Público
Público

Guerra en el PP Ayuso encarga a un miembro de su Gobierno un informe que la exculpa en el contrato relacionado con su hermano

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una rueda de prensa en la Real Casa de Correos, a 17 de febrero de 2022, en Madrid (España).
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una rueda de prensa en la Real Casa de Correos, a 17 de febrero de 2022, en Madrid (España). EUROPA PRESS

El PP ha implosionado por la guerra total abierta entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso. El presidente del PP ha señalado al hermano de la presidenta madrileña como posible beneficiario de una comisión de 286.000 euros. La líder regional ha indicado que la cifra se sitúa en 55.850 euros, reconociendo que sí se habría producido un contrato entre la Administración regional y Tomás Díaz Ayuso. Mientras, la brecha en el partido ha posicionado a los representantes populares en un lado y otro. En medio, varios barones y miembros de la formaciones que han evitado pronunciarse. Así te hemos contado minuto a minuto toda la información sobre la guerra en el PP.

  1. Zapatero, sobre la guerra en el PP: "Cuando radicalizas a tu electorado acaba inundando tus aguas"

    El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado este viernes que la crisis del PP abierta entre la dirección nacional y la jefa del Ejecutivo madrileño, Isabel Díaz Ayuso, es la "culminación" de un "proceso de radicalización de la derecha española" que "bordea los límites de lo que es razonable".

    El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defiende los indultos a los presos catalanes.
    El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Javier Lizón (EFE)

    Según Zapatero, cuando "radicalizas a tu electorado" de una forma "tan apasionada y exagerada", eso "acaba inundando tus aguas" y produce "escenarios" como la crisis abierta en el seno del PP. "Detrás de esta crisis en el PP no esta más que una ansiedad radicalizada y perdida de objetividad ante el país y un abandono de la defensa del interés general", ha asegurado.

    El exlíder socialista ha señalado que no "daba crédito" ante las críticas de los populares a la gestión de los fondos europeos o que votasen contra una reforma laboral apoyada por los empresarios, algo que, en su opinión, no ocurre con otros partidos del centroderecha europeo

  2. Ayuso encarga a un miembro de su Gobierno un informe que la exculpa en el contrato relacionado con su hermano

    Isabel Díaz Ayuso ha solicitado a un miembro de su Gobierno un informe sobre la contratación de material sanitario tras las acusaciones que señalan a la Comunidad de Madrid por haber favorecido supuestamente al hermano de la presidenta, Tomás Díaz Ayuso, que se habría beneficiado de una comisión de más de 55.000 euros, como ha reconocido la propia líder regional. No obstante, Pablo Casado ha indicado que la cifra se situaría alrededor de 300.000 euros.

    13/01/2022-La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en un desayuno informativo del Fórum Europa, en el Hotel Mandarín Oriental Ritz, a 10 de enero de 2022, en Madrid, (España).
    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.  Eduardo Parra / Europa Press

    El texto, que exculpa a Ayuso de cualquier infracción, lo ha llevado a cabo el viceconsejero de Asuntos Jurídicos, Fabio Pascua Mateo, número dos del conejero de Justicia, Enrique López. El documento, al que ha accedido este periódico, recoge "que no se ha producido en la actuación de ninguno de los miembros del Consejo de Gobierno, incluida su presidenta, infracción alguna de sus deberes de abstención legalmente previstos, ni tampoco de los asumidos voluntariamente al suscribir el Código Ético de los Altos Cargos de la Comunidad de Madrid, al recibir la dación de cuentas del contrato examinado".

  3. Fernández Vara opina que la guerra en el PP "es una pésima noticia para el país"

    El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado este viernes que lo que está pasando en el PP "es una pésima noticia para este país". Ha pronunciado estas declaraciones esta tarde en la inauguración del X Congreso de Juventudes Socialistas.

    Extremadura, Guillermo Fernández Vara
    El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Ricardo Rubio / Europa Press / archivo

    "En condiciones normales nosotros estaríamos diciendo, 'qué bien, a ver si se destrozan entre ellos'", ha dicho Vara, que, sin embargo, ha recalcado que es malo para España y ha recordado que "no hay cosa peor en política que el que no haya alternativa: eso es brutal, mortal".

    Ha recordado que en 2016 el PSOE "se abrió en canal" para que España tuviera un gobierno, "y estos se abren en canal por el poder" y ha añadido que por eso al PSOE "le fue tan fácil volvernos a abrazar luego". 

    "Nos habíamos abierto en canal para que España tuviera un gobierno, no porque hubiera unas diferencias abismales (entre nosotros), sino porque queríamos que España tuviera gobierno", advierte, y en ese congreso "unos perdimos y otros ganaron", pero "a los cinco días estaba comiendo con el secretario general, yo entregándole mi dimisión, y él rompiéndola, porque hacíamos falta todos".

