Público
Público

Directo | El Govern anuncia su plan de desescalada: durará dos meses y estará dividido en cuatro tramos

Catalunya anuncia su plan de reapertura. Durará dos meses y estará dividido en cuatro tramos, según ha anunciado el vicepresidente del Govern en funciones de presidente, Pere Aragonès, en una rueda de prensa conjunta con la portavoz del Govern, Meritxell Budó. Los bares y restaurantes podrán abrir a partir del lunes entre las 6.00 hasta las 21.30 horas, aunque tendrán restricciones. Estos establecimientos podrán abrir con un máximo de cuatro personas por mesa, y en el interior tendrán que cumplir un aforo del 30%, y se deberá respetar una distancia de dos metros. La Generalitat también permitirá la reapertura de actividades culturales, ya que cines, teatros y salas de concierto podrán abrir con un aforo del 50% y un máximo de 500 personas, y de la actividad deportiva.

19/10/2020.- Una terraza de la céntrica Plaza Universidad de Barcelona permanece cerrada. / EFE - Enric Fontcuberta
Una terraza de la céntrica Plaza Universidad de Barcelona cerrada, en una imagen de archivo. / EFE - Enric Fontcuberta.
Sigue el directo minuto a minuto
  1. EEUU, México y Canadá mantendrán cerradas sus fronteras al menos un mes más

    El Gobierno estadounidense anunció este jueves que acordó con México y Canadá mantener cerradas sus fronteras al menos un mes más para contener la pandemia del coronavirus. "Con el fin de seguir evitando la propagación de la covid, Estados Unidos, México y Canadá extenderán las restricciones a los viajes no esenciales hasta el 21 de diciembre", anunció en su cuenta de Twitter el secretario de Seguridad Nacional, Chad Wolf.

  2. Von der Leyen dice que los permisos preliminares para las vacunas podrían llegar a finales de diciembre

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado este jueves que las autorizaciones preliminares para la comercialización de las vacunas de BioNTech/Pfizer y de Moderna podrían llegar en la segunda mitad de diciembre siempre y cuando "todo avance sin problemas". Según ha explicado la alemana en una rueda de prensa tras la reunión por videoconferencia de los líderes europeos, esa es la información sobre los plazos que le transmite al Ejecutivo comunitario la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que es el organismo comunitario encargado de evaluar la seguridad y eficacia de medicamentos y vacunas. "Si todo avanza sin problemas, la EMA nos dice que las autorizaciones condicionales de comercialización para BioNTech y Moderna pueden estar para la segunda mitad de diciembre de 2020".

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. - EFE.
  3. Francia suma 21.150 casos de covid y 436 muertos con un ingreso en la UCI cada cuatro minutos

    Las autoridades sanitarias de Francia han informado este jueves de que el país ha sumado 21.150 casos de coronavirus y 436 muertos en las últimas 24 horas, lo que sitúa la cifra total de contagios en más 2,08 millones y los decesos en 47.127 desde el pasado mes de marzo.
    El ministro de Sanidad, Olivier Véran, ha alertado durante una rueda de prensa de que el número de ingresos hospitalarios sigue aumentando. Así, ha aseverado que cada cuatro minutos se produce una nueva admisión en las unidades de cuidados intensivos del país.
    Desde el miércoles son 311 las personas que ingresan en la UCI "a pesar de la ralentización de la circulación del virus". Según Véran, sigue existiendo una fuerte presión sobre los hospitales.

    Una enfermera se prepara para atender a un paciente de covid en un hospital cercano a París, Francia. Gonzalo Fuentes / REUTERS
  4. Sanidad repartirá 30 millones de mascarillas a través de ONGs y la FEMP

    El Ministerio de Sanidad distribuirá a través de Cruz Roja, Cáritas, Cermi y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) una partida de 15 millones de mascarillas durante el mes de noviembre y una cantidad similar en diciembre. Según ha informado Sanidad, el ministerio de Sanidad entregará 7,8 millones de mascarillas mensuales a estas tres organizaciones y otras 7,2 millones a la FEMP con el fin de atender las necesidades de colectivos en situación de especial vulnerabilidad económica.

    Vista de mascarillas desechables en una farmacia madrileña. JuanJo Martín / EFE
  5. La vacuna de Janssen costará menos de diez dólares y saldrá en 2021

    La farmacéutica Janssen, perteneciente a la multinacional estadounidense Johnson & Johnson, prevé tener la vacuna contra la covid-19, en cuyos ensayos de fase III participa España, en el segundo semestre de 2021 a un precio inferior a los 10 dólares. Así lo ha revelado este jueves el vicepresidente del Comité Ejecutivo de Johnson & Johnson, Joaquín Duato, en una conferencia en el Encuentro Sectorial del Sector Sanitario, organizada por IESE Business School, con la colaboración de la consultora McKinsey & Company.

    Imagen de archivo de un médico suministrando una vacuna. EFE
  6. El Gobierno Vasco prorroga hasta el 10 de diciembre las medidas contra covid-19

    El Gobierno Vasco mantendrá las actuales restricciones a la actividad y a la movilidad al considerar que, pese al cambio de tendencia en la pandemia de covid-19, la transmisión del coronavirus sigue siendo "muy alta" en Euskadi. La decisión de mantener estas medidas ha sido dada a conocer por la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, al término de la reunión del Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) celebrada este jueves. De esa forma, y a través de un decreto que el lehendakari, Iñigo Urkullu, firmará este próximo viernes, el Gobierno Vasco mantendrá las medidas preventivas aprobadas el pasado 6 de noviembre.

