaje de estudios a Mallorca y que se encuentran entre los cientos de afectados por un brote en esta isla. Fuentes de la consejería murciana de Salud han señalado que están investigando el brote en coordinación con el Ministerio de Sanidad y han concretado que, en su mayoría, los afectados son estudiantes de Bachillerato que se encontraban de viaje de estudios en la isla balear. Salud Pública trabaja en el estudio de los casos y los contactos estrechos, así como los aislamientos y cuarentenas correspondientes.

  14. Ayuso anuncia que Madrid comenzará a vacunar 24 horas en el Hospital Zendal la semana que viene

    La Comunidad de Madrid comenzará a vacunar 24 horas a partir de la próxima semana mediante el sistema de autocita en el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal. Así lo ha anunciado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, tras una visita al centro hospitalario junto al presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas. El sistema de autocita está disponible en la actualidad en la Comunidad de Madrid para personas mayores de 40 años que no hayan recibido ninguna dosis y que pueden acudir a 31 puntos de vacunación: 27 hospitales públicos, dos "macro-puntos" de vacunación en atención primaria en Alcalá de Henares y Fuente el Sanz, el WiZink Center y el estadio Wanda Metropolitano. Con la vacunación de forma continua en el Hospital Isabel Zendal, Ayuso ha señalado que se incrementarán de 15.000 a 20.000 las inoculaciones diarias en este centro, lo que permitirá inmunizar a 150.000 personas a la semana.

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas, conversan con una de las trabajadoras mientras visitan el Hospital Enfermera Isabel Zendal.
    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas, conversan con una de las trabajadoras mientras visitan el Hospital Enfermera Isabel Zendal. Fernando Villar / EFE
  15. El Constitucional aplaza la votación del estado de alarma al darse un empate

    El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha acordado aplazar la votación de la propuesta que considera inconstitucional el primer estado de alarma decretado por el Gobierno, para abrir un periodo de reflexión al darse un empate entre magistrados a favor y en contra del borrador. Fuentes jurídicas han informado a Efe de que tras dos días de intensas deliberaciones el tribunal de garantías se ha partido en dos bloques de cinco magistrados y con la duda de la vicepresidenta del tribunal, Encarnación Roca, sobre hacia dónde posicionarse. En contra está el bloque progresista de Cándido Conde Pumpido, Maria Luisa Balaguer y Juan Antonio Xiol, al que se han unido dos conservadores, el presidente Juan Jose González Rivas y Andrés Ollero, que entienden que el Gobierno actuó correctamente optando por el estado de alarma para decretar el confinamiento domiciliario. En el otro lado están cinco conservadores, el ponente Pedro González Trevijano, Alfredo Montoya, Santiago Martínez Vares, Ricardo Enríquez y Antonio Narváez, que consideran que el decreto del Ejecutivo suspendió derechos fundamentales y, por tanto, el paraguas legal debía haber sido el estado de excepción. La intención del tribunal es resolver este asunto antes de las vacaciones de verano; por tanto, se dejaría para el próximo pleno que comienza a partir del 11 de julio, añaden la fuentes.

  16. Sánchez pide "no bajar la guardia" pese a ir sin mascarilla al aire libre

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a los ciudadanos que, tras la decisión de su Ejecutivo de eliminar la obligatoriedad del uso de mascarillas al aire libre, no "bajen la guardia" porque hay que ser conscientes de que el coronavirus sigue circulando. "Seamos conscientes de que la pandemia continúa entre nosotros y el virus continúa circulando para -insistió- no bajar la guardia y seguir recuperando de manera mucho más acelerada nuestra normalidad", ha declarado en declaraciones a los periodistas a su llegada a la reunión del Consejo Europeo que se celebra en Bruselas. También ha aludido a los avances en el proceso de vacunación para recordar que este miércoles se llegó a la cifra de 15 millones de españoles que tienen la pauta completa de la vacuna y más del 50% de la población tiene al menos una dosis. Con todo ello ha dado por seguro que se cumplirá el objetivo de que antes de que acabe el verano, el 70% de la población ya estará vacunada.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a Bruselas para el Consejo Europeo.
    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a Bruselas para el Consejo Europeo. EFE
  17. Casi un millar de afectados en el brote entre estudiantes que viajaron a Mallorca

