Público
Público

Directo covid-19 Sanidad aboga por mantener el cierre de las autonomías hasta después de Semana Santa

Vista de las terrazas de varios bares este martes tras su reapertura en Palma de Mallorca, dentro de las medidas de desescalada por el coronavirus.
Vista de las terrazas de varios bares este martes tras su reapertura en Palma de Mallorca, dentro de las medidas de desescalada por el coronavirus. Ezequiel Ivan Espinar Riutort / EFE

La incidencia acumulada de contagios de coronavirus en 14 días ha continuado bajando durante el pasado fin de semana hasta los 175 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 193 del pasado viernes, lo que sitúa a España en niveles de principios del mes de diciembre. Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha pedido a la sociedad un último esfuerzo en la lucha contra el coronavirus porque "no queda tanto, queda mes, mes y medio" y podemos "aguantar". Así te hemos contado en directo la última hora de la pandemia.

  1. Biden utiliza leyes de guerra para acelerar la distribución de las vacunas

    La Casa Blanca echará mano de una ley pensada para tiempos de guerra con el objetivo de garantizar la producción en masa de vacunas contra la covid-19, y este martes anunció que dos firmas rivales, Merck y Johnson & Johnson, colaborarán para producir millones de dosis del primer suero que requiere de una sola inyección aprobado en Estados Unidos. La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, confirmó hoy que la Administración del presidente Joe Biden ha conseguido un acuerdo para que Merck produzca en dos de sus plantas la vacuna de Johnson & Johnson que acaba de ser autorizada en el país y que estaba teniendo problemas en el proceso de fabricación para cumplir sus objetivos de entrega. Psaki indicó en su rueda de prensa diaria que este acuerdo "no tiene precedentes y es histórico, ya que dos empresas que usualmente son competidoras se unen para aumentar la capacidad de vacunación".

    El presidente de EEUU, Joe Biden, durante su discurso de este jueves.
    El presidente de EEUU, Joe Biden, durante un discurso. JIM LO SCALZO / EFE
  2. La EMA concluirá el 11 de marzo su evaluación de la vacuna de Janssen

    La Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmó este martes que sus expertos se reunirán el próximo 11 de marzo para tratar de llegar a una conclusión sobre la seguridad, eficacia y calidad de la vacuna del covid-19 desarrollada por Janssen, la filial belga de la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson. El comité de medicamentos humanos (CHMP) tiene convocada la próxima semana una reunión extraordinaria en la que prevé terminar su revisión continua de este antídoto antes de dar luz verde a la Comisión Europea para que pueda emitir una licencia de uso condicional de esta vacuna, que, de considerarse segura y eficaz, sería la cuarta en obtener autorización en la Unión Europea (UE). Se hará "siempre que los datos sobre la calidad, seguridad y eficacia de la vacuna sean lo suficientemente sólidos y completos, y que cualquier información adicional necesaria para completar la evaluación se envíe con prontitud", aseguró la EMA en un breve mensaje.

    Imagen de archivo de una vacuna. EFE/Biel Aliño/Archivo
  3. Las elecciones del 14F no causaron más contagios en los miembros de las mesas, según la Generalitat

    El Departamento de Salud de la Generalitat ha realizado un estudio que confirma que los miembros de las mesas electorales de los comicios catalanes del pasado 14 de febrero no tuvieron más contagios de coronavirus en comparación con el resto de la población. En una rueda de prensa telemática, el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha explicado los resultados de un estudio interno en el que se ha analizado la incidencia del coronavirus en un grupo de 18.000 miembros de mesas electorales y se ha comparado con otra muestra de población -de la misma edad, sexo, riesgo de covid y municipio- que no desempeñó esta labor. "Vemos que los casos confirmados en las mesas fueron de 37 personas, y 43 en el otro grupo, por lo que no hubo ninguna diferencia significativa", ha señalado Argimon.