    Imagen de archivo de una terraza vacía / EFE.
  7. Brasil recibe el primer lote de la vacuna china contra la covid-19

    Brasil, uno de los países del mundo más afectados por la pandemia, recibió este jueves el primer lote de la "Coronavac", la vacuna contra la covid-19 desarrollada por el laboratorio chino Sinovac y cuyos estudios clínicos se encuentran ya en fase final. Las primeras 120.000 dosis de la "Coronavac", las cuales todavía no pueden comenzar a ser aplicadas, llegaron esta mañana a Sao Paulo, cuyo gobierno cerró con Sinovac un contrato para recibir un total de 46 millones de vacunas, equivalentes a toda la población de dicha región, la más afectada en el país por la pandemia.

    El secretario de Salud del estado de Sao Paulo de Brasil, Jean Gorinchteyn, el gobernador del estado de Sao Paulo de Brasil, Joao Doria, y el director del Instituto Butantan, Dimas Tadeu Covas, sostienen cajas de la vacuna Sinovac de China contra la enfermedad del coronavirus. Amanda Perobelli / REUTERS
  8. La pandemia multiplica por cuatro las ayudas de comida que entrega Madrid: 85.102 en lo que va de año

    La crisis social causada por la pandemia de coronavirus ha hecho que las ayudas de comida que entregan los servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid se multipliquen por cuatro, llegando a las 85.102 en lo que va de año. Una cifra, ha expuesto en rueda de prensa el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, muy superior a las 19.565 entregadas durante todo el año 2019 en la capital desde los 36 centros de servicios sociales municipales. En total, ha continuado, se han beneficiado de estas ayudas unas 255.000 personas. Los meses "más crudos" fueron abril y mayo, donde se multiplicó por 16. "Ese fue el esfuerzo que hicieron los servicios sociales municipales, en el momento más duro", ha precisado.

    Reparto de alimentos de un banco de alimentos vecinal, en la Sala Triángulo de Madrid.. EFE/JuanJo Martín.
  9. Simón dice que la próxima semana estará disponible el primer borrador de la estrategia de vacunación de la covid

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha adelantado este jueves que la semana que viene estará ya disponible el primer borrador sobre la estrategia de vacunación de la covid-19. En rueda de prensa, Simón ha sugerido que este borrador podría ser discutido en el plenario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), si bien ha recordado que deberá ser discutido por diferentes grupos antes de tener un documento final.

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ofrece una rueda de prensa este jueves en Madrid para actualizar la situación de la pandemia. Chema Moya / EFE
  10. Simón cree que a partir de la semana que viene tendrán un borrador sobre las medidas de cara a Navidad

    Sobre las medidas que se tomarán para las fiestas navideñas el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha aclarado que "se podrá presentar un borrador en el próximo Consejo Interterritorial".

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ofrece una rueda de prensa este jueves en Madrid para actualizar la situación de la pandemia. Chema Moya / EFE
  11. Fernando Simón: "Todavía hay más altas que ingresos"

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha confirmado que está habiendo más altas que ingresos. Además, Simón ha detallado que la cifra de la incidencia acumulada en los últimos 14 días ha sido de 436 casos por 100.000 habitantes, aunque sigue siendo "muy elevada".

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ofrece una rueda de prensa este jueves en Madrid para actualizar la situación de la pandemia. Chema Moya / EFE
  12. Murcia, la Generalitat Valenciana y Castilla y León prorrogan el cierre perimetral

    El Comité de Seguimiento covid-19 ha decidido este jueves prorrogar el cierre perimetral de la Región de Murcia y de todos sus municipios hasta el miércoles 9 de diciembre, informaron fuentes de la Consejería de Salud en un comunicado. Además, el Comité ha establecido un baremo para adaptar las actuaciones a la situación sanitaria de cada municipio. La Generalitat Valenciana lo ha ampliado hasta misma fecha que la Región de Murcia, en tanto que Castilla y León lo ha hecho hasta el día 3, para luchar contra la expansión del coronavirus.

    Una camarera sirve la bebida en la mesa de la terraza de un restaurante en la Plaza Cardenal Belluga de Murcia. Marcial Guillén / EFE
  13. La Comunidad de Madrid notifica 1.728 casos nuevos, 797 de las últimas 24 horas, y 22 fallecidos

    La Comunidad de Madrid ha notificado 1.728 casos nuevos de coronavirus, de los que 797 corresponden a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 22 fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este jueves, con datos a cierre del día anterior. La Consejería de Sanidad notificó en la jornada precedente 1.806 casos nuevos, de los que 819 se atribuían a las últimas 24 horas y el resto a día anteriores, y 22 fallecidos más en hospitales.

    Un sanitario recibe a una paciente termómetro en mano en el centro de salud Federica Montseny en el distrito de Puente de Vallecas en Madrid.-EFE.
  14. Calviño dice que España usará íntegramente los 140.000 millones europeos y confía en que no habrá retraso

    La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado que España tiene la intención de utilizar íntegramente las ayudas de 140.000 millones de euros que le corresponden en marco del plan de recuperación de la UE y espera que no haya retraso para poder poner en marcha el plan nacional el 1 de enero de 2021.
    Así lo ha señalado en la jornada Capital Markets Forum Spain organizada por Bloomberg celebrada este jueves, el mismo día en que los Veintisiete se reúnen para evaluar el reciente acuerdo sobre el presupuesto europeo, que Hungría y Polonia rechazan en bloque debido al sistema por el cual la UE podría suspender el pago de ayudas europeas a aquellos países que han violado los principios del Estado de derecho, lo que podría retrasar la llegada de los fondos europeos para la recuperación.

    La vicepresidenta tercera, Nadia Calviño  J.J Guillén / EFE
  15. Italia registra 36.176 casos y 653 muertos y afronta una Navidad "sobria"

    Italia registró 36.176 nuevos contagios de coronavirus y 653 fallecidos las últimas veinticuatro horas, unas cifras en la línea de los últimos días, mientras el Gobierno advierte de que la próxima Navidad tendrá que ser "sobria" y con distancia social. Los nuevos casos son algo más que los del miércoles, mientras la cifra de fallecidos ha descendido algo desde los 753 de ayer, que marcó un récord desde principios de abril. Con las últimas cifras, los casos totales desde el inicio de la pandemia son ya 1.308.528 y los muertos 47.870.

