Público
Público

Coronavirus Illa: "Posiblemente será necesario una tercera dosis de la vacuna en 2022"

18/12/2020.- Ambiente en las Ramblas de Barcelona, este viernes.
Vista de las Ramblas de Barcelona, este viernes. - EFE

España se encamina a las fiestas navideñas con los contagios al alza, con continuos llamamientos de las autoridades sanitarias a la prudencia y a mantener las medidas de seguridad para evitar la expansión del coronavirus. España comenzará a vacunar con el resto de países europeos, a partir del 27 a través de 50 puntos distribuidos por todo el país. Así te hemos contado la actualidad sobre la situación de la pandemia.

  1. Los fallecidos con coronavirus en Galicia ascienden a 1.336 tras la muerte de cuatro personas

    La Consellería de Sanidade ha comunicado cuatro fallecidos con coronavirus en las últimas horas -todas con patologías previas-, de forma que el total de víctimas en Galicia asciende hasta 1.336. Dos de estas personas guardaban relación con residencias: una mujer de 104 años (de la residencia San Antonio de Beariz) y una mujer de 84 fallecida en el Chuvi (procedía de la residencia Vila do Conde de Gondomar). Por su parte, los otros dos óbitos son los de una mujer de 70 años en el hospital de Pontevedra, así como un hombre de 91 años en el CHUO de Ourense.

    Una sanitaria se prepara antes de entrar en la carpa provisional para realizar test para detectar el coronavirus, en una imagen de archivo.
    Una sanitaria se prepara antes de entrar en la carpa provisional para realizar test para detectar el coronavirus, en una imagen de archivo. Enric Fontcuberta / EFE
  2. Amplían a tres grupos de convivencia las comidas de Navidad en Tenerife

    El Gobierno de Canarias ha publicado este viernes la orden en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) que regula las restricciones impuestas en Tenerife para contener el aumento del coronavirus y que incluye la entrada y salida restringida a la isla. La norma, según ha comentado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo, Julio Pérez, a la salida del Consejo de Gobierno, incluye algunas modificaciones como la ampliación a tres unidades convivenciales en las comidas de Navidad de los días 24 y 25 de diciembre y 31 de diciembre y 1 de enero -con un máximo de seis personas-, y la libertad de que personas no convivientes puedan consumir en las terrazas de los bares -máximo cuatro personas-. Pérez ha admitido que la norma se ha modificado en esos aspectos porque en el caso de las terrazas "es difícil de cumplir" y generaba una "complicación burocrática y policial" hasta el punto de que "no compensa" su posible beneficio con "el daño que podría producirse".

    Llegada de turistas al aeropuerto de Tenerife Sur, en una imagen de archivo. Miguel Barreto / EFE
  3. Italia impone el confinamiento para los días festivos de Navidad y sus vísperas 

    El Gobierno de Italia ha anunciado este viernes un confinamiento nacional para todos los días festivos del período navideño y sus vísperas, aunque esos días permitirá el desplazamiento entre regiones con varias restricciones. Según el decreto aprobado a última hora de la tarde de este viernes por el consejo de ministros italiano, Italia será una 'zona roja' (el máximo nivel de riesgo de contagio) desde el 24 de diciembre hasta el 27 y desde el 31 de diciembre hasta el 3 de enero. Además, el confinamiento, que prevé el cierre de los negocios minoristas no esenciales y la clausura de bares y restaurantes, estará vigente el 5 y el 6 de enero. Bajo este nivel de alerta, no está permitido salir de casa, excepto por motivos de salud, urgencia o desplazarse al puesto de trabajo. Sin embargo, como novedad, durante los días mencionados los italianos sí podrán salir de casa para visitar a familiares y amigos, aunque con restricciones.

    Agentes de la Policía en Milán (Italia), en una imagen de archivo. EFE
  4. Salvador Illa: "Posiblemente será necesario una tercera dosis de la vacuna en 2022"

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en un diálogo con el presidente de Pimec, Antoni Cañete, en la 33ª edición Premis Pimes 2020. Reconeixements Era Covid ha indicado que "posiblemente será necesario una tercera dosis de la vacuna en 2022". "Algunas vacunas serán gratuitas desde el sistema público de salud, no serán obligatorias y se distribuirán con cita previa. El reparto será equitativo y las iremos proporcionando según las decisiones de los expertos", ha añadido. Según el ministro, el próximo lunes la Agencia Europea del Medicamento emitirá una ficha técnica con los detalles de la vacuna y cómo se debe suministrar, a partir de la cual se hará una campaña de comunicación tanto para sanitarios como para la población con los detalles. "Podremos comenzar a vacunar a partir del 27 de diciembre, gracias a un esfuerzo sin precedentes de la ciencia. Ahora podemos hablar el inicio del fin de la pandemia y creemos que para finales de verano más del 70% de la población ya estará vacunada", ha añadido.

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una imagen de archivo  Javier Etxezarreta / EFE
  5. La OMS calcula que el 20% de la población mundial estará vacunada para finales de 2021

    La alianza de vacunas Covax, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la alianza Gavi, ha cerrado acuerdos con nuevos proyectos de candidatas a vacuna con los que espera recibir dos mil millones de dosis y lograr que 2021 acabe con el 20% de la población mundial inmunizada. Esta alianza espera que la mitad de la población vulnerable esté vacunada en la primera mitad del año que viene, según las nuevas previsiones tras cerrar varios acuerdos con candidatas a vacuna. Esto permitirá, según la OMS, "alumbrar un camino para acabar con la peor fase de la pandemia a nivel global para finales de 2021". El objetivo de esta alianza de vacunas es procurar un reparto equitativo de las dosis contra el coronavirus entre todos los 190 países que participan.

