Público
Público

Coronavirus España, a la cabeza de Europa en tasa de contagios: 131 casos por cada 100.000 habitantes

Personal sanitario con trajes de protección este martes de la residencia de ancianos de Vadocondes (Burgos), cerca de Aranda de Duero, donde se ha declarado un nuevo foco de Covid-19 con 44 positivos, cinco de ellos ingresados en el hospital, entre ellos
Personal sanitario con trajes de protección este martes de la residencia de ancianos de Vadocondes (Burgos), cerca de Aranda de Duero, donde se ha declarado un nuevo foco de Covid-19 con 44 positivos, cinco de ellos ingresados en el hospital, entre ellos uno en la UCI. EFE/ Paco Santamaria

Así te hemos contado la actualidad sobre la pandemia del coronavirus este martes, 18 de agosto.

  1. Acuden a las pruebas PCR de Usera (Madrid) más personas de las convocadas

    Un total de 1.008 personas, más del millar convocado, han acudido este martes a las pruebas PCR aleatorias puestas en marcha por el Gobierno regional en las zonas de la región con mayor incidencia del virus para detectar casos de asintomáticos entre personas de 15 y 49 años.
    Las pruebas comenzaron este lunes en el distrito de Carabanchel, donde a lo largo de la jornada se hicieron 424 PCR pese a que también habían sido convocadas mil personas.
    Fuentes de la Consejería de Sanidad han confirmado que ambos días acudieron personas que no habían sido convocadas y a las que se les realizó la prueba.
    A partir de este miércoles, la Comunidad de Madrid ha convocado a 1.500 personas en cada una de las zonas previstas: distrito de Villaverde (miércoles), distrito de Puente de Vallecas (jueves), Alcobendas (viernes) y Móstoles (sábado).
    El Gobierno regional prevé extender las pruebas a otras áreas en las próximas semanas.

  2. Fiscales progresistas denuncian que Andalucía no hace las PCR a migrantes que llegan en patera

    La Unión Progresista de Fiscales considera que la Junta de Andalucía incurre en "una incomprensible dejación" de su obligación al "negarse" a hacer las pruebas PCR a todos los migrantes que llegan en patera a sus costas.
    En un comunicado, la UPF expresa "su indignación" con el hecho de que más de 400 migrantes hayan quedado fuera del sistema nacional de protección por no tener esas pruebas hechas, algo que ha confirmado este martes la Secretaría de Estado de Migraciones pero que la Junta ha puesto en duda y ha dicho que no le ha sido comunicado.
    Los fiscales progresistas entienden que "la negativa" de la Junta a realizar estas pruebas supone una dejación de su obligación y coloca a los migrantes "en una situación de absoluta vulnerabilidad, poniendo en riesgo la salud y contribuyendo a la estigmatización de este colectivo".
    El Gobierno central ha pedido a la Junta que le haga PCR a todos los migrantes que llegan en patera, pero el Ejecutivo andaluz defiende que está cumpliendo el protocolo de Sanidad, que sólo los fija para quienes vienen con síntomas y para sus compañeros de patera.

  3. Tres grandes hospitales de Madrid suspenden operaciones programadas

    El Hospital General Universitario Gregorio Marañón, el Hospital Universitario 12 de Octubre y el Hospital de Móstoles han decidido suspender algunas cirugías y consultas como consecuencia del aumento de contagios por coronavirus en la región.
    El Hospital 12 de Octubre y el de Móstoles han cancelado las cirugías mayores ambulatorias y las programadas. Mientras, el Gregorio Marañón ha cancelado las operaciones que realizaba por las tardes y que estaban destinadas a reducir la lista de espera causada por el impacto del coronavirus.
    La Comunidad de Madrid incorporó este martes 1.850 casos nuevos positivos detectados a través de PCR, 581 de los cuales fueron notificados en las últimas 24 horas. En España, las hospitalizaciones han aumentado un 8% y el ingreso en las UCI un 10%. Un tercio de los casos corresponden a la Comunidad de Madrid.

