Público
Público

Sanidad establece cuarentena obligatoria a los viajeros que lleguen de Brasil y Sudáfrica

Pasajeros caminan por el aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas en Madrid donde comienza la exigencia de pruebas PCR para pasajeros de vuelos de fuera de España.
Pasajeros caminan por el aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas en Madrid donde comienza la exigencia de pruebas PCR para pasajeros de vuelos de fuera de España. Fernando Villar / EFE

La tasa de contagios sigue a la baja pero no así la cifra de fallecidos ni la presión en las UCI que se reduce muy lentamente por lo que las comunidades no contemplan la desescalada, inmersas en un plan de vacunación que ha iniciado su segunda fase con la inmunización de los mayores de 80 años que viven en sus casas. Con una incidencia acumulada por debajo de los 400 casos por cien mil habitantes (385,6) y 10.057 nuevos positivos, la cifra total de contagios asciende ya a 3.096.343. Sin embargo la cifra de fallecidos, 530 más, sigue siendo muy elevada igual que la presión hospitalaria especialmente en cuidados intensivos donde la ocupación baja décima a décima y se sitúa en el 37,3%, solo cinco décimas menos. Así te hemos contado la última hora de la pandemia.

  1. Darias hace "una llamada" a las autonomías para no relajar las medidas y pide una desescalada "muy prudente"

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha realizado una "llamada" a las comunidades autónomas a que no relajen las restricciones contra el coronavirus en el marco de la tercera ola de la pandemia de covid-19, a pesar del descenso de positivos de las últimas semanas, y ha instado a realizar una desescalada "muy prudente". "Hago una llamada a las comunidades a que no relajen las restricciones. Es absolutamente necesario hacer una desescalada muy prudente", ha señalado en rueda de prensa este miércoles tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Darias ha aplaudido a las autonomías que, a pesar de que sus cifras van en descenso, "van a mantenerlas y han hecho una llamada a la prudencia y a la responsabilidad a aquellas regiones que las relajan". "Seguimos en cifras muy altas, sabemos cuáles son las medidas de restricción que más inciden", ha recordado.

    MADRID, 17/02/2021.-La ministra de Sanidad, Carolina Darias, los ministros de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta (d), y de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud,
    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, los ministros de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, y de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. EFE
  2. Sanidad establece cuarentena obligatoria a los viajeros que lleguen de Brasil y Sudáfrica

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado una orden ministerial que establece una "cuarentena obligatoria" para todas las personas procedentes de Brasil y Sudáfrica. Los viajeros tendrán que mantener, como regla general, una cuarentena de diez días. "Es una medida que se considera imprescindible y urgente para evitar la propagación de las nuevas variantes", ha explicado en rueda de prensa. Darias también ha confirmado que se han registrado 613 casos de la variante británica, seis de la sudafricana y tres de la brasileña.

    Informa Beatriz Asuar Gallego.

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.
    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. JUAN CARLOS HIDALGO / EFE
  3. La incidencia cae por debajo de los 350 casos y Sanidad suma 10.829 nuevos contagios y 337 fallecidos

    Las comunidades autónomas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 10.829 nuevos casos de covid-19, 4.691 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son considerablemente inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 17.853 positivos. Pincha aquí para leer más.

    Última hora
    Última hora.
  4. El jefe de la ONU pide al G20 que lidere un plan global de vacunación

    El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, hizo el miércoles un llamado para crear un plan global de vacunaciones contra la covid-19 y pidió a las naciones ricas y emergentes del G20 que "estén dispuestas" a liderar la iniciativa. "El mundo necesita con urgencia un plan global de vacunación para coordinar a todos quienes tienen la autoridad necesaria, desde el conocimiento médico a los medios de producción y la capacidad financiera", dijo Guterres ante el Consejo de Seguridad de la ONU. "Debemos asegurarnos de que todas las personas, en cualquier lugar del mundo, sean vacunadas lo antes posible", declaró.

