Público
Público

Coronavirus DIRECTO | La OMS cree que un 70% de la población mundial deberá vacunarse para acabar con la pandemia

Una mujer sostiene un frasco pequeño  con una etiqueta donde se lee "Vacuna covid-19".
Una sanitaria protegida con EPI durante la realización de pruebas de detección de covid-19 frente al hospital de campaña de La Fe de València. Juan Carlos Cárdenas / EFE

El Ministerio de Sanidad ha notificado este miércoles 19.096 contagios, de las cuales 8.943 corresponden las últimas 24 horas, y 349 muertos. Con estos nuevos fallecidos, España supera los 40.000 muertos por covid-19 desde que comenzó la pandemia. Aunque se esperan días muy duros respecto a la presión hospitalaria y al número de fallecidos, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado, según los datos, que la curva de contagios se estabiliza e incluso apuntan a "una lenta mejora". Además, el Gobierno ha anunciado este miércoles que bajará el IVA de las mascarillas del 21% al 4%.

  1. La muerte de 15 personas eleva el total de fallecidos en Galicia a 1.039

    La Consellería de Sanidade ha notificado este miércoles 15 fallecidos más con coronavirus en Galicia, de forma que el total de muertes asciende hasta 1.039. De este modo, Galicia registra 15 fallecidos por segundo día consecutivo, en una de las mayores cifras de la segunda ola de la pandemia. Todos presentaban patologías previas.

    PCR
    Mujer a la que se le realiza una PCR. CATI CLADERA / EFE
  2. Un tercio de los estadounidenses se niega a someterse a otra cuarentena a pesar de los estragos causados por la covid

    Un tercio de los estadounidenses no está dispuesto a cumplir con una nueva cuarentena a causa del coronavirus, según un sondeo realizado por la empresa Gallup, que señala que otro 49% ha indicado que es "muy probable" que acatasen las restricciones en tal caso. Los resultados revelan que otro 18% ha afirmado que permanecer confinados otro mes es algo a lo que accederían de forma "probable", si bien se han mostrado dubitativos. Aunque la mayoría ha manifestado que se sometería a estas restricciones, un tercio se ha negado tajantemente y ha aseverado que "difícilmente" cumplirían con dicha cuarentena a pesar de los estragos causados por el coronavirus en Estados Unidos, el país más golpeado del mundo, que cuenta con más de 10,3 millones de contagios y 240.000 muertos.

    varias personas forman una cola para hacerse un test de covid en Nueva York, EEUU. Brendan McDermid / REUTERS
  3. Técnicos sanitarios piden al TSJC suspender el anexo referente a las automuestras en escuelas

    El Sindicato Estatal de Técnicos Superiores Sanitarios ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que suspenda cautelarmente el anexo referente a las automuestras de las pruebas PCR de diagnóstico de coronavirus que tienen que realizar los alumnos de secundaria en el marco del protocolo en escuelas. El sindicato ha criticado la medida impulsada por la Conselleria de Salud de la Generalitat al considerarla "un despropósito que pone en peligro a toda la comunidad educativa".

    Un hombre se hace una prueba PCR. Archivo / EFE
  4. El sindicato MATS denuncia la situación de riesgo y la falta de seguridad en la UCI para pacientes de covid del hospital La Paz

    Delegados del Movimiento Asambleario de Técnicos Sanitarios en el hospital La Paz han presentado este miércoles una denuncia por el riesgo existente para la seguridad de trabajadores y pacientes en la UCI de covid, habilitada hace pocas semanas en la séptima planta del edificio general. Asimismo, revelan que la planta sigue sin reunir las condiciones necesarias para albergar pacientes críticos. "Cuenta con una sola toma de oxígeno por cada puesto, lo que supone un gran riesgo porque en caso de parada cardiorrespiratoria o extubación son necesarias dos tomas. El circuito de aspiración no hace suficiente vacío, por lo que las tomas al final del pasillo no tienen potencia suficiente", denuncian desde el sindicato. Esta situación ha sido comunicada por las trabajadoras a la Dirección en numerosos escritos y notificaciones en el Sistema de Notificación de Incidentes Relacionados con la Seguridad del Paciente, sin que se haya solucionado.

    Imágenes de la planta de UCI covid del hospital La Paz. MATS
  5. Illa: "Nadie ha pedido un confinamiento domiciliario" 

    El ministro de Sanidad ha explicado, sobre la petición de modificar el decreto del estado de alarma, que hay comunidades que han planteado preparar ese posible escenario de confinamiento domiciliario.