    Vista de un envase de la vacuna de los laboratorios Pfizer/BioNTech contra la covid-19. EFE
  6. Aragón notifica 178 casos

    La Comunidad aragonesa ha notificado este viernes 178 casos y la positividad se ha situado en el 7,7%. Estos positivos corresponden a los resultados de 2.313 pruebas y se han dado 418 altas epidemiológicas. Por provincias, hay 133 nuevos casos en Zaragoza, 25 en Huesca y 15 en Teruel, más cinco en los que no se ha identificado la procedencia. Además, en las últimas 24 horas se han realizado 2.673 pruebas -1.300 PCR, 787 detección de antígeno, 560 de serología y 26 test de anticuerpos-.

    Imagen de una realización de un test PCR. MIGUEL CANDELA / EFE/EPA/
  7. Francia supera las 60.000 muertes por coronavirus

    Francia supera este viernes los 60.000 muertos por coronavirus desde el inicio de la pandemia, después de sumar 264 muertos en hospitales en las últimas 24 horas y otros 346 en residencias de ancianos y centros de dependencia desde el martes. En total, el país ha registrado 60.229 fallecimientos como consecuencia de la covid-19, según ha indicado la Agencia de Sanidad Pública en su balance diario sobre la situación epidémica. El número de casos asciende desde marzo a 2,44 millones, de los que 15.674 positivos se notificaron en el último día.

    Una mujer con mascarilla pasa frente a un escaparate en París, en una imagen de archivo. EFE
  8. El límite de reuniones a dos grupos de convivencia en la  Comunitat Valenciana se reduce a una recomendación

    El Consell ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) el decreto con las nuevas medidas restrictivas para intentar detener el avance de la covid-19 en el que la limitación a un máximo de dos grupos de convivientes en las reuniones sociales y familiares de seis personas queda como una recomendación. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció este jueves que, a partir del próximo lunes, ninguna reunión social podrá superar las seis personas y los dos grupos de convivencia. Por su parte, la vicepresidenta, Mónica Oltra, ha señalado este viernes que esta última restricción se aplica solo los días señalados de Navidad. Sin embargo, en el decreto publicado este viernes en una edición bis del DOGV, se alude al máximo de dos de convivientes como una recomendación.

    Una mesa de navidad montada para seis personas, en una imagen de archivo. LUIS TEJIDO / EFE
  9. Urdangarin, en cuarentena tras estar en contacto con un positivo en su voluntariado

    Iñaki Urdangarin se encuentra actualmente en cuarentena en el Centro Penitenciario de Brieva (Ávila) tras haber mantenido un contacto directo con un positivo durante su labor de voluntariado en el centro de personas con discapacidad de Pozuelo de Alarcón (Madrid), al que tiene permiso para asistir dos días a la semana. Pincha aquí para leer más

    Iñaki Urdangarin sale del centro 'Hogar Don Orione' tras realizar su voluntariado, en una imagen de archivo. - Europa Press
  10. Cantabria tiene casi 300 alumnos en cuarentena

    Cantabria tiene, en estos momentos, 294 alumnos en cuarentena por contacto estrecho con positivos en coronavirus, de lo que 166 pertenecen a la etapa de Infantil y Primaria y 128 en el resto de niveles. Según los datos ofrecidos este viernes por la Consejería de Educación, Cantabria tiene en estos momentos nueve aulas cerradas en Infantil y Primaria --dos de ellas clausuradas este viernes en el colegio José María de Pereda de Torrelavega-- y tres en Secundaria, Bachillerato y FP. Además, se han establecido varias cuarentenas preventivas en distintos grupos de alumnos de ocho centros de Secundaria, Bachillerato y FP.

    Vista de un aula vacía, en una imagen de archivo. Eliseo Trigo / EFE
  11. La OMS avisa de que los próximos tres o seis meses van a ser "duros" porque seguirán aumentando los contagios

    El director ejecutivo de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Bruce Aylward, ha avisado de que los próximos tres o seis meses van a seguir siendo "duros" porque se prevé que los contagios de coronavirus sigan aumentando. En rueda de prensa, Aylward ha comentado que el "éxito pasado" en el control de la transmisión "no garantiza" el éxito futuro, como tampoco garantiza que un fracaso pasado también lo vaya a ser en el futuro. Por ello, y tras recordar que se está en la fase "inicial" de la vacunación contra la covid-19, ha apelado a la responsabilidad de los ciudadanos para frenar la transmisión del coronavirus.

    Un sanitario con un test, en una imagen de archivo. EFE
  12. La ONU pide a los gobiernos que incluyan a los migrantes en las campañas de vacunación 

    Dos agencias del sistema de Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), unieron hoy sus voces para pedir a los gobiernos de todo el mundo que incluyan a los migrantes en sus campañas de vacunación contra la COVID-19. En coincidencia con el Día Internacional del Migrante, y cuando las vacunaciones ya han comenzado en países como EEUU o el Reino Unido mientras se ultiman los preparativos en otros, los responsables de ambas agencias hicieron este llamamiento en una rueda de prensa conjunta. "Pedimos a esos gobiernos que incluyan a todos los migrantes en su territorio en sus planes nacionales de vacunación, sin importar su estatus legal", señaló el director general de la OIM, el portugués António Vitorino. "No es cuestión de darles privilegios, sino de que estén en igualdad de condiciones", agregó Vitorino, quien recordó que muchos migrantes han sido trabajadores de primera línea de frente en la pandemia, no sólo en el sector sanitario sino también en comercios, en la transporte o en la producción de alimentos.