    El secretario general de la ONU, António Guterres. EFE/Archivo
    El secretario general de la ONU, António Guterres. EFE/Archivo.
  5. UNICEF pide un "alto al fuego" mundial mientras dure el proceso de vacunación

    La directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, ha pedido, durante su participación en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, un "alto al fuego" mundial mientras dure el proceso de vacunación contra el coronavirus. "La única forma de salir de esta pandemia para cualquiera de nosotros es garantizar que las vacunas estén disponibles para todos. En este esfuerzo histórico, debemos incluir a los millones de personas que viven o huyen del conflicto y la inestabilidad", ha dicho. A su juicio, el acceso equitativo a las vacunas para todas las personas, incluidas las que viven en situaciones de conflicto, es fundamental. "No solo como una cuestión de justicia, sino como el único camino para poner fin a esta pandemia para todos. Y para sembrar las semillas del cuidado, la esperanza e incluso la paz en países que han visto muy poco", ha apostillado.

    Jordania inaugura el primer centro de vacunación del mundo para refugiados.
    Jordania inaugura el primer centro de vacunación del mundo para refugiados. Mohammad Ali / EFE
  6. El 80% de los españoles está dispuesto a ponerse la vacuna, un 18% más que en diciembre

    El 80% de los españoles afirma que se la pondría, lo que supone 18 puntos más respecto a diciembre, según ha puesto de manifiesto un nuevo estudio llevado a cabo por Ipsos, con la colaboración del Foro Económico Mundial (WEF). De esta forma, España se posiciona como el país a nivel mundial, junto a Italia, donde más se ha incrementado la intención de vacunarse desde diciembre ahora. Esta tendencia se plasma en todos los países a nivel mundial, pero los grandes incrementos se ven en los países europeos, donde después de España e Italia, se sitúa Francia (con un incremento de 13 puntos) y Reino Unido (12 puntos). Alemania es el país europeo que menos cambia en este sentido de diciembre ahora, aumentando sólo en 3 puntos la población que se vacunaría. Otra tendencia que se observa en esta última ola, es que ha aumentado el porcentaje de personas que se vacunarían inmediatamente.

    Un sanitario recibe la vacuna contra la covid-19.
    Un sanitario recibe la vacuna contra la covid-19. EFE
  7. Los niños están protegidos contra la covid-19 grave por su sistema inmunológico innato

    Los niños están protegidos contra la covid-19 grave porque su sistema inmunológico innato ataca rápidamente al nuevo SARS-CoV-2, según una investigación dirigida por el Murdoch Children's Research Institute (MCRI) en Australia. El estudio, publicado en Nature Communications, incluyó un análisis de muestras de sangre de 48 niños y 70 adultos en 28 hogares de Melbourne infectados o expuestos al nuevo coronavirus. Las respuestas inmunitarias se controlaron durante la fase aguda de la infección y hasta dos meses después. Por primera vez se han observado las razones por las que los niños tienen la enfermedad leve por covid-19 en comparación con los adultos, y los mecanismos inmunológicos que sustentan esta protección. "Se desconocían hasta este estudio", ha señalado la doctora Melanie Neeland de MCRI.

    Un niño con mascarilla para protegerse del coronavirus, en Suances (Cantabria). PEDRO PUENTE HOYOS (EFE)
    Un niño con mascarilla para protegerse del coronavirus, en Suances (Cantabria). PEDRO PUENTE HOYOS (EFE).
  8. La ONU denuncia que el 75% de las vacunas contra la covid-19 se han administrado en sólo 10 países

    El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha denunciado que el 75 por ciento de las vacunas contra la covid-19 se han administrado en sólo 10 países, y que 130 regiones todavía no han recibido una sola dosis. En una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, Guterres ha destacado la esperanza que ha suscitado el inicio de la vacunación para derrotar la pandemia del coronavirus, si bien ha recordado que esta capacidad científica debe utilizarse en beneficio de todos los habitantes del planeta, ya que "nadie estará a salvo hasta que todos estén a salvo". "En este momento crítico, la mayor prueba moral que encara la comunidad global es la equidad en la distribución de vacunas. Debemos asegurarnos de que todo el mundo, en todas partes, pueda vacunarse lo antes posible", ha dicho, tras lamentar que, pese a ello, el progreso en la vacunación haya sido "tremendamente desigual e injusto".

