Público
Público

Coronavirus DIRECTO | El juez ratifica íntegramente las nuevas medidas del Govern en Barcelona

Un grafiti recomienda el uso de la mascarilla en un comercio de Barcelona. / QUIQUE GARCÍA (EFE)
Un grafiti recomienda el uso de la mascarilla en un comercio de Barcelona. / QUIQUE GARCÍA (EFE)

El Ministerio de Sanidad informa de que se detectaron 628 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, 48 más que el jueves, lo que sitúa en 260.255 las personas que se han infectado por coronavirus. Barcelona y su área metropolitana se blindan ante la covid-19.

  1. La coordinación entre los países europeos, clave para evitar la segunda ola de coronavirus

    La coordinación entre los países de Europa para la desescalada es fundamental para evitar una segunda ola de coronavirus, según un grupo de científicos de la universidad de Southampton (Reino Unido) que analizó datos de Google y de teléfonos móviles.

    En un artículo publicado en la revista Science, afirman que si las naciones europeas no coordinan su desescalada, el virus podría resurgir cinco semanas antes de lo previsto debido a la facilidad con la que podría transmitirse a través del continente.

    Sin embargo, si los países se coordinan, los resultados pueden ser extraordinarios: los científicos estiman que los confinamientos de personas que no pueden salir de sus casas se reducirían a la mitad.

  2. El hospital de Cieza cierra una planta por un positivo y aísla a los profesionales con los que tuvo contacto

    La gerencia del Hospital De La Vega Lorenzo Guirao de Cieza (Murcia) ha adoptado medidas preventivas de cara a evitar la difusión del virus tras detectarse un positivo en uno de sus pacientes.

    Entre estas medidas figuran el cese de los ingresos en la tercera planta y el aislamiento de profesionales con los que tuvo contacto, según fuentes de la Consejería de Salud.

  3. Francia contempla los confinamientos localizados

    El primer ministro francés, Jean Castex, reconoció que su Gobierno contempla en caso de repunte del coronavirus confinamientos localizados como el que se ha puesto en marcha en Barcelona, pero hizo hincapié en que la situación ahora en Francia no es la misma.

    "No estamos en una situación grave, pero necesita vigilancia", indicó Castex después de confirmar que impondrá la semana próxima de forma obligatoria la mascarilla en todos los espacios cerrados con acceso público, empezando por los comercios.

    Preguntado por si baraja la posibilidad de confinamientos localizados, dejó claro que sí. "Tenemos que estar preparados para cualquier eventualidad". No obstante, incidió en que "las cifras de Barcelona son mucho peores que las que observamos" en Francia.

  4. EEUU roza el millar de fallecidos al día

    Estados Unidos va camino de superar su primera ola de fallecimientos por covid-19 al acumular casi mil fallecidos en las últimas 24 horas, con Florida como el foco más grave de la pandemia y con el debate sobre la importancia de llevar máscara y la reapertura de los colegios en boca de las familias de todo el país.

    Estados Unidos añadió casi 950 muertes desde el jueves y supera ya los 138.000 fallecidos por coronavirus, con un número récord de nuevos infectados por encima de los 77.0000 en la jornada, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

    EEUU podría pronto superar a Brasil en el número de muertos. En abril, cuando el coronavirus se cebaba con Nueva York, Estados Unidos superó las 2.000 muertes diarias y, a juzgar por los datos de progresión actuales, esa cota podría volver a alcanzarse.

  5. Canarias refuerza el control para que se use la mascarilla y multa con 100 euros a los infractores

    El Gobierno de Canarias ha dado instrucciones a las fuerzas de seguridad para que refuercen la vigilancia de los encuentros lúdicos en bares, discotecas, fiestas en villas o celebraciones en espacios abiertos para asegurarse de que los asistentes respetan el uso de la mascarilla, con sanciones de 100 euros para los infractores.

    En las islas es obligatorio el uso de la mascarilla siempre que no se pueda guardar la distancia de seguridad de 1,5 metros. En espacios como centros comerciales, la mascarilla es obligatoria, puesto que no es posible garantizar siempre esa distancia.

    El uso obligatorio de la mascarilla es exigible a todos los ciudadanos mayores de seis años, salvo excepciones, como presentar algún tipo de enfermedad respiratoria, discapacidad o dependencia y el ejercicio individual al aire libre. "El Gobierno no descarta otras medidas más restrictivas si estas fueran insuficientes ante un cambio de escenario de la pandemia en Canarias", advierten.

  6. Argentina sigue en cuarentena hasta el 2 de agosto

    El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció una nueva prórroga hasta el 2 de agosto (en Buenos Aires y otras zonas del país con gran circulación del coronavirus) de la cuarentena que rige desde hace casi cuatro meses.

    Tras dos semanas de rígidas medidas, será flexibilizada de forma escalonada, en función de los avances o retrocesos en la evolución de los contagios.

    Consta de seis etapas. La primera se alargará dos semanas, en las que se irán habilitando actividades de forma progresiva, como la reapertura de comercios no esenciales de "forma gradual", empezando por los del barrio, a los que se irán sumando los despachos de abogados y peluquerías, cerradas desde marzo.

    También se recuperará la actividad física al aire libre desde el lunes y se aumentarán los días de las salidas de niños, junto a sus padres, que hasta ahora solo se permitían los fines de semana, pero se mantendrán los estrictos controles de tráfico para que solo circulen los trabajadores de sectores esenciales.

    Además, también se permitirá la apertura de templos religiosos para que pueda darse el rezo individual de no más de diez personas a la vez.

    En el área metropolitana, se realizará una "cuarentena intermitente" que permita de "manera escalonada y lenta" volver a la etapa anterior, más suave, que solo se sostendrá en la medida de que no vuelva a aumentar la curva de casos.