  4. Italia suma 403 nuevos casos

    Las autoridades sanitarias de Italia han informado este martes de que se han registrado otros 403 casos de coronavirus y cinco muertos en el último día. El país ha detectado varios brotes en mataderos de la región de Lombardía, la más afectada por el virus. El último balance de Protección Civil indica que en total han muerto 35.405 personas desde el inicio de la pandemia, mientras que la cifra de casos totales es de 254.636. Según informaciones del diario 'Repubblica', la edad media de los contagiados es de unos 35 años. La edad media de los infectados se ha reducido así casi a la mitad en comparación con el inicio de la pandemia.

  5. Austria y Suiza consideran Balears como zona de riesgo

    El Gobierno de Austria y la Oficina Federal de Salud Pública de Suiza han anunciado este martes nuevas restricciones para los viajeros procedentes de las Illes Balears.
    Austria exigirá un test negativo PCR o someterse a una cuarentena domiciliaria obligatoria. En el caso de Suiza los viajeros tendrán que pasar una cuarentena de diez días para entrar en territorio suizo, aunque presenten un resultado negativo en una prueba PCR.

  6. Un estudio vincula la covid-19 a un aumento de diabetes tipo 1 en la infancia

    Los casos de diabetes tipo 1 entre los menores analizados en un estudio británico a pequeña escala casi se duplicaron durante el pico de la epidemia de la covid-19 en Reino Unido, lo que apunta a una posible relación entre ambas enfermedades que necesita de más investigación, dijeron los científicos responsables del estudio.
    "Nuestro estudio muestra que durante el pico de la pandemia el número de nuevos casos de diabetes tipo 1 en niños fue inusualmente alto en dos de los hospitales [que estudiamos] en comparación con los años anteriores”, aseguró Karen Logan, quien codirigió esta investigación del Imperial College de Londres.
    Algunos de estos 30 niños analizados tenían un coronavirus activo o habían estado expuestos previamente al virus.  Estudios anteriores realizados en China e Italia habían notado que los niños estaban siendo diagnosticados con diabetes tipo 1 tras el surgimiento de la pandemia.

  7. Francia hará obligatorias las mascarillas en los lugares de trabajo desde 1 de septiembre

    El gobierno francés planea hacer obligatorio el uso de mascarillas en la gran mayoría de los lugares de trabajo a partir del 1 de septiembre para tratar de detener el rebrote de la pandemia de la covid-19.
    El Ministerio del Trabajo dijo el martes que las nuevas medidas se aplicarán a todos los espacios compartidos en oficinas y fábricas, pero no se extenderá a oficinas individuales donde sólo hay un trabajador presente. Y se trabajarán detalles para entornos de trabajo especiales, como bodegas de alimentos congelados, donde las mascarillas no son prácticas ya que se congelarían.
    ​Francia ha registrado este martes 2.238 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, con un balance total de 30.451 fallecimientos y 221.267 contagios desde el inicio de la pandemia.

  8. El Ayuntamiento de Zaragoza cierra dos plantas

    El Ayuntamiento de Zaragoza ha clausurado la tercera planta del palacio municipal tras confirmarse a últimas horas de la mañana de est martes tres casos positivos por la covid-19 entre los trabajadores del servicio local de Organización. Esta decisión, tomada de común acuerdo con Salud Pública del Gobierno aragonés, se produce horas después de confirmarse otros dos positivos en las dependencias del servicio telefónico de información municipal del 010, ubicadas en la misma planta del consistorio y también cerrada.

  9. La OMS critica el “nacionalismo de vacunas” y llama a un pacto mundial

    Las naciones que acumulen posibles vacunas contra la covid-19 excluyendo a otros países agravarán la pandemia, advirtió el martes el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, al tiempo que realizó un llamamiento a los países a unirse en un pacto de vacunas mundial.
    "Debemos impedir el nacionalismo de las vacunas", declaró Tedros en una sesión informativa virtual. "Compartir los suministros finitos de manera estratégica y global es lo que de verdad le sirve al interés nacional de cada país".