    vacuna de AstraZeneca
    La vacuna de AstraZeneca administrará sólo a personas con edades comprendidas entre los 18 y los 55 años. Archivo / EFE
  9. Los juicios por violencia de género sufren un retraso "impresionante" por la pandemia, según la Fiscalía

    La fiscal de Violencia sobre la Mujer, Pilar Martín, ha denunciado este miércoles ante el Senado el retraso "impresionante" que han sufrido los procesos judiciales por esta lacra como consecuencia de la crisis sanitaria generada por la covid-19. Durante su intervención en el Senado ante la comisión que hace seguimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, Martín ha explicado que en el último año se han paralizado procedimientos como comparecencias, informes periciales, diligencias y juicios orales. Sin embargo, ha precisado que las restricciones consecuencia del estado de alarma no han tenido implicaciones en las medidas de protección de las víctimas. La fiscal ha señalado que el retraso que ha provocado la pandemia "no se puede acelerar", porque no se ha "dotado de refuerzo" al sistema y porque "las medidas sanitarias impiden la concentración" de personas en una misma dependencias. Algunas en las que se celebran los juicios, ha indicado, "ni siquiera cuentan con ventilación de la calle", ha señalado.

    Manifestación 8M
    Manifestación feminista durante el 8M (archivo). EFE
  10. Von der Leyen recuerda a los 27 su compromiso de evitar cierres unilaterales de fronteras

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha subrayado este miércoles en rueda de prensa que los gobiernos europeos se comprometieron a coordinar sus medidas de control de la pandemia, lo que pasa por evitar toda medida unilateral de cierre de fronteras, mientras que al menos nueve de ellos mantienen controles fronterizos que se alejan de ese planteamiento. "Quiero enfatizar de nuevo que en el proceso de aprendizaje el virus nos enseñó que cerrar las fronteras no va a frenarle pero causa perturbaciones y va en nuestro interés adherirse a lo que hemos acordado juntos", ha avisado Von der Leyen en una rueda de prensa en Bruselas. La jefa del Ejecutivo comunitario ha insistido así en que las recomendaciones para coordinar las restricciones en frontera y evitar acciones unilaterales fueron "adoptadas por los propios Estados miembro" tras presentárselas Bruselas, por lo que ha llamado a los gobiernos a seguir las pautas consensuadas.

    La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen.
    La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen. JOHANNA GERON / EFE
  11. La conselleria de Salud de la Generalitat ha detectado dos posibles casos de la llamada variante brasileña de covid-19 en Catalunya, ha explicado este miércoles el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, en rueda de prensa telemática. "Es solo secuenciación parcial, pero tiene todas las mutaciones, por eso lo avanzamos; los microbiólogos están convencidos de que es variante brasileña", ha añadido el secretario de Salud Pública. Argimon no ha querido detallar en qué región sanitaria se han producido esos contagios, que proceden de un "clúster familiar o de amistad de unas seis personas" y que se notificaron este martes. El secretario ha explicado que parece que esta variante es más infecciosa y que no provoca, aparentemente, casos más graves de la enfermedad.

    Una sanitaria realiza una PCR
    Una sanitaria realiza una PCR. EFE
  12. Siete comunidades autónomas y Ceuta vacunan ya al personal de las farmacias

    Las comunidades autónomas de Andalucía, Catalunya, Canarias, Cantabria, Castilla León, Navarra, La Rioja y la ciudad autónoma de Ceuta han vacunando o están vacunando ya al personal sanitario de sus farmacias y Extremadura y Aragón tienen previsto empezar esta misma semana, destaca el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, que insiste en la necesidad de que se acelere el proceso.

    El resto de comunidades están cerrando junto a los Colegios y Consejos Autonómicos las fechas de inicio de vacunación del personal de las farmacias con el fin de cubrir a todo el colectivo en las próximas semanas, alrededor de 90.000 personas.

