Público
Público

Coronavirus DIRECTO | Sanidad ve "muy probable" poder quitar las mascarillas en exteriores en julio

Varias personas toman el sol con mascarilla en la playa de Gandía.
Varias personas toman el sol con mascarilla en la playa de Gandía. Natxo Francés / Efe

El ritmo de vacunación continúa imparable. Solo esta semana la previsión es que lleguen 4,6 millones de dosis, de las que 1,3 serán de AstraZeneca. Éstas últimas destinadas a garantizar la inmunización de los profesionales esenciales que fueron inoculados con este preparado y que han optado por repetir la segunda dosis con esta fórmula. 

  1. Sanidad ve "muy probable" poder quitar las mascarillas en exteriores en julio

    El Ministerio de Sanidad ha considerado este lunes que es "factible" poder relajar el uso de mascarillas en exteriores a mediados o finales de junio "y con mucha probabilidad" a principios de julio si la evolución epidemiológica y la cobertura vacunal continúan al ritmo actual. "La fecha concreta hay que valorarla con otros parámetros", ha explicado en rueda de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, al ser preguntado por los cálculos que hoy ha hecho Castilla-La Mancha sobre el fin del uso de mascarilla en exteriores. El epidemiólogo ha indicado que la mascarilla podría no ser necesaria en lugares abiertos al aire libre en los que se pueda mantener la distancia, incluso antes de lograr el 70% de población inmunizada, algo que el Gobierno augura para mediados de agosto.

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, durante la rueda de prensa ofrecida este lunes en el Ministerio de Sanidad para dar los últimos datos de la pandemia del coronavirus.
    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, durante la rueda de prensa ofrecida este lunes en el Ministerio de Sanidad para dar los últimos datos de la pandemia del coronavirus. Javier López / EFE
  2. Registrados varios brotes de la variante india en buques que venían de ese país

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha informado este lunes de que se han registrado varios brotes de la variante india del coronavirus en buques asociados a tripulaciones que venían de la India, así como un brote asociado a una persona que se había infectado en Polonia. En concreto, esta semana se han notificado 3 brotes, uno de los cuales lleva 13 casos sin vínculos con viaje detectados, otro con 3 casos relacionado con un viaje a Dubái y otro con 23 casos originado a partir de un caso importado desde Polonia.

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, durante la rueda de prensa ofrecida este lunes en el Ministerio de Sanidad para dar los últimos datos de la pandemia del coronavirus.
    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, durante la rueda de prensa ofrecida este lunes en el Ministerio de Sanidad para dar los últimos datos de la pandemia del coronavirus. Javier López / EFE
  3. Simón asegura que se está trabajando para reducir el uso obligatorio de las mascarillas

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado este lunes que se está trabajando en reducir el uso obligatorio de las mascarillas en determinados espacios al aire libre. En rueda de prensa, Simón ha señalado que si la evolución de la transmisión del coronavirus es homogénea en España es "comprensible" que esta medida se lleve a cabo a nivel nacional y no por comunidades autónomas.

    Una mujer utiliza la mascarilla en la playa de Palma de Mallorca, el pasado miércoles.
    Una mujer utiliza la mascarilla en la playa de Palma de Mallorca, el pasado miércoles. Atienza / EFE
  4. Simón destaca el "muy lento" descenso de la transmisión y cree que seguirá así en las próximas semanas

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha destacado este lunes el "muy lento" descenso de la transmisión y cree que seguirá así en las próximas semanas. El Ministerio de Sanidad ha registrado este lunes, con datos aportados por las comunidades autónomas, 9.732 nuevos casos de coronavirus, de los que 965 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 2.517 registrados el viernes. Además, la incidencia sigue reduciéndose, situándose en los 121,75 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 124,34 notificado el viernes.

    pruebas PCR
    Una imagen de archivo con personal sanitario realizando pruebas PCR. Enric Fontcuberta / EFE
  5. España ha realizado más de 43,5 millones de pruebas diagnósticas desde el inicio de la epidemia