    El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha convocado este mediodía la ponencia de alertas con la comunidades autónomas a raíz de un brote de coronavirus detectado en grupos de estudiantes de varias comunidades autónomas durante un viaje de fin de curso en Mallorca. Según han informado a EFE fuentes del Ministerio de Sanidad, en la reunión se revisará la situación y las medidas a adoptar para mejorar la coordinación y control de este brote que ha afectado a cerca de un millar de jóvenes de varias comunidades, entre ellas, Madrid, País Valencià, Euskadi, Murcia, Aragón y Cantabria, además de Balears, según Efe.

    Los primeros casos de positivos, 32, se detectaron en País Valencià, en concreto en Elche, a la vuelta de un viaje de fin de curso que partió hacia Mallorca en ferry desde València, y que tuvo lugar entre los días 12 y 18 de junio. Este jueves se ha conocido también la existencia de un brote de medio centenar de positivos entre jóvenes guipuzcoanos que hicieron el viaje de fin de curso a Mallorca y viajaron en avión, y que pudieron coincidir en la isla. La Comunidad de Madrid ha notificado 245 contagiados y 452 personas en aislamiento. 

    Varios grupos de jóvenes por la noche en Palma de Mallorca. Fotografía del 6 de junio.
    Varios grupos de jóvenes por la noche en Palma de Mallorca. Fotografía del 6 de junio. Enrique Calvo / REUTERS
  18. El Gobierno aprueba que las mascarillas dejen de ser obligatorias en exteriores: "Las mascarillas dejan paso a las sonrisas"

  19. Contagiados 245 estudiantes de Madrid en un viaje de fin de curso a Mallorca en un brote que afecta a seis comunidades autónomas

    Un total 245 estudiantes madrileños han resultado contagiados de covid y al menos 452 contactos se encuentran en seguimiento tras un viaje de fin de curso a Mallorca, en un brote que afecta a un total de seis comunidades autónomas, ha informado a Efe la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Todos los contagios pertenecen a la variante británica, como se ha constatado a través de pruebas PCR , y que las comunidades implicadas son además Cantabria, Euskadi, Murcia, País Valencià y Balears. Los 452 contactos en seguimiento solo se limitan a compañeros de los contagiados y no incluyen a los familiares, por lo que la Consejería espera que el número de casos aumente. Los casos se han detectado a la vuelta del viaje de fin de curso a Mallorca que tuvo lugar entre los días 12 y 18 de junio, en un ferry que salió desde el puerto de València. Las mismas fuentes han apuntado que desconocen el número de positivos en otras comunidades autónomas, aunque el Ayuntamiento de Elche (Alacant) informó de que un total de 32 alumnos de varios institutos de esta localidad que habían acudido al viaje estaban contagiados.

    Imagen de la terraza de un bar en Palma de Mallorca.
    Imagen de la terraza de un bar en Palma de Mallorca. Clara Margais / EUROPA PRESS
  20. La OCU avisa de que la mayoría de las mascarillas de tela higiénicas incumplen la normativa

    La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha avisado, tras adquirir en la segunda quincena de abril 140 mascarillas textiles lavables en tiendas de ropa y complementos, quioscos, bazares, gasolineras y otros establecimientos de conveniencia, de que la mayoría incumplen la normativa. Y es que, de las 140 mascarillas adquiridas en total, 97 estaban etiquetadas como higiénicas. Pero 90 de las 97 no cumplían con los requisitos que fija la última normativa de etiquetado para este tipo de modelos, vigente desde febrero de 2021. Entre otras cosas se debe a no indicar la eficacia de filtración antes y después del número máximo de lavados, el número de referencia del ensayo o la advertencia explícita de que se trata de un producto destinado a personas sin síntomas de la enfermedad.

