Público
Público

Coronavirus Simón: "Catalunya está en fase de control y descenso, mientras que Madrid está en fase de ascenso"

Personal sanitario han comenzado hoy en la localidad alicantina de Santa Pola a realiizar pruebas de COVID 19 a las personas que estuvieron en la discoteca Oasis de la localidad los días 10,11 y 12 de julio ante la aparición de un brote de coronavirus. EF
Pruebas PCR en Alacant | EFE

El Ministerio de Sanidad ha notificado este jueves 1.683 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, 89 menos que los reportados ayer, aunque las cifras totales desde el inicio de la pandemia suman 4.088 casos más hasta las 309.855 infecciones. Según los datos facilitados a Sanidad, los mayores incrementos de casos se siguen produciendo en Aragón (328 más), País Vasco (322) y Madrid (310) y en los últimos días se han registrado 22 fallecimientos hasta un total de 28.500 muertos. Así te hemos contado en directo la última hora de la pandemia. 

  1. EEUU retira su alerta de viaje global y vuelve al sistema por países

    El Gobierno de EEUU retiró hoy la alerta de salud global impuesta en marzo que recomendaba a sus ciudadanos evitar todo tipo de viaje internacional debido a la pandemia de la covid-19, e identificó a una veintena de destoinos como de bajo o nulo riesgo, entre ellos Nueva Zelanda, Tailandia, Laos o Taiwán. "Con las condiciones de salud y seguridad mejorando en algunos países y potenciales deterioros en otros, el Departamento (de Estado) está volviendo a su sistema previo de alerta de viajes específicos para cada país (con niveles de 1 a 4 en función de las condiciones)", indicó un comunicado oficial.

  2. La residencia de Burbáguena suma un fallecido más, elevándose a siete en total

    Un usuario de la residencia de Burbáguena, en la provincia de Teruel, positivo en la covid-19, ha fallecido este jueves, 6 de agosto, en un centro hospitalario, elevando a siete el número de personas que han muerto fruto del brote de coronavirus originado en este establecimiento. En estos momentos, el número de contagiados es de 76. Fuentes de los Hermanos de la Cruz Blanca, entidad titular de la residencia, han detallado que se trata del primer hombre fallecido a causa de este brote. Además, los datos actualizados a las 20.00 horas de este jueves suponen que hay 45 residentes en la casa familiar, de los cuales 33 son positivos y cinco negativos.

  3. Aragón registra 393 nuevos casos en 24 horas y 35 fallecidos más en una semana

    La dirección general de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 393 nuevos casos de coronavirus en la Comunidad autónoma, registrados este miércoles. Además, ha habido 35 fallecimientos más en una semana -22 en Zaragoza, siete en Huesca y seis en Teruel-, elevándose la cifra total a 976.

  4. Simón: "Catalunya está en fase de control y descenso, mientras que Madrid está en fase de ascenso"

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha asegurado esta tarde que "Catalunya está en fase de control y descenso, mientras que Madrid está en fase de ascenso". Los casos de la covid-19 en Aragón parece que empiezan a estabilizarse, según ha dicho.

  5. Catalunya pedirá el cierre del ocio nocturno 15 días más

    El secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, ha avanzado este jueves que ha pedido que se prorrogue la resolución del Govern, adoptada el 24 de julio en el marco del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat), de mantener los locales de ocio nocturno cerrados 15 días más a partir de este domingo.

  6. Catalunya registra "estabilidad" y un riesgo de rebrote en descenso

    El secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, ha explicado este jueves que Catalunya registra "una situación de estabilidad" en la que el riesgo de rebrote está bajando muy poco a poco, y permite un cierto punto de optimismo. En rueda de prensa, ha dicho que la detección de casos en personas mayores de 74, y en el grupo de 65 a 74 es bastante similar, mientras que ha precisado que es en el grupo de edad más joven, el de entre 15 y 65 años, donde se concentran la mayoría de brotes, y ha recordado que la edad media son 37 años: "Es aquí donde hay que hacer un esfuerzo importante".

  7. Austria y Dinamarca emiten una alerta de viaje para España, a excepción de Canarias y Baleares

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha advertido de que la Comunidad de Madrid está teniendo un "ritmo creciente de notificaciones" de casos de la covid-19 en los últimos días, convirtiéndose en "una de las comunidades autónomas" que más casos está registrando.

