Público
Público

Coronavirus en España, últimas noticias, en directo DIRECTO | Solo dos de cada 1.000 personas con covid fallece ahora en España, pero aumentan los contagios en no vacunados

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, durante la rueda de prensa ofrecida este lunes para informar de los últimos datos de la pandemia de la covid .
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, durante la rueda de prensa ofrecida este lunes para informar de los últimos datos de la pandemia de la covid . Zipi / EFE

La Comunidad de Madrid, el País Valencià y Catalunya han notificado en las últimas horas nuevos casos de covid-19 asociados a brotes vinculados a viajes de fin de curso a Mallorca, con lo que el recuento total de casos entre estudiantes supera ya los 800, según información proporcionada por los distintos gobiernos autonómicos. Este lunes se conocerán nuevos datos de contagios de coronavirus y de la campaña de vacunación en el país. Mientras, todo apunta a que veranear en el segundo verano pandémico resultará más caro que en el primero.

  1. Los hosteleros de Tenerife proponen abrir los interiores con un tercio del aforo o estar vacunado para poder acceder

    Los hosteleros de Tenerife proponen abrir los interiores con un tercio del aforo o estar vacunado para poder acceder. Los hosteleros de Tenerife han propuesto la apertura de interiores con un mínimo de un tercio del aforo o, en su defecto, solicitar el certificado de vacunación para acceder a los mismos, así como retrasar el cierre de los locales a las 00.00 horas.

    Interior de un bar de Barcelona.
    Interior de un bar de Barcelona. Marta Pérez / EFE
  2. El Gobierno británico mantiene la desescalada pese al récord de contagios

    El recién nombrado ministro de Sanidad del Reino Unido, Sajid Javid, afirmó este lunes en su primera declaración ante el Parlamento que mantiene el plan de retirar todas las restricciones contra la pandemia el próximo 19 de julio a pesar de que los contagios marcaron hoy un récord desde el pasado enero. "No vemos razones para ir más allá de del 19 de julio. Porque, siendo sinceros, ninguna fecha que elijamos vendrá asociada con un riesgo cero de covid. Sabemos que no podemos eliminarlo; debemos aprender a vivir con él", dijo Javid, que ha sustituyó en el cargo a Matt Hancock, forzado a dimitir tras violar las restricciones sociales contra la pandemia.

    El primer ministro británico, Boris Johnson, este miércoles 9 de junio de 2021.
    El primer ministro británico, Boris Johnson, este miércoles 9 de junio de 2021. ANDY RAIN / EFE
  3. Los contagios de la covid en viajes a Mallorca ascienden a un millar

    Los casos positivos de covid-19 vinculados a viajes de estudios a Mallorca y Menorca rondan el millar en toda España, mientras la madre de uno de los jóvenes en aislamiento en Palma ha denunciado por detención ilegal al Govern balear que defiende dicha cuarentena por razones de salud pública. Tras el macrobrote de los viajes de estudios, el Govern ha aprobado una nueva normativa que obligará a todos los grupos superiores a 20 personas que viajen a Balears a contar con un PCR negativa hecha 48 horas antes de llegar o a tener la pauta completa de vacunación.

    19/05/2021.- Una sanitaria realiza una PCR para detectar el coronavirus a una azafata de Fitur en Ifema.
    Una sanitaria realiza una PCR para detectar el coronavirus a una azafata de Fitur en Ifema. Fernando Villar / EFE
  4. 16 millones de españoles han completado la pauta de vacunación

    Un total de 16.609.913 personas residentes en España han completado la pauta de vacunación, el 35% de la población. En total, se han se han administrado 39.914.204 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19, y 24.792.784 personas han recibido, al menos, una inyección, lo que representa el 52,2% de la población española. Quienes ya han recibido la pauta completa de vacunación son 16.609.913, la mayoría mayores de 80 años (2,8 millones), con edades comprendidas entre 70 y 79 años (3,8 millones) y entre 50 y 59 años (4,9 millones).

    Imagen de archivo de un sanitario poniendo una vacuna contra el coronavirus.
    Imagen de archivo de un sanitario poniendo una vacuna contra el coronavirus. Raúl Caro / EFE
  5. Solo dos de cada 1.000 personas con covid-19 fallece ahora en España, pero aumentan los contagios en no vacunados

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha destacado que sólo dos de cada 1.000 personas contagiadas de covid-19 en la actualidad fallece por esta causa, si bien ha avisado de que están aumentando los contagios entre la población no vacunada. Este lunes, el Ministerio de Sanidad ha notificado 10.179 nuevos casos de coronavirus, de los que 1.632 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 1.987 registrados el viernes, lo que eleva a 3.792.642 la cifra total de personas contagiadas de Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, durante la rueda de prensa ofrecida este lunes para informar de los últimos datos de la pandemia de la covid
    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, durante la rueda de prensa ofrecida este lunes para informar de los últimos datos de la pandemia de la covid. Zipi / EFE
  6. Ampliar la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca a 45 semanas incrementa anticuerpos por 18, según estudio

    Un análisis de dos ensayos liderados por la Universidad de Oxford (Reino Unido) han evidenciado que la vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca induce mejorse respuestas inmunitarias tras un intervalo de segunda dosis de hasta 45 semanas o tras una tercera dosis de refuerzo. Los resultados, publicados por la Universidad de Oxford en el servidor de preimpresión de The Lancet, demostraron que los niveles de anticuerpos se mantienen elevados con respecto al nivel inicial durante al menos un año después de una única dosis.