    Las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad que, hasta el pasado 27 de mayo, han llevado a cabo un total de 43.557.867 pruebas diagnósticas, de las cuales 32.307.229 son PCR y 11.250.638 son test de antígenos. De hecho, en la última semana, del 21 al 27 de mayo, las comunidades autónomas han realizado un total de 446.573 PCR, una media de 63.796 PCR al día. Además, en ese periodo las comunidades autónomas han llevado a cabo un total de 249.968 test de antígenos (35.709 de media al día).

    19/05/2021.- Una sanitaria realiza una PCR para detectar el coronavirus a una azafata de Fitur en Ifema.
    19/05/2021.- Una sanitaria realiza una PCR para detectar el coronavirus a una azafata de Fitur en Ifema. Fernando Villar / EFE
  6. La OMS avisa de que es un "error monumental" pensar que el peligro ha pasado y que hay "mucho trabajo por hacer"

    El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado durante la clausura de la Asamblea Mundial de la Salud que es un "error monumental" pensar que el peligro por el coronavirus ha pasado y ha recordado que todavía hay "mucho trabajo por hacer". "Todavía tenemos mucho trabajo por hacer para poner fin a esta pandemia. Nos alienta mucho que los casos y las muertes sigan disminuyendo a nivel mundial, pero sería un error monumental para cualquier país pensar que el peligro ha pasado. El uso personalizado y coherente de medidas de salud pública, en combinación con una vacunación equitativa, sigue siendo la salida", ha dicho Tedros.

    Foto de archivo del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
    Foto de archivo del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. Salvatore Di Nolfi / EFE
  7. El 19,4% de la población española ha recibido la pauta completa de vacunación

    En España se han administrado hasta este lunes 26.827.637 dosis de las vacunas contra la covid-19 de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, el 95,7 por ciento de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 28.024.880 unidades. El Ministerio de Sanidad ha facilitado esta información en el informe de actividad del proceso de vacunación frente a la covid-19 en base a datos recogidos entre el 27 de diciembre, día en el que comenzaron las vacunaciones, y este lunes 31 mayo. Los datos del departamento dirigido por Carolina Darias indican que en ese periodo se han recibido en España 18.780.645 dosis de la vacuna de Pfizer, de las que se han entregado 18.764.655, se han administrado 18.833.169 dosis, 10.865.953 han recibido una y 7.967.216 las dos.

    Un sanitario prepara una dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech para su administración.
    Un sanitario prepara una dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech para su administración. ABED AL HASHLAMOUN / EFE
  8. La Comunidad de Madrid estudia suprimir la obligatoriedad de la mascarilla en espacios abiertos

    La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Sanidad, está estudiando la posibilidad de suprimir la obligatoriedad de la mascarilla en espacios abiertos. Así lo ha desgranado la presidenta regional en funciones, Isabel Díaz Ayuso, en declaraciones a los medios, en Madrid Fusión, aunque ha avisado que es "una valoración y todavía queda mucho por saber". "Ojalá que llegue pronto pero hay que hacerlo con sensatez. Hasta aquí, desde luego, ha sido la mejor herramienta contra el virus. Nos ha dado muy buenos resultados así que no hay prisa pero es normal que ya muchos ciudadanos se empiecen a inquietar", ha indicado, al tiempo que ha recordado que en Madrid está generalizada desde "hace muchísimo, desde antes de que fuera obligatoria".

