Público
Público

Coronavirus DIRECTO | Italia registra 580 muertes por covid en 24 horas, el dato diario más alto desde abril

Un hombre pasa frente a un mural en Milán, Italia
Un hombre pasa frente a un mural en Milán, Italia– DANIEL DAL ZENNARO/EFE

Sanidad ha notificado este martes la cifra más alta de fallecidos de la segunda ola con 411 muertos por covid. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha señalado que los últimos datos de la pandemia en nuestro país apuntan a que la curva se ha estabilizado, pero hay que seguir siendo "muy prudentes" porque "en cualquier momento podría cambiar". Las autonomías prorrogan el toque de queda y los confinamientos perimetrales tras llegar este fin de semana a un nuevo máximo de fallecidos por coronavirus, aumentar la presión hospitalaria y la ocupación en cuidados intensivos, donde diez comunidades superan el 30%.

  1. La Generalitat Valenciana volverá a recurrir a la sanidad privada como en la primera ola aunque no hay "tensión asistencial"

    La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha negado que exista "tensión" asistencial en los hospitales valencianos en esta segunda ola de la covid, si bien ha avanzado que la Generalitat volverá a recurrir a la sanidad privada para que se incorpore a la red pública, como en el primer pico de la pandemia. "Recurriremos a todo lo que esté a nuestra disposición", ha dicho, y ha añadido que esta semana se publicará la resolución para "abrir" los centros privados a la red pública. No obstante, ha señalado que, de momento, no es necesario ni ampliar camas ni recurrir a los tres hospitales de campaña. Actualmente, la ocupación de pacientes covid en los hospitales públicos valencianos es de una media del 23,84% sobre las camas en funcionamiento. 

    Decenas de coches hacen cola ante el hospital de campaña de La Fe de València para la realización de pruebas de detección de covid-19. El sistema de "autocovid" permite agilizar la toma de muestras y minimizar riesgos de contagios.
    Decenas de coches hacen cola ante el hospital de campaña de La Fe de València para la realización de pruebas de detección de covid-19. El sistema de "autocovid" permite agilizar la toma de muestras y minimizar riesgos de contagios. Juan Carlos Cárdenas. / EFE
  2. Reino Unido suma otros 20.000 contagios por covid y más de 500 muertes debido a la enfermedad

    Reino Unido ha confirmado este martes otros 20.412 nuevos contagios de la covid y 532 fallecimientos adicionales debido a la enfermedad, según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Salud del país. Así, el balance de Reino Unido se ha elevado hasta las 1.233.775 personas contagiadas, mientras que las víctimas mortales son ya 61.648. En referencia a la situación hospitalaria, las autoridades sanitarias británicas han detallado que 1.366 personas han tenido que ser hospitalizadas a causa de la covid durante la jornada. Hasta el momento, 13.617 personas están internadas en hospitales por la enfermedad, 1.268 de ellos con respiración mecánica.

    Un hombre pasa frente al Palacio de Buckingham (Reino Unido). / EFE - NEIL HALL.
  3. Galicia registra 15 fallecidos más y alcanza un total de 1.024

    La Consellería de Sanidade ha notificado este martes 15 fallecidos más con coronavirus en Galicia, de forma que el total de muertes asciende hasta 1.024. Es una de las mayores cifras registradas en la segunda ola en Galicia. Con todo, supone una bajada respecto a las 21 muertes notificadas el lunes –tope desde comienzos de abril, con las mismas víctimas que las registradas el 2 de noviembre–.

    Sanitarios realizan pruebas PCR. Archivo / EFE
  4. Melilla y Ceuta registran la mayor tasa de contagios

    Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla registran la mayor incidencia de coronavirus en España y son los dos únicos territorios que superan los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, según los datos del Ministerio de Sanidad. Melilla contabiliza 1.059,12 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que Ceuta ha alcanzado los 1.066,33 contagios. La media en España es de 524 por cada 100.000 habitantes en 14 días, según la última estadística actualizada por Sanidad este martes.

    Imagen de archivo de sanitarios manejando pruebas PCR. Raúl Caro / EFE
  5. Castilla-La Mancha suma 605 positivos y 12 fallecidos en las últimas 24 horas

    El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 605 nuevos casos por infección de coronavirus y 12 fallecidos en las últimas 24 horas, aunque el número de hospitalizados ha disminuido. Por provincias, Toledo ha registrado 234 casos nuevos, Cuenca 126, Guadalajara 95, Albacete 79 y Ciudad Real 71. El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 77.465.

    Una sanitaria protegida con EPI durante la realización de pruebas de detección de covid. Juan Carlos Cárdenas / EFE
  6. Fernando Simón: "Es posible que tengamos vacunas españolas a partir del segundo semestre del año 2021"

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha explicado que hay ocho o diez vacunas españolas con "posibilidad de eficacia y desarrollo relativamente cortos".

    El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, durante la rueda de prensa ofrecida este martes en Moncloa para informar acerca de los últimos datos de la pandemia del coronavirus en España. Mariscal / EFE
  7. Según Simón, hay un grupo de expertos trabajando en un documento para la vacuna

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) explica que se ha establecido un grupo de trabajo con responsables de las comunidades autónomas y expertos para elaborar este documento sobre la logística. Además, ha destacado que se tendrá que establecer una estrategia de vacunación: "Es muy posible que en enero se pueda vacunar, pero no se podrá vacunar a todo el mundo".

    El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, durante la rueda de prensa ofrecida este martes en Moncloa para informar acerca de los últimos datos de la pandemia del coronavirus en España. Mariscal / EFE
  8. Fernando Simón: "Las cifras de fallecidos es posible que sigan subiendo unos días"

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón ha explicado que el número de muertes puede aumentar en los próximos días "hasta que consigamos valorar si la curva desciende o no."

