Público
Público

Directo covid-19 Darias alerta de que las UCI siguen teniendo una ocupación "muy alta" y pide "prudencia"

La ministra de Sanidad, Carolina Darías, durante la rueda de prensa ofrecida este miércoles en Madrid tras su asistencia al Consejo Interterritorial de Salud.
La ministra de Sanidad, Carolina Darías, durante la rueda de prensa ofrecida este miércoles en Madrid tras su asistencia al Consejo Interterritorial de Salud. Zipi / EFE

El Ministerio de Sanidad y las comunidades analizan un plan de medidas "compartidas" de cara a la Semana Santa para evitar un nuevo repunte de la pandemia, como ha ocurrido en otros periodos señalados en los que aumenta la movilidad y los contactos sociales. En Sanidad persiguen un objetivo claro, y es que la incidencia baje de los 50 casos por cada 100.000 habitantes. Así te hemos contado lo última hora de la pandemia. 

  1. El 85% de los mayores que viven en residencias ha sido vacunado con las dos dosis

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este miércoles que el 85% de los mayores de 65 años en las residencias y centros geriátricos de España ha recibido ya la pauta completa de las vacunas contra la covid-19, de manera que 330.000 ya están inmunizados. En rueda de prensa, tras el Consejo Interterritorial de Salud, Darias ha afirmado que hasta la fecha hay 330.461 mayores inmunizados, el 85% de los adultos y ancianos que residen en estos centros, y que el 96%, es decir 373.336 personas, ha recibido al menos una dosis de las vacunas. Ha explicado que Sanidad detallará en el recuento diario sobre el ritmo de vacunación nueva información desglosada de los distintos grupos de vacunados y por comunidades autónomas.

    Una sanitaria administra una vacuna a una mujer mayor en el Centro de Salud Barrio del Pilar.
    Una sanitaria administra una vacuna a una mujer mayor en el Centro de Salud Barrio del Pilar. Fernando Villar. Fernando Villar / EFE
  2. Esta semana llegarán a España 538.900 vacunas más de AstraZeneca

    Este fin de semana van a llegar a España 538.900 vacunas de AstraZeneca, según ha informado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Esta vacuna ha sido objeto de debate en la reunión entre la ministra y los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas, quienes han señalado la necesidad de que se siga administrando a menores de 55 años, como así se ha acordado en el seno de la Comisión de Salud Pública. "La decisión de la Comisión de Salud pública ya ha manifestado que cuando la evidencia científica cambie se adoptará la decisión que haya que adoptar", ha enfatizado la ministra, para informar que antes de abril no se va a tener conocimiento del ensayo que se está realizando en Estados Unidos con esta vacuna.

    Los sanitarios se preparan para administrar la primera dosis de la vacuna AstraZeneca en el Hospital de Can Misses de Ibiza. Sergio G. Cañizares / EFE
  3. Darias alerta de que las UCI siguen teniendo una ocupación "muy alta" y pide "prudencia"

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha alertado este miércoles de que las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) siguen teniendo una ocupación "muy alta" de pacientes con covid-19, por lo que ha realizado un llamamiento a la "prudencia". En la rueda de prensa posterior al pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que participan los consejeros de Sanidad de todas las comunidades autónomas, Darias ha señalado que el ritmo de descenso de la presión en las UCI es "muy lento" y que, de hecho, hay tres comunidades autónomas que están por encima del 40% de ocupación y dos cercanas a alcanzar este porcentaje. En la actualidad, hay 10.788 pacientes ingresados por covid-19 en toda España y 2.709 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 952 ingresos y 1.326 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 8,57% y en las UCI en el 26,26%.

    La ministra de Sanidad, Carolina Darías, durante la rueda de prensa ofrecida este miércoles en Madrid tras su asistencia al Consejo Interterritorial de Salud. Zipi / EFE
  4. Cs pide explicaciones al Gobierno sobre el plan de vacunación de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas

    Ciudadanos ha registrado este miércoles una pregunta por escrito en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno dé explicaciones sobre el plan de vacunación de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y funcionarios de instituciones penitenciarias, y otra sobre el plan para los miembros de las Fuerzas Armadas. Este partido político indica que el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Ruiz, informó que la vacunación de la Policía Nacional se iniciaría cuando finalice "completamente" la campaña de vacunación de los sanitarios, personas residentes en residencias de ancianos y personas mayores de 80 años. Respecto a los miembros de las Fuerzas Armadas, se conoce que serán vacunados en la segunda fase de la estrategia de vacunación aprobada por el Ministerio de Sanidad.

