Público
Público

Coronavirus DIRECTO | Portugal exigirá una PCR negativa y cuarentena a los españoles que lleguen en avión

Portugal cierra su frontera con España durante dos semanas
Portugal exigirá una PCR negativa y cuarentena a los españoles que lleguen en avión. / EFE

El Gobierno y comunidades autónomas tratan de hacer frente a la tercera ola de la pandemia, con el telón de fondo de la polémica por la escasez de las vacunas adquiridas por la Unión Europea. Los últimos datos notificados por el Ministerio de Sanidad reflejan un "suave" descenso de la incidencia a 14 días hasta los 899 casos por cada 100.000 habitantes. La cifra de los últimos siete días desciende también de 414 a 397, lo que viene a confirmar la estabilización de la curva.

  1. Las farmacéuticas consideran contraproducente un control de exportación de vacunas

    El establecimiento por la Comisión Europea de un sistema de autorización de exportación para que lo utilicen los Estados miembros con respecto a las vacunas de covid-19, "corre el riesgo de retrasarlo y podría poner en peligro el suministro de vacunas a las personas en Europa y en todo el mundo".

    Es la advertencia que ha lanzado la Federación Europea de Industrias Farmacéuticas (EFPIA) en un comunicado en el que asegura que esta medida "desproporcionada" no ayudará a solucionar las reducciones temporales en las cantidades de vacunas que se entregan a la Unión Europea (UE). La medida empezará a aplicarse mañana, sábado, estará en vigor hasta el 31 de marzo y afectará solo a las vacunas de aquellos laboratorios con los que la Comisión firmó, en nombre de los Veintisiete, acuerdos de compra anticipada.

    Vista exterior de Novasep, la planta de fabricación de vacunas que AstraZeneca tiene en Bélgica.
    Vista exterior de Novasep, la planta de fabricación de vacunas que AstraZeneca tiene en Bélgica. STEPHANIE LECOCQ / EFE
  2. Francia limitará más drásticamente las entradas al país por la covid

    Francia impondrá a partir del próximo domingo, día 31, medidas drásticas que restringirán todavía más las posibilidades de entrar a su territorio para evitar tener que aplicar un tercer confinamiento domiciliario. El primer ministro francés, Jean Castex, anuncióuna serie de medidas para intentar contener la difusión del coronavirus, en particular de las nuevas variantes, entre las que también está el cierre de los centros comerciales no alimentarios de más de 20.000 metros cuadrados.

    El primer ministro francés, Jean Castex. BENOIT TESSIER / EFE
  3. Portugal exigirá una PCR negativa y cuarentena a los españoles que lleguen en avión

    Portugal exigirá desde el domingo y durante al menos 14 días una PCR negativa y guardar dos semanas de cuarentena a los españoles que ingresen en su territorio por vía aérea, debido a la alta incidencia de coronavirus en España. La novedad ha sido trasladada por el Ministerio de Administración Interna de Portugal, equivalente a Interior, en un comunicado en el que explica las normas que entrarán en vigor en el país a partir de las 00.00 del 31 de enero. En lo que define como un "autoconfinamiento de los portugueses para el combate a la pandemia", se incluyen restricciones para vuelos, que varían en función de la incidencia de coronavirus de los países de origen.

    Imágenes de las pantallas del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas que anuncian el vuelo a Lisboa. EFE
  4. La alcaldesa de Boimorto (A Coruña) pide la baja en el PPdeG pero se mantiene en su cargo tras su polémica vacunación

    La alcaldesa de Boimorto (A Coruña), María Jesús Novo, ha pedido la baja en el PPdeG, aunque, según las fuentes municipales consultadas por Europa Press, prevé continuar en el cargo después de su polémica vacunación en la residencia de mayores de titularidad municipal. Eso sí, al pedir la baja del partido, un paso que han confirmado fuentes de la formación a Europa Press, Novo deja de militar en el PPdeG, por lo que se cierra el expediente disciplinario que había decidido abrirle el partido que lidera Alberto Núñez Feijóo.