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, asiste a la presentación de los nuevos embajadores de la Marca Alimentos de la Comunidad de Madrid durante la jornada inaugural de Madrid Fusión.
    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, asiste a la presentación de los nuevos embajadores de la Marca Alimentos de la Comunidad de Madrid durante la jornada inaugural de Madrid Fusión. Mariscal / EFE
  9. Bruselas propone eximir de la cuarenta a los hijos de padres vacunados que viajen entre países de la UE

    La Comisión Europea propuso este lunes eximir a los hijos de padres vacunados de hacer cuarentena cuando viajen de un país a otro, dentro de una serie de recomendaciones para coordinar las medidas de los Veintisiete para evitar la propagación del coronavirus, con vistas a las vacaciones de verano. Otra de las sugerencias es que los países den por válidos los test PCR realizados 72 horas antes del viaje y que en el caso de los test rápidos, la validez sea de 48 horas. El comisario europeo de Justicia, Didier Reynder, explicó en rueda de prensa una recomendación de Bruselas destinada a actualizar la recomendación del Consejo (países) sobre la coordinación de las restricciones a la libre circulación en la UE, en respuesta a la pandemia. El objetivo es "evitar la fragmentación" y "toda disparidad", dijo el comisario, que recordó que son los países los que tienen competencia para decidir sobre estas cuestiones. "Nada impedirá a un Estado miembro a ir más rápido y aceptar incluso que una dosis (de vacuna) es suficiente para levantar las restricciones", dijo el comisario.

    Pasajeros del vuelo procedente de Londres llegados al aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández.
    Pasajeros del vuelo procedente de Londres llegados al aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández. EFE
  10. Cantabria estudia que el ocio nocturno pueda abrir sin baile

    El Gobierno de Cantabria estudiará que las empresas de ocio nocturno puedan reabrir con licencia de bar mixto en condiciones similares a otros locales de hostelería como cafeterías o pubs, guardando todas las medidas sanitarias para este tipo de establecimientos, que no incluyen actividades como el baile. El horario de bar mixto que se podría aplicar a estos establecimientos de ocio nocturno de salir adelante esta propuesta sería con cierre a las 4.00 horas a partir del 1 de junio, con media hora más para desalojar. Así se lo han trasladado este lunes los consejeros de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, y de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, a representantes de la Asociación de Hostelería de Cantabria, encabezados por su directora, Bárbara Gutiérrez, con quienes se han reunido en la sede del Ejecutivo regional.

    Un hombre camina junto a un establecimiento de ocio nocturno cerrado en la Parte Vieja de San Sebastián
    Un hombre camina junto a un establecimiento de ocio nocturno cerrado en la Parte Vieja de San Sebastián. Juan Herrero. / EFE
  11. Extremadura llama a los menores de 60 años vacunados con una dosis de AstraZeneca para inocularles Pfizer

    La Junta de Extremadura hará durante esta semana llamamientos masivos a las 32.220 personas menores de 60 años que fueron vacunados con AstraZeneca en la comunidad autónoma para que acudan a ponerse la segunda dosis con Pfizer. En una rueda de prensa preguntado sobre este asunto, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha hecho este anuncio y ha explicado nuevamente esta decisión que responde a "evidencias científicas" y "no políticas", tras reconocer que ha podido existir "algún problema en la comunicación" al respecto. Vergeles ha indicado que, una vez que se realicen estas vacunaciones masivas con Pfizer a los menores de 60 años que recibieron el primer pinchazo con AstraZeneca hace entre 12 y 16 semanas, se contactará telefónicamente con las personas de este colectivo que hayan faltado a la segunda vacunación para "rescatarles" en este proceso mediante información y resolución de dudas.

    Un sanitario prepara una dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech para su administración.
    Un sanitario prepara una dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech para su administración. ABED AL HASHLAMOUN / EFE
  12. Castilla-La Mancha, la primera comunidad que propone eliminar la mascarilla al aire libre en junio

    El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que su Gobierno planteará de forma inminente abordar la supresión de la obligatoriedad de llevar mascarilla en espacios abiertos, algo que pretende que cristalice antes de que acabe el mes de junio. Durante su intervención en el acto institucional del Día de Castilla-La Mancha, García-Page ha dicho que en todo caso se trata de un extremo que quiere afrontar "con coherencia nacional" y previo planteamiento al Gobierno de la nación de la mano del resto de autonomías. Todo ello para que sea una "decisión madura" a tomar en las próximas semanas y antes de que se cumpla un año de que entrara en vigor el uso obligatorio de este material sanitario. Pincha aquí para leer más.

