Público
Público

Coronavirus Catalunya prorroga otros 15 días el cierre de los locales de ocio nocturno para contener los brotes

Ocio nocturno en Barcelona
Cierre de locales de ocio nocturno en Catalunya / EFE

El temor a una extensión de los contagios por coronavirus e incluso a una segunda ola de la epidemia impulsa nuevas medidas en las comunidades autónomas. Sin embargo, las autoridades sanitarias del Gobierno no ven una transmisión descontrolada del virus pero sí recelan de los pocos casos asintomáticos detectados en Madrid. Así te hemos contado en directo la última hora de la pandemia. 

  1. Francia registra 2.288 nuevos casos en un solo día

    Francia registró en el último día 2.288 nuevos casos de la covid-19, una cifra que, según la Dirección General de Sanidad (DGS), confirma un aumento de la circulación del virus en el conjunto del territorio, en particular entre los jóvenes adultos, después de que la víspera se contabilizaran otros 1.604 positivos. En una semana el número total de nuevos contagios ronda los 9.300, indica la DGS en un comunicado.

  2. Se mantienen en 32 las zonas básicas de salud que se encuentran en riesgo de confinamiento en Castilla y León

    Castilla y León mantiene un total de 32 zonas básicas de salud cerca del confinamiento al arrojar tasas por encima de los cinco casos positivos por la covid-19 por cada 10.000 habitantes, una situación en la que ya se encuentran inmersas las localidades de Íscar y Pedrajas en Valladolid y Aranda de Duero (Burgos).

  3. La Comunidad de Madrid notifica dos nuevos brotes con ocho casos positivos en la capital y Getafe

    La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha notificado este viernes al Ministerio de Sanidad dos nuevos brotes de la covid-19 con ocho casos positivos, uno de los cuales ha requerido ingreso hospitalario, y 19 contactos.

  4. Detectados 699 casos de coronavirus en Aragón, 453 de ellos asintómaticos

    La Dirección General de Salud Pública ha detectado 699 nuevos casos de coronavirus en Aragón en el día de ayer. La distribución por provincias es la siguiente: 52 casos en Huesca, 73 en Teruel y 564 en Zaragoza; en diez casos no figura la provincia de origen. Del total, 453 son asintomáticos.

  5. La UE reduce de nuevo los países a los que abre su frontera al sacar a Marruecos de la lista autorizada

    La Unión Europea ha sacado este viernes a Marruecos de la reducida lista de países terceros a los que abrió su frontera exterior el pasado mes de julio al considerar que no representaban un riesgo añadido a la propagación del coronavirus, con lo que el grupo de destinos autorizados queda limitado a once países.

  6. Desmantelan una fiesta en Güímar que no cumplía las medidas de seguridad frente a la covid-19

    Agentes del Cuerpo General de la Policía Canaria junto con efectivos de la Policía Local de Güímar, en Tenerife, han desmantelado en la tarde de jueves una fiesta que se desarrollaba en la zona rural del municipio y en la que se incumplían las medidas de seguridad y prevención frente al coronavirus establecidas por el Gobierno regional, entre ellas, las de no guardar distancia interpersonal de seguridad y no usar mascarillas.

  7. El juez avala el confinamiento de Aranda, lo revisará en siete días e insta a identificar a infectados

    El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 1 de Burgos ha ratificado las medidas sanitarias aprobadas por la Junta para Aranda de Duero (Burgos) al tener "constancia clara" de que existe transmisión comunitaria. Así lo señala el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, que refleja que esta ratificación tendrá de inicio una duración "máxima" de siete días. "Dos días antes de la finalización de cada periodo, el responsable del servicio de localización y rastreo deberá enviar a este juzgado un informe sobre la situación de los focos, así como los indicios que tenga de la existencia de otros no detectados. Recibida la misma, y antes de la conclusión de ese plazo, el juzgador decidirá sobre la continuación o no de la medida", añade.