    María Jesús Novo en una foto de la Xunta.
  5. País Valencià cierra enero con un 155,23% más de pacientes en las UCI, hasta ocupar el 63,29% de las camas

    El País Valencià cierra el mes de enero con un 155,23% más de pacientes covid ingresados en las UCI ya que en estos momentos hay 781, máximo histórico de toda la pandemia, frente a los 306 que había el 31 de diciembre. De este modo, las camas ocupadas asciende al 63,29%, según datos del Ministerio de Sanidad. Respecto a la pasada semana, el porcentaje de camas de críticos ocupadas por pacientes covid ha subido un 12,37% ya que había 695 pacientes ingresados. De este modo, sigue siendo la comunidad autónoma con mayor saturación excepto la ciudad autónoma de Melilla y marcando máximos consecutivos de ocupación.

    Personal sanitario del hospital La Fe de Valencia descansa a las puertas de urgencias del centro hospitalario. Manuel Bruque / EFE
  6. El número de vacunados con la segunda dosis supera ya el cuarto de millón

    El número de personas que han recibido las dos inyecciones necesarias para desarrollar inmunidad contra la covid-19 ha superado este viernes el cuarto de millón, en concreto, 251.866, lo que supone 59.107 ciudadanos más que ayer. Además, el ritmo de vacunación se ha duplicado en 24 horas, pasando de 39.157 nuevas dosis administradas ayer a las 78.571 de hoy, con una cifra total de inyecciones de 1.474.189, el 83,3 % de las 1.769.055 entregadas las comunidades autónomas. Del 1.474.189 dosis administradas, 1.446.635 (el 98,1 %) son del laboratorio Pfizer-Biontech y 27.554 (el 1,8 %) de Moderna, según datos oficiales del Ministerio de Sanidad.

  7. Bruselas adopta el sistema para bloquear la exportación de vacunas si los laboratorios incumplen el contrato

    La Comisión Europea ha adoptado este viernes el mecanismo de control de exportaciones de vacunas que le permitiría bloquear la salida de dosis producidas en el bloque si una compañía farmacéutica con la que tiene un acuerdo quiere vender a terceros países habiendo incumplido suministro prometido a los Estados miembros. Se trata, en concreto, de un sistema de control de exportaciones que obligará a las farmacéuticas a informar a las autoridades de aduanas de cada país sobre su intención de exportar vacunas a un tercero. En esta solicitud tendrán que especificar cuántas dosis se venderán, dónde han sido producidas y a quién se envían. Las autoridades nacionales serán las encargadas de evaluar cada petición y decidir su autorizan el contingente o lo rechazan.
    La iniciativa surgió después de que AstraZeneca comunicase que no podrá repartir entre los socios del bloque la cantidad de dosis que había prometido durante el primer trimestre, pero el sistema cubre todas aquellas vacunas de laboratorios con los que la UE ha firmado acuerdos anticipados de compra.

    Jeringuillas para inyectar vacunas contra la covid-19. EFE/EPA/CLAUS FISKER DENMARK OUT/Archivo
  8. La OMS pide a las personas de bajo riesgo que no se salten la cola en la vacunación

    El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió hoy a las personas que no pertenecen a colectivos de alto riesgo en la covid-9 (sanitarios, personas mayores) que no se salten la cola en la vacunación. "Si eres alguien con bajo riesgo, espera tu turno", resumió Tedros en su rueda de prensa de los viernes, en la que recordó que los trabajadores sanitarios "han estado todo este tiempo en primera línea pero a menudo con poca protección y especialmente expuestos al coronavirus, por lo que necesitan las vacunas ya". El experto etíope también reiteró su llamada a que los países ricos no acumulen dosis en detrimento de los pobres: "Cuando un incendio se declara en un pueblo, no tiene sentido que unos pocos se repartan los extintores, sino que cada vecino tenga uno".

