Público
Público

Directo covid-19 La OMS alerta de una nueva subida de contagios en Europa y pide reforzar las medidas

Transeúntes caminan por una calle de Roma
Transeúntes caminan por una calle de Roma. Remo Casilli / REUTERS

La incidencia acumulada en 14 días sigue en descenso hasta los 159 casos por 100.000 habitantes con solo tres comunidades autónomas en riesgo extremo frente a seis que ya están por debajo de los 100 casos. El Gobierno y las Comunidades Autónomas no han alcanzado un acuerdo sobre las medidas restrictivas durante la Semana Santa y Sanidad apurará otra semana para recabar el consenso de cara a una respuesta homogénea y unánime de medidas. Así te hemos contado en directo la última hora de la pandemia. 

  1. Italia aplaza las elecciones municipales al segundo semestre por la covid-19

    El Gobierno italiano decidió hoy aplazar las elecciones municipales previstas para este año al segundo semestre, entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre, para evitar la posible propagación del coronavirus por las aglomeraciones en las urnas. El Consejo de Ministros ha adoptado esta decisión con un decreto ley, a propuesta del primer ministro, Mario Draghi, y la ministra del Interior, Luciana Lamorgese, ante la situación de pandemia que vive el país. "El texto, en continuidad con las medidas similares ya aprobadas en 2020, establece que las elecciones previstas para el año en curso se celebrarán en una fecha comprendida entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre de 2021", ha explicado la Jefatura del Gobierno.

    Una operaria desinfecta una mesa tras votar un ciudadano en la Escuela Fort Pienc de Barcelona el domingo durante las elecciones.
    Una operaria desinfecta una mesa tras votar un ciudadano en la Escuela Fort Pienc de Barcelona. Alberto Estévez / EFE
  2. Luz verde al candidato vacunal cubano Soberana 02 para la tercera fase de los ensayos

    El candidato vacunal cubano contra el coronavirus "Soberana 02" recibió autorización para iniciar la tercera y última etapa de ensayos clínicos, en la que se probará a gran escala su eficacia, y se convierte así en la primera posible vacuna latinoamericana que avanza a la última fase de pruebas. "Soberana 02" es el más avanzado de los cuatro candidatos que se investigan en Cuba y ha sido desarrollado por el estatal Instituto Finlay de Vacunas (IFV), cuyo director, Vicente Vérez, afirmó este jueves que la autorización para el estudio de eficacia es "uno de los grandes hitos" en la carrera mundial por encontrar una cura para la covid-19. De los 76 candidatos vacunales en fase de estudios clínicos que hay en este momento en el mundo, la fórmula cubana es la primera de las que se desarrollan en Latinoamérica en avanzar a la última etapa de pruebas. "Soberana 02", de aplicación intramuscular, es una vacuna de subunidad que combina el antígeno del virus y el toxoide tetánico, y emplea también hidróxido de aluminio para estimular la respuesta del sistema inmune.

    Una sanitaria prepara una dosis de la vacuna contra el coronavirus. EFE
  3. Amnistía Internacional cifra en 17.000 los profesionales sanitarios fallecidos por covid-19 en el último año

    Al menos 17.000 profesionales de la salud han fallecido por la covid-19 en el último año, según un nuevo estudio de Amnistía Internacional, Internacional de Servicios Públicos (ISP) y UNI Global Union, en el que estas organizaciones instan a adoptar medidas urgentes para acelerar la vacunación de millones de profesionales sanitarios de primera línea en todo el mundo. Esta advertencia llega en un momento en el que las "desigualdades" en el acceso a la vacuna a nivel mundial no dejan de aumentar. Hasta la fecha, más de la mitad de las dosis disponibles en todo el mundo se han administrado en tan sólo 10 países ricos en los que vive menos del 10 por ciento de la población mundial mientras que, en más de 100 países, aún no han vacunado ni a una sola persona.