    La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, durante el pleno. Emilio Naranjo / EFE
  5. La Fiscalía investiga la falsificación de una PCR positiva atribuida a Illa

    La Fiscalía Superior de Catalunya ha ordenado investigar la falsificación de una PCR positiva atribuida al candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, a raíz de la denuncia que el PSC presentó contra el tuitero Luis Pérez por difundirla en las redes durante un debate electoral de La Sexta. Según han informado a Efe fuentes jurídicas este miércoles, la Fiscalía Superior de Cataluña, ante la que el PSC presentó su denuncia el pasado 12 de febrero, ha abierto diligencias de investigación y ha remitido el caso de la Fiscalía de Barcelona para que lleve a cabo las averiguaciones oportunas antes de decidir si lo lleva al juzgado. La denuncia del PSC se dirige contra el internauta Luis Pérez, conocido en las redes sociales como Alvise Pérez, por un tuit publicado durante un debate electoral de La Sexta que adjuntaba una imagen de una PCR positiva, falsamente atribuida a Illa y fechada el 6 de febrero en la clínica QuironSalud. Posteriormente, el centro sanitario, cuyo logo figuraba en la imagen difundida por el tuitero, aseguró que la prueba de covid-19 publicada era falsa.

    El candidato socialista al gobierno de Cataluña, Salvador Illa. EFE
  6. La primera vacuna contra la covid-19 de la India tiene una eficacia del 81%, según los primeros estudios

    La vacuna de Bharat Biotech ha mostrado una eficacia del 81% en la prevención de la covid-19 según las primeras pruebas llevadas a cabo en India. La empresa ha señalado este miércoles que esto supone un gran impulso para una vacuna, que ha sido rechazada por algunos trabajadores de la salud debido a la falta de datos. El resultado positivo también mejora las perspectivas de ventas en el extranjero de la vacuna, la primera inyección exitosa de covid-19 que se desarrolla en India y que ya atrae el interés de más de 40 países, según Bharat Biotech. "COVAXIN demuestra una tendencia de alta eficacia clínica contra la covid-19, pero también una inmunogenicidad significativa contra las variantes que emergen rápidamente", ha dicho el presidente de la farmacéutica, Krishna Ella, en un comunicado.

    Una enfermera vacuna contra la covid-19 en La Reina, en Santiago (Chile). Alberto Valdes / EFE
  7. Los anticuerpos que genera la variante sudafricana pueden prevenir la infección de otras cepas, según un estudio

    Una investigación de científicos sudafricanos sugiere que los anticuerpos desencadenados por la exposición a la variante dominante del coronavirus en el país pueden prevenir la infección con otras cepas. Los resultados de los estudios de laboratorio ofrecen la esperanza de que las vacunas contra la covid-19 basadas en la variante 501Y.V2, identificada por primera vez a finales del año pasado, puedan proteger contra las múltiples cepas que circulan en distintas partes del mundo. La variante más contagiosa ha avivado una segunda ola de infecciones en Sudáfrica que alcanzó su punto máximo en enero y podría haberse extendido a muchos otros países de África y otros continentes.

    Una sanitaria realiza una prueba PCR. Brais Lorenzo / EFE
  8. El PSOE de Madrid solicita que se estudie el impacto en las mujeres de la emergencia provocada por la covid-19

    El PSOE de la Asamblea de Madrid registró este miércoles una iniciativa solicitando que, en el marco de la Comisión de Mujer, se articule una ponencia que estudie el impacto que ha tenido y está teniendo en las mujeres de la región la emergencia sanitaria, social y económica provocada por la pandemia de covid-19. Esta propuesta, suscrita por la diputada socialista Pilar Sánchez Acera, pretende abrir un debate y reflexión, en sede parlamentaria, sobre la feminización de la pobreza, así como el incremento de la brecha salarial entre hombres y mujeres, o las dificultades para la conciliación y el progreso profesional de las mujeres. Otro de los aspectos sobre los que el PSOE quiere abrir un espacio de diálogo es la incidencia de la pandemia en la violencia contra las mujeres, agravada por los confinamientos, así como la especial vulnerabilidad de las familias monomarentales.