    El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, durante la rueda de prensa ofrecida este martes en Moncloa para informar acerca de los últimos datos de la pandemia del coronavirus en España. Mariscal / EFE
  9. Simón celebra los datos "muy esperanzadores" sobre la vacuna de Pfizer, pero puntualiza que son preliminares

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha celebrado que los datos sobre el ensayo fase III de los laboratorios BioNTech y Pfizer sobre su candidato a vacuna contra el covid, denominado formalmente BNT162b2, son "muy esperanzadores", pero ha insistido en que se trata de un "análisis preliminar".

    El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, durante la rueda de prensa ofrecida este martes en Moncloa para informar acerca de los últimos datos de la pandemia del coronavirus en España. Mariscal / EFE
  10. Fernando Simón destaca que la incidencia de la covid-19 sigue siendo "muy alta"

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias informa que la incidencia es de 525 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. "No voy a decir que vayamos muy favorablemente, pero los datos nos incitan a pensar que estamos en una fase de estabilización, remisión", ha añadido el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias.

    El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, durante la rueda de prensa ofrecida este martes en Moncloa para informar acerca de los últimos datos de la pandemia del coronavirus en España. Mariscal / EFE
  11. Sanidad comunica 17.395 nuevos contagios y 411, la mayor cifra de fallecidos en la segunda ola

    El Ministerio de Sanidad ha notificado 17.395 nuevos contagios, la cifra más alta de fallecidos que registra España en esta segunda ola. 

    Pruebas PCR en Durango (Bizkaia). Miguel Toña / EFE
  12. Los centros educativos gallegos frenan la subida de casos, con 1.298 positivos y 70 aulas cerradas

    La incidencia de la pandemia del coronavirus en escuelas infantiles, colegios e institutos de Galicia ha frenado la tendencia al alza en los últimos días, ya que los casos activos han bajado en cuatro con respecto a los datos del sábado, hasta situarse en el total de 1.298 este martes. Además, de acuerdo con los datos ofrecidos por la Xunta actualizados a última hora del lunes, las aulas en cuarentena se han reducido en una, hasta las 70. 

    Una niña se lava las manos con gel hidroalcohólico antes de entrar en el aula de un colegio. Marcial Guillén / EFE
  13. La Generalitat Valenciana vuelve a batir su récord de contagios, con 2.341, y registra 39 defunciones

    La Comunitat ha vuelto a batir su récord de contagios de coronavirus en un día, con 2.341 nuevos casos, con lo que supera la cifra de este sábado, cuando se informó de 2.327 positivos. Además, ha registrado la cifra más alta de defunciones en la segunda ola, con 39 fallecimientos comunicados en las últimas 24 horas, aunque la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha detallado que no todos se han producido entre el lunes y el marte. Así lo ha indicado Barceló en una rueda de prensa este martes, en la que ha precisado que de los 2.341 nuevos casos, 391 se han dado en Castelló, 713 en Alacant y 1.237 en València. En estos momentos, hay 1.522 personas ingresadas (32 menos que ayer), mientras que en la UCI hay 241 personas (siete menos). Pese a la bajada, Barceló ha remarcado el "número importante de personas hospitalizadas y en cuidados intensivos".

    Personal sanitario atienden a un paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital La Fé de Valencia. Juan Carlos Cárdenas / EFE
  14. Italia registra 580 muertes por covid en 24 horas, el dato diario más alto desde el pasado 15 de abril

    Italia ha registrado este martes su cifra más alta de muertos desde el pasado 15 de abril con 578 fallecidos, según recoge el diario Corriere della Sera en base a las últimas cifras notificadas por el Ministerio de Sanidad italiano.

  15. La OMC destina 100.000 euros en ayudas a médicos afectados por coronavirus

    La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (Fpsomc) ha destinado, hasta el momento, cerca de 100.000 euros en ayudas desde su Dispositivo de Protección Integral Covid-19 para dar respuesta a las necesidades de los médicos y/o sus familias afectados por la covid. Según informó este martes la Fpsomc, su Junta de Patronos ya decidió, desde el mes de marzo, reforzar y facilitar el acceso a las prestaciones y servicios ya existentes de la Fundación, así como establecer nuevas ayudas extraordinarias a los profesionales médicos afectados por covid, así como a los familiares de los profesionales fallecidos. Con este paquete de medidas, que permanece activo, la Fpsomc ha concedido ayudas a más de 30 familias, canalizadas a través de los respectivos Colegios de Médicos provinciales.

    Sanitarios de un hospital de Girona. EFE
  16. Málaga capital suspende la cabalgata de Reyes Magos ante la evolución de la pandemia

    El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga ha decidido suspender la tradicional cabalgata de Reyes Magos que se hubiera celebrado el 5 de enero de 2021. La decisión se ha tomado ante la evolución de la pandemia de la covid, al tratarse de un acto público que generaría aglomeraciones incompatibles con la normativa vigente y las recomendaciones de las autoridades sanitarias, han indicado desde el Ayuntamiento. Desde el Área de Fiestas y los once distritos de la ciudad se está trabajando para organizar actividades que permitan a los niños y niñas malagueños disfrutar de la ilusión de la Navidad, ofreciendo incluso colaboración municipal a los colegios, pero siempre en fechas anteriores al 5 de enero y cumpliendo estrictamente las normas y recomendaciones sanitarias que haya en esas fechas.