    Una mujer con mascarilla en la feria del libro de Oviedo.
    Una mujer con mascarilla en la feria del libro de Oviedo. J.L. Cereijido / EFE
  21. Las autoridades alemanas recomiendan no viajar para ver el partido contra Inglaterra

    Las autoridades alemanas insistieron en su recomendación a los aficionados de no viajar a Londres para el partido de octavos de final de la Eurocopa contra Inglaterra, el próximo martes, debido al riesgo que representa la alta difusión de la variante Delta del coronavirus en el Reino Unido. "Desde el punto de vista epidemiológico no me parece una buena idea", dijo el presidente de la Comisión Permanente de Vacunación, Thomas Mertens, en declaraciones al diario "Schwabische Zeitung". Mertens también criticó los planes de aumentar el aforo del estadio en Londres para los partidos de semifinales y la final.

  22. Detectan 80 positivos por covid entre hinchas de Finlandia a su regreso de Rusia

    Las autoridades sanitarias de Finlandia han detectado 80 positivos por covid-19 entre los hinchas finlandeses que fueron testados en la frontera a su regreso de San Petersburgo, donde el país nórdico disputó el lunes su último partido de la Eurocopa contra Bélgica. El Instituto Finlandés de Salud y Bienestar (THL) advirtió de que estos datos son preliminares y la cifra real de contagios podría aumentar, por lo que pidió a los aficionados que se desplazaron a Rusia que eviten los contactos sociales y se hagan una segunda prueba PCR transcurridas 72 horas. "La pandemia de covid-19 en Rusia ha empeorado muy rápidamente en junio. La incidencia acumulada en San Petersburgo es de 240, mientras que en Finlandia es de 19, por lo que el riesgo de infección en San Petersburgo es claramente más alto que en Finlandia", advirtió THL en un comunicado. El pasado martes, cerca de 3.000 hinchas finlandeses tuvieron que hacer cola en la frontera con Rusia durante más de tres horas para hacerse la prueba PCR, con temperaturas de hasta 30 grados. Finalmente, las autoridades sanitarias permitieron a al menos 800 aficionados entrar al país sin hacerse el test ante la falta de medios, por lo que temen que aumente la cifra de contagios importados de Rusia.

    Los jugadores de la selección de Finlandia saludan a los aficionados de su país desplazados a San Petersburgo.
    Los jugadores de la selección de Finlandia saludan a los aficionados de su país desplazados a San Petersburgo. Anatoly Maltsev / EFE
  23. Noche de San Juan con aglomeraciones en algunas playas

  24. La comisión que investigará la gestión de las vacunas arranca en el Congreso

    La Comisión del Congreso que investigará la gestión y la administración de las vacunas ha iniciado su andadura tras constituirse la Mesa de este órgano que estará presidida por el socialista Guillermo Meijón. No obstante, los trabajos de la comisión comenzarán a partir de septiembre ya que los partidos políticos deberán proponer y consensuar antes un listado de comparecientes, tal como ha pedido su nuevo presidente. En la Mesa de la comisión de investigación también estará como vicepresidenta primera la diputada de Unidas Podemos María del Mar García y como vicepresidenta segunda, la diputada del PP Rosa Romero. El Pleno del Congreso aprobó en marzo, por aplastante mayoría (285 votos a favor) y sólo con las abstenciones de Vox y PNV, la creación de esta comisión solicitada por Compromís, Más País y Nueva Canarias a principios de año.

  25. Detectan 49 positivos en Gipuzkoa tras viajes de fin de curso a Mallorca

    El Servicio Vasco de Salud ha detectado medio centenar de positivos entre jóvenes guipuzcoanos que se desplazaron a Mallorca en viajes de fin de curso. Fuentes de Osakidetza han indicado a Efe que la mayoría de los alumnos residen en las comarcas guipuzcoanas de Donostialdea y Bidasoa. La Red de Vigilancia y Rastreo ha detectado 49 positivos de este brote y, por ello, ha activado un cribado de pruebas con saliva, que se lleva a cabo en San Sebastián. El Departamento de Salud calcula que participarán en este cribado entre 250 y 300 personas.

