Público
Público

Coronavirus España escala a más de 16.200 nuevos contagios desde el viernes

Imagen de la UCI del Hospital San Pedro de Logroño. EFE/Raquel Manzanares.
Imagen de la UCI del Hospital San Pedro de Logroño. EFE/Raquel Manzanares.

Así te hemos contado toda la actualidad sobre la pandemia del coronavirus este lunes, 17 de agosto. 

  1. La mitad de citados no acude a los test en las zonas más castigadas de Madrid

    Menos de quinientas de las mil personas de entre 15 y 49 años que estaban convocadas este lunes a través de mensajes en su móvil en un centro del distrito madrileño de Carabanchel para someterse voluntariamente a las pruebas PCR y detectar aleatoriamente población asintomática de la covid-19 han acudido a la cita.
    De cara al miércoles, porque para este martes no hay margen, aumentarán los SMS a 1.500, según las mismas fuentes.
    La campaña persigue detectar asintomáticos, por medio de 6.000 pruebas voluntarias entre la población más afectada: personas entre 15 y 49 años de edad.
    El objetivo es "adelantarse a la cadena de transmisión" en las zonas de la Comunidad de Madrid con mayor incidencia de coronavirus respecto a la media y en la población más afectada, ha recordado el viceconsejero madrileño de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero.
    Además, la idea es identificar otras zonas de la región que puedan tener mayor incidencia y "seguir haciendo pruebas las próximas semanas".

  2. Navarra también prohíbe fumar sin la preceptiva distancia

    El Gobierno de Navarra ha adaptado su normativa a las nuevas limitaciones acordadas por el Consejo Interritorial de Salud para frenar los rebrotes de la covid-19, y desde este martes prohíbe prácticas como la de fumar sin guardar la debida distancia entre personas, adelanta el cierre de bares y restringe las visitas en centros sociosanitarios.
    "Estamos ante un reto mayúsculo y es momento y hay necesidad de tomar decisiones", en este caso "en un contexto de rigor y de solidez jurídica", destaca el vicepresidente de la comunidad foral, Javier Remírez. 
    La consejera de Salud, Santos Induráin, ha considerado estar "en un momento delicado y decisivo, en el ecuador de un verano que nadie esperaba, con la entrada en un otoño" en el que la covid-19 convivirá con el retorno a las aulas o la llegada estacional de la gripe, situación que arroja sombras sobre el comportamiento de la extensión de la pandemia.
    El Decreto foral con estas medidas entrará en vigor este martes nada más ser publicado en el Boletín Oficial de Navarra.

  3. Sanidad llama a "minimizar el riesgo" de la "mezcla explosiva" entre el regreso de las vacaciones y el inicio escolar

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha advertido de la necesidad de estar prevenidos ante el mes de septiembre. "Estamos a tiempo de conseguir reducir la transmisión del virus. El problema de septiembre es que se va a juntar gente proveniente de zonas con diferente situación epidemiológica. Tenemos que tratar de minimizar el riesgo antes de esa mezcla explosiva", ha destacado en rueda de prensa.
    El máximo responsable de coordinar la lucha contra la pandemia asegura que todos los protocolos para reducir los riesgos de transmisión en las escuelas "están aprobados desde hace meses" con las distintas comunidades autónomas. "Es verdad que requiere inversión". 
    "Los niños -ha añadido- tendrán que estar en grupos de 15 a 20. En los comedores y patios tendrán que establecerse unas normas de comportamiento y cumplirse. Si no se hace, los riesgos de infección serán los mismos que en marzo. Todo esto implica inversión".

  4. Simón: "Estamos detectado entre el 60 y el 70%" de los contagios

    El Ministerio de Sanidad cree "muy probable que haya vacunas disponibles a finales de año".  Así lo ha asegurado Fernando Simón, el máximo responsable técnico de la coordinación de la lucha contra la pandemia.
    También explica que el sistema está detectando la mayoría de los contagios, a diferencia del primer impacto de la pandemia. "En marzo detectábamos un poco menos del 10% de los casos, ahora estamos detectando entre el 60% y el 70%".

  5. Simón, sobre la manifestación antimascarillas: No merece la pena ni valorarla

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, considera que "no requiere de mucho comentario" valorar la manifestación celebrada en Madrid contra las medidas adoptadas para prevenir la expansión de la covid-19.
    ​"No sé si las imágenes muestran un momento puntual, pero la gente es inteligente para entender lo que son estas manifestaciones y el riesgo que puede suponer".