    Varias mujeres acompañan a otra a vota. Marta Pérez / EFE
  4. El Gobierno advierte sobre el 8M: "No es momento de manifestaciones"

  5. Sanidad elimina del recuento más de 74.000 casos duplicados tras una corrección de los datos de Catalunya

    Las comunidades autónomas han notificado este martes al Ministerio de Sanidad 2.662 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas. La cifra total de contagios en España se eleva a 3.130.184 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. Sin embargo, los datos totales son inferiores a los de este lunes (3.204.531, una diferencia de 74.347), ya que Catalunya "ha eliminado casos duplicados", según explica el Ministerio. Pincha aquí para leer más. 

  6. Los psiquiatras alertan de un aumento de las depresiones en adolescentes por las restricciones

    Expertos en Psiquiatría alertan de un aumento de las depresiones en niños, mayores y sobre todo en adolescentes de entre 15 y 18 años debido al "estrés académico" y a la reducción de su entorno social por las restricciones impuestas para luchar contra la pandemia. Profesionales que asisten al XXIX Curso de Actualización en Psiquiatría que se celebra estos días en Vitoria han puesto de relieve que los confinamientos municipales, toques de queda y demás medidas aplicadas para frenar la extensión del coronavirus han aumentado los problemas de salud mental en niños, jóvenes y mayores de 65 años. La jefa de Psiquiatría infanto-juvenil del Hospital Universitario Parc Taulí de Sabadell, Montserrat Pamias Massana, ha advertido de que detecta en su consulta un aumento de episodios depresivos, de ansiedad y de conductas autolesivas. "En la franja de los estudiantes de bachillerato, por la mayor exigencia académica, es donde hemos encontrado un aumento más importante de las depresiones", lo que también "ha incrementado los trastornos de conducta alimentaria, sobre todo en chicas", ha precisado en un comunicado.

    Varios jóvenes se someten a un test de antígenos en la Universidad de Alcalá de Henares. Fernando Villar / EFE
  7. Nueva Zelanda pide a los ciudadanos "delatar" a quienes se salten las restricciones por la covid-19

    La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha instado este lunes a la población a "delatar" a todos aquellos que violen las medidas de restricción impuestas por el Gobierno para frenar el avance del coronavirus. Ardern, que se ha mostrado visiblemente frustrada en una rueda de prensa, ha asegurado que las violaciones de las medidas que llevaron al cierre de la ciudad de Auckland por segunda vez en un mes son "intolerables". En este sentido, ha acusado a aquellos que se han visto implicados en el último brote registrado de ignorar las instrucciones de las autoridades sobre la necesidad de aislarse. "Esos individuos tendrán que enfrentarse al juicio de todo el país, hay consecuencias, sin duda", ha dicho. 

    La primera ministra Jacinda Ardern. Praveen Menon / Reuters
  8. Catalunya pide a Sanidad que se inocule la vacuna de AstraZeneca a las personas de hasta 65 años de edad

    El secretario de Salud Pública de la Generalitat de Catalunya, Josep Maria Argimon, ha reclamado este martes al Ministerio de Sanidad que autorice la ampliación del rango de edad de la vacuna de AstraZeneca hasta los 65 años, ya que podría facilitar la campaña de inmunización. "Pido al Ministerio que abra esta franja de edad hasta los 65 años, pues no tiene sentido poder tener a un maestro o un mosso de 30 años vacunado y un maestro o un mosso de 64 sin vacunar", ha subrayado Argimon en una rueda de prensa telemática. La vacuna de AstraZeneca está autorizada en España para menores de 55 años y Catalunya la está usando sobre todo para profesionales esenciales, como maestros, sanitarios o policías, que estén por debajo de esa edad.

    Los sanitarios se preparan para administrar la primera dosis de la vacuna AstraZeneca en el Hospital de Can Misses de Ibiza. Sergio G. Cañizares / EFE
  9. Rusia cuestiona el proyecto de pasaportes de vacunación propuesto por la UE

    El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, cuestionó este martes la posible creación de los pasaportes de vacunación propuesta por las autoridades de la Unión Europea (UE) porque se contradice con el carácter voluntario de la vacunación contra el coronavirus. "Existe la determinación en los países de la Unión Europea de que la vacunación sea voluntaria. Pero si se implementa un pasaporte de vacunación, eso entrará en contradicción con el principio de la voluntariedad", afirmó en rueda de prensa. El jefe de la diplomacia rusa expresó su confianza en que esta decisión se tomará "tomando en cuenta la opinión los países miembros y no por medio de imposiciones"