    Tras la provincia bonaerense, con 63.204 contagios, y la ciudad de Buenos Aires, con 42.311, el tercer distrito con más casos es la provincia del Chaco, con 2.793. En Jujuy y en Río Negro hubo nuevos rebrotes, por lo que se mantendrán medidas de restricción. En otras provincias donde no hay contagios o están muy controlados se asienta la nueva normalidad.

  7. El Reino Unido registra otros 114 fallecimientos

    El Reino Unido registró otros 114 fallecimientos por coronavirus, confirmados tras un test diagnóstico, hasta contabilizar 45.233 muertos, según el Ministerio británico de Sanidad. Desde el inicio de la pandemia se han detectado 293.239 casos de contagio, los últimos 687 en las últimas 24 horas.

    El primer ministro, Boris Johnson, anunció una inversión de 3.300 millones de euros para dotar de más recursos al servicio nacional de salud en previsión de una segunda ola de casos de covid-19, que los científicos estiman que podría ser más grave que la primera.

  8. Barbastro (Huesca) supera, de forma súbita, los cien casos por 100.000 habitantes

    El Departamento Sanidad de Aragón ha establecido que el municipio oscense de Barbastro pase a Fase 2 flexibilizada, después de haber detectado los últimos días "de forma súbita" una incidencia de la covid-19 de cien casos por 100.000 habitantes, "ligados en un alto porcentaje a la actividad económica hortofrutícola".

    El Boletín Oficial de Aragón, que indica que entra en vigor hoy y hasta que la autoridad sanitaria decida la "innecesariedad" de estas de las medidas, según la evolución epidemiológica, agrega que en Barbastro se había estado vigilando la aparición de casos, que hasta el momento habían sido esporádicos.

  9. El juez ratifica íntegramente las nuevas medidas de la Generalitat en Barcelona

    El juez ha desoído a la Fiscalía y ha autorizado en su totalidad las propuestas del Govern para evitar la propagación del coronavirus en el área metropolitana de Barcelona, entre ellas la prohibición de mantener reuniones con más de diez personas, con lo que entrarán en vigor a partir de las 9 horas de este sábado.

    En un auto, sostiene que prohibir las reuniones de más de diez personas ni cercena ni viola el derecho fundamental de reunión, sino que "únicamente se está limitando el mismo a límites de razonabilidad y prudencia" por razones sanitarias, salud y seguridad pública.

    Otras medidas que cuentan con el aval judicial son  la recomendación de que durante quince días no se salga de casa si no es imprescindible, la limitación al 50% del aforo en bares y restaurantes, y cerrar cines, teatros, locales de ocio nocturno y gimnasios.

    La resolución afecta a Barcelona, Viladecans, El Prat de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Boi de Llobregat, Cornellà, Sant Just Desvern, Esplugues de Llobregat, L'Hospitalet de Llobregat, Montcada i Reixac, Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià de Besòs y Badalona.

  10. Veinticinco casos en Andorra desde el lunes

    Andorra ha diagnosticado 25 nuevos casos de la covid-19 desde el pasado lunes, cuando se detectó un nuevo brote en una obra de la construcción con tres personas infectadas, según los datos actualizados este viernes por el Gobierno.

    Andorra no registraba nuevos contagios desde el 18 de junio y llegó a no tener ningún caso activo de infección de coronavirus registrado el pasado 9 de julio. Una semana después hay 25 casos nuevos.

  11. Los reyes limitan su agenda catalana a Poblet

    Los reyes protagonizarán este lunes la visita a Catalunya dentro de su gira autonómica tras levantarse el estado de alarma, pero los rebrotes en esta comunidad limitarán su agenda a un acto en el Monasterio de Santa María de Poblet, en Tarragona.

  12. Sant Jordi, sin libros ni rosas en el paseo de Gràcia

    La Cambra del Llibre de Catalunya (que agrupa a gremios y asociaciones de editores, libreros y distribuidores) y el Gremi de Floristes han decidido que el Día del Libro y la Rosa del 23 de julio se celebre en Barcelona en las librerías y floristerías. Así, renuncian durante Sant Jordi al "espacio común" en el paseo de Gràcia de acuerdo con las nuevas medidas sanitarias.

  13. La Fiscalía rechaza prohibir las reuniones de más de diez personas en Barcelona y su área metropolitana

    La Fiscalía de Barcelona se ha opuesto a prohibir las reuniones de más de diez personas en la ciudad y en algunos municipios del área metropolitana. En un informe remitido al juzgado, considera que la medida "es desproporcionada y la Administración solicitante no la justifica adecuadamente". La Fiscalía sí avala el resto de medidas anunciadas por el Govern para frenar los contagios.

  14. ¿Qué pasa si te detectan coronavirus en un avión?

    Si se detecta un caso sospechoso de coronavirus a bordo antes del despegue, las aerolíneas deberán informar a las autoridades y conservar los listados de pasajeros un mínimo de cuatro semanas con posterioridad al viaje, con el objetivo de facilitarlos a las autoridades de salud pública que lo requieran.

    ¿Pero qué pasa si el avión ya ha despegado? Si se detecta en pleno vuelo, se le aislará y, en función de la ocupación y configuración de la aeronave, se deberá definir un área de aislamiento. En caso de que sea posible, se sentará al pasajero en el asiento de la ventana de la última fila y el baño más próximo a él deberá ser para él.

    Si el pasajero sospechoso viaja acompañado, sus acompañantes también estarán confinados en el área de aislamiento, incluso si no presentan síntomas. Además, se elegirá a un miembro de la tripulación para atenderlo entre los que han tenido contacto previo con el sospechoso, que deberá usar un equipo de protección.

    Tras aterrizar, el pasajero y los miembros de la tripulación deben seguir las instrucciones de las autoridades sanitarias. Los pasajeros que se sentaron a dos asientos del sospechoso serán entrevistados si se confirma el caso. Si se descubren más, se deberá considerar hacer un seguimiento a todos los que iban en el vuelo.