    El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emilano García-Page, conversa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
    El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emilano García-Page, conversa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Ismael Herrero / EFE
  13. Balears levanta el toque de queda y amplía el límite de personas en las reuniones a partir del domingo

    Balears ampliará desde el próximo domingo el número de personas en reuniones sociales y levantará el toque de queda que entró en vigor en octubre del año pasado, cuando se estableció para toda España con la declaración de estado de alarma, y que se había prolongado un mes más con el aval del Tribunal Superior de Justicia. Así, a partir del 6 de junio desaparece la limitación de movilidad en las islas desde la medianoche hasta las seis de la madruga, después de que el Consell de Govern haya renunciado este lunes a la aprobación del toque de queda para obtener la autorización del tribunal autonómico, como había hecho en dos ocasiones anteriores. El portavoz del Ejecutivo, Iago Negueruela, ha explicado que se ampliarán los límites en las reuniones familiares y sociales: de ocho a 15 personas en espacios exteriores, y de seis a diez en interiores de inmuebles privados.

    Una patrulla de la Policía Nacional en la céntrica calle Blanquerna de Palma, Mallorca, hoy domingo a las 23:00 h. El Gobierno de España ha decretado el estado de alarma desde las 11pm. a las 6 am. para todo el territorio nacional, con posibilidad de peq
    Una patrulla de la Policía Nacional en la céntrica calle Blanquerna de Palma. EFE/ATIENZA.
  14. Los turistas nacionales vacunados ya no tendrán que presentar una prueba PCR al entrar en Canarias

    Los turistas nacionales que hayan recibido la vacuna contra la covid-19 o hayan pasado la enfermedad ya no tendrán que presentar una prueba PCR o un test de antígenos para entrar en Canarias, una vez que el Boletín Oficial de Canarias (BOC) ha publicado este lunes la Orden del consejero de Sanidad, Blas Trujillo. En concreto, los viajeros nacionales deberán disponer del documento oficial acreditativo de haber recibido la pauta completa de vacunación contra la covid-19 o al menos una dosis de vacuna autorizada, con una antelación superior a 15 días, disponible para su descarga en www.miscs.org. Esta nueva Orden, con efecto desde el momento de la firma, el viernes 28, se publica en el BOC para general conocimiento.

    Llegada de turistas al aeropuerto de Tenerife Sur, en una imagen de archivo.
    Llegada de turistas al aeropuerto de Tenerife Sur, en una imagen de archivo. Miguel Barreto / EFE
  15. La OMS se abre a aplicar reformas en la institución y a avanzar hacia un acuerdo para futuras pandemias

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha acordado estudiar las recomendaciones formuladas por los expertos independientes para fortalecer el organismo. Además, los ministros de Sanidad de sus 194 miembros se reunirán a partir del 29 de noviembre para decidir si se inician las negociaciones sobre un tratado internacional destinado a reforzar las defensas contra cualquier pandemia futura. "Acogemos con satisfacción las recomendaciones contenidas en las resoluciones y también la decisión de avanzar hacia un acuerdo internacional o una convención marco sobre la preparación y la respuesta a las pandemias", ha dicho el director de emergencias de la OMS, Mike Ryan

    El director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan
    El director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan. Salvatore Di Nolfi/Archivo / EFE
  16. Los médicos advierten que la Atención Primaria "se desmorona"