    El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. MARTIAL TREZZINI / EFE
  9. Catalunya valora prolongar las restricciones tras rebasar los 19.000 muertos

    El secretario de Salud Pública de Catalunya, Josep Maria Argimon, apuesta por mantener las restricciones vigentes desde el pasado día 7 de enero y que se han prolongado hasta el 7 de febrero, según ha dicho este viernes, el mismo día en que se han superado los 19.000 fallecidos por la covid-19. Catalunya ha superado hoy los 19.000 fallecidos por covid desde el inicio de la epidemia y suma ya 19.048 muertos, 113 de ellos comunicados en las últimas 24 horas, con 552 defunciones en la última semana, una media de 79 al día, aunque los indicadores epidémicos evidencian que el virus está retrocediendo. Los hospitales catalanes han vuelto a bajar por segundo día consecutivo el número de pacientes ingresados con covid y hoy hay 2.881 personas hospitalizadas, 23 menos que ayer, aunque la mejoría de la epidemia aún no se ha trasladado a las UCI, donde hay 718 pacientes graves, doce más que la víspera.

    Un hombre se somete a una prueba de covid-19 en el CAP Roger de Barcelona.  EFE/Andreu Dalmau.
  10. Fallece de covid-19, Ygona Moura, la 'influencer' brasileña negacionista

    La influencer, Ygona Moura, ha fallecido de covid-19 después de estar en la UCI durante diez días, según confirma el diario brasileño Folha de S.Paulo.  Moura fue ingresada a mediados de enero, con fuertes síntomas de la enfermedad, que incluía fiebre y complicaciones en los riñones. La influencer era conocida en las redes por negar los efectos de la pandemia y animar a realizar aglomeraciones. Días antes de enfermar, había acudido a una fiesta clandestina, a pesar de que las medidas de confinamiento lo prohibían. 

    Ygona Moura. Archivo
  11. La vacuna de Pfizer es eficaz contra la variante británica, según la revista Science

    La vacuna de Pfizer/BioNTech contra la covid-19 es "muy eficaz" contra la variante británica del coronavirus SARS-CoV-2, según un estudio que publica la revista Science a partir del análisis de sueros de 40 pacientes.

    En este trabajo, realizado por los laboratorios responsables de la vacuna, se ha evaluado la capacidad de esta para neutralizar la variante vírica B.1.1.7 (aparecida en Gran Bretaña), y los investigadores aseguran no haber encontrado pérdida de protección inmunitaria en comparación con la de la original de referencia (Wuhan). Su análisis se basó en muestras de sangre de 40 personas que habían recibido la vacuna covid-19 de Pfizer/BioNTech durante los ensayos clínicos.

    Una enfermera del Hospital Clinic de Barcelona administra la primera de las dos dosis de la vacuna Pfizer BioNTech a una sanitaria. EFE/Toni Albir
  12. Andalucía vacunará a los miembros de los escalones médicos de la Guardia Civil destinados en la comunidad

    La Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior ha aceptado el ofrecimiento de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía para vacunar a los miembros de la Guardia Civil con destino en esa comunidad autónoma y que pertenecen a los escalones médicos --medicina, enfermería y auxiliares sanitarios-- del cuerpo.

  13. Detectado un brote de coronavirus en la Policía de Terrassa, con 18 positivos

    Un total de 18 agentes de la policía local de Terrassa (Barcelona) han dado positivo por coronavirus y otros 18 permanecen confinados, debido a un brote de covid ante el que los Mossos d'Esquadra han ofrecido su colaboración para complementar sus servicios en materia de seguridad. Según han informado a Efe fuentes municipales, a raíz de este brote la Unidad de Vigilancia Epidemiológica ha efectuado un cribado en el Hospital de Terrassa a las 260 personas que trabajan en el edificio de la comisaría de la policía local, de los que 236 son policías.