    Una mujer realiza teletrabajo en su casa durante el confinamiento. EFE/Enric Fontcuberta/Archivo.
  9. Unicef alerta de que el confinamiento ha puesto en riesgo la salud mental de 332 millones de niños y jóvenes

    Al menos 1 de cada 7 niños y jóvenes, lo que supone un total de 332 millones, ha vivido bajo políticas de confinamiento obligatorio o recomendado durante al menos nueve meses desde el comienzo de la pandemia, lo que ha puesto en riesgo su salud mental y su bienestar, según advierte UNICEF en un nuevo informe, donde insta a una mayor inversión en servicios de salud mental. Si bien casi todos los niños del mundo han vivido alguna forma de confinamiento intermitente durante el pasado año, el nuevo análisis de UNICEF, realizado a partir de datos del Rastreador de las Respuestas Gubernamentales a la covid-19 de Oxford, identifica algunas de las condiciones de confinamiento más duraderas en todo el mundo.

    Una mujer paseando por Roma con un niño a principios de abril / EFE.
  10. La UE se compromete a acelerar el suministro de vacunas a Ucrania

    La Unión Europea (UE) acelerará el suministro de vacunas anticovid a Ucrania, que comenzó en febrero la campaña de inmunización nacional, pero que solo recibe a cuentagotas los fármacos y aún espera las primeras entregas del programa internacional COVAX. "La plataforma COVAX, con el apoyo masivo de la UE, ha asignado una cantidad significativa de vacunas a Ucrania. Me implicaré personalmente para acelerar la entrega", subrayó hoy el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una rueda de prensa conjunta con el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski. Según este último, Ucrania debe recibir antes de finales del segundo trimestre entre 2,8 y 3,2 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca y 117.000 de la de Pfizer del mecanismo, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otros, para garantizar el acceso global y equitativo a los preparados.

    Una sanitaria inocula una vacuna en Cisjornadia. MOHAMMED SABER / EFE
  11. Ayuso desautoriza a Aguado tras su propuesta de que los vacunados puedan moverse libremente en Semana Santa

    La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha reprochado este miércoles al vicepresidente regional, Ignacio Aguado, que no haya consultado con la Consejería de Sanidad su propuesta de que los ciudadanos vacunados puedan moverse libremente en Semana Santa, puesto que son las autoridades sanitarias las que deciden qué medidas tomar. Pincha aquí para leer más.

  12. Una nueva plataforma robótica logra detectar nuevas mutaciones de la covid-19 de forma más rápida y con un 95% fiabilidad

    La Universidad de Toronto, en Canadá, según publica la revista Nature Communications, ha creado una nueva plataforma robótica que permite detectar diferentes mutaciones del SARS COV-2, que están provocando la aparición de variantes más contagiosas y que pueden reinfectar, como ocurre con las nuevas cepas surgidas en Sudáfrica y Brasil, según informa la SER. Dicha plataforma es mucho más barata que la que se viene utilizando ahora, y cuesta menos de siete euros por muestra. El doctor Jeff Wrana, profesor del Departamento de Genética Molecular de la Universidad de Torontoavance argumenta que el avance es primordial para frenar la pandemia, ya que es fundamental localizar y erradicar las nuevas sepas de forma rápida y precisa. La plataforma goza de una alta fiabilidad, llegando a detectar el 95% de los positivos.

    Un técnico de laboratorio del Hospital Pío del Rio Hortega de Valladolid, analiza pruebas PCR. Nacho Gallego / EFE
  13. El Gobierno defiende que los certificados no van a discriminar a los no vacunados, quienes "podrán seguir viajando"

    El Gobierno ha defendido que los certificados digitales de vacunación contra la covid-19, en los que está trabajando la Comisión Europea, "nunca van a ser discriminatorios para las personas no vacunadas, que podrán seguir viajando de acuerdo con las indicaciones sanitarias". Así lo ha resaltado Moncloa en un comunicado tras la reunión sobre estos certificados que ha contado con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, las vicepresidentas Carmen Calvo y Nadia Calviño, la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campol el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, la ministra de Industria, Reyes Maroto, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside la Reunión sobre Certificados de Vacunación, este miércoles. Borja Puig De La Bellacasa / EFE
  14. Más de nueve millones para combatir la covid-19 en centros de salud y hospitales de Madrid