    La falta de inversión, la "saturación creciente" de las consultas y el "deterioro" de las condiciones laborales se han generalizado en Atención Primaria lo que ha provocado que este nivel asistencial arrastre una "estructura raquítica que se desmorona". Lo asegura el Foro de Médicos de Atención Primaria en un comunicado, tras la reunión mantenida la pasada semana para analizar la "dramática situación" de este primer nivel asistencial, del que "huyen" los médicos de familia y pediatras para trabajar en los hospitales y en otros países "donde son mejor valorados". El Foro, que lo integran entre otros las sociedades médicas de atención primaria, la Organización Médica Colegial (OMC) y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), asegura que las en Primaria la plazas se quedan vacantes -y pone el ejemplo de la Comunidad de Madrid-. "Las inversiones en Atención Primaria brillan por su ausencia y se elaboran planes de mejora totalmente insuficientes" que repercuten en la salud de los ciudadanos.

    Una profesional sanitaria sale del Centro Atención Primaria (CAP) de Manso de Barcelona. EFE/Enric Fontcuberta/Archivo
    Una profesional sanitaria sale del Centro Atención Primaria (CAP) de Manso de Barcelona. EFE/Enric Fontcuberta/Archivo.
  17. Investigadores españoles lideran un estudio que evidencia un bajo riesgo de trombos en niños con covid-19

    El Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid ha liderado el primer estudio realizado en la Unión Europea en el que se describe la baja prevalencia de complicaciones trombóticas en pacientes pediátricos con infección por SARS-CoV-2. En esta investigación, publicada en la revista Archives of Disease in Childhood del grupo British Medical Journal, han particiado 76 hospitales españoles que forman parte de la red Estudio epidemiológico de las infecciones pediátricas por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. EPICO-AEP, el cual cuenta con el apoyo de la Asociación Española de Pediatría (AEP). Se han incluido a 537 pacientes pediátricos diagnosticados con covid-19 entre el 1 de marzo y el 30 de septiembre de 2020 entre todos los hospitales españoles participantes en el estudio. De ellos, 368 tuvieron que ser hospitalizados y 47 presentaron un síndrome inflamatorio multisistémico, conocido como SIM-Ped.

    Una sanitaria atiende a un paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos de Coronavirus del Hospital de Galdakao (Bizkaia).
    Una sanitaria atiende a un paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos de Coronavirus del Hospital de Galdakao (Bizkaia). Miguel Toña/Archivo / EFE
  18. Catalunya registra 440 casos y ninguna muerte en las últimas 24 horas

    Catalunya ha registrado hasta este lunes 682.434 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia -627.821 con una prueba PCR o test de antígenos-, 440 más que en el recuento del domingo, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. La cifra total de fallecidos se sitúa en 22.171, los mismos que los registrados el domingo: 14.114 en hospital o centro sociosanitario, 4.564 en residencia, 1.180 en domicilio y 2.313 que no son clasificables por falta de información. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 757, que son 25 más que en el último recuento. Un total de 256 pacientes se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) de centros públicos y privados, los mismos que en el balance anterior. La velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) sube ligeramente hasta 0,95 y el porcentaje de positividad de los test de antígenos y PCR se sitúa en el 4,02%, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 109,68 por cada 100.000 habitantes.

    Un profesional sanitario realiza su trabajo con enfermos de la COVID -19 en la UCI del hospital del Mar de Barcelona, este miércoles trigésimo segunda jornada del estado de alarma sanitaria decretada por el Gobierno a causa de la pandemia del coronavirus.
    Un profesional sanitario realiza su trabajo con enfermos de la covid -19 en la UCI del hospital del Mar de Barcelona, EFE/Alejandro García.
  19. Casi 9.500 personas desalojadas por botellones en Barcelona

  20. Las comunidades reciben más de 1,7 millones de dosis de la vacuna de Pfizer

    El Ministerio de Sanidad distribuye este lunes entre las comunidades autónomas más de 1,7 millones de nuevas dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus, según ha anunciado el departamento que dirige Carolina Darias. Lo ha hecho a través de su cuenta de Twitter, en la que informa de esta nueva remesa en una jornada en la que se espera, además, y según dijo la ministra el pasado miércoles, que España reciba 1,3 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca. En total, España recibirá esta semana, tal y como anunció Darias el pasado viernes, un récord de 4,6 millones de dosis de vacunas.