    Personal sanitario del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander. Pedro Puente Hoyos / EFE
  4. Catalunya elimina las cuarentenas en residencias con los usuarios vacunados

    La Conselleria de Salud de la Generalitat ha estipulado que los usuarios de residencias catalanas no deberán realizar cuarentenas cuando sean contactos estrechos de un caso positivo de coronavirus tras el despliegue de la campaña de vacunación en estos centros, ha informado en un comunicado. Así se desprende de la actualización del protocolo a seguir para prevenir y gestionar la infección de la covid-19 en el ámbito de las residencias, que ha publicado el departamento este jueves.

    Dos sanitarias inyectan la vacuna a dos usuarios de una residencia en València. Juan Carlos Cárdenas / EFE
  5. La pandemia provoca un aumento sin precedentes en la pobreza en Latinoamérica

    La pandemia del coronavirus está provocando un aumento sin precedentes en los niveles de pobreza en Latinoamérica, la región más desigual del mundo y más afectada por la crisis sanitaria, con 22 millones de nuevos pobres en 2020, reveló este jueves la Cepal. El organismo dependiente de la ONU estimó que el año pasado la tasa de pobreza alcanzó el 33,7 % de la población y la de pobreza extrema se situó en 12,5 %, niveles que no se han observado en los últimos 12 y 20 años, respectivamente. El total de personas en situación de pobreza aumentó así a 209 millones, de los que 78 millones se encuentran en situación de pobreza extrema, lo que supone ocho millones más que en 2019, según el informe Panorama Social de América Latina 2020 presentado por la la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), con sede en Santiago de Chile.

    Varias personas asisten al funeral de una víctima de la covid-19 en el Cementerio de Nossa Senhora Aparecida, en Manaos, Amazonas, Brasil, el 1 de marzo de 2021. Raphael Alves / EFE
  6. Bruselas publica un listado común de test rápidos de antígenos aprobados en la Unión Europea

    El Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea (UE) ha acordado un listado común de pruebas rápidas de antígenos para el diagnóstico de SARS-CoV-2 que han sido validadas para su utilización, en base al documento de recomendaciones del Consejo de la Unión Europea. Este acuerdo incluye las pruebas cuyos resultados son mutuamente reconocidos en la Unión Europea y determina igualmente el conjunto común de datos normalizados que deben incluirse en los certificados de resultados de las pruebas de covid-19. Este acuerdo fue publicado el pasado 18 de febrero como un documento del Consejo de la Unión Europea. Los test de antígeno incluidos en la lista deben llevar marcado CE;
    cumplir con los requisitos mínimos de rendimiento de sensibilidad del 90 por ciento y especificidad del 97 por ciento; y haber sido validados por al menos un Estado miembro como apropiados para su uso en el contexto de la covid-19, proporcionando detalles sobre la metodología y los resultados de dichos estudios.

    Varios jóvenes se someten a un test de antígenos en la Universidad de Alcalá de Henares. Fernando Villar / EFE
  7. Italia impide la exportación de un cargamento de vacunas de AstraZeneca con destino a Australia

    Italia ha paralizado la salida de un cargamento con miles de dosis de la vacuna de AstraZeneca para evitar que dosis producidas en la Unión Europea sean exportadas a un país tercero mientras el fabricante incumple los volúmenes de suministro acordados con los países de la UE. El contingente fue bloqueado por las autoridades italianas cuando iba a ser exportado a Australia, según han informado a Europa Press fuentes europeas, que no ha dado más detalles sobre el momento de la incautación.

    Vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca. JOE GIDDENS / EFE
  8. Alemania recomienda vacuna de AstraZeneca para los mayores de 65 años

    La Comisión Permanente de Vacunación alemana (Stiko) recomendó este jueves la administración de la vacuna AstraZeneca para personas mayores de 65 años contra la covid-19 y el Gobierno indicó que aplicará esa recomendación en breve. El ministro de Salud, Jens Spahn, declaró que el anuncio es una buena noticia para todas las personas mayores que esperaban una vacuna; "Pueden vacunarse más rápidamente", añadió Spahn. Spahn citó los análisis de la comisión al constatar que sus datos "también muestran que si el intervalo entre la primera y la segunda vacunación para la vacuna AstraZeneca es de doce semanas, es aún más eficaz" y dijo que la Stiko "también lo recomienda expresamente". La comisión ya adelantó a finales de febrero que cambiaría su recomendación sobre la vacuna de la farmacéutica anglo-sueca que limitaba su empleo a los menores de 65 años.

    Los sanitarios se preparan para administrar la primera dosis de la vacuna AstraZeneca en el Hospital de Can Misses de Ibiza. Sergio G. Cañizares / EFE
  9. Ximo Puig compara a Madrid con un coche que va "en otra dirección" en la gestión de la pandemia

  10. Se confirma la atracción de la covid-19 por un grupo sanguíneo

    A medida que los investigadores de todo el mundo trabajan para identificar y abordar los factores de riesgo de covid-19 grave, los investigadores han encontrado una evidencia adicional de que ciertos tipos de sangre podrían estar asociados con un mayor riesgo de contraer la enfermedad. Un nuevo estudio publicado en la revista Blood Advances detalla uno de los primeros estudios de laboratorio que sugieren que el SARS-CoV-2, el virus que causa la covid-19, se siente particularmente atraído por el antígeno del grupo sanguíneo A que se encuentra en las células respiratorias.

    Una sanitaria realiza una prueba PCR. Brais Lorenzo / EFE
  11. La OMS alerta de una nueva subida de los contagio en Europa y pide reforzar medidas

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este jueves de la subida del contagio de la covid-19 en Europa, después de seis semanas seguidas de descensos, y llamó a reforzar las medidas de control, con especial atención a las nuevas variantes más contagiosas, además de advertir contra la reapertura precipitada de las sociedades. Los contagios subieron un 9% la pasada semana y más de la mitad de los 53 países de la región europea de la OMS presentan un aumento de nuevos casos, sobre todo en Europa Central y del Este, aunque también se ha producido un alza en la zona occidental, explicó en rueda de prensa el director de OMS-Europa, Hans Kluge.

    Transeúntes caminan por una calle de Roma. Remo Casilli / REUTERS
  12. La pandemia de coronavirus supera los 115 millones de casos en el mundo con más de 400.000 durante el último día

    La pandemia de coronavirus ha superado este jueves los 115 millones de casos en el mundo tras causar más de 400.000 contagios durante el último día, según los datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins a través de su página web. El organismo ha detallado que durante las últimas 24 horas se han detectado 421.626 contagios y 10.853 fallecidos, lo que eleva los totales a 115.199.608 y 2.560.287, respectivamente, mientras que 65.155.265 personas se han recuperado hasta el momento de la covid-19. Estados Unidos sigue figurando como el país más golpeado en cifras totales, con 28.760.954 casos y 518.453 muertos. Por detrás están India, con 11.156.923 contagios y 157.435 decesos, y Brasil, con 10.718.630 y 259.271, respectivamente.

    Ciudadanos caminando con mascarilla por las calles del centro de Milán (Italia). DANIEL DAL ZENNARO / EFE
  13. Sanidad propone el cierre perimetral de las comunidades y que los universitarios no vuelvan a casa en Semana Santa

    El Ministerio de Sanidad va a proponer este jueves a las comunidades autónomas, dentro de la Comisión de Salud Pública, que mantengan sus cierres perimetrales y que los estudiantes universitarios que residan durante el curso académico en otra región o país no puedan volver a su lugar de residencia. Pincha aquí para leer más. 