  14. Novartis se alía con Pfizer-BioNTech para producir la vacuna anticovid en Suiza

    La multinacional farmacéutica suiza Novartis anunció hoy un acuerdo con la estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech para producir dosis de la vacuna contra el coronavirus causante de la covid-19 en su planta en la localidad de Stein (norte de Suiza). Mediante el acuerdo alcanzado, Novartis usará el "ARN mensajero" producido por BioNTech, ingrediente activo de la vacuna, lo envasará asépticamente y entregará las dosis al laboratorio de la firma alemana en Mainz para su distribución a sistemas sanitarios de todo el mundo, señaló la firma de Basilea en un comunicado.

    Al comienzo de esta semana Pfizer/BioNTech ha retomado el envío de vacunas para el Covid-19 comprometidas con la UE.
  15. El Gobierno teme no recibir ni la mitad de dosis de la vacuna de AstraZeneca que esperaban este trimestre

    España esperaba recibir durante el primer trimestre de 2021 un total de ocho millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19 y ahora podrían ser menos de cuatro millones, según informa la cadena SER. El Gobierno teme que la reducción del suministro pueda ser del 50% si la farmacéutica no mejora la última oferta que ha hecho para la Unión Europea.

    Vista exterior de Novasep, la planta de fabricación de vacunas que AstraZeneca tiene en Bélgica. STEPHANIE LECOCQ / EFE
  16. Sánchez reafirma el estado de alarma frente a la petición de Feijóo de una ley de pandemias

    El jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, han mantenido este viernes un encuentro en el que el presidente del Gobierno ha trasladado a Feijóo que el estado de alarma es el instrumento legal "más sólido" para combatir el coronavirus frente a la petición que había hecho el mandatario 'popular' de poner en marcha una ley de pandemias.

    Según ha defendido Alberto Nuñez Feijóo en la rueda de prensa posterior a este encuentro, el líder gallego ha encontrado "receptivo" a Pedro Sánchez ante esta propuesta. Sin embargo, en la nota de prensa que ha difundido La Moncloa para informar de la reunión, se asegura que el presidente del Gobierno ha reivindicado el estado de alarma ante el mandatario de la Xunta.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), conversa con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. M.FERNÁNDEZ / EUROPA PRESS
  17. Madrid reforzará el control de las medidas de prevención de la covid-19 en la hostelería

    La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una campaña para "controlar" y "facilitar el cumplimiento" de las medidas de prevención de la transmisión de la covid-19 en el sector de la restauración de la región. Así, se incluye un refuerzo de los controles a los bares y restaurantes a través de inspecciones de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, ha informado el Gobierno regional en un comunicado. La campaña persigue, además, ofrecer a la vez a los empresarios del sector información directa de las medidas vigentes para prevenir la circulación del virus, como la ventilación adecuada de los espacios cerrados y la recomendación de que los comensales solo se retiren la mascarilla cuando procedan a la ingesta.

    Una camarera trabaja en una terraza del centro de L'Hospitalet. (ALEJANDRO GARCÍA | EFE).
  18. La mortalidad en las ucis se triplicó durante la primera ola, según los médicos intensivistas

    La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) ha informado de que en la primera ola de la pandemia fallecieron 471 pacientes en ucis, el 30,9 % de los 1.525 ingresados, lo que triplicó la mortalidad en estas dependencias respecto a datos anteriores a la covid-19. Son algunos de los datos estudiados esta semana en un seminario sobre "Infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria en pacientes covid-19 ingresados en UCI durante la primera ola de la pandemia", en el que también se presentaron los primeros datos del Registro ENVIN 2020, que analiza las infecciones adquiridas en las UCI de nuestro país, según un comunicado de SEMICYUC difundido este viernes. Entre el 1 de marzo y el 31 de mayo de 2020 se contabilizaron 1.525 pacientes en las 61 UCI de 54 hospitales de todo el país (incluyendo las extendidas).