    Trabajadores del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz preparan una dosis de la vacuna Sputnik V contra la covid-19. Martín Alipaz / EFE
  10. La variante británica ya es predominante en Catalunya con un 60% de los casos

    El secretario de Salud Pública de la Generalitat de Catalunya, Josep Maria Argimon, ha confirmado este martes que la variante británica del coronavirus ya es predominante en Catalunya y representa un 60% de los nuevos casos. Lo ha explicado en rueda de prensa junto a la subdirectora general de promoción de la salud de la Generalitat, Carmen Cabezas, a través de los datos de secuenciación del virus que realizan en los principales centros hospitalarios de Catalunya. Sobre las variantes sudafricana y brasileña, Argimon ha asegurado que identifican casos "con los dedos de la mano" y ha descartado concretar el número de positivos correspondientes a estas cepas porque lo que quieren hacer con la secuenciación es, textualmente, monitorizar si la infección de las variantes coge velocidad.

    Varias profesionales sanitarias en el Hospital del Mar de Barcelona. Alejandro García / EFE
  11. Poco más de 4.000 personas se han vacunado en Cisjordania, entre ellos algunos ministros 

    Poco más de 4.000 personas fueron inoculadas hasta ahora con dos dosis de la vacuna contra la covid-19 en Cisjordania, y más allá del personal sanitario, se vacunó también a ministros del Gobierno y cargos del liderazgo político palestino. La Autoridad Nacional Palestina (ANP), que afronta un reciente pico de contagios en territorio cisjordano ocupado y espera obtener cuantiosos lotes de vacunas tras varios retrasos, usó hasta ahora el 90% de las 9.800 dosis en su mano para vacunar en gran medida a sus trabajadores médicos, informó hoy el Ministerio de Sanidad. Sin embargo, según concretó, también destinó parte de ellas a ministros del Gobierno palestino, a cargos de más de 65 años del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina o a personal de seguridad en contacto directo con el primer ministro, Mohamed Stayeh, y el presidente, Mahmud Abás.

    Una sanitaria inocula una vacuna en Cisjornadia. MOHAMMED SABER / EFE
  12. La Comisión de Sanidad del Senado aprueba el informe de la ponencia sobre la ley de la nueva normalidad

    La Comisión de Sanidad del Senado ha aprobado este martes, con 18 votos a favor y 10 en contra, el informe de la ponencia del Proyecto de Ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19 que provenía del Congreso de los Diputados. Las enmiendas, sin embargo, se debatirán posteriormente en el Pleno de la Cámara Alta. Este proyecto de ley, cuya tramitación se está realizando por el procedimiento de urgencia, procede del Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19 convalidado por el Pleno del Congreso el pasado 25 de junio.

    La ministra Carolina Darias, en el Senado./ EFE, Pool.
  13. El Primavera Sound pospone su edición de este año hasta 2022 por la pandemia

    El festival Primavera Sound Barcelona ha decidido cancelar su edición de 2021 por "razones de fuerza mayor" relacionadas con la pandemia, como ya hizo el año pasado por la misma causa, y posponer la celebración de su vigésimo aniversario hasta 2022. Según ha informado en un comunicado la organización del evento, aunque lo ha "intentando todo" para celebrar este año el festival, "tomamos ya esta decisión tan dolorosa por la incertidumbre alrededor del marco legal para grandes eventos en las fechas originales del festival -del 2 al 6 de junio-". El festival Primavera Sound de Barcelona, uno de los eventos musicales más importantes y multitudinarios del sur de Europa, ya tuvo que anular su celebración el año pasado ante la virulencia de la pandemia. En aquel momento, los organizadores anunciaron que el vigésimo aniversario del festival tendría lugar en 2021, pero finalmente se han visto obligados a volver a posponerlo por causas de "fuerza mayor".