    Vista de la aplicación de una vacuna. EFE/EPA/JUSTIN LANE/Archivo
  13. Macron reaparece para decir que está "bien", aunque con fatiga, dolor de cabeza y tos

    El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha reaparecido tras su diagnóstico de coronavirus con un vídeo en el que ha afirmado que evoluciona "bien" de la enfermedad, con "los mismos síntomas que ayer", entre ellos fatiga, dolor de cabeza y tos seca. Macron ha prometido que informará "cada día" de la evolución de la enfermedad, con el objetivo de ser "totalmente transparente". El mandatario permanece aislado en Versalles desde donde ha hablado en primera persona de su situación y ha apelado a la concienciación ciudadana.

    Macron reaparece para decir que está "bien", aunque con fatiga, dolor de cabeza y tos. Twitter
  14. Italia registra casi 18.000 contagios y 674 fallecidos a la espera de las nuevas restricciones para Navidad

    Italia registra 17.992 nuevos contagios, con la tasa de positividad al alza, y se confirmaron 674 fallecidos, el mismo día en el que el Gobierno decretará nuevas restricciones para Navidad, presumiblemente un nuevo confinamiento para algunas de las fechas más señaladas de las fiestas. El país, en el que se han infectado ya 1.921.778 personas desde que se desatara la pandemia, a mediados del pasado febrero, sigue registrando números altos de positivos, casi 18.000 desde ayer.

    Ciudadanos en Milán (Italia). MOURAD BALTI TOUATI / EFE
  15. Una ministra belga desvela en Twitter los precios de las vacunas que la UE mantenía en secreto

    La ministra belga de Presupuestos, Eva De Bleeker, ha desvelado en Twitter los precios de las vacunas que la Comisión Europea ha acordado con los seis grupos farmacéuticos con los que ha cerrado acuerdos y que la institución europea mantenía en secreto por confiencialdad. Aunque posteriormente borró el mensaje, anunció en esta plataforma que la UE ha comprado este año 33,5 millones de vacunas por 279 millones de euros y acompañó el texto con una imagen en el que se detalla el precio por unidad de cada candidato a vacuna. Así, informaba de que se han adquirido 7,7 millones de dosis de la vacuna desarrollada por la Oxford y AstraZeneca a un precio por unidad de 1,78 euros y casi 5,2 millones del prototipo de Johnson & Johnson por un precio de 8,50 dólares cada uno (6,95 euros). Las 7,7 millones de dosis de la vacuna de Sanofi y GSK habrían costado a la UE un precio unitario de 7,56 euros. Con respecto a la vacuna de BioNTech y Pfizer, el precio por dosis es de 12 euros y la UE ha adquirido un lote de 5 millones de unidades. Por último, la UE ha pagado 18 euros por cada una de las 2 millones de dosis de la vacuna de Moderna y 10 euros por unidad de la vacuna de CureVac, a quien ha comprado 5,8 millones de dosis.

     El próximo 27 de diciembre se suministrarán en España las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus. 
  16. La Comunitat Valenciana suma 2.189 casos

    La Comunitat Valenciana ha registrado 2.189 nuevos casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos y 18 fallecimientos, tres de ellos correspondientes a usuarios de residencias, según los últimos datos publicados por la Conselleria de Sanidad Universal. Los nuevos positivos sitúan la cifra total de positivos en 126.256 personas. Por provincias, se han detectado 186 casos en Castellón (13.777 en total); 567 en Alicante (42.240 en total), y 1.436 en la provincia de Valencia (70.237 en total). Además, continúa habiendo 2 casos sin asignar.

    Varias personas pasean por la céntrica callé Colón de Valencia, en una imagen de archivo. Manuel Bruque / EFE
  17. La Comunidad de Madrid notifica 2.386 casos en las últimas 24 horas

    La Comunidad de Madrid ha notificado 2.386 casos nuevos de coronavirus, de los que 924 corresponden a las últimas 24 horas, y 19 fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este viernes, con datos a cierre del día anterior. El número de pacientes hospitalizados en planta ha aumentado hasta los 1.397 (8 más), y el pacientes en UCI ha descendido hasta 295 (4 menos), con 138 altas.

    El viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero (i); el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (c), y la directora de Salud Pública, Elena Andradas (d). Fernando Alvarado / EFE
  18. Canarias registra 254 positivos

    Canarias ha contabilizado este viernes 294 nuevos positivos por coronavirus, de los que 217 se registran en Tenerife, hasta acumular un total de 24.520 desde que se inició la pandemia en las islas, según recoge el balance de datos actualizado de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. Se han registrado cuatro personas fallecidas. Canarias tiene actualmente 5.339 casos activos por coronavirus (+21), de los que 43 se encuentran en la UCI (-3), 301 ingresados en hospitales (-12) y 4.995 en aislamiento hospitalario. La Incidencia Acumulada sigue creciendo lentamente y se sitúa en 72,77 casos por cada 100.000 habitantes a los 7 días y en 129,33 a 14 días.