    Un sanitario realiza una PCR en Nápoles, Italia. REUTERS
  16. Cantabria recomienda el autoconfinamiento voluntario en el municipio de Reocín tras un brote en un bar 

    La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Cantabria ha aconsejado el autoconfinamiento voluntario de los vecinos de Reocín con motivo de un brote de covid-19 detectado en Cerrazo.
    Esta recomendación se ha adoptado ante la "sospecha" de que entre los clientes del Bar Cuesta y sus familias hay personas contagiadas por coronavirus que no lo saben, indica el departamento que dirige Paloma Navas en un comunicado.

    Varias personas esperan en la entrada de un comercio en el barrio de La Inmobiliaria en Torrelavega, Cantabria. Pedro Puente / EFE
  17. Los casos de covid a nivel mundial suben a 55,6 millones  y Francia es ya el país europeo más afectado

    Los casos globales de covid ascendieron hoy a 55,6 millones, 536.000 más que en la jornada anterior, y Francia se convirtió en el cuarto país del mundo en superar los dos millones de contagios, superando a Rusia para ser ya la nación más afectada en Europa. Los fallecidos se mantienen en 1,3 millones, tras reportarse 9.200 nuevos decesos en las últimas 24 horas. América suma 23,8 millones de casos, seguida de Europa con 15,7 millones y el sur de Asia con 10,1 millones, siendo las regiones más afectadas en la pandemia.

    Sanitarios atienden a un paciente de covid en Vannes, Francia. Stephane Mahe / REUTERS
  18. Canarias registra 144 nuevos contagios y suma dos fallecidos

    a Consejería de Sanidad canaria ha registrado este jueves dos nuevas muertes asociadas a la pandemia de covid-19, así como 144 contagios más, mientras que se han producido 163 altas médicas y los casos activos bajan en 21, hasta 4.145. De los 144 nuevos contagios, 110 corresponden a Tenerife, 22 a Gran Canaria, cinco a Lanzarote, tres a Fuerteventura, tres a La palma y uno a La Gomera. Se mantienen hospitalizadas 246 personas, de ellas 200 en planta, una más que el miércoles, y 46 en cuidados intensivos, dos más.

    Personal sanitario realiza una prueba de PCR a un hombre, en una imagen de archivo. Salvador Sas / EFE
  19. Baleares notifica 178 nuevos positivos y un fallecido en las últimas 24 horas

    El Servicio balear de Epidemiología ha notificado este jueves al Ministerio de Sanidad 178 nuevos positivos y un fallecimiento a causa de la covid en las últimas 24 horas, de forma que el total acumulado es de 22.604 casos notificados y 401 muertes desde el inicio de la pandemia en las Islas. Según los datos de la Conselleria de Salud, se han detectado 158 pruebas de diagnóstico positivas en las últimas 24 horas, seis menos que este miércoles, y la tasa de positividad se sitúa en el 4,5%.

    Un sanitario realiza una PCR  Juan Medina / REUTERS
  20. Irlanda ordena el sacrificio de los visones criados en granjas tras la mutación de la covid detectada en Dinamarca

    El Gobierno irlandés ha ordenado el sacrificio de los visones criados en granjas de Irlanda tras la mutación del coronavirus detectada en instalaciones de Dinamarca, donde las autoridades también han ordenado el exterminio de los animales ante la posibilidad de que surja una nueva variable resistente a las vacunas. El Ministerio de Agricultura irlandés ha informado a los propietarios de las granjas de los sacrificios. Según el principal responsable médico de la respuesta al virus, Tony Holohan, debe procederse "de forma urgente", ya que existe "un creciente riesgo para la salud pública", informa la cadena pública RTE. 

    Un hombre sostiene un visón de una granja de Dinamarca. EFE
  21. El FMI dice que la economía global se está recuperando, pero podría estar perdiendo impulso

    La economía mundial se está recuperando de la crisis del coronavirus pero hay señales de que está perdiendo impulso en algunos países por el resurgimiento de las tasas de infecciones, dijo el jueves el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un informe elaborado para el G-20. El reporte, publicado antes de las reuniones virtuales de esta semana entre ministros de Finanzas y líderes de las economías del G-20, destacó la naturaleza dispar de la recuperación global y advirtió que la crisis posiblemente dejará estragos profundos y una mayor desigualdad.

    Imagen de archivo de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.–Gian Ehrenzeller/EFE
  22. Se suspenden temporalmente las negociaciones del Brexit por un positivo en covid

    Las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido para definir su futura relación tras el Brexit se suspendieron este jueves y por un "breve periodo", cuya duración no se ha precisado, tras anunciarse el positivo por coronavirus de uno de los miembros del equipo europeo. "Uno de los negociadores de mi equipo ha dado positivo por covid-19. Con David Frost, el jefe negociador británico, hemos decidido suspender las negociaciones a nuestro nivel durante un breve periodo. Los equipos seguirán su trabajo respetando por completo las directrices (sanitarias)", escribió en Twitter el jefe negociador europeo, Michel Barnier.

  23. Bares y restaurantes de Balears deberán instalar medidores de CO2 para "comprobar que están bien ventilados"

    El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha informado de que el Govern trabaja en nuevas medidas para el sector de la restauración para hacer frente a la covid, que incluye la obligación de instalar un medidor de CO2 para que "los clientes puedan comprobar que están bien ventilados". Así lo ha avanzado este jueves en rueda de prensa tras asistir a la reunión presidida por la presidenta del Govern, Francina Armengol, con el sector de la restauración en la que han participado, entre otros, el presidente de la restauración de CAEB, Alfonso Robledo; la presidenta de Pimem Restauración de Mallorca, Eugènia Cusí; el secretario de Acción Sindical de UGT, José García, y la secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO, Silvia Montejano.

