Público
Público

Directo coronavirus Bruselas niega que haber pagado más por vacuna hubiera evitado los problemas de suministro

Vacunas covid-19
Profesionales sanitarios trabajan en una de las UCI del Hospital Clínic de Barcelona para pacientes covid. Toni Albir / EFE

Desde este lunes se distribuyen en la Península las 52.000 dosis de la vacuna de Moderna que llegaron a España este domingo y, a partir del martes, en Balears y Canarias. En pleno conflicto por el retraso de las farmacéuticas en la entrega de vacunas, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que la compañía AstraZeneca entregará hasta marzo 40 millones de dosis de la vacuna. Así te hemos contado en directo la última hora de la pandemia. 

  1. Madrid insiste en pedir que se suspendan LOS vuelos con Brasil y reclama un control estricto a viajeros procedentes de Sudáfrica

    La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha reiterado al Gobierno central su petición de suspender los vuelos con Brasil y el control estricto de todo pasajero que proceda de Sudáfrica en tránsito desde otros países. La Comunidad de Madrid insiste, a través de un comunicado, en esta solicitud después de que Sanidad Exterior "haya montado hace tres días un operativo para hacer test de antígenos a los pasajeros procedentes de Brasil, un control adicional que se añade al que estos pasajeros deben demostrar que entran en España con un resultado negativo de PCR a su llegada". En esos controles de antígenos en Barajas, en los últimos dos días, ya se han detectado 4 resultados positivos, por lo que la Consejería de Sanidad ha activado el protocolo de atención a viajeros.

    Pasajeros se protegen con mascarillas en la terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suarez Madrid Barajas. /EFE/ Víctor Lerena/Archivo
    Pasajeros se protegen con mascarillas en la terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suarez Madrid Barajas. /EFE/ Víctor Lerena/Archivo.
  2. El Ejército desinfecta la cárcel de Teruel tras un brote que afecta al 70% de los presos

    El Ejército de Tierra se ha desplegado este lunes en la cárcel de Teruel para desinfectar las instalaciones después de un brote de covid-19 que ha afectado a 10 trabajadores y 133 reclusos, más del 70% del total de los internos, que suman 185. Según Instituciones Penitenciarias, tras detectarse el brote a principios de la semana pasada se realizaron pruebas PCR a todos los reclusos, de los que 133 dieron positivo, al igual que nueve funcionarios de prisiones y un trabajador del personal laboral, del total de 180 empleados del centro. Las mismas fuentes han asegurado que no hay ningún caso grave ni hospitalizado y que la mayoría de ellos han sido asintomáticos o con sintomatología leve, aunque el centro penitenciario se encuentra en cuarentena y se desconoce cómo ha comenzado este brote entre los internos.

    La Brigada Aragón desinfectará la cárcel de Teruel por un brote que afecta al 70% de sus internos. Subdelegación del Gobierno en Teruel
  3. Merkel promete vacunar a toda Alemania antes de finales de septiembre

    La canciller alemana, Angela Merkel, ha tomado las riendas del operativo de vacunación en su país, tras los retrasos que han marcado el arranque del proceso, y mantiene su objetivo de ofrecer la vacuna a todos los ciudadanos de aquí a finales de septiembre. "Todos entendemos la urgencia de la vacunación para ver el final de la pandemia", dijo la canciller, después de reunirse hoy con los líderes regionales, representantes de las farmacéuticas del país implicadas en la vacuna y también de la Comisión Europea (CE). También se entiende, añadió, que no es fácil hacer "pronósticos claros" sobre esas entregas, dada la propia naturaleza de la cuestión -desde el desafío científico que implica su desarrollo hasta las mutaciones u otras variables en la evolución de la covid-.

    La canciller alemana, Angela Merkel. Andreas Gora / EFE
  4. La OMS advierte del riesgo de relajar las medidas: "Ya hemos pasado por esto antes"

    El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido este martes a los países que no relajen las medidas contra el coronavirus a pesar de que, "por tercera semana consecutiva, el número de nuevos casos de la covid-19 notificados a nivel mundial descendió la semana pasada". "Todavía hay muchos países con un número creciente de casos, pero a nivel mundial, esta es una noticia alentadora. Demuestra que este virus puede ser controlado, incluso con las nuevas variantes en circulación. Y demuestra que si seguimos con las mismas medidas de salud pública de eficacia probada, podemos prevenir las infecciones y salvar vidas", ha celebrado. Sin embargo, el líder del organismo sanitario internacional ha alertado de que no es necesario, por el momento, relajar las medidas. "Ya hemos pasado por esto antes". 