  15. Las aerolíneas deben llevar mascarillas para vendérselas a los pasajeros que vayan sin ellas

    Las compañías aéreas deberán llevar una cantidad suficiente de mascarillas quirúrgicas o de protección superior en los aviones para venderlas a los pasajeros que las necesiten, en especial en vuelos de larga distancia.

    Esta es una de las medidas incluidas en las directrices operativas para gestión de pasajeros y personal de aviación por el covid-19 que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) ha publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Quiens presenten síntomas durante el embarque pueden ser rechazados.

    Las aerolíneas tendrán que impedir el acceso al avión a pasajeros que no lleven mascarilla quirúrgica o de protección superior. Y, "en medida de lo posible y en función de la ocupación del vuelo", procurar el mayor distanciamiento físico posible, a menos que sean miembros de una  familia, personas que convivan o acompañantes de personas de movilidad reducida.

  16. Tres días sin positivos en Burela, epicentro del brote de coronavirus en A Mariña

    Los casos activos de covid-19 en Burela, epicentro del brote de coronavirus en la comarca lucense de A Mariña, se sitúan en 97, seis menos que ayer, por lo que esta localidad lleva ya tres días sin detectar nuevos positivos.

    El alcalde, Alfredo Llano, ha destacado el descenso de la pandemia, por lo que espera que "a principios de la semana que viene se pueda tomar la decisión de abrir Burela", el único municipio de la comarca que continúa cerrado perimetralmente por el brote.

    Hoy se han hecho 180 test rápidos y "todos han dado negativo", mientras que este fin de semana termina la cuarentena de los ciudadanos que estuvieron en contacto con positivos, por lo que "se tiene que notar" la vuelta a la normalidad, según el regidor.

  17. El 10% de los contagiados en todo el mundo son sanitarios, según la OMS

    El 10% de los casos de covid-19 en todo el mundo son profesionales sanitarios, según ha informado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien subrayó que muchos están sufriendo agotamiento físico y psicológico después de meses de trabajar en tornos "extremadamente estresantes".

    En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud ha publicado una guía de orientación sobre cómo se deben proteger y, además, impulsa una investigación para mejorar el conocimiento de la infección entre ellos. "También estamos enviado millones de artículos de equipo de protección y nos aseguramos de que las instalaciones de salud estén debidamente equipadas", dijo Tedros.

  18. Melilla obliga a usar mascarilla y quienes incumplan la orden serán multados con 100 euros

    La Ciudad Autónoma de Melilla ha establecido la obligatoriedad de utilizar mascarilla tanto en espacios cerrados como abiertos a partir del lunes, ya que considera que esta medida "garantiza una de las tres patas" contra la propagación de la covid-19 junto con el lavado de manos y la distancia social. Un mensaje dirigido especialmente a los jóvenes. Su incumplimiento conllevará una sanción de 100 euros.

  19. Italia despide a los últimos médicos cubanos que lucharon contra el coronavirus durante tres meses

    La última brigada de médicos cubanos que queda en Italia regresará a su país el próximo lunes después de tres meses ayudando a combatir la pandemia de coronavirus de forma "solidaria y gratuita", según el embajador cubano en Roma, José Carlos Rodríguez.

    El equipo de 38 médicos y enfermeros de la brigada Henry Reeve prestó sus servicios en Turín y viajará a La Habana tras pasar un periodo de cuarentena y someterse a pruebas. Un primer grupo de 52 especialistas ya concluyó su misión después de colaborar desde marzo en Lombardía, epicentro de la crisis sanitaria en Italia.

    Las autoridades italianas, en acuerdo con el Ministerio de Sanidad, pidieron la ayuda a Cuba cuando la crisis vivía sus peores momentos y su "sistema sanitario quedaba muy tensado", tal y como recordó el embajador, quien considera la experiencia como "muy positiva".

  20. Castilla-La Mancha controla un asentamiento de migrantes en Albacete tras detectarse un positivo

    Las autoridades sanitarias de Castilla-La Mancha han procedido a delimitar un asentamiento de migrantes en Albacete tras la aparición de un caso positivo y solicitado a la Policía Nacional que lo controlen mediante el acordonamiento de la zona. Todos los confinados serán sometidos a una prueba PCR.

  21. Más de 52.740 sanitarios se han contagiado en España, de los cuales 2.326 desde el 11 de mayo

    Más de 52.740 profesionales sanitarios se han contagiado del coronavirus en España, de los cuales 2.326 se han infectado desde el pasado 11 de mayo, según el Ministerio de Sanidad. De ellos, 87 han mostrado síntomas de covid-19 en los últimos catorce días y 34, durante la última semana.

    De los 2.326 sanitarios diagnosticados desde el pasado 11 de mayo, 459 se han contagiado en un centro sanitario, 703 en un centro sociosanitario, 139 en el domicilio, 396 en un ámbito laboral, 67 en otro tipo de centros y no existe información acerca de cómo se contagiaron en 562 profesionales.

    Por regiones, desde el 11 mayo en Catalunya se han infectado 607 sanitarios, en Castilla-La Mancha 575, en Madrid 439, en Castilla y León 150, en Aragón 129, en el País Vasco 90; en Navarra 70, en la Comunitat Valenciana 67, en Andalucía 56, en Galicia 40, en Baleares 24, en Asturias 22, en Canarias 15; en Cantabria 12, en La Rioja 9, en Murcia 8, en Extremadura 4, en Ceuta 6 y en Melilla 3. 