    Profesionales del personal sanitario de las UCI del Hospital Universitario de Bellvitge para pacientes covid. Enric Fontcuberta / EFE
  19. La Generalitat Valenciana insta a evitar las aglomeraciones

    La vicepresidenta portavoz de la Generalitat, Mónica Oltra, ha pedido este viernes a los valencianos que eviten las aglomeraciones y no acudan en masa a las playas a pesar del tiempo primaveral, tras las imágenes de los últimos días, además de lamentar que la actitud irresponsable de "cuatro descerebrados" empañe la de la mayoría. "No sé si esta gente debería pasar un día entero en una UCI para ver los efectos de las actitudes irresponsables. No sé si deberían ver la cara de un sanitario cuando se quita la mascarilla después de 12 horas de guardia. ¿Tienen que acabar entubados para que vean el desastre que es eso?", ha enfatizado en su comparecencia semanal tras el pleno del Consell, a unas horas del primer fin de semana de cierre perimetral en grandes ciudades.

    La vicepresidenta Mónica Oltra. Manuel Bruque / EFE
  20. Balears afirma que la temporada turística "no será normal y se deberá seguir con medidas de prevención"

    La portavoz del Govern, Pilar Costa, ha afirmado este viernes que la próxima temporada turística "no será normal y se deberá seguir con medidas de prevención" para hacer frente a la pandemia de la covid-19 en Balears. En rueda de prensa tras acabar el Consell de Govern extraordinario, Costa ha pedido "prudencia para hablar de determinadas aperturas o desescaladas". "Esperamos que se puedan flexibilizar algunas medidas, pero se tendrá que hacer de un modo más lento que antes", ha aseverado.

    Turistas alemanes en Palma de Mallorca / EFE.
  21. Madrid nota "una ralentización" de los contagios pero la presión hospitalaria seguirá muy alta

    La pandemia de coronavirus se encuentra en un momento de "alta transmisión comunitaria" en la Comunidad de Madrid, si bien, "y con toda la prudencia", "todo apunta a una ralentización" de los contagios y a un "cambio de tendencia", aunque la presión hospitalaria seguirá siendo "muy alta". Así lo ha asegurado el viceconsejero de Salud Pública y Plan covid-19, Antonio Zapatero, en rueda de prensa junto con la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, para informar sobre la situación epidemiológica de la región y las nuevas medidas restrictivas. Zapatero ha especificado que en la semana del 18 al 24 de enero el número de casos de coronavirus aumentó un 16% en comparación con la semana anterior, con 35.144 nuevos casos contabilizados, un porcentaje de subida similar al que se había registrado la semana precedente.

    Sanitarios trabajan en el dispositivo instalado por la Comunidad de Madrid en el Centro de Especialidades El Arroyo de Fuenlabrada. EFE/Rodrigo Jiménez.
  22. Sanidad ha detecado 350 casos de la variante británica del coronavirus en España

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado este viernes de que en la actualidad en España se han notificado 350 casos confirmados de la variante británica, si bien ha estimado que los casos sospechosos pueden suponer entre un 5 y un 10% del total de casos confirmados. En su primera intervención en el Congreso como ministra de Sanidad en una comisión extraordinaria para dar cuenta de la tercera ola del coronavirus, Darias ha asegurado que las próximas semanas serán claves "y determinarán si la variante va ocupando poco a poco el espacio como ha ocurrido en otros países". Darias ha admitido que los datos de este jueves colocan a España en una situación "preocupante", con una incidencia acumulada a 14 días de 889 casos por cien mil habitantes, pero ha subrayado que, pese a ese escenario de riesgo extremo, "estamos empezando a doblegar la curva de la tercera ola".

    Una sanitaria realiza una PCR. EFE
  23. Dos ciudades chinas exigen una prueba anal de la  covid-19 a los llegados del extranjero

    Las ciudades chinas de Pekín y Qingdao han incluido pruebas anales de la covid entre los requisitos para las personas que lleguen desde el extranjero, informa la prensa oficial. Según el diario estatal Global Times, tanto la capital del país como la de la provincia oriental de Shandong están exigiendo este nuevo método de prueba como parte de los requisitos de cuarentena a la llegada al país desde el exterior. Estos test, según expertos citados por los medios locales, serían más precisos que otros usados comúnmente hasta el momento como la toma de muestras faríngeas con hisopos introducidos a través de la nariz -la más común para las pruebas PCR-, de saliva o de sangre.

