Público
Público

Coronavirus DIRECTO | Simón: "Podríamos estar a finales de año en una incidencia de 150 y por debajo"

Varias personas pasean por el centro comercial Glories de Barcelona
Varias personas pasean por el centro comercial Glories de Barcelona. Enric Fontcuberta / EFE

El número de casos durante un fin de semana vuelve a superar los 20.000 por primera vez desde noviembre, mientras que la buena evolución de la pandemia de las últimas semanas ha permitido a muchas comunidades autónomas relajar las restricciones. Sin embargo, continúa la preocupación ante los efectos que puedan tener los contactos sociales en las próximas fiestas navideñas, a la espera de una vacuna que Sanidad confía en que permita la inmunidad de rebaño a finales del próximo verano.

  1. Nueva York avisa de que puede necesitar otro "cierre total" por la covid

    El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, advirtió este lunes de que la ciudad puede verse obligada a imponer otro "cierre total" de la actividad en las próximas semanas ante el aumento de casos de covid-19. "Creo que existe la posibilidad de tener que hacer una pausa completa, un cierre total en las próximas semanas porque no podemos permitir este ritmo", señaló De Blasio sobre el repunte de los contagios en una entrevista con la cadena CNN.

    Transeúntes en Times Square, Nueva York (EEUU)
    Transeúntes en Times Square, Nueva York (EEUU). Brendan McDermid / REUTERS
  2. Abren diligencias contra una murga de Gran Canaria por celebrar un almuerzo sin medidas contra la covid

    La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias ha abierto diligencias previas para la apertura de expediente sancionador si procede a los componentes de la murga Los Chacho'tú. Dicha murga publicó fotos en sus redes sociales de una celebración en un restaurante de Las Palmas de Gran Canaria en la que se muestra que incumplían las normas de aforo y de distanciamiento entre personas. Al almuerzo asistieron 24 miembros de la murga, que se sentaron en grupos de seis, y que el resto de personas que aparecen sentados en las demás mesas eran otros clientes del restaurante.

    Varias personas disfrutan de las terrazas en los aledaños de la catedral de Santa Ana, en Las Palmas de Gran Canaria. EFE/Ángel Medina G.
  3. Turquía anuncia un confinamiento de cuatro días a partir del 31 de diciembre a causa del coronavirus

    El presidente de Turquía, Recep Rayyip Erdogan, ha anunciado este lunes que las autoridades impondrán un confinamiento de cuatro días a partir del 31 de diciembre a causa de la pandemia de coronavirus, tras registrar un nuevo máximo diario de fallecidos a causa de la covid. El mandatario ha detallado que la medida estará en vigor entre las 21.00 horas (hora local) del 31 de diciembre y las 5.00 horas (hora local) del 4 de noviembre, en línea con los confinamientos de fin de semana decretados desde noviembre, que se extienden desde la tarde del viernes hasta la madrugada del lunes.

    El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en una imagen de archivo. EFE
  4. Países Bajos entra en confinamiento total hasta el 19 de enero

    El primer ministro Mark Rutte declaró este lunes el cierre de guarderías, colegios e institutos, y de toda la actividad no esencial, lo que incluye comercios, gimnasios, prostíbulos y museos, hasta el 19 de enero, en el confinamientos más rígido aplicado en Países Bajos desde marzo. En un discurso a la nación, inusual en un jefe de gobierno neerlandés e interrumpido con pitidos y gritos de fondo de una protesta convocada delante de su oficina contra las restricciones, Rutte confirmó que Países Bajos “estará confinada” de forma inmediata y durante cinco semanas, tras dispararse los contagios a unos 10.000 casos por día.

    Varias personas caminaban por una calle del centro de Amsterdam el pasado domingo. EFE/EPA/RAMON VAN FLYMEN.
  5. Portugal registra su tasa más baja de contagios de coronavirus en casi dos meses

    Las autoridades sanitarias de Portugal han informado este lunes de 2.194 casos de covid en 24 horas, el mejor dato desde el 20 de octubre, pero que lleva aparejado otro de 90 fallecidos en un solo día, ocho menos que el récord alcanzado el domingo. Portugal aparentemente ha pasado el pico de esta segunda ola de contagios, pero acumula ya 350.938 de casos desde el inicio de la pandemia de coronavirus. La Dirección General de Salud (DGS) estima que hay 71.012 casos activos, mientras que 5.694 personas han perdido la vida.

    Una mujer conversa con el conductor de un tranvía en Lisboa, Portugal. Rafael Marchante / REUTERS
  6. Simón: "La inmunidad que genera la vacuna comienza unos días después de la segunda dosis"

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Ferando Simón, ha destallado que l"a inmunidad que genera la vacuna comienza unos días después de la segunda dosis" . "Cuanto más alta sea la incidencia, más alta es la posibilidad de que una persona se infecte, por tanto es posible que una persona se contagie incluso si ya ha empezado el proceso de vacunación", añade Simón. 