  6. Sanidad agrega 16.269 nuevos casos desde el viernes

    El Ministerio de Sanidad ha agregado 16.269 nuevos casos por la covid-19 desde el pasado viernes.
    La mitad de los casos diagnosticados corresponden a Catalunya y Madrid, según ha anunciado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.
    El informe divulgado este lunes, supone que España crece a un ritmo cercano a los 5.000 contagios diarios desde hace dos semanas.
    Simón considera también que la edad media de los casos es cada vez más baja, alrededor de los 40 años.
    También ha vaticinado que en los próximos días habrá un incremento "mayor" de casos de coronavirus en España tras el momento "álgido" de las "no fiestas" del 15 de agosto.
    Los casos sospechosos siguen ascendiendo: "Hemos pasado de alrededor de los 10.000 diarios, hace mes y medio o dos meses, a los casi 20.000", explica el máximo responsable técnico de la lucha contra la pandemia.
    En los últimos 7 días han fallecido 54 personas. El total de muertos desde el inicio de la pandemia se eleva a 28.646, cifras que sólo incluyen los confirmados por pruebas médicas.
    Así, en los últimos siete días el número de nuevos casos es de 32.329 personas.
    El total de confirmados con pruebas PCR asciende a 342.813 desde el inicio de la pandemia.
    Los ingresos en las UCI asciende a 56 en la última semana.

  7. Defensa repatría a 25 militares desplegados en Senegal tras dar positivo por coronavirus

    El Ministerio de Defensa ha repatriado a 25 militares desplegados en Dakar (Senegal) tras dar positivo en pruebas PCR. Todos ellos son asintomáticos o se encuentran en estado leve. El resto del contigente ha sido puesto en cuarentena, aunque dio resultado negativo.
    De acuerdo a los protocolos sanitarios establecidos en las Fuerzas Armadas, los afectados permanecieron aislados hasta su evacuación el pasado sábado a España.
    El destacamento Marfil, ubicado en la base Aérienne Senghor de Dakar, cuenta con unos 65 militares. Su cometido principal es, contribuir al transporte logístico en apoyo a Francia en la lucha contra el terrorismo en Sahel.

  8. China aprueba su primera patente de vacuna contra la covid-10

    Las autoridades chinas han aprobado la primera patente de una vacuna contra la covid-19, con la esperanza de que pueda ser fabricada en masa a corto plazo en caso de que empeoren los datos en el gigante asiático, país origen del nuevo coronavirus y que acumula más de 89.400 casos.
    Esta vacuna fue la primera en entrar en ensayos clínicos en marzo. Ha superado las dos primeras fases y habría demostrado crear inmunidad frente al coronavirus en los roedores. 
    La agencia de protección intelectual ha dado luz verde a la patente de una vacuna creada por la Academia de Ciencias Militares y la empresa Cansino Biologics.

  9. Un experto alerta del riesgo de regresar al escenario de marzo y abril

    El presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), Marcos López Hoyos, alerta de que España podría volver "en cualquier momento" a una situación muy grave debido a la pandemia de la covid-19.
    "Aunque no podemos decir que haya una segunda ola, todo apunta a que en cualquier momento la situación puede volver al escenario de marzo y abril",  advierte López Hoyos durante su intervención en el curso 'Inmunología en la pandemia' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

  10. Madrid hará miles de pruebas a escolares para saber su grado de inmunidad

    La Comunidad de Madrid realizará decenas de miles de pruebas aleatorias entre la población escolar cuando regresen a las aulas para conocer su grado de inmunidad frente al coronavirus, ha informado este lunes el viceconsejero de Sanidad y responsable del plan covid-19, Antonio Zapatero.
    En declaraciones a los periodistas durante una visita al dispositivo instalado en Carabanchel para la realización de PCR en población de entre 15 y 49 años, ha detallado que se acometerá un amplio estudio serológico, cuyo diseño están ultimando en su Consejería.
    La prueba PCR, ha dicho, "determina la infección aguda pero aquí lo que vamos a hacer es, como se ha hecho en otros países europeos, el estudio de anticuerpos, sobre todo IGG, en esta población joven".