    Imagen de archivo de una cabalgata de Reyes. EUROPA PRESS
  17. La Comunidad de Madrid notifica 1.217 casos nuevos, 627 en las últimas 24 horas, y 29 fallecidos

    La Comunidad de Madrid ha notificado 1.217 casos nuevos de coronavirus, de los que 627 corresponden a las últimas 24 horas y el resto a día anteriores, y 29 fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este martes, con datos a cierre del día anterior. La Consejería de Sanidad notificó en la jornada precedente, festivo en la capital, 243 casos nuevos de covid-19, de los que 106 correspondían a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 26 fallecidos en hospitales.El número de pacientes hospitalizados en planta ha aumentado ligeramente con respecto al día anterior, situándose en 2.176, mientras los pacientes en UCI han descendido levemente hasta los 447, con 149 altas hospitalarias en la jornada del lunes. Además, 3.875 pacientes se encuentran bajo atención domiciliaria por atención primaria.

    Fotografía que muestra un detalle de una prueba PCR para covid-19. Ricardo Maldonado Rozo / EFE
  18. España es el segundo país europeo con menos predisposición para vacunarse de covid

    El 73 por ciento de los ciudadanos a nivel mundial admite que si la vacuna contra la covid estuviera ya disponible se la pondrían, un dato que baja un punto respecto a la misma pregunta realizada en agosto. En el caso de España, la intención de vacunarse en este momento se reduce en ocho puntos: ahora solo estarían dispuestos a ponerse la vacuna un 64 por ciento de la población española, mientras que en agosto eran un 72 por ciento. Esto coloca a España como el segundo país con menos intención de vacunarse en Europa, solo por detrás de Francia (54 por ciento) y seguidos muy de cerca por Italia (65 por ciento). Así se desprende de los resultados de una encuesta realizada por Ipsos en su plataforma online Global Advisor que ha entrevistado a un total de 18.526 personas de 18 a 74 años en Estados Unidos, Canadá y Sudáfrica, y de 16 a 74 años en Australia, Brasil, China, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, México, Corea del Sur, España y Reino Unido, entre el 8 y 13 de octubre.

    Una mujer se hace una prueba PCR. Archivo / EFE
  19. Castilla y León suma 47 muertes y 1.751 casos de covid

    Castilla y León ha sumado este martes 47 fallecimientos por covid, de ellos 37 en los hospitales y 10 en residencias y otros 1.751 positivos de esta enfermedad, 613 más que este lunes. Según ha explicado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en rueda de prensa telemática para analizar la evolución de la pandemia, la situación "sigue siendo grave", ya que la comunidad sigue en nivel cuatro del riesgo, el más elevado, aunque se nota una leve mejoría tanto en la incidencia como el índice de contagios. Actualmente, hay activos 774 brotes -4 más que ayer-, que afectan a 7.041 personas, 92 más en las últimas 24 horas, de acuerdo a los datos facilitados por la Consejería de Sanidad.

    Una prueba PCR. Manu Reino / EFE
  20. Asturias suma 19 fallecidos, su segundo máximo diario, y 295 nuevos contagios

    El Principado sumó este lunes 19 fallecidos por la covid, su segundo máximo diario desde que comenzó la pandemia y nueve decesos más que el domingo, así como 295 nuevos contagios, 175 menos que la jornada anterior. Los fallecidos, seis de los cuales eran usuarios de centros residenciales, son siete mujeres de entre 64 y 94 años y doce hombres de entre 63 y 94 años. Además, 93 pacientes fueron hospitalizados en planta y 11 más en unidades de cuidados intensivos, mientras que 95 personas recibieron el alta hospitalaria.

    Vista general de la plaza de la catedral de Oviedo. J.L.Cereijido / EFE
  21. La Justicia francesa investiga si se cometieron delitos en la gestión de la pandemia

    La Fiscalía francesa ha abierto este martes cuatro investigaciones para determinar si, por acción o por omisión, los responsables de la gestión de la crisis del coronavirus tuvieron comportamientos que pueden ser considerados delictivos. La investigación, que no identifica en esta fase a presuntos culpables, se ha puesto en marcha por los cargos de dejación de funciones al abstenerse de combatir un siniestro voluntariamente, por haber puesto en peligro vidas ajenas y por causar homicidios y daños de forma involuntaria.La Fiscalía precisó en un comunicado que estos procedimientos reagrupan 253 de las 328 denuncias interpuestas contra dirigentes y estructuras públicas nacionales entre el 24 de marzo de 2020 y el 8 de junio, cuando se abrió una investigación preliminar.

    Una mujer y su perro frente a una librería en París. Julien de Rosa / EFE
  22. Aguado espera poder cambiar el límite de seis personas en reuniones para Navidad

    El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, ha asegurado que el Gobierno regional está adoptando medidas "contundentes" para mejorar la curva de coronavirus y poder cambiar el límite de seis personas como máximo en reuniones de cara a Navidad, y ha confiado en evitar "a toda costa" el confinamiento total o el cierre de sectores como la hostelería. En declaraciones en Telemadrid el vicepresidente ha insistido en pedir "responsabilidad individual" a los ciudadanos porque la situación sigue siendo "grave, preocupante", y no invita a "fiestas".

    Imagen de archivo de la Puerta del Sol de Madrid en Navidad– EFE.
  23. Cantabria ve "muy preocupante" la situación por el rápido aumento de ingresos en UCI

    El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha reconocido que la situación en Cantabria debido al coronavirus es "muy preocupante", al registrarse un aumento del número de casos hospitalizados y, en especial, y de una forma "muy rápida", el de ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Valdecilla de Santander. Así, ha recordado que del lunes al martes ha aumentado en cinco pacientes el número de ingresos en la UCI, que el lunes alcanzaba ya los 34, y la previsión es que "eso siga ocurriendo en los próximos días" debido al nivel de infectados diarios que registra la comunidad autónoma.

    El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. Pedro Puente Hoyos / EFE
  24. Duque: "A partir de enero están asignadas 20 millones de vacunas para España"

    El ministro de Ciencia, Pedro Duque, ha destacado que la vacuna de Pfizer está en últimos días de negociación : "La compra será centralizada y la distribución se hará a través de las comunidades autónomas. Según criterios médicos".