    Una enfermera del Hospital Zendal de Madrid carga una dosis de la vacuna Astrazéneca.
    Una enfermera del Hospital Zendal de Madrid carga una dosis de la vacuna Astrazéneca. Víctor Lerena / EFE
  7. València empieza a preparar el dispositivo especial de Fallas en espera de las normas de desescalada

    La Junta Local de Seguridad de València ha comenzado a trabajar en el dispositivo especial de seguridad para las próximas Fallas, previstas en septiembre tras su suspensión en 2020 y su aplazamiento en 2021 por la pandemia de la covid-19. Esta labor se ha iniciado a la espera de las normas para la desescalada, según han informado desde el consistorio valenciano. Asimismo, la Junta Local de Seguridad, que se ha reunido este lunes en el Ayuntamiento, prepara la campaña de seguridad para este verano en la ciudad de València. La administración local y la Policía Local, la Subdelegación del Gobierno en Valencia y Generalitat han acordado mantener "la coordinación policial" con vistas a una época estival que "será diferente a la del año pasado", como ha apuntado tras el encuentro el edil de Protección Ciudadana, Aarón Cano.

    Las fallas también sirven como expresión de denuncia, en este caso por la desigualdad de las mujeres a lo largo de la historia. /EFE
    Imagen de archivo de las Fallas de València–EFE.
  8. Alemania quiere restringir la llegada de británicos a la UE aunque estén vacunados

    Alemania intentará prohibir la entrada a la Unión Europea a los viajeros británicos, independientemente de que se hayan vacunado contra el covid-19, según el diario el lunes el diario The Times. La canciller alemana quiere designar a Gran Bretaña como un "país preocupante" porque la variante Delta del coronavirus está muy extendida, dijo el periódico.

    La canciller alemana, Angela Merkel.
    La canciller alemana, Angela Merkel. Adam Berry / EFE
  9. Japón incluye a España en su nueva lista de restricciones de entrada por el coronavirus

    El Gobierno de Japón ha anunciado este lunes que a partir del primero de julio algunas de las restricciones contra el coronavirus se endurecerán, en especial aquellas relacionadas con la libre entrada de extranjeros en el país, entre ellos quienes lleguen desde España, debido al aumento de la variante delta. El Ministerio de Asuntos Exteriores nipón ha emitido un comunicado en el que enumera una lista de 159 países desde los que los ciudadanos extranjeros no podrán ingresar a Japón si han permanecido allí los últimos catorce días a la solicitud de entrada, en base al Artículo 5 de la legislación de inmigración nipona.

    Personas con mascarillas pasean por una calle de Japón.
    Personas con mascarillas pasean por una calle de Japón. ROMAN PILIPEY / EFE
  10. Portugal impone cuarentena a los viajeros británicos que no hayan completado la vacunación

    Reino Unido se incorpora a una lista que incluye a Sudáfrica, Brasil, India y Nepal, aunque el caso británico sí contempla una excepción para quienes tengan ya la pauta completa de vacunas y hayan pasado al menos 14 días desde la última dosis. El fármaco deberá contar también con el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). El Gobierno ha introducido, además, una lista de más de una veintena de competiciones deportivas cuyos participantes estarán exentos de cumplir el aislamiento al que teóricamente estarían obligados. En concreto, el documento incorpora eventos que tendrán lugar entre finales de junio y la primera quincena de julio.

    Una mujer cruza una calle de Lisboa, Portugal
    Una mujer cruza una calle de Lisboa, Portugal. REUTERS
  11. España ha realizado más de 46,2 millones de pruebas diagnósticas de la covid-19 desde el inicio de la pandemia

    Las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad que, hasta el 24 de junio, han llevado a cabo un total de 46.257.190 pruebas diagnósticas, de las cuales 34.044.503 son PCR y 12.212.687 son test de antígenos. En la última semana, del 18 al 24 de junio, las comunidades autónomas han realizado un total de 372.164 PCR, una media de 53.166 PCR al día. Además, desde el 18 al 24 de junio, las comunidades autónomas han llevado a cabo un total de 214.401 test de antígenos (30.628 de media al día).

    pruebas PCR
    Una imagen de archivo con personal sanitario realizando pruebas PCR. Enric Fontcuberta / EFE
  12. Las claves del macrobrote de Mallorca

  13. Una tercera dosis de la vacuna de AstraZeneca puede ser un refuerzo efectivo, según la Universidad de Oxford

    Una tercera dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19 puede ser un refuerzo efectivo, sin necesidad de hacerle retoques, según la Universidad de Oxford. De acuerdo con su análisis, suministrar una tercera dosis unos seis meses después de la segunda aumenta considerablemente los anticuerpos y la capacidad del organismo para luchar contra la infección del coronavirus, incluidas las variantes. El director del Grupo de Vacunas de Oxford, Andrew Pollard, cuyo equipo desarrolló el preparado, admitió a los medios que aún no se sabe si la población necesitará un refuerzo el próximo otoño, pero los nuevos datos muestran que la actual vacuna puede ser efectiva. Los datos de las autoridades sanitarias ya indican que las dos dosis de AstraZeneca aportan una buena protección para evitar las hospitalizaciones por covid-19 o la muerte, tanto de la variante alfa (antes británica) o delta (detectada en la India). "No hay indicaciones actualmente sobre si necesitamos refuerzos, y necesitamos seguir observando los datos y tomar decisiones a medida que pasen los meses", añadió el experto.