    Ambiente entre los asistentes al Primavera Sound. EFE.
  14. La pandemia echa a perder más de un tercio del curso escolar en todo el mundo

    Los niños de todo el mundo han perdido desde el inicio de la pandemia una media de 74 días de educación cada uno, más de un tercio del curso escolar, debido al cierre de centros y a la falta de acceso al aprendizaje a distancia, según un estudio publicado este martes por la ONG Save the Children. El análisis, basado en datos de 194 países, estima que los días sin educación de todos los menores afectados ascendieron en total a 112.000 millones a nivel global, una cifra que esconde una acusada brecha entre zonas geográficas de diferentes niveles de desarrollo. Los niños del sur de Asia, América Latina y el Caribe, por ejemplo, perdieron cada uno de media 110 días de educación, casi el triple que el alumnado de Europa Occidental (38 días) y más del doble respecto a otras zonas de Europa y de Asia (unos 46 días).

    Vista de un aula vacía de la Escola l'Estel de Barcelona. Quique García / EFE
  15. Castilla-La Mancha mantiene el cierre perimetral, aumenta a las 00.00 horas el toque de queda y abre los  centros de día

    Castilla-La Mancha, con el 99% de la región en nivel 2, mantendrá el cierre perimetral 10 días más, aumenta a las 00.00 horas el toque de queda, abre los centros de día y la hostelería deberá cerrar a las 23:00 horas. tras mejorar sus indicadores del coronavirus en los últimos días. Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, tras la reunión del Consejo de Gobierno, donde ha explicado que el 99% de la región se mantendrá en nivel 2 y sólo mantendrán el nivel 3 cuatro municipios. 

    El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ofrece una rueda. Ismael Herrero / EFE
  16. Dinamarca no descarta colaborar con Israel en la  construcción de fábricas propias para producir vacunas

    La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, consideró posible este martes una futura colaboración con Israel en la construcción de fábricas propias para producir vacunas contra el coronavirus, dos días antes de viajar a ese país para entrevistarse con su homólogo israelí, Benjamín Netanyahu. "Hemos hablado sobre cómo aumentar la producción de vacunas. Puede ser a través de una colaboración público-privada. No descarto ninguna idea, tampoco la de construir fábricas", dijo Frederiksen en una comparecencia parlamentaria. La jefa de Gobierno socialdemócrata danesa viajará a Israel con el canciller austríaco, Sebastian Kurz, una visita encuadrada en la colaboración entre ambos países iniciada hace unos meses durante la primera ola de la pandemia. Frederiksen resaltó que no hay ningún plan acabado sobre cómo estrechar la cooperación con Israel, pero admitió la necesidad de elaborar uno "a largo plazo" ante la falta de vacunas y recordó que este país de Oriente Medio está en conversaciones avanzadas con la farmacéutica Pfizer para producir una de sus vacunas.

    La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen. Jens Dresling / EFE/Pool
  17. Algunos países de la UE se desmarcan de la compra conjunta de vacunas y empiezan a mirar a Israel, Rusia y China

    Países como Austria, Dinamarca, Hungría o República Checa han empezado a adoptar una estrategia propia para la compra de vacunas ante la lentitud en la llegada de las dosis adquiridas por la UE. "La EMA es demasiado lenta en su aprobación y hay cuellos de botella en el suministro por parte de las empresas farmacéuticas", ha señalado este martes el canciller austriaco, Sebastian Kurz. Además, Dinamarca, República Checa, Eslovaquia y Polonia prevén unirse a Hungría, que ya apostó por la Sputnik V y la vacuna china de Sinopharm. Estas maniobras van en contra de la estrategia de la Comisión Europea, basada en una compra conjunta para los veintisiete y prohíbe la unilateralidad. Además, ni las vacunas rusas ni las chinas están aprobadas por la EMA.

    Una enfermera vacuna contra la covid-19 en La Reina, en Santiago (Chile). Alberto Valdes / EFE
  18. La hostelería propone crear un plan de soporte al empleo tras alcanzar los 450.000 trabajadores en ERTE

    La patronal Hostelería de España ha propuesto la creación de un plan de soporte al empleo en hostelería para ayudar a las empresas a mantener el tejido productivo tras alcanzar los 450.000 trabajadores en ERTE en el mes de febrero, según ha informado la entidad en un comunicado. En concreto, el sector ha recordado que los datos de afiliación facilitados por el Ministerio reflejan en el sector un descenso del 2,1%, respecto a enero, lo que supone una caída de en torno a 27.000 trabajadores afiliados a la Seguridad Social. Pincha aquí para leer más.

