Público
Público

Coronavirus DIRECTO | Sanidad registra 65 fallecidos y 8.618 contagios más desde el viernes

Un grupo de personas hace cola en Miami (Estados Unidos) para someterse a un test de la covid-19. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH
Un grupo de personas hace cola en una calle de Miami (Estados Unidos) para someterse a un test de la covid-19. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH
  1. Cuatro de los seis nuevos brotes en Madrid afectan a residencias de mayores

    La Comunidad de Madrid ha notificado este lunes al Ministerio de Sanidad 32 casos positivos, de los cuales cinco requirieron hospitalización, y 183 contactos en las últimas 24 horas, y seis nuevos brotes de coronavirus en la región: cuatro de ellos afectan a residencias.
    Tres de los brotes se han producido en residencias y otro en el ámbito familiar, pero que también afecta a una residencia. Los otros brotes se registraron en una discoteca de Coslada y en un cumpleaños.
    Tres de las residencias afectadas están situadas en Madrid capital y una en Ciempozuelos.

    Casos por cada 100.000 habitantes. Fuente: Ministerio de Sanidad.
    Número de casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Fuente: M. de Sanidad.
  2. España, a la cola de la OCDE por la pandemia

    España es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que registró una mayor caída en su actividad durante julio tras el impacto de la pandemia. El avance de los indicadores de la OCDE expone la media de la actividad de los países industrializados creció un 0,98%, pero la de España retrocedía un 0,63%.
    Fuera de los 33 países que integran la OCDE, solo la actividad de un país perdía más que España: Sudáfrica, con un 0,96%.
    Dentro de la OCDE, la actividad de Eslovenia, Eslovaquia, México y Australia caen pero con cifras menores que en el caso español: 0,25%; 0,24%; 0,11% y 0,09%, respectivamente. 
    Este indicador permite valorar el vigor de una economía nacional y se realiza a partir de las estadísticas de los sectores más importantes de cada país, sus parámetros financieros, las órdenes industriales, inventarios, encuestas de confianza, cifras de socios comerciales...

  3. Sanidad registra 65 fallecidos y 8.618 contagios más desde el viernes

    Sanidad ha registrado 65 fallecidos por coronavirus entre el jueves y el sábado. Además, se han producido 8.618 contagios; 1.486 caso​s en las últimas 24 horas. 
    Así lo ha anunciado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.
    La cifra de personas muertas en España ha crecido, ya que hace unas semanas eran 26 en estos mismos días. Simón ha situado el crecimiento en Aragón, donde fallecieron un total de 38 personas desde el jueves al sábado. 
    Más del 70% de los contagios corresponde a personas de menos de 35 años.
    La transmisión de la covid-19 "se está estabilizando" en la ciudad de Barcelona y en Aragón, ha agregado Simón, aunque sostiene que hay que esperar para confirmar esta estabilización en los próximos días. 

    Mapa de brotes activos en España, a 10 de agosto de 2020. Efe.
  4. Europa alerta de un "resurgimiento" de la covid-19 en varios países por "relajación del distanciamiento"

    El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha advertido de que, aunque muchos países europeos ahora están detectando casos leves y asintomáticos, lo que eleva los positivos a nivel general, existe un "verdadero resurgimiento de casos en varios países como resultado de la relajación de las medidas de distanciamiento físico".
    El máximo órgano de coordinación europeo ante la pandemia  informa de que el número total de casos diarios notificados, así como la tasa de incidencia a los 14 días, "parece estar aumentando de nuevo en general, aunque actualmente es inferior al primer máximo que se registró el 9 de abril de 2020". La mayor parte de los nuevos casos (111.840) notificados en los últimos 14 días se han registrado en España (28.267), Rumania (15.420), Francia (13.245), Reino Unido (8.743) y Alemania (8.319).

  5. Italia suma 4 muertos y 259 nuevos contagios

    Italia registró 4 muertos con coronavirus y 259 contagios en las últimas veinticuatro horas, casi la mitad de las infecciones de este domingo, aunque en este tiempo se han realizado menos pruebas.
    En total se han detectado 250.825 casos en el país, con 35.209 víctimas mortales, desde que se desatara la emergencia, el pasado 21 de febrero.
    La subida de 259 nuevos positivos supone una flexión en la curva de la pandemia, que llevaba al alza la última semana: Por ejemplo el viernes se notificaron 552 contagios y ayer domingo 463.

  6. Grecia exigirá a los viajeros que lleguen desde España pruebas negativas de coronavirus

    A partir del 17 de agosto, Grecia pedirá pruebas negativas de la covid-19 a los viajeros procedentes de España, Suecia, República Checa, Bélgica y Países Bajos. Las pruebas deberán haberse realizado en las 72 horas previas. El Gobierno griego anuncia, además, el cierre nocturno de la restauración en algunas zonas del país, después de registrar el domingo el récord de 203 nuevos contagios en una jornada.