  4. Celia Villalobos estalla contra Pablo Casado: "Es indigno que seas el presidente de mi partido"

    Cela Villalobos ha estallado contra el presidente del PP, Pablo Casado, reclamando su dimisión mientras ha revelado su apoyo firme a Isabel Díaz Ayuso. La exministra de Aznar ha afirmado en el programa 'Todo es mentira' que le da vergüenza la situación que vive su partido. "Es peor que una telenovela turca", ha exclamado.

    Celia Villalobos
    Celia Villalobos en el Congreso de los Diputados. Marta Fernández / Europa Press / Archivo

    Villalobos ha lamentado que ya no existe "la visión de Estado que tenían los políticos de antes" y ha asegurado que los presidentes tienen mucha información y "callan", en alusión a las revelaciones que ha hecho Génova sobre la presunta comisión que habría recibido el hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Tomás Díaz Ayuso. "Tú sabes la cantidad de cosas que sabe un presidente y calla, ¿la discreción no forma parte de su vida?", se ha preguntado sobre Casado.

    Después, ha pedido la dimisión del líder popular: "Pablo, vete a tu casa, es indigno que seas presidente de mi partido". Por el contrario, ha manifestado su apoyo a la presidenta regional, a la que ha definido como una "mujer honesta". Villalobos considera que Ayuso "no ha cometido ningún delito", pero reconoce que "puede haber cometido algún error, porque sé que ese tipo de contratos son como son". Finalmente, ha espetado a un periodista del programa de Cuatro: "No podéis aceptar que habéis perdido Madrid".

  5. Felipe González cree que la guerra entre Ayuso y Casado no solo afecta al PP, sino a "todos"

    El expresidente socialista del Gobierno Felipe González ha alertado este viernes de que el "lío" existente en el Partido Popular por la guerra interna entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso no sólo afecta a la formación conservadora, sino que repercute en "todos".

    El expresidente del Gobierno de España, Felipe González. / EFE
    El expresidente del Gobierno de España, Felipe González. / EFE.

    "El lío de ayer y hoy es para todos, y no hay instituciones que puedan soportar una crisis de esta magnitud", ha asegurado González en el Ateneo de Madrid durante su intervención en el coloquio 'Fue posible el pacto', dentro del ciclo 'La Caña del Ateneo de Mahou'.

    Según el expresidente, la crisis interna desatada en el PP durante las últimas horas por el enfrentamiento entre Ayuso y Casado "fragiliza voluntariamente las instituciones" y, además, provoca una "partitocracia dispersa y enfrentada" en detrimento del "consenso".

  6. Dimite el encargado de comunicación digital del PP en mitad de la guerra desatada entre Casado y Ayuso

    El director de comunicación digital del Partido Popular, Ismael Sirio López Martín, ha presentado su dimisión en medio de la guerra abierta en el Partido Popular entre el líder del partido, Pablo Casado, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

    Sirio López Martín, a los mandos hasta ahora de las campañas de comunicación del PP en redes sociales, ha publicado un mensaje en Twitter en el que anuncia su decisión, "muy meditada", dice, de dejar su puesto. "Hace semanas trasladé mi decisión a la dirección nacional y ayer se acordó llevarla a cabo", ha escrito, finalizando su mensaje con un agradecimiento a Pablo Casado y todo el equipo del PP.

    Muy activo en esta red social, donde le siguen 54.000 mil personas, Sirio López Martín no ha publicado ningún mensaje relacionado con el choque entre Casado y Ayuso, y, hasta el día de su dimisión, no había escrito ningún tuit desde el miércoles cuando saltaron las primeras noticias sobre un supuesto espionaje contra Díaz Ayuso.

  7. Los barones ponen como condición para respaldar a Casado en la guerra del PP que sacrifique a García Egea

    Teodoro García Egea puede tener los días contados como número dos del PP si Pablo Casado, para relajar las tensiones con los barones populares en medio de la crisis sin precedentes, acepta prescindir de su secretario general en Génova.

    Fuentes del PP confirman a Público que tan solo el presidente de Murcia, Fernando López Miras, apoyaría la continuidad de García Egea en el partido. "Nunca le quisieron" -explican desde Génova-. De hecho, el presidente en funciones de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, fue expedientado el pasado año en Génova por orden de Egea por contratar como asesor en su gobierno al gerente al que había despedido el partido con una indemnización millonaria. Eso no impidió que en plena campaña a las elecciones del 13F aparecieran juntos en un mitin Egea, Ayuso y Mañueco.