    Realizan una prueba de covid-19 a un hombre en un autobús medicalizado en Pekín. / EFE.
  24. Darias se muestra optimista frente a la tercera ola: "Estamos empezando a doblegar la curva"

    La nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha mostrado optimista con el escenario futuro de la tercera ola de la covid-19. "Estamos empezando a doblegar la curva", ha argumentado en su primera comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados. "Los indicadores nos siguen situando dentro del escenario de riesgo muy alto o extremo, pero estamos empezando a doblegar la curva", ha celebrado, aunque puntualizando que "todavía quedan semanas duras para doblegar la curva y mantenerla baja". Darias ha advertido de que las hospitalizaciones y los fallecimientos comienzan a descender semanas después de los contagios, por lo que ha mostrado su preocupación. "El número de casos nuevos está descendiendo y algunas CCAA están en descenso pero la ocupación hospitalaria es muy alta: ocho comunidades autónomas tienen la mitad o más de camas UCI ocupadas por pacientes con covid-19. Nos esperan días difíciles y complicados", ha recordado.

    La nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparece ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso este viernes. Juan Carlos Hidalgo / EFE
  25. Cuando las UCI se desbordan la letalidad se duplica

    Las UCI han sido las últimas líneas de defensa en la lucha de esta pandemia. Hospitales de todos los países han tenido que ampliar la capacidad de estas unidades tan especializadas para hacer frente a las oleadas de pacientes que llegaban. El famoso mantra de "aplanar la curva" tenía un objetivo fundamental: evitar el colapso de los hospitales. Pero la pregunta es: ¿podemos cuantificar las consecuencias de sobrecargar las UCI más allá de su capacidad original? ¿Cuántos pacientes mueren de más? Pincha aquí para leer más.

    Informa Alberto Sicilia. 

  26. Madrid tendrá restricciones en 71 zonas básicas de salud y 30 localidades

    Un total de 71 zonas básicas de salud (ZBS) y 30 localidades tendrán restricciones desde el lunes ante la covid-19 y 5 áreas dejarán de estar limitadas al bajar su incidencia. Así lo ha indicado la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, en rueda de prensa de análisis de la situación epidemiológica, donde ha estado acompañada por el viceconsejero de Salud Pública y Plan covid-19, Antonio Zapatero.

    El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero , y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.  EFE/Chema Moya
  27. Canarias prorroga hasta el 15 de febrero el control con pruebas a los viajeros nacionales

    La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias prorroga dos semanas más, hasta las 00.00 horas del 15 de febrero, la realización de cribados para contener la transmisión del SARS-COV-2, mediante pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) a los pasajeros que entren en Canarias procedentes del resto del territorio nacional, por vía aérea o marítima. Esta prórroga se ha publicado este viernes en el Boletín Oficial de Canarias (BOC). La Consejería indica que entre el 18 de diciembre y el 26 de enero llegaron a los aeropuertos canarios un total de 140.713 pasajeros procedentes de otras regiones españolas.

    Vista de pasajeros en la terminal T-4 del aeropuerto Madrid- Barajas Adolfo Suárez. Fernando Villar / EFE
  28. Inmovilizan unas 150 dosis de vacunas de Moderna en Badalona tras romperse cadena de frío

    El Departamento de Salud ha ordenado que se inmovilicen unas 150 dosis de vacunas de la compañía Moderna ante la sospecha de que se ha podido romper en algún momento la cadena de frío, por parte de personal del CatSalut. La emisora SER Barcelona ha dado a conocer este viernes que estas vacunas eran sobrantes del Hospital de Mataró y se trasladaron al de Badalona y que, durante el trayecto, se habría roto la cadena de frío, por lo que se ha optado por inmovilizarlas y estudiar qué se hace con ellas. El secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, ha confirmado hoy, en declaraciones a TV3, esta circunstancia y ha indicado que el CatSalut es el responsable del hecho, al no haber consultado con Salud Pública si las vacunas podían trasladarse. "Ha sido un error al intentar transportar las vacunas, que no se han de transportar" en el caso de las de Moderna, ha indicado Argimon.