    Un sanitario pone una dosis de la vacuna de AstraZeneca.
    Un sanitario pone una dosis de la vacuna de AstraZeneca. Nacho Gallego / EFE. ARCHIVO
  14. Más de 30 estudiantes catalanes que celebraron el fin de curso en Tenerife dan positivo en la covid-19

    La secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, ha precisado que Catalunya ha registrado hasta este lunes 242 casos positivos de coronavirus entre estudiantes que celebraron el fin de curso entre el 11 y 20 de junio en alguna isla española. Cabezas ha subrayado en rueda de prensa que la detección de positivos derivados de este tipo de brotes es un proceso "dinámico" y ha concretado que, de momento, se han identificado 132 positivos que viajaron a Mallorca, 76 que viajaron a Menorca y 34 que viajaron a Tenerife en esas fechas. Además, la secretaria ha detallado que estos brotes se relacionan con cerca de 1.200 contactos estrechos y ha destacado la labor "muy importante" que están realizando los servicios de vigilancia epidemiológica con 4.800 llamadas a contactos y 2.145 pruebas diagnósticas.

    Prueba PCR para diagnosticar la covid-19, en una imagen de archivo.
    Prueba PCR para diagnosticar la covid-19, en una imagen de archivo. Alejandro García / EFE
  15. Catalunya desvincula la subida de la incidencia de la reapertura del ocio nocturno

    La secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, ha destacado este lunes que la subida de la incidencia de coronavirus entre jóvenes y los brotes, que no están afectando a los hospitales, no se pueden relacionar con la reapertura del ocio nocturno. El crecimiento continuado de contagios en Catalunya entre las personas más jóvenes sin vacunar ha situado la epidemia de nuevo fuera de control, con una positividad por encima del 5% y una media de edad de los nuevos infectados de 29,7 años, aunque la mortalidad ha caído al mínimo desde el inicio de la pandemia. En una rueda de prensa telemática convocada esta misma mañana, la secretaria de Salud Pública ha señalado que este aumento de la incidencia entre las personas más jóvenes y no vacunadas -sobre todo menores de 29 años- es una tendencia que vienen observando "en las últimas semanas".

    Control de temperatura para el acceso a una discoteca este lunes en Madrid. Los locales de ocio nocturno (bares de copas y discotecas) reabren este lunes en la Comunidad de Madrid y podrán recuperar su actividad original hasta las 03:00 horas, no pudiendo
    Control de temperatura para el acceso a una discoteca en Madrid. Mariscal / EFE
  16. Galicia realizará un cribado inmediato a 90 estudiantes que regresan de Mallorca este martes

    El comité clínico que asesora a la Xunta desde el principio de la pandemia se reunirá este martes con el foco puesto en Pontevedra y la incidencia del megabrote de Balears que ha afectado con especial intensidad al área a raíz de casos vinculados con viajes de fin de curso a Mallorca. Mientras, Sanidade trata de concretar el alcance y sigue con cribados, tal y como había avanzado el fin de semana. Así lo ha ratificado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, antes de participar en la ceremonia de imposición de las Medallas Castelao, en unas declaraciones a los medios en las que ha trasladado que este mismo martes, en cuanto lleguen al aeropuerto, se realizará un cribado a 90 jóvenes que llegan de Mallorca.

    Imagen de archivo de una persona sometiéndose a las pruebas PCR. — Mariscal / EFE
    Imagen de archivo de una persona sometiéndose a las pruebas PCR. — Mariscal / EFE.
  17. La OMS recomienda hacer PCR a los vacunados con sospecha de infección de coronavirus

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha actualizado su guía las estrategias de pruebas contra la COVID-19 para tener en cuenta una mayor variedad de situaciones en los países, incluida la circulación de más variantes transmisibles y el uso de nuevos test. Como principal novedad, recomienda que, si se sospecha de una infección por SARS-CoV-2, también debería someterse a pruebas cualquier persona que cumpla la definición de caso sospechoso, "independientemente de su estado de vacunación o de una infección previa por el virus". "En la actualidad se dispone de pocas pruebas sobre la medida en que las personas parcial o totalmente vacunadas o previamente infectadas pueden contribuir a la transmisión. Además, existe un riesgo permanente de escape de la vacuna y de reinfección debido a variantes del SRAS-CoV-2 con propiedades inmunogénicas alteradas", detalla la OMS.

    Personal sanitario realiza pruebas PCR.
    Personal sanitario realiza pruebas PCR. Brais Lorenzo/Archivo / EFE
  18. España es el tercer país europeo con mayor incidencia de coronavirus, tras Reino Unido y Portugal

    España registra la tercera mayor incidencia de la covid-19 entre los países europeos, tras Reino Unido y Portugal, con 93,4 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Así ha concluido un informe del Grupo de Biología Computacional y Sistemas Complejos (BIOCOMSC) del Departamento de Física de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), con datos actualizados el 25 de junio. En Reino Unido y Portugal siguen aumentando la incidencia, "seguramente -dice el BIOCOMSC- por la alta presencia de la variante delta en ambos países", y registran actualmente 194,6 y 135,3 positivos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, respectivamente. También preocupa la situación de Chipre que, aunque se sitúa por ahora en un nivel menor de la incidencia, la velocidad de reproducción del virus en el país es de 1,39.