  22. Cuatro fallecidos por coronavirus y 628 contagiados en las últimas 24 horas

    En las últimas 24 horas se han diagnosticado del nuevo coronavirus 628 personas, en comparación con los 580 del jueves, lo que sitúa en 260.255 las personas que se han infectado por el nuevo coronavirus, según las últimas cifras notificadas por el Ministerio de Sanidad.

    Asimismo, hasta 3.663 personas han iniciado síntomas de covid-19 en las dos últimas semanas, y 1.313 en los últimos siete días.

    Respecto a las muertes, el departamento que dirige Salvador Illa ha registrado 10 muertes con Covid-19 en los últimos siete días, cuatro más que el jueves, elevándose la cifra total de fallecidos desde el inicio de la pandemia se sitúa en los 28.420.

    Aragón (252) y Catalunya (121) son las comunidades que cuentan con el mayor número de nuevos diagnósticos debido a los brotes que se están produciendo en ambas regiones y sobre los que el Ministerio de Sanidad ha comentado que hay transmisión comunitaria.

    La tercera comunidad que ha notificado a Sanidad más casos es Madrid (40), seguida de Andalucía (39), País Vasco (39), Navarra (34), Extremadura (26), Comunidad Valenciana (20), Castilla-La Mancha (18), Murcia (15), Galicia (10), Castilla y León (5), Baleares (3), Canarias (2), La Rioja (2), Cantabria (1) y Melilla (1). Asturias y Ceuta son las únicas que no han registrado casos.

  23. Treinta positivos entre los asistentes a una discoteca de Córdoba, aunque continúan las PCR

    Las PCR que se están realizando a las 400 personas que asistieron el 10 de julio a una fiesta juvenil en una discoteca de Córdoba han confirmado ya una treintena de positivos por covid-19, dándose por hecho que esta cifra será superior en cuanto se vayan conociendo los resultados de las pruebas masivas que aún se están realizando.

  24. Colau critica a la Generalitat por actuar tarde

    La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, considera que la Generalitat ha actuado tarde en Lleida y en el área metropolitana de la capital e insistió en que el Ayuntamiento siempre había mantenido que no era un problema aislado de L'Hospitalet, sino del cinturón barcelonés, por lo que ha ofrecido su colaboración a las autoridades autonómicas.

    Barcelona limita el aforo en de los bares y cierra los locales de ocio nocturno, así como de los gimnasios, ha informado la alcaldesa, quien ha valorado las medidas adoptadas por el Govern, entre ellas la recomendación a los vecinos que no salgan de sus domicilios.

    Colau ha insistido en que Barcelona no está confinada, por lo que diferenció entre recomendaciones y las prohibiciones, y advirtió de que en las reuniones de familiares y amigos se dan la mayoría de los contagios.

    Por ello, recomendó extremar las precauciones: "Hagas lo que hagas, hazlo en tu círculo más íntimo. La recomendación básica es reducir la vida social que invita a relajarse, a quitarse la mascarilla y a no mantener la distancia de seguridad".

    Respecto a las prohibiciones, la alcaldesa ha pedido a las autoridades autonómicas que velen para que los encuentros y reuniones no superen las diez personas. "Tendría mucho sentido prohibirlos, pese al vacío jurídico. No es una medida arbitraria, sino que es la que tiene más sentido de todas".

    Si no puede ser prohibido, al menos que sea una recomendación, añadió. No podrían celebrarse, pues, ni bodas ni entierros con más de una decena de asistentes. Todavía están pendiente de concretarse las medidas que se adoptarán en las playas, una decisión que se tomará junto a otros municipios costeros.
    ​​
    ​"Pido a Generalitat que no tire la toalla y que ponga todos sus recursos y esfuerzos", concluyó la alcaldesa de Barcelona, no sin antes lanzar un mensaje optimista: "Saldremos de esta, pero es el momento de hacer el esfuerzo de contener nuestra vida social, aunque sea verano"

  25. Una jueza permite aislar diez viviendas en Valladolid

    Una jueza de Valladolid ha autorizado a la Consejería de Sanidad de Castilla y León a aislar diez viviendas del barrio de las Delicias y a mantener su cuarentena hasta el día 24 para contener un brote de coronavirus con 23 contagiados y 61 personas en seguimiento.

    El objetivo del confinamiento, que podría prorrogarse en función del resultado de las prueba practicadas, es evitar la propagación y garantizar la salud de la población. Solo podrán recibir visitas si fuese estrictamente necesario.

  26. ERC desconvoca los actos de recibimiento a los presos independentistas

    ERC y las asociaciones de apoyo a los presos independentistas han desconvocado los actos de recibimiento que habían organizado para esta tarde en sus municipios de residencia.

    Partidos y entidades soberanistas habían preparado diversos actos discretos de recibimiento a los nueve líderes del procés presos, a quienes esta semana la Generalitat ha concedido el régimen de semilibertad al quedar reclasificados en el tercer grado.

  27. Los agricultores y los obreros extremeños podrán trabajar sin mascarilla por su "esfuerzo intenso"

    El consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles, ha anunciado que el uso de la mascarilla no será obligatorio para los trabajadores de la agricultura y la construcción, ya que hacen un esfuerzo intenso y continuado en el tiempo.

    Vergeles ha indicado que hay que evitar que esos trabajadores sufran un golpe de calor por usar la mascarilla en un región que supera los 40 grados, pero ha recalcado que deben de cumplir con la distancia de seguridad de metro y medio.

    No obstante, su uso es obligatorio en la vía pública, al aire libre y en cualquier espacio cerrado abierto al público, en los centros de trabajo de titularidad pública y privada, en zonas abiertas o de atención al público o de uso común de los trabajadores, en los despachos donde no se garantice una ventilación individualizada y en los medios de transporte.

    Ante las disputas por el uso de la mascarilla en las piscinas comunitarias, el consejero aclaró que no será obligatoria cuando se esté tumbado al sol y se garantice la distancia social con personas no convivientes, tanto en las instalaciones públicas como privadas.