    El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. MARTIAL TREZZINI / EFE
  5. Europol alerta de la venta ilícita de certificados de PCR negativas para viajar

    Europol ha alertado este lunes de un aumento de la venta ilegal de certificados de PCR negativa para viajar en la Unión Europea (UE), tras la detección de documentos falsos en diferentes aeropuertos y el desmantelamiento de redes de falsificación que ofrecían en dichas instalaciones pruebas falsas a cambio de hasta 300 euros. Según la agencia de coordinación policial, autoridades de diferentes países han detectado certificados fraudulentos de supuestas pruebas negativas del covid-19 que se venden a los viajeros para que puedan subirse a un avión o un tren, exigencia creciente entre numerosos países europeos para contener la propagación del coronavirus. En diciembre de 2020, la Policía Nacional de España detuvo a un estafador por vender presuntamente certificados PCR con falsos negativos en internet a cambio de 40 euros, mientras que, en Países Bajos, los investigadores descubrieron a una red que vendía declaraciones PCR por unos 50 o 60 euros a través de aplicaciones de mensajería.

    Una sanitaria realiza una PCR. EFE
  6. Bruselas destinará 416 millones a contratos de vacunas con Valneva y Novavax

    La Comisión Europea (CE) destinará 416 millones de euros a los contratos con los laboratorios Valneva y Novavax para obtener sus vacunas contra la covid-19, con lo que se elevará a ocho el número de vacunas disponibles para los países de la Unión Europea. En una comparecencia ante la comisión de Presupuestos de la Eurocámara, la directora general de Salud del Ejecutivo comunitario, Sandra Gallina, explicó que a los 2.700 millones de euros de fondos comunitarios destinados a vacunas contra el coronavirus en 2020 se sumó una aportación adicional de 750 millones de euros de los Estados, que contribuyeron en función de su renta. De este dinero se utilizaron el año pasado unos 333 millones de euros, con lo que quedan disponibles "aproximadamente 416 millones de euros" con los que se pagarán "otras dos vacunas", explicó en un debate sobre el presupuesto destinado a la estrategia de vacunación europea.

    Una enfermera administra una vacuna contra la covid en un hospital de Lisboa. JOSE SENA GOULAO / EFE
  7. Austria relajará el confinamiento y permitirá la reapertura de comercios y escuelas

    El Gobierno austriaco ha anunciado este lunes que a partir del lunes de la semana que viene se relajará el confinamiento por el coronavirus, pasando a un toque de queda nocturno y permitiendo la reapertura de comercios y escuelas no esenciales, a pesar de que los contagios siguen siendo más elevados de lo que el Gobierno desearía. Solo los alumnos que se hayan sometido a las pruebas podrán asistir a las clases, mientras que los demás podrán hacerlo por internet, según ha dicho el Gobierno en un comunicado, añadiendo que las pruebas se realizarán en las escuelas y que las clases de los alumnos mayores se dividirán en grupos separados. Los clientes tendrán que llevar mascarillas FFP2 en las tiendas.

    un hombre con mascarilla en un hotel en Innsbruck, Austria. - EFE.
  8. Andalucía abre en Sevilla el primer hospital de emergencia covid-19

    Andalucía cuenta desde este lunes en Sevilla con el primer hospital de emergencia covid-19, dotado con 144 camas convencionales, 25 de UCI y 282 profesionales, tras la reforma parcial del antiguo Hospital Militar Vigil de Quiñones, que permanecía cerrado desde el año 2005. El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha inaugurado este centro y ha asegurado que "no es un hospital de campaña, ni provisional sino un hospital-hospital, que abre en una primera fase para luchar contra la pandemia y que se quedará para el futuro".Ha anunciado que funcionará al completo en un año y medio aproximadamente tras poner en marcha la Junta una licitación inmediata para obras por importe de 40 millones.

    El presidente de la Junta, Juanma Moreno, junto al personal sanitario del nuevo Hospital de Emergencia covid-19. Julio Muñoz / EFE
  9. La UE apoya imponer más restricciones en las zonas con una incidencia mayor de 500 casos por cada 100.000 habitantes

    Los países de la Unión Europea aprobaron este lunes la propuesta de un nuevo color rojo oscuro al mapa europeo de zonas de riesgo de la covid-19, para identificar aquellas donde la incidencia acumulada durante 14 días supere el umbral de 500 casos por cada 100.000 habitantes, a las que se aplicarán restricciones de viaje más estrictas. En la práctica, el acuerdo significa que se va a actualizar el código de colores del mapa de áreas de riesgo, que se suma a las tres actuales (verde, naranja y rojo), y el nuevo color rojo oscuro indicará "las áreas donde el virus circula a niveles muy altos" y a las que los Estados miembros "deberían aplicar normas más estrictas para los viajeros" "Los Estados miembros deben desincentivar todos los viajes no esenciales a las áreas rojas y rojas oscuro, mientras al mismo tiempo intentan evitar disrupciones a los viajes esenciales", señaló el Consejo en un comunicado.