  8. La Policía vigilará que los positivos cumplen las medidas de aislamiento en Zaragoza

    Un dispositivo de vigilancia y control que estará formado por la Policía Local y la Nacional, además de por trabajadores sociales, miembros de protección civil, personal sanitario y empleados del tercer sector, vigilarán en Zaragoza que las personas que han sido diagnosticadas como positivas en coronavirus y sus contactos directos, sean asintomáticos o no, cumplen con las medidas de confinamiento "in situ", en sus domicilios. Así se ha acordado en la reunión que han mantenido este viernes el presidente de Aragón, Javier Lambán, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y el delegado del Gobierno en la Comunidad, Fernando Beltrán, junto con responsables de la consejería de Sanidad.

  9. La Xunta cierra el ocio nocturno en nueve ayuntamientos de A Coruña

    El aumento de positivos de coronavirus en el área sanitaria de A Coruña-Cee ha llevado a la Consellería de Sanidade a decretar el cierre del ocio nocturno en los nueve ayuntamientos que conforman la comarca de A Coruña, así como a imponer restricciones que afectan a reuniones y a actividades a distinto nivel. Tras una reunión este viernes del comité clínico, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha reconocido que los brotes en el área de A Coruña, sobre todo el relacionado con el gimnasio ubicado en la localidad de Meicende, en el municipio coruñés de Arteixo, que ya superó el medio centenar de contagiados, hace pensar "en un riesgo de transmisión comunitaria".

  10. Desvían un vuelo a Málaga por la negativa de un pasajero a llevar mascarilla

    Un vuelo de la compañía Air Europa que cubría ayer la ruta entre Gran Canaria y Madrid tuvo que desviarse al aeropuerto de Málaga-Costa del Sol por la negativa de un pasajero a ponerse la mascarilla. Ante la negativa del pasajero, un ciudadano ucraniano, a atender las indicaciones de la tripulación, que en "reiteradas ocasiones" le sugirió que se pusiese la mascarilla, se activó el protocolo pertinente, según han informado este viernes a Efe fuentes de Air Europa.

  11. Los contagios en Euskadi suben a 428, un 27 % más que en las últimas 24 horas

    Los contagios por coronavirus en Euskadi en las últimas horas ascienden a 428, una cifra similar a las que se registraban en los peores momentos de la pandemia entre finales de marzo y principios de abril, lo que supone casi un 27 % más de los que se comunicaron este jueves.
    El Departamento de Salud del Gobierno Vasco, que considera que se está produciendo una segunda ola, ha informado de la evolución de la pandemia en Euskadi después de que este jueves se realizaran 5.929 pruebas PCR, unas 300 más que la anterior jornada.
    En lo que va de semana, Euskadi lleva acumulados 1.328 contagios. Como en días anteriores, el mayor número de positivos se ha registrado en Bizkaia (311), otros 74 en Gipuzkoa y 38 en Álava. Otros 5 casos más son de personas residentes fuera de la comunidad autónoma.

  12. Valencia suspende por el coronavirus los actos oficiales del 9 de octubre, Día de la Comunitat

    El Ayuntamiento de Valencia suspenderá hoy los actos oficiales del próximo 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, debido pandemia de coronavirus, que en las últimas semanas ha visto incrementar los contagios y brotes en esta ciudad. 
    Según fuentes municipales, esta decisión se tomará en la reunión de la Junta de Portavoces Extraordinaria que el alcalde, Joan Ribó, ha convocado parea la mañana de este viernes en el Ayuntamiento.
    El alcalde ha apelado al resto de fuerzas políticas a hacer una "tormenta de ideas para poder hacer algo con la máxima seguridad para darle potencia a un día que es muy importante para la ciudad y para la Comunitat Valenciana. Tenemos tiempo y vamos a estudiarlo. Nos vamos a dar hasta primeros de septiembre. Resulta evidente que no podrá ser con celebración de los actos tradicionales y trabajar este día con el máximo consenso".