    Imagen de archivo de una dosis de la vacuna contra la covid. Enric Fontcuberta / EFE
  29. Nueve comunidades derivan pacientes a la sanidad privada ante el riesgo de colapso sanitario

    Las comunidades autónomas vuelven a recurrir a la sanidad privada ante el riesgo de colapso de los hospitales. Hasta nueve regiones envían pacientes covid y no covid a los centros privados para liberar recursos en el sistema público. Varios Gobiernos autonómicos han anunciado ya las condiciones de los acuerdos y las tarifas por paciente mientras que otras aún están negociando los precios incluso de las derivaciones de la primera ola. Se vuelven a utilizar así los recursos privados mientras que ni siquiera se tiene clara la factura de los primeros meses de pandemia. Pero los acuerdos anunciados ya muestran que la factura final será muy diferente en unas regiones que en otras. Pincha aquí para leer más. 

    Informa Beatriz Asuar Gallego. 

  30. Euskadi mantiene su petición de adelantar el toque de queda

    El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha asegurado que adelantar el toque de queda, como ha pedido en varias ocasiones el lehendakari al Gobierno central sin resultado, sería "una herramienta más" para enfrentarse a una situación de contagios que "va a durar meses". El lehendakari, "como buena parte de los poderes autonómicos", ha recordado Zupiria, ha planteado que se pueda establecer el toque de queda antes de las diez de la noche actuales, pero de momento el Gobierno central se ha negado. 

    El lehendakari Iñigo Urkullu. Chema Moya / EFE
  31. La EMA refrenda la seguridad de la vacuna de Pfizer y no encuentra nuevos efectos secundarios

    La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha publicado este viernes su primera actualización sobre la seguridad de la vacuna contra la covid-19 de Pfizer y BioNTehc, que concluye que los datos de seguridad recogidos sobre su uso en las campañas de vacunación en los países europeos son "coherentes" con el perfil de seguridad de los ensayos clínicos. En este informe no se han identificado nuevos efectos secundarios. Esta actualización de la seguridad de la vacuna refleja los datos recogidos y evaluados desde su autorización a finales de diciembre de 2020, incluidos los datos de EudraVigilance (la base de datos centralizada de la UE sobre presuntos efectos secundarios) y los datos recibidos de otras fuentes, incluido el informe mensual de seguridad de la empresa requerido para las vacunas covid-19.

    Personal sanitario prepara la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19. Quique Garcia / EFE
  32. Las fronteras de Ceuta y Melilla seguirán cerradas hasta el 28 de febrero

    Los pasos fronterizos que separan Ceuta y Melilla de Marruecos permanecerán cerrados hasta el próximo 28 de febrero como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la covid-19, según recoge el Boletín Oficial del Estado. El BOE publica, en su edición de este viernes, la ampliación del cierre de las fronteras terrestres al menos hasta el 28 de febrero, según la orden firmada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. La frontera del Tarajal de Ceuta y la frontera de Beni Enzar en Melilla permanecen cerradas desde el 13 de marzo de 2020 coincidiendo con la puesta en marcha del estado de alarma y el confinamiento domiciliario por la covid-19.

    Agentes de la Guardia Civil en un control. EFE.
  33. Renfe ha devuelto más de 65 millones de euros a los clientes que han cancelado sus billetes por la covid

    Renfe ya ha devuelto más de 65 millones de euros desde la entrada en vigor del primer estado de alarma en marzo del año pasado a todos los clientes que han cancelado un total de 1,7 millones de billetes, como consecuencia de las continuas restricciones a la movilidad para luchar contra la pandemia. En el primer confinamiento, la operadora devolvió 38,5 millones de euros y, desde el pasado 3 de octubre, cuando volvieron las restricciones a Madrid y después al resto de ciudades, provincias y comunidades autónomas, otros 27,1 millones de euros.