    Fuera de los núcleos de población, en las vías públicas no será obligatoria si los paseos son individuales o con convivientes, si no hay afluencia de muchas personas y si se garantiza el metro y medio de seguridad.

  28. Córdoba pide a los asistentes a una fiesta que se hagan la prueba y permanezcan en cuarentena

    El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha pedido en un bando a los asistentes a la fiesta donde se produjo hace una semana un brote de coronavirus que acudan a hacerse las pruebas PCR para "conocer su estado de infección". El regidor recuerda que los contactos deben permanecer en cuarentena, a poder ser encerrados en una habitación de su domicilio, evitando el contacto con sus familiares o compañeros de piso, así como "restringiendo al mínimo las salidas".

  29. Adiós a la Semana Grande de Santander

    La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha anunciado que no se celebrará ninguna actividad relacionada con la Semana Grande por "responsabilidad" y para "no correr riesgos innecesarios" debido, entre otras razones, al aumento de los contagios y a la posibilidad de que se confinen de nuevo varias ciudades. El Ayuntamiento cántabro ha decidido posponer las actividades culturales programadas para las fiestas de Santiago, que comenzarían la semana que viene, aunque los contratos con las compañías siguen en pie.

  30. Madrid pide a los jóvenes llevar siempre mascarilla

    La Comunidad de Madrid ha recomendado a los jóvenes que lleven siempre mascarilla. "Ganaremos al #COVID19 solo con la responsabilidad de TODOS!!", dice un vídeo publicado por Sanidad en el que unos jóvenes meriendan con unos abuelos, sin llevar mascarilla, después de haber estado compartiendo bebida y alimentos con amigos en la calle sin protección ni distancia de seguridad.

    La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado que considera "suficiente" el uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos cerrados, como el transporte, donde no se puede garantizar la distancia de seguridad para prevenir los contagios. Ayuso ha reconocido que "si fuera necesario, cosa que por ahora no estamos viendo", se haría obligatorio el uso de mascarillas, incluso en situaciones en las que se pueda mantener la distancia social.

  31. Ya son 23 los afectados por el brote de Valladolid

    El brote activo de la covid-19 declarado hace cinco días en Valladolid afecta ya a 23 personas, de entre dos y 55 años, tras un nuevo caso confirmado por PCR este viernes. En su mayoría son familiares, mientras que las personas controladas por posibles contactos son 61.

  32. Catalunya notifica 1.111 nuevos positivos, 195 en Segrià y 346 en Barcelona

    Catalunya ha notificado 1.111 nuevos positivos de covid-19, de los que 195 corresponden a la comarca del Segrià, 346 a la ciudad de Barcelona y 67 a L'Hospitalet (Barcelona), según los datos difundidos por el Departament de Salut.

    El conjunto del Área Metropolitana de Barcelona, que comprende las regiones sanitarias de Barcelona, Metropolitana Norte y Metropolitana Sur, concentran 772 de los nuevos casos, es decir, el 69,5% del total de nuevos positivos.

    El número de casos positivos (PCR y anticuerpos) acumulados asciende a 80.706. Dado que la Generalitat actualizada cada día la serie histórica, no todos los 1.111 nuevos positivos corresponden a las últimas 24 horas.

  33. La Generalitat Valenciana habilitará el hospital de campaña de Alicante para asistir a migrantes con covid-19

    La Generalitat Valenciana pondrá el hospital de campaña de Alicante a disposición del Gobierno para el aislamiento de las personas migrantes con coronavirus o que hayan mantenido un contacto estrecho con otra persona positiva. Así lo ha anunciado la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo.

  34. Murcia registra 18 afectados más en las últimas 24 horas y la cifra asciende hasta un total de 106

    La Región de Murcia registra 18 casos activos más por coronavirus con respecto al día anterior y la cifra ha ascendido hasta los 106, según el balance correspondiente a las 23.59 horas de este jueves publicado por la Consejería de Salud. Los afectados en aislamiento domiciliario han aumentado en 16, situándose en 85. Respecto al número de personas curadas se eleva a 1.551, una más respecto al día anterior, contabilizadas con las indicaciones del Ministerio, por las que se computa únicamente los casos positivos por PCR.

  35. Galicia también hará obligatorio el uso de la mascarilla en todo momento

    Galicia ha ampliado el uso obligatorio de las mascarillas "tanto en espacios al aire libre como cerrados, siempre que puedan concurrir otras personas y aunque se guarde la distancia de 1,5 metros". Así lo ha anunciado el presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, que ha indicado que es preciso "dar un paso más", ya que se está viendo en toda España que la situación es "de máximo riesgo" y ha recordado que el pasado 25 de junio Galicia fue "la primera comunidad" en recomendar usar mascarillas de forma preferente.

  36. Ceuta también impondrá el uso obligatorio de la mascarilla en la ciudad

    El Gobierno de Ceuta ha advertido hoy que está "trabajando" para imponer el uso obligatorio de la mascarilla con independencia de que se respete la distancia de seguridad y con el fin de evitar una transmisión comunitaria descontrolada del virus. El portavoz del Gobierno ceutí, Alberto Gaitán (PP), se ha referido a la medida adoptada por otras autonomías como consecuencia de las situaciones de rebrotes que se están produciendo. Ha explicado que el área de Sanidad del Gobierno ceutí está "trabajando al respecto para la elaboración del decreto y esperamos que esté en breve, en los próximos días". La mascarilla se incorporará después de que la ciudad haya estado 40 días sin positivos de covid-19, que en la actualidad únicamente tenga un caso activo y aislado en su domicilio y que lleve con ese viernes otros tres días seguidos sin casos.