  26. Catalunya se sitúa en riesgo alto de crecimiento de la pandemia

    Los indicadores de la epidemia han empeorado en Catalunya por quinto día consecutivo, con 1.242 contagios notificados las últimas 24 horas, y ha llegado a los 100 puntos en el riesgo de rebrote (EPG), índice que mide el crecimiento potencial de la pandemia y que indica riesgo alto. Según los datos facilitados este jueves por el Departamento de Salud, en las últimas horas se han comunicado tres fallecidos más, mientras que el riesgo de rebrote (EPG) ha llegado a los 100 puntos, cuatro más que ayer, y la Rt (velocidad de transmisión) ya está en 1,16, tres centésimas más. A pesar de estos indicadores preocupantes, las personas ingresadas en los hospitales han bajado y, en total, hay hoy 443 pacientes ingresados, 33 menos que ayer, de los que 139 están en la UCI, cuatro menos.

    Un grupo de personas hace cola para entrar en una discoteca en Barcelona el pasado día 20.
    Un grupo de personas hace cola para entrar en una discoteca en Barcelona el pasado día 20. Albert Gea / REUTERS
  27. Un estudio no aconseja los ingresos hospitalarios en los pacientes covid de bajo riesgo

    Un estudio de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) considera más apropiado que los pacientes covid con un nivel de riesgo bajo tengan un "seguimiento ambulatorio estrecho", en lugar de ser ingresados en un centro hospitalario. La investigación, basada en datos del Registro SEMI-COVD-19 sobre un total de 17.122 pacientes, es la primera estrategia de estratificación que mide el riesgo de los pacientes covid en tres niveles (bajo, medio y alto) en función de parámetros inflamatorios en el momento del ingreso en un hospital. Según el estudio, los pacientes del grupo de alto riesgo presentan mayor frecuencia de fiebre, disnea y vómitos y requieren en un 8,7% ventilación mecánica invasiva, en un 9,7% cánulas nasales de alto flujo y en un 10,6% ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Por contra, en los pacientes de bajo riesgo, los ingresos en UCI se reducen al 0,9% y la ventilación mecánica invasiva al 0,6%. El estudio constata que los pacientes de alto riesgo son en un 60% varones con una edad media de 70,4 años, con mayor grado de dependencia en las tareas diarias antes del ingreso hospitalario y con enfermedades como diabetes mellitus, hipertensión arterial, cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca, enfermedad hepática, insuficiencia renal crónica, cáncer o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Por contra los pacientes con riesgo bajo tienen una media de 58 años, en un 63% son mujeres y el grado de dependencia en las tareas diarias a la hora del ingreso es moderada.

  28. Andalucía espera empezar a vacunar a veinteañeros en julio

    El director del plan de vacunación de la covid-19 de la Consejería de Salud y Familias, David Moreno, ha señalado que espera que "durante julio" se pueda empezar a vacunar en Andalucía a los jóvenes de "20 y tantos años" de edad. Así lo ha explicado en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, en la que ha defendido que la campaña va "muy bien" en Andalucía, y que "no podemos hacerlo mejor" porque "vamos poniendo prácticamente todo lo que nos llega, pero nos gustaría tener más cobertura" de dosis, según ha apostillado. En esa línea, ha señalado que se han producido "diferentes incidencias durante la llegada de las dosis", y en junio, por ejemplo, han llegado "muchas menos de Janssen de lo que estaba programado hace unos dos meses".

    Punto de vacunación en el polideportivo El Fuerte de Ronda.
    Punto de vacunación en el polideportivo El Fuerte de Ronda. JUNTA DE ANDALUCÍA
  29. El emperador de Japón se muestra preocupado por el riesgo de contagios en los Juegos Olímpicos

    El emperador Naruhito de Japón ha mostrado su "preocupación" por la situación del coronavirus en el país y por el riesgo de que los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Tokio en menos de un mes puedan generar más contagios, según ha informado la Agencia de la Casa Imperial nipona. El emperador, quien solo se dirige de forma directa a la ciudadanía en contadas ocasiones como el día de su cumpleaños, también expresó su confianza en que los organizadores "hagan todo lo posible" para evitar un repunte de los contagios durante el evento. El pasado lunes se levantó el estado de emergencia sanitaria por coronavirus que estaba vigente en Tokio y otras regiones del país después de que los contagios se mantuvieran a la baja desde mediados de mayo. Los Juegos de Tokio se celebrarán en formato burbuja y entre amplias limitaciones para todos sus participantes, especialmente para los venidos del exterior de Japón. Los organizadores decidieron además, a inicios de semana, que permitirán la entrada de hasta 10.000 espectadores en las sedes de las competiciones olímpicas, en contra de las recomendaciones de expertos que señalaron que celebrar las pruebas a puerta cerrada era la opción menos arriesgada.