    Personal del Servicio de Farmacia del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza reciben dosis de la vacuna de AstraZeneca.
    Personal del Servicio de Farmacia del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza reciben dosis de la vacuna de AstraZeneca. Javier Cebollada / EFE
  13. Castilla-La Mancha amplía aforos de hostelería y reabre teatros el lunes 22

    Castilla-La Mancha tiene previsto que desde el lunes 22 de febrero se amplíen los aforos en hostelería, se permita la asistencia de público a eventos deportivos y puedan reabrir teatros y cines. Durante la visita a las obras del nuevo Hospital Universitario de Cuenca, el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que esta será la decisión que se adopte el sábado en el Consejo de Gobierno "si los datos siguen" en la tendencia de los últimos días.

    Page cree que las catalanas dejan dos bloques 'muy diferenciados' que 'deben buscar puntos de encuentro'
    El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
  14. Repuntan los contagios en Andalucía con 1.788 y bajan los fallecidos a 77

    Los contagios de coronavirus en Andalucía han repuntado en las últimas veinticuatro en 816 sobre el número registrado ayer martes (972), de modo que han sido 1.788 los diagnosticados en las últimas veinticuatro horas, cuando se han producido 77 fallecimientos, que ayer fueron 113. Según la Consejería de Salud, el mayor número de muertos se ha registrado en las provincias de Sevilla y Granada, con 19 y 17, respectivamente; seguidas de las de Málaga con 11; Cádiz 10; Almería 8; Córdoba 6; Jaén 5; y Huelva 1.

  15. Consumo detectó incumplimientos en un tercio de las mascarillas revisadas

    Un 32 % de las inspecciones físicas y online realizadas entre marzo y septiembre pasado sobre las mascarillas higiénicas y las EPI (las FFP1, FFP2 y FFP3) destinadas a los consumidores resultaron en algún tipo de incumplimiento, un porcentaje que se elevó hasta el 54 % en el caso de las higiénicas. Así se desprende del informe realizado por el Ministerio de Consumo sobre las actividades relacionadas con la vigilancia del mercado de mascarillas higiénicas y EPI a disposición del consumidor y otros productos relacionados con la covid.

    Las mascarillas higiénicas tendrán que estar testadas por un laboratorio desde el 15 de marzo
    Mascarillas higiénicas.
  16. Catalunya detecta dos casos de la variante brasileña de la covid

    La variante brasileña del coronavirus ya se ha detectado en Catalunya y se suma ya así a la sudafricana y la británica, elementos que podrían estar detrás de la ralentización del descenso de la tercera ola del virus, ha apuntado el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon. La británica y la sudafricana ya hace semanas que circulan por Catalunya y ahora se añade la variante brasileña, que se ha detectado por primera vez en dos casos de un núcleo familiar, ha anunciado Argimon.

    Una camarera prepara la terraza del restaurante donde trabaja para atender a sus clientes en L'Hospital de Llobregat.
    Una camarera prepara la terraza del restaurante donde trabaja para atender a sus clientes en L'Hospital de Llobregat. Toni Albir / EFE
  17. Castilla y León registra 487 nuevos casos, para un total de 207.948, con 20 fallecidos y 179 altas

    Castilla y León suma 487 nuevos casos confirmados de COVID-19, lo que sitúa la cifra global hasta la fecha en 207.948, al tiempo que registra 20 nuevas víctimas mortales (18 en hospitales y dos en residencias), así como un total de 25.652 altas médicas, de ellas 179 nuevas, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad.

  18. El TSJC deniega la apertura continuada de la restauración en Catalunya

    El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha denegado la petición de urgencia de la patronal de ocio nocturno Fecasarm, que incluye a restauradores, para que bares y restaurantes puedan abrir de forma continuada hasta las 22.00 horas, al priorizar la "protección de la salud pública". En un auto, al que ha tenido acceso Efe, la sección tercera de la sala contenciosa administrativa del TSJC, ha rechazado las medidas cautelares solicitadas por la patronal después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco aceptara reabrir la restauración aunque los establecimientos estén en municipios muy castigados por la pandemia.