    Agentes de la Guardia Urbana durante un control de movilidad en Barcelona, en una imagen de archivo. Alejandro García / EFE
  14. Rusia ofrece a Bruselas vacunar a 50 millones de europeos a partir de junio si aprueba Sputnik V

    El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés), desarrollador de la vacuna Sputnik V contra la covid-19 junto con el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Rusia, ha ofrecido a Bruselas la posibilidad de vacunar hasta a "50 millones de europeos a partir de junio de 2021" si finalmente la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) aprueba su vacuna. "Tras la aprobación de la EMA, podríamos suministrar la vacuna a 50 millones de europeos a partir de junio de 2021", ha comentado a través de un comunicado el director general del RDIF, Kirill Dmitriev, quien ha aplaudido el inicio este jueves de una revisión continua de Sputnik V por parte del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la EMA.

    Viales de la vacuna rusa Sputnik V. Agustin Marcarian / REUTERs
  15. La EMA empieza el estudio de la vacuna rusa Sputnik V para su autorización en la UE

    La Agencia Europea del Medicamento (EMA) comenzó este jueves un proceso de "revisión continua", un análisis en tiempo real, de los datos sobre la seguridad, la eficacia y la calidad de la vacuna rusa contra la covid-19 Sputnik-V, el proceso que podría conducir a autorizar el uso de este fármaco en la Unión Europea (UE). En un comunicado, el regulador europeo subrayó que la decisión de dar el paso "se basa en los resultados de los estudios de laboratorio y los estudios clínicos en adultos" que el desarrollador del fármaco ha compartido con los científicos europeos de la EMA, información que ya está siendo analizada por sus expertos en su sede de Ámsterdam.

    La sede de la EMA en Amsterdam. Piroschka van de Wouw / Reuters
  16. Alemania prolonga el confinamiento hasta el 28 de marzo y relaja algunas de las restricciones

    El Gobierno de Alemania ha alargado hasta el próximo 28 de marzo el confinamiento en el país con el fin de hacer frente al coronavirus, aunque las autoridades han acordado una estrategia de apertura progresiva. Tras horas de negociación entre los miembros del gabinete, finalmente han decidido relajar algunas de las medidas que imperan en el país hasta el momento, no obstante, han acordado que si la relajación de las restricciones deriva en un aumento de los casos, todas las nuevas medidas se cancelan automáticamente, informa Frankfurter Allgemeine Zeitung.

    La canciller alemana, Angela Merkel. Andreas Gora / EFE
  17. La OMS advierte que el exceso de confianza en las vacunas puede traer una nueva ola de covid

    El director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, subrayó este miércoles que pese a que ya más de un centenar de países han comenzado las vacunaciones, hay que continuar las medidas de prevención comunitarias o nuevas olas de covid-19 podrían llegar. "No es el tiempo de relajarse con las medidas, si lo hacemos corremos el riesgo de tener una nueva ola de casos", señaló Ryan, después de conocerse que en la pasada semana el número de contagios globales subió un 7%, después de seis semanas de descensos.

    El director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan. Salvatore Di Nolfi/Archivo / EFE
  18. Brasil bate su récord de muertes por covid-19 por segundo día consecutivo

    Brasil, uno de los países del mundo más afectados por la pandemia, batió un nuevo récord diario de muertes por coronavirus al registrar 1.910 fallecimientos en las últimas 24 horas, según informó este miércoles el Gobierno. Se trata del segundo día consecutivo en el que el gigante latinoamericano alcanza un récord diario de muertes, tras las 1.641 contabilizadas la víspera. De acuerdo con el balance diario del Ministerio de Salud, el total de fallecidos por causa de la covid-19 asciende a 259.271 desde el pasado 12 de marzo, cuando se registró la primera víctima mortal en Brasil.

    Varias personas asisten al funeral de una víctima de la covid-19 en el Cementerio de Nossa Senhora Aparecida, en Manaos, Amazonas, Brasil, el 1 de marzo de 2021. Raphael Alves / EFE