    La Comunidad de Madrid ha comenzado a vacunar veinticuatro horas a partir de esta medianoche con el sistema de autocita en el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, lo que aumentará la capacidad diaria de administración de dosis a más de 22.000.
    La Comunidad de Madrid ha comenzado a vacunar veinticuatro horas a partir de esta medianoche con el sistema de autocita en el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal. Fernando Villar / EFE
  19. Sanidad distribuye más de 1,6 millones de dosis de la vacuna de Pfizer

    El Ministerio de Sanidad distribuye este lunes entre las comunidades y ciudades autónomas más de 1.640.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer, ha informado el departamento que dirige Carolina Darias. Lo ha anunciado el Ministerio a través de su cuenta de Twitter; y desde que comenzó la campaña de vacunación, las comunidades han recibido más de 43,2 millones de dosis, con lo que son más de 24 millones de ciudadanos españoles los que han recibido algún pinchazo con alguna de las cuatro vacunas disponibles. Y en total, 15.894.800 de ciudadanos, el 33,5% población española, cuenta con la pauta completa de vacunación contra la covid. Esta nueva remesa de Pfizer se suma a las 29.372.655 dosis que ha entregado a España esta farmacéutica desde que se inició la campaña de vacunación.

  20. La madre de uno de los estudiantes aislados en Mallorca denuncia al Govern por detención ilegal

    Arantxa de la Fuente, la madre de uno de los estudiantes de San Fernando (Cádiz) atrapados en un hotel de Mallorca debido al macrobrote de coronavirus, ha presentado una denuncia en el juzgado de guardia contra el Govern de Baleares por detención ilegal y prevaricación. De la Fuente, que es abogada de profesión, ha informado a Efe de la interposición de esta denuncia, este lunes, en el juzgado de guardia de Mallorca, contra la directora general de Salut Pública del Govern balear, María Antònia Font. La denuncia se basa en que su hijo fue trasladado desde el hotel donde se encontraba con el resto de sus compañeros, casi medio centenar en total, hasta otro medicalizado, donde están aislando a todos los estudiantes españoles en viaje de fin de curso que han llegado a la isla en los últimos días.

    Vista de los balcones del Palma Bellver, el hotel covid donde se alojan algunos de los estudiantes que visitaron Mallorca en un viaje de estudios y que tienen que guardar cuarentena. - EFE
    Vista de los balcones del Palma Bellver, el hotel covid donde se alojan algunos de los estudiantes que visitaron Mallorca en un viaje de estudios y que tienen que guardar cuarentena. Cati Cladera / EFE
  21. Baja la reticencia a vacunarse contra la covid-19

    La reticencia de la población española a vacunarse contra la covid-19 ha bajado cerca de 32 puntos desde septiembre de 2020. En aquel mes, hasta un 35,16% de los españoles no estaba dispuesto a vacunarse, mientras que en la actualidad este porcentaje es de sólo un 3,4%. Así lo revela la tercera entrega del estudio Evolución de la percepción social de aspectos científicos de la COVID-19 de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), basada en entrevistas realizadas telefónicamente a más de 2.000 personas entre el 3 y el 21 de mayo de 2021. La primera encuesta se realizó entre el 25 de junio y el 15 de julio de 2020 y la segunda entre el 4 y el 22 de enero de 2021, aunque también se ha ido preguntando en más ocasiones para así medir la evolución de la reticencia vacunal y sus factores sociales asociados.

    Un hombre recibe la vacuna en el Hospital Isabel Zendal.
    Un hombre recibe la vacuna en el Hospital Isabel Zendal. Fernando Villar / EFE
  22. El 26% de los jóvenes peninsulares de viaje en Mallorca ha dado positivo

    Un 26% de las pruebas PCR a los jóvenes peninsulares que han tenido relación directa o indirecta con el brote de un viaje de estudios en Mallorca han dado positivo, ha asegurado este lunes la consellera de Salud, Patricia Gómez, que ha destacado la alta positividad que implica que uno de cada cuatro se contagiara. Este lunes se elevan a 249 los jóvenes peninsulares que han tenido relación directa o indirecta con el brote de un viaje de estudios en Mallorca que han sido trasladados al llamado "hotel puente" de Palma. Hay 13 estudiantes a la espera de traslado y tres que partieron a la península el sábado y están pendientes de localización. Se han practicado pruebas PCR a los 249 que ya han sido trasladados, 62 de las cuales han dado positivo, 175 negativo y 12 están pendientes de resultados.

    Vista de un balcón del Hotel Palma Bellver, el hotel covid donde se alojan algunos de los estudiantes que visitaron Mallorca en viaje de estudios.
    Vista de un balcón del Hotel Palma Bellver, el hotel covid donde se alojan algunos de los estudiantes que visitaron Mallorca en viaje de estudios. Cati Cladera / EFE
  23. Balears exigirá una PCR negativa o la pauta completa de la vacunación para los viajes en grupo de más de 20 personas

    El Consell de Gobierno de Balears ha aprobado este lunes exigir prueba PCR negativa, hecha con un margen de 48 horas de antelación, o tener la pauta completa de vacunación como requisito para entrar a Balears en los viajes organizados en grupos de más de 20 personas. Así lo ha anunciado el vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern. Le medida llega después del macrobrote en diferentes Comunidades Autónomas, asociado a viajes de fin de curso a Mallorca. Además, el Govern ha pedido un refuerzo policial para prevenir conductas de riesgo en zonas turísticas y ha acordado prorrogar el acuerdo de medidas sanitarias hasta el 11 de julio, sin relajar las restricciones en vigor a la espera de ver cómo evoluciona la incidencia sanitaria.