  10. Madrid sube a 1.850 casos nuevos y 9 fallecidos

    La Comunidad de Madrid continúa con la escalada y encabeza el crecimiento de la covid-19 en España. Suma 1.850 casos nuevos, 581 notificados en las últimas 24 horas, con 9 fallecidos, según el balance publicado por el Ministerio de Sanidad este martes.
    El número de pacientes hospitalizados en Madrid ha aumentado con respecto al lunes en 69 personas hasta los 963, de los cuales 101 están ingresados en la UCI, cinco más, y con 98 altas hospitalarias en el día.

  11. España, el país europeo con la tasa más alta de contagios: 131 casos por cada 100.000 habitantes

    El Ministerio de Sanidad ha sumado este martes otros 5.114 nuevos casos de coronavirus y 24 fallecidos. Con esta nueva actualización, España alcanza la tasa más alta de contagios en los últimos 14 días: 131,1 personas afectadas por cada 100.000 habitantes.
    La nueva cota española es seguida, muy por detrás, por Bélgica (69,9 casos por cada 100.000 habitantes), Rusia (45,9), Ucrania (44,3), Países Bajos (43,6) o Francia (39,8).
    Esta tendencia confirma que España crece ya a un ritmo superior a los 5.000 casos diarios.
    El balance total de contagiados asciende a 364.196 personas desde el inicio de la pandemia y a 28.670 muertes confirmadas con pruebas médicas. El aumento diario de casos es el más elevado desde el 25 de abril, cuando se notificaron 2944 casos.

  12. Euskadi no permitirá grupos de más de 10 personas en la calle y en los bares

    El País Vasco no permitirá grupos de más de 10 personas en la vía pública y en establecimientos hosteleros y txokos y prohibirá consumir de pie en los bares y comer en el transporte público colectivo. El objetivo: garantizar que en estos espacios se lleve puesta la mascarilla el mayor tiempo posible. Para ello, la orden que se publicará incluirá un régimen sancionador.
    Los bares, restaurantes y txokos deberán cerrar a la 1 de la madrugada, no podrán aceptar clientes ni expedir consumiciones desde una hora antes, y en ellos no se podrá consumir de pie. No podrá haber más de 10 personas por mesa y deberá guardarse una distancia de 1,5 metros entre las espaldas de los comensales y no entre las mesas.
    También se limita el acceso a los lugares de culto y los velatorios a un máximo de 30 personas. 
    Estas medidas se suman a las acordadas pasado viernes entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, como el cierre de discotecas, salas de baile y bares de copas con actuaciones musicales en directo, y la prohibición de fumar en espacios públicos cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal de 2 metros.
    Todas ellas se han hecho públicas tras la primera reunión del comité asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, después de la declaración de este lunes de la emergencia sanitaria en el País Vasco.

  13. El confinamiento de Aranda de Duero se extiende hasta el día 21

    El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 1 de Burgos ha decidido prorrogar el confinamiento de Aranda de Duero (Burgos) a causa de la pandemia de covid-19 hasta los 14 días naturales, como solicitó la Junta de Castilla y León en principio.
    Mediante un auto, el juzgado establece la prórroga de la orden San/725/2020 de 6 de agosto por la que "se adoptan medidas sanitarias preventivas para la contención de la Covid -19 en el municipio de Aranda de Duero prevista inicialmente hasta hoy martes 18 de agosto de 2020", y que con esta decisión "pasan a estar vigentes desde las 00:00 del día 19 de agosto del año 2020 hasta que se cumplan los 14 días naturales que contempló la misma".