    Un guardia de seguridad detrás del monumento de los anillos olímpicos en las inmediaciones del estadio olímpico de Tokio.
    Un guardia de seguridad detrás del monumento de los anillos olímpicos en las inmediaciones del estadio olímpico de Tokio. Franck Robichon / EFE
  30. Brasil notifica un nuevo récord de contagios con más de 115.000 casos en un día

    Brasil, uno de los tres países en el mundo más afectados por la pandemia en números absolutos junto a Estados Unidos e India, registró en las últimas 24 horas 115.228 casos confirmados, un nuevo récord de contagios, y 2.392 muertes por coronavirus, según las cifras oficiales de este miércoles. Desde el primer contagio, el 26 de febrero, y de la primera muerte, el 12 de marzo, ambos en Sao Paulo, el país suma ahora 18.169.881 casos confirmados y totaliza 507.109 fallecimientos asociados a la covid-19. El récord anterior era del 25 de marzo con 100.158 diagnósticos positivos, de acuerdo con el balance oficial de ese día. Las secretarías regionales de Salud, sin embargo, contabilizaron 100.736 contagios en la fecha. En Brasil se han distribuido 110,2 millones de vacunas, con 67 millones administradas en primera dosis y 24,5 millones en segunda. De acuerdo con el total de personas aptas para recibir la vacuna anticovid (160 millones), el país ha conseguido inmunizar con dos dosis a casi un 15,3 % de esa población.

    Cientos de rosas rojas en la emblemática playa de Copacabana, en Río de Janeiro, en memoria de las 500.000 personas fallecidas por la covid-19 en Brasil.
    Cientos de rosas rojas en la emblemática playa de Copacabana, en Río de Janeiro, en memoria de las 500.000 personas fallecidas por la covid-19 en Brasil. Antonio Lacerda / EFE
  31. Por qué las vacunas causan ligeros efectos secundarios

    Las campañas de vacunación frente al covid siguen a toda marcha. Un 22% de todos los habitantes del planeta ya ha recibido al menos una dosis de vacuna. Eso son casi 3.000 millones de dosis administradas. En España ya tenemos al 50% de la población en España con al menos una dosis. Una de las preguntas más frecuentes es: ¿Por qué las vacunas causan ligeros efectos secundarios? Pincha aquí para leer la información completa.

    Imagen de archivo de un sanitario poniendo una vacuna contra el coronavirus.
    Imagen de archivo de un sanitario poniendo una vacuna contra el coronavirus. Raúl Caro / EFE
  32. España incluye a Estados Unidos entre los países exentos de restricciones

    El Gobierno ha incluido a Estados Unidos en el listado de países cuyos residentes están exentos de las restricciones para viajar a España, según publica este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE). En virtud de esta orden del Ministerio del Interior también quedan exentos de estas limitaciones derivadas de la crisis sanitaria de la covid-19 otros países como Albania, Líbano, República de Macedonia del Norte, Serbia y Taiwán. La orden, que modifica los criterios de la norma anterior para la aplicación de las restricciones temporales de viajes desde terceros países a la Unión Europea, entra en vigor este jueves tras su publicación en el BOE. 