    El ministro de Ciencia, Pedro Duque durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros celebrado en el Palacio de La Moncloa este martes. Rodrigo Jiménez / EFE
  25. Montero confirma que han preguntado a la Comisión Europea si puede bajar el IVA de las  mascarillas 

    "El reglamento europeo impide que se baje el IVA de las mascarillas de venta al público", recalca la ministra de Hacienda, aunque desde el Gobierno han preguntado a la Comisión Europea que aclare si es posible cambiarlo.

    La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros celebrado en el Palacio de La Moncloa este martes. Rodrigo Jiménez / EFE
  26. Duque: "Hasta ayer, la vacuna contra la covid-19 era una esperanza, hoy es una certeza"

    El ministro de Ciencia, Pedro Duque ha destacado los avances "muy, muy esperanzadores" de Pfizer: "Hasta ayer, la vacuna contra la covid-19 era una esperanza, hoy es una certeza", ha dicho. Duque también ha señalado que "es el momento de apostar por la ciencia y el Gobierno lo ha entendido así" y ha informado de la convocatoria de financiación de proyectos de investigación con un fondo de 412 millones de euros aprobada este miércoles en el Consejo de Ministros. 

    El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque. EFE/Kai Försterling/Archivo.
  27. Bruselas espera dar este miércoles luz verde al acuerdo con Pfizer y Biontech para la compra de su vacuna

    La Comisión Europea espera dar este miércoles su visto bueno al acuerdo alcanzado con las firmas farmacéuticas Pfizer y Biontech para que los Estados miembros puedan adquirir hasta 300 millones de dosis de su vacuna contra la covid-19. El colegio de comisarios tiene previsto discutir este punto en su reunión semanal y dar un paso "clave" para que esta vacuna, que según los dos grupos tiene una eficacia superior al 90%, pueda ser distribuida en el bloque una vez complete el procedimiento y reciba las autorizaciones pertinentes. "Tras el anuncio de ayer por parte de Pfizer y Biontech sobre las perspectivas de su vacuna, la agenda del colegio (de comisarios) prevé la adopción del acuerdo con estas empresas", ha anunciado en una rueda de prensa el portavoz principal del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer.

    Un hombre pasea frente a la sede de la farmacéutica Pfizer, en Nueva York (Estados Unidos). Justin Lane / EFE
  28. Montero: "La vacuna serviría para vacunar a 10 millones de personas. Sería gratuita y se priorizarían determinados grupos"

    La ministra portavoz, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros: "Los ensayos en fase 3 de la vacuna que está elaborando Pfizer arrojan datos que son de forma preliminar muy objetivos. A España podrían llegar 20 millones de dosis, una vacuna que será gratuita". Montero ha señalado que "las CCAA levan adoptando diferentes medidas como las restricciones a la movilidad nocturna". "El ministerio de Sanidad está siempre en contacto con todas las comunidades autónomas", ha especificado

    La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Ballesteros / EFE
  29. Murcia pide más Policía Nacional, Guardia Civil e incluso Ejército para controlar las restricciones

    El presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, ha considerado "importante" que se destinen "todos los efectivos de Guardia Civil, de Policía Nacional e, incluso, de las Fuerzas Armadas si fuera necesario para poder garantizar que se cumplen las medidas sanitarias imprescindibles para controlar la pandemia". López Miras ha reconocido que algunos alcaldes de la Región se han quejado en varias videoconferencias porque no pueden garantizar el control perimetral de sus municipios. "Es lógico que, con sus plantillas de policía local, no tienen efectivos suficientes para hacer esos controles perimetrales", ha admitido.

    El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras. EFE.
  30. Los cuerpos policiales de Madrid han impuesto las últimas semanas casi 25.000 multas por incumplir las medidas

    La Policía Nacional, la Guardia Civil y las Policías Locales de la comunidad de Madrid han impuesto en las últimas semanas casi 25.000 propuestas de sanción por incumplir las diferentes normativas antiCovid, han informado a Europa Press fuentes oficiales. Desde principios de octubre hasta el viernes pasado, en poco más de un mes los agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil y de la Policía Municipal de Madrid han tramitado más de 15.000 propuestas de sanción por no respetar las medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus. A estos datos hay que sumar los de este puente de La Almudena, en los que se han desmantelado más fiestas ilegales que el pasado puente de Todos los Santos. Así, solo en la capital, la Policía Municipal ha intervenido en unas 400 fiestas, ha informado hoy la concejal delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz. Desde principios de octubre hasta hoy han sido casi 1.300 fiestas desmanteladas, en donde no se respetaban las distancias de seguridad, no se usaban mascarillas y en algunas había drogas.

    Coches de la policía vigilan uno de los parques en el Valle de la Oliva (Majadahonda), en el puente de Todos los Santos. Zipi / EFE
  31. Aguado afirma que las camas de UCI del Hospital Infanta Sofía se habilitarán "cuando se considere oportuno"

    El Hospital Infanta Sofía, en San Sebastián de los Reyes (Madrid), mantiene 16 camas de UCI cerradas, tal como reconoció esta pasado lunes el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, respondiendo a la información revelada el día anterior por La Sexta en el programa Salvados. El programa presentado por Gonzo mostró una UCI con 16 plazas cerradas con candado en las que según los responsables del Hospital Infanta Sofía "solo les falta equiparlas con camas, monitores y respiradores". Pincha aquí para leer más. 