    Vista de las instalaciones del Aeropuerto Josep Tarradellas-El Prat de Barcelona. Alejandro García / EFE
  10. España ha administrado ya el 91% de las vacunas recibidas

    El porcentaje de vacunas administradas en todo el país alcanza el 91 % de las 1.769.055 entregadas a las Comunidades Autónomas, y el ritmo de vacunación ha permitido durante el fin de semana que 135.072 personas hayan recibido ya sus dosis, según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad. Estos datos revelan también que 357.892 españoles han recibido ya las dos inyecciones necesarias para lograr la inmunidad. Las comunidades autónomas de Castilla y León y Castilla-La Mancha han inoculado ya este lunes todas las vacunas contra el coronavirus que han recibido, cuando se han administrado en toda España un total de 1.609.261 dosis.

    Una enfermera prepara una dosis de la vacuna de Covishield contra la covid-19 en el hospital Patan de Lalitpur, Nepal. Narendra Shrestha / EFE
  11. El Clinico de Madrid lidera el ensayo clínico de una nueva vacuna contra la covid-19 en España

    El hospital Clínico San Carlos de Madrid ha iniciado un ensayo clínico internacional con una vacuna de CureVac contra la covid-19 para adultos sin exposición previa confirmada al SARS-CoV-2 para evaluar la eficacia y seguridad de esta vacuna, que se encuentra en su segunda fase, la de pruebas en centenares de personas voluntarias. Está previsto que este ensayo clínico y aleatorio incorpore a 36.500 personas en varios países, mil de los cuales serán inoculados en el Clínico San Carlos, que lidera esta investigación en España y en la que también participan otros dos hospitales españoles: el Hospital Universitario Cruces, en Bilbao; y el Hospital Universitario Donostia, en San Sebastián. El hospital público madrileño ya ha comenzado con el reclutamiento de los primeros voluntarios en este centro sanitario de la Comunidad de Madrid, anuncia el Clínico San Carlos en un comunicado.

    Vista del Hospital Clínico San Carlos en Madrid. Ballesteros / EFE
  12. Fernando Simón asegura que se podría viajar en Semana Santa con una incidencia de hasta 150 casos

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha asegurado este lunes que la situación en España sería aceptable para viajar en Semana Santa si estamos en una incidencia acumulada de hasta 150 casos de coronavirus por 100.000 habitantes en catorce días. Estas han sido algunas de las consideraciones que ha hecho Fernando Simón al ser preguntado en la rueda de prensa en la que informa sobre la evolución de la covid sobre si creía que se podría viajar en Semana Santa, una cuestión que inicialmente ha contestado: "No sé cuándo es Semana Santa, con lo que no sé qué margen tenemos". Así ha contestado a las declaraciones de la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, que se ha mostrado esperanzada de que la Semana Santa puede ser el reinicio de los viajes nacionales.

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Fernando Alvarado / EFE
  13. La UE ha recibido ya 18,5 millones de dosis de vacunas Pfizer y Moderna

    La Unión Europea (UE) ha recibido hasta ahora un total de 18,5 millones de dosis de vacunas contra la covid, de las que 17,6 millones corresponden al fármaco de Pfizer-BioNTech y 854.000 al de Moderna. Además, la Comisión Europea (CE) espera que Pfizer y Moderna, cuyas vacunas han mostrado ser las más efectivas con tasas en torno al 95 %, entreguen 500 millones de dosis a la Unión Europea para el próximo mes de octubre, lo que supondría fármacos para cerca del 67 % de la población adulta de la UE. Ambas farmacéuticas tiene previsto reestablecer esta semana la cadencia prevista de entregas y compensar en las próximas semanas los envíos fallidos inicialmente, si bien "el esquema de entregas previsto en los contratos" está cubierto por "cláusulas de confidencialidad", señaló en conferencia de prensa el portavoz de Salud, Stefan de Keersmaecker.

    Vacunas Pfizer. José María Cuadrado Jiménez / EFE
  14. Las muertes y los casos de covid caen en Reino Unido a su nivel más bajo desde diciembre

    El número diario de fallecidos por coronavirus en Reino Unido descendió el lunes a 406, frente a los 587 del domingo, lo que supone la cifra diaria más baja desde el 28 de diciembre, según mostraron el lunes los datos oficiales del Gobierno. El número de personas que dieron positivo en las pruebas de la enfermedad descendió a 18.607, la cifra más baja desde el 15 de diciembre. Tanto las muertes como los resultados positivos de las pruebas suelen ser más bajos los lunes que durante el resto de los días de la semana. El número de personas que han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus aumentó a 9,296 millones desde los 8,977 millones del día anterior.