  19. Unos 56.000 españoles retiraron 97 millones de sus planes de pensiones por la covid-19 en 2020, según un estudio

    Las prestaciones por supuestos especiales de liquidez pagadas por los fondos de pensiones ascendió a 346,1 millones de euros en 2020, un 12% más que en 2019, de los que 97,1 millones de euros fueron pagados a los ahorradores por el nuevo supuesto de liquidez por covid-19. Según los datos publicado este martes por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Planes de pensiones (Inverco), un total de 55.936 personas pudieron acceder a su ahorro gracias a este supuesto de liquidez especial para hacer frente a la crisis del coronavirus. De esta forma, la ventana de liquidez por Covid-19 fue el supuesto especial al que más partícipes se acogieron, seguido de enfermedad grave, con 29.000 personas, que rescataron 23 millones de euros. No obstante, en términos de volumen el supuesto de desempleo de larga duración fue el más representativo en 2020, con la retirada de 226 millones de euros por parte de 29.000 partícipes.

    Colas en Rangún frente a un cajero automático de un banco cerrado. EFE
  20. Suecia registra la tercera semana con contagios al alza y se dirige hacia la tercera ola

    Suecia, que optó inicialmente por una estrategia laxa contra el coronavirus, suma tres semanas seguidas con una subida del 10 % en nuevos contagios y detecta ahora un aumento de los ingresos hospitalarios, por lo que las autoridades sanitarias consideraron este martes que el país se dirige ya hacia una tercera ola. El número de casos asciende a 669.113, 11.804 más que el viernes, y el de muertes, a 12.882, 56 más, con una incidencia de 497 contagios por cada 100.000 habitantes en 14 días, según los últimos datos difundidos por la Agencia de Salud Pública (FOHM). "Parece que vamos de camino a una tercera ola. Las vacunas no van a poder contener la propagación. Casi se puede excluir que no tengamos un escenario con mayor contagio durante la primavera", señaló en rueda de prensa el epidemiólogo jefe de la FOHM, Anders Tegnell.

    Una sanitaria realiza una prueba PCR. Brais Lorenzo / EFE
  21. Sanidad aboga por mantener el cierre de las autonomías hasta después de Semana Santa

    El Ministerio de Sanidad aboga por prolongar en Semana Santa algunas de las restricciones vigentes, como mantener el cierre perimetral de las comunidades en marzo y abril o los límites a la movilidad, hasta conseguir el objetivo de rebajar la incidencia acumulada por debajo de los 50 casos. Gobierno y comunidades llevan trabajando desde hace días en un documento de acciones comunes para evitar la cuarta ola que podría provocar la excesiva relajación de medidas con motivo de la Semana Santa y mañana continuarán haciéndolo en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. El departamento que dirige Carolina Darias buscará que las autonomías se adhieran a su propuesta de mantener el cierre perimetral en marzo y abril, incluida la Semana Santa, según ha adelantado el consejero de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz.

    Vista de las terrazas de varios bares este martes tras su reapertura en Palma de Mallorca, dentro de las medidas de desescalada por el coronavirus. Ezequiel Ivan Espinar Riutort / EFE
  22. Un informe jurídico del Gobierno Vasco avala la viabilidad de una futura Ley vasca Antipandemia

    El Gobierno Vasco remitirá a los grupos parlamentarios un informe elaborado por los servicios jurídicos del Ejecutivo que avala la viabilidad de una futura Ley vasca antipandemia que dé seguridad jurídica a las medidas que adopten de urgencia las instituciones de Euskadi ante situaciones como la vivida con la covid-19. Los servicios jurídicos del Gobierno de Iñigo Urkullu han elaborado un informe que analiza el contexto para la elaboración de una Ley sobre el régimen de la gestión en situaciones de crisis de salud pública, que se facilitará a los partidos políticos con representación parlamentaria. Se trata de una opinión legal de referencia en torno a la idoneidad de la elaboración de una nueva norma que afiance o incremente las garantías jurídicas de las medidas para afrontar situaciones como la pandemia de la covid-19 y, además, clarifique las herramientas a disposición de las instituciones ante la pandemia.