  37. El brote de Betanzos (A Coruña) suma un nuevo positivo y el total sube a 10

    El brote de la covid-19 de Betanzos (A Coruña) ha sumado un nuevo positivo y el total asciende este viernes a 10, han informado fuentes sanitarias del área de A Coruña-Cee. Este jueves se hicieron 60 pruebas PCR que detectaron un único positivo, lo que ha elevado a una decena los casos totales.

  38. Educadores infantiles alertan de que 125.000 niños se quedarán sin plaza tras el cierre de guarderías por la covid-19

    La Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-Waece) alertó este viernes de que, con el cierre de las escuelas infantiles de 0 a 3 años causado por el coronavirus, se estima que más de 125.000 niños se quedarán sin plaza. La asociación pide ayudas para poder mantener la oferta educativa y evitar que el sistema colapse. Pincha aquí para leer para más. 

  39. Aragón subraya que se tomarán "las medidas necesarias", pero descarta un confinamiento el lunes

    La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha subrayado que se tomarán "las medidas que sean necesarias" para frenar la pandemia del coronavirus y ha aclarado que la petición de limitar los movimientos en la ciudad de Zaragoza y su área de influencia no se trata de un "confinamiento" y tampoco está previsto tomar esta medida "el lunes".

  40. Reino Unido se prepara para una segunda ola con una inversión de 3.000 millones de libras

    El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció este viernes una inversión de 3.000 millones de libras (3.300 millones de euros) para dotar de más recursos al servicio nacional de salud (NHS), en previsión de una segunda ola de casos de la covid-19, que los científicos estiman que podría ser más grave que la primera. Según detalló Johnson en una rueda de prensa, la financiación se destinará a mantener abierto, al menos hasta marzo, el hospital de campaña de Nightingale -creado para proveer de más camas al sistema sanitario-; mantener los tratamientos rutinarios de los pacientes y conseguir el objetivo de realizar 500.000 test diagnósticos diarios en noviembre.

  41. El contagio de una funcionaria obliga a cerrar dos días la sede de la Subdelegación del Gobierno en Teruel

    El contagio de una funcionaria de coronavirus ha obligado a cerrar la sede de la Subdelegación del Gobierno de España en Teruel este viernes, 17 de julio, y el próximo lunes, día 20, para proceder a la desinfección de las instalaciones. Esta persona ha dado positivo este jueves. Trabaja en un despacho, sin estar de cara al público. Las dos personas que comparten espacio con ella han sido sometidas también a una prueba PCR, así como tres conserjes del edificio con los que ha mantenido contacto. Todos ellos se encuentran confinados y sin síntomas.

  42. Castilla-La Mancha aprobará el uso obligatorio de la mascarilla el próximo martes

    El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará el próximo martes el uso obligatorio de la mascarilla en toda la comunidad autónoma y de forma permanente, según ha anunciado este viernes el presidente de la región, Emiliano García-Page. El presidente de Castilla-La Mancha ha indicado en Carcelen (Albacete) que el Ejecutivo autonómico ha llegado a la conclusión de que hay que hacer obligatorio el uso de mascarillas en todo el territorio de la comunidad autónoma y de forma permanente.

  43. Ya hay más de 150 brotes activos de coronavirus

  44. El Gobierno apoya las decisiones "acertadas" de las comunidades sobre los brotes

    La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Carmen Calvo, ha expresado este viernes su respaldo a las decisiones "acertadas y eficientes" de las comunidades autónomas para controlar los brotes de coronavirus, a las que ha ofrecido la "ayuda y disposición absoluta" del Estado. Calvo, que ha visitado el Ayuntamiento de Sevilla y los trabajos de exhumación de una de las mayores fosas de repesaliados del franquismo, ha asegurado que "sabíamos" que iban a producirse rebrotes tal y como ha ocurrido antes en otros países.

  45. Aíslan a 20 menores de un campamento en Soria tras dar positivo su coordinador

    Alrededor de 20 menores que participan en un campamento de balonmano en Soria se encuentran aislados después de que el coordinador, Claudio Gómez Navarro, directivo de la Real Federación Española de Balonmano (RFEB), fuera hallado ayer muerto cerca de un río y haya dado positivo en coronarivus al realizarle la autopsia. Según ha informado el alcalde de Soria, Carlos Martínez, por el momento no se trata de un brote como tal y se han activado todos los protocolos en este campamento, que se ha suspendido; los menores están siendo sometidos a las pruebas de la covid-19.

  46. El Govern apela al deber cívico: es la "última oportunidad" antes de tomar "medidas más drásticas"

    La consellera catalan de la Presidencia, Meritxell Budó, ha apelado este viernes al "deber cívico" de los catalanes para que respeten las restricciones y recomendaciones para frenar la expansión del coronavirus, porque se trata de la "última oportunidad" antes de tomar "medidas más drásticas". Así lo ha planteado la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, en una comparecencia ante los medios junto al conseller de Interior, Miquel Buch, y la consellera de Salud, Alba Vergés, en la que han anunciado la decisión de extender a Barcelona y a su área metropolitana, a la comarca leridana de la Noguera y a toda la comarca del Segrià las restricciones que ya afectan a L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) para frenar los contagios de coronavirus.

  47. El Govern aplica nuevas restricciones en Barcelona

    La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha anunciado medidas de contención de la pandemia de coronavirus entre las que destaca la prohibición de reuniones de más de 10 personas en el ámbito público y privado, acurdir a residencias de ancianos, y la limitación de aforo en bares y restaurantes de Barcelona, Viladecans, el Prat de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Cornellà, Sant Just Desvern, Esplugues de Llobregat, L'Hospitalet de Llobregat, Montcada i Rexac, Santa Coloma de Gramanet, Sant Adrià de Besós y Badalona (Barcelona).