    Un enfermo de covid-19 es trasladado en ambulancia en Reino Unido. efe
  15. Bruselas niega que haber pagado más por vacuna hubiera evitado los problemas de suministro

    La Comisión Europea ha asegurado este lunes que haber pagado un precio mayor por cada dosis pactada con la compañías farmacéuticas no habría evitado los problemas de suministro que varias de ellas han tenido, puesto que se deben básicamente a deficiencias en la capacidad de producción de vacunas. La directora general de Salud y Seguridad Alimentaria del Ejecutivo comunitario, Sandra Gallina, ha salido al paso de las críticas vertidas contra Bruselas en las últimas fechas que apuntaban a que la institución había priorizado pagar menos por dosis frente a garantizar una cantidad segura de vacunas. "Definitivamente, no habíamos obtenido más dosis con más dinero. El problema es la producción", ha enfatizado ante la comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo, donde ha comparecido para dar cuenta de los aspectos económicos de la compra anticipada de vacunas en nombre de los Veintisiete.

    Vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca. JOE GIDDENS / EFE
  16. Biden se reúne con los republicanos para abordar el paquete de ayudas por la covid-19

    El presidente Joe Biden se reunirá con 10 senadores republicanos moderados para discutir su propuesta de reducir su amplio paquete de ayuda contra el covid-19, de 1,9 billones de dólares, mientras los demócratas se preparan para impulsar el proyecto de ley en el Congreso sin el apoyo de los republicanos. La reunión en la Casa Blanca, permitirá al presidente demócrata explorar una respuesta conjunta de los dos partidos a la pandemia, que ha matado a casi 442.000 estadounidenses y ha dañado gravamente a la economía de Estados Unidos. Biden ha manifestado su interés en trabajar con los republicanos del Congreso. La Casa Blanca prometió a los senadores republicanos "un completo intercambio de opiniones".

    El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden. REUTERS
  17. El Ministerio de Industria asegura que España cuenta con capacidad productiva suficiente de jeringuillas para las vacunas

    El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, garantizó este lunes que España cuenta con capacidades productivas de suficientes de jeringuillas para la vacunación anti-covid. La ministra, Reyes Maroto, visitó junto a la titular de Sanidad, Carolina Darias, la planta de productos hospitalarios que tiene Becton Dickinson en la localidad madrileña de San Agustín de Guadalix. Esta empresa está especializada en la fabricación de jeringuillas y agujas hipodérmicas estériles y, en estos momentos, fabrica la jeringuilla que permite extraer seis dosis de la vacuna de Pfizer, lo que incrementa el número de personas vacunadas. Maroto dijo que "contar en España con este tipo de empresas punteras en tecnología sanitaria nos da confianza para abordar el proceso de vacunación con garantías". 

    Jeringuillas para inyectar vacunas contra la covid-19. EFE/EPA/CLAUS FISKER DENMARK OUT/Archivo
  18. El 80 % de los sanitarios sufrió insomnio durante los primeros meses de pandemia

    Aunque aún es pronto para cuantificar el verdadero alcance que está teniendo la pandemia en el desarrollo de los trastornos del sueño, dos estudios establecen que el 80 % de los sanitarios sufrieron insomnio entre marzo y mayo de 2020, y hasta un 90 % algún trastorno como pesadillas, sonambulismo o terrores nocturnos.
    Esos dos estudios han sido presentados en la reunión anual de la  Sociedad Española de Neurología (SEN).  La percepción de insomnio, pesadillas, sonambulismo, terrores nocturnos o pérdida de calidad de sueño fueron más frecuentes en el grupo de personal sanitario que entre los trabajadores no sanitarios que también participaron en estos estudios. El trabajo a turnos también se asoció con una mayor probabilidad para el desarrollo de los síntomas relacionados con el sueño.

    Un enfermero de urgencias del 061 realiza los test PCR en la sede del 061 en Zaragoza / EFE /Toni Galán.
  19. Una concejal de Pollença reconoce haberse vacunado

    La teniente de alcalde y regidora de Bienestar Social y Residencias del Ayuntamiento de Pollença en Balears, Francisca Cerdà, ha reconocido este lunes haberse vacunado frente a la covid-19, pero ha asegurado haberlo hecho "siempre siguiendo la normativa del Ministerio de Sanidad y el protocolo de la Conselleria de Salud". En una rueda de prensa, Cerdà ha explicado que su vacunación se debe al "trabajo constante y diario dentro de la residencia", pero no "para tener privilegios a nivel personal". Según ha indicado el alcalde de Pollença, Tomeu Cifre, cuando se empezó el protocolo de vacunación marcado por el Ministerio, desde la gerencia de la residencia se manifestó que debían vacunarse tanto el personal sociosanitario, como las personas que entrasen al centro de forma habitual para hacer cualquier tipo de gestión.