    El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha sido informado este miércoles de distintas inversiones en los centros de Atención Primaria y en tres hospitales de la región para combatir la covid-19 y mejorar la atención a los pacientes, por un importe total de 9.233.047 euros. Todos los contratos se han llevado a cabo por el procedimiento de emergencia ante la pandemia, ha precisado en una nota de prensa el Gobierno regional. La Gerencia Asistencial de Atención Primaria ha adquirido por un total de 599.697 euros 300 sistemas 3D de conteo de personas para el control de aforo en sus centros de salud con el fin de reducir el riesgo de transmisión de la covid-19 y ofrecer una prestación sanitaria segura y de calidad.

    Vista de la entrada a las Urgencias del Hospital Universitario de la Princesa en Madrid, en una imagen de archivo. Mariscal / EFE
  15. La OMS subraya que no debe exigirse la vacuna contra la covid-19 a viajeros internacionales

    Aeropuertos y otros puntos de entrada a un país no deben pedir a los viajeros que demuestren estar vacunados contra la covid-19 para poder acceder a esos territorios, subrayó este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS). En su informe epidemiológico semanal sobre la pandemia, la OMS insistió en que las vacunas anticovid no pueden ser un requisito para viajar dado que todavía se desconocen sus efectos en la reducción de los contagios, la duración de la inmunidad que proporcionan o si protegen contra formas leves de covid-19.

    Vista de pasajeros en la terminal T-4 del aeropuerto Madrid- Barajas Adolfo Suárez. Fernando Villar / EFE
  16. La pandemia de coronavirus deja más de 380.000 casos y 10.000 muertos en el mundo durante el último día

    La pandemia de coronavirus ha dejado más de 380.000 casos y de 10.000 fallecidos en todo el mundo durante las últimas 24 horas, con lo que se aproxima al umbral de los 115 millones de contagios, según los datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins. El centro ha detallado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han confirmado 381.590 contagios y 10.303 decesos, lo que sitúa los totales en 114.759.938 y 2.549.457, respectivamente, mientras que 64.908.996 personas se han recuperado hasta el momento de la covid-19.

    Varios transeúntes pasean por una calle de Milán. Flavio Lo Scalzo / REUTERS
  17. Biden promete la vacuna contra la covid para todos los adultos de EEUU para finales de mayo

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha prometido este martes que Estados Unidos contará con suficientes vacunas para finales de mayo para inmunizar a todos los adultos estadounidenses.
    Esta afirmación supone una aceleración respecto al cronograma de inoculación marcado por la Administración Biden –que inicialmente se planteó alcanzar ese hito a finales de julio–, y es que según el presidente, "gracias a un proceso acelerado" habrá "suficiente" suministro de vacunas para todos los adultos de Estados Unidos a finales de mayo. Biden ha achacado esta posibilidad a la reciente aprobación del uso de emergencia de una tercera vacuna contra el coronavirus, la de Johnson & Johnson, y a los esfuerzos del Gobierno por afianzar más acuerdos con las farmacéuticas.

    Joe Biden durante una rueda de prensa. REUTERS
  18. UGT denuncia listas de espera hospitalarias de más de seis meses en Madrid

    UGT denuncia las "consecuencias graves" que ha generado el hospital Isabel Zendal como "gran apuesta" de la Comunidad de Madrid para recuperar la actividad asistencial durante la pandemia, y entre ellas cita listas de espera de más de seis meses que han pasado en un año de 233 a 10.109 pacientes. "La atención sanitaria en la Comunidad de Madrid se ha deteriorado gravemente en el último año", dice UGT este miércoles en una nota en la que reclama "un verdadero Plan de Recuperación de la Actividad Asistencial" en la Comunidad "con el fin de retomar la plena asistencia sanitaria de los pacientes covid y no covid".