    Pasajeros en el aeropuerto de Palma de Mallorca.
    Pasajeros en el aeropuerto de Palma de Mallorca. Cati Cladera / EFE
  24. Un total de 249 estudiantes de la península guardan cuarentena en el hotel covid-19 habilitado en Palma

    El hotel puente Palma Bellver acoge a día de hoy un total de 249 jóvenes de la península que han tenido relación directa o indirecta con el brote de un viaje de estudios a Mallorca, según ha informado este lunes el Govern. Según han añadido, hay 13 jóvenes a la espera de ser trasladados y tres más que ya han viajado de regreso a la península el sábado y que está siendo localizados. Por su parte, se han realizado 249 pruebas PCR, 62 de las cuales han dado positivo, 175 negativo y 12 están pendientes de resultados. El Govern ha recordado en un comunicado que la normativa sanitaria marca que los negativos tienen que pasar diez días de cuarentena, que el Govern sufragará. En el caso de los positivos, por su parte, hay que esperar a su evolución. En este sentido, 12 de los estudiantes positivos en el hospital tienen sintomatología leve.

    Vista de los balcones del Palma Bellver, el hotel covid donde se alojan algunos de los estudiantes que visitaron Mallorca en un viaje de estudios y que tienen que guardar cuarentena. - EFE
    Vista de los balcones del Palma Bellver, el hotel covid donde se alojan algunos de los estudiantes que visitaron Mallorca en un viaje de estudios y que tienen que guardar cuarentena. Cati Cladera / EFE
  25. Balears abre la autocita para vacunar a personas de 30 a 34 años en Mallorca

    El espacio web Bitcita abrirá a partir de este lunes a la 15.00 horas las citas para vacunar a personas de Mallorca de 30 a 34 años. Según ha informado la Conselleria de Salud y Consumo en una nota de prensa, el espacio web Bitcita habilitará a partir de las 15.00 horas de este lunes nuevos espacios de citación para las personas de Mallorca de 30 a 34 años de edad para que puedan pedir cita para la vacunación.

    Una enfermera indonesia pone una dosis de la vacuna Sinovac contra el coronavirus.
    Una enfermera indonesia pone una dosis de la vacuna Sinovac contra el coronavirus. Bagus Indahono / EFE
  26. Grecia da 150 euros para viajar o acudir a eventos culturales a los jóvenes como incentivo para que se  vacunen

    El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, anunció este lunes un incentivo económico para animar a los jóvenes a vacunarse e intentar parar así la propagación de la variante delta del coronavirus. Mitsotakis resaltó que, aunque tras 16 meses Grecia le va "ganando la batalla a la pandemia", es importante aumentar el porcentaje de población vacunada hasta al menos el 70% para contener la propagación de la variante delta, por lo que pidió a los más jóvenes que se inoculen. Como "agradecimiento por su paciencia", los jóvenes de 18 a 25 años recibirán inmediatamente tras la primera dosis de la vacuna una tarjeta con 150 euros para viajar, alojarse en hoteles o camping, ir a conciertos, al cine y otros actos culturales, bautizada como Freedom Pass (Pase Libertad). La tarjeta, disponible a partir del 10 de julio para unas 900.000 personas, estará disponible como aplicación móvil y vinculada al número de seguridad social de cada joven.

    Imagen de archivo de un sanitario poniendo una vacuna contra el coronavirus.
    Imagen de archivo de un sanitario poniendo una vacuna contra el coronavirus. Raúl Caro / EFE
  27. Balears recalca que el aislamiento de los estudiantes es cuestión de salud pública

    La consejera balear de Salud, Patricia Gómez, ha asegurado este lunes que el aislamiento en un hotel puente de los jóvenes peninsulares que estaban de viaje de estudios en Mallorca es "una cuestión de salud pública" y ha detallado que la cifra se eleva ya a 196, frente a los 175 que eran hasta el domingo. "Tenemos montado un dispositivo importante para dar soporte e información", ha dicho Gómez en una entrevista en Onda Cero de la que ha informado la emisora en un comunicado. "El brote está afectando solo a personas jóvenes, no hay nadie grave, pero hay que ponerle cerco y contenerlo para que no se siga propagando", ha añadido sobre el aislamiento. La consejera ha defendido que Balears trabaja para ser un destino seguro y "estas prácticas aisladas e ilegales no se pueden tolerar". "Nos merecemos ese reconocimiento que ha hecho el Gobierno británico como destino seguro", ha subrayado sobre la inclusión de las islas en el llamado "semáforo verde", que reduce los requisitos para que los británicos viajen al archipiélago.