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ofrece una rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se celebra de forma telemática, en Madrid, este miércoles. Rodrigo Jiménez / EFE
  6. Illa insiste en que se exigirá una PCR a todos los viajeros que provengan de zonas de alto riesgo "sin excepciones"

    El ministro de Sanidad detalla que la medida es "una decisión consecuencia de acuerdos con nuestros socios europeos, que acabaron el 13 de octubre, con el fin de exigir pruebas diagnósticas y no cuarentenas"

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ofrece una rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se celebra de forma telemática, en Madrid, este miércoles. Rodrigo Jiménez / EFE
  7. Illa: "Estaremos preparados para, a finales de este año, iniciar tareas de vacunación contra la covid"

    El ministro de Sanidad también admite que "hay resultados prometedores con las vacunas, pero no podemos bajar la guardia". 

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ofrece una rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se celebra de forma telemática, en Madrid, este miércoles. Rodrigo Jiménez / EFE
  8. Illa: "Observamos una estabilización a la baja de la situación epidemiológica de nuestro país, pero sigue siendo muy preocupante"

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, añade que la situación continúa siendo "preocupante", sobre todo en lo que se refiere a las hospitalizaciones y ocupación de UCIs, en la que "sigue habiendo un número relevante de personas fallecidas"

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ofrece una rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se celebra de forma telemática, en Madrid, este miércoles. Rodrigo Jiménez / EFE
  9. Reino Unido rebasa la barrera de las 50.000 muertes por covid tras registrar casi 600 adicionales

    El Ministerio de Salud de Reino Unido ha confirmado este miércoles 595 nuevas víctimas mortales a causa de la covid, la cifra más alta desde principios de mayo, y ha sobrepasado el umbral de los 50.000 fallecimientos a causa de la enfermedad.
    Según los datos proporcionados por las autoridades sanitarias británicas, el país, que se encuentra bajo un segundo confinamiento, contabiliza ya 50.365 muertes por la enfermedad causada por el nuevo coronavirus. De forma paralela, la cartera sanitaria británica ha informado de que se han constatado otras 22.950 personas contagiadas, que han elevado el cómputo global del país hasta los 1.256.725 casos confirmados.

    Imagen de un cartel sobre el distanciamiento social. Toby Melville / REUTERS
  10. La OMS cree que un 70% de la población mundial deberá vacunarse para acabar con la pandemia

    Si las vacunas contra la covid que están en última fase de desarrollo son exitosas, aproximadamente un 70 % de la población mundial debería inmunizarse para garantizar el fin de la pandemia, calculó hoy la científica jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan. Aunque queda por ver cuán eficaces serán las vacunas para proteger no sólo el contagio de uno mismo ante el virus, sino también su transmisión a otros, Swaminathan y la directora del Departamento de Inmunización de la OMS, Kate O'Brien, predijeron que ese sería el porcentaje ideal, aunque el objetivo para 2021 es alcanzar el 20%.

    Ensayos de la vacuna rusa contra la covid-19, Sputnik V, en una imagen de archivo. SERGEI ILNITSKY / EFE
  11. España supera oficialmente los 40.000 muertos por covid

    El Ministerio de Sanidad ha notificado este miércoles 19.096 contagios, de las cuales 8.943 corresponden las últimas 24 horas, y 349 muertos. Con estos nuevos fallecidos, España supera los 40.000 muertos por covid-19 desde que comenzó la pandemia con un total de 40.105 fallecidos. Más información aquí.

    Una trabajadora sanitaria con el equipo de protección personal en el interior de una residencia de mayores. Brais Lorenzo / EFE
  12. Una empresa valenciana distribuirá el primer test de autodiagnóstico aprobado por la UE para venta en farmacias

    La empresa Elix Pharma, con sede en Paterna (Valencia), distribuirá el primer test de autodiagnóstico covid-19 aprobado por la Unión Europea para su venta en farmacias españolas, en colaboración con el fabricante suizo Prima. Con una sensibilidad del 95,7%, esta prueba permitirá conocer en diez minutos los anticuerpos al coronavirus. Estará disponible en los próximos días en las farmacias, tras la comunicación a la Agencia Española del Medicamento del pasado lunes.

    Realización de test rápido de PCR. NACHO GALLEGO / EFE
  13. Las luces de Navidad de Zaragoza homenajearán a los fallecidos por covid con estrellas rotas

    Las iluminaciones navideñas de Zaragoza recrearán auroras boreales en la plaza de San Felipe, mientras que en el paseo de la Independencia se homenajeará a los fallecidos en el pandemia con leds que imitarán formas de cristales que simulan estrellas rotas y que además evoca la iluminación de los años 70. El alcalde ha dicho que la pandemia marcará las Navidades que se tienen que adaptar a un momento "especialmente complicado por la crisis económica y social, y se pretende que el espíritu navideño devuelva la alegría e ilusión a los zaragozanos".