  32. Andalucía suma 95 muertes por la covid-19 en 24 horas, récord de esta segunda ola, y 2.845 positivos

    Andalucía suma este martes 10 de noviembre 95 muertes por coronavirus covid 19 en 24 horas, récord de fallecimientos en esta segunda ola y 66 muertes más que la víspera, según datos consultados por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabiliza 2.845 positivos confirmados por PCR y test de antígenos. La provincia de Sevilla con 28 y la de Granada con 22 centran la mayoría de los decesos de esta jornada, seguida de Málaga con 13, Jaén con 12, Cádiz con nueve, Córdoba con ocho, Huelva con dos y Almería con uno. En cuanto a los casos diagnosticados, Sevilla vuelve a ser la provincia con más casos diarios con 852, seguida de Cádiz con 503, Málaga con 401, Jaén con 344, Granada con 253, Córdoba con 227, Almería con 172 y Huelva con 93.

    Un camarero recogía la terraza de su bar en Córdoba, el domingo por la noche. Salas / EFE
  33. Nueva protesta de los sanitarios madrileños por el traslado de personal al nuevo hospital de pandemias

    La plataforma Sanitarios Necesarios ha organizado este martes una protesta a las puertas de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid por el traslado de personal sanitario de otros centros al nuevo hospital Isabel Zendal, dedicado a emergencias y pandemias, y que comenzará a funcionar a finales de este mes de noviembre. Algunos de los profesionales que han participado en la protesta se han quitado sus ropas y se han vestido con bolsas de plástico para simbolizar que el Gobierno regional de Díaz Ayuso les ha dejado desnudos frente a la pandemia del coronavirus.  Pincha aquí para leer más. 

  34. Moscú cerrará restaurantes y clubes durante la noche durante dos meses a partir del 13 de noviembre

    Los restaurantes y clubes nocturnos de Moscú tendrán prohibido atender a los clientes entre las 11 de la noche y las 6 de la mañana durante dos meses, ha informado el alcalde Sergei Sobyanin. Sobyanin dijo que estas medidas estarán vigentes desde el 13 de noviembre hasta el 15 de enero. Durante ese período, los niños en edad escolar también tendrían que ceñirse al aprendizaje por Internet. Rusia informó el martes 20.977 nuevas infecciones por coronavirus y 368 muertes.

    Ciudadanos rusos en una calle de Moscú. / EFE.
  35. Balears interviene dos residencias de ancianos

    La Conselleria de Salud y Consumo, de acuerdo con el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), ha ordenado la intervención de dos residencias más de Mallorca, en concreto, la residencia del Hospital de Llevant, en Porto Cristo, y la residencia DomusVi Santanyí. En una nota de prensa, ha detallado este martes que en la de Llevant se ha localizado un brote que afecta a 10 usuarios y tres trabajadores -en total tiene 58 residentes y 36 trabajadores-, y la residencia DomusVi Santanyí, tiene cuatro de sus 155 residentes contagiados de coronavirus, así como cuatro de sus 98 de sus profesionales. Desde Salud han reconocido que se está produciendo "un importante aumento" de los casos confirmados de la covid-19 en las Islas, y "desgraciadamente buena parte de estos casos se han producido de nuevo en residencias de ancianos".

    Imagen de archivo de una residencia de ancianos.- EFE.
  36. Cierran las visitas turísticas a la Mezquita-Catedral de Córdoba

    El Cabildo Catedral de Córdoba ha decidido este martes, ante la actual situación sanitaria y atendiendo a la recomendación de las autoridades, la suspensión de la visita turística a la Mezquita-Catedral. La institución capitular ha informado en un comunicado de que el cierre será efectivo desde mañana e, igualmente, permanecerá cerrado el Patio de los Naranjos, por lo que se procederá a devolver el importe de las entradas adquiridas con antelación. No obstante, se mantendrá la actividad litúrgica con la celebración de la eucaristía diaria a las 9.30 de lunes a sábado, y el domingo a las 12.00 y 13.30, mientras que también se mantendrá la actividad sacramental diaria de la parroquia del Sagrario a las 12.30 y a las 18.00.

    Una mujer visita la Mezquita de Córdoba, el primer día de su reapertura tras el cierre por la emergencia sanitaria debido a la pandemia del coronavirus. REUTERS/Jon Nazca.
  37. Pacientes de la covid-19 reciben oxígeno dentro de sus coches en Nápoles

    La saturación del Hospital de Cotugno, en Nápoles, ha provocado que pacientes de la covid-19 tengan que recibir oxígeno en el interior de sus propios coches mientras esperan atención médica. La región de Campania, al sur de Italia, mantiene actualmente un toque de queda desde las 22:00 y obliga a bares y restaurantes a cerrar a las 18:00. Ha solicitado al Gobierno central que endurezca las medidas para frenar contagios. Italia ha registrado 32.616 casos de coronavirus y 331 fallecidos en el último fin de semana.

  38. Almeida confía en que este domingo o el siguiente reabra el Rastro

    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, aseguró este martes que desde el Consistorio madrileños van a poner "todos los esfuerzos que sean necesarios", para que este domingo se pueda reabrir el Rastro y remarcó que "si no puede ser éste, pues el siguiente, pero lo antes posible". Así lo indicó durante su visita al futuro aparcamiento disuasorio que se construirá junto a la estación de metro de Aviación Española, donde apuntó que todavía "hay cuestiones logísticas y prácticas que hay que ejecutar de común acuerdo con los comerciantes", pero incidió en que, "si es por el Ayuntamiento, vamos a poner todos los medios necesarios para abrir este domingo". Almeida señaló que "debemos felicitarnos porque hemos llegado a un acuerdo y porque los comerciantes han aceptado la propuesta que les hizo el Ayuntamiento". En este sentido, recordó que, desde el Consistorio madrileño, "siempre hemos tenido la mejor voluntad para que el Rastro reabriera lo antes posible y lo hemos demostrado con las sucesivas propuestas y ofertas que hemos realizado a lo largo del tiempo".