    Sanitarios atienen a los primeros pacientes del hospital de emergencias Enfermera Isabel Zendal. D.Sinova / EFE
  19. Margarita del Val considera que hay que esperar antes de ampliar la franja de edad para vacunar con las dosis de AstraZeneca

    La viróloga Margarita del Val, del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha considerado que se debe esperar antes de decidir si se amplía la franja de edad para vacunar con las dosis de AstraZeneca a mayores porque los últimos datos mostrados por la farmacéutica "son malos". En declaraciones a Betevé, la también inmunóloga ha considerado que los datos que presentó AstraZeneca este martes en un seminario no hablan de la eficiencia en ensayos clínicos en mayores de 65 años y, por tanto, la compañía aún no lo avala.

    La viróloga del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Margarita del Val. Pedro Puente Hoyos / EFE
  20. Mañueco confía que los datos de las UCI permitan reabrir el lunes el interior de la hostelería

    El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha confiado este miércoles en que los datos de pacientes covid en las ucis permitan reabrir el próximo lunes el interior de la hostería, gimnasios y centros comerciales. En rueda de prensa para analizar los fondos europeos que deben llegar a la Comunidad para reactivar la economía tras la pandemia, ha recordado que el levantamiento de estas medidas extras por la covid están condicionadas a que el número de pacientes con coronavirus en las unidades de críticos estén por debajo del 35% del total de camas de uci extendidas.

    El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. NACHO GALLEGO /Archivo/ EFE
  21. Alemania rectifica y autorizará la vacuna de AstraZeneca en mayores de 65 años

    El ministro de Sanidad de Alemania, Jens Spahn, ha abierto la puerta a la autorización de la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19 en mayores de 65 años tras los datos de los estudios británicos que evidencian que funciona "muy, muy bien" en este grupo de edad. "He pedido al Comité Permanente de Vacunación que lo estudie rápidamente y lo revise. Si pudiéramos vacunar a los mayores de 65 años con AstraZeneca, eso sí que aportaría velocidad", ha detallado en declaraciones a la televisión pública alemana Das Erste recogidas por Europa Press. Varios países europeos, como Francia, Italia o España, siguieron la estela de Alemania y decidieron no administrar las dosis de AstraZeneca a los mayores de 65 años a la espera de más evidencia científica en este grupo de edad. 

    Un sanitario administra una vacuna contra la covid en Berlín, Alemania. Kay Nietfeld / REUTERS
  22. El sindicato de Enfermería pide al Gobierno y las comunidades un decálogo de actuaciones para reforzar y mejorar la Atención Primaria

    El sindicato de Enfermería (Satse) ha reclamado al Gobierno y a las comunidades autónomas el desarrollo de un decálogo de actuaciones y medidas para mejorar y reforzar la atención y cuidados que se prestan a ciudadanos y pacientes en el ámbito de la Atención Primaria, una vez que la pandemia de la covid-19 ha agravado el "deterioro progresivo que sufre desde hace años este importante nivel asistencial". La organización se ha pronunciado así una vez conocido el reiterado compromiso de la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, de reforzar la Atención Primaria, así como informes, como el de Amnistía Internacional o la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), que constatan la "precaria situación" de este nivel asistencial.

    Una profesional sanitaria sale del Centro Atención Primaria (CAP) de Manso de Barcelona. EFE/Enric Fontcuberta/Archivo.
  23. La República Checa será el tercer país de la UE en recibir vacunas rusas

    La República Checa será el tercer país de la Unión Europea (UE) que recibirá vacunas rusas Sputnik V, después de Hungría y Eslovaquia, según el diario Lidové Noviny. A finales de marzo el Gobierno checo recibirá las primeras 20.000 dosis del fármaco ruso, de acuerdo con el rotativo, que es propiedad –a través de un fondo fiduciario– del jefe de Gobierno, Andrej Babis. Sputnik V no ha recibido todavía el visto bueno de la Oficina Estatal para el Control de Medicinas (SUKL) del país centroeuropeo ni tampoco de la Agencia Europea del Medicamento.

    Viales de la vacuna rusa Sputnik V. Agustin Marcarian / REUTERs
  24. Explota una bomba frente a un centro de pruebas para el coronavirus en los alrededores de Ámsterdam

    Un centro de pruebas para el coronavirus en los alrededores de la capital de Países Bajos, Ámsterdam, ha sido objetivo este miércoles de un ataque con bomba, según ha confirmado la Policía, que ha agregado que el suceso no ha causado víctimas. La Policía ha resaltado a través de su cuenta en la red social Twitter que el suceso ha tenido lugar en torno a las 6.55 horas en la localidad de Bovenkarspel, situada a unos 50 kilómetros de la capital. Más información aquí.