    Varias personas descansan en la terraza de un bar en Palma de Mallorca– Archivo | EFE.
  24. Las UCIs de Asturias siguen en situación "crítica" al alcanzar una ocupación del 79%

    La gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), Concepción Saavedra, ha vuelto a advertir de la situación "crítica" que viven las UCI de la región, con una ocupación media del 79 por ciento de las 258 camas que hay disponibles actualmente, que aumentarán en doce más en los próximos días. En una rueda de prensa telemática junto al consejero de Salud, Pablo Fernández, ha afirmado que las zonas de críticos sigue siendo la "parte más preocupante" del sistema puesto que aún se espera un aumento de número de ingresos en las próximas dos semanas.

    Vista este lunes de la zona de Urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). J.L.Cereijido / EFE
  25. Madrid implantará la cartilla covid en los próximos días pero será informativa

    La Comunidad de Madrid implantará "próximamente" la cartilla covid-19 anunciada en julio por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en la que se incluirá la historia clínica de cada paciente sobre PCR, pruebas serológicas y test de antígenos. Según han indicado a Efe fuentes del Ejecutivo autonómico, lo que se va a hacer es "un volcado en la tarjeta sanitaria virtual" de los datos diagnósticos del paciente que se haya realizado estas pruebas, tanto en el sistema público de salud como en laboratorios privados.

    La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. EFE.
  26. Los enfermeros denuncian a la UE que autorizar los test en farmacias provocará nuevos focos de contagio

    En una carta dirigida a la máxima responsable de la Comisión Europea, tras conocer la recomendación de impulsar la realización de test rápidos como alternativa, en ciertos casos, a las pruebas PCR, la Mesa de la Profesión Enfermera ha reiterado su "gran preocupación" ante la posibilidad de que se autorice esta práctica asistencial en establecimientos comerciales, como son las oficinas privadas de farmacia. Según la Mesa, "no tiene ningún sentido" que desde la Comunidad de Madrid se haya pedido también a la UE que se impulse la realización de este tipo de pruebas diagnósticas en las oficinas privadas de farmacia cuando la incidencia de la pandemia en la autonomía, según valoraciones y datos oficiales, incluidos los del Ministerio de Sanidad, ha mejorado en los últimos días, sin necesidad de realizar estos test en las oficinas de farmacia.

    Una enfermera toma una muestras para una prueba PCR a una mujer en el punto instalado en el municipio de Jumilla (Murcia)–EFE.
  27. Los rastreadores militares han realizado ya medio millón de contactos telefónicos

    Los cerca de 3.000 militares que ejercen labores de rastreo de la covid-19 en toda España han realizado ya medio millón de contactos telefónicos con el objetivo de contribuir a la lucha contra la pandemia. Así se lo han expuesto este jueves a la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una videconferencia celebrada con los jefes de las unidades militares de rastreo, las denominadas Unidades de Verificación Epidemiológica (UVEs), desde la base de Retamares, en Pozuelo de Alarcón (Madrid).

    Rastreadores militares realizan su trabajo en el Hospital Militar de Zaragoza. Javier Cebollada / EFE
  28. Illa pide "aprender" de los efectos de los recortes en Sanidad sobre la pandemia

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido "aprender" de las "consecuencias" que está teniendo sobre la gestión de la pandemia y los sistemas sanitarios actuales "decisiones que se tomaron en los últimos años", como los "recortes" fruto de las políticas de austeridad a raíz de la crisis de 2008. Así lo ha dicho durante su intervención en el Mediterranean Healthcare Forum, organizado por la Cámara de Comercio de Barcelona, en la que ha abogado por "aprender del pasado" y fijarse en los efectos que han tenido determinadas "decisiones" sobre los sistemas y profesionales sanitarios de cara a la crisis de la covid-19. "En España, al igual que en muchos otros países, los sistemas sanitarios han afrontado la pandemia sin haberse recuperado totalmente de las políticas de austeridad aplicadas durante la última crisis económica y que llevaron a recortes de gasto que hoy padecemos", ha subrayado el ministro.

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante el pleno del Senado, en una imagen de archivo. Chema Moya / EFE
  29. Ximo Puig anuncia el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana hasta el 9 de diciembre 

    El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado que mantendrá el cierre perimetral en esta comunidad hasta el próximo 9 de diciembre y la vigencia de las actuales medidas restrictivas para hacer frente al coronavirus. Tras la presentación de una campaña de concienciación frente a las agresiones al personal sanitario y a preguntas de los periodistas, Puig ha informado de que este viernes firmará la orden de prolongación del cierre perimetral del territorio valenciano hasta el miércoles 9 de diciembre, una vez finalizado el puente de la Constitución, y esa semana se evaluará la situación de la pandemia y se tomarán las decisiones que estimen los expertos.

    La terraza vacía de un bar frente al edificio de La Lonja, en el centro histórico de Valéncia. EFE/Manuel Bruque.
  30. Euskadi tiene 124 aulas cerradas por positivos, el 0,71% del total

    Euskadi tiene 124 aulas clausuradas tras detectar algún caso de covid-19, una más que el día anterior, lo que supone el 0,71% de las clases existentes hasta educación no universitaria postobligatoria este curso. En función de la actualización del Departamento vasco de Educación sobre la incidencia de la covid-19 en centros escolares, hasta las 12.00 horas de este jueves 19 de noviembre, no hay ningún centro con la actividad educativa presencial suspendida. Un total de 124 aulas están clausuradas en esta jornada por positivos en covid-19, una más que el miércoles, y 84 centros educativos tienen alguna clase afectada, uno menos.