    El secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, durante la reunión de la Junta Directiva Nacional del Partido Popular.
    El secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, durante la reunión de la Junta Directiva Nacional del Partido Popular. Europa Press
  8. Sánchez pide que se aclare cuanto antes "cualquier acusación de corrupción" en el PP

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido al PP este viernes que aclare cuanto antes cualquier acusación de corrupción que haya podido haber en el Gobierno madrileño de Isabel Díaz Ayuso y ha descartado aprovechar el momento para adelantar elecciones.

    El Gobierno "está en trabajar, en lo importante, en gobernar y en garantizar la estabilidad que necesita el país y en culminar la legislatura" para superar la pandemia, consolidar el crecimiento y crear empleo", ha subrayado Sánchez.

    Durante una rueda de prensa para dar cuenta de los resultados de la cumbre UE-África, Sánchez se ha referido a la grave crisis interna dentro del PP por el pulso entre Pablo Casado y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

  9. Los barones del PP reclaman que se conozca la verdad y resolver cuanto antes la guerra entre Casado y Ayuso

    Los presidentes autonómicos del PP han reclamado este viernes que se conozca la "verdad" tras las acusaciones cruzadas de espionaje y corrupción entre el líder del PP, Pablo Casado, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y que se solucione rápido el conflicto.

    El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho que es leal al presidente de su partido, al tiempo que ha sido crítico con la actuación de la dirección nacional frente a las sospechas contra Díaz Ayuso, después de que su hermano se haya beneficiado de un contrato de emergencia para comprar mascarillas.

    Feijóo, que ha hablado con Casado, quien le llamó, ha reclamado una resolución "rápida", "no de meses, si no de días" y que tras un día "muy desafortunado" el PP tenga suficiente "cintura" y "capacidad de acción para solventar la hemorragia". Además, ha sostenido que no es el PP el que está en crisis, si no que únicamente hay un desencuentro "profundo y lamentable" entre la dirección del PP y Ayuso.

    Además de Feijóo, este viernes se han pronunciado los presidentes de Andalucía, Castilla y León, Juanma Moreno Bonilla y Alfonso Fernández Mañueco, que no se han alineado con ninguna de las partes.

    Alberto Núñez Feijóo, durante la rueda de prensa tras el Consello de la Xunta.
    Alberto Núñez Feijóo, durante la rueda de prensa tras el Consello de la Xunta. CEDIDA/Xunta de Galicia
  10. La EMVS de Madrid realizará dos auditorías para demostrar que "no se contrató a una empresa de detectives"

    La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) llevará a cabo dos auditorías de su contratación, una interna y otra externa, para demostrar "que desde la empresa pública no hubo ningún tipo de relación contractual con ninguna agencia de detectives".

    Tal y como ha informado en un comunicado la empresa municipal, pedirá también al servicio de inspección de hacienda que fiscalice la contratación de la empresa. Del mismo modo, se facilitará toda la documentación solicitada por todos los grupos de la oposición.

    Estas son algunas de las medidas que se han tomado en el consejo administración extraordinario de la EMVS celebrado hoy tras la petición de ayer de la vicealcaldesa, Begoña Villacís, para explicar el posible espionaje a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, desde la EMVS.

    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (i), y el Concejal del Grupo Municipal del Partido Popular y Portavoz Adjunto del Grupo, Álvaro González López (d), a 29 de octubre de 2021.
    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (i), y el Concejal del Grupo Municipal del Partido Popular y Portavoz Adjunto del Grupo, Álvaro González López (d), a su llegada a la sede de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) con motivo de su 40º aniversario, a 29 de octubre de 2021. Cézaro De Luca / EUROPA PRESS
  11. López Miras, "convencido" de la honorabilidad de Ayuso, ve "correcta" y "adecuada" la actuación del PP nacional

    El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, se ha mostrado este viernes "convencido de la honorabilidad" de Isabel Díaz Ayuso, aunque ha definido como "correcta y adecuada" la actuación del secretario general del PP, Teodoro García Egea.

    "Me remito a las palabras del presidente del PP, Pablo Casado", ha dicho López Miras, que ha admitido que hoy "muchos" están "decepcionados" con los 'populares', por lo que ha urgido a "redoblar esfuerzos" para demostrar que su partido es "el de siempre".

    El jefe del Ejecutivo murciano y presidente del PPRM ha mostrado su "respaldo" a la dirección nacional de su partido "como no puede ser de otra manera", y ha defendido la actuación del murciano García Egea al frente de la Secretaría General, un cargo, ha dicho, "muy ingrato" y "por casi nadie reconocido".