  21. La India supera los 28 millones de casos de covid-19 mientras bajan los contagios

    La India sobrepasó este lunes los 28 millones de infecciones por coronavirus desde el inicio de la pandemia, aunque en las últimas 24 horas el país asiático registró la menor cifra de contagios de los últimos 50 días. El número de nuevos contagios ascendió este lunes a 152.734, según datos del Ministerio de Salud indio, una cifra muy alejada del pico de más de 400.000 casos diarios anotados a principios de mayo en el contexto de una virulenta segunda ola.
    "El país ha registrado menos de 200.000 casos diarios durante cuatro días consecutivos", añadió el Ministerio en un comunicado. Estos datos han situado el total de casos en más de 28 millones, un número solo superado por Estados Unidos con 33,2 millones. El número de muertes por la covid-19 en la India continúa siendo elevado, 3.128 en las últimas 24 horas, aunque supone igualmente una mejoría respecto a las 3.460 registradas ayer. Según los datos oficiales indios, la pandemia se ha cobrado la muerte de 329.100 personas, unas cifras solo superadas por Estados Unidos y Brasil.

    Un hombre recibe una dosis de la vacuna contra la covid en la parte india de Cachemira.
    Un hombre recibe una dosis de la vacuna contra la covid en la parte india de Cachemira. EFE
  22. Bares, cines y teatros podrán cerrar a la 1.00 desde este lunes en Madrid

    La Comunidad de Madrid ha ampliado a partir de este lunes el cierre de la hostelería y otros locales como cines y teatros de doce a una de la madrugada, mientras que los comercios ya no tendrán limitación de horario, todo ello debido a la mejora de los datos de coronavirus en la región. Hasta ahora, el horario de los establecimientos comerciales estaba limitado de 06.00 hasta las 23.00 horas, pero desde este lunes no habrá restricción horaria. Los bares, restaurantes, cines, teatros, auditorios, locales de juego, apuestas y casinos podrán ampliar su horario de cierre de 00.00 a la 01.00. Además, en la hostelería se aumentará el número de comensales, de cuatro a seis por mesa en el interior de los locales y de seis a ocho por mesa en el exterior. Por su parte, las instalaciones deportivas y los gimnasios podrán ampliar el cierre desde las 23.00 hasta las 00.00 horas también desde este lunes.

    Varias personas en una terraza de una cafetería en Madrid.
    Varias personas en una terraza de una cafetería en Madrid. Efe / Archivo
  23. Madrid vacuna a los que recibieron ya una dosis de AstraZeneca

    La Comunidad de Madrid retoma este lunes en el hospital Isabel Zendal la vacunación de los que ya recibieron una primera dosis de AstraZeneca, alrededor de 213.300 personas menores de 60 años que podrán elegir completar la pauta con una segunda dosis de la misma marca o con Pfizer. Estas personas serán citadas mediante un SMS interactivo en su teléfono móvil con el que podrán elegir entre AstraZeneca o Pfizer para recibir la segunda dosis de la vacuna, así como la posibilidad de solicitar un cambio de fecha. Una vez confirmada la vacuna, el usuario verá en la pantalla del móvil su cita: el día, la hora y el lugar al que deberá dirigirse. También aparecerá un enlace a una página web donde están los dos modelos de consentimiento informado, uno por cada tipo de vacuna, y un documento informativo adicional de la Consejería de Sanidad. De esta forma, las personas que sean citadas podrán descargar uno de estos consentimientos informados y llevarlo ya firmado al hospital Isabel Zendal.

    Varias enfermeras administran una vacuna en el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal de Madrid. La Comunidad de Madrid.
    Varias enfermeras administran una vacuna en el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal de Madrid. La Comunidad de Madrid. Emilio Naranjo/Archivo / EFE