    Aspecto de una terraza de un bar en el centro de Barcelona este viernes.
    Aspecto de una terraza de un bar en el centro de Barcelona este viernes. Enric Fontcuberta / EFE
  19. La covid frenó los tratamientos del 91% de pacientes con enfermedades raras

    Nueve de cada diez pacientes con enfermedades raras ha visto interrumpida durante la pandemia la atención a su patología lo que ha supuesto un freno a tratamientos, terapias y pruebas diagnósticas, según ha revelado el presidente de la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder), Juan Carrión.

  20. La UE recibirá 300 millones de dosis más de la vacuna de Moderna

    La Comisión Europea (CE) ha aprobado un acuerdo con la farmacéutica estadounidense Moderna para adquirir 300 millones de dosis más de su vacuna contar la covid-19 para los países de la Unión Europea, que se sumarán a los 160 millones de dosis que ya había acordado con la empresa el año pasado. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. El nuevo acuerdo con Moderna llega el mismo día en que Pfizer y BioNTech han anunciado que proporcionarán 200 millones de dosis suplementarias de su vacuna a los Estados de la UE tras cerrar también un contrato con el Ejecutivo comunitario, que se ha asegurado la opción de conseguir otros 100 millones de dosis.

    Una sanitaria de la Consejería de salud de la Comunidad de Murcia administra la vacuna Moderna contra la covid-19 a una mujer mayor de 80 años.
    Una sanitaria de la Consejería de salud de la Comunidad de Murcia administra la vacuna Moderna contra la covid-19 a una mujer mayor de 80 años. Marcial Guillén / EFE
  21. Los casos globales diarios bajan a 220.000, la menor cifra en casi medio año

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha notificado 220.000 nuevos casos globales de covid-19 en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde que el 1 de septiembre del pasado año se registrara un número similar de contagios diarios. Esta cifra diaria, que sin embargo podría aumentar ligeramente en las próximas jornadas (suele haber repuntes todos los fines de semana), es casi cuatro veces menor al récord alcanzado el 20 de diciembre de 2020, cuando la OMS notificó 843.000 nuevos casos en el mundo en sólo 24 horas. Además la OMS informó de 7.202 muertes en la pasada jornada (la cifra más baja desde el 10 de noviembre), cuando hace menos de un mes se alcanzó un récord de más de 16.600 fallecidos en 24 horas.

    Personal sanitario hace controles de temperatura a viajeros en una estación de trenes en Bombay (India).
    Personal sanitario hace controles de temperatura a viajeros en una estación de trenes en Bombay (India). DIVYAKANT SOLANKI / EFE
  22. Sanidad plantea que los siguientes grupos de vacunación sean mayores de 55 años y personas con enfermedades graves

    La campaña de vacunación en España continuará priorizando a los mayores y más vulnerables por patologías previas. Se establecen tres grupos: personas entre los 79 y 70 años, entre los 69 y 56 años y menores con enfermedades graves. A estos grupos se inmunizará con las vacunas de ARNm, es decir, con las de Pfizer y Morderna. Pincha aquí para leer la noticia completa de Beatriz Asuar Gallego.

    Una mujer mayor recibe la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19 en la Residencia de Mayores de Vallecas, en Madrid.
    Una mujer mayor recibe la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19 en la Residencia de Mayores de Vallecas, en Madrid. EFE
  23. Reino Unido autoriza infectar a personas sanas para probar fármacos anticovid

    El Reino Unido iniciará en las próximas semanas pruebas clínicas para comprobar la efectividad de fármacos y vacunas contra la covid-19 en las que se infectará a personas sanas, informó este miércoles el Ministerio de Empresa, Energía y Estrategia Industrial. En un comunicado, el ministerio dice que el Reino Unido será el primer país del mundo que efectúe este tipo de estudios en esta pandemia, después de que hayan sido aprobados por un comité de ética.