  48. Brasil supera los dos millones de infectados por coronavirus

  49. Andalucía registra 33 hospitalizados por la covid-19, la menor cifra de toda la pandemia

    Los hospitales andaluces registran a fecha actual un total de 33 personas ingresadas, ocho de ellas en UCI, lo que supone, según ha destacado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, la cifra más baja de toda la pandemia en la comunidad autónoma andaluza. Así lo ha indicado Aguirre en su visita al hospital comarcal San Juan de la Cruz, en Úbeda (Jaén), al tiempo que ha informado de que el número de brotes activos en la comunidad andaluza es de 14, de los que nueve están en investigación y cinco en fase de control.

  50. Calvo dice que el Gobierno tomará las decisiones que sean necesarias para frenar los rebrotes

    La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha asegurado este viernes que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está a "total de disposición" de las comunidades autónomas para hacer frente a los rebrotes que se están detectando de la covid, aludiendo en concreto a los gobiernos de Aragón y Catalunya, al tiempo que ha asegurado que tomará "todas las medidas que necesarias conforme sean necesarias" para frenar la propagación del virus.

  51. Una mujer procedente de Francia origina un brote con 15 casos en Peraleda de la Mata (Cáceres)

    La comunidad autónoma de Extremadura va a notificar al Ministerio de Sanidad un nuevo brote de covid-19, el décimo en la región, en este caso en la localidad cacereña de Peraleda de la Mata, que por el momento cuenta con 15 positivos en la covid-19, y que tiene su origen en una ciudadana procedente de Francia.

  52. Un 30% de los sospechosos por coronavirus a los que se hizo test en Catalunya dan positivo

    El Instituto Catalán de la Salud (ICS) está haciendo un cribado masivo de anticuerpos mediante test rápidos en pacientes sospechosos de diagnóstico de la covid-19 no confirmados, cuyos primeros resultados indican que un 30% de ellos han pasado la enfermedad y han generado anticuerpos. Así lo ha informado hoy viernes el ICS en un comunicado, en el que ha asegurado que desde la última semana de junio pasado hasta hoy ha hecho 6.377 test rápidos en el marco del estudio.

  53. Los hospitales de Lleida suman 14 nuevos ingresos por coronavirus en las últimas horas

    Los hospitales de Lleida han vuelto a registrar un incremento de ingresos de pacientes con covid-19 en las últimas horas, y ya suman 134, 14 más que ayer. Según ha informado el Departamento de Salud, el Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida ha sumado 11 pacientes más en planta (62 en total), mantiene los 9 de la UCI y da 10 nuevas altas más con respecto a ayer (84 desde el 1 de julio).

  54. Suben a cuatro los positivos del foco de coronavirus en Vilalba

    La alcaldesa de Vilalba, Elba Veleiro, ha confirmado que el foco de coronavirus detectado en esta localidad lucense ya suma cuatro positivos, según la información que le facilitó esta mañana el Sergas al propio Ayuntamiento, aunque la regidora reconoce que, a medida que se vayan realizando las pruebas PCR, probablemente "habrá más". La aparición de ese foco ha activado el correspondiente protocolo de la Conselleria de Sanidad para rastrear a los contactos y tratar de cortar la cadena de contagios lo antes posible.

  55. Aragón no descarta retroceder a la fase dos si aumentan los contagios comunitarios

    El Gobierno aragonés no descarta retrotraer a la ciudad de Zaragoza y otras zonas de la Comunidad a una fase dos no flexibilizada del proceso de desescalada si continúa el crecimiento de las transmisiones comunitarias de la enfermedad. Así lo ha asegurado esta mañana la consejera de Sanidad en Aragón, Sira Repollés, durante el transcurso de una entrevista en el programa "Hoy por Hoy" de Ser Radio en la que ha asegurado que los focos detectados en la Comunidad "de momento están controlados".

  56. Coto al botellón y a las celebraciones para atajar los contagios

    La proliferación de botellones y fiestas privadas, las aglomeraciones en zonas de bares y la celebración de victorias deportivas han puesto en guardia a ayuntamientos y gobiernos autonómicos, que anuncian tolerancia cero para quien no respete las medidas de seguridad ante el coronavirus. La obligación de llevar mascarilla incluso cuando está garantizada la distancia de seguridad de metro y medio rige ya en numerosas comunidades, se extiende la prohibición de los botellones y las policías municipales y autonómicas refuerzan los controles en las zonas de ocio, pasando de la labor informativa a la sancionadora.

  57. La Guardia Urbana comenzará a multar a las personas que no lleven mascarilla en Barcelona la próxima semana

    La Guardia Urbana de Barcelona comenzará a multar a las personas que no lleven mascarilla la próxima semana e intensificará la presencia y vigilancia en las zonas propensas a tener más aglomeraciones. El teniente de alcalde de Prevención y Seguridad, Albert Batlle, ha advertido en declaraciones a la televisión betevé que esta semana Barcelona abandonará la fase "de información y acompañamiento" y pasará a la "de advertencia y de corrección y, llegado el caso, sanción".

  58. Oriol Mitjà, especialista en enfermedades infecciosas: "No se han preparado para hacer seguimiento de contactos"

    El especialista en enfermedades infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol Oriol Mitjà, que fue asesor de la Generalitat para la desescalada, ha denunciado que "las administraciones no se han preparado lo suficiente para hacer el seguimiento de los contactos". En una entrevista en Rac1, el infectólogo ha admitido que también el relajamiento de la ciudadanía ha influido en los rebrotes.

  59. Israel cerrará tiendas, restaurantes y playas por la segunda ola de covid-19

    El Gobierno israelí aprobó este viernes endurecer las restricciones por la segunda oleada de covid-19, con el cierre desde esta jornada de restaurantes, de negocios no esenciales los fines de semana e incluso el de las playas a partir de la semana que viene. Los fines de semana (viernes y sábado en Israel) solo podrán abrir comercios esenciales como tiendas de comestibles y de productos higiénicos, farmacias, ópticas y negocios de telecomunicaciones pero, por el momento, no habrá restricciones al movimiento de personas -más allá del cierre ya instaurado en los barrios más afectados por la pandemia.