    Llegada de turistas al aeropuerto de Tenerife Sur, en una imagen de archivo. Miguel Barreto / EFE
  19. El vicepresidente de EEUU Mike Pence se pone en público la vacuna contra la covid-19 y Trump sigue sin aclarar si se la pondrá

    El vicepresidente saliente de EEUU, Mike Pence, se convirtió este viernes en el responsable gubernamental estadounidense de mayor rango que recibe la vacuna de la covid-19, mientras el presidente Donald Trump sigue sin aclarar si se la pondrá y cuándo. "No he sentido nada. Bien hecho", dijo Pence en un acto en la Casa Blanca, donde le pusieron la primera dosis de la vacuna a él, a su esposa Karen y al director general de salud pública del Gobierno estadounidense, Jerome Adams. Pence dejó que las cámaras de televisión grabaran mientras los doctores le ponían la vacuna, en un intento de generar confianza en la eficacia y seguridad del preparado desarrollado por Pfizer y su socio alemán BioNtech.

    El vicepresidente saliente de Estados Unidos, Mike Pence, se vacuna contra la covid-19 en un acto público. EFE
  20. La Comisión Europea pide 80 millones de dosis adicionales de la vacuna a Moderna

    La Comisión Europea (CE) ha ampliado su acuerdo con Moderna para que le provea con 80 millones de dosis más de las previstas inicialmente de su vacuna contra la covid-19, anunció la biotecnológica en un comunicado. Moderna se compromete a enviar el doble de las dosis comprometidas inicialmente, con lo que ahora serán 160 millones de viales, suficientes para vacunar a unas 80 millones de personas. La farmacéutica estadounidense espera que los primeros envíos a la Unión Europea comiencen con el nuevo año, a la espera de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirme la aprobación de la vacuna, que está siguiendo un proceso burocrático a la zaga de países como Reino Unido, Canadá o Estados Unidos.

    Imagen de dosis de la vacuna de Moderna. Dado Ruvic / REUTERS
  21. Cantabria recibe cuatro ultracongeladores para la vacuna, que se enviarán a lugares "secretos"

    Cantabria ha recibido este viernes cuatro ultracongeladores para almacenar la vacuna del coronavirus y a partir del lunes, 21 de diciembre, se enviarán a lugares "secretos". Tres de estos ultracongeladores han llegado este viernes al centro multiusos del Puerto de Laredo, donde, con este motivo, han acudido a el presidente de Cantabria, Miguel Revilla, y el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa. El cuarto ultracongelador se encuentra ya en un lugar "secreto", según ha explicado Revilla en declaraciones a los medios realizadas en LAREDO. Gochicoa ha concretado que dos de los ultracongeladores se enviarán a partir del lunes a lugares que no se van a desvelar -Revilla ha indicado que serán a centros de salud sin concretar cuáles- y los otros dos servirán para dar apoyo en caso de que surja alguna incidencia.

    Cantabria ha recibido este viernes cuatro ultracongeladores para almacenar la vacuna del coronavirus.
  22. La Comisión propone una guía sobre el uso, validación y reconocimiento de los tests de antígenos en la UE

    La Comisión Europea (CE) publica este viernes una propuesta para que los veintisiete países de la Unión Europea (UE) acuerden una serie de criterios comunes sobre el uso, validación y reconocimiento mutuo de los tests de antígenos para detectar infecciones de covid-19, más rápidos y baratos que las PCR. El Ejecutivo comunitario subraya que "la metodología más confiable" sigue siendo las pruebas PCR, pero señala que por su escasez, precio y tiempo en ofrecer resultados "el uso complementario de pruebas rápidas de antígenos en entornos específicos es cada vez más recomendable".

    Varias personas se someten a una prueba con antígenos en Sa Pobla (Mallorca). EFE
  23. La OMS promete distribuir vacunas a los países pobres en la primera mitad de 2021

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró este viernes que empezará a suministrar a todos los países en desarrollo la vacuna contra la covid-19 en la primera mitad del próximo año y que los cargamentos iniciales llegarán en el primer trimestre.

    Esta distribución se hará a través de la plataforma COVAX, creada por la Organización con participación de varios organismos internacionales públicos y privados para dar a los países pobres acceso a la tecnología capaz de poner fin a la pandemia, incluyendo tratamientos, test de diagnóstico y vacunas.

    Por el momento, COVAX ha cerrado acuerdos que le aseguran 2.000 millones de dosis de las vacunas que estén disponibles, las que se repartirán de forma equitativa y simultánea entre los países.

  24. Almeida celebra la limitación a seis personas y asegura que “es lo mejor para todos”

    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, considera "adecuada" la medida de rebajar las reuniones familiares de 10 a 6 personas durante las fiestas navideñas, ya que "es lo mejor para todos" y "no nos tiene que temblar la mano" para adoptar estas medidas.

    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. – (Fuente: Ayto. de Madrid).
  25. Alemania extiende a Canarias su alerta sobre viajes no esenciales, que cubre ya a toda España

    El Ministerio de Exteriores de Alemania ha actualizado este viernes su alerta de viaje para España para incluir también a las Islas Canarias, de tal forma que Berlín desaconseja los viajes no esenciales a todo el territorio español por el elevado riesgo de contraer el coronavirus. El archipiélago estaba exento hasta ahora de estas recomendaciones, pero la situación cambiará a partir del 20 de diciembre, como consta en el nuevo aviso. El Ejecutivo de Angela Merkel justifica la necesidad de tomar medidas ante una tasa de incidencia semanal que supera los 50 casos por 100.000 habitantes.