    El lehendakari Iñigo Urkullu. Chema Moya / EFE
  23. La vacunación para las mujeres embarazadas está "cerca" y protegerá también al bebé, según un experto

    El ginecólogo y director médico de las Unidades de Reproducción Asistida de Quirónsalud en Euskadi y Navarra, Koldo Carbonero, ha afirmado que, aunque todavía no hay estudios de fase 3 sobre ello, la vacunación de las mujeres embarazadas frente a la covid-19 "está cerca", y que esta permitiría dotar también de anticuerpos al bebé. En este sentido, confía en que pronto se podrá vacunar a las mujeres embarazadas con inyecciones de RNA mensajero, como la de Pfizer o Moderna, "que permitirán proteger a la madre y generar anticuerpos para el feto", ha señalado, extrapolando las conclusiones de un reciente estudio publicado en la revista American Journal of Obstetrics and Gynecology, que demuestra que, si una embarazada contrae covid, al bebé le transfiere anticuerpos y no el virus. Al respecto, añade que los datos de este estudio demuestran que el sistema inmunitario de una embarazada funciona "igual que si no lo estuviera". De hecho, la capacidad de crear anticuerpos es igual en la mujer embarazada que en la que no lo está, algo que "no se sabía, porque el sistema inmunitario de las embarazadas suele estar algo deprimido", sostiene Carbonero. En concreto, en la muestra del estudio, el 78% de los bebés recién nacidos de mujeres que se habían contagiado de covid durante el embarazo tenía anticuerpos.

    Una sanitaria pone la vacuna contra la covid-19 a una mujer. Fernando Villar / EFE
  24. La farmacéutica Merck producirá la vacuna de J&J tras la mediación del Gobierno de EEUU

    El Gobierno del presidente de EEUU, Joe Biden, anunciará este martes que la farmacéutica Merck, Merck Sharp & Dohme fuera de Estados Unidos, producirá la vacuna contra la covid-19 de Johnson & Johnson como parte de un acuerdo para acelerar la distribución de la campaña de inmunización, informó The Washington Post. La Casa Blanca promovió el acuerdo para hacer frente a los retrasos de Johnson & Johnson, que recientemente dijo que produciría 20 millones de dosis en lugar de los 25 millones inicialmente previstos antes de finales de marzo. Merck, que intentó sin éxito producir su propio fármaco contra la covid, pondrá al servicio de la producción de la vacuna de J&J dos fábricas en Estados Unidos, una para llenar los viales con el antígeno y otra para producir la vacuna en sí misma. Las fuentes gubernamentales consultadas por el diario aseguraron que esta colaboración es histórica pues "reconoce que este es un esfuerzo de tiempo de guerra".

    Una sanitaria administra una vacuna a una mujer mayor en el Centro de Salud Barrio del Pilar. Fernando Villar. Fernando Villar / EFE
  25. El Gobierno da luz verde a la compra de 17 millones de dosis adicionales de la vacuna de Moderna

    El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a la compra de 17 millones de dosis adicionales de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Moderna, según ha informado en rueda de prensa la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. Esta adquisición se enmarca en un nuevo proceso de negociación de la Unión Europea que tiene como objetivo ampliar el número de dosis disponibles para avanzar en la estrategia europea conjunta de vacunas frente a la covid-19. En concreto, Europa ha comprado 150 millones de dosis de la vacuna de Moderna, las cuales se entregarán a los países en los dos últimos trimestres del año. Además, en el acuerdo se contempla la posibilidad de optar a otros 150 millones de dosis adicionales.

    La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero antes de la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros celebrado en el Palacio de la Moncloa este martes. J.J. Guillén / EFE
  26. Montero pide no relajar las medidas de prevención de contagios hasta que no haya inmunidad suficiente

    La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha destacado la "seguridad" que están demostrando las vacunas disponibles contra el coronavirus, si bien ha solicitado no relajar las medidas de prevención de contagios hasta que no haya una inmunidad suficiente en España. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha subrayado la reducción de casos de covid-19 que se está experimentando en las últimas semanas, la cual debe "animar" a continuar con las recomendaciones sanitarias y "no relajarse".