    López Miras opina sobre el Gobierno de Castilla y León y los tuiteros le recuerdan su pasado: 'Lo dice sin haber ganado nunca unas elecciones'
    El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras.
  12. Ayuso reconoce que su hermano cobró 55.850 euros

    Minutos antes de la comparecencia de sus consejeros, la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha emitido un comunicado en el que desmiente las informaciones publicadas por el aparato del partido y cifra en 55.850 eurosen lugar de los 300.000 euros como denuncia Casado– el beneficio obtenido por su hermano en la operación de compra de mascarillas.

    "Siempre me he negado a dar explicaciones sobre la actividad laboral de mi hermano porque nunca he interferido en ella. Quizá haya sido un error. Pero me parece denigrante tener que aclarar las relaciones comerciales de mi hermano con una empresa por sospechas basadas en informaciones que nadie explica de dónde han salido", ha lamentado Ayuso.

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso durante la rueda de prensa ofrecida en la Real Casa de Correos de Madrid este jueves.
    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso durante la rueda de prensa ofrecida en la Real Casa de Correos de Madrid este jueves. Javier Lizón / EFE
  13. Fernández Lasquetty: "La Comunidad de Madrid no podía legalmente saber si Tomás Díaz Ayuso estaba detrás de ese contrato"

    El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha defendido este viernes la "legalidad" de todos los contratos de emergencia del Ejecutivo regional durante la pandemia del coronavirus, incluido el contrato adjudicado a la empresa relacionada con el hermano de la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso.

    Así lo han manifestado en una rueda de prensa conjunta con su homólogo de Hacienda, Javier Fernández Lasquetty, en la Real Casa de Correos, en la que también estaba prevista la comparecencia del consejero de Justicia, Enrique López, quien finalmente no ha participado.

    "Los expedientes de contratación covid se han ajustado siempre a procedimiento arreglo a derecho y los procedimientos legales. Nuestra gestión ha sido honrada siempre", ha aseverado Escudero.

    Por su parte, Fernández Lasquetty ha asegurado que "el nombre de Tomás Díaz Ayuso no aparece en la factura del contrato" y que la Comunidad de Madrid no tendría legalmente la facultad para saber las labores que hizo el hermano de la presidenta en ese contrato. Además, ha afirmado que "al contrario de lo que ha dicho Casado, no hay por parte de la presidenta de Madrid ninguna infracción".

    El consejero de Justicia, Javier Fernández-Lasquetty, y el de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero, comparecen ante la prensa en la sede de la Comunidad de Madrid este viernes 18 de febrero de 2022.
    El consejero de Justicia, Javier Fernández-Lasquetty, y el de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero, comparecen ante la prensa en la sede de la Comunidad de Madrid este viernes 18 de febrero de 2022.
  14. El Gobierno pide al PP que no lo use en sus líos y considera que el "espectáculo" entre Ayuso y Casado daña la democracia

    La guerra interna del PP entre la dirección de Génova, con Pablo Casado a la cabeza, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha llegado a la rueda de prensa del Consejo de Ministros. 

    En su comparecencia ante los medios, tanto la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, como la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, han respondido cuestiones sobre este asunto. El Gobierno de Pedro Sánchez niega tajantemente que tuviera información sobre Ayuso. "Que no nos usen, que no nos metan en su lío", ha dicho Rodríguez. Además, consideran que el "espectáculo" y las sospechas de corrupción, "dañan la imagen de la democracia española".

    Consejo de Ministros
    La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, este viernes en La Moncloa. Mariscal / EFE
  15. UPN muestra "respeto absoluto" por la crisis del PP y lo pide también para sí

    La secretaria general de UPN, Yolanda Ibáñez, ha mostrado su "respeto absoluto" por la crisis "interna" desatada en el Partido Popular, de la misma manera que ha pedido "que nos respeten a los demás partidos", en clara alusión a la crisis que vive la formación regionalista con el expediente abierto a sus diputados Sergio Sayas y Carlos García Adanero.

    07/02/2022 El diputado de UPN Sergio Sayas a su llegada a la sede del partido navarro
    El diputado de UPN Sergio Sayas a su llegada a la sede del partido navarro. Jesús Diges / EFE
  16. Revilla considera una "mala noticia para la democracia" la "voladura" del PP

    El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, considera "una mala noticia para la democracia" la "voladura" que, a su juicio, se ha producido en el PP, y no ve "aventurado" decir que puede emerger otra figura como líder del partido que no sea "ni Casado ni Ayuso".
    "Como siempre hay un gallego en nuestras vidas. No es de extrañar que aparezca de nuevo", ha considerado Revilla refiriéndose al presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, aunque sin citarle.