    Detalle de un aula vacía, en una imagen de archivo. EFE/Salvador Sas
  31. El Govern anuncia su plan de desescalada: durará dos meses y estará dividido en cuatro tramos

    Catalunya anuncia su plan de reapertura. Durará dos meses y estará dividido en cuatro tramos, según ha anunciado el vicepresidente del Govern en funciones de presidente, Pere Aragonès, en una rueda de prensa conjunta con la portavoz del Govern, Meritxell Budó. Los bares y restaurantes podrán abrir a partir del lunes entre las 6.00 hasta las 21.30 horas, aunque tendrán restricciones. Estos establecimientos podrán abrir con un máximo de cuatro personas por mesa, y en el interior tendrán que cumplir un aforo del 30%, y se deberá respetar una distancia de dos metros. La Generalitat también permitirá la reapertura de actividades culturales, ya que cines, teatros y salas de concierto podrán abrir con un aforo del 50% y un máximo de 500 personas, y de la actividad deportiva.

    Una terraza de la céntrica Plaza Universidad de Barcelona cerrada, en una imagen de archivo. / EFE - Enric Fontcuberta.
  32. Iglesias e Illa no comparecerán en la comisión sobre la gestión de las residencias del Parlament

    El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, han enviado sendas cartas al presidente del Parlament, Roger Torrent, para comunicarle que no comparecerán el próximo lunes en la comisión de investigación sobre la gestión de las residencias para gente mayor. El Parlament había reclamado que en esta comisión comparecieran el 23 de noviembre, mediante videoconferencia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el vicepresidente Iglesias y el ministro Illa para abordar la gestión de las residencias durante la crisis del coronavirus. En una carta avanzada por Catalunya Ràdio, y a la que ha tenido acceso Efe, el titular de Sanidad recuerda a Torrent que "es criterio reiterado del Consejo de Estado que los parlamentos autonómicos no tienen potestad para requerir la comparecencia de autoridades, funcionarios o agentes, actuales o pretéritos, del Estado". "Por ello, en mi condición de autoridad del Estado debo atender a lo establecido en los dictámenes mencionados", añade la misiva. Los mismos argumentos esgrime Iglesias en su carta, con fecha de 18 de noviembre y de contenido idéntico a la misiva de Illa.

    El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una imagen de archivo- EFE/Moncloa 
  33. Castilla y León amplía el cierre perimetral de la comunidad hasta el 3 de diciembre

    El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha anunciado que se amplía el cierre perimetral de la comunidad hasta el 3 de diciembre. Además, ha anunciado la celebración de reuniones con colectivos afectados por los cierres para analizar la situación y evaluar el "escenario futuro" siempre que se dé una caída de los casos de covid-19. El acuerdo de ampliar el cierre se ha adoptado en el seno del Consejo de Gobierno que se ha celebrado este jueves.

    Una agente de la Policía Nacional habla con una conductora durante un control policial, en una imagen de archivo. /Europa Press.
  34. CSIF rechaza que las farmacias hagan test de covid-19 y reclama más personal de enfermería para realizarlos

    La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) afirma que "una farmacia nunca proporcionaría las condiciones de seguridad de un hospital o centro de salud" a la hora de realizar test covid, y, por ello, pide al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas que contraten más personal de enfermería si lo que necesitan es realizar un mayor número de pruebas. "El personal cualificado y entrenado para realizar el exudado nasofaringeo, con una introducción de un isopo de al menos 6 ó 7 cm, en un ángulo y posición determinados, es el de enfermería. Los farmacéuticos no tienen la formación para realizar este tipo de prueba", advierten, al tiempo que temen que puedan darse falsos negativos por no llegar bien a la zona de la que obtener una muestra. Recuerdan que "la recogida se hace con equipos de protección suficientes para la realización de una técnica que en no pocas ocasiones provoca toses o estornudos". Por ello, desde CSIF creen que la misma no se debe hacer en un establecimiento que no tenga las condiciones necesarias para realizarla con todas las garantías.

    Sanitarias del Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza se equipan para atender la sala de recepción de pacientes con síntomas covid en Urgencias. Javier Cebollada / EFE
  35. Dinamarca da por "erradicada" la mutación de covid-19 en los visones y levanta las restricciones

    Las autoridades sanitarias dieron este jueves por "erradicada" la mutación de coronavirus encontrada en visones que podría amenazar la eficacia de futuras vacunas y levantaron las últimas restricciones regionales decretadas hace dos semanas en la zona más afectada. "La secuenciación de pruebas positivas muestra que no se han encontrado más casos de Cluster 5 desde el 15 de septiembre, por lo que el Instituto Serológico considera que esta variante se ha extinguido con gran probabilidad", señaló en un comunicado la Dirección General de Salud danesa. El Gobierno danés anunció el pasado día 4 las medidas y ordenó el sacrificio de los 15 millones de visones que hay en las granjas de Dinamarca, primer productor mundial, después de haberse detectado cinco mutaciones del virus que debilitan la capacidad para crear anticuerpos, entre ellas la llamada "Cluster 5".

    Visones sacrificados en Dinamarca por una nueva mutación de la covid-19. Reuters
  36. El 53% de los residentes de centros de Madrid y el 37% de sus profesionales cuentan con anticuerpos

    El 53% de las personas de residencias y centros socio-sanitarios de la Comunidad de Madrid cuentan con anticuerpos frente al coronavirus así como el 37% de sus profesionales. Los datos, ofrecidos por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una intervención en el Pleno de la Asamblea, corresponden a los resultados que puso en marcha el Gobierno regional en julio para conocer el grado de protección de residentes y trabajadores. El estudio serológico se ha llevado a cabo durante 13 semanas en 517 residencias de mayores y centros socio-sanitarios de toda la Comunidad, obteniéndose para ello 55.542 muestras. Han participado en el mismo 56 geriatras de enlace de 19 hospitales, 200 enfermeras y más de 100 profesionales de los centros sociosanitarios.