    Vista de la aplicación de una vacuna. EFE/EPA/JUSTIN LANE/Archivo
  20. Sanidad se compromete a analizar la posibilidad de que los diabéticos estén en el siguiente grupo de vacunación

    Miembros de la Junta Directiva de la Federación Española de Diabetes (FEDE) se han reunido con responsables del Ministerio de Sanidad que se han comprometido a analizar la posibilidad de que las personas con diabetes estén en el siguiente grupo de vacunación contra la covid-19. En este sentido, los representantes de FEDE han solicitado la introducción de las personas con diabetes en el siguiente grupo de vacunación al considerarse un colectivo de riesgo por desarrollar complicaciones ante una posible infección. Y es que, tal y como ha reconocido la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, "las personas con diabetes son un grupo considerado de riesgo ante una posible infección por la covid-19".

    Dosis de la vacuna de Pfizer y BionTech. Ramón de la Rocha / EFE
  21. Simón avanza que Sanidad estudia no recomendar la vacuna de AstraZeneca en personas mayores

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha avanzado que el grupo de trabajo del plan de vacunación contra la covid-19 está estudiando la posibilidad de no recomendar que los mayores se pongan la vacuna de AstraZeneca. "Los ensayos clínicos no los ha realizado en personas mayores, con lo cual es muy posible que al no tener evidencia se recomiende para grupos más jóvenes que sí hayan formado parte de los ensayos", ha comentado este lunes en rueda de prensa. De ser así, Sanidad se desmarcaría de la recomendación realizada el pasado viernes por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), quien optó por aprobarla en mayores de 65 años. Según Simón, tanto España como el resto de la UE podrían no seguir esta recomendación, alineándose con Alemania.

    El director del Centro de Alertas y Emergencias (CCAES), Fernando Simón, durante la rueda de prensa para evaluar el estado de la pandemia de la COVID-19, este jueves en el Ministerio de Sanidad, en Madrid. Fernando Alvarado / EFE
  22. El cierre de fronteras en Francia afecta a 20.000 transportistas españoles

    El cierre de las fronteras en Francia afecta a la actividad de los 20.000 transportistas españoles que diariamente circulan entre ambos países, al ser estado de paso obligatorio al resto de la Unión Europea (UE), principalmente a través de los pasos fronterizos de La Junquera (Catalunya) y de Irún (Euskadi). Aunque el transporte internacional de mercancías por carretera estará exento de las restricciones, los más de 20.000 camiones verán ralentizada su actividad por el establecimientos de controles fronterizos, ha explicado este lunes la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer).

    Un camión espera a volver a casa en Reino Unido. Simon Dawson / reuters
  23. Darias asegura que a finales de este mes España habrá recibido 2,3 millones de dosis de vacunas sólo de BioNTech-Pfizer y de Moderna

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró  que a finales de este mes, España habrá recibido 2,3 millones de dosis de vacunas contra la covid-19 sólo de los laboratorios de BioNTech-Pfizer y de Moderna. En este sentido, Darias destacó que estos envíos corresponden a dos de los seis acuerdos adelantados de adquisición de vacunas a los que también pertenecen los suscritos con AstraZeneca/Oxford, Sanofi-GSK, Janssen (del Grupo Johnson & Johnson), y Curevac. Además informó que continúan las negociaciones con Novavax y que, recientemente, la Comisión Europea ha concluido conversaciones exploratorias con la farmacéutica Valneva, con vistas a la adquisición de su posible vacuna contra la covid-19.

    Una sanitaria prepara una dosis de la vacuna contra el coronavirus. EFE
  24. España, a disposición de Portugal en la lucha contra covid

    Los contagios muestran un ligero descenso en Portugal, que está confinado desde el día 15, pero la situación en los hospitales no mejora y este lunes se contabilizaron 275 víctimas mortales y récords de hospitalizados totales. Según el balance de la Dirección General de Salud (DGS), en las últimas 24 horas se reportaron 5.805 contagios, valor inferior al de los días previos, aunque los lunes suelen registrarse cifras muy moderadas por el efecto del fin de semana. España se ha puesto "a disposición" de Portugal "para lo que puedan necesitar" en la lucha contra la pandemia de coronavirus, que ha desbordado el sistema público sanitario del país vecino, según fuentes de Exteriores. Este ministerio se encuentra en contacto constante con las autoridades lusas y "trabajando codo con codo" con ellos, como ha explicado la ministra, Arancha González Laya, en declaraciones a la Sexta TV este lunes.

    Sanitario en un hospital de Lisboa - EFE
  25. Los sindicatos médicos celebran que la covid-19 sea enfermedad profesional en sanitarios

    La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha acogido "con satisfacción" que el Gobierno tenga previsto aprobar en el Consejo de Ministros de este martes el contagio por covid-19 en profesionales sanitarios como enfermedad profesional. Tal y como recuerda la organización sindical en un comunicado, se trata de una reivindicación que desde CESM se ha pedido "insistentemente" desde el inicio de la pandemia, alegando que "no era suficiente la consideración como accidente de trabajo, una reclamación a la que posteriormente se fueron sumando diferentes organizaciones". "La situación de desprotección en la que quedaban los profesionales sanitarios fue llevada además a instituciones como el Defensor del Pueblo y trasladadas al director general de Ordenación Profesional, quien mostró su consonancia con la petición médica asegurando que lo trasladaría al Ministerio de Trabajo, competente para articular el cambio normativo", señalan.