    A partir de marzo, en torno a 90 voluntarios de entre 18 y 30 años, que serán compensados por su participación, serán inoculados de manera segura y controlada para determinar, en una primera fase, la cantidad mínima de virus requerida para que se genere infección, lo que facilitará después probar vacunas y fármacos. Cuando se haya determinado ese dato, la intención es administrar vacunas consideradas seguras a un pequeño grupo de voluntarios a los que se infectará con el virus, a fin de comprobar la reacción inmune y que esto sirva para afinar y acelerar los ensayos de los preparados a mayor escala.

    Trasladan a una paciente desde una ambulancia al interior del hospital Royal London, en Londres.
    Trasladan a una paciente desde una ambulancia al interior del hospital Royal London, en Londres. Andy Rain / EFE
  24. El Tribunal de la UE avala las ayudas públicas a las aerolínas suecas y francesas por la covid

    El Tribunal General de la UE ha avalado las decisiones de la Comisión Europea que autorizaron un esquema de avales crediticios para las aerolíneas de Suecia y la moratoria de impuestos aprobada por Francia para las empresas de transporte aéreo, medidas que habían sido recurridas por la aerolínea irlandesa Ryanair. La Comisión Europea había validado estas operaciones gracias a la flexibilización de sus normas de ayudas estatales al inicio de la pandemia, que les ha permitido dar luz verde a planes de apoyo de los Estados miembros para revitalizar determinados sectores económicos tras el golpe del coronavirus.

    Aviones de Air France en el aeropuerto parisino Charles de Gaulle. EFE
    Aviones de Air France en el aeropuerto parisino Charles de Gaulle. EFE.
  25. El brote en el centro penitenciario de Badajoz suma 51 internos y 6 trabajadores positivos

    Un total de 51 internos se encuentran aislados por positivo en coronavirus en el módulo 4 del centro penitenciario de Badajoz, designado Módulo Covid, según ha informado la asociación nacional de trabajadores penitenciarios Tu Abandono Me Puede Matar. Además, tras las pruebas al personal penitenciario se ha diagnosticado el covid a cinco funcionarios del Servicio Interior de Vigilancia y a un trabajador de mantenimiento (personal laboral), según ha informado ese colectivo en una nota de prensa y han confirmado a EFE fuentes de Instituciones Penitenciaras.

    Entrada de la cárcel de Badajoz.
    Entrada de la cárcel de Badajoz.
  26. Médicos de familia urgen al Gobierno que acelere la vacunación porque el ritmo actual "es muy lento"

    El portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, Lorenzo Armenteros, ha apremiado al Gobierno a que apure las vacunaciones, de lo contrario y "al ritmo" que va la campaña "difícilmente" se llegará a la inmunización del 70 por ciento de la población en septiembre. "A este ritmo será imposible porque es un ritmo que avanza pero es muy lento y es necesario que se haga una vacunación de una forma masiva cuanto antes", ha advertido.

    Las residencias cántabras empiezan la vuelta a la 'vida normal' tras completarse la vacunación en todas ellas
    Cantabria ha completado ya el proceso de inmunización contra el Covid-19 tras administrar las dos dosis de la vacuna en sus residencias de mayores.
  27. Pfizer y BioNTech acuerdan con la Comisión Europea el suministro de 200 millones de dosis más

    La empresa alemana BioNTech y su socio estadounidense Pfizer han acordado con la Comisión Europea el suministro de 200 millones de dosis suplementarias de su vacuna contra la covid-19 a los estados miembros de la UE. Así lo informaron este miércoles las dos compañías que indican que además la Comisión se aseguró la opción de pedir otros 100 millones de dosis más. El nuevo acuerdo complementa el anterior, cerrado el año pasado, que contempla el suministro de 300 millones de dosis a lo largo de 2021.