    Varios usuarios protegidos con mascarillas transitan la estación de Cercanías de Madrid-Atocha. / EFE - MARISCAL.
  34. Portugal impondrá controles en su frontera con España a partir del domingo

    El Gobierno de Portugal ha anunciado que impondrá controles al tránsito de personas en la frontera con España a partir de la medianoche del domingo, momento en el que entrará en vigor una prórroga del estado de emergencia que también limita a "casos excepcionales" los viajes de portugueses al extranjero. El ministro del Interior portugués, Eduardo Cabrita, ha adelantado las nuevas restricciones fronterizas al término del debate sobre la renovación del estado de emergencia en la Asamblea de la República. La ampliación de esta medida excepcional ha salido de nuevo adelante con el apoyo de los principales partidos. Cabrita, que ha reconocido que el momento es "particularmente crítico", ha confirmado que se limitarán durante los próximos 15 días los viajes de portugueses al extranjero, "por vía aérea, fluvial y terrestre". Solo se autorizarán los viajes en "casos excepcionales".

    Agentes de la Policía Nacional en un control. EFE/Rodrigo Jiménez.
  35. Muere un anciano y 11 personas resultan heridas tras un incendio en la planta covid de una residencia en Soria

    Un anciano de 92 años ha fallecido por las quemaduras sufridas en el incendio registrado anoche en una habitación de la planta covid de la residencia de mayores Fuente del Rey, en Soria, en el que otro usuario ha resultado herido por el fuego y otras diez personas fueron hospitalizadas por inhalación de humo, entre ellas un policía nacional y una trabajadora del centro. El aviso del incendio en la residencia de mayores, próxima al hospital Santa Bárbara de Soria, se produjo, según el Servicio 1-1-2 Emergencias, a las 22.52 horas, y fuentes hospitalarias han confirmado a Efe la muerte en el hospital de Soria del usuario más grave, un hombre de 92 años. El personal de la sanidad regional, junto al personal médico de la residencia, valoraron en el lugar a 24 pacientes, de los que 12 fueron trasladados al hospital, diez por inhalación de humo y dos por quemaduras; y, según ha confirmado también el 1-1-2, la sanidad regional ha informado del fallecimiento de uno de los trasladados. El resto de evacuados son ocho mujeres, dos de ellas de 87 años y el resto, de 92, 90, 88, 86, 81 y 39 años; y tres varones de 91, 84 y 34 años.

    Vista de la residencia de mayores Fuente del Rey, tras el incendio registrado la pasada noche en una habitación del complejo. Juan Carlos Hervás / EFE
  36. Portugal cierra su frontera con España dos semanas a partir de este viernes

    El Gobierno de Portugal ha anunciado que la frontera con España quedará cerrada a partir de este viernes y durante un plazo inicial de dos semanas, en un intento por contener la expansión de la pandemia de coronavirus, que ha alcanzado niveles sin precedentes en territorio luso durante este mes. El ministro del Interior portugués, Eduardo Cabrita, ha anunciado el cierre fronterizo al término del debate sobre la renovación del estado de emergencia en la Asamblea de la República, informa la cadena RTP. La ampliación de esta medida excepcional ha salido de nuevo adelante con el apoyo de los principales partidos.

    Trabajadores de la salud reciben la vacuna de Pfizer/BioNTech contra la covid-19 hoy, en el Hospital Central Universitario en Coimbra (Portugal). Sergio Azenha / EFE
  37. La vacuna de la farmacéutica estadounidense Novavax es eficaz en un 89,3%

    La candidata a vacuna contra la covid-19 de la estadounidense Novavax tiene una eficacia contra la enfermedad del 89,3%, pero responde peor en aquellos pacientes infectados por la variante sudafricana, según informó hoy la compañía. Los datos preliminares de la tercera y última fase de las pruebas clínicas se basan en los resultados de los ensayos en el Reino Unido con 15.000 voluntarios y muestran una eficacia cercana al 90 % tras la administración de dos dosis.

    Una sanitaria prepara una dosis de la vacuna contra el coronavirus. EFE