    Manifestación de los sanitarios en Pandemia. - EFE 
  26. El Sergas realiza test por vía rectal a ingresados graves, recién nacidos y pacientes en situación de agitación

    El Servizo Galego de Saúde (Sergas) realiza, entre otras pruebas para detectar casos de covid-19, test por vía rectal que reserva para personas hospitalizadas graves con "alto compromiso de la vía aérea", así como en recién nacidos o en pacientes con "poca colaboración" o en "situación de agitación". Así lo han confirmado fuentes de la Consellería de Sanidade, que han explicado que en Galicia la técnica de obtención de la muestra para determinación de la infección por coronavirus se realiza "de forma habitual" con muestras nasofaríngeas "mayoritariamente".

    Un técnico de laboratorio analiza pruebas covid  - EFE
  27. Casi 2.000 profesionales de la sanidad, de baja por covid en Madrid

    Un total de 1.928 profesionales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) están de baja por coronavirus, según los últimos datos facilitados por la Consejería de Sanidad, de fecha 25 de enero, al sindicato CCOO de Madrid que además asegura que la mayoría sigue "sin ser sustituidos". Encabezan la lista los hospitales La Paz con 170 profesionales de baja, seguido del 12 de Octubre con 163, el Clínico con 144 y el Gregorio Marañón con 133, mientras que en Atención Primaria son casi 400, según las cifras del pasado lunes. "En tres semanas, desde que el pasado 11 de enero la Comunidad de Madrid facilitara los primeros registros, el número de profesionales de baja por coronavirus ha crecido en casi 400", indica el sindicato en un comunicado. Esto supone un "incremento de poco más de un 23% y la gran mayoría de los afectados no han sido sustituidos en su correspondiente centro", continúa el sindicato.

    Una enfermera realiza una prueba PCR / EFE.
  28. Los Mossos descubren ocho fiestas irregulares el fin de semana

    El comisario de los Mossos d'Esquadra Joan Carles Molinero ha descartado este lunes que Catalunya se transforme en un foco de fiestas ilegales, y ha aclarado que este tipo de celebraciones que se saltan las restricciones por el coronavirus "son una problemática en Catalunya, España y Europa", después de detectar ocho este fin de semana, una con participantes de nacionalidad francesa. Lo ha explicado el comisario al ser preguntado en una rueda de prensa telemática junto al conseller de Interior, Miquel Sàmper; el secretario general de Salud, Marc Ramentol; el coordinador de la Unidad de Seguimiento del covid-19 en Cataluña, Jacobo Mendioroz, y subdirector general de Programas de Protección Civil, Sergio Delgado. Molinero ha manifestado que algunos jóvenes utilizan el fin de semana para saltarse el confinamiento municipal y perimetral y buscar ubicaciones idóneas para hacer este tipo de fiestas, y ha insistido que los Mossos y las policías locales "levantan las correspondientes actas a las personas que asisten".

    Agentes de los Mossos d´Esquadra realizan un control cerca de Ripoll. Robin Townsend / EFE
  29. 63 denuncias por dos fiestas en pisos del centro de Madrid

    La Policía Municipal de Madrid han desalojado dos fiestas nocturnas ilegales este fin de semana en viviendas particulares del distrito Centro con 63 personas en su interior sin usar mascarilla tras las denuncias de los vecinos ante los ruidos y música a gran volumen. La primera fiesta comenzó el sábado en el barrio de Lavapiés. En el interior del domicilio en cuestión se encontraban 21 personas sin usar mascarillas, sin respetar la distancia de seguridad, consumiendo bebidas alcohólicas, bailando, fumando y escuchando música a gran volumen. El responsable del mismo es una persona de nacionalidad francesa que alquiló el domicilio ese día con el fin de organizar la fiesta. La segunda intervención policial tuvo lugar ayer domingo en un domicilio de la calle Los Madrazos, donde se estaba realizando una fiesta con unas 50 personas con música a gran volumen.