    Un sanitario inyecta la vacuna para la covid-19 de Pfizer-BioNTech durante la vacunación a trabajadores y residentes de la residencia Ballesol Patacona.
    Un sanitario inyecta la vacuna para la covid-19 de Pfizer-BioNTech. Biel Aliño / EFE
  28. La Policía interviene un hotel de Leganés donde se falsificaban mascarillas

    La Policía Nacional ha intervenido en un hotel de Leganés alrededor de cuatro millones de mascarillas higiénicas que eran falsificadas en el propio establecimiento y ha detenido al responsable del local, de origen asiático, por falsedad documental y a 28 personas más por infracciones administrativas. Esta intervención se ha realizado en el marco de un dispositivo de control de establecimientos de ocio nocturno en las localidades madrileñas de Parla y Leganés, donde se ha sancionado a un total de 109 personas, según ha informado este miércoles la Jefatura Superior de Policía.

    Una de las inspecciones se realizó en un local de ocio de Parla donde había diferentes salas de karaoke con más de 60 jóvenes consumiendo bebidas alcohólicas sin respetar las medidas sanitarias establecidas que fueron propuestos para sanción. La otra parte del operativo se llevó a cabo en el hotel 'Dorsett' del municipio de Leganés, que también contaba con salones de juego y salas de karaoke. En este establecimiento había 48 jóvenes que tampoco cumplían la normativa en materia sanitaria y a los que se propuso para sanción y, además, se tramitaron 11 actas por tenencia de sustancias estupefacientes.

  29. Galicia comienza a notar el descenso de la tercera ola también en las UCI

    El descenso de la tercera ola de la covid-19 en Galicia continúa imparable y ha llegado también a las unidades de críticos, cuyos ingresados bajan por segunda jornada consecutiva de forma importante, 18 menos, hasta los 187, un 16 % menos respecto al pico de la tercera ola, registrado el pasado 8 de febrero con 254 hospitalizados. Este dato, sin embargo, continúa por encima del pico de la primera ola, cuando a principios de abril del pasado año se alcanzaron los 178 ingresados en estas unidades, y es una de las razones por las que las medidas de desescalada que entran en vigor este miércoles en Galicia son, de momento, limitadas.

  30. Catalunya ralentiza su mejoría, pero rebaja la presión hospitalaria

    El descenso de la tercera ola de la epidemia se ralentiza en Catalunya, donde se han diagnosticado 1.986 nuevos casos de covid en las últimas 24 horas, aunque la presión hospitalaria baja, con 2.181 hospitalizados, 142 menos que la víspera, de los que 612 están en la UCI, un total de 27 menos. Según los datos epidemiológicos actualizados este miércoles por el Departamento de Salud, el riesgo de rebrote (EPG), el índice del crecimiento potencial de la epidemia, solo ha disminuido un punto con respecto a ayer y se ha situado en 274 -a partir de 100 se considera un riesgo alto-.

    Dos técnicos de ambulancias trasladan a un paciente en el Hospital del Mar de Barcelona, coronavirus
    Dos técnicos de ambulancias trasladan a un paciente en el Hospital del Mar de Barcelona. Alejandro García / EFE
  31. Galicia inicia la desescalada en el comercio, el deporte y la cultura, pero los municipios continúan cerrados

    A las 00,00 horas de este miércoles ha entrado en vigor la relajación de algunas de las restricciones que desde el pasado 27 de enero regían en Galicia para luchar contra la tercera ola de la pandemia. Aunque toda la Comunidad permanece en alerta máxima, lo que implica que los municipios continúan perimetrados, que la hostelería todavía no puede abrir y que las reuniones entre no convivientes siguen prohibidas, el alivio sí afecta a los ámbitos del comercio, el deporte, las residencias y la cultura.

    Una persona pasea con paraguas en el Paseo Marítimo, el mismo día del paso de la borrasca Justine convertida en ciclogénesis explosiva en A Coruña, Galicia.
    Una persona pasea con paraguas en el Paseo Marítimo, el mismo día del paso de la borrasca Justine convertida en ciclogénesis explosiva en A Coruña, Galicia. M. Dylan / Europa Press
  32. Israel autoriza el envío de las primeras vacunas a Gaza que tenía bloqueado

    Israel ha permitido el envío, que mantenía bloqueado desde el lunes, de las primeras 1.000 dosis de vacunas contra el coronavirus que la Autoridad Nacional Palestinas (ANP) mandó a la Franja de Gaza desde Cisjordania. "La entrega de las vacunas está en camino a la Franja", confirmó a Efe una fuente de seguridad israelí sobre la transferencia de las vacunas entre dos áreas palestinas separadas territorialmente y cuyas fronteras controla Israel.