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.  Luca Piergiovanni / EFE
  7. "Podríamos llegar a una incidencia de 150 casos por cada 100.000 habitantes a finales de año", destaca Simón

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Ferando Simón, afirma que "no estaremos en incidencias de 50 por cada 100.000 habitantes en 15 días", pero "podríamos estar a finales de año en 150 y por debajo, si nos tomáramos las medidas en serio". 

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón  Luca Piergiovanni / EFE
  8. Simón: "Las dosis llegarán a España semana a semana, hasta ese momento no se pueden saber cuántas lo harán a cada comunidad"

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Ferando Simón, ha indicado que "las dosis llegarán a España semana a semana, hasta ese momento no se pueden saber qué cantidad le corresponde a cada comunidad". Además, añade que "no hay ninguna cifra específica cerrada por parte de las farmacéuticas", pero que "todo el mundo va a tener la parte proporcional que le corresponde". 

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. Luca Piergiovanni / EFE
  9. Quebec y Ontario administran las primeras vacunas contra el coronavirus

    Las autoridades sanitarias de Quebec y Ontorio, en Canadá, han comenzado este lunes ha administrar las primeras dosis de la vacuna contra la covid. Asistentes sanitarios han sido los primeros en recibir la vacuna, según la CBC. Quidangen fue una de los cinco profesionales de la salud en primera línea en recibir una primera dosis de la vacuna, que llegó en avión a Hamilton desde Estados Unidos la noche de este lunes. El primer ministro de Ontario, Doug Ford, ha mostrado su satisfacción en Twitter comentando que "es hora de poner fin a la pandemia de la covid-19"

  10. Identificada una "nueva variante" de coronavirus en el Reino Unido

    Una "nueva variante" que se propaga con gran rapidez del SARS-CoV-2, el coronavirus que causa la covid-19, ha sido identificada en el Reino Unido, anunció este lunes el ministro británico de Sanidad, Matt Hancock. En una declaración ante la Cámara de los Comunes, Hancock aseguró que en los últimos días los científicos británicos han detectado "una nueva variante de coronavirus que puede estar asociada a la propagación más rápida en el sur de Inglaterra".

    El ministro británico de Sanidad, Matt Hancock. EFE
  11. Una enfermera se convierte en la primera persona en recibir la vacuna contra el coronavirus en EEUU

    Una enfermera de la ciudad de Nueva York se ha convertido este lunes en la primera persona en recibir la vacuna contra el coronavirus en Estados Unidos, el país más afectado en número total de casos y fallecidos desde el inicio de la pandemia. Sandra Lindsay, que trabaja en el Long Island Jewish Medical Center de Queens, ha dicho "sentirse bien" tras la vacunación. "Quiero dar las gracias a todos los trabajadores de primera línea y a todos mis colegas (...) por hacer su trabajo durante esta pandemia en todo el mundo", ha dicho.

    Sandra Lindsay, una de las primeras personas en EEUU en recibir la vacuna de Pzifer contra la covid-19. MARK LENNIHAN / EFE
  12. Aragón publica las órdenes que establecen medidas especiales para Navidad y el nivel de alerta 3 ordinario

    El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado este lunes, 14 de diciembre, la orden del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales sobre las medidas especiales frente a la covid, adoptadas para el periodo navideño, dirigidas a las residencias de personas mayores y con discapacidad, y también la orden del Departamento de Sanidad en la que se declara el nivel de alerta 3 ordinario en toda la Comunidad y se establecen modulaciones en relación con su aplicación a determinadas actividades.

  13. Salamanca rebaja a nivel 3 su alerta, mientras que Burgos ciudad podría abrir la hostelería este viernes

    El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León celebrado este lunes de manera telemática ha aprobado el paso a nivel 3 de alerta por la covid-19 de la provincia de Salamanca, debida a su actual evolución epidemiológica y asistencial mientras que se espera que el próximo viernes, 18 de diciembre, se puedan levantar las restricciones aplicadas a la hostelería, centros comerciales y deportivos de la capital burgalesa. En el caso de Salamanca, el pase a fase 3 entrará en vigor a las 00.00 de este martes, 15 de diciembre y la vigencia de esta nueva calificación se mantendrá mientras subsistan las condiciones de riesgo sanitario por infección de covid mientras se mantengan las condiciones que han permitido pasar a esta nueva fase.

    Un hombre pasea por Salamanca. | EFE.
  14. Bajan los nuevos contagios y los fallecidos por covid en Madrid a 635 y 8 

    Los nuevos contagios de coronavirus notificados en la Comunidad de Madrid han bajado de los 806 del domingo a los 635 de este lunes, de los cuales 152 corresponden a las últimas 24 horas, mientras que los fallecidos en hospitales también han descendido de 20 a 8. En cambio, los pacientes hospitalizados ingresados en el día han subido de 1.288 a 1.347 y los de UCI se han mantenido en 303, según el informe que publica a diario la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

    Vista de la entrada a las Urgencias del Hospital Universitario de la Princesa en Madrid, en una imagen de archivo. Mariscal / EFE
  15. EEUU comienza a administrar las primeras vacunas contra la covid-19

    El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció este lunes que ya han comenzado a administrarse las primeras vacunas contra la covid-19, fabricadas por la farmacéutica estadounidense Pfizer y su socio BioNTech. 