    Una trabajadora de la residencia de mayores Vitalia Canillejas de Madrid ayuda a una paciente, en una imagen de archivo. David Fernández / EFE
  37. Euskadi suma 1.069 nuevos positivos en covid-19

    Euskadi ha detectado 1.069 nuevos positivos en coronavirus, lo que supone 19 más que en el día anterior y una tasa de positivos del 7,2%. Además, se han producido 56 nuevos ingresos en los hospitales vascos, 23 menos que durante la jornada del martes. Según recoge el boletín publicado hoy por el Departamento de Salud con la actualización de los datos de incidencia, a lo largo de este pasado miércoles se han efectuado 14.886 pruebas PCR y de antígenos, por debajo de las 14.929 del día anterior. De ellas, 1.069 han sido positivas, frente a las 1.050 del martes, de forma que la tasa de positivos se ha elevado en dos décimas, del 7% al 7,2%.

    El servicio vasco de salud Osakidetza efectúa pruebas masivas de PCR, en una imagen de archivo. David Aguilar / EFE
  38. Andalucía registra 3.296 positivos, la mayor subida de casos de esta semana

    Andalucía suma este jueves 19 de noviembre 49 muertes por coronavirus en 24 horas, cifra inferior a las 72 defunciones registradas la víspera y a las 89 del martes, según datos consultados por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabiliza 3.296 positivos confirmados por PCR y test de antígenos, 472 más que el día anterior y mayor cifra de positivos en lo que va de semana. Por su parte, los hospitales andaluces suman su segunda jornada consecutiva con menor presión asistencial al registrar 119 ingresados menos en 24 horas hasta una cifra total de 3.162, de los que 525 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

    Unos sanitarios realizan pruebas en el Palacio Vista Alegre en Córdoba, en una imagen de archivo. Rafa Alcaide / EFE
  39. La OMS alerta de que cada 17 segundos muere una persona por covid-19 en Europa

    El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Kluge, ha avisado de que cada 17 segundos una persona muere en Europa por covid-19, y de que sólo la semana pasada se registraron más de 29.000 fallecimientos por esta causa en el continente. Además, en una rueda de prensa, Kluge ha informado de que en las últimas dos semanas las muertes por covid-19 han aumentado un 18%, y de que Europa ya cuenta con el 26% de todas las defunciones por coronavirus ocurridas en todo el mundo, y el 28% de los casos de infección. Alerta sobre la incidencia porque "está provocando una saturación de los sistemas sanitarios como, por ejemplo, en Francia donde las unidades de cuidados intensivos han estado durante 10 días por encima del 95% de su capacidad, o en Suiza donde ya están llenas". Sobre los avances en las vacunas contra la covid afirma que "los recientes avances científicos en las pruebas de diagnóstico rápido (como los test de antígenos) también brindan una opción valiosa para ganar la batalla pandémica en el hospital, los domicilios y en la comunidad en general".

    Una sanitaria sostiene una prueba para detectar la covid-19, en una imagen de archivo. LUCA ZENNARO / EFE
  40. El mayor estudio sobre la inmunidad de la covid apunta que dura al menos ocho meses y podría extenderse durante años

    Ocho meses después de la infección por SARS-CoV-2, el virus que provoca covid-19, la mayoría de las personas que se han recuperado todavía tienen suficientes células inmunes para defenderse del virus y prevenir la enfermedad, según un nuevo estudio de investigadores de La Jolla Institute for Immunology (Estados Unidos). La investigación, que aún no ha sido revisada por otros científico ni publicada en una revista científica, en cualquier caso es el estudio más completo y de largo alcance sobre la memoria inmune al coronavirus hasta la fecha. Además, apunta que la duración de estas células podría durar incluso años, ya que los supervivientes de un anterior coronavirus, el SARS, aún portan ciertas células inmunes importantes 17 años después de recuperarse.

    Sanitarias del Centro de Atención Primaria (CAP) de Horta enseñan cómo realizar PCR a empleados de la Residencia Campoamor.- EFE / Enric Fontcuberta
  41. El Govern modifica su plan de desescalada y los bares y restaurantes podrán servir cenas

    El Govern modifica las medidas de su plan de desescalada y los bares y restaurantes podrán servir cenas, según recoge la Cadena SER. En un principio, la Generalitat estableció el cierre de estos locales a las 17.00  horas. Se fija un de cuatro personas por mesa en las terrazas.

    Aspecto de la terraza de un bar cerrado de las Ramblas de Barcelona. /Archivo. Quique García / EFE
  42. Las operadoras del 016 serán reconocidas por el Gobierno el 25-N por su labor durante la pandemia

    La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha adelantado que uno de los reconocimientos que se realizarán en el acto por el 25N —Día Internacional contra la Eliminación de la Violencia contra la Mujer— será para las operadoras del 016, por su labor durante la pandemia. La delegada del Gobierno se ha referido al acto que tendrá lugar en seis días y que, según ha explicado, en un principio se estaba preparando de forma presencial y, finalmente, se hará online. "Vivimos tiempos de pandemia que nos han hecho modificar cosas", ha señalado. "Han estado a la altura durante el estado de alarma", ha destacado, para añadir que es un servicio que "ha crecido exponencialmente" porque "ha tenido que suplir o complementar" a otros servicios que, en el confinamiento estaban "cerrados" o "afectados".