    Protesta en el Rastro / EFE.
  39. Extremadura apunta que "parece que la curva se va controlando" tras las últimas medidas

    El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha considerado este martes que "parece que la curva se va controlando" en contagios de la covid-19 en la región tras las últimas medidas adoptadas, aunque ha instado a "ver cómo cristaliza a lo largo de los próximos días". Así, a preguntas de los periodistas este martes en Mérida, el consejero de Sanidad ha explicado que los últimos datos de incidencia del coronavirus reflejan que se ha "conseguido descender la subida en el número de contagiados en Extremadura en los últimos días, tras lo que ha confiado en que "siga siendo así". "Parece que la curva se va controlando", ha reiterado Vergeles, quien ha explicado que de acuerdo a los últimos datos de este pasado lunes, la incidencia acumulada a los 7 días en Extremadura es del 48% con respecto a la incidencia a los 14 días, respecto de lo que ha destacado que "siempre que está por debajo del 50% es un indicador precoz de un aplanamiento al menos de la curva".

    El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles. Jero Morales / EFE
  40. La contaminación por ozono troposférico cae un 27% en la Comunidad de Madrid ante la reducción de movilidad por la covid-19

    La contaminación por ozono troposférico se redujo un 27% en la Comunidad de Madrid de enero a septiembre de 2020, según el informe elaborado por Ecologistas en Acción, que explica que esta caída se debe a la reducción de la movilidad por la crisis de la Covid-19. El informe analiza los datos recogidos entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2020 en 483 estaciones oficiales de medición de ozono repartidas por todo el territorio español, entre ellas 38 situadas en la Comunidad de Madrid. No obstante, señalan en un comunicado que los 6,7 millones de habitantes de la Comunidad de Madrid han seguido respirando aire contaminado por ozono durante el verano de 2020 mientras en "la Comunidad de Madrid siguen sin adoptar medidas eficaces sobre el transporte y la industria que eviten los episodios puntuales y reduzcan los elevados niveles de fondo".

    El Paseo de la Castellana, de Madrid, prácticamente vacío durante el estado de alarma. EFE/J.J. GUILLÉN.
  41. Almeida pide al Gobierno "dejar de transferir toda la responsabilidad siempre a las comunidades"

    El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, llamó este martes de nuevo al Gobierno de la nación a "asumir su responsabilidad" en la lucha contra la pandemia y, por tanto, "dejar de transferir toda la responsabilidad siempre y en cada momento a las comunidades". "Es imprescindible que el Gobierno entienda que no hay 17 soluciones distintas", señaló el alcalde de la capital antes de visitar las obras del aparcamiento intermodal de Aviación Española. "Yo creo que no hay un español que entienda que hay 17 recetas distintas", se reafirmó. Por tanto, el portavoz de los populares reclamó que el Gobierno de la nación "asuma la responsabilidad" más allá de dictar un decreto de alarma durante seis meses en los que "prácticamente no hay ni control parlamentario ni control judicial".

    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Fernando Alvarado / EFE
  42. Denuncian al promotor y dueño de una finca por celebrar una fiesta multitudinaria en Granada

    La Guardia Civil ha denunciado al promotor y al propietario de una finca de Santa Fe (Granada) donde este fin de semana se celebró una fiesta multitudinaria, al parecer por una pedida de mano, que habría incumplido la normativa sanitaria frente a la pandemia de la covid-19. Un portavoz del instituto armado ha informado este martes a Efe de que, una vez presentadas las referidas denuncias, la Guardia Civil, con la colaboración de Policía Local, también trata de identificar y denunciar al resto de los participantes en la celebración. Según el diario Ideal, a la fiesta por una supuesta pedida de mano celebrada el pasado sábado acudieron varias decenas de personas, muchas de ellas sin mascarilla y sin respetar la distancia de seguridad.

    Un agente de la Guardia Civil / EFE.
  43. Trump critica a la Administración de Medicamentos y Alimentos de su Gobierno y a Pfizer por no anunciar antes la vacuna

    El presidente saliente de EEUU, Donald Trump, criticó este lunes a Pfizer y a la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), una agencia de su propio Gobierno, por no haber anunciado antes los resultados de la vacuna de la farmacéutica. "La FDA y los demócratas no querían que lograse un TRIUNFO en vacunas antes de las elecciones, así que ha salido cinco días después, ¡como dije todo el tiempo!", aseguró en una serie de tuits Trump, que aún no ha reconocido su derrota electoral. "Si Joe Biden fuese presidente, no tendrían la vacuna por otros cuatro años, ni la FDA la aprobaría así de rápido. ¡La burocracia hubiese destruido millones de vidas", sostuvo.

    Donald Trump en la Casa Blanca este jueves. EFE
  44. La Xunta amplía hasta al 50% el aforo de los lugares de culto en los 60 ayuntamientos con más restricciones

    La Xunta ha ampliado hasta el 50% la capacidad de aforo de los lugares de culto en los 60 ayuntamientos en los que están en vigor medidas más restrictivas para hacer frente a la segunda ola de contagios de la covid-19, como las siete ciudades y su área perimetral. En concreto, en una orden publicada el pasado 4 de noviembre, la Administración autonómica establecía en estas localidades el límite máximo de personas en los lugares de culto sería de 25. Por su parte, en los 253 municipios restantes el máximo ya estaba en el 50% de la capacidad. Con todo, en un decreto con fecha del 9 de noviembre, la Xunta actualiza estas medidas al considerar que "los lugares de culto" son "seguros en relación con la transmisión" del SARS-CoV-2" y recuerda que, tras una investigación epidemiológica, "no se detectó ningún brote que pudiese identificarse como origen en un lugar de culto".