    Varios jóvenes esperan a que el personal sanitario comience, hoy, en la localidad alicantina de Santa Pola, a realizar las pruebas de la covid-19. / EFE/MORELL.
  30. Darias hace una "llamada" a las comunidades autónomas para que amplíen las medidas "todo lo posible"

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha pedido a las comunidades autónomas que amplíen las medidas contra la tercera ola de la pandemia de la covid-19 "todo lo posible", siempre que estas restricciones se encuentren dentro del marco del actual estado de alarma y de la estrategia nacional consensuada entre el Ministerio y las autonomías. "Hago una llamada a las comunidades autónomas a ampliar las medidas todo lo posible dentro de la estrategia para contener la propagación del virus y poder bajar los datos con mayor rapidez", ha apuntado la ministra en declaraciones a los medios de comunicación tras visitar la fábrica de materiales hospitalarios Becton Dickinson en San Agustín de Guadalix (Madrid), acompañada por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

    La nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparece ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso este viernes. Juan Carlos Hidalgo / EFE
  31. Ayuso "estudiará" que la hostelería sea prioritaria en la vacunación

    La Comunidad de Madrid "estudiará" que camareros y personal de sala puedan ser prioritarios en la vacunación, según ha asegurado el presidente del gremio de restauradores en la Plaza Mayor, José Antonio Aparicio, y ha confirmado Público de fuentes del gabinete de la presidenta Isabel Díaz Ayuso. "Vamos a estudiarlo", reconocen. Aparicio ha transmitido a Ayuso que el personal que está en contacto con los clientes debe ser "un colectivo preferente en las vacunaciones", ha señalado tras la reunión en declaraciones a La Sexta. Pincha aquí para leer más. 

    Informa Marta Monforte Jaén.

  32. El Gobierno sopesa medidas en los próximos días para frenar la llegada de nuevas cepas a España

    La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha adelantado este lunes que el Gobierno sopesa adoptar en los próximos medidas para frenar la llegada a España de nuevas cepas del coronavirus que están apareciendo en otros países como Brasil o Sudáfrica, después de que ya se hiciera lo propio con Reino Unido, con el que están suspendidas las conexiones aéreas y marítimas. En una entrevista en La Sexta recogida por Europa Press, ha señalado que el Gobierno estudia limitar la movilidad con algunos países terceros "buscando aislar de la manera más quirúrgica cepas que van a apareciendo". "Lo hemos hecho con Reino Unido y habrá que tomar más medidas para evitar la expansión de otras cepas que están apareciendo", ha añadido.

    La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, durante una intervención en el pleno del Congreso. Chema Moya / EFE
  33. La Sociedad de Oncología Médica estima que en 2020 se dejaron de diagnosticar un 20% de casos de cáncer debido a la pandemia

    La Sociedad de Oncología Médica (SEOM) ha estimado que, a lo largo de 2020, se ha dejado de diagnosticar a 1 de cada 5 casos de cáncer en España, esto es, en torno a un 20 por ciento; lo que supone "un impacto negativo en supervivencia y paliación", en palabras del presidente de la organización, el doctor Álvaro Rodríguez-Lescure. Así lo ha advertido durante la presentación del informe 'Las cifras del cáncer en España 2021', editado por la SEOM, en colaboración con la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan). 

    Dos sanitarios trabajando. EFE/Rodrigo Jiménez/Archivo
  34. El PSOE andaluz denuncia el "coladero" en las vacunaciones y exige una investigación interna

    El PSOE andaluz ha denunciado este lunes el "coladero" de directivos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en las vacunaciones contra la covid-19, y ha exigido al vicepresidente de la Junta, Juan Marín, que inicie una investigación interna y que dé explicaciones "urgentes y claras" sobre el listado de vacunados. Así lo ha reclamado el portavoz parlamentario del PSOE, José Fiscal, durante la reunión telemática celebrada hoy con el vicepresidente de la Junta, a quien ha pedido que "tome cartas en el asunto" e inicie una investigación interna.

    Un sanitario administra una vacuna. EFE
  35. Catalunya alcanzará el pico de presión asistencial en las UCI en los próximos días

    El secretario general de Salud de la Generalitat, Marc Ramentol, ha precisado que Catalunya alcanzará el pico de presión asistencial de la tercera ola de la pandemia de coronavirus en las unidades de cuidados intensivos (UCI) en los próximos días. "Hemos pasado con solvencia el pico epidémico de la tercera ola", ha celebrado Ramentol en relación a la situación epidemiológica y al número de nuevos contagios en rueda de prensa este lunes junto al conseller de Interior, Miquel Sàmper.

    Varios profesionales sanitarios trabajan en la UCI del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. Alberto Estévez/Archivo/EFE
  36. Cantabria podría abrir en Semana Santa si está vacunada la "gran parte" de los mayores

    El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, cree que Cantabria podría levantar su cierre perimetral en Semana Santa si para entonces se ha vacunado contra el coronavirus a una "gran parte" de la población de mayor edad de la región. Según ha dicho, es "optimista" con que así sea y espera "que haya vacunas para eso", ya que ha insistido en que Cantabria "tiene capacidad" para administrar todas las dosis que le lleguen, pero está "condicionada" por ese suministro. "El ritmo es ajustado a las dosis que llegan", ha aclarado.