    Las operadoras del 016 serán reconocidas por el Gobierno el 25-N por su labor durante la pandemia. / Congreso
  43. La OMS defiende mantener abiertos los colegios y cree que los confinamientos son evitables si se aumentan las medidas de protección

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) defiende la necesidad de mantener abiertas las escuelas durante la pandemia y considera que se pueden evitar los confinamientos si se aumentan las medidas de protección. "Debemos asegurar la enseñanza para nuestros hijos", afirmó el director para Europa de la OMS, Hans Kluge, resaltando que los niños y adolescentes no son impulsores principales del contagio y que el cierre de las escuelas no es efectivo. Kluge señaló también que los confinamientos son "una pérdida de recursos".

    La OMS defiende mantener abiertas los colegios y cree que los confinamientos son evitables. / OMS
  44. La Asociación Española de Técnicos de Laboratorio rechaza que las farmacias puedan hacer test de antígenos

    La Asociación Española de Técnicos de Laboratorio (Aetel) ha mostrado su "más absoluta oposición" a que las farmacias puedan hacer test de antígenos. En un comunicado, la Aetel asegura: "El marco jurídico y normativo actual delimita y define las competencias y cualificación de los diferentes profesionales sanitarios y del mismo no se puede deducir que los farmacéuticos como profesionales y las oficinas de farmacia como establecimientos sanitarios estén cualificados y/o autorizados para la prestación de este servicio". Insiste en que solo los técnicos superiores de laboratorio clínico y biomédico son los profesionales cualificados para realizar los test y añade que cualquier iniciativa o "experimento" como éste "debe ajustarse y sustentarse en el marco normativo y competencial actual".

    Una sanitaria sostiene test rápido de antígenos en la mano. Rafa Alcaide / EFE
  45. La Seguridad Social pierde 3.663 afiliados extranjeros en octubre tras cinco meses de alzas

    La Seguridad Social perdió una media de 3.663 afiliados extranjeros en el mes de octubre, lo que supone un 0,2% menos que en el mes anterior, hasta situarse el total de inmigrantes en alta en 2.074.538 cotizantes, según datos publicados este jueves por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Pincha aquí para leer más.

    Trabajadores extranjeros en una obra en una calle de Madrid. / E.P. - ARCHIVO
  46. Escrivá avanza que hay 21.236 trabajadores menos en ERTE desde septiembre

    Un total de 21.236 trabajadores han dejado de estar bajo la protección de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) desde septiembre, manteniéndose en la actualidad 707.673 personas acogidas a esta fórmula, ha señalado el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá. En un tuit publicado este jueves, el ministro destaca que a finales de septiembre había 728.909 trabajadores en ERTE, de los que 344.718 dejaron de estar amparados por el anterior esquema, que caducó a finales de ese mes, pasando 323.482 a acogerse a los nuevos tipos de expedientes. Así, desde finales de septiembre y hasta la actualidad habría 21.236 trabajadores menos en ERTE.

    El ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá. Chema Moya / EFE
  47. Los positivos diarios en Galicia suben hasta los 667 al dispararse en Vigo los contagios, con 282 casos

    Los contagios de la covid-19 detectados por PCR en 24 horas ascienden a 667, cifra que supone un total de 166 casos más que los notificados hace un día. El mayor incremento se produce en Vigo, donde los positivos detectados se disparan hasta los 282. Así se desprende de los datos actualizados en la mañana de este jueves en la web de la Consellería de Sanidade, con cifras hasta las 18,00 horas del miércoles que reflejan un nuevo incremento de los casos activos tras varios días de descensos. En concreto, suben en 47 y se sitúan en 9.098.

    Test de antígenos, en una imagen de archivo. SALVATORE DI NOLFI / EFE
  48. Catalunya suma 2.501 contagios y 50 muertos, mientras disminuyen los hospitalizados

    Los indicadores epidémicos siguen mejorando en Catalunya, aunque todavía ha sumado 2.501 nuevos contagios en las últimas 24 horas, en las que se han notificado otros 50 fallecidos por covid-19. Han disminuido en más de un centenar los pacientes hospitalizados por esta enfermedad. Según los datos epidemiológicos actualizados este jueves por el Departamento de Salud, la velocidad de propagación del virus (Rt) sigue estancada en su descenso por tercer día y se mantiene en 0,76, igual que los dos días anteriores, mientras que el número de hospitalizados es de 2.300, un total de 102 menos que la víspera, de los que 553 están graves en la UCI -21 menos que ayer-.

    Vista de uno de los puntos habilitados por la Cambra de Comerç de Barcelona para realizar test rápidos de antígenos. Marta Pérez / EFE
  49. Nueva York cierra desde este jueves las escuelas públicas 

    El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha trasladado que las escuelas públicas se clausurarán desde este jueves debido al aumento de casos, enfermedad que ya ha dejado más de 273.000 personas contagiadas en la ciudad.  De Blasio pidió el viernes pasado a los padres de Nueva York "prepararse" para que los colegios detuvieran las clases presenciales en una fecha tan cercana como el lunes pasado. "Los padres deberían tener un plan para el resto del mes de noviembre", advirtió.

    Nueva York cierra desde este jueves las escuelas públicas por el aumento de casos. JUSTIN LANE / EFE
  50. La Asociación de Líneas Aéreas pide que se acepten los test de antígenos para poder viajar

    La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha apoyado la recomendación de la Comisión Europea para que se usen los test rápidos de antígenos para contener la propagación de la covid-19 y que se puedan levantar las restricciones a la libre circulación. La Comisión Europea ha animado a los estados miembros de la UE a usar test rápidos de antígenos para contener el virus y limitar las medidas de aislamiento y cuarentena, y defiende la validación y el reconocimiento mutuo entre los países de estas pruebas. Las aerolíneas advierten de que la obligatoriedad de disponer de un PCR negativo para entrar en España ha frenado las reservas de turistas, por lo que confía en que estas pruebas de antígenos, más rápidas y baratas, permitan activar los viajes.