    MADRID, 23/02/2021.- La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado este martes en Moncloa. Zipi / EFE
  27. Almeida, contrario al cierre perimetral en Semana Santa "si los números dan"

    El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado este martes que "si los números dieran y las autoridades sanitarias así lo entendieran, sería partidario de que no hubiera cierre perimetral en Semana Santa", como sí ocurrió en la Comunidad de Madrid en Navidad o en el puente de diciembre. Tras inaugurar una nueva línea de autobús en Aravaca, Almeida ha dicho estar "dispuesto" a que vuelva el turismo a Madrid "si se dan las garantías necesarias", entre ellas "que cumplan las mismas restricciones" que los residentes en la ciudad y "que vengan también con el PCR hecho".

    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. EFE
  28. La Comunidad de Madrid se plantea levantar el toque de queda "en los próximos días"

    El vicepresidente de la Comunidad de Madrid y portavoz del Gobierno regional, Ignacio Aguado, ha manifestado este martes que "el primer objetivo" que hay que plantearse "en los próximos días" es levantar el toque de queda. "Lo primero que tenemos que hacer, llegado el caso, es poder levantar el toque de queda. Ese es el primer objetivo que plantearnos en los próximos días", ha manifestado Aguado preguntado sobre el planteamiento del Gobierno regional de cara a la Semana Santa, durante un acto en la Estación Espacial Madrid-NASA de Robledo de Chavela.

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el vicepresidente regional, Ignacio Aguado. Víctor Lerena / EFE
  29. Estudiantes de Medicina piden una alternativa para los opositores al MIR con covid

    El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha pedido a Sanidad que "revise y modifique" los criterios de exclusión en el MIR a aspirantes con síntomas compatibles con la covid-19 y ha exigido una alternativa que garantice la prueba a opositores afectados, de forma directa o indirecta con la enfermedad. En un comunicado, el CEEM ha considerado que la Dirección General de Formación y Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad deberá hacer "uso de los recursos necesarios para habilitar salas específicas y protocolos adecuados". De esta forma el Consejo de Estudiantes ha salido al paso de la instrucción de esta Dirección que prohíbe presentarse a las pruebas selectivas de la Formación Sanitaria Especializada "a personas con síntomas compatibles con covid-19, caso confirmado, contacto estrecho o positivo a una prueba diagnóstica".

    Los médicos residentes MIR participan en una manifestación ante la sede del Instituto Catalán de Salud (ICS). Alejandro García / Archivo/EFE
  30. El interior de la hostelería y los centros deportivos y comerciales podrán abrir el lunes en Castila y León si las UCI están al 35%

    El interior de la hostelería, con aforo limitado, así como los centros comerciales y deportivos abrirán a partir del próximo lunes en Castilla y León, 8 de marzo, si la ocupación media de las UCI de la Comunidad por pacientes covid-19 se encuentra entorno al 35%. Esta previsto que el próximo lunes se reúna de forma extraordinaria el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León para levantar estas restricciones que entrarán en vigor ese mismo día lo que permitirá abrir el interior de la hostelería, con un aforo de un tercio, así como los centros comerciales y deportivos, que llevan cerrados desde el pasado 10 de enero en Ávila, Palencia y Segovia y desde el 13 de enero en el resto de las provincias.

    Vista de una terraza vacía en Segovia. Pablo Martín / Archivo/EFE
  31. La covid podría provocar sordera súbita de forma excepcional

    La sordera súbita podría ser una complicación excepcional de la covid debido al daño que el virus puede ocasionar sobre el nervio auditivo, según las conclusiones de una revisión de casos realizada por la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC). En víspera del Día Mundial del Cuidado del Oído y la Audición, la SEORL-CCC ha puesto en marcha un estudio retrospectivo y prospectivo para registrar los casos de sordera súbita relacionados con el virus SARS-CoV-2 detectados en España en 2020 y 2021.