    Un pasajero comprueba un panel de información sobre vuelos en la terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas en Madrid. EFE/ Victor Lerena/Archivo.
  26. La Comisión Europea adquiere 80 millones de dosis adicionales de la vacuna de Moderna

    La Comisión Europea ha adquirido 80 millones de dosis adicionales de ARNm-1273 para los Estados miembros de la Unión Europea, con lo que el total de dosis de Moderna asciende a los 160 millones, según ha informado este viernes la compañía. Este anuncio se produce después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) haya adelantado al 6 de enero la reunión que tenía prevista el día 12 de enero para evaluar la evaluación de la solicitud de autorización de comercialización de esta vacuna. Se espera que las primeras entregas de ARNm-1273 a los países europeos comiencen a principios de 2021 tras el dictamen positivo de la EMA y la da Decisión de la Comisión Europea relativa a la autorización Condicional de Comercialización (CMA) para la vacuna. "A medida que cambiamos nuestro enfoque ahora para prepararnos para la entrega de nuestro candidato a la vacuna, en espera de una opinión positiva de la EMA y otros reguladores, seguimos comprometidos a trabajar con los gobiernos y socios a nivel mundial para hacer frente a esta pandemia", ha dicho el director general de Moderna, Stéphane Bancel.

    Fotografía de archivo de una sede de Moderna. EFE
  27. Trump afirma que la vacuna de Moderna está aprobada sin que lo haya confirmado la Administración de Medicamentos y Alimentos

    El presidente saliente estadounidense, Donald Trump, aseguró este viernes que la vacuna de la covid-19 de la farmacéutica Moderna ha sido aprobada en su país, a pesar de que el ente regulador, la FDA, no ha confirmado por ahora ese extremo. "La vacuna de Moderna ha sido aprobada de forma abrumadora. La distribución empezará inmediatamente", escribió Trump a primera hora del viernes en Twitter. El vicepresidente saliente de EEUU, Mike Pence, dijo poco después en un acto en la Casa Blanca que espera que la vacuna de Moderna quede aprobada "más tarde en la jornada de hoy", lo que implica que todavía no hay una luz verde formal.

    El presidente saliente de Estados Unidos, Donald J. Trump. Erin Schaff / POOL / EFE
  28. Investigan un brote de la covid-19 atribuido a un viaje a Turquía para injertarse pelo

    La Dirección General de Salud Pública de Extremadura está llevando a cabo el informe epidemiológico para conocer con seguridad el origen del brote de contagios por covid-19 en el municipio pacense de Calamonte, que se atribuye a un viaje a Turquía de un grupo de vecinos para someterse a injerto de cabellos. El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha pedido "un poco de tranquilidad y paciencia" para poder conocer dónde se ha podido producir el contagio, aunque ha reconocido que le preocupa menos el origen y más el número de contagios, que ayer era de 29 positivos y 250 contactos estrechos en un municipio unos 6.000 habitantes. "A eso es a lo que hay que darle prioridad, porque el origen ya importa poco desde el punto de vista de la prevención y ahora hay que controlar bien a los contactos estrechos, que hoy llegarán a los 300 y también a los positivos", ha dicho el consejero.

    Prueba PCR para diagnosticar la covid-19, en una imagen de archivo. Alejandro García / EFE
  29. Balears vigilará con 215 controladores sanitarios a los viajeros nacionales que lleguen al archipiélago

    El Govern balear desplegará desde este domingo a 215 controladores sanitarios en los aeropuertos y puertos para vigilar que todos los viajeros que lleguen del resto de España a las islas disponen de un test PCR negativo reciente o tienen cita para hacérselo y se comprometen a guardar cuarentena hasta tener el resultado. La presidenta del ejecutivo autonómico, Francina Armengol, ha dado a conocer este viernes el dispositivo preparado para aplicar el control sanitario de entrada a las islas, acordado con el Gobierno central conjuntamente con Canarias, que contempla que quienes consten como residentes en el archipiélago puedan hacerse gratis la PCR en 222 centros de análisis concertados en la península.

    Viajeros en el aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma de Mallorca. - EFE.
  30. El Principado advierte que Asturias se cerrará "a cal y canto" si la situación epidemiológica empeora

    La portavoz del Principado de Asturias, Melania Álvarez, ha advertido este viernes que la región se podría llegar incluso a cerrar "a cal y canto" en el caso de que la situación epidemiológica recomendase endurecer las medidas contra el coronavirus. "Si la situación recomendase endurecer las medidas, se haría, incluso llegando a cerrar Asturias a cal y canto", ha avisado este viernes la portavoz del Ejecutivo asturiano en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Ante las preguntas de los medios de comunicación, Álvarez también ha explicado que el Gobierno asturiano descarta permitir por el momento las competiciones deportivas porque exigen un interacción y movilidad que "no se considera oportuna a nivel sanitario".

    Dos mujeres pasean bajo la lluvia en el paseo de Los Álamos, en el centro de Oviedo, Asturias. EFE/Alberto Morante.
  31. Canarias avisa de que Tenerife está cerca del cierre

    El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha advertido este viernes de que la isla de Tenerife está próxima al cierre perimetral al estar cerca del nivel 4 de alerta que fijó la comisión interterritorial de Sanidad, cuando el conjunto de Canarias está en nivel 2. En una rueda de prensa celebrada tras la reunión de la Junta de Seguridad con representantes de la Fecam, la Fecai y los cuerpos y fuerzas de seguridad, entre otros, ha vuelto a pedir responsabilidad a los ciudadanos para "doblegar la curva de contagios" y la "máxima implicación" de los cuerpos policiales. El presidente ha tildado de "inaceptables" las muertes de 20 personas en las islas en las últimas semanas, 17 de ellas solo en Tenerife, con el "quebranto familiar" que supone, y precisado que las medidas que se toman en la isla son "para salvar vidas".

    El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (i). Elvira Urquijo A. / EFE
  32. Illa pide prudencia en las celebraciones de Navidad "para no llorar en Reyes"

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha vuelto a hacer este viernes un llamamiento a la prudencia de la ciudadanía durante las celebraciones de las fiestas navideñas en un escenario de aumento de casos de coronavirus porque, ha dicho, no vaya a ser que "celebrando la Navidad lloremos en Reyes". Illa se ha pronunciado de esta manera en una rueda de prensa en la que ha anunciado que el próximo domingo 27 de diciembre comenzará en España la campaña de vacunación contra la covid-19, un hito que "significa el principio del fin de la pandemia, pero no el fin de la pandemia". Y es que el ministro ha querido comenzar su intervención resaltando el cambio de tendencia en el país en la evolución de la pandemia, que es "preocupante" y ante la que hay que reaccionar, tras lo que ha agradecido y apoyado las medidas que están tomando las comunidades en este sentido.

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa para informar sobre la estrategia de vacunación. EFE
  33. Castilla y León permitirá los viajes por Navidad del 23 al 26 de diciembre y del 30 de diciembre al 2 de enero

    Castilla y León limita la entrada a la comunidad a los familiares que acudan a celebrar las navidades del 23 al 26 de diciembre y el 30 de diciembre y 2 de enero, y amplía de seis a diez las personas que pueden reunirse en esas fechas. Así lo ha anunciado el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en rueda de prensa para dar a conocer las medidas para esta Navidad, en la que ha incidido en que se mantiene el confinamiento perimetral de la comunidad hasta el 10 de enero con esas excepciones para familiares -no para allegados- en esas jornadas festivas. Los grupos familiares en las cenas se limitan a dos en las cenas y comidas navideñas, ha recordado el presidente de la Junta.

    El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. NACHO GALLEGO / EFE
  34. La Comunidad de Madrid reduce a seis personas todas las reuniones navideñas

    La Comunidad de Madrid reducirá de diez a seis personas todas las reuniones durante las fiestas navideñas, incluidos los días festivos, según han adelantado a Europa Press fuentes conocedoras de la decisión. Esta es una de las medidas que anunciarán este viernes el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, en rueda de prensa. Además, se establecerán restricciones en las zonas básicas de salud en las que hay mayor incidencia de coronavirus. Pincha aquí para leer más. 

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, manda un mensaje con su teléfono a su llegada a la sesión del pleno de la Asamblea este jueves. Víctor Lerena / EFE
  35. Los contagios vuelven a extenderse en el País Valencià

    Los contagios de coronavirus vuelven a extenderse a más de la mitad de los municipios valencianos: 283 de 542 registran contagios en la última semana y siete de ellos superan el centenar, con València a la cabeza al sumar 1.649 positivos en tres días. Así se desprende de los datos que publica la Generalitat, en los que se detecta una incidencia considerable del coronavirus en la capital y su área metropolitana. De los otros seis municipios que tienen más de un centenar de casos, tres pertenecen a este ámbito geográfico: Mislata (157), Torrent (122) y Paterna (118). Además, Manises suma 89; Aldaia, 83; Burjassot, 71; Quart de Poblet, 65; Riba-roja de Turia, 56; Moncada 52 y Xirivella, 49.

    Una interna en una residencia en València abraza a su hija a través de un plástico. Biel Aliño / EFE
  36. Illa confirma que la vacunación en España empezará el día 27

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este viernes que las dosis de la vacuna llegarán a España el sábado 26 de diciembre y la vacunación empezará el día 27.

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa. Javier Etxezarreta / EFE
  37. Asturias valora reducir a seis personas las reuniones navideñas con un máximo de dos grupos de convivencia

    La portavoz del Gobierno del Principado de Asturias, Melania Álvarez, ha adelantado este viernes que el Ejecutivo autonómico valora reducir a seis personas las reuniones en periodo navideño, fijadas inicialmente en diez personas, incidiendo en que deben ser entre un máximo de dos grupos de convivencia. Así lo ha apuntado al inicio de la rueda de prensa telemática posterior al Consejo de Gobierno, en que ha comparecido junto al consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica. Enrique Fernández. Además, la consejera ha señalado que el Principado también se plantea un cribado dirigido a personas de entre 18 y 30 años que regresen a Asturias durante este periodo para convivir con mayores de 65 años o personas vulnerables frente a la covid-19, para lo que se habilitará un formulario en la web de astursalud, a través de la que podrán solicitar una prueba PCR y recibir seguimiento por el sistema de vigilancia de contactos estrechos.

    Vista este lunes de la zona de Urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). J.L.Cereijido / EFE
  38. La epidemia sigue creciendo en Catalunya, con otros 2.252 nuevos contagios

    La velocidad de propagación del coronavirus sigue subiendo en Catalunya, con una Rt de 1,41, por el 1,34 del día anterior; otras 2.252 personas positivas confirmadas y 20 fallecidos más notificados en las últimas 24 horas, lo que eleva el total de decesos desde el inicio de la pandemia a 16.544. Según los datos del Departamento de Salud, actualizados este viernes, el riesgo de rebrote (EPG), que mide el índice de crecimiento potencial de la epidemia, también sube hasta los 302 puntos desde los 274 del jueves, mientras la presión en los hospitales empieza a aumentar, aunque el número de ingresados en la UCI ha disminuido en una persona. Así, están ingresadas por covid en los hospitales catalanes 1.547 personas -24 más-, de las que 344 permanecen en las unidades de cuidados intensivos -una menos-.

    Dos profesionales sanitarios del Hospital de Mar de Barcelona en el paseo marítimo durante una pausa, en una imagen de archivo. / EFE - Alejandro García.
  39. Los anticuerpos contra la covid-19 se mantienen un mínimo de seis meses, según un estudio

    Los anticuerpos protectores contra el coronavirus se mantienen un mínimo de seis meses, según un nuevo estudio liderado por IrsiCaixa. El estudio "confirma que los pacientes de covid-19 generan anticuerpos neutralizantes durante un mínimo de seis meses desde el momento de la infección", según informa en un comunicado el IrsiCaixa, centro impulsado por el departamento de Salud de la Generalitat y la Fundació La Caixa. En concreto, los investigadores han seguido de cerca a 210 personas contagiadas con el virus, la mitad de las cuales no presentó síntomas mientras que la otra mitad tuvo que ser hospitalizada, y han detectado que "en el caso de los pacientes más graves la producción de anticuerpos es siempre más elevada que en los casos leves".

    Una mujer se somete a una prueba PCR. Carlos Lemos / EFE
  40. Piden que los sanitarios de la privada también sean prioritarios a la hora de vacunarse contra la covid

    La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) ha considerado "fundamental" que todos los profesionales sanitarios, no solo los de la sanidad pública, también los de la privada, sean reconocidos como colectivos de riesgo y, por tanto, sean prioritarios a la hora de recibir la vacuna contra el coronavirus. La patronal de la sanidad privada asegura que hasta el momento solo las comunidades de Madrid, Murcia, Balears, Andalucía y La Rioja han solicitado datos de los profesionales de la sanidad privada con la intención de incluirlos como grupos preferentes de riesgo establecidos en la estrategia de vacunación de la covid. En un comunicado, la Alianza recuerda que el personal sanitario y sociosanitario está considerado como prioritario, pero no especifica su procedencia o si quedan excluidos explícitamente los profesionales de la sanidad privada.

    Vista de la aplicación de una vacuna. EFE/EPA/JUSTIN LANE/Archivo
  41. La pandemia de coronavirus alcanza los 75 millones de contagios tras sumar más de 732.000 casos nuevos

    La pandemia del nuevo coronavirus ha registrado en las últimas 24 horas más de 732.000 casos nuevos y 13.171 muertos, dos cifras que son las segundas más altas en el cómputo diario de contagios y decesos de toda la serie histórica, según el balance publicado este viernes por la Universidad Johns Hopkins. Con los nuevos datos, el cómputo global se sitúa ya en 75.019.857 personas contagiadas y 1.663.523 víctimas mortales, mientras que los pacientes que se han recuperado se elevan a 42,4 millones, con India a la cabeza con más de 9,5 millones de personas curadas.

    Imagen de una realización de un test PCR. MIGUEL CANDELA / EFE/EPA/
  42. Castilla y León decidirá el martes, en función de los datos, si endurece las medidas de cara a la Navidad

    El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha avisado de que el Consejo de Gobierno que se celebrará el próximo martes podría tomar medidas de endurecimiento de cara a la celebración de la Navidad, en función de la evolución de los datos de contagios por covid-19, toda vez que se han incrementado las cifras y están siendo "preocupantes". Así lo ha indicado el vicepresidente castellanomanchego, preguntado por los medios, sobre ese posible cambio en las medidas, antes de participar en Toledo en el acto de reconocimiento del Gobierno regional al cuerpo de Agentes Medioambientales por el 20 aniversario de la aprobación de su reglamento. "Estaremos muy vigilantes de la evolución de los datos en los próximos días. Ya lo dijimos, sí había empeoramiento de la situación no descartamos endurecer las medidas planteadas para la Navidad. A ver cómo evoluciona este fin de semana y el martes el Consejo de Gobierno tomará una decisión con suficiente tiempo de antelación", ha insistido Martínez Guijarro.

    Mesas y sillas apiladas en León. J. Casares / EFE
  43. Andalucía afirma que "todo parece indicar que no habrá" Semana Santa en 2021

    El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha manifestado este viernes que "todo parece indicar que no habrá" Semana Santa en Andalucía en el año 2021, como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Ese sería el segundo año sin la celebración de la tradicional Semana Santa andaluza con la salida de cofradías a las calles, puesto que en el presente ejercicio ya se tuvo que suspender. En declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press, ha señalado que las autoridades eclesiásticas, que con las que tienen que tomar la decisión en el ámbito religioso, coinciden también con las autoridades sanitarias en que va a ser muy complicado, "a tan sólo tres meses, organizar una Semana Santa" que genera aglomeraciones de decenas de miles de personas. Ha indicado que, sin duda, las celebraciones de primavera en Andalucía, como la Semana Santa, la Feria de Abril de Sevilla o las romerías, tienen un impacto económico en la comunidad de miles de millones de euros y, sin duda, la suspensión de esos eventos en 2021, como ha sido ya el caso de la feria de Abril, genera un problema importante desde el punto de vista económico.

    El presidente de la Junta, Juanma Moreno. Archivo / EFE
  44. La OMS aconseja quedarse en casa en Navidad y evitar acudir a las reuniones familiares

    El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Henri P. Kluge, ha aconsejado a la población quedarse en casa durante las fiestas navideñas e, incluso, evitar acudir a las reuniones familiares con el objetivo de frenar la transmisión del coronavirus. Y es que, tal y como ha avisado, los contagios en gran parte de Europa siguen siendo "intensos y generalizados" y, además, la cantidad diaria de muertes por covid-19 continúa en las tasas "más altas" observadas desde principios de año. "La devastación de la pandemia ha tenido un implacable y gran, con pérdidas de vidas humanas y medios de subsistencia. El Covid-19 ha separado a familias y comunidades, ha arruinado negocios y ha privado a la gente de oportunidades que hace un año se daban por sentadas", ha lamentado Kluge.

    Una pareja y su hijo observan un árbol de navidad iluminado en la Plaza de la Marina, en Málaga. Daniel Pérez / EFE
  45. Illa advierte que podemos estar al inicio de una tercera ola si no tomamos las medidas adecuadas

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado este viernes que prevé que durante "días, quizás semanas", los contagios sigan creciendo, por lo que "hay que ajustar las medidas a la nueva realidad"; "podemos estar al inicio de la tercera ola si no se toman medidas adecuadas", ha avisado. En declaraciones a Catalunya Ràdio, el ministro ha defendido que es "muy fácil decir" ahora que la reapertura de actividades debería haber sido más gradual, y ha añadido que él da su "pleno apoyo" a todas las comunidades autónomas. Lo que no se puede hacer, ha proseguido, es "quedarse de brazos cruzados ante el incremento de casos". El ministro ha afirmado que no existe "improvisación" en la toma de medidas y se ha remitido a lo que también sucede en otros países de la Unión Europea.

    Imagen de archivo del ministro de Sanidad, Salvador Illa. Javier Etxezarreta / EFE
  46. La vacunación en España comenzará entre el 27 y el 29 de diciembre

  47. Illa muestra su "apoyo y plena confianza" en las medidas de la Generalitat

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha mostrado este viernes su "apoyo y plena confianza" a las medidas adoptadas por la Generalitat para frenar el virus de la covid-19. El Govern ha anunciado esta mañana que restringirá la movilidad diaria al ámbito comarcal salvo visitas a familiares durante las fiestas de Navidad, sin modificar el máximo de 10 comensales en casa, y establecerá franjas horarias en bares y restaurantes para que estén abiertos solo en las horas de las comidas. En declaraciones a Catalunya Ràdio, Illa ha afirmado tener una relación "muy fluida" con los responsables de la Generalitat y ha avalado, antes de que se hicieran públicas, las medidas luego anunciadas, puesto que ha recordado que "corresponde" al Ejecutivo catalán tomarlas y no al ministerio que él lidera. Ha abogado por "medidas quirúrgicas", expresión usada también por el vicepresidente del Govern con funciones de presidente, Pere Aragonès, y ha alertado en este sentido de que "podemos estar al inicio de la tercera ola si no se toman medidas adecuadas".

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa. Javier Etxezarreta / EFE
  48. Catalunya permite la movilidad para visitar a familiares en Navidad pero limita los horarios en hostelería

    El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, han anunciado este viernes que la Generalitat endurece las restricciones en bares y restaurantes limitando su apertura al público a dos franjas horarias: de 7.30 a 9.30 horas para servir desayunos, y de 13.00 a 15.30 para servir comidas. Las terrazas estarán abiertas y en el interior de los locales se permitirá un aforo máximo del 30%, con mesas de un máximo de cuatro personas. Además, la Generalitat permitirá la movilidad fuera de la región para ver a familiares y allegados, aunque dentro será comarcal. Los gimnasios de los centros comerciales cerrarán sus puertas. "No podrá ser la Navidad que querríamos, sabemos que no vamos bien y ante la constatación de que el aumento de contagios no se ha estabilizado y continúa creciendo, el Govern ha decidido actuar porque hay que frenar la covid como sea, cueste lo que cueste", ha afirmado el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès.

    Dos personas desayunan en una cafetería en Barcelona. EFE
  49. Duque asegura que se están cumpliendo todos los pasos para garantizar que la vacuna contra la covid-19 es segura y eficaz

    El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha asegurado que todo el proceso en torno a las vacunas contra el covid-19 se está haciendo con los pasos necesarios para que todas las que se ofrezcan a la población sean seguras y eficaces. "No se han saltado ninguno de los pasos necesarios para dar confianza en la seguridad", ha señalado a Efe el ministro, quien ha relatado que cuando se ponga en marcha la autorización por parte de los reguladores existirán unas condiciones que habrá que cumplir. Cumpliendo todas esas condiciones puestas por la Agencia Europea del Medicamento y por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios "estaremos ante un proceso que tiene la misma seguridad que todas las demás vacunas que están en el calendario".

    El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque. Rodrigo Jiménez / EFE