  17. Carromero es llamado a comparecer el lunes en comisión municipal urgente para responder a las preguntas de la oposición

    El hasta ahora director de Coordinación de Alcaldía, Ángel Carromero, ha sido llamado a comparecer este lunes en una comisión extraordinaria y urgente de Portavocía y Seguridad, donde se someterá a las preguntas de la oposición por el presunto espionaje a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, pudiendo haber empleado recursos públicos.

    Ayer el Grupo Mixto solicitaba esta comisión urgente a la presidenta de este foro, la concejala de Más Madrid Amanda Romero. Veinticuatro horas después Más Madrid ha anunciado la celebración de la comisión en un comunicado. Carromero presentó en la tarde de ayer jueves su dimisión pero el cese no será efectivo hasta una próxima reunión de la Junta de Gobierno. Desde la comisión de Portavocía y Seguridad, presidida por el grupo municipal de Más Madrid, "se pretende que dé explicaciones por los gravísimos hechos en los que supuestamente está implicado".

    Angel Carromero
    Fotografía de archivo fechada el 19 de julio de 2015 que muestra al dirigente de las Nuevas Generaciones del PP de Madrid, Angel Carromero. Archivo / EFE
  18. El presidente de la EMVS "desmiente" a Almeida sobre la investigación del espionaje, según Ciudadanos

    El concejal de Desarrollo Urbano y vicepresidente de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), Mariano Fuentes, de Ciudadanos, ha aseverado este viernes que el presidente de la empresa municipal, Álvaro González (PP), ha "desmentido" las palabras del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, sobre la investigación llevada a cabo en relación al presunto espionaje a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, desde la EMVS.

    "Cs sale con más dudas que certezas de este consejo de administración porque en ningún caso, más bien desmiente las palabras del alcalde sobre que hubiera un proceso de investigación interno. Es extremadamente grave, se tiene que depurar", ha trasladado a los medios de comunicación tras la finalización de dicho consejo extraordinario.

    Fue la vicealcaldesa, Begoña Villacís, quien solicitaba ayer este consejo extraordinario de la empresa municipal desde la que, según diversas informaciones, se intentó espiar a Díaz Ayuso.

    El delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, interviene en una sesión plenaria del Ayuntamiento de Madrid en el Palacio de Cibeles, a 26 de octubre de 2021, en Madrid.
    El delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, interviene en una sesión plenaria del Ayuntamiento de Madrid en el Palacio de Cibeles, a 26 de octubre de 2021, en Madrid. Cézaro De Luca / EUROPA PRESS
  19. El detective vinculado al espionaje del hermano de Ayuso asegura que desde la EMV le contactaron "hasta en 16 ocasiones"

    Julio Gutiez, el detective privado relacionado con el supuesto encargo "ilegal" para obtener información del hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha desvelado más datos de las "hasta 16 ocasiones" en las que fue contactado por el "gerente de la Empresa Municipal de Vivienda (EMV) o miembros de su equipo".

    En declaraciones a Confidencial Colombia, Gutiez señala a las "cabezas del Partido Popular" porque asegura que son los que "tendrán que aclarar su papel en todo", en referencia a los 16 contactos que atribuye en el mes de diciembre a la EMV, una empresa que forma parte del organigrama del Ayuntamiento de Madrid, gobernado por el PP y Cs.

    "A principios de diciembre, en la primera ocasión nos reunimos y nos contaron lo que querían hacer, a lo que les contestamos tajantemente que nosotros no podíamos hacer el trabajo porque era completamente ilegal. Y luego llamaron hasta en 16 ocasiones. Si hubiera estado bajo el marco de la Ley de seguridad Privada de España lo hubiéramos hecho, pero no era así", ha expuesto este detective del Grupo Mira.

  20. Planas dice que ahora entiende el nerviosismo y radicalización del PP en los últimos tiempos

    El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha señalado este viernes que tras conocer la polémica por el supuesto espionaje al hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, entiende por qué el Partido Popular ha estado "tan nervioso" y "radical" en los últimos tiempos.

    En una entrevista en TVE, ha pedido al Partido Popular "transparencia" y que "depure responsabilidades" porque lo ocurrido en el seno del PP afecta, según Planas, al sistema político español. Planas, que hace una lectura con "inquietud y perplejidad", ha asegurado que le preocupa la "imagen" de España al exterior porque "estas cosas tienen su impacto".