    Varios turistas hacen cola ante una oficina de alquiler de vehículos a su llegada al aeropuerto César Manrique de Lanzarote. JAVIER FUENTES / EFE
  51. Lagarde dice que es "extremadamente importante" aprobar "sin dilación" el fondo de recuperación

    La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha pedido este jueves en el Parlamento Europeo que el fondo de recuperación comience a funcionar "sin dilación" porque es "extremadamente importante" para apoyar la economía europea. "El paquete Next Generation EU (el nombre que toma el plan anticrisis) debe estar operativo sin dilación, es extremadamente importante", ha expresado ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara la misma semana en que Hungría y Polonia han bloqueado su ratificación.

    La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde. / Reuters.
  52. EEUU aprueba el primer test de covid-19 para autodiagnóstico casero

    La Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, en inglés), encargada de dar luz verde a la comercialización de fármacos, autorizó este miércoles la primera prueba de la covid-19 para autodiagnóstico en casa, cuyo resultado se puede conocer en un máximo de 30 minutos. El test del fabricante estadounidense Lucira Health recibió una autorización para uso de emergencia, señaló la FDA en un comunicado, donde destacó que es de un solo uso y está "destinado a detectar el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que causa la covid-19". La prueba, a la que se puede tener acceso con receta médica, puede emplearse en el hogar para personas mayores de 14 años con sospecha de haber contraído la enfermedad; o en centros de atención sanitaria, como consultorios, hospitales, clínicas de primeros auxilios y salas de urgencia.

    EEUU aprueba el primer test de covid-19 para autodiagnóstico casero. TANNEN MAURY / EFE
  53. El precio de las mascarillas quirúrgicas no podrá superar desde este jueves los 0,62 céntimos

    El precio máximo de las mascarillas quirúrgicas no podrá superar desde este jueves el precio de 0,62 céntimos, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), tras la aprobación por parte del Consejo de Ministros de la rebaja del IVA del 21 al 4%. La medida ha entrado hoy en vigor tras la tercera revisión del precio de este producto durante la pandemia. En el mes de abril se fijó un precio máximo de 0,96 euros por unidad, que fue rebajado el 12 de noviembre a 0,72 y que ha quedado fijado ahora en 0,62 céntimos, una vez aplicada la rebaja del IVA. Dicha rebaja se mantendrá, en principio, hasta el 31 de diciembre de 2021, con el objetivo de que durante el próximo año se consiga vencer finalmente a la pandemia.

    Vista de mascarillas desechables en una farmacia madrileña. JuanJo Martín / EFE
  54. La vacuna de Oxford es segura en adultos mayores y genera respuesta inmune, según la revista  'The Lancet'

    La segunda fase de pruebas clínicas de la vacuna contra la covid-19 desarrollada por la universidad inglesa de Oxford demuestra que es segura en personas mayores sanas y provoca una respuesta inmune, informa este jueves la revista médica The Lancet. En colaboración con la farmacéutica AstraZeneca y otros organismos, los investigadores probaron el preparado, llamado ChAdOx1 nCoV-19, en un experimento con 560 adultos sanos, entre ellos 240 de más de 70 años, con el objetivo de observar su impacto en el sistema inmune y posibles efectos secundarios. Los "prometedores resultados preliminares" indican que esta vacuna contra el virus ofrece "similares resultados de seguridad e inmunogenicidad en los adultos sanos de más edad que en aquellos de entre 18 y 55 años". Según The Lancet, la fase dos permite concluir que el antídoto provoca "pocos efectos secundarios" e "induce una respuesta inmune en ambas partes del sistema inmune en todos los grupos de edad tanto con una dosis baja como estándar".

    Vista de dos ampollas con muestras de la vacuna de Oxford, en una imagen de archivo. / EFE - Antonio Lacerda.
  55. Más de 350 detenidos en una protesta contra las restricciones de la pandemia en Berlín

    Al menos 365 personas han sido detenidas durante las manifestaciones convocadas este miércoles en Berlín para protestar por las restricciones para contener la pandemia, que han concluido con la utilización de gases lacrimógenos y cañones de agua por parte de la Policía. Un portavoz policial ha confirmado que en la céntrica Puerta de Brandeburgo se han concentrado entre 5.000 y 10.000 personas, a las que habría que sumar un millar más en el Puente Marschall.

    Más de 350 detenidos en una protesta contra las restricciones de la pandemia en Berlín. FILIP SINGER / EFE
  56. La credibilidad de las farmacéuticas, en entredicho por su carrera para vender la mejor vacuna

    Las compañías de Pfizer y Mordena han anunciado niveles de efectividad muy altos. Pfizer anunció que su vacuna tenía un 90% de eficacia. Este lunes Mordena afirmó que la suya tenía un 94,5%. Y este miércoles Pfizer ha sacado otra nota de prensa en la que asegura ahora que la suya tiene un 95%. En la comunidad científica no hay ninguna duda sobre la seguridad de las vacunas contra la covid, pero el proceso de anuncios mediante notas de prensa, sin estudios científicos, y la competición por anunciar mayor efectividad puede crear desconfianza y desadherencia entre la población. Pincha aquí para leer más información.

    Informa nuestra compañera Beatriz Asuar.

    Tres vacunas contra la covid tienen más de un 90% de eficacia. Europa Press/Ruptly/EBS..
  57. EEUU supera los 250.000 fallecidos por coronavirus y admite que "no hay signos de que se aplane" la curva

    Estados Unidos ha alcanzado este miércoles los 250.426 fallecidos por coronavirus, según la Universidad Johns Hopkins, que cifra los casos acumulados en el país en 11.517.455. Las autoridades sanitarias del Gobierno reconocer hallarse frente a la "peor" tasa de contagios y sin signos de que se aplane la curva.

    Personas en vehículos se realizan pruebas covid-19 en Columbia, Washington. MICHAEL REYNOLDS / EFE