    Mujeres palestinas pasen con mascarillas por las calles de Gaza.
    Mujeres palestinas pasen con mascarillas por las calles de Gaza. MOHAMMED SABER / EFE
  33. La Comunidad de Madrid retrasa desde mañana el toque de queda y el cierre de la hostelería a las 23.00 horas

    La Comunidad de Madrid va a retrasar a partir de las 00.00 horas de este jueves 18 de febrero el toque de queda y el cierre de la hostelería de las 22.00 a las 23.00 horas, según informa ElDiario.es. El pasado viernes el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, ya anunció que esa era la intención del gobierno regional, pero dejaba la confirmación a la espera de la evolución de la pandemia en la comunidad. Este martes, la Comunidad de Madrid informó de 43 nuevos fallecidos por covid-19 (ocho menos que el lunes) y 2.141 nuevos casos frente a los 319 del día previo. Mientras, la incidencia acumulada a 14 días baja pasando de los 669 casos por cada 100.000 habitantes a los 571 en la última semana, unas cifras todavía muy altas y que sitúan a Madrid como la comunidad con una mayor tasa de contagios, solo superada por la ciudad autónoma de Melilla.

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, da un discurso este martes.
    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, da un discurso este martes. David Fernández / EFE
  34. Biden vaticina que EEUU podrá vacunar a toda su población en verano y volver a la normalidad en Navidad

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anticipado que su país podrá volver a una cierta normalidad la próxima Navidad, después de recibir vacunas suficientes para toda la población en verano. "Para la próxima Navidad creo que estaremos en una situación muy diferente, si Dios quiere, a la que estamos hoy", afirmó el mandatario en un acto con votantes organizado por la CNN en Milwaukee (Wisconsin). "Dentro de un año -añadió Biden-, creo que habrá un número significativamente menor de personas que tendrán que hacer distanciamiento social, que tendrán que usar mascarillas; pero no lo sabemos, así que no quiero prometer nada".

    El líder estadounidense hizo este pronóstico después de anunciar que a finales de julio habrá vacunas disponibles para todas las personas que residen en el país. "Para fines de julio tendremos más de 600 millones de dosis, suficientes para vacunar a todos los estadounidenses", aseguró Biden.

    El presidente de EEUU, Joe Biden, hace declaraciones a los medios durante un acto en Minneapolis.
    El presidente de EEUU, Joe Biden, hace declaraciones a los medios durante un acto en Minneapolis. EFE
  35. EE.UU. acumula 487.714 muertes y 27.748.253 contagios por covid-19

    Estados Unidos alcanzó este martes 27.748.253 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 487.714 fallecidos por la enfermedad de la covid-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. Este balance a las 20.00 hora local (01.00 GMT del miércoles) es de 1.428 muertes más que el lunes y de 57.679 nuevas infecciones.

  36. Japón inicia la vacunación con la meta de inmunizar a su población en un año

    Japón comenzó a administrar este miércoles la vacuna contra la covid-19 en una primera fase en la que espera inocular a 40.000 sanitarios de cara a inmunizar a toda su población en un año y sin que los Juegos Olímpicos vayan a condicionar de momento su calendario de vacunación. Las primeras dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer, la única por el momento aprobada en Japón, fueron administradas en el Centro Médico de Tokio de la Organización Nacional de Hospitales, en el distrito de Meguro, con la idea de expandir la vacunación a un centenar de centros sanitarios de todo el país la próxima semana.

    Una sanitaria recibe la vacuna contra la covid en el primer día de vacunación en Japón.
    Una sanitaria recibe la vacuna contra la covid en el primer día de vacunación en Japón. EFE

¿Te ha resultado interesante esta noticia?