  14. Madrid: La Policía trata de identificar a las personas que no llevaban mascarillas en Colón

    La Policía Nacional está visionando las diferentes imágenes subidas a las redes sociales y emitidas por cadenas de televisión para identificar a las personas que no llevaban mascarilla en la concentración del pasado domingo celebrada en la Plaza de Colón de Madrid.
    Unas 2.500 personas, según la Policía, protestaron en Madrid contra del uso obligatorio de mascarillas y de otras medidas implantadas por el Gobierno para hacer frente al coronavirus.
    Tras ello, la Delegación del Gobierno en Madrid anunció la apertura de una investigación porque la manifestación no se desarrolló "según lo dispuesto", ya que algunos de los asistentes no llevaron mascarillas ni guardaron la distancia social para evitar contagios.

  15. Más de 300 personas por día se someterán al cribado voluntario en A Coruña

    Unas 320 personas pertenecientes a colectivos expuestos al coronavirus como bomberos, efectivos de Protección Civil, empleados de Servicios Sociales, conductores de autobús o taxistas serán sometidos desde este martes de forma voluntaria a pruebas PCR en A Coruña, informa a Efe el Ayuntamiento.
    El cribado de colectivos especialmente sensibles y expuestos al coronavirus ha comenzado este lunes en los ayuntamientos coruñeses de Abegondo y Bergondo, mientras que mañana se realizará en Arteixo, indican fuentes del Servicio Gallego de Salud.

  16. Catalunya detecta 345 asintomáticos en más de 15.500 PCR masivas y amplia las pruebas en Santa Coloma y Sabadell

    La Generalitat de Catalunya ha detectado 345 positivos asintomáticos de Covid-19 en las 15.556 pruebas PCR que ya ha realizado en el conjunto de cribados intensivos que está llevando a cabo en todo el territorio catalán, lo que representa un porcentaje del 2,22% de las muestras analizadas y ha ampliado el plazo para la realización de estas pruebas en Santa Coloma de Gramenet y Sabadell.
    Así lo precisó este martes a través de un comunicado en el que añadió que en Santa Coloma de Gramenet, desde que comenzó la recogida de muestras el lunes 10 de agosto por la tarde hasta el viernes 14 de agosto, se realizaron un total de 3.028 PCR, con un porcentaje de positivos del 3, 24% (98 casos).

  17. Andalucía duplica los hospitalizados por coronavirus en menos de dos semanas

    La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía informó este martes de que 196 pacientes confirmados con covid-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, lo que supone 14 más que este lunes y el doble en menos de dos semanas, puesto que el pasado 6 de agosto había 97 personas ingresadas.
    De esas 196 personas, 37 se encuentran en UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), dos más que este lunes.

  18. Catalunya suma 557 positivos, 10 muertos más y tiene 130 ingresados en la UCI

    Catalunya ha notificado en las últimas 24 horas 557 nuevos positivos por coronavirus, mientras que los pacientes hospitalizados por COVID-19 han aumentado hasta los 659 -17 más que este lunes-, de los que 130 están ingresados en UCI -uno más que el día anterior- y el número de fallecidos ha aumentado en diez más.
    El riesgo de rebrote (EPG) está situado esta jornada en Cataluña en 146,72, un punto menos que la víspera, una cifra que se ha estabilizado y baja lentamente, aunque aún está en la franja de riesgo alto (por encima de 100).

  19. Cuatro sindicatos denuncian que la Atención Primaria de Madrid está “al borde del colapso”

    La Atención Primaria en la Comunidad de Madrid se encuentra "al borde del colapso y no puede esperar más" y, entre las medidas más urgentes para revertir su situación destacan la necesidad de incrementar el número de rastreadores, la elaboración de un plan de contingencia, la realización "periódica" de PCR a los profesionales así como mejorar la estrategia de comunicación a la población.
    Así lo reivindicaron este martes las organizaciones sindicales CC.OO., Amyts, CSIT y UGT a través de un comunicado en el que emplazaron a la Consejería de Sanidad a facilitar un "número suficiente" de rastreadores con el fin de evitar que sus funciones "recaigan" sobre los profesionales de Atención Primaria y convencidas de que en la actualidad en Madrid "no se puede garantizar el rastreo" de casos.