  11. Baleares hará test masivos en bares y restaurantes donde se produzcan rebrotes de covid-19

    La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha anunciado este lunes que el Govern hará test masivos a los trabajadores y asistentes de bares y restaurantes donde se produzcan rebrotes de COVID-19. En rueda de prensa, tras asistir a la reunión de la presidenta del Govern, Francina Armengol, con los consells insulares y la Felib, Gómez ha subrayado que facilitarán un número de teléfono para todo el que haya estado en estos establecimientos con rebrotes pueda llamar y realizarse una PCR.

  12. Científicos identifican el orden de aparición de los síntomas del COVID-19

    Investigadores de la Universidad de California del Sur (Estados Unidos) han encontrado el orden probable en el que los síntomas de COVID-19 aparecen por primera vez: fiebre, tos, dolor muscular y luego náuseas y/o vómitos y diarrea.
    Conocer el orden de los síntomas de COVID-19 puede ayudar a los pacientes a buscar atención médica rápidamente o a decidir más pronto que tarde el auto-aislamiento, dicen los científicos. También puede ayudar a los médicos a descartar otras enfermedades, según este estudio, publicado en la revista 'Frontiers in Public Health'. Reconocer el orden de los síntomas también podría ayudar a los doctores a planificar cómo tratar a los pacientes, y quizás intervenir antes en la enfermedad.
    "Este orden es especialmente importante para saber cuando tenemos ciclos superpuestos de enfermedades como la gripe que coinciden con las infecciones de COVID-19. Los médicos pueden determinar qué medidas tomar para cuidar al paciente, y pueden evitar que la condición del paciente empeore", resalta uno de los líderes de la investigación, Peter Kuhn.

  13. Madrid cerrará el ocio nocturno y prohibirá fumar "mañana o pasado, pronto"

    El viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha asegurado este lunes que "hemos estado revisando las modificaciones de esta orden, y a lo largo de esta semana estarán publicadas, ya están muy avanzanzadas. Estarán mañana o pasado, pronto". Las declaraciones las realizó en una entrevista en Onda Cero. 
    Y es que el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM) ha de publicar las medidas acordadas el viernes por el Ministerio de Sanidad y todas las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial, esto es cierre del ocio nocturno y prohibición de fumar en vía pública como forma para evitar la propagación del virus. Según el consejero, estos cambios requieren modificar la orden de la Comunidad de Madrid de 28 de julio, que ya está "muy avanzada", pero la entrada en vigor de las medidas se realizarán no antes de 48 horas. Serán efectivas al día siguiente de publicarse en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

  14. Arrancan en Carabanchel las PCR aleatorias a 1.000 vecinos de entre 15 a 49 años

    El Gobierno regional de la Comunidad de Madrid comienza a realizar este lunes las pruebas PCR de forma aleatoria a 1.000 vecinos de entre 15 a 49 años, siendo la primera zona elegida el distrito de Carabanchel.
    Hasta 1.000 vecinos del distrito serán convocados para realizarse la prueba a través de SMS. Los resultados estarán listos en menos de 48 horas. Aquellas personas que den positivo, serán derivadas a su centro de salud para adoptar las medidas necesarias.

  15. Catalunya registra 1.044 casos más y 13 muertos más por coronavirus en las últimas 24 horas

    Catalunya ha registrado hasta este domingo 113.233 casos confirmados acumulados de coronavirus, 1.044 más que en el recuento del sábado, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. La cifra de fallecidos totales asciende a 12.887, 13 más que los registrados el sábado: 7.084 en hospital o centro sociosanitario, 4.126 en residencia, 818 en domicilio y 859 que no son clasificables por falta de información.

  16. La pandemia de coronavirus deja ya más de 775.000 fallecidos tras superar los 21,6 millones de casos

    Las víctimas mortales por la pandemia de coronavirus a nivel mundial han superado ya las 775.000 entre los más de 21,6 millones de casos que se contabilizan hasta la fecha, con casi 13,7 millones de pacientes recuperados, según el balance ofrecido este lunes por la Universidad Johns Hopkins de los 188 países y territorios afectados, según el balance ofrecido este domingo por
    En total, 21.672.429 personas han contraído el virus, de las cuales 775.246 han muerto a causa del mismo, algo más de 4.000 decesos en el último día.
    Estados Unidos se mantiene como el país más afectado, con 5,4 millones de positivos, y encabeza igualmente el listado de los países con más víctimas mortales, tras superar este domingo los 170.000 fallecidos.