  16. La policía belga interrumpe orgía ilegal frente a clínica de enfermos covid

    La Policía belga interrumpió este fin de semana una orgía ilegal por no respetar las reglas anticoronavirus que se celebraba en la localidad de Saint-Mard frente a una clínica de enfermos de covid-19, cerca de la frontera con Francia, y en la que participaban medio centenar de personas, informó este domingo el diario DH. La irrupción de los agentes en la bacanal tuvo lugar en la madrugada de este domingo, dos semanas después de que la policía pusiera fin a una orgía con 25 hombres en Bruselas en la que después se supo que participaba el eurodiputado que dimitió József Szájer, la mano derecha en Bruselas del primer ministro de Hungría, Viktor Orbán.

    Un policía a frente a una comisaría en Bruselas / EFE.
  17. La tasa de positividad sube en Euskadi al 6,1%, una décima, y se detectan 336 nuevos positivos

    Euskadi ha detectado este pasado domingo 336 nuevos positivos en coronavirus, lo que supone 128 menos que en el día anterior, mientras la tasa de posividad ha subido una décima, al 6,1%, con 5.542 pruebas, 2.153 menos que en la jornada anterior. Según los datos hechos públicos este lunes por el Departamento vasco de Salud, a lo largo de este pasado domingo se han efectuado en Euskadi 5.542 PCR y test de antígenos, por debajo de las 7.695 pruebas de la jornada precedente, de las que 363 han sido positivas, frente a las 464 del día anterior. De esta forma, la tasa de positivos en relación a las pruebas diagnósticas practicadas ha pasado del 6,1% al 6,0% y la tasa de incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 310,14. El número reproductivo básico es del 1,02%.

    Una sanitaria porta uno de los test de antígenos en una imagen de archivo. Daniel Pérez / EFE
  18. Armengol reconoce que es "muy complicado" poder relajar las restricciones en Mallorca para Nochevieja

    La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha reconocido este lunes que es "muy complicado" mejorar lo suficiente la situación sanitaria en 15 días como para poder relajar las restricciones en Mallorca para la noche de fin de año. Así lo ha indicado la presidenta durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, donde se ha anunciado un endurecimiento de las medidas sanitarias en Mallorca, hasta el 28 de diciembre, que no hará excepciones en las fiestas de Navidad. El toque de queda empezará a las 22.00 horas y las reuniones sociales tendrán un máximo de seis personas de un máximo de dos núcleos convivientes. La presidenta ha explicado que sería "deseo de todos" poder relajar las medidas pero ha indicado que "la realidad" obliga a tomar medidas. Armengol ha indicado que la incidencia acumulada a 14 días en Mallorca es de 336 casos por cada 100.000 habitantes, "esto quiere decir que la semana que viene irá al alza".

    Una patrulla de la Policía Nacional en la céntrica calle Blanquerna de Palma. EFE/ATIENZA.
  19. España, a un paso de la etapa de "fatiga pandémica"

    España podría estar iniciando lo que se conoce como "fatiga pandémica", un concepto que la OMS define como una desmotivación gradual por parte de los ciudadanos a la hora de seguir las medidas de protección contra el coronavirus, según el último estudio Cosmo-Spain, del Instituto de Salud Carlos III. Los resultados de la encuesta sobre el conocimiento y percepción social en torno a la pandemia de la covid-19 exponen que la percepción del riesgo sobre la gravedad de la enfermedad en caso de contagiarse se ha reducido a un 36%, cuando en rondas previas alcanzó hasta el 43%. En este sentido, la adhesión a las medidas preventivas y recomendaciones por parte de los ciudadanos, como lavarse las manos, guardar la distancia de seguridad o evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca, ha disminuido "ligeramente".

    Una mujer camina por una calle de Barcelona con mascarilla. Enric Fontcuberta/Archivo / EFE
  20. El presidente alemán, sobre los esfuerzos contra la covid-19: "No han sido suficientes"

    El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, reconoció este lunes que las restricciones de la vida pública y la actividad económica del último mes y medio "no han sido suficientes" para contener la pandemia. En una llamamiento a la nación, Steinmeier instó a la sociedad a actuar "en consecuencia" para contener la propagación del coronavirus un día después de que el Gobierno central y los 16 estado federados acordasen un "confinamiento duro" a partir de este miércoles. "Nuestros esfuerzos hasta ahora no han sido suficientes. Tenemos que actuar en consecuencia. Esto vale para la clase política en todos los niveles administrativos, pero también a nivel personal. Todas y todos deben preguntarse qué más puedo hacer para protegerme y proteger a los demás, especialmente a los más vulnerables", aseguró. El presidente alemán, que tiene un cargo eminentemente protocolario pero con un elevado perfil moral, aseguró que la situación es "amargamente seria" y que ni Navidad ni Año Nuevo van a poder celebrarse "como pensábamos" debido a unas restricciones inéditas en la historia del país.