    Un operario municipal realiza labores de desinfección en la ciudad de Orense, en una imagen de archivo. Brais Lorenzo / EFE
  45. La Universidad de Granada baraja extender a todo el semestre la docencia virtual

    La Universidad de Granada (UGR) valorará la extensión de la modalidad online para la impartición de clases teóricas hasta el final del primer semestre de este curso académico si la Junta vuelve a prorrogar las restricciones para frenar la expansión del coronavirus que le afectan desde mediados de octubre. La suspensión de las clases teóricas presenciales en la Universidad, vigente desde este martes también en el resto de Andalucía, entró en vigor en la UGR el pasado 15 de octubre. En un comunicado remitido a la comunidad universitaria coincidiendo con la prórroga de esta medida desde este martes hasta el lunes 23 de noviembre (ambos inclusive), la institución académica granadina explica que baraja la opción de que se prolongue durante todo este semestre "a los efectos de la necesaria organización y planificación de las actividades docentes".

    Alumnos en un aula universitaria / EFE.
  46. Las elecciones catalanas se votarán en pabellones y no en escuelas

    El comité técnico del Plan de Protección Civil de Catalunya (Procicat) ha aprobado el protocolo para celebrar las elecciones catalanas previstas el 14 de febrero ante la pandemia del coronavirus y, entre otras cosas, ha establecido que las votaciones se harán en pabellones y no colegios, como es habitual. Así, el Procicat ha decidido que los catalanes votarán en "pabellones u otros espacios similares que permitan un aforo de baja densidad",como mínimo 2,5 metros cuadrados por persona.

    Imagen de archivo de una urna electoral | EFE.
  47. La Comunidad de Madrid no descarta trabajar sobre "recomendaciones" para las familias de cara a Navidad

    El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha manifestado este martes que no descarta trabajar sobre "recomendaciones" para las familias en relación con la Navidad, pero ha recordado que las medidas las planifican "semana a semana" y ha señalado que "queda mucho para Navidad". En una entrevista en la Cope recogida por Europa Press, Zapatero ha señalado que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) están haciendo recomendaciones de cara al Día de Acción de Gracias, que se celebra el 26 de noviembre. "Yo no descarto que Madrid trabaje sobre qué recomendaciones haya que dar a las familias madrileñas con relación a la Navidad, pero nos queda mes y medio", ha manifestado.

    Peatones caminan bajo las luces de Navidad en Carnaby Street en Londres, (R.Unido). EFE/ANDY RAIN.
  48. Ayuso retomará este miércoles su agenda tras dar negativo en la covid-19

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este martes que ha dado negativo en la covid-19. "Me han confirmado que mantengo los anticuerpos y no puedo contagiar", ha señalado. La mandataria ha anunciado que este martes había trasladado toda la agenda a online pero que a partir del miércoles la seguirá con total normalidad.

  49. España espera recibir dosis de la vacuna de Pfizer a principios de 2021 para 10 millones de personas

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, considera que la vacuna de la farmacéutica Pfizer es "un paso prometedor y relevante" y calcula que España dispondrá de 20 millones de dosis que inmunizarían a 10 millones de personas desde finales de año o principios de 2021 de manera gratuita. En declaraciones en RTVE, Illa ha asegurado que confía que a principios de mayo esté vacunada una "población relevante" en España y que en esta semana se puedan firmar algunos contratos más con la farmacéutica Pfizer y otras compañías para que las primeras dosis lleguen a principios de 2021 y si "todo fuera muy bien" a finales de 2020. Pendientes de esos contratos, el Gobierno calcula que se dispondrá de 20 millones de dosis que inmunizarían a 10 millones de personas a través del Sistema Nacional de Salud.

    Imagen de archivo de una enfermera preparando una vacuna. Archivo / EFE
  50. Illa reitera que el Gobierno "trabaja en varias opciones" para ves si pueden bajar el IVA de las mascarillas

    El Gobierno está trabajando en varias opciones para ver si es posible bajar el IVA de las mascarillas, ya que las reglas de la Unión Europea impiden a los Estados miembros aplicar un tipo reducido a las mascarillas. "Estamos trabajando en ello", ha señalado el ministro de Sanidad, Salvado Illa, en una entrevista a TVE recogida por Europea Press, quien ha querido "ser prudente y no anticipar más" respecto a esta posibilidad. Por el momento, el Ejecutivo comunitario no actuará contra los países que apliquen a partir de ahora un IVA reducido a las mascarillas, cuyo uso se ha disparado a raíz de la pandemia de la covid-19 y que en muchos casos es obligatorio.

    Una mascarilla en el suelo, en una imagen de archivo. EFE/EPA/IAN LANGSDON.
  51. Catalunya suma 3.000 contagios y 109 muertos en el último día

    Catalunya ha sumado 3.022 nuevos contagios de covid-19 y otros 109 fallecidos reportados en las últimas 24 horas, aunque sigue cayendo poco a poco la velocidad de transmisión del virus (Rt), que se ha situado en 0,90, dos centésimas menos que este lunes. Según los datos actualizados este martes por el Departamento de Salud, el número de personas enfermas de covid-19 que están hospitalizadas son 2.737, un total de 56 menos que el día anterior, aunque han aumentado los pacientes graves que están en la UCI, 591, trece más que la víspera. El número de fallecidos desde el inicio de la pandemia es de 14.740 personas en Catalunya, 109 de ellas reportadas en las últimas 24 horas, en un continuo en el que siguen incrementándose los fallecidos diarios por la enfermedad.

    Dos profesionales sanitarios del Hospital de Mar de Barcelona en el paseo marítimo durante una pausa, en una imagen de archivo. / EFE - Alejandro García.
  52. La fiesta nocturna sigue en Madrid pese a la pandemia

    Una orden de la Comunidad de Madrid del 14 de octubre permite al ocio nocturno abrir sus puertas ateniéndose a unas condiciones concretas que en muchos casos no se cumplen. Según informa el diario El País, numerosos locales de la capital incurren en excesos saltándose las normas de seguridad: cierran más tarde de las 00 horas, los clientes se levantan de sus mesas y bailan y en muy pocos casos visten mascarillas.  