    La consellera de Salud, Patricia Gómez.
    La consellera de Salud, Patricia Gómez. Cati Cladera / EFE
  28. El macrobrote originado en Mallorca ya suma cerca de 900 contagios

    Euskadi ha notificado en las últimas horas nuevos casos de covid-19 asociados a brotes vinculados a viajes de fin de curso a Mallorca, con lo que el recuento total de casos entre estudiantes se aproxima ya a los 900, según información proporcionada por parte de los distintos gobiernos autonómicos. En concreto, la Comunidad de Madrid ha contabilizado ya 410 casos; Galicia 70; Euskadi 172; el País Valencià 104; Catalunya 64; Murcia en 20; Castilla-La Mancha 11 y Aragón 10. A estos positivos notificados por las diferentes CCAA, hay que sumar los 33 positivos en Mallorca notificados este domingo por el Govern balear entre estudiantes de diferentes comunidades. Estos 33 jóvenes y otros 142 han sido trasladados al hotel puente covid Palma Bellver. Del total de 33 positivos notificados por el Govern balear, nueve con sintomatología --principalmente, fiebre-- han sido trasladados al Hospital Universitario de Son Espases por cautela. Los jóvenes ingresados se encuentran bien, dentro de su estado sintomatológico, ha asegurado la Conselleria de Salud este domingo. Así, los casos positivos de coronavirus asociados al macrobrote en Mallorca que han podido ser constatados hasta la fecha ascienden a 894 en total.

    Vista de los balcones del Palma Bellver, el hotel covid donde se alojan algunos de los estudiantes que visitaron Mallorca en un viaje de estudios y que tienen que guardar cuarentena. - EFE
    Vista de los balcones del Palma Bellver, el hotel covid donde se alojan algunos de los estudiantes que visitaron Mallorca en un viaje de estudios y que tienen que guardar cuarentena. Cati Cladera / EFE
  29. Sánchez destaca los avances en el proceso de vacunación pero admite preocupación por los rebrotes

    El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado este lunes los avances en el proceso de vacunación, aunque ha admitido que le "preocupan" los rebrotes que se han registrado en los últimos días por los viajes de fin de curso. En declaraciones a la Cadena Ser, Sánchez ha recalcado, no obstante, que la incidencia acumulada de covid-19 en España es la más baja desde agosto del año pasado, al igual que el nivel de camas hospitalarias ocupada, lo que ha atribuido a la vacunación. El jefe del Ejecutivo ha detallado que más del 50% de la población tiene al menos una dosis de la vacuna, que casi 16 millones de personas tiene la pauta completa y que se está completando ya la inmunización a los colectivos más vulnerables. "Por tanto, yo creo que lo que necesitamos es continuar y acelerar esa vacunación", ha dicho, antes de apuntar que esta misma semana se van a recibir más de seis millones de dosis de vacunas. Por otra parte, ha destacado el trabajo "extraordinariamente intenso" que se está llevando a cabo para inmunizar a la población y ha recordado que España es el país con más porcentaje de vacunación diaria en junio, al superar la semana pasada las 733.000 dosis administradas.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es entrevistado por la cadena Ser en Barcelona este lunes.
    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es entrevistado por la cadena Ser en Barcelona este lunes. Borja Puig De La Bellacasa / Moncloa POOL / EFE
  30. El ocio nocturno catalán pide implementar los test previos ante la dificultad de cumplir las medidas anticovid

    La patronal del ocio nocturno FECASARM ha asegurado este lunes que no se han podido cumplir en Catalunya las medidas impuestas por la Generalitat en el primer fin de semana desde su reapertura y han exigido implementar test previos con un código QR como "única vía" para evitar el cierre del sector. Desde la patronal han subrayado que las medidas -como bailar en la pista con mascarilla o consumir bebidas con una distancia de 1,5 metros- son "muy difíciles de cumplir" y reconocen que controlarlo es "imposible". Por este motivo, y ante el miedo de volver a cerrar tras 15 meses con la persiana bajada, han insistido en implementar un nuevo protocolo de admisión en los locales presentando un test negativo vinculado a un código QR.

    Prueba piloto del ocio nocturno celebrada este viernes en el Hard Rock Hotel de Ibiza.
    Prueba piloto del ocio nocturno celebrada este viernes en el Hard Rock Hotel de Ibiza. Sergio Cañizares / EFE
  31. Entre enero y marzo se perdieron más de 25 millones de viajes de residentes nacionales y 6.000 millones de euros

    Las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) dan la magnitud mes a mes, trimestre a trimestre, de la profundidad de la crisis en el sector turístico: en esta ocasión han constatado que entre enero y marzo de este año se perdieron más de 25 millones de viajes de los residentes nacionales y unos 6.000 millones de euros respecto a los tiempos prepandemia. El número de viajes de turismo de los ciudadanos residentes en España disminuyó un 47,8% hasta marzo respecto al mismo periodo de 2020, reflejo de las fuertes restricciones de movimientos para tratar de frenar la expansión de la covid-19, según las cifras de la encuesta de turismo de los residentes publicada este lunes por el INE.

    Varias personas sin mascarilla por el centro de València este sábado - EFE
    Varias personas sin mascarilla por el centro de València este sábado. Ana Escobar / EFE
  32. Los pacientes crónicos piden que se tenga en cuenta su vulnerabilidad en la toma de decisiones relacionadas con el uso de las mascarillas

    La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) pidió este lunes al Gobierno y a las comunidades autónomas que tengan en cuenta la situación de vulnerabilidad de los pacientes crónicos a la hora de tomar cualquier decisión relacionada con el uso de las mascarillas, ya que una medida "improvisada" puede afectar gravemente a su salud. Así lo manifestó la presidenta de la POP, Carina Escobar, tras la modificación en Consejo de Ministros de la ley de nueva normalidad que contempla la eliminación de la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores, una medida que entró en vigor el pasado sábado, 26 de junio. Escobar insistió en la necesidad de desarrollar medidas concretas de prevención que protejan a los pacientes más vulnerables y a sus familias, ya que, al igual que el resto de la población, es un colectivo que necesita retomar sus hábitos de vida, pero "no a cualquier precio" porque, según apuntó, el virus sigue siendo una realidad.