  60. Illa apela a la responsabilidad de los ciudadanos para evitar que el Gobierno tome medidas "más drásticas"

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha apelado a la responsabilidad de los ciudadanos, respecto al cumplimiento de las medidas de higiene y distanciamiento físico, para evitar que el Gobierno tenga que tomar medidas "más drásticas" que las que se están tomando las comunidades autónomas en las zonas donde se están produciendo brotes de covid-19.

  61. Andalucía hace test masivo entre cientos de asistentes a una fiesta juvenil en Córdoba y son ya cinco los positivos

    La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía está realizando test, de forma masiva, para la detección de contagiados por coronavirus covid-19 entre los centenares de jóvenes estudiantes de Bachillerato que el pasado viernes asistieron a una fiesta en una discoteca de la capital cordobesa. De hecho, por el momento, según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas a la investigación abierta por Salud, son ya cinco los jóvenes que han dado positivo por PCR y se da por seguro que el número aumentará, a medida que se vayan conociendo los resultados de las pruebas que se están haciendo.

  62. Merkel: "Espero negociaciones muy difíciles"

    La canciller alemana, Angela Merkel, espera que las negociaciones sobre el fondo europeo de reconstrucción y los planes financieros a medio plazo que se debatirán este viernes en el Consejo Europeo serán "muy difíciles" ya que las divergencias entre las diversas posturas "siguen siendo muy grandes". "Venimos a las negociaciones con mucho ímpetu, pero debo decir que las diferencias siguen siendo muy grandes y no puedo predecir si esta vez tendremos un resultado", destacó la canciller a su llegada al Consejo, aunque subrayó que lo último sería "lo deseable".

  63. Von der Leyen en la cumbre poscoronavirus: "No podría haber más en juego"

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, alertó este viernes a su llegada a la cumbre en la que los líderes de la Unión Europea tratarán de cerrar un plan de recuperación económica pospandemia y un presupuesto a largo plazo para la UE, de que "no podría haber más en juego" para Europa y su futuro. "No podría haber más en juego. Si lo hacemos bien, podemos salir de esta crisis más fuertes", recalcó la política alemana minutos antes de que comience el primer Consejo Europeo presencial desde que se inició la pandemia de coronavirus.

  64. Sánchez subraya que todos los líderes están obligados a llegar a un acuerdo

    El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha advertido hoy de que todos los líderes europeos están "obligados" a llegar a un acuerdo en el Consejo Europeo que empieza este viernes y que tiene que decidir sobre el fondo de recuperación tras el coronavirus y el presupuesto plurianual. A su llegada a esta cumbre, Sánchez ha considerado que el fondo que se apruebe debe servir para hacer que las economías de la UE sean "mucho más resilientes, verdes, digitales e inclusivas" y garantice de esta forma una cohesión no sólo territorial, también social.

  65. Illa descarta el confinamiento domiciliario en Barcelona

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que la Generalitat de Catalunya estuvo reunida "hasta altas horas de la noche" para decidir las medidas para atajar el brote de Barcelona y su área metropolitana, que cree que irán dirigidas a limitar al máximo la movilidad y no al confinamiento domiciliario. "Me consta que ayer estaban reunidos hasta ultimísima hora para acabar de perfilar las medidas que van a poner en practica hoy mismo", ha reiterado en Onda Cero el ministro, quien ha afirmado que por lo que sabe "había una recomendación estricta de limitar al máximo la movilidad pero no me consta que se estuviera pensado en un escenario de confinamiento domiciliario".

  66. La India supera el millón de casos confirmados por coronavirus

    La India superó este viernes el millón de casos confirmados por la covid-19, una marca que lo mantiene en el tercer país más afectado por el coronavirus en el mundo y que se produce con una curva de infecciones todavía ascendente desde que dejara atrás el estricto confinamiento el pasado junio. Los datos actualizados diariamente por el Ministerio de Salud desvelan que entre el jueves y el viernes se registraron 34.956 nuevos casos en todo el país, elevando la cifra total a 1.003.831 infectados hasta la fecha.

  67. Illa revela que la Generalitat anunciará este viernes "más medidas" para contener los brotes

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha revelado que la Conselleria de Salud catalana anunciará este mismo viernes "más medidas" para contener los brotes en la comarca del Segrià (Lleida) y en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, el titular de Sanidad ha recordado que en sendos territorios existe una "transmisión comunitaria que hay que poner bajo control". En esa línea, la consellera de Salud del Govern, Alba Vergés, estuvo reunida con su equipo "hasta ultimísima hora para perfilar las medidas".

  68. La pandemia supera los 13,8 millones de contagios en todo el mundo

    La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha registrado en las últimas 24 horas 249.800 nuevos casos, lo que supone un nuevo récord en el cómputo diario y supera en más de 19.000 positivos el máximo registrado el día anterior, para alcanzar un total de más de 13,8 millones de personas contagiadas y más de 589.000 víctimas mortales, según el balance global publicado este viernes a las 9.00 horas por la Universidad Johns Hopkins.

  69. Reino Unido, EEUU y Canadá acusan a Rusia de intentar robarles información sobre la vacuna del coronavirus

    El Centro Nacional de Ciberseguridad de Reino Unido (NCSC, por sus siglas en inglés) ha acusado hoy a Rusia de estar detrás del intento de robo de datos sobre la vacuna y los tratamientos para la covid-19 a instituciones académicas y farmacéuticas de todo el mundo. Según el organismo británico, los responsables de este intento de acceso a la información serían un grupo de hackers apoyados por el Estado ruso.