    Dos monjas descansan en bancos manteniendo la distancia de seguridad en el centro de Santander. Román G. Aguilera / EFE
  37. El Gobierno prevé aprobar este martes que la covid sea considerada enfermedad profesional en sanitarios

    El Consejo de Ministros de este martes prevé aprobar que la covid sea considerada como enfermedad profesional en los profesionales sanitarios contagiados, según ha avanzado la Cadena SER y han confirmado fuentes gubernamentales a Europa Press. El pasado 22 de diciembre, la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad una proposición no de ley (PNL) por la que se instó al Gobierno a considerar enfermedad profesional, en vez de contingencia profesional derivada de accidente de trabajo, la baja laboral de los profesionales sanitarios contagiados por covid durante el ejercicio de su trabajo.

    Profesionales sanitarios trabajan en una de las UCI del Hospital Clínic de Barcelona para pacientes covid. Toni Albir / EFE
  38. La mitad de las muertes en Portugal desde el inicio de la pandemia se han registrado en enero

    Portugal, blindado en sus fronteras y a la espera de ayuda de profesionales de salud de otros países, ha concluido el mes de enero con los datos más trágicos desde el inicio de la pandemia: 5.576 muertos (el 44,6 % del total) y 306.838 contagiados (42,6 %). Enero arrojó una media de 180 muertos al día y sólo en la última semana fallecieron 2.013 personas.

    Sanitarios en un hospital de Lisboa, Portugal. Pedro Nunes / REUTERS
  39. Las pernoctaciones extrahoteleras caen casi un 60% en 2020 por la pandemia, según el INE

    Las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros (apartamentos, cámpines, casas rurales y albergues) bajaron un 58,8% en 2020, hasta un total de 52,2 millones, con mejor evolución entre los residentes (caída del 36,5 %) que entre los extranjeros (descenso del 73,9 %), como consecuencia de los efectos de la pandemia de coronavirus. La Encuesta de Ocupación Extrahotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja una mejor evolución en este tipo de alojamientos que en los hoteles, que cayeron un 73,3% en el año.

    Un recepcionista de hotel toma la temperatura a una huesped por la pandemia de coronavirus –José Manuel Vidal | Archivo |EFE
  40. Reino Unido logra vacunar a casi 600.000 personas en un día

    El ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, ha anunciado que durante la jornada del sábado fueron vacunadas 598.389 personas, un récrord desde que comenzó la campaña de vacunación.
    "Estoy encantado de que 598.389 personas hayan recibido ayer su primera vacuna contra la covid, el récord hasta ahora. Cada vacuna adminstrada nos acerca un paso más a la normalidad. ¡Gracias a todos los implicados!", ha destacado Hancock en un mensaje publicado en Twitter.

  41. Uno de cada cuatro madrileños tiene restricciones de movilidad por la covid

    Un total de 1,8 millones de madrileños, el 27% de la población de la región, tiene restricciones de movilidad desde este lunes tras la decisión del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso de ampliar esta medida hasta alcanzar 71 zonas básicas de salud y treinta núcleos urbanos con una alta incidencia de coronavirus. A partir de las 00:00 horas del 1 de febrero y hasta el 15 de febrero se limita la entrada y salida, salvo por causa justificada como ir a trabajar o al médico, en todo el municipio de Alcalá de Henares, Coslada, San Martín de la Vega, Brunete, Griñón, Chinchón y El Boalo-Maltaelpino, así como en tres nuevas zonas sanitarias de Móstoles, que unidas a las seis vigentes completan el cierre de todo el término municipal.

    Imagen de archivo de la Plaza Mayor de Madrid. Luca Piergiovanni / EFE
  42. Madrid incluye el carné de vacunación covid en la tarjeta sanitaria virtual

    La Comunidad de Madrid incluirá desde este lunes el carné de vacunación covid-19 en la tarjeta sanitaria virtual, lo que permitirá a los madrileños que tengan esta aplicación en su móvil ver la información referente a su estado de vacunación y el sistema informará de si el paciente está vacunado o no. La información mostrada será en tiempo real, es decir, que cada vez que el ciudadano solicite verla, ésta se actualizará con los últimos datos, según ha explicado la Comunidad de Madrid en un comunicado.

    Una persona muestra tarjetas sanitarias de la Comunidad de Madrid. Chema Moya | EFE.
  43. Desde este lunes se distribuyen otras 52.000 dosis de la vacuna de Moderna

    Las 52.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus de Moderna que llegaron este domingo a España se distribuirán este lunes por la Península y a partir del martes a Baleares y Canarias, ha informado el Ministerio de Sanidad. Se trata de la segunda tanda de vacunas de Moderna, después de que la primera llegara el pasado 12 de enero con 35.700 dosis.

    Imagen de una dosis de la vacuna de Moderna. EFE