    El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier. | AFP.
  21. Italia estudia aplicar nuevas restricciones de cara a la Navidad

    El Gobierno italiano está evaluando nuevas restricciones para los próximos días festivos, como adelantar el toque de queda o cerrar los bares y restaurantes, después de las multitudes de personas que se vieron en las zonas del centro de las ciudades durante el fin de semana. En ciudades como Roma y Milán durante todo el fin de semana, las personas se concentraron en las zonas comerciales y de ocio para las compras de Navidad o para comer y tomar el aperitivo lo que ha hecho saltar todas las alarmas. Incluso la zona de la Fontana de Trevi, en Roma, tuvo que ser cerrada este domingo por la tarde ante la imposibilidad de las fuerzas del orden de hacer respetar la distancia entre las personas. Los medios de comunicación publican hoy que la idea del Gobierno de Giuseppe Conte es que toda Italia se convierta en zona roja, es decir con restricciones a la movilidad y cierre de restaurantes y locales, durante las fiestas navideñas.

    Fotografía tomada con velocidad lenta de obturación que muestra las luces navideñas en la Plaza Venezia de Roma, Italia. EFE
  22. Canarias adoptará esta semana nuevas medidas para intentar frenar la propagación en Tenerife

    El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, ha avanzado este lunes que durante esta semana se adoptarán nuevas medidas para intentar frenar la propagación del coronavirus en la isla de Tenerife, que es actualmente la isla donde mayor incidencia está teniendo el virus. Trujillo expuso, en declaraciones a los periodistas durante una visita a Fuerteventura y al ser cuestionado por la situación de Tenerife, que todas las islas están en una situación "bastante favorable", si bien matizó que esta semana "sí" que se adoptarán medidas con respecto a la isla de Tenerife. Asimismo apuntó que la situación del coronavirus en Canarias va "bien" principalmente debido al "comportamiento de la ciudadanía, que es un elemento decisivo" en esta situación de la pandemia, así como porque los responsables públicos "promueven iniciativas que casan con la lógica" de la situación actual.

    Mujer a la que se le realiza una PCR. CATI CLADERA / EFE
  23. El 59% de los españoles está muy preocupado por la pandemia pero sólo el 39% está dispuesto a vacunarse

    El 59% de los españoles asegura estar muy preocupado por la pandemia del coronavirus, pero sólo el 39% está dispuesto a ponerse la vacuna, según los resultados de la tercera ronda de resultados del estudio 'Cosmo-Spain', coordinado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) desde el Centro Nacional de Epidemiología (CNE), con la colaboración del Centro Nacional de Medicina Tropical (CNMT) y que está impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El trabajo, que busca conocer los conocimientos y la percepción el riesgo de la población ante la pandemia de la covid-19, se está llevando a cabo en otros 31 países. En esta tercera ronda, que se ha desarrollado en noviembre y que sigue a las dos primeras publicadas en julio y en septiembre, han participado de nuevo más de 1.000 personas residentes en España, todas ellas mayores de 18 años y con una distribución similar por sexos.

    Una sanitaria protegida con EPI toma una muestra para una prueba PCR frente al hospital de Gandía. Natxo Francés / EFE
  24. EEUU arranca la campaña para administrar la vacuna de Pfizer

  25. Toque de queda a las 22 horas en Navidad y hostelería cerrada a partir de las 18 horas los fines de semana en Mallorca

    El toque de queda en Mallorca empezará a las 22.00 horas hasta el próximo 28 de diciembre, sin retrasarlo excepcionalmente los días de Navidad, y la hostelería tendrá que cerrar a las 18.00 horas en fin de semana. Así lo ha acordado este lunes el Consell de Govern, que ha aprobado que Mallorca pase al nivel 4 de alerta sanitaria por el covid-19 -el nivel de riesgo máximo-, mientras que Menorca pasa del nivel 2 al 3. Las fuentes consultadas han explicado que el cierre de la hostelería a las 18.00 horas en fin de semana se impone para evitar lo que se conoce como 'tardeo'. Además, sólo podrán atender clientes en las terrazas, con un 75 por ciento de aforo, mientras que se cierran las mesas en interior.

    La presidenta balear, Francina Armengol, comparece ante los medios. /EFE.
  26. Extremadura no descarta suspender el Plan de Navidad si los contagios suben en los próximos días

    El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, no ha descartado suspender el Plan de Navidad en el caso de que los contagios de coronavirus en la región se sigan incrementando en los próximos días. Vergeles ha señalado que en los últimos días se está produciendo un incremento en el número de contagios de coronavirus en la región, que ha achacado "a los efectos del fin de semana del Black Friday y del inicio del Puente de la Constitución". En ese sentido, ha confiado en que "no se afecte mucho la incidencia acumulada a los siete días", tras lo que ha aseverado que "si en algún momento hay que suspender el Plan de Navidad, tendremos que suspender el Plan de Navidad".