  7. Desconvocada la huelga de médicos internos residentes (MIR) en la Comunidad de Madrid

    Los médicos internos residentes (MIR) han alcanzado un preacuerdo con la Consejería de Sanidad madrileña y el Ministerio de Hacienda para desconvocar la huelga. Así lo ha anunciado el presidente del Comité de Huelga MIR, Diego Boianelli, a la salida de la reunión que ha comenzado a las 11.30 horas. Según ha detallado, el acuerdo contiende las medidas "mínimas" que consideraban "necesarias" para poder alcanzar una solución a este conflicto.
    Entre ellas, ha avanzado que se han acordado mejoras formativas, de jornada laboral y de descanso. Asimismo, ha señalado que también han alcanzado mejoras retributivas, como el pago de la paga extra, ya que el aspecto económico era el principal escollo de las negociaciones con el Ejecutivo regional.

  8. Euskadi suma otros 353 contagios y las hospitalizaciones suben a 90

    El País Vasco ha sumado en las últimas horas otros 353 contagios por coronavirus, 11 más que el sábado, y los pacientes hospitalizados en planta siguen aumentando, hasta 90, lo que supone 30 más que el pasado jueves.
    El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha dado a conocer los datos de la evolución de la pandemia de la covid-19 correspondientes a este pasado domingo, jornada en la que se realizaron 4.669 pruebas PCR, 1.908 menos que el sábado, día en el que dieron positivo 342 personas.

  9. La Comunidad de Madrid privatiza el servicio de rastreadores y lo adjudica a dedo a Quirón

    La Comunidad de Madrid ha adjudicado por la vía de urgencia al grupo hospitalario Quirón un servicio de rastreo para los próximos tres meses. Estará compuesto por 22 sanitarios -dos de ellos médicos- y deberán realizar entre 190 y 220 encuestas diarias. 
    El contrato, revelado por eldiario.es ,asciende a 194.223 euros y se realiza después del polémico intento de conseguir la colaboración de estudiantes universitarios para realizar labores de rastreo, y del personal de los ayuntamientos madrileños. La Comunidad de Madrid tiene 800 rastreadores -cuando las organizaciones médicas recomiendan 1.200- y realiza 5.000 PCR menos al día de las comprometidas ante Sanidad.

  10. Antonio Banderas da positivo en coronavirus

    El actor malagueño Antonio Banderas ha confirmado desde su cuenta de Twitter que ha dado positivo en coronavirus. Inicia su cuarentena este 10 de agosto, justo el día en que celebraba su 60 cumpleaños.

    Pese a todo, se encuentra "relativamente bien": "Solo un poco más cansado de lo habitual y confiando en recuperarme lo antes posible siguiendo las indicaciones médicas que espero que me permitan superar el proceso infeccioso que sufro y que a tantas personas está afectando".

  11. San Martín de la Vega pide Sanidad investigar el traslado de residentes tras positivos en Ciempozuelos

    El alcalde de San Martín de la Vega, Rafael Martínez, ha solicitado al Ministerio de Sanidad que investigue el traslado que realizó la Comunidad de Madrid el pasado viernes de ocho personas mayores que se encontraban en la residencia "San Marcos", de las cuales cinco han dado positivo en Covid-19 originando un "nuevo brote" en la residencia 'Las Vegas' de Ciempozuelos.
    El domingo trascendió que cinco usurarios de la residencia San Marcos, en San Martín de la Vega, que fueron trasladados a un centro de la localidad vecina dieron positivo de coronavirus en las pruebas PCR, por lo que estarán en aislamiento.

  12. Siete nuevos brotes y 230 positivos por PCR en Andalucía

    Andalucía ha registrado en el último día siete nuevos brotes activos de coronavirus y ya son 110 en total al superarse otros cinco, y ha contabilizado 230 nuevos positivos por la covid-19 con pruebas PCR, según los datos ofrecidos este lunes por la Consejería de Salud de la Junta. La cifra de ingresados sube hasta los 110 (tres más que ayer), de los que una veintena se encuentran en las UCI de los hospitales andaluces, también tres más.

  13. Notifican un nuevo brote en Logroño, el cuarto activo en La Rioja

    La Consejería de Salud de La Rioja ha confirmado un brote de COVID-19 en Logroño, que afecta a cinco personas, está vinculado con el ocio familiar y es el cuarto que se mantiene activo en la comunidad autónoma, con 21 casos en total.
    Según ha informado el Gobierno regional, la detección precoz de este brote ha sido posible gracias a las labores de seguimiento de los casos confirmados de la enfermedad y al de sus contactos estrechos, a los que se les realiza pruebas diagnósticas en menos de 24 horas.