    Imagen de archivo de la basílica de Nuestra Señora del Pilar de la ciudad de Zaragoza. EUROPA PRESS
  14. Italia supera el millón de casos de coronavirus y suma 623 muertos en un día

    Italia ha superado este miércoles el millón de casos de coronavirus desde febrero, cuando comenzó la emergencia nacional, tras sumar 32.961 nuevos infectados en las últimas veinticuatro horas y comunicar 623 fallecidos, el peor dato desde el 6 de abril cuando hubo 636 defunciones, informó el Ministerio de Sanidad. De los 32.961 nuevos contagiados con la covid-19, de la que este miércoles se han realizado casi 226.000 pruebas, la peor parte es para Lombardía, epicentro de la pandemia, que ha contabilizado 8.180.

  15. La Generalitat Valenciana registra 15 fallecidos, 1.936 contagios y 53 brotes de covid

    La Comunitat Valenciana ha registrado en las últimas 24 horas un total de 1.936 contagios de coronavirus –405 menos que el martes, cuando se registró el récord de toda la pandemia–, y 15 fallecimientos, así como un total de 53 brotes. Las hospitalizaciones vuelven a subir tras el ligero descenso de este martes, hasta las 1.530 personas, y también los ingresos en las unidades de cuidados intensivos, hasta las 248, según la actualización facilitada este miércoles por la Conselleria de Sanidad.

    Personal sanitario atienden a un paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital La Fé de Valencia. Juan Carlos Cárdenas / EFE
  16. La ocupación de las UCI extremeñas sigue en aumento en una jornada con 447 positivos y 7 fallecidos

    Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de Extremadura siguen sumando nuevos pacientes de covid, seis en la última jornada, hasta un total de 58, a pesar de que el volumen total de ingresos en los hospitales ha descendido en 18, hasta las 387 personas. Son los datos que deja la pandemia en la última jornada en la comunidad, que suma otros 447 casos positivos y siete fallecidos, que elevan la cifra global en la crisis sanitaria hasta los 826, mientras que se han dado 369 altas epidemiológicas, lo que equivale a un acumulado de 16.287.

    Personal de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en una imagen de archivo.– EFE.
  17. La Comunidad de Madrid notifica 2.271 casos nuevos, 1.072 en las últimas 24 horas, y 28 fallecidos

    La Comunidad de Madrid ha notificado 2.271 casos nuevos de coronavirus, de los que 1.072 corresponden a las últimas 24 horas y el resto a día anteriores, y 28 fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este miércoles, con datos a cierre del día anterior. La Consejería de Sanidad notificó en la jornada precedente 1.217 casos nuevos de covid-19, de los que 627 correspondían a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 29 fallecidos en hospitales.

    Personal sanitario del SERMAS realizando pruebas de antígenos en un centro de mayores de la Comunidad de Madrid. Zipi / EFE
  18. Andalucía recuerda que sólo permite a grandes superficies desde las 18 horas la venta de alimentos y productos de higiene y droguería

    La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía ha recordado este miércoles a las entidades representadas en el Consejo Andaluz de Consumo que a partir de las 18 horas no está permitida la comercialización de productos no considerados de primera necesidad en ningún tipo de establecimiento en aquellos municipios sometidos a medidas de grado 1, que afecta a toda la comunidad excepto la provincia de Granada, sometida a medidas grado 2 y donde no se pueden comercializar este tipo de productos en ningún horario. Todo ello de acuerdo a las últimas medidas aprobadas por la administración para frenar la expansión del coronavirus.

    Un hombre pasa junto a una farmacia abierta. Rafa Alcai / EFE
  19. Aguado sostiene que "no está previsto" cerrar Madrid en el Puente de la Constitución

    El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha sostenido que "no está previsto" cerrar Madrid en el Puente de la Constitución, dado que "falta todavía mucho tiempo" y el objetivo tiene que ser "seguir bajando la curva". En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el dirigente madrileño ha desgranado que esta cuestión no se ha tratado en la reunión y de adoptarse se haría por parte de la Consejería de Sanidad aunque entiende que los miembros del Gobierno se pronunciarán.

    El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado (i).  Rodrigo Jiménez / EFE
  20. España exigirá a los viajeros procedentes de países de riesgo una PCR negativa 

    España exigirá a los viajeros internacionales procedentes de países de riesgo una PCR negativa para poder entrar en el país. 