  8. Madrid registra 508 nuevos positivos y dos fallecidos en las últimas 24 horas

    Los nuevos contagios confirmados por pruebas PCR ascienden a 508 en la Comunidad de Madrid en las últimas 24 horas, lo que supone un ligero repunte respecto a los 481 notificados ayer, mientras que los fallecidos son dos, uno más que ayer, según el último parte de la Consejería de Sanidad. El número de pacientes hospitalizados a día de hoy es de 317, frente a los 295 que estaban ingresados ayer, mientras que los pacientes en UCI son 43, tres más que el miércoles cuando había 40 personas en UCI.

  9. Un profesor de Harvard explica cómo acabar con la covid-19 en tres semanas

    El profesor en la Universidad de Harvard, Michael Mina, ha segurado que es posible acabar con el coronavirus en apenas tres semanas. La fórmula que ha propuesto consiste en que los ciudadanos se hagan test masivos y rápidos en casa cada dos o tres días con unos kits de un dólar. Es, según argumenta, un sistema fácil y parecido a un test de embarazo: habría que recoger un poco de saliva o de mucosa nasal y el resultado estaría listo en 15 minutos.

  10. Seis candidatas a vacunas están en fase muy avanzada y "hay esperanzas", según la OMS

    Seis candidatas a vacunas contra la covid-19 se encuentran en "fase muy avanzada", por lo que hay esperanzas de que pronto pueda haber una inmunización de la población contra el coronavirus, subrayó hoy el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus. El experto etíope, quien a principios de esta semana advirtió que podría no haber una "panacea" contra la covid-19, matizó hoy que el hecho de que algunas de las posibles vacunas se encuentren en la tercera fase de ensayos clínicos es "esperanzador", pero subrayó que deben esperarse los resultados finales de estos tests.

  11. Euskadi hará pruebas PCR a los 2.500 temporeros que acudirán a la vendimia

    Euskadi prevé hacer pruebas PCR a los 2.500 o 3.000 temporeros que acudirán este año a trabajar en la vendimia de la Rioja Alavesa para tratar de evitar posibles contagios de coronavirus en un momento en el que Euskadi afronta una segunda oleada de la covid-19. La consejera vasca de Salud, Nekane Murga, ha confirmado que ya están analizando con las principales bodegas donde hacen los contratos y los calendarios de llegada de estos trabajadores para estar preparados y "dar respuesta" a esta situación cuando acudan al campo alavés.

  12. Simón niega una segunda ola de la covid en Euskadi: "Eso requiere una transmisión comunitaria incrontrolada"

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, durante la rueda de prensa que ofrece los jueves para informar sobre los datos actuales de la pandemia, ha descartado que Euskadi esté en una segunda ola de coronavirus, tal y como la ha descrito este jueves la consejera vasca de Salud.

  13. Simón lamenta la baja cifra de asintomáticos en Madrid: "No es un buen indicador"

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha advertido de que la Comunidad de Madrid está teniendo un "ritmo creciente de notificaciones" de casos de la covid-19 en los últimos días, convirtiéndose en "una de las comunidades autónomas" que más casos está registrando.

  14. Sanidad notifica 580 brotes activos con 6.900 casos asociados

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha informado de que el Ministerio de Sanidad tiene registrados actualmente 580 brotes activos de la covid-19, que están asociados a 6.900 casos, frente a los 560 que notificó este lunes. En la última semana, sin embargo, han dejado de estar activos 154 brotes.

  15. Fernando Simón afirma que ha bajado la edad media de los contagiados

    "Ha bajado la edad media de nuestros casos, 40 años par los hombres y 43 años para las mujeres. Esto es la edad media del cómputo global de la epidemia. Si lo valoramos en las últimas semanas sería menor", ha señalado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

  16. Simón: "Tenemos una capacidad de detección muy alta"

    "Tenemos una capacidad de detección muy alta que vemos por la cantidad de casos asintomáticos que detectamos", ha señalado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. "Todos los asintomáticos que se detectan antes de presentar síntomas se aíslan, esto evita más contagios", ha añadido.

  17. Simón: "La evolución de la letalidad en España ha ido decreciendo"

    "La evolución de la letalidad en España ha ido decreciendo, estamos en letalidades del 0'4% y 0'6%", ha señalado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

  18. Sanidad suma 19.405 nuevos contagios en la última semana y actualiza la cifra global con 4.088 casos más no contabilizados

    El Ministerio de Sanidad ha informado este jueves de 1.683 nuevos casos de la covid-19, lo que supone un ligero descenso frente a los 1.772 de este miércoles, que no incluían a Castilla-La Mancha y País Vasco. El número total de positivos desde el inicio de la pandemia se sitúa en 309.855, según las cifras oficiales. Sanidad ha sumado 19.405 nuevos contagios en la última semana y actualiza la cifra global con 4.088 casos más no registrados. Pincha aquí para leer más. 