    El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles. Jero Morales / EFE
  27. Satse anuncia un requerimiento judicial por "vulneración de la legislación" en los traslados al Isabel Zendal

    El sindicato de enfermería Satse Madrid ha anunciado que este lunes presentará un requerimiento judicial por "vulneración de la legislación" en los traslados al Isabel Zendal, instando a la Administración "a anular todas las actuaciones administrativas llevadas a cabo hasta el momento", como "paso previo a la interposición de una demanda". Así lo ha avanzado la organización sindical en un comunicado, donde ha denunciado además que "la última forma de presión hacia los profesionales es su penalización en caso de renuncia a ser trasladados".

    Ayuso y otros altos cargos durante la inauguración del hospital Isabel Zendal. Chema Moya / EFE
  28. La Rioja notifica un fallecido y bajan ligeramente los activos y la presión asistencial

    La Rioja tiene que lamentar este lunes la muerte de una persona por covid-19. Por su parte, los casos activos siguen disminuyendo de los 506 de ayer domingo a los 493 de hoy (13 menos) y la presión hospitalaria desciende en un ingreso, hasta los 84. Con respecto a la última persona fallecida, es una mujer, de edad avanzada y con factores de riesgo. Vivía en una residencia de personas mayores. Desde el inicio de la pandemia han fallecido en La Rioja 576 personas por covid-19. De esta cifra, 286 eran residentes de centros de mayores.

    Personal sanitario realizan test de antígenos en el Palacio de Congresos Riojaforum. EFE/Raquel Manzanares.
  29. Andalucía registra 718 casos y 13 muertos más por covid

    Andalucía ha registrado 718 nuevos casos de covid-19 en las últimas veinticuatro horas, frente a los 1.053 casos del domingo y los 1.359 detectados el sábado, y trece muertos, el mismo número de fallecidos que ayer. Los pacientes en la UCI afectados por coronavius han bajado de 300 personas tras un descenso de once respecto a las cifras de ayer domingo, lo que deja la cifra en 290, mientras que los ingresados han subido en veinte y se sitúan en 1.349. Los ingresados en la UCI en hospitales andaluces llegaron a ser 528 en el pico de la pandemia, registrado el 17 de noviembre, y el total de ingresados alcanzó su máximo el 9 de noviembre, con 3.478 personas.

    Personal sanitario realiza una prueba de PCR a un hombre, en una imagen de archivo. Salvador Sas / EFE
  30. Catalunya estudia hacer tests masivos al personal de los centros educativos después de Navidad

    La Conselleria de Educación de la Generalitat estudia hacer test masivos de detección de la covid-19 al personal de los centros a la vuelta de las vacaciones de Navidad, según ha explicado este lunes el conseller, Josep Bargalló. "Las autoridades sanitarias europeas dicen que el colectivo de la escuela es uno de los colectivos en los que se tienen que hacer cribados masivos y priorizaciones de vacunas", ha afirmado Bargalló en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press. "Llevamos tiempo analizando cómo hacerlo y cómo hacerlo bien", ha expuesto el conseller, que ha apuntado que el plan incluiría a todo el personal educativo, no solo a los docentes.

    Imagen de archivo de una persona sometiéndose a las pruebas PCR. Mariscal / EFE
  31. Almeida pide a madrileños no confiarse en Navidad: "No podemos permitirnos un retroceso"

    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido a los madrileños no confiarse en Navidad en lo relativo a medidas de prevención frente a la pandemia, pues la capital no puede permitir un "retroceso", ya que "hay motivos para la esperanza, pero no para el optimismo". "En Madrid hay motivos para la esperanza, pero no para el optimismo. Cualquier relajación, cualquier momento en que pensemos que no es necesario cumplir, nos estaremos equivocando", ha manifestado durante su visita a las obras del futuro centro deportivo municipal de La Cebada.

    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, en una imagen de archivo. EFE
  32. El Hospital Gregorio Marañón da el alta a una paciente con 104 años tras superar una neumonía por covid-19

    Elena, de 104 años de edad, se ha convertido en el paciente 4.149 dada de alta tras permanecer 14 días ingresada por la covid-19 en el Área de Hospitalización del Servicio de Medicina Interna del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. "Elena es toda una superviviente, el año pasado superó un ingreso por Gripe A y este año ha superado una neumonía fruto de una infección por la covid-19. La sintomatología que presentaba era cansancio, decaimiento general y fiebre, ha precisado un tratamiento específico, pero no hemos tenido que proporcionarle soporte con oxígeno", explica Álvaro Alejandre de Oña, médico del Servicio de Medicina Interna del Hospital Gregorio Marañón que ha estado tratando a la centenaria paciente.