  14. Alemania registra 436 nuevos casos de coronavirus en 24 horas

    Las autoridades alemanas han registrado en las últimas 24 horas 436 nuevos casos de COVID-19, en el marco de una pandemia que acumula ya en Alemania 216.327 positivos, según el Instituto Robert Koch (RKI), la agencia estatal que hace seguimiento de la expansión del virus. La cifra de fallecidos ha aumentado hasta los 9.197, uno más que el domingo, mientras que la de recuperados ronda los 197.400, informa dicho instituto en su balance diario.

  15. Detectados 126 casos positivos asintomáticos entre los temporeros de Albacete

    Las pruebas moleculares realizadas durante el traslado de los temporeros que permanecían confinados en la Institución Ferial de Albacete (IFAB) a causa del brote de coronavirus declarado en el asentamiento de la carretera de las Peñas, han permitido detectar 126 casos positivos asintomáticos entre los inmigrantes.
    En una nota de prensa, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha informado de que la autoridad sanitaria ha confirmado la sospecha de que la aparición de nuevos casos están relacionadas con la existencia de casos asintomáticos, que han podido funcionar como "vectores de contagio" dentro del propio confinamiento.

  16. Pakistán levanta las restricciones por la pandemia mientras se acerca a los 285.000 casos

    Las autoridades de Pakistán autorizan desde este lunes la reanudación de prácticamente todas las actividades y negocios interrumpidos por la pandemia del nuevo coronavirus, coincidiendo con un nuevo balance que eleva a casi 285.000 los casos de COVID-19 registrados hasta el momento en el país asiático.
    El Gobierno anunció el jueves que, a partir del 10 de agosto, se eliminarían las restricciones impuestas hace cerca de cinco meses en restaurantes, cafeterías, parques, teatros y cines, después de constatar un descenso en la cifra de contagios en las últimas semanas. Tan solo permanecerán cerrados, hasta el 15 de septiembre, los centros educativos y los salones de boda, mientras que las mascarillas seguirán siendo obligatorias en espacios públicos.

  17. Pandemia de Coronavirus: casi 20 millones de afectados y más de 730.000 muertes en el mundo

    La pandemia de coronavirus se aproxima ya a los 20 millones de personas contagiadas en los 188 países afectados, incluidos más de 730.000 muertos y doce millones de personas recuperadas, según el balance ofrecido este lunes por la Universidad Johns Hopkins.
    La pandemia de coronavirus roza los 20 millones de casos, con más de 730.000 muertos y 12 millones de personas curadas
    En total, 19.863.850 personas han contraído el virus y 731.374 han muerto a causa del mismo, frente a las 19.648.084 y 727.024 del domingo, lo que supone un incremento diario de 215.766 positivos y 4.350 fallecidos, si bien al mismo tiempo las personas recuperadas han pasado de 11,9 millones a 12,1 millones.
    Estados Unidos se ha confirmado en las últimas horas como el país más castigado del mundo por la pandemia al rebasar los cinco millones de contagios (5.044.864), entre ellas 162.938 víctimas mortales, seguido de Brasil e India, que en estos días han superado los tres y los dos millones de casos, con 101.049 y 44.386 fallecidos, respectivamente.

  18. India suma 62.000 nuevos casos y el Gobierno advierte de que seguirán aumentado en agosto

    El Ministerio de Salud de India ha informado este lunes de 62.064 nuevos contagios y 1.007 víctimas mortales más a causa de la COVID-19, mientras que el Gobierno ha alertado de que las cifras seguirán subiendo en el próximo mes debido a la realización masiva de pruebas de detección del virus.
    Así, con estas últimas cifras, India, tercer país con mayor numero de casos acumulados por detrás de Estados Unidos y Brasil, ha cifrado un total de 2.215.074 positivos, de los cuales 634.945 continúan activos, además de 44.386 fallecidos, lo que le sitúa como el quinto con mayor número de víctimas mortales a causa del virus.

  19. Bolsonaro afirma que el confinamiento podría estar detrás de la muerte de miles de personas en Brasil

    El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, un día después de que Brasil alcanzara la cifra de 100.000 fallecidos por la COVID-19, ha deslizado este domingo que las medidas de confinamiento podrían ser las responsables también de la muerte de miles de personas durante la crisis sanitaria.  Bolsonaro, quien siempre se ha mostrado en contra del confinamiento como estrategia para hacer frente a la pandemia, ha vuelto a arremeter contra estas medidas tomando como referencia un artículo del tabloide sensacionalista británico 'Daily Mail'.
    "Se extrae que el confinamiento causó la muerte a dos de cada tres personas en Reino Unido. En Brasil, sin tener todavía cifras oficiales, las cifras no serían muy distintas", ha escrito Bolsonaro en su cuenta de Facebook.