  19. Asturias suma 32 casos en un día y declara su noveno brote en un geriátrico

    Asturias ha registrado este jueves 32 nuevos casos positivos de coronavirus y ha declarado su noveno brote en un geriátrico ubicado en Tapia de Casariego, en el occidente de la comunidad, al detectar el contagio de un usuario. 
    ​Según ha informado el Gobierno del Principado, esta tarde se procederá a realizar pruebas PCR a todos los residentes y trabajadores de la residencia Villamil-Serantes, en la que se han suspendido las visitas y los paseos.
    Del total de nuevos contagios contabilizados hoy, trece están relacionados con los focos registrados en el bar La Buena Vida de Gijón, que suma veintitrés casos, y en los establecimientos de La Terraza de Laura y la escuela de surf Skull, en Llanes, que cuenta con diecisiete.

  20. Alemania, Francia y Bélgica refuerzan los controles a los viajeros desde España

    Alemania, Francia y Bélgica han reforzado este jueves los controles sanitarios obligatorios para los viajeros que lleguen desde España como medida para frenar la expansión del coronavirus.
    Los tres países ya imponían medidas de control a los viajeros que llegaban de determinados territorios españoles, pero en las últimas horas los han ampliado a nuevos territorios o reforzado, informan los ministerios de Asuntos Exteriores de esos países.

  21. Euskadi admite que "se enfrenta sin duda a la segunda ola" y pide limitar la actividad social

    La consejera de Salud, Nekane Murga, ha advertido de que "el importante incremento" de los contagios de covid-19 en las últimas semanas "muestran, sin duda", que Euskadi "se enfrenta a una segunda ola epidémica", y ha pedido a los ciudadanos, por ello, que reduzcan "al máximo" la actividad social. En este sentido, ha subrayado que "el virus está ganando terreno y "no hay motivos para creer que sea más débil y menos letal".
    Asimismo, ha asegurado que Osakidetza tiene "margen de maniobra" y preparará plantas específicas de hospitalización y UCI porque, según ha advertido, "decenas de las personas que se van a contagiar esta semana van a necesitar ingresar y algunas, sin duda, fallecerán".

  22. Un juez autoriza aislar Aranda de Duero (Burgos) por alta incidencia de covid

    El juzgado de instrucción 2 de Aranda de Duero (Burgos) ha autorizado el plan de contención propuesto por la Junta de Castilla y León para aislar durante 14 días a esta localidad de más de 32.000 habitantes que sufre una elevada tasa de incidencia de coronavirus y que tiene como objetivo contener una posible transmisión comunitaria de la enfermedad.
    Este plan entrará en vigor este viernes a las 8 de la mañana cuando se publique en el Boletín Oficial de Castilla y León y supone, además, que Aranda de Duero regrese a la fase 1 y se sume así a las localidades vallisoletanas de Íscar y Pedrajas de San Esteban que desde el pasado sábado permanecen aisladas durante 14 días. Más información.

  23. El Gobierno no prevé extender la prohibición de corte de luz o el gas más allá de septiembre

    El Gobierno no tiene previsto ampliar más allá del mes de septiembre la prohibición de cortes en servicios esenciales como la electricidad, el gas y el agua, así como la prórroga de renovación automática del bono social eléctrico, medidas que fueron adoptadas en el estado de alarma dentro del 'escudo social' ante la crisis por la Covid-19.
    En una entrevista a Europa Press, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, se mostró partidaria de "poner orden" a este respecto, "en lugar de funcionar sobre la base de medidas extraordinarias prolongadas".
    El pasado mes de julio, el Ejecutivo aprobó una extensión de la vigencia automática del bono social y de la prohibición de cortes de suministros básicos hasta finales de septiembre. En abril, se extendió los colectivos que podían recibir el bono social de la electricidad, aunque se trataba de una ampliación excepcional y sólo temporal para atender la situación extraordinaria que algunos consumidores podían sufrir por la crisis por la pandemia.

  24. Los pisos turísticos tendrán que registrar a los inquilinos para rastrear posibles brotes

    El Gobierno ha aprobado un protocolo que obligará a los gestores de pisos turísticos (tanto a empresas como particulares) a identificar a los ocupantes y a entregar una lista de los mismos a las fuerzas de Seguridad del Estado para facilitar el posible rastreo en el caso de que se detecte un brote. Así lo afirma la Cadena Ser, que ha tenido acceso al documento.
    Este protocolo pone el foco en la protección trabajadores, usuarios y en los vecinos de dichas viviendas. Además, quienes gestionen este tipo de viviendas deberán proporcionar a los clientes un kit de protección individual con mascarilla y gel o guantes antes de entrar en la vivienda o edificio, que serán de uso obligatorio en las zonas comunes. 
    También obliga a exhibir información sobre medidas higiénicas dentro de la casa y será necesario reducir la decoración, como alfombras o cortina. 