    Pruebas PCR en Durango (Bizkaia). Miguel Toña / EFE
  21. Brasil autoriza retomar los experimentos con la vacuna china en el país

    Las autoridades sanitarias brasileñas autorizaron este miércoles la retomada de los experimentos que se realizan en el país con una vacuna china contra la covid-19, que habían sido suspendidos el lunes tras la muerte de un voluntario. La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) informó en un comunicado que autorizó la reanudación de las pruebas e indicó en que la suspensión temporal, que causó un enorme revuelo político en el país, fue levantada tras analizar nuevos datos "técnicos" remitidos por el Instituto Butantan, responsable en Brasil por los experimentos.

    Una sanitaria realiza un analítica de sangre para detectar un nuevo positivo en Brasil. EFE.
  22. Navarra detecta 238 nuevos casos y registra cinco fallecimientos

    La Comunidad foral detectó este martes 238 nuevos casos positivos de infección por covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 3.459 pruebas (2.535 PCR y 924 test de antígenos), con un 6,9% de positivos. Este martes se produjeron en la comunidad 17 nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, cinco en la UCI, y se han registrado cinco fallecimientos, correspondientes a cuatro mujeres de 71, 90, 93 y 98 años, y un hombre de 88 años. El número total de muertes por esta causa se sitúa, por tanto, en 777.

    UCI del Complejo Hospitalario de Navarra–Jesús Diges/ EFE
  23. El número de positivos repunta en Asturias hasta los 518 nuevos casos

    La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad la detección de 518 nuevos casos de coronavirus registrados en las 24 horas de este martes. Según el avance de la información proporcionado por Salud, se han realizad 6.708 pruebas PCR en el Principado, con lo que la tasa de positividad se sitúa en el 7,72%.

    Fotografía que muestra un detalle de una prueba PCR para covid-19. Ricardo Maldonado Rozo / EFE
  24. Sanidad adjudica más de la mitad del material para protección frente a la covid por 2.500 millones de euros

    El Ministerio de Sanidad a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) ha adjudicado seis de los once lotes que se licitaron en el acuerdo marco para la adquisición de productos sanitarios de protección frente al covid, por importe de más de 2.500 millones de euros. A partir de este momento, según ha informado Sanidad en una nota de prensa, las administraciones autonómicas y nacional podrán contactar con las 52 empresas adjudicatarias e ir reservando el material que necesiten y que se refiere básicamente a batas quirúrgicas de alta protección contra agentes biológicos, test moleculares y equipos de extracción.

    Una sanitaria protegida con EPI durante la realización de pruebas de detección de covid-19 frente al hospital de campaña de La Fe de València. Juan Carlos Cárdenas / EFE
  25. El Gobierno Vasco volverá a pedir que se permita decretar el confinamiento domiciliario "si fuera necesario"

    El Gobierno Vasco volverá a solicitar este miércoles al Ejecutivo central que habilite la posibilidad de que las comunidades autónomas decreten confinamientos domiciliarios "si llegase a ser necesario", según ha anunciado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui. La responsable autonómica de Salud ha dado a conocer la decisión de volver a plantear esta demanda en una comparecencia en el Parlamento Vasco, en la que ha analizado la situación epidemiológica de Euskadi y ha informado sobre las medidas adoptadas por el Gobierno autonómico para hacerle frente.

    Imagen de una terraza vacía / EFE.
  26. Cerca de dos billones de dólares se negociaron en los mercados tras la noticia de la vacuna contra la covid

    La noticia de un gran avance en la carrera para encontrar una vacuna para la covid provocó uno de los días de negociaciones más fuertes desde el punto álgido de la crisis sanitaria, según los primeros datos analizados por Reuters, con casi 2 billones de dólares cambiando de manos el lunes. Los operadores se lanzaron en picada hacia los mercados bursátiles, divisas y bonos más riesgosos después de que Pfizer Inc publicara datos positivos sobre su ensayo de vacuna, mientras liquidaban activos de refugio como acciones de tecnología, el yen y la deuda con máximas calificaciones.