  13. La Universidad de Washington prevé unas 300.000 muertes por la covid-19 en EEUU

    Hasta el 1 de diciembre casi 300.000 estadounidenses podrían morir por COVID-19, según pronosticaron el jueves los expertos en salud de la Universidad de Washington, aunque dijeron que se podrían salvar 70.000 vidas si la población fuera rigurosa con el uso de las mascarillas.
    Las últimas previsiones del influyente Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de la universidad llegan en un momento en que los principales asesores de enfermedades infecciosas de la Casa Blanca están advirtiendo que las principales ciudades de EEUU podrían tener nuevos brotes si las autoridades no extreman la vigilancia.
    "Estamos viendo una montaña rusa en Estados Unidos. Parece que la gente está usando mascarilla y distanciándose socialmente con más frecuencia a medida que las infecciones aumentan, y luego, después de un tiempo, la población baja la guardia a medida que las infecciones disminuyen", dijo el doctor Christopher Murray, director del IHME, al anunciar el pronóstico revisado de la universidad.

  14. Cerrada la sede central del Servicio Madrileño de Salud para su desinfección por un caso de covid

    La sede central del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) ubicada en el edificio Sollube será desinfectada a lo largo de este viernes tras registrarse un caso positivo de coronavirus entre la plantilla.
    Según la Consejería de Sanidad, los empleados destinados a dicha sede del SERMAS no acudirán a su puesto físico y realizaran tareas de teletrabajo.
    Por tanto y tras comunicar este caso a los servicios de Salud Pública, la dirección del SERMAS, siguiendo el protocolo, ha clausurado temporalmente estas dependencias para acometer las tareas de desinfección.

  15. Catalunya prorroga 15 días el cierre de locales nocturnos

    El Govern de la Generalitat ha aprobado prorrogar 15 días más el cierre de los locales de ocio nocturno y la suspensión de las actividades musicales con pistas de baile, en el marco de las medidas para la contención de los brotes de coronavirus en Catalunya

  16. La situación de contagios en Aranda de Duero no deja de empeorar: 43 nuevos positivos en un día

    La situación de contagios en Aranda de Duero (Burgos), de 32.000 habitantes y que desde este mañana está aislada, no para de crecer y sus tres zonas básicas de salud contabilizaron este viernes un total de 271 casos positivos, que son 43 más que este pasado jueves.
    En concreto, y según la información del portal de transparencia de la Junta consultada por Efe, en la zona Norte de salud suman 150 PCR positivos con una tasa de incidencia por cada 10.000 habitantes de 76,36 frente a los 131 de este pasado jueves, cuando la tasa era de 69,69.

  17. Andalucía suma otros catorce brotes y 309 nuevos positivos por PCR

    Los brotes activos en Andalucía ascienden a 96, diez más que ayer, tras haberse registrado 14 nuevos en las últimas veinticuatro horas y haberse superado otros cuatro en el mismo periodo, mientras que los confirmados por PCR de ayer a hoy han sido 309, siete menos que ayer.
    De esos 96, la Consejería de Salud considera este viernes ya bajo control 15 (el resto está en investigación), mientras que en toda la región hay 51 brotes que ya no están activos y se consideran "superados".
    Los 96 focos activos registran un total de 978 personas contagiadas, si bien los últimos catorce brotes registrados en las últimas veinticuatro horas suman 69 afectados.

  18. Confirmados en Asturias 31 nuevos positivos, 12 de ellos relacionados con los brotes de Llanes y Gijón

    La Consejería de Salud ha confirmado este viernes 31 nuevos casos positivos de coronavirus, doce de los cuales están relacionados con los brotes declarados en Llanes y en un bar de Gijón.
    El brote de los establecimientos llaniscos de La Terraza de Laura y la escuela de surf Skull suma otros 9 afectados, con lo que se elevan a 27 los positivos. Respecto al bar gijonés La Buena Vida, el número de contagios asciende a 26, tras detectarse otros 3 nuevos.