    La pandemia en el mundo.
  17. Una iglesia de Seúl, principal foco del repunte de contagios en Corea del Sur

    Una iglesia de Seúl se ha convertido en los últimos días en el principal foco de contagios de la COVID-19 en Corea del SuR y se encuentra en el punto de mira de las autoridades por haber convocado concentraciones multitudinarias en pleno repunte de contagios.

  18. Primera ministra de Nueva Zelanda aplaza las elecciones ante el rebrote de covid-19

    La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Arden, aplazó un mes, hasta el 17 de octubre, las elecciones generales previstas para el 19 de septiembre, ya que la ciudad de Auckland permanece confinada ante el creciente brote de coronavirus.
    Ardern cedió a la presión y terminó retrasando los comicios después de que algunos partidos se quejaran de que no podían hacer campaña con casi un tercio de los 5 millones de neozelandeses encerrados en Auckland.

  19. Corea del Sur lucha contra el peor brote del virus en meses y alerta sobre crisis

    Corea del Sur advirtió el lunes que se avecinaba una nueva crisis en la pandemia de coronavirus por los rebrotes en el país asiático, incluyendo uno vinculado a una iglesia donde más de 300 miembros de la congregación han sido infectados.
    El brote relacionado de la Iglesia de Sarang Jeil, en Seúl, es el más grande del país en casi seis meses y propició un endurecimiento de las reglas de distanciamiento social el domingo.

  20. La economía de Japón se contrae a un ritmo récord por culpa de la pandemia

    Japón se vio impactado por la mayor contracción económica de la que se tiene constancia en el segundo trimestre, ya que la pandemia de coronavirus aplastó el consumo y las exportaciones, manteniendo bajo presión a las autoridades para adoptar medidas más audaces que eviten una recesión aún más profunda.
    El tercer trimestre consecutivo de descensos redujo el tamaño del producto interior bruto (PIB) real a mínimos de una década, eliminando los beneficios de las políticas de estímulo económico del primer ministro Shinzo Abe, conocidas popularmente como “Abenomics” y desplegadas a finales de 2012.

  21. El Delegado del Gobierno en Madrid anuncia duras sanciones contra los concentrados antimascarillas

    El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha querido dejar "perfectamente claro" que se sancionará "con la máxima dureza" que permita la ley a los que ayer incumplieron las normas durante la concentración en la capital contra las medidas para frenar el avance del coronavirus.
    "No le va a salir gratis a las personas que han puesto en peligro la salud de los madrileños", ha asegurado Franco en una entrevista en la Ser en la que ha informado de que la Policía Nacional investigará de forma "concienzuda" lo ocurrido en la concentración, donde ayer los agentes identificaron a una treintena de personas, entre ellas algunos organizadores. Leer más.

  22. Euskadi declara el estado de emergencia sanitaria frente al coronavirus

    El Gobierno Vasco ha declarado este lunes la emergencia sanitaria, que permitirá al lehendakari, Iñigo Urkullu, asumir el "mando único" en la crisis del coronavirus y adoptar medidas adicionales a las acordadas el pasado viernes por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.
    El Boletín Oficial del País Vasco de este lunes ha publicado la triple normativa que declara la situación de emergencia sanitaria en el País Vasco, aunque las medidas concretas que se van a adoptar se decidirán y anunciarán este martes tras una reunión.
    La primera de las tres normas establece que la consejera de Salud solicita a la de Seguridad que se active el Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI); con la segunda ésta lo activa formalmente y con la tercera el lehendakari en funciones "avoca para sí" la dirección del plan y con ello podrá adoptar medidas adicionales a las que se pondrán en marcha en toda España. Por ahora se ha descartado el confinamiento general de la población. 

  23. Madrid inicia los test aleatorios de covid-19 en las zonas más castigadas

    La Comunidad de Madrid empezará a realizar este lunes 6.000 pruebas de detección del coronavirus aleatorias a residentes de los distritos de Carabanchel, Usera, Vallecas y Villaverde de la ciudad, y de los municipios de Alcobendas y Móstoles, que muestran una mayor incidencia de la enfermedad.
    Se convocará a 1.000 personas de entre 15 y 49 años, las que mayor tasa de contagio tienen actualmente, en cada una de estas zonas. Serán elegidas de forma aleatoria y recibirán un mensaje en su móvil para hacer las pruebas PCR.
    Los resultados se obtendrán en 48 horas y se comunicarán tanto los negativos como los positivos, que serán derivados a atención primaria para estudiar su caso, aislarlos e identificar a sus contactos.