  25. Francia desaconseja viajar a Aragón, además de a Cataluña, por la covid-19

    Francia desaconseja ahora viajar a Aragón por la situación epidémica allí, con lo que se convierte en la segunda comunidad autónoma española afectada por esa recomendación junto a Cataluña, adonde ya se pedía evitar esos desplazamientos desde el 24 de julio.
    En su página web de consejos a los viajeros, el Ministerio francés de Asuntos Exteriores indica que se desaconseja ir a Aragón hasta que "la situación se restablezca" por "la evolución de la situación epidémica".

  26. Hungría exige PCR o cuarentena a quién llegue desde España

    Las autoridades sanitarias de Hungría han retirado a España de la lista de los destinos más seguros, lo que obliga a los viajeros que lleguen desde allí a presentar dos pruebas PCR negativas en el plazo de cinco días o someterse a una cuarentena de dos semanas. España pasa del "verde" al "amarillo" en el semáforo húngaro que muestra la situación en cada país según tres colores, con el rojo como la situación más grave.
    La medida, justificada por el aumento de los positivos en España, entrará en vigor mañana, 7 de agosto, ya que "el contagio del coronavirus y el riesgo ya no es bajo", informó la agencia MTI.

  27. La OMS dice que la mortalidad de la covid-19 puede ser "engañosa" y "difícil" de comparar entre países

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que las estimaciones de tasa de mortalidad de la covid-19 en los países "pueden ser engañosas", y que resulta "difícil" comparar entre ellos por varias razones, como cuál es su definición de muerte por coronavirus.
    En un informe publicado este martes, una muerte por la covid-19 se define como "un fallecimiento resultante de una enfermedad clínicamente compatible en un caso probable o confirmado, a menos de que exista una clara causa alternativa de muerte que no pueda relacionarse con la enfermedad (por ejemplo, un traumatismo)".
    Sin embargo, apuntan que distintos países "pueden estar utilizando definiciones de casos y estrategias de prueba diferentes o contando los casos de manera diferente (por ejemplo, con casos leves que no se someten a prueba ni se cuentan)"

  28. Catalunya notifica 865 positivos y 11 fallecidos por covid en 24 horas

    Catalunya ha notificado en las últimas 24 horas 865 personas que han dado positivo en coronavirus y 11 fallecidos, con lo que el total de contagios desde el inicio de la pandemia es de 103.110 personas, según datos facilitados por el Departamento de Salud a través de la página web dadescovid.cat.

  29. Los hosteleros recurren en el juzgado cierre a las 2 de la madrugada decretado en Cantabria

    La Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC) ha recurrido ante la justicia la resolución de la Consejería de Sanidad, dictada a finales de julio, por la que se impone el cierre a las dos de la madrugada de locales se ocio nocturno y negocios de hostelería y restauración.
    Así lo ha anunciado este jueves, en rueda de prensa, el presidente de los hosteleros cántabros, Ángel Cuevas, quien ha tildado de "agónica" la situación del ocio nocturno y ha advertido que "se está acabando" con un sector del que dependen "muchas familias" y contra el que se están implantando "medidas injustas".

  30. Montero espera que el curso escolar comience sin ninguna incidencia

    La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha expresado su confianza en que el próximo curso escolar, que ya se está empezando a preparar, comience sin ninguna incidencia, ya que todo apunta a que los rebrotes están controlados y no se va a producir una segunda oleada de covid-19. en la "hoja del ruta" del Gobierno no figura la aplicación del estado de nuevamente en ninguna parte del territorio, afirmó a Efe.
    "Los indicadores epidemiológicos no apuntan en esa dirección ni ningún gobierno autonómico lo ha solicitado", ha manifestado la portavoz, aunque ha subrayado que el Ejecutivo utilizará "toda su capacidad normativa donde fuera imprescindible, como ha hecho hasta ahora", dijo.

  31. Suspendido el Carnaval Romano de Mérida 2021

    El Carnaval Romano de Mérida para 2021 ha quedado suspendido "al no poder garantizarse las medidas preventivas frente a la Covid-19, ya que no se puede controlar la cantidad de público que hay en la calle, en la carpa".
    Así se lo ha comunicado el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, en una reunión que ha mantenido en la noche de este pasado miércoles con los representantes de los grupos carnavalescos, junto a la delegada de Festejos y Participación Ciudadana, Ana Aragoneses.