    Elena y del doctor Álvaro Alejandre de Oña. Hospital Gregorio Marañón
  33. Sanidad prevé comenzar a vacunar a contra la covid-19 partir del 4 o 5 de enero

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró este lunes en NEF Online que las comunidades autónomas pueden estar tranquilas sobre el proceso de vacunación contra la covid-19 en España, ya que "habrá vacunas para todos y sobrarán". Lo afirmó Illa durante su intervención en la edición telemática del evento informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que el invitado principal era el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, contestando así a las críticas que le han lanzado dirigentes de la Comunidad de Madrid que han puesto en duda que vayan a disponer de suficientes dosis de vacuna. "La llegada de las vacunas será progresiva" y suficiente, insistió Illa. "España contará con 140 millones de dosis. Habrá vacunas para todos y sobrarán", aseveró, y remarcó que "España tiene todas las capacidades preparadas para que en cuanto lleguen las dosis se pueda inmunizar a la población con todas las garantías necesarias". Illa espera que el 29 de diciembre la Agencia Europea del Medicamento apruebe la vacuna y que la inmunización en España comience "a partir del 4 o del 5 de enero". Pincha aquí para leer más. 

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa. Rodrigo Jiménez / EFE
  34. Galicia rompe su dinámica positiva con un repunte de la incidencia acumulada

    Galicia ha roto este lunes con la dinámica a la baja de la incidencia acumulada de las últimas semanas al experimentar un leve repunte de los contagios activos por covid-19 hasta los 5.560, 39 más en comparación con el anterior recuento, tras reportar 371 nuevos positivos, 25 menos que ayer. También ha empeorado su estadística de presión asistencial, al contabilizar 310 personas hospitalizadas en planta, 13 más que el domingo, y 55 en unidades de críticos, tres más. Las áreas sanitarias de A Coruña y Ferrol son las que más han contribuido a invertir la tendencia, de modo que los nuevos contagios detectados han superado a las últimas altas contabilizadas, 326.

    Varias personas con mascarilla caminan por la calle de Viviero, Lugo. EFE/ Eliseo Trigo.
  35. Detenida por vender certificados falsos de PCR por internet a 40 euros

    La Policía Nacional ha detenido a una mujer por vender certificados falsos de PCR, que ofertaba en páginas de compraventa de internet por un precio de 40 euros y los mandaba en menos de 24 horas a los compradores. La arrestada es una mujer hondureña de 26 años que no tenía antecedentes previos y está acusada de un delito contra la salud pública y otro delito de falsedad documental, según ha informado este lunes la Jefatura Superior de Policía. La responsable de un laboratorio de Madrid fue la que alertó a finales de octubre a la Policía de que estaban circulando certificados negativos de PCR falsos a nombre de su empresa.

    Prueba PCR para diagnosticar la covid-19, en una imagen de archivo. Alejandro García / EFE
  36. Madrid volverá a solicitar a Sanidad la autorización para hacer test de antígenos en farmacias

    El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha avanzado que este lunes volverán a pedir por escrito al Ministerio de Sanidad autorización para aplicar el plan diseñado por el Gobierno regional para poder realizar test de antígenos de coronavirus en las farmacias. "Hoy volveremos otra vez a mandar esa petición por escrito, que por favor de una vez por todas nos contesten en qué sentido", ha manifestado Escudero en una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press, ante la falta de una respuesta por parte del Ministerio de Sanidad sobre el plan presentado por la Comunidad de Madrid el pasado 27 de noviembre, lo que el consejero madrileño ha calificado de "decepcionante".

    Una sanitaria realiza una prueba de antígenos en un CAP de Badalona (Barcelona). EFE / Marta Pérez
  37. Sólo un tercio de los parados que agotaron sus prestaciones durante el estado de alarma ha solicitado el nuevo subsidio

    El número de personas que agotaron la prestación por desempleo entre el 14 de marzo y el 30 de junio de 2020 ascendió a 336.440, según datos aportados por el Gobierno en una respuesta escrita al senador socialista Miguel Ángel Heredia sobre cuántas personas estima el Ejecutivo que podrían beneficiarse del nuevo subsidio aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 3 de noviembre. Pincha aquí para leer más. 

    En la imagen, la oficina de empleo del Paseo de las Acacias de Madrid. Paco Campos / EFE
  38. Madrid apuesta por seguir en la línea de medidas "selectivas" y "quirúrgicas" frente a cierres totales

    El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha apostado este lunes por seguir en la línea de medidas "selectivas" y "quirúrgicas" frente a cierres totales como el que Alemania. "Yo creo que las medidas que son de carácter selectivo a nosotros nos han funcionado y yo creo que es la línea que hay que tomar", ha manifestado Escudero en una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press. En este sentido, ha abogado por establecer medidas que conviertan los comercios, los teatros, los colegios y las universidades en "entornos seguros", y ha defendido que mientras no se detecte un incremento de casos en esos entorno "hay que continuar en esa línea".