    El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa en Madrid, este 28 de diciembre de 2021.
    El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa en Madrid, este 28 de diciembre de 2021. Juan Carlos Hidalgo / EFE
  21. Ossorio reta a Casado a presentar pruebas si cree que Ayuso cometió un delito

    El portavoz de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha dicho en Televisión Española que el líder nacional del PP, Pablo Casado, debe presentar pruebas si cree que la presidenta Isabel Díaz Ayuso ha cometido algún delito y le ha acusado de denegarle a ella la presunción de inocencia en relación al contrato para la compra de mascarillas en el que su hermano habría cobrado comisión.

    "Si tiene documentos lo que tiene que hacer es mandarlos a los medios de comunicación y a la Fiscalía (...) Es muy fácil, que ahora mismo los exhiba en la televisión", ha dicho Ossorio minutos después de la intervención del líder nacional del PP, Pablo Casado, en la COPE para hablar del contrato.

    Enrique Ossorio
    El portavoz del Gobierno y consejero de Educación, Universidades, Ciencia, Enrique Ossorio, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de este miércoles 8 de septiembre de 2021. Comunidad de Madrid / EFE
  22. La sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol, sufre un incendio

    Los bomberos se han personado en la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol, debido a un incendio. Por el momento se desconoce la intensidad del fuego.

  23. El PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos llevan a la Fiscalía el contrato vinculado al hermano de Ayuso

    El PSOE-M, Más Madrid y Unidas Podemos han presentado este viernes sendos escritos ante la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada para que investigue el contrato de emergencia vinculado al hermano de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso. 

    La formación liderada por Mónica García entiende que podría haber "cohecho" y "tráfico de influencias" y auguran que es "la primera piedra" de un caso mayor de corrupción. La propia García 
    ha indicado que su partido está investigando "más contratos" que podrían ser sospechosos de irregularidad. En el texto registrado, la formación incluye sms anónimos recibidos en noviembre en el que se advertía del contrato en cuestión que ha desatado un cisma entre Ayuso y la dirección nacional del PP.

    Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Carolina Alonso, entiende que hubo "mediación" con el Gobierno regional y que consiguió una "comisión" por ello. "Queremos saber el concepto por el que recibió la comisión porque es curioso que sea un cobro superior al beneficio empresarial", ha lanzado Carolina Alonso en la puerta de la Fiscalía.

    La portavoz de Más Madrid, Mónica García (i) conversa con los portavoces del PSOE, Juan Lobato (c) y de Podemos, Carolina Alonso (d) durante el pleno de la Asamblea de Madrid celebrado este jueves 17 de febrero de 2022.
    La portavoz de Más Madrid, Mónica García (i) conversa con los portavoces del PSOE, Juan Lobato (c) y de Podemos, Carolina Alonso (d) durante el pleno de la Asamblea de Madrid celebrado este jueves 17 de febrero de 2022. Javier Lizón / EFE
  24. Feijóo pide a Casado que se siente con Ayuso para dar una solución al partido y no sea necesario convocar un congreso

    El presidente de Galicia y barón regional del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido al líder de su partido, Pablo Casado, que se siente a hablar con Isabel Díaz Ayuso tras la polémica por el supuesto espionaje a su hermano para que no sea necesario "llegar a un congreso para solucionar un problema".

    "Todos estamos con Casado, pero este asunto ha de resolverlo sentándose con Ayuso y dándole una solución al partido, porque el partido no merece la situación en la que está en este momento", ha trasladado en una entrevista a esRadio.

    Alberto Núñez Feijóo, durante la rueda de prensa tras el Consello de la Xunta.
    Alberto Núñez Feijóo, durante la rueda de prensa tras el Consello de la Xunta. CEDIDA/Xunta de Galicia
  25. Génova aplaza el congreso del PP de Madrid hasta que se resuelvan las dudas sobre los contratos de Ayuso, según ABC

    El diario ABC informa de que la dirección nacional del PP ha decidido que el congreso del PP de Madrid, que debía celebrarse antes de julio, queda aplazado de manera indefinida, hasta que se resuelvan y se aclaren todas las cuestiones relacionadas con los contratos de la Comunidad de Madrid, y con la supuesta comisión de 286.000 euros recibida por el hermano de la presidenta regional, Tomás Díaz Ayuso.

  26. Pablo Montesinos: "La información llega a Génova, pero no proviene de la Moncloa"

    Pablo Montesinos, vicesecretario de Comunicación del PP, ha admitido que no están siendo horas fáciles, que no están dando la mejor imagen del partido y que entiende la estupefacción de la ciudadanía, incluso el enfado de una parte de los afiliados, pero que "han hecho lo que tenían que hacer." Y, además, ha querido aclarar que esta situación "no va a nublar lo que tienen que hacer: su labor como oposición firme y responsable al Gobierno de España."