    Imagen del lugar de la explosión en la localidad de Bovenkarspel, a 50 km de Amsterdam. Eva Plevier / REUTERS
  25. La EMA decidirá el próximo 11 de marzo si aprueba la vacuna de Janssen

    La Agencia Europea del Medicamento va a celebrar el próximo 11 de marzo una reunión extraordinaria para decidir si aprueba la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la compañía Janssen, según ha informado el organismo. Si la EMA da el visto bueno a esta vacuna, será la cuarta que se distribuirá en Europa, donde ya están disponibles las desarrolladas por las compañías Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca.

    Viales de la vacuna de Janssen contra la covid-19. Reuters
  26. Las pernoctaciones extrahoteleras se desploman un 74,1% en enero y acumulan once meses de caídas por la covid

    Las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) superaron la cifra de 1,4 millones en enero, lo que supone un desplome del 74,1% respecto al mismo mes de 2020, según los datos provisionales publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con la caída de enero, casi tres puntos superior a la de diciembre, las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros acumulan once meses consecutivos de retrocesos interanuales por efecto de la covid.

    Un recepcionista de hotel toma la temperatura a una huesped por la pandemia de coronavirus. EFE/ José Manuel Vidal/Archivo.
  27. Casi 170 millones de niños en todo el mundo llevan un año sin clases presenciales por la pandemia

    Los centros educativos de más de 168 millones de niños en todo el mundo llevan completamente cerradas casi un año por los confinamientos derivados de la pandemia de la covid-19, según nuevos datos publicados este miércoles por Unicef. Por esta misma causa, alrededor de 214 millones de niños en todo el mundo –o lo que es lo mismo, 1 de cada 7– se han perdido más de tres cuartas partes de su aprendizaje presencial. Bajo el título Analysis of School Closures, este informe señala que 14 países en todo el mundo han permanecido cerrados en gran parte desde marzo de 2020 hasta febrero de 2021. Dos tercios de esos países se encuentran en América Latina y el Caribe, lo que afecta a casi 98 millones de escolares.

    Aula vacía de un colegio público. EFE
  28. El Gobierno y las comunidades estudiarán esta tarde un plan compartido para la Semana Santa

    El Ministerio de Sanidad y las comunidades analizarán esta tarde un plan de medidas "compartidas" de cara a la Semana Santa para evitar un nuevo repunte de la pandemia, como ha ocurrido en otros periodos señalados en los que aumenta la movilidad y los contactos sociales. Lo harán en una nueva reunión del Consejo Interterritorial de Salud en la que el Gobierno central y los autonómicos se trasladarán sus posturas sobre las restricciones que deben implementarse en esas fechas. Restricciones que la Comisión de Salud Pública plasmará en un documento "de actuaciones compartidas" para que los ciudadanos sepan, "semanas antes de la Semana Santa, qué se puede hacer y qué no", según desveló el pasado miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

    Agentes de la Guardia Urbana durante un control de movilidad en Barcelona. Alejandro García/Archivo / EFE
  29. España amplía la orden de cuarentena a los viajeros de Perú, Colombia y ocho países africanos

    El Gobierno mantendrá las condiciones de cuarenta que estableció en febrero para los pasajeros que llegan a España en vuelos desde cualquier aeropuerto de Brasil y Sudáfrica y ha decidido ampliarlas a otros ocho países africanos y dos americanos. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles la orden del Ministerio de Sanidad que establece estas medidas, en la que se incluye también a las personas que procedan de República de Botsuana, Unión de Comoras, República de Ghana, República de Kenia, República de Mozambique, República Unida de Tanzania, República de Zambia, República de Zimbabue, República de Perú y República de Colombia y lleguen a cualquier aeropuerto situado en España, con o sin escalas intermedias. Queda exceptuado el personal aeronáutico necesario para llevar a cabo las actividades de transporte aéreo.

    Pasajeros caminan por el aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas en Madrid donde comienza la exigencia de pruebas PCR para pasajeros de vuelos de fuera de España. Fernando Villar / EFE