  20. Detectado un brote en una residencia de mayores de La Rioja con siete positivos

    El Servicio Riojano de Salud (SERIS) ha detectado dos nuevos brotes de la COVID-19, uno en Logroño, con 10 casos positivos confirmados, y otro en una residencia de personas mayores de Cenicero, con 7 casos, cuya salud no reviste gravedad.
    El brote localizado en Logroño tiene su origen epidemiológico en una reunión familiar y el de Cenicero se centra en una residencia de mayores, con 6 positivos de residentes y 1 de una trabajadora, ha detallado este martes el Gobierno riojano en una nota.

  21. C-LM estudia poder personarse contra personas "irresponsables" que no cumplan las normas

    El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que su Gobierno ha encargado un estudio jurídico para que la autoridad sanitaria pueda personarse "desde el punto de vista fiscal y judicial" para trasladar los casos de personas que con "síntomas claros y evidentes no han hecho una autocontención y acuden a eventos sociales" aún sabiendo que pueden estar contagiados de coronavirus.
    "Tenemos que asumir todos que el que tiene un síntoma tiene que ponerlo en conocimiento de la autoridad sanitaria y autolimitarse en sus contactos", ha considerado García-Page, quien ha llamado a la prudencia y al seguimiento de las normas de "disciplina epidemiológica".

  22. MSF pide medidas urgentes para evitar de nuevo un alto número de fallecidos en residencias

    La ONG Médicos Sin fronteras (MSF) ha alertado de la necesidad de medidas urgentes en las residencias de mayores para asegurar el control de la infección y evitar que la covid-19 provoque otra vez el alto número de muertes en estos centros.
    La organización estima que las personas mayores fallecidas en estos centros (27.359 entre el 6 de abril y el 20 de junio, según el Ministerio de Sanidad) representan el 69% de las personas fallecidas por covid-19 en toda España.
    Según el informe Poco, tarde y mal. El inaceptable desamparo de los mayores en las residencias durante la COVID-19 en España el elevado número de residentes fallecidos revela una "desatención" a los mayores debido a graves problemas tanto del modelo de gestión de residencias, como de coordinación entre las diferentes Administraciones competentes y empresas gestoras, principalmente en "lo referente a la asistencia sanitaria y cuidados dignos que se deben brindar en coordinación con los centros de atención primaria y los hospitales". Lee más.

  23. La OMS afirma que personas asintomáticas de entre 20 y 40 años están tras la propagación del virus

    La Organización Mundial de la Salud expresó el martes su preocupación por que la nueva propagación del coronavirus esté impulsada por personas de 20, 30 y 40 años, muchas de ellas ignorantes de su infección, lo que supone un peligro para los grupos de población vulnerables.
    Las autoridades de la OMS dijeron este mes que la proporción de jóvenes entre los infectados había aumentado a nivel mundial, poniendo en riesgo a sectores vulnerables de la población en todo el mundo, incluidos ancianos y enfermos de zonas densamente pobladas con servicios de salud deficientes.
    "La epidemia está cambiando", dijo el director regional de la OMS para el Pacífico Occidental, Takeshi Kasai, en una reunión informativa virtual. "Las personas de 20, 30 y 40 años están impulsando cada vez más la propagación. Muchos no saben que están infectados". "Esto aumenta el riesgo de que se extienda a los más vulnerables", añadió.

  24. Los casos del virus en todo el mundo superan los 21,96 millones y las muertes alcanzan las 773.523

    Más de 21,96 millones de personas han resultado infectadas por el nuevo coronavirus a nivel mundial, según las cifras oficiales de casos confirmados, y 773.523​ han muerto, según un recuento de la agencia Reuters. Se han notificado infecciones en más de 210 países y territorios desde que se identificaron los primeros casos en China en diciembre de 2019.