    En una entrevista en RNE, ha negado que hubiera espionaje a Isabel Díaz Ayuso: "Es completamente falso que la dirección nacional del partido, la presidencia o la secretaría general llevara a cabo ningún dossier contra la presidenta Ayuso" y asegura que pusieron "en conocimiento de la presidenta Ayuso de que se nos había advertido de una información, de unos hechos que presuntamente no habían sido adecuados" y añade que "esa información no se nos dio y por eso se ha abierto un expediente." 

    Por último, Montesinos ha explicado que el PP prefirió no acudir a la Fiscalía, "reclamar esa información a Ayuso y abrir nuestra vía de consultas internas." Y, además, ha asegurado que: "la información llega a Génova 13, pero no proviene de la Moncloa o del Gobierno de España, eso es falso".

    El líder del Partido Popular, Pablo Casado (c) conversa con su portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra (i) y el vicesecretario de comunicación del partido, Pablo Montesinos.
    El líder del Partido Popular, Pablo Casado (c) conversa con su portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra (i) y el vicesecretario de comunicación del partido, Pablo Montesinos. Emilio Naranjo / EFE
  27. Belarra: "La corrupción es marca de la casa, Ayuso es digna heredera del PP"

    La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha afirmado que la corrupción "es la marca de la casa del PP" y que, pese a que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, siempre ha tratado de presentarse "como algo distinto, es exactamente lo mismo": "Es digna heredera del Partido Popular".

    De esta forma se ha pronunciado la secretaria general de Unidas Podemos en una entrevista en RNE tras la guerra abierta entre el líder de los populares y la presidenta madrileña a raíz del supuesto espionaje a Díaz Ayuso y las sospechas sobre los contratos sanitarios otorgados al entorno de su hermano.

    "La señora Ayuso va por el mismo camino que han ido los últimos cuatro candidatos del Partido Popular a la Comunidad de Madrid, que es el de acabar o imputada o condenada por corrupción", ha augurado Belarra, que se ha mostrado confiada en que la Justicia investigue para "llegar hasta el final".

    10/02/2022 Ione Belarra
    La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, comparece antes de reunirse con colectivos que defienden el derecho a la vivienda, en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que tuvo lugar el 26 de enero de 2022. Isabel Infantes / Europa Press
  28. Hazte Oír toma partido por Ayuso y lanza una campaña de presión para pedir la dimisión de Casado

    El lobby ultraconservador más poderoso de España ya ha dejado claro de qué lado está en la crisis del PP. Hazte Oír, el grupo que durante varios años se benefició de la declaración de "utilidad pública" que le concedió el Gobierno de Rajoy en 2013, ha activado una de sus tradicionales campañas online para exigir la dimisión de Pablo Casado.

    Coincidiendo con la salvaje tormenta que cae sobre el PP, el grupo de presión que dirige el abogado Ignacio Arsuaga –familiar del exministro Rodrigo Rato– ha aprovechado la coyuntura para cargar contra Casado, a quien ya tenía desde hace tiempo entre ceja y ceja. ¿El motivo? A su criterio, el líder popular no resultaba ya lo suficientemente ultra en cuestiones relacionadas con los derechos de las personas LGTBI o en materia de leyes en defensa de la igualdad.

    Ignacio Arsuaga
    El presidente de Hazte Oír, Ignacio Arsuaga, en una imagen de archivo. Alba Vigaray / EFE
  29. Ayuso: "Casado quiere que yo demuestre mi inocencia, es lo más doloroso de todo"

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha querido responder a Pablo Casado interviniendo también en la cadena COPE. Ayuso ha mantenido el tono de indignación que tuvo ayer en la rueda de prensa que ofreció en la Comunidad de Madrid y ha anunciado otra comparecencia para las 12:30 horas junto a tres consejeros para dar todas las explicaciones sobre el asunto. Comparecerán los consejeros de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López; el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty; y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

    "El presidente de mi partido quiere que demuestre mi inocencia, que es lo más doloroso de todo. Me ofende profundamente", ha contestado a Casado, reiterando que "el pundonor es lo más importante que tiene una persona y la familia".

    Ayuso ha defendido que en la Comunidad de Madrid "hemos realizado miles de contratos de emergencia y todo está fiscalizado y transparencia" y que tendrá que ser la dirección nacional del PP la que "demuestre que yo o algún consejero de la Comunidad de Madrid haya movido un dedo por ayudar a algún familiar mío".

    La presidenta madrileña ha reiterado, en contra de lo que dice el PP, que "Casado me dijo que el informe se lo había filtrado Moncloa". Y ha explicado cómo fue la conversación que tuvo con él: "Moncloa nos ha filtrado un dossier de que tu hermano ha cobrado por un contrato, esto es una bomba, es gravísimo y nos puede estallar en cualquier momento. "Yo le dije que eso me extrañaba mucho y que preguntaría a mi hermano y así lo hice. Mi hermano me dice que es proveedor de material sanitario a la Comunidad de Madrid desde hace 26 años. No hay nada ilegal".