    Imagen de archivo de un médico suministrando una vacuna. EFE
  27. Bruselas informó en mayo de que no expedientaría a los países que bajaran el IVA de las mascarillas

    La Comisión Europea informó en mayo de que no iniciaría procedimientos de infracción contra aquellos países del bloque que decidiesen reducir el IVA de las mascarillas, a pesar de que se trata de una medida que impide la normativa comunitaria vigente sobre este gravamen. El Gobierno ha anunciado este miércoles una rebaja del IVA de las mascarillas desde el 21% hasta el 4% a partir del martes, una decisión que ha tomado tras consultar a la Dirección General de Fiscalidad del Ejecutivo comunitario. Según ha informado el Ministerio de Hacienda, Bruselas contestó este martes que la directiva actual no lo permite, pero también que no tiene intención de abrir expedientes contra los Estados miembros que decidan adoptar una modificación en esta dirección.

    Una mascarilla en el suelo, en una imagen de archivo. EFE/EPA/IAN LANGSDON.
  28. Balears supera los 4.000 casos activos, prácticamente el doble que hace dos meses

    Balears ha superado esta semana la barrera de los 4.000 casos de covid-19 activos, al situarse en 4.052 este martes 10 de noviembre, según los datos publicados este miércoles por el Servicio balear de Epidemiología. Se trata prácticamente del doble de casos que hace dos meses, justo al comienzo del curso escolar -y poco antes de que Salud cambiase el formato con el que informa diariamente de la evolución de la pandemia-. Entonces, 10 de septiembre, Balears tenía 2.051 casos activos. En julio, había llegado a situarse por debajo de los 150. Con todo, a pesar de que prácticamente se han duplicado los casos activos respecto a septiembre, cabe mencionar que la cifra de ingresados en hospitales es inferior ahora que entonces: 216 el 10 de noviembre frente a los 397 de dos meses antes. En cuanto a la ocupación en las UCI la diferencia es menor: 55 el 10 de noviembre frente a 58 en septiembre.

    Una patrulla de la Policía Nacional en la céntrica calle Blanquerna de Palma. EFE/ATIENZA.
  29. Tres brotes relacionados con la prostitución, una comida y un equipo dejan al menos 46 positivos en Cantabria

    Tres brotes de coronavirus relacionados con la prostitución, una comida familiar y un equipo deportivo han dado lugar a al menos 46 casos positivos en Cantabria y más de un centenar de contactos cuarentenados. En el primero, relacionado con la prostitución, se han detectado cinco positivos en hombres y mujeres, aunque es un brote "muy complicado" porque el rastreo está siendo "prácticamente imposible", según Sanidad, que ha pedido evitar esta actividad estando en un nivel de alerta "extremo". Otro brote "bastante complicado" es el del equipo deportivo, con 21 casos y 48 contactos en cuarentena, que surgió a través del entrenador, asintomático, que contagió a 12 jugadores y al presidente del club. A su vez éstos contagiaron a algunos convivientes y compañeros de trabajo. Informa eldiariocantabria. 

  30. Alberto Garzón celebra la bajada del IVA de las mascarillas

    El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha celebrado la bajada del IVA de las mascarillas del 21 al 4%, medida "necesaria" para seguir facilitando el acceso a un bien obligatorio" ante la actual pandemia del coronavirus. "También es compatible con seguir aumentando la producción nacional y la distribución gratuita a colectivos vulnerables", ha manifestado el también líder de IU en su cuenta de Twitter.

    El ministro de Consumo, Alberto Garzón (en el centro) durante un reciente acto oficial. (CARLOS DÍAZ | EFE).
  31. Galicia incluye a todas las comunidades salvo a las islas y el País Valencià en la lista de zonas con registro obligatorio

    La Consellería de Sanidad ha ampliado la lista de comunidades autónomas -a todas salvo los archipiélagos y la Comunidad Valencia, así como a las dos ciudades autónomas- la obligatoriedad de registro para las personas que visiten Galicia, al que se incorporan numerosos países europeos como Hungría, Croacia, Irlanda, Italia, Polonia y Suiza y otros americanos como Estados Unidos. El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este miércoles la actualización de los territorios que, por la incidencia de la pandemia de la covid-19, están incluidos en el registro de viajeros que lleguen a la Comunidad y que deben comunicar a las autoridades su procedencia.

    Agentes de la Guarda Civil realizan un control de tráfico. EFE
  32. Andalucía suma 62 muertes por la covid-19 y registra 3.380 nuevos casos

    Andalucía suma este miércoles 11 de noviembre 62 muertes por coronavirus covid-19 en 24 horas, 33 fallecidos menos que en el víspera cuando se registró el récord de defunciones de la segunda ola, según datos consultados por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabiliza 3.380 positivos confirmados por PCR y test de antígenos, 1.017 más que los registrados el miércoles pasado. Estas 62 defunciones se registran después de que el martes Andalucía contabilizara 95 muertes en 24 horas, récord de fallecidos en la segunda ola de covid-19. La segunda mayor cifra de muertes en un solo día se registró el pasado 8 de abril con 77, mientras que el 12 de abril se contabilizaron 62 muertes, misma cifra que la registrada este miércoles.