    Dos personas hacen deporte sin mascarilla este sábado junto al Museo Guggeheim de Bilbao. - EFE
    Dos personas hacen deporte sin mascarilla este sábado junto al Museo Guggeheim de Bilbao. Luis Tejido / EFE
  33. La India supera a EEUU en número de vacunas administradas: ya ha puesto 323,6 millones

    La India superó este lunes a Estados Unidos en número de dosis de vacunas contra la covid-19 administradas, en términos totales, con más de 323,6 millones de inyecciones aplicadas tras casi seis meses de su plan nacional de inmunización. De acuerdo con los datos oficiales del Ministerio de Salud, la India alcanzó en las últimas 24 horas un total de 323.663.297 de dosis, según el informe provisional contabilizado hasta las 7.00, hora local, de este lunes. Este número supera a las 323,3 millones de vacunas puestas en Estados Unidos hasta hoy, pese a que la campaña norteamericana comenzó su programa de vacunación un mes antes que la India, según los datos comparados de las autoridades indias.

    Un hombre recibe una dosis de la vacuna contra la covid en la parte india de Cachemira.
    Un hombre recibe una dosis de la vacuna contra la covid en la parte india de Cachemira. EFE
  34. Suben las infecciones por covid-19 en Catalunya pero la mortalidad cae al mínimo

    El crecimiento continuado de contagios en Catalunya entre las personas más jóvenes sin vacunar ha situado la epidemia de nuevo fuera de control, con una positividad por encima del 5% y una media de edad de los nuevos infectados de 29,7 años, aunque la mortalidad ha caído al mínimo desde el inicio de la pandemia. Según los datos actualizados este lunes por el Departamento de Salud, hay 461 personas hospitalizadas con covid-19, 18 más que este domingo, de las que 131 están graves en la UCI, tres más que la víspera. Los casos confirmados por todo tipo de pruebas desde el inicio de la epidemia ascienden a 704.066, de los que 952 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, mientras que el acumulado de los últimos siete días es de 4.286 nuevos contagios, es decir, una media de 612 diarios.

    Una trabajadora sanitaria realiza una prueba PCR a un hombre, durante el cribado realizado este lunes a la población de Sobradelo (Carballeda de Valdeorras).
    Una trabajadora sanitaria realiza una prueba PCR a un hombre, durante el cribado realizado este lunes a la población de Sobradelo (Carballeda de Valdeorras). Brais Lorenzo / EFE
  35. Escrivá cifra en 150.000 los trabajadores en ERTE en empresas que pueden necesitar algún tipo de reestructuración

    El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha cifrado en 150.000 los trabajadores que están aún en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en empresas que pueden necesitar algún tipo de reestructuración. Así lo ha explicado en un foro de Nueva Economía online, en el que ha explicado que estos trabajadores en ERTE, que apenas representan al 1% del empleo, no tienen desde hace un año exoneraciones en sus cotizaciones sociales y están en empresas y actividades "que ya tenían alguna debilidad previa a la crisis". "El porcentaje de empresas que por esta perturbación económica pueden necesitar algún tipo de restructuración es más bajo del que se podría esperar", ha asegurado Escrivá, al tiempo que ha apuntado a medidas de formación y recapacitación para su reajuste sectorial o dentro del propio sector.

    El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, interviene en un encuentro organizado, este lunes, por Nueva Economía Forum en Madrid.
    El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, interviene en un encuentro organizado, este lunes, por Nueva Economía Forum en Madrid. Fernando Alvarado / EFE
  36. Madrid amplía la autocita a personas de 38 y 39 años y podría hacerlo al resto de población diana el 5 de julio

    La Comunidad de Madrid ha ampliado la autocita para vacunarse a los madrileños de 38 y 39 años y prevé poder abrirla para el restante de la población diana -mayores de 12 años- a partir del 5 de julio. Así lo han explicado en sendas entrevistas recogidas por Europa Press el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero. El consejero ha detallado que esta ampliación a los habitantes de la región de 38 y 39 años permite pedir cita en los distintos puntos de vacunación y en aquellos en los que se hace también en horario nocturno, de momento el Hospital Enfermera Isabel Zendal, al que se le sumará el jueves el Wizink Center.

    La Comunidad de Madrid ha comenzado a vacunar veinticuatro horas a partir de esta medianoche con el sistema de autocita en el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, lo que aumentará la capacidad diaria de administración de dosis a más de 22.000.
    La Comunidad de Madrid ha comenzado a vacunar 24 horas a partir de esta medianoche con el sistema de autocita en el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal. Fernando Villar / EFE
  37. Ascienden a 172 los jóvenes vascos contagiados en el macrobrote de Mallorca

    Los jóvenes vascos contagiados por covid tras viajar a Mallorca con motivo del viaje de fin de curso han ascendido a 172 y otros 306 están en cuarentena en sus domicilios, según ha adelantado este lunes la consejera de Salud, Gotzone Sagardui. En una entrevista a Bizkaia Irratia, recogida por Europa Press, Sagardui ha actualizado los datos relativos al macrobrote que se ha producido a raíz de los viajes de fin de curso realizados a Mallorca y que ha afectado a jóvenes de varias comunidades autónomas, entre ellas, el Euskadi. Según ha precisado la consejera, los casos positivos entre jóvenes vascos se han elevado a 172, mientras que 306 están en cuarentena en su domicilio. Además, casi 500 jóvenes se han realizado este fin de semana la prueba para detectar si están contagiados.