    "¿Como saben que hay una comisión (de 286.000 euros)? Ni sé la relación que tiene mi hermano con ese señor", se ha preguntado.

    Ayuso ha vuelto a lamentar el daño que asegura que le está haciendo su propio partido, y se ha mostrado convencida de que alguien ha querido engañar al presidente del PP, Pablo Casado, respecto a sus intenciones. "Nada me gustaría más que, mientras yo soy presidenta de Madrid, Casado conquista la Presidencia de España. Quiero pensar que le están engañando y le han dado algo intoxicado, no me puedo creer que, estando en lo importante, yo tenga que demostrar mi inocencia", ha aseverado.

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso durante la rueda de prensa ofrecida en la Real Casa de Correos de Madrid este jueves.
    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso durante la rueda de prensa ofrecida en la Real Casa de Correos de Madrid este jueves. Javier Lizón / EFE
  30. Villacís rechaza una moción de censura contra Almeida, pero avisa: "Llegaremos hasta el final"

    La coordinadora de Ciudadanos en Madrid y vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, ha negado este viernes la posibilidad de encabezar una moción de censura contra el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, por el supuesto espionaje desde Cibeles a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, pero ha avisado de que se llegará "hasta el final".

    "Tenemos que ser mucho más serios con eso. No está sobre la mesa una moción de censura. Si Mañueco estuviera en mi situación, ya lo habría hecho, estaría salivando. Esta es la demostración de que no todos los partidos son iguales", ha manifestado en una entrevista en Onda Madrid.

    La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ofrece declaraciones a los medios este jueves 17 de febrero de 2022.
    La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ofrece declaraciones a los medios este jueves 17 de febrero de 2022. Carlos Luján / EUROPA PRESS
  31. Cuca Gamarra, sobre Ayuso: "A más responsabilidad más necesidad de lealtad"

    Cuca Gamarra, portavoz del PP en el Congreso, ha asegurado que a Isabel Díaz Ayuso "se le ha solicitado información para contrastar una información y despejar las dudas" y ha considerado que "a más responsabilidad más necesidad de lealtad" en referencia a sus durísimas críticas contra la dirección nacional del PP. En una entrevista en Espejo Público de Antena 3, Gamarra también ha afirmado que será el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, el que tendrá que despejar "todas las dudas sobre la dimisión de Carromero".

  32. Ayuso suspende su visita a una farmacéutica este viernes tras el cruce de acusaciones con Génova

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha suspendido la visita que tenía prevista para este viernes a una farmacéutica tras el cruce de acusaciones con la Dirección Nacional de su partido. Ayuso iba a acudir a las 11 horas a las instalaciones, en Colmenar Viejo, de Pharmamar, una farmacéutica española dedicada a la investigación de medicamentos de origen marino que trabaja en un fármaco contra el coronavirus.

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso durante la rueda de prensa ofrecida en la Real Casa de Correos de Madrid este jueves.
    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso durante la rueda de prensa ofrecida en la Real Casa de Correos de Madrid este jueves. Javier Lizón / EFE
  33. Casado: "Jamás le he dicho a Ayuso que contara con mi confianza para que presidiera el PP de Madrid"

    Más de 24 horas después de que estallara la guerra total en el PP, su líder Pablo Casado está dando explicaciones de todo lo sucedido en la Cadena Cope. Casado ha dicho que "jamás he retirado mi apoyo a Isabel Díaz Ayuso", que "jamás le he dicho a Isabel que contara con mi confianza para que presidiera el PP de Madrid, algo que además me parece secundario" y, por tanto", ha sostenido que todo lo que tuvo que escuchar ayer por parte de la presidenta madrileña "no es verdad".

    Casado ha acusado a Ayuso de estar "alargando un montaje" para no dar explicaciones sobre el beneficio de casi 300.000 euros en comisiones que habría obtenido su hermano gracias a la adjudicación de un contrato por parte de la Comunidad de Madrid. "Una comisión de ese importe puede inducir a que ha habido una influencia real", señala Casado.

    Además, el líder del PP ha destacado que le da igual quién presida el PP de Madrid porque lo importante es quién gobierno en la Comunidad y en el Ayuntamiento. Por eso, él apuesto por un proceso de primarias. Por último, Casado ha negado rotundamente que el dossier sobre el contrato de 1,5 millones de euros que implicaba al hermano de Ayuso no fue filtrado por parte de Moncloa.