    El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. EFE/Rodrigo Jiménez.
  39. El próximo reto para las vacunas de la covid-19 será la comunicación

    Las primeras vacunas contra el nuevo coronavirus afrontan desafíos que van mucho más allá de su eficacia y seguridad; necesitan que la población confíe en ellas. Los expertos temen que el exceso de optimismo genere expectativas irreales, o que se las culpe de efectos que no son suyos. Por ejemplo, ¿qué pasará cuando mueran personas mayores ya vacunadas? Pincha aquí para leer más. 

    Informa Sergio Ferrer (SINC)

    David Farrell, paciente de 51 años, recibe una de las dos vacunas de Pfizer y BioNtech en un centro de vacunación en Cardiff (Reino Unido). Ben Birchal / EFE
  40. Un juez investiga a la directora de una residencia pública de Madrid por no derivar a una anciana al hospital en marzo

    El titular del juzgado número 50 de Madrid imputa a la directora de una residencia por un presunto delito de homicidio tras no derivar a un hospital a una anciana que terminó falleciendo en plena primera ola de la pandemia, según informa la Cadena Ser.  La querella ante los juzgados fue presentada por la hija de la anciana, quien falleció el 27 de marzo en la residencia pública Gran Residencia. Según el auto del juez, "conforme a lo dispuesto en el artículo 299 y concordantes de la citada ley procesal, es procedente acordar la incoación del oportuno sumario para averiguar y hacer constar la perpetración del delito, las circunstancias que puedan influir en su calificación y la culpabilidad de las personas responsables, asegurando su disponibilidad a resultas de esta causas y las responsabilidades pecuniarias que se deriven". El titular del juzgad concluye por todo ello que esos hechos "revisten caracteres de presunto delito de homicidio". Pincha aquí para leer más. 

    Una trabajadora atiende a una anciana en una residencia. EFE/ROMÁN G. AGUILERA/Archivo.
  41. La OMS y UNICEF avisan de que 1.800 millones de profesionales sanitarios están en riesgo de contraer la covid-19

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF han publicado un informe en el que avisan de que 1.800 millones de profesionales sanitarios están trabajando en servicios sanitarios que no cuentan con suministro de agua, lo que aumenta el riesgo de infectarse por el coronavirus. "Trabajar en un centro sanitario sin agua, saneamiento e higiene es similar a enviar a las enfermeras y médicos a trabajar sin equipos de protección individual, ya que el suministro de agua e higiene en estas instalaciones sanitarias es fundamental para detener a la covid-19", ha señalado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Y es que, según datos aportados por los organismos, en todo el mundo, uno de cada cuatro centros sanitarios no tiene agua, uno de cada tres no cuenta con servicios para la higiene de manos, uno de cada diez para saneamiento y uno de cada tres no separa los residuos de una manera segura.

    Dos profesionales sanitarios trabajan en la UCI del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, en una imagen de archivo. Alberto Estévez / EFE
  42. Madrid no descarta tomar medidas si la evolución del virus empeora

    La Comunidad de Madrid no descarta endurecer las medidas restrictivas si la evolución de los datos del coronavirus empeoran en las próximas semanas, tal y como ha ido realizando desde que se inició la pandemia en función de la situación epidemiológica de la región y lo que marque la autoridad sanitaria. En una entrevista en Onda Madrid, recogida por Europa Press, el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha subrayado que habrá que adaptarse a la situación en el caso de que se produjera un repunte en los contagios tras ser preguntado por el aumento de casos registrados en la Comunidad tras el Black Friday y el puente del pasado 6 de diciembre.

    El consejero madrileño de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López.- EFE.
  43. Alemania rebaja el balance diario con 16.300 casos nuevos de coronavirus y suma 188 muertos

    La pandemia de coronavirus ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 16.362 casos nuevos y 188 muertos, frente a los 20.200 contagios y los 321 decesos de la jornada anterior, según el balance publicado por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del control de las enfermedades infecciosas. Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en territorio germano asciende a 1.337.078 personas contagiadas y 21.975 decesos. En cuanto a las recuperaciones, la cifra asciende a 984.200 personas curadas, incluidas 16.300 que han recibido el alta en las últimas 24 horas.

    Vista de ciudadanos alemanes en Berlín. EFE
  44. El coronavirus vuelve a ganar terreno en Catalunya a diez días de Navidad

    El coronavirus vuelve a repuntar en Catalunya, donde todos los indicadores epidemiológicos empeoran con respecto a días anteriores, a diez días de la Navidad, con más de 1.500 personas hospitalizadas, de las que 344 están graves en la UCI, seis más que ayer domingo. Según los datos epidemiológicos actualizados este lunes por el Departamento de Salud, la velocidad de transmisión del coronavirus, tras varios días descendiendo, ha subido tres centésimas y se ha situado en 0,94, mientras que el riesgo de rebrote (EPG), que mide el crecimiento potencial de la epidemia, ha crecido en 10 puntos y ha pasado de 171 a 181. También ha empeorado la incidencia de casos acumulada en los últimos 14 días (IA14), que ha pasado de 202 a 206, cuatro más, y el recuento de víctimas mortales ha sumado otros 19 fallecidos por la covid en las últimas 24 horas, hasta alcanzar los 16.393 desde el inicio de la pandemia el pasado mes de marzo.