    Un camarero recogía la terraza de su bar en Córdoba, el domingo por la noche. Salas / EFE
  33. Extremadura acuerda el cierre perimetral de Los Santos y lo renueva en Hervás, Alcuéscar y Arroyomolinos

    La Junta de Extremadura ha acordado el aislamiento perimetral de la localidad pacense de Los Santos de Maimona como medida de contención de la pandemia de la covid-19, y ha renovado por otros 14 días el cierre ya decretado en las localidades cacereñas de de Hervás, Alcuéscar y Arroyomolinos. Unas medidas que ha acordado el Consejo de Gobierno en su reunión de este miércoles por videoconferencia, y que afectan a cuatro localidades extremeñas que suman 15.457 habitantes en total. Así, en el caso de Los Santos de Maimona (8.091 habitantes), la incidencia acumulada a los 14 días es de 1.050 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que a los 7 días se sitúa en 753 casos por cada 100.000 habitantes.

    Imagen de una mujer con mascarilla paseando. Enric Fontcuberta / EFE
  34. El Gobierno anuncia una bajada del IVA de las mascarillas del 21% al 4%

    La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado que el Gobierno bajrá el IVA de las mascarillas del 21 al 4%. La ministra ha hecho este anuncio durante el debate de totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 que se celebra en el Congreso de los Diputados. Pincha aquí para leer más. 

    Informa Pilar Araque Conde.

  35. Álvarez (UGT) piensa que es bueno mantener los ERTE y ve un error ponerles fecha de fin

    El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado este miércoles que cree que es bueno mantener los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y ha dejado claro que cree que es un error ponerle fecha de fin. Así lo ha señalado durante su intervención en la conferencia Reactivar la economía, construir el progreso organizada por el Consejo General de Economistas. Para el líder sindical, en septiembre se volvió a caer en el error de pensar que se tenía que poner una fecha a los ERTE. "Es un error pensar que una empresa está en un ERTE porque quiere o le da beneficios", ha resaltado.

    El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, en rueda de prensa tras la firma el acuerdo de subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). /EFE.
  36. Feijóo carga contra el Gobierno de Sánchez y le exige "regresar" a la gestión de la pandemia

    El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha elevado este miércoles el tono contra el Gobierno que dirige Pedro Sánchez, al que ha advertido que una crisis sanitaria como la ocasionada por la covid-19 no se combate con un Ejecutivo "intermitente" y, tras acusarle de mostrarse "hiperactivo" en cuestiones que "fragmentan a la sociedad española", le ha exigido "regresar" a la gestión de la pandemia. "Apelo al Gobierno central para que regrese a la gestión de la pandemia y se ausente de políticas que nos equiparan a países con una democracia en retroceso", ha sentenciado Feijóo, en una comparecencia en la Cámara gallega en la que se ha presentado no solo como presidente autonómico sino también como "autoridad delegada" del Gobierno en el marco del estado de alarma decretado en el ámbito estatal.

    El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Lavandeira jr / EFE
  37. La pandemia supera los 51,5 millones de casos con más de medio millón de positivos en el último día

    La pandemia del nuevo coronavirus acumula ya más de 51,5 millones de casos en todo el mundo y ha sumado en las últimas 24 horas más de 538.000 positivos, impulsada por el crecimiento de Estados Unidos, que vuelve a sumar más de 100.000 casos nuevos en el último día, según el balance publicado este miércoles por la Universidad Johns Hopkins. En concreto, en todo el mundo se han registrado en el último día 538.072 nuevos positivos, mientras que la cifra global de fallecidos se sitúa en 1.272.911. Más de 33,5 millones de personas han logrado superar la enfermedad en todo el mundo.

    Imagen de archivo de una viandante, protegida con guantes y mascarilla, pasa por delante de una farmacia. David Fernández / EFE
  38. Estudian la eficacia de cribados previos de antígenos a actividades de riesgo

    El Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) y la Fundació Lluita contra la Sida i les Malalties Infeccioses han iniciado un estudio de cribados periódicos con test rápidos de antígenos para valorar su eficacia en actividades comunitarias con alto riesgo de infección de covid-19. En un comunicado este miércoles, ambas entidades han explicado que prevén realizar tests rápidos antigénicos a más de 1.000 personas que participen en actividades como canto, instrumentos de viento, deporte no profesional, visitas a residencias de ancianos o viajes a zonas con alta incidencia de la covid-19. El objetivo del estudio, han detallado, es conseguir alrededor de 10.000 tests para valorar la eficacia de los cribados previos a este tipo de actividades de riesgo.