    Un sanitario atiende a un paciente ingresado por covid en un hospital en Sokolov, en República Checa. EFE
  32. Sanidad recomienda tomar paracetamol antes de recibir la vacuna de Astrazeneca

    El Ministerio de Sanidad ha recomendado tomar un gramo de paracetamol antes de recibir la vacuna de Oxford Astrazeneca y análgesicos en periodos de seis horas para paliar los efectos secundarios leves que puedan aparecer. Los más recurrentes son dolor local, escalofríos, mialgias y fiebre. Más información aquí.

    Imagen de archivo de un sanitario preparando una dosis de una vacuna contra la covid. EFE
  33. Austria y Dinamarca se desmarcan de la UE en las vacunas contra la covid y prevén cooperar con Israel

    Austria y Dinamarca "dejarán de depender en el futuro de la Unión Europea (UE)" en el campo de la vacunación y prevén cooperar con Israel en la producción de fármacos para nuevas mutaciones del coronavirus, anunció este martes el canciller austríaco, Sebastian Kurz. "Los expertos calculan que se necesitarán vacunas anuales para cerca de seis millones de austríacos. Por eso cooperaremos estrechamente con Dinamarca e Israel en la investigación y producción de vacunas", escribió Kurz este martes en un tuit.

    El canciller austriaco Sebastian Kurz . Florian Wieser / EFE
  34. Francia utilizará la vacuna de AstraZeneca para personas de 65 años

    Francia administrará a partir de ahora la vacuna de AstraZeneca también a personas mayores de 65 años, además de a las que están por debajo de esa edad, ante los resultados "muy alentadores" del estudio en vida real que se ha hecho en Escocia (Reino Unido). La Alta Autoridad de Sanidad (HAS), el órgano en que se basan las decisiones del Gobierno francés, emitió este martes un dictamen en el que se justifica ampliar la utilización de la vacuna de AstraZeneca "a las personas de más de 65 años".

    Viales de la vacuna de Oxford/AstraZeneca. Remko de Waal / EFE
  35. Balears rebajará a 100 la incidencia acumulada en otras regiones para exigir test en origen

    La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado este martes en el Parlament que esta semana se aprobará rebajar de 150 a 100 la incidencia acumulada en otras regiones para exigir a sus ciudadanos pruebas en origen para entrar a las Islas. Así, a día de hoy solo los ciudadanos de Extremadura podrán entrar a Baleares sin presentar prueba negativa. Así lo ha señalado en el pleno de este martes en la Cámara autonómica, tras la pregunta del diputado de El PI Josep Melià, que se ha interesado por la estrategia del Govern para que Baleares sea un destino seguro una vez finalice el estado de alarma.

    Empleados sanitarios llevan a cabo un cribado masivo de test PCR en el barrio mallorquín de Son Serra-La Vileta, en Palma de Mallorca. Cati Cladera / EFE
  36. Comienza la distribución de las 380.000 nuevas dosis entre las comunidades autónomas 

  37. La pandemia de coronavirus deja cerca de 300.000 casos y más de 7.000 muertos en el mundo durante el último día

    La pandemia de coronavirus ha dejado cerca de 300.000 casos y más de 7.000 fallecidos en todo el mundo durante las últimas 24 horas, tras superar la barrera de los 114 millones de contagios, según los datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins. El centro ha detallado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han detectado 292.632 contagios y 7.028 fallecidos, lo que sitúa los totales en 114.461.199 y 2.539.235, respectivamente, mientras que 64.658.313 personas se han recuperado hasta la fecha de la covid-19.

    Ciudadanos en Milán (Italia). MOURAD BALTI TOUATI / EFE
  38. La OMS alerta de que los casos de covid-19 han aumentado por primera vez en siete semanas

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado este lunes de que, por primera vez en siete semanas, los casos de coronavirus en el mundo han aumentado, algo que el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha calificado como "decepcionante pero no sorprendente". Menos África y el Pacífico Occidental, todas las regiones registraron la semana pasada un incremento de los contagios de la covid-19, algo que según Tedros podría deberse a "la relajación de las medidas de salud pública, la circulación continua de variantes y la gente, que baja la guardia".

    Ciudadanos caminando con mascarilla por las calles del centro de Milán (Italia). DANIEL DAL ZENNARO / EFE