    Imagen de archivo de una discoteca | EFE.
  53. Andalucía no permite la práctica deportiva a menores de 16 años desde las 18 horas

    El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica este martes 10 de noviembre una "corrección de errores" de la orden de la Consejería de Salud que modula los niveles de alerta 3 y 4 como consecuencia de la situación crítica epidemiológica derivada de la covid-19 por la que no permite la práctica deportiva a los menores de 16 años a partir de las 18 horas. La orden original publicada a última hora del domingo y en vigor desde esta medianoche incluía entre las actividades esenciales "exceptuadas" de la limitación horaria de las 18 horas "los centros deportivos para la realización de actividad física que sean al aire libre, siempre que no se trate de deportes de contacto y centros deportivos para la práctica del deporte federado en espacios deportivos cubiertos en categoría de edad desde los 16 años hasta la categoría absoluta".

    Imagen de una mujer realizando deporte en la calle. MATTEO CORNER / EFE
  54. Italia afirma que existe la posibilidad de que la epidemia se descontrole en todo su territorio

    El Instituto de Sanidad italiano (ISS) afirmó que existe la posibilidad de una epidemia incontrolada en todo el territorio si se continúan registrando el aumento de los contagios y la saturación de los hospitales, en su último informe sobre el estado de la pandemia. Por otra parte, el Gobierno incluyó a otras cinco regiones en la zona naranja, que incluye nuevas restricciones, y en las próximas horas se tomará una decisión sobre Campania, cuya capital es Nápoles cuyos administradores han pedido ser incluidos en la zona roja.

    Una médica en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en un hospital de Roma (Italia). MASSIMO PERCOSSI / EFE
  55. Los nuevos pobres de la pandemia: de la economía sumergida y la precariedad al desamparo

    Servicios sociales, oenegés y colectivos sociales alertan sobre la emergencia con la crisis de nuevos colectivos de exclusión entre los que destacan los trabajadores precarios expulsados de sectores como la hostelería y el comercio y quienes subsistían en actividades informales, mientras se dispara la necesidad de ayuda entre los mayores y las familias monoparentales, crece el sinhogarismo y empiezan a menudear los jóvenes sin recursos. Pincha aquí para leer más 

    Informa Eduardo Bayona.

  56. Illa insiste en que el confinamiento domiciliario no será necesario si se da "cumplimiento a las medidas" actuales

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha insistido este martes en que el confinamiento domiciliario en España podrá evitarse si los ciudadanos dan "cumplimiento a las medidas" adoptadas por cada comunidad autónoma para frenar la evolución del coronavirus. En una entrevista en La hora de la 1 de TVE, recogida por Europa Press, el titular de Sanidad ha destacado, "con toda la prudencia del mundo", una "relativa estabilización de los casos" en los últimos cinco días. "Estamos alrededor de los 530 casos por 100.000 habitantes. Es un dato, dicho con prudencia, de estabilización interesante", ha repetido.

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, este jueves en el Congreso. Zipi / EFE
  57. La Comunidad de Madrid levanta esta noche el cierre perimetral de la región

    La Comunidad de Madrid levanta esta medianoche el cierre perimetral de la región impuesto durante el puente festivo de La Almudena, con lo que las entradas y salidas volverán a estar permitidas. Aunque a la medianoche acabe el confinamiento de la Comunidad, seguirá en vigor el toque de queda de doce de la noche a seis de la madrugada y las restricciones de movilidad y actividad que están en vigor en 41 zonas básicas de salud que afectan a un total de 835.051 habitantes, el 12,5% de la población de la región que concentra el 15,5% de los casos confirmados en las últimas semanas.

    Un coche de la Policía Local vigila la Puerta del Sol. EFE/Rodrigo Jiménez.
  58. Illa: "En alrededor del mes de mayo podríamos tener un porcentaje de población relevante vacunado"

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha hablado sobre la vacuna contra el coronavirus en una entrevista en TVE. "Esperamos que esta semana o la semana próxima se puedan firmar algunos contratos más con la compañía Pfizer y con otras compañías y las primeras dosis podrían llegar a principios del año que viene", ha señalado. Illa también ha confirmado que "serán vacunas que se distribuirán a través del sistema nacional de salud", por lo que serán gratuitas. El ministro cree que en el mes de mayo habrá un número importante de población vacunada, ya que se calcula que unos 10 millones de personas serán inmunizadas a principio de año. Illa tampoco ha descartado la obligatoriedad de la vacuna, aunque considera que no será necesaria: "Creo que la ciudadanía va a reaccionar bien, por tanto no creo que haga falta hacerla obligatoria, aunque es algo que no podamos descartar".

  59. Andalucía inicia dos semanas de duras restricciones contra la covid-19

    Andalucía ha iniciado a las 0:00 horas de este martes dos semanas de medidas restrictivas para intentar contener los brotes de coronavirus, que contemplan, entre otras cosas, adelantar el toque de queda desde las 10 de la noche a las 7 de la mañana y limitar la actividad comercial no esencial hasta las seis de la tarde en toda Andalucía, excepto en Granada, donde hay cierre total. El Ejecutivo autonómico tomó estas decisiones el pasado domingo tras la reunión del comité de expertos para evaluar la situación de la pandemia en Andalucía y aplicar nuevas medidas en función de los datos epidemiológicos de cada provincia. Las nuevas medidas pasan por mantener el cierre perimetral de toda la comunidad dos semanas más, hasta el lunes 23 de noviembre, así como cerrar todos los municipios de Andalucía; sólo se podrá salir o entrar de ellos con causa justificada.

    Uno de los bares típicos del barrio de Triana en Sevilla, este lunes. José Manuel Vidal / EFE