    Trasladan a estudiantes al Hotel Palma Bellver, el hotel covid donde se alojan algunos de los estudiantes que vinieron a Mallorca en viaje de estudios y que han tenido contacto con positivos, este domingo.
    Trasladan a estudiantes al Hotel Palma Bellver, el hotel covid donde se alojan algunos de los estudiantes que vinieron a Mallorca en viaje de estudios y que han tenido contacto con positivos, este domingo. Cati Cladera / EFE
  38. El WiZink Center de Madrid vacunará también por la noche desde este jueves

    El WiZink Center comenzará a vacunar también en horario nocturno con autocita a partir de la noche del jueves al viernes, sumándose así al Hospital Enfermera Isabel Zendal. Así lo ha explicado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, en la que ha detallado que un total de 827 personas se han vacunado en el primer día de este servicio en el Zendal. Para este espacio hay ya concertadas un total de 2.500 citas para esta semana y el objetivo es "seguir creciendo". En esta línea se ha abierto ya la autocita a los madrileños de entre 38 y 39 años.

    La Comunidad de Madrid ha comenzado a vacunar veinticuatro horas a partir de esta medianoche con el sistema de autocita en el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal.
    La Comunidad de Madrid ha comenzado a vacunar 24 horas a partir de esta medianoche con el sistema de autocita en el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal. Fernando Villar / EFE
  39. Los viajes de residentes en España cayeron un 47,8% en el primer trimestre del año

    El número de viajes de turismo de los ciudadanos residentes en España cayó un 47,8% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior, reflejo de las fuertes restricciones de movimientos para tratar de frenar la expansión de la covid. Según las cifras de la encuesta de turismo de los residentes publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) entre enero y marzo los residentes hicieron 15,2 millones de viajes frente a 29,2 millones en ese mismo periodo del año anterior. La comparativa ya está parcialmente afectada por el inicio de la pandemia a mediados de marzo del año pasado, lo que hizo que en el primer trimestre de 2020 los viajes de los residentes cayeran un 30,2%. Un 89,7% de los viajes de este primer trimestre de 2020 tuvieron como destino el territorio nacional y sólo un 10,3 % fueron al extranjero.

    Vista de Punta Ballena, en Magaluf una de las zonas turísticas de mallorca más afectada por la falta de turistas británicos.
    Vista de Punta Ballena, en Magaluf una de las zonas turísticas de mallorca más afectada por la falta de turistas británicos. CATI CLADERA / EFE
  40. Sánchez anuncia que España exigirá una PCR negativa o tener la pauta completa de la vacunación a los ciudadanos de Reino Unido

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy que España exigirá una PCR negativa o vacuna completa a todos los ciudadanos que vengan del Reino Unido a nuestro país. La medida comenzará a aplicarse dentro de 72 horas. Sánchez ha justificado la medida en el hecho de que los datos que llegan del Reino Unido son preocupantes porque tienen unos contagios "muy por encima de los 150 casos por 100.000 habitantes en 14 días". En este sentido, ha dicho que hay que tomar la decisión de aplicar medidas adicionales en nuestro país y ha precisado que lo anuncia para que los turoperadores lo tengan en cuenta. Pincha aquí para leer más.

    El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa ofrecida este viernes en la Representación Permanente de España ante la UE tras su participación en el Consejo Europeo.
    El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa ofrecida este viernes en la Representación Permanente de España ante la UE tras su participación en el Consejo Europeo. Horst Wagner / EFE
  41. El turismo nacional puede salvar el verano al sector hotelero

  42. El Govern balear aclara que los jóvenes desplazados a un hotel para guardar cuarentena han dado su "consentimiento para el traslado"

    La consellera de Salud y Consumo del Govern, Patricia Gómez, ha aclarado que "los 175 jóvenes desplazados, hasta este momento, al hotel puente covid Palma Bellver han dado consentimiento para el traslado", matizando que este consentimiento "puede haber sido otorgado por sus padres, tutores o por ellos mismos en caso de ser mayores de 16 años, cuando se obtiene la mayoría de edad sanitaria". Según ha asegurado la consellera Patricia Gómez este domingo en declaraciones a los medios de comunicación, "Balears cuenta con unos profesionales de referencia, que están permanentemente de guardia desde hace cinco días y a disposición de toda persona o institución para aclarar cualquier situación que pueda suponer una duda o bien desconocimiento". Con estas palabras, ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad a los padres de los estudiantes que permanecen en Mallorca tras el macrobrote en la isla.

    Una ambulancia llega al Hotel Palma Bellver, el hotel covid donde se alojan algunos de los estudiantes que fueron a Mallorca en viaje de estudios y que han tenido contacto con positivos, para realizar PCR a los estudiantes.
    Una ambulancia llega al Hotel Palma Bellve. Cati Cladera / EFE