    Turistas en el aeropuerto de Palma de Mallorca.
    Turistas en el aeropuerto de Palma de Mallorca. Jaime Reina / AFP
  33. Un científico halla secuencias del virus de la covid que habían sido eliminadas de una base de datos

    Un investigador estadounidense asegura que, mientras buscaba archivos almacenados en la nube de Google, logró recuperar hasta 13 secuencias del virus de la covid-19 que habían desaparecido de la base de datos de forma misteriosa el pasado año. Según el diario The New York Times, hace aproximadamente un año, las secuencias genéticas de más de 200 muestras de virus de los primeros casos de Covid-19 en Wuhan (China) desaparecieron de una base de datos científica en internet. Ahora, al conectar archivos almacenados en la nube de Google, un investigador en Seattle (EEUU) asegura que ha recuperado 13 de esas secuencias originales, lo que añade datos para discernir cuándo y cómo el virus pudo haberse propagado desde un murciélago u otro animal a los humanos, asegura el rotativo. El nuevo análisis, publicado el martes, refuerza las teorías de que una variedad de coronavirus pudo haber estado circulando en Wuhan antes de los brotes iniciales vinculados a los mercados de animales y mariscos en diciembre de 2019.

    Fotografía de archivo de biólogos de un laboratorio francés en Nantes que trabaja en el desarrollo de una vacuna contra la covid.
    Fotografía de archivo de biólogos de un laboratorio francés en Nantes que trabaja en el desarrollo de una vacuna contra la covid. Loic Vanance / AFP
  34. América mira con precaución a la variante Delta

    A medida que los países hacen su esfuerzo por obtener vacunas con la llegada de lotes de las distintas farmacéuticas, la presencia de la covid-19 parece reforzarse con la variante Delta que mantiene las miradas atentas en América, mientras Cuba avanza en la eficacia de sus ensayos clínicos para una vacuna. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló en su último informe que ya son 71 millones los casos confirmados por covid en todo el continente con un total de 1,8 millones de muertos, la región más afectada por el virus, en medio de la gran preocupación que está generando la nueva variante Delta, detectada primero en India, que se transmite con mayor velocidad y que puede aprovechar la relajación de las medidas de prevención sanitaria. "Esta variante nos preocupa mucho, y circula ya en 92 países" de todo el mundo, subrayó en rueda de prensa la jefa del grupo técnico anticovid de la OMS, María Van Kerkhove.

    En México se han encendido todas las alarmas ante una posible tercera ola de la covid.
    En México se han encendido todas las alarmas ante una posible tercera ola de la covid. Luis Torres / EFE
  35. India notifica más de 50.000 casos de coronavirus por segundo día consecutivo

    Las autoridades de India han confirmado este jueves cerca de 54.000 casos de coronavirus durante el último día, el segundo día consecutivo por encima de los 50.000 contagios tras caer el lunes por debajo de esta cifra por primera vez en más de tres meses. El Gobierno indio ha señalado en su último balance, publicado a través de la red social Twitter, que durante las últimas 24 horas se han notificado 54.069 contagios y 1.321 fallecidos, lo que eleva los totales a 30.082.778 y 391.981, respectivamente.

    Personal sanitario realiza test para detectar el coronavirus en la estación de tren de Chennai.
    Personal sanitario realiza test para detectar el coronavirus en la estación de tren de Chennai. EFE
  36. Las excepciones al fin del uso de las mascarillas al aire libre

    A partir del próximo sábado 26 de junio las mascarillas dejarán de ser obligatorias al aire libre, pero no en cualquier caso. Habrá que seguir llevándola cuando no se pueda cumplir la distancia de seguridad de 1,5 metros y en interiores, con lo que habrá que seguir llevando una encima para según qué situaciones. Aquí puedes leer  los supuestos en los que las mascarillas seguirán siendo obligatorias.

    Una mujer con la mascarilla bajada, en la Puerta del Sol, a 18 de junio de 2021, en Madrid.
    Una mujer con la mascarilla bajada, en la Puerta del Sol, a 18 de junio de 2021, en Madrid. Eduardo Parra / Europa Press
  37. El Gobierno aprueba este jueves la norma que flexibiliza el uso de la mascarilla en exteriores

    El Consejo de Ministros extraordinario de este jueves aprobará la eliminación de la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores, que entrará en vigor el 26 de junio. El propio jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, anunció la semana pasada que se celebraría un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar el decreto ley que lo posibilite, una cuestión que las comunidades autónomas abordaron con el Ministerio de Sanidad en el Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles.