Público
Público

Covid DIRECTO | El ocio nocturno reabre este lunes en varias comunidades autónomas

Un empleado toma la temperatura a un joven que hace cola para entrar en un pub en el puerto deportivo de Marbella. Fotografía de archivo.
Un empleado toma la temperatura a un joven que hace cola para entrar en un pub en el puerto deportivo de Marbella. Fotografía de archivo. EFE

Varias comunidades reabren este lunes el ocio nocturno. Las medidas y los horarios varían según la región. Aquí puedes consultar las medidas que están en vigor o que entrarán en vigor en los próximos días. Mientras, según los últimos datos sobre la evolución de la pandemia en España, algunos territorios han vuelto a ponerse en alerta. Son los casos de Cantabria, donde los nuevos contagios han aumentado en las últimas 24 horas al haberse registrado este domingo 95 positivos, una cifra que dobla los 47 del día anterior. En Catalunya también hay cierta alerta. A pesar de que las autoridades aseguran que los datos epidémicos están bajo control, ha habido un ligero repunte. Y en Madrid, que ha notificado un único fallecidos 149 nuevos contagios, han aumentado el número de pacientes hospitalizados en planta. Más allá de estos tres casos, y a tenor de los datos facilitados este domingo por algunas comunidades, la situación epidémica en la gran mayoría del país sigue manteniendo esa tendencia positiva, relacionada con los avances en la campaña de vacunación.

  1. India extiende la vacunación gratuita a los mayores de 18

    India ha comenzado a vacunar de forma gratuita a toda la población mayor de 18 años contra el coronavirus, tras las críticas al programa gubernamental. El Gobierno indio proporcionará vacunas gratuitas para todos los ciudadanos mayores de edad, y se hará cargo de la adquisición del 75% de la producción total de dosis a los fabricantes mientras que las entidades privadas pueden comprar el 25% restante, de acuerdo con las nuevas normas adoptadas el pasado 7 de junio. India extendió el programa de vacunación el pasado 1 de mayo a la población de entre 18 y 44 años, pero dejó el proceso y la adquisición de vacunas bajo la responsabilidad de los gobiernos regionales. La política fue ampliamente criticada, y el Tribunal Supremo consideró incongruente la exclusión de menores de 44 años de la protección del Gobierno, ya que debían costearse las vacunas de su propio bolsillo. La nueva política de vacunas llega mientras el número de contagios por el coronavirus continúa a la baja, tras una virulenta segunda ola que causó un colapso sanitario así como falta de camas de cuidados intensivos y oxígeno de uso médico. El país asiático registró 53.256 casos en las últimas 24 horas, el número más bajo en 88 días, y el total de infecciones desde el inicio de la pandemia asciende ya a 29,8 millones, según los últimos datos del Ministerio de Salud. La India contabilizó además 1.576 muertes en un día, elevando el total de fallecimientos a 386.713.

  2. Disparidad de criterios en la apertura del ocio nocturno

  3. China detecta 17 nuevos positivos de coronavirus, uno por contagio local

    La Comisión Nacional de Sanidad de China ha anunciado la detección de 17 nuevos positivos este domingo en el país asiático, uno de ellos por contagio local en la provincia suroriental de Cantón, escenario de un pequeño rebrote en las últimas semanas. Los otros 16 nuevos casos se les diagnosticaron a viajeros procedentes del extranjero en las municipalidades de Pekín (2), Shanghái (este, 1), y en las provincias de Cantón (sureste, 6), Yunnan (sur, 3), Jiangsu (este, 1), Fujian (sureste, 1), Henan (centro, 1) y Sichuan (centro, 1). Las autoridades sanitarias también han informado de la detección de 19 nuevas infecciones asintomáticas (todas "importadas"), aunque Pekín no las incluye como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.

  4. El ocio nocturno reabre en varias comunidades

    El ocio nocturno da este lunes un paso más hacia la nueva normalidad con el alivio de medidas restrictivas en varias comunidades autónomas que, con los avances en la campaña de vacunación, han mejorado su situación epidemiológica. Tras la modificación de la declaración de actuaciones coordinadas que imponía obligaciones en el sector en toda España, el Consejo Interterritorial de Salud ha concedido libertad a las comunidades para eliminar las medidas fijadas en la hostelería, el ocio nocturno y los eventos multitudinarios. Pincha aquí para conocer las restricciones y horarios que están en vigor o que entrarán en vigor en los próximos días por comunidades.

    Clientes toman café en la terraza de un bar de Vitoria.
    Clientes toman café en la terraza de un bar de Vitoria. David Aguilar / EFE
  5. La UE, cada vez más aislada en su negativa a liberar las patentes de las vacunas contra la covid

    Las negociaciones en Ginebra para la liberación de las patentes de las vacunas discurren a contrarreloj. El Papa, el Dalai Lama, estrellas de Hollywood, premios Nobel de la Paz o un centenar de gobiernos de todo el mundo apelan a esta medida como vía para salvar miles de vidas ante una pandemia que ha dejado más de 3,7 millones de muertos. Sin embargo, mientras Europa camina hacia la inmunidad de rebaño en pocas semanas, los 29 países más pobres del mundo solo han recibido el 0,3% de las dosis producidas a nivel mundial. Más información aquí.

    Imagen recurso de un empleado sanitario mostrando una dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, en Madrid. - EUROPA PRESS
    Imagen recurso de un empleado sanitario mostrando una dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, en Madrid. A. Pérez Meca / Europa Press
  6. Alemania saca a Catalunya, Madrid y otras zonas españolas de su lista de áreas de riesgo por covid

    Las autoridades de Alemania eliminaron el viernes a Catalunya, Madrid, Aragón, Castilla y León y Melilla de su lista de zonas de riesgo por la pandemia de covid-19, lo que favorecerá los viajes de la ciudadanía alemana a estas regiones. Así consta en la actualización de la designación de áreas de riesgo internacional del Ministerio de Exteriores alemán, según ha informado el Instituto Robert Koch (RKI), la agencia del Gobierno encargada del control y seguimiento del coronavirus en el país. Así te contamos el pasado viernes en directo toda la información sobre la pandemia.