    Un sanitario sostiene test rápido de antígenos en la mano. Rafa Alcaide / EFE
  39. Ayuso asegura que la Comunidad de Madrid va "moderadamente bien hacia las Navidades"

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este miércoles que la región va "moderadamente bien hacia las Navidades", pero "queda aún mucho" y es necesario ir analizando los datos de incidencia del coronavirus. En declaraciones a la prensa antes de asistir al Consejo de Gobierno, Díaz Ayuso ha recordado que es necesario ver la evolución de los datos (cada siete y quince días) y ha afirmado que "todas las medidas funcionan". "Vamos moderadamente bien hacia las Navidades, luego esto es un motivo para estar tranquilos y vamos en la buena dirección, sin embargo no hay que confiarse en absoluto", ha dicho. Ante las críticas de este martes de los grupos políticos de izquierda acerca de que no ha respetado una cuarentena de diez días tras dar positivo uno de sus colaboradores, por lo que suspendió su agenda los pasados domingo y lunes, Díaz Ayuso ha reiterado que se hizo las pruebas diagnósticas y en las dos ocasiones dio negativo.

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Víctor Lerena / EFE
  40. Italia prepara un plan nacional para la distribución de la vacuna

    El presiente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte, explicó que se está preparando un plan nacional para garantizar la seguridad y distribución de la futura vacuna", en una entrevista publicada hoy en el diario La Stampa. Conte informó de que el ministro de Salud, Roberto Speranza, está poniendo a punto un plan que será llevado al Parlamento para su aprobación con "los criterios y prioridades" con los que se procederá a la distribución de las dosis. "Al mismo tiempo estamos completando el plan operativo que nos permitirá distribuirlo en condiciones de plena eficacia y seguridad", agregó.

    Una enfermera aplica a una mujer una vacuna. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni /Archivo.
  41. Ábalos asegura que el apoyo a los sectores económicos más afectados por la pandemia tendrá que extenderse

    El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado este miércoles que los sectores económicos más afectados por la pandemia, como la hostelería, el comercio minorista o el transporte, tanto de pequeña como de gran entidad, van a tener que recibir medidas de acompañamiento "más intensivas o extensas en el tiempo". Ábalos, en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, ha subrayado que ahora, con los avances en las vacunas, "es más fácil encontrar el horizonte" temporal en el que deberán estar en vigor las medidas de acompañamiento a estos sectores, entre las que se encuentran los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

    El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Jose Luis Ábalos. EFE/David Fernández.
  42. Alemania supera los 700.000 contagios tras sumar más de 18.400 casos nuevos y 261 muertos

    La pandemia ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 18.487 casos nuevos y 261 muertos, frente a los 15.332 contagios y los 154 fallecidos de la jornada anterior, según el balance publicado este miércoles por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental encargada del seguimiento de enfermedades infecciosas. Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en territorio germano asciende a 705.687 personas contagiadas y 11.767 víctimas mortales. En cuanto a las recuperaciones, 454.800 personas han conseguido superar la covid-19, la enfermedad respiratoria generada por el coronavirus, incluidas 13.600 que han recibido el alta en las últimas 24 horas.

    Una señal indica la obligatoriedad de las mascarillas en Gelsenkirchen, Alemania. EFE
  43. Francia endurece los controles del confinamiento y no prevé relajarlo

    Las fuerzas del orden francesas van a reforzar los controles para que se cumpla el confinamiento en vigor desde el 30 de octubre y el Gobierno no prevé una relajación de las restricciones como esperaban algunos comerciantes. El secretario de Estado de Relaciones con el Parlamento, Marc Fesneau, confirmó este miércoles los signos dados por otros miembros del Ejecutivo en el sentido de que "por ahora" los comercios que no se consideran esenciales no podrán abrir. "Comprendo la desesperanza de los comerciantes", indicó Fesneau en una entrevista a la emisora de radio France Info en la que repitió que el cierre de esos establecimientos no se decidió tanto por el hecho de que se consideren inseguros sino "para evitar desplazarnos más de lo que es necesario".