    Dos personas desayunan en una cafetería en Barcelona. EFE
  45. La pandemia de coronavirus supera los 72 millones de contagios tras sumar más de 547.000 casos nuevos

    La pandemia del nuevo coronavirus ha registrado en las últimas 24 horas más de 547.000 casos nuevos y 7.385 muertos, con lo que el total supera los 72,2 millones de personas contagiadas en todo el mundo, según el balance publicado este lunes por la Universidad Johns Hopkins. Con los nuevos datos, el cómputo global se sitúa ya en 69.619.992 personas contagiadas y 1.612.611 víctimas mortales, mientras que los pacientes que se han recuperado se elevan a 47,2 millones, con India a la cabeza con más de 9,38 millones de personas curadas. 

    Una mascarilla en el suelo, en una imagen de archivo. EFE/EPA/IAN LANGSDON.
  46. Illa dice que hará lo que dicten los servicios jurídicos sobre los nombres de los expertos y recuerda que tienen derecho a la intimidad

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este domingo que su departamento hará lo que dicten los servicios jurídicos sobre la notificación del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) para dar a conocer los nombres del comité de expertos que asesora al Gobierno en la gestión de la pandemia y ha recordado que son "funcionarios" que tienen derecho a "proteger su intimidad". "No tengo inconvenientes en dar los nombres pero, ¿no tiene derecho un funcionario público a ser protegido en su intimidad?", se ha preguntado Illa en una entrevista en el programa 'Salvados' de La Sexta, recogida por Europa Press, quien también ha recordado que "todos los informes son públicos" elaborados por diferentes técnicos.

    Imagen de archivo del ministro de Sanidad, Salvador Illa. Javier Etxezarreta / EFE
  47. La tarjeta sanitaria virtual de Madrid incluirá desde este lunes los test covid

    La tarjeta sanitaria virtual de la Comunidad de Madrid recogerá desde este lunes todas las pruebas diagnósticas relacionadas con el coronavirus, desde las PCR hasta los test de antígenos y seroprevalencia hechos tanto en la red pública como en los laboratorios privados, así como información de cómo actuar en caso de un resultado positivo o negativo. La nueva funcionalidad incorporada a la tarjeta, puesta en marcha en junio y que hasta la fecha se han descargado 130.000 madrileños, posibilitará que el paciente muestre esos resultados a un tercero, si lo considerase necesario, incluyendo un código QR que le dirigirá a una página de verificación donde el Servicio Madrileño de Salud validará que esa información es correcta. Dicho código se visualizará de forma temporal con el objeto de garantizar la seguridad en el acceso. 

    Una enfermera realiza de una prueba PCR en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO). Brais Lorenzo / EFE
  48. Catalunya reabre los centros comerciales con un 30% de aforo

    La Generalitat de Catalunya permitirá desde este lunes reabrir los centros comerciales, con un 30% de aforo, y los desplazamientos de fin de semana dentro de la comarca, sin que la evolución de la pandemia posibilite aún avanzar de fase, aunque siguen bajando las hospitalizaciones y la velocidad de contagio. Los centros comerciales abrirán con un 30% de aforo y medidas de ventilación reforzada y control de accesos, mientras que se amplía a mil el número máximo de espectadores en teatros, cines, auditorios y servicios religiosos. Esto facilitará la actividad en grandes salas como el Liceo, que hace dos semanas anunció que se veía "obligado" a suspender las funciones de La Traviata hasta que la Generalitat revisara el aforo máximo en las artes escénicas, limitado hasta ahora a 500 espectadores.

    Numerosos transeúntes recorren el Portal de l'Àngel de Barcelona, una de las principales calles de la capital catalana. Toni Albir / EFE
  49. El cierre de Madrid termina este lunes y la comunidad tendrá solo dos zonas con limitaciones

    El cierre perimetral de la Comunidad de Madrid acaba este lunes y las limitaciones en las zonas básicas de salud ya solo afectarán a La Moraleja (Alcobendas) y a La Elipa (Madrid) por su alta incidencia de coronavirus. A pesar de las mejoras experimentadas en estas dos áreas sanitarias, la Consejería de Sanidad considera necesario extender las restricciones durante un periodo de siete días más, desde el 14 de diciembre hasta las 00:00 horas del día 21, pudiendo ser prorrogadas si la evolución epidemiológica lo aconseja. Por otro lado, en las zonas básicas de salud de Guzmán el Bueno (Madrid) y Barcelona (Móstoles), hoy decaen las limitaciones a la movilidad gracias a que han registrado una disminución superior al 50 por ciento en la incidencia acumulada en los últimos catorce días.

    Una mujer sale con sus compras de una pastelería de Madrid este domingo. Víctor Lerena / EFE