    Una mujer con mascarilla pasa frente a un escaparate en París. EFE
  44. Lastra acusa a Italia de saltarse la ley al eliminar el IVA de las mascarillas y dice que España no actuará así

    La portavoz del PSOE en el Congreso del Diputados, Adriana Lastra, ha asegurado este miércoles que Italia se saltó "la ley" para eliminar el IVA de las mascarillas, justo lo que busca evitar España, que se encuentra en negociaciones con la Comisión Europea para reducir su precio. En una entrevista en La hora de la 1, recogida por Europa Press, Lastra ha señalado que hay "otros países a los que no les importan las directivas europeas". "A nosotros nos importa cumplirlas, y por tanto queremos que las decisiones que adoptemos sean conformes a derecho", ha añadido. En esta línea, la dirigente socialista ha insistido que el Ejecutivo ha hablado con la Comisión para conseguir una reducción del impuesto que grava las mascarillas al 21% en España. "Se van a adoptar la próxima semana o la siguiente, en el momento en que tengamos ese acuerdo", ha apuntado.

  45. La vacuna rusa tiene una eficacia del 92%, según los primeros resultados de las pruebas

    Spuntik V, la primera vacuna rusa registrada contra la covid-19, ha probado ser eficaz en el 92% de los casos, según los primeros resultados de las pruebas publicadas hoy por Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR). "Los primeros análisis de datos provisionales de la vacuna Sputnik V contra la covid-19 durante la tercera fase de los ensayos demostraron una eficacia del 92 %", indicaron el desarrollador del remedio y el fondo soberano de Rusia.

  46. Catalunya baja de 3.000 contagios al día, pero roza los 600 ingresados en UCI

    Catalunya ha sumado 2.997 nuevos contagios de covid y otros 5 fallecidos en las últimas 24 horas, mientras sigue cayendo poco a poco la velocidad de transmisión del virus (Rt), que se ha situado hoy en 0,88, dos centésimas menos que ayer. Según los datos actualizados este miércoles por el Departamento de Salud, el número de personas enfermas de coronavirus que están hospitalizadas es de 2.635, un total de 62 menos que ayer, lo que empieza a suponer un ligero alivio hospitalario, aunque han aumentado los pacientes graves que están en la UCI, 597, seis más que la víspera. El número de fallecidos desde el inicio de la pandemia es de 14.745 personas en Catalunya, cinco de ellas reportadas en las últimas 24 horas, mientras siguen incrementándose los fallecidos diarios por la enfermedad.

    Una sanitaria camina por un puente sobre la Ronda de Dalt de Barcelona. Enric Fontcuberta / EFE
  47. La Justicia desestima suspender cautelarmente el cierre del interior de la hostelería en Cantabria

    La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha desestimado la medida cautelar solicitada por la Asociación de Empresarios de Hostelería de Cantabria (AEHC) de dejar sin efecto la resolución del Gobierno regional que impone el cierre de las zonas interiores de los establecimientos de hostelería y restauración. En un auto dictado hoy, el tribunal explica que los diversos informes adjuntados "avalan el riesgo que la no adopción de medidas limitativas de derechos, como la libertad empresarial y otros en juego, supondría para estos intereses generales a fecha de la adopción de las medidas".

    Una camarera sirve la bebida en la mesa de la terraza de un restaurante este miércoles en la Plaza Cardenal Belluga de Murcia. Marcial Guillén / EFE
  48. Los usuarios de avión caen un 56% en septiembre y los del AVE retroceden un 73%

    El número de viajeros que optó por viajar en avión para desplazarse por el interior del país bajó un 56% en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). En total, más de 1,7 millones de viajeros usaron el avión para sus desplazamientos en septiembre, mientras que los viajeros que utilizaron el AVE sumaron 525.000 usuarios, un 73% menos que en igual mes de 2019. Según la estadística de transporte de viajeros, el número de usuarios del transporte público bajó en septiembre un 44,6% en tasa anual, hasta los 232,8 millones, frente a los 420,3 millones de euros del mismo mes del año pasado.

  49. Bruselas espera dar hoy luz verde al acuerdo con Pfizer y Biontech para la compra de su vacuna

    La Comisión Europea espera dar este miércoles su visto bueno al acuerdo alcanzado con las firmas farmacéuticas Pfizer y Biontech para que los Estados miembros puedan adquirir hasta 300 millones de dosis de su vacuna contra la covid-19. El colegio de comisarios tiene previsto discutir este punto en su reunión semanal y dar un paso "clave" para que esta vacuna, que según los dos grupos tiene una eficacia superior al 90%, pueda ser distribuida en el bloque una vez complete el procedimiento y reciba las autorizaciones pertinentes.

    Un hombre pasea frente a la sede de la farmacéutica Pfizer, en Nueva York (Estados Unidos). Justin Lane / EFE