Público
Público

Directo covid-19 Simón advierte de que hasta que no esté el 70% de la población vacunada no se podrán relajar las medidas

Personal sanitario del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander atiende, este jueves, a enfermos con coronavirus en una de las UCI-Covid del hospital cántabro.
Personal sanitario del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander atiende, este jueves, a enfermos con coronavirus en una de las UCI-Covid del hospital cántabro. Pedro Puente Hoyos / EFE

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha considerado este jueves que, si España decide no recomendar la vacuna de AstraZeneca a menores de 65 años, no será necesario reajustar "mucho" el calendario, siempre que se cumplan las entregas previstas. Sanidad ha notificado 29.960 nuevos positivos de covid desde el miércoles y un descenso de la incidencia acumulada hasta los 783 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

  1. España pondrá las primeras dosis de la vacuna de AstraZeneca a sanitarios que no sean de primera línea

    La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha optado este jueves por reservar las primeras dosis de la vacuna de AstraZeneca que llegarán este fin de semana a los profesionales sanitarios y sociosanitarios en activo que no sean de primera línea. No ha decidido aún sin embargo si administrará este fármaco a los mayores de 65 años, para lo que la Comisión se ha emplazado a una nueva reunión mañana por la tarde.

    21/01/2021.- Personal sanitario prepara la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer-BioNTech.
    Personal sanitario prepara la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer-BioNTech. Quique Garcia / EFE
  2. La JEC subraya que no puede privar de voto presencial a los positivos por covid-19

    La Junta Electoral Central (JEC) ha subrayado este jueves que no puede privar de votar de manera presencial a los ciudadanos contagiados de covid-19 o en cuarentena "que no hayan solicitado el voto por correo" de cara a los comicios catalanes del próximo 14 de febrero pues, ha justificado, eso no entra dentro de sus competencias. Además, ha recordado que la Generalitat ya ha adoptado protocolos sanitarios para garantizar la seguridad en las votaciones. Así ha respondido el órgano después de que un ciudadano anónimo reclamara que no se permitiera el voto presencial a las personas infectadas por coronavirus y que se les priorice el voto por correo para las próximas elecciones al Parlamento de Catalunya. En la resolución, consultada por Europa Press, la JEC recalca que privar del derecho de sufragio a los ciudadanos que se encuentren en cuarentena y que no hayan solicitado el voto por correo "excede" de sus competencias y hace "imposible o muy difícil" su control, por ejemplo, en las personas asintomáticas.

    Un interventor de Vox observa el recuento de los sufragios en una mesa de un colegio de Vitoria. EFE/ David Aguilar.
  3. Los médicos catalanes piden que las personas infectadas con el virus no vayan a votar

    El Consell de Col·legis de Metges de Catalunya ha manifestado que las personas que están en cuarentena por estar infectadas de coronavirus o las que son contacto estrecho de otra persona infectada, se queden en casa el día de las elecciones del próximo 14 de febrero. En un comunicado, han expresado su posición en relación con las medidas de prevención que tienen que mantener los ciudadanos que participen en las elecciones y con las medidas de protección que se tienen que realizar desde la administración, y han pedido a las autoridades políticas y electorales que estas personas infectadas o contactos estrechos "puedan votar en un periodo extraordinario de voto por correo". Han recomendado a la población que el cumplimiento de las medidas preventivas generales "sea más estrecho y riguroso durante los días previos a la jornada electoral", para seguir rebajando el riesgo de contagio.

    Una mujer ayuda a otra a colocarse la mascarilla en Barcelona. Marta Pérez / EFE
  4. Sanidad cifra en 449 los casos de la variante británica de la covid-19 en España

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha cifrado en 449 los casos confirmados de la variante británica de la covid, aunque ha advertido de que hay otros 55 en estudio y podría haber más que no se han llegado a notificar. Así lo ha dicho Simón en rueda de prensa este jueves, en la que ha manifestado que "sabemos que la evolución de la variante británica en España, como en otros países, es progresiva y va ocupando cada vez más espacio", lo que, ha dicho, "no implica que se incremente el número total de casos por el momento". Ha reiterado que hasta final de febrero o principios de marzo la variante británica no estará detrás de más del 50 % de los contagios, aunque esta cifra se podría alcanzar "bastante antes" en algunas comunidades.

    Una sanitaria protegida con EPI toma una muestra para una prueba PCR frente al hospital de Gandía. Natxo Francés / EFE
  5. Combinar dos vacunas no es descabellado y podría ser favorable, según la científica Isabel Sola

    Los ensayos clínicos que se van a poner en marcha en Gran Bretaña para dilucidar la conveniencia o no de combinar dos vacunas distintas contra la covid-19 no son "ni descabellados ni imprudentes" y podrían, incluso, ser favorables para obtener una mejor respuesta inmune, dice la científica Isabel Sola. "Me parece razonable que se estudie" esta posibilidad, para, entre otros, contar con mayor "flexibilidad" en los planes de inmunización, señala Isabel Sola, viróloga del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) inmersa en uno de los proyectos de vacuna españoles.

    Imagen de archivo de una dosis de la vacuna contra la covid. Enric Fontcuberta / EFE
  6. Fernando Simón señala que los brotes en las residencias se han reducido a la mitad en enero

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha informado este jueves de que en la primera semana de enero hubo 140 brotes en residencias de mayores mientras que la semana pasada se registraron 73, casi la mitad. En rueda de prensa para informar de la evolución de la pandemia, Simón se ha referido a un estudio sobre la efectividad de la vacuna y ha avanzado que la velocidad con la que está descendiendo la incidencia del covid en mayores de 65 años que viven en residencias es "muchísimo más rápida" que cuando se trata de mayores de 65 años que no viven en ellas. "No son pruebas concluyentes de que la vacuna esté teniendo efecto pero si no lo tiene la vacuna, algo está pasando desde que empezamos a vacunar", ha dicho.

    Fotografía de archivo de dos ancianos en una residencia. EFE
  7. Una sola dosis de la vacuna podría bastar para quien ya ha pasado la covid-19

    Las personas que han pasado la covid-19 podrían tener bastante con una sola dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna (basadas en ARN mensajero), pues tras el primer pinchazo tienen una rápida y mayor respuesta de anticuerpos, según investigadores estadounidenses. El artículo ha sido incluido en un repositorio de estudios científicos, lo que supone que aún no ha pasado la preceptiva revisión de sus datos por otros expertos, para poder ser publicado en una revista científica. Los autores consideran que cambiar la política para dar a las personas que ya ha sufrido la enfermedad una sola dosis de vacuna "no tendría un impacto negativo" en sus cantidad de anticuerpos, "les evitaría un dolor innecesario y liberaría muchas dosis de vacunas que se necesitan urgentemente". Liderado por microbiólogo Florian Krammer del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, el estudio también apunta que los curados de la covid-19 experimentan más efectos secundarios al recibir la vacuna, aunque son leves.

    Una enfermera prepara una dosis de la vacuna de Covishield contra la covid-19 en el hospital Patan de Lalitpur, Nepal. Narendra Shrestha / EFE
  8. Simón advierte de que hasta que no esté el 70% de la población vacunada no se podrán relajar las medidas

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha avisado de que hasta que no esté el 70% de la población vacunada, hecho que se espera alcanzar en verano, no se van a poder relajar las medidas implantadas para contener la transmisión del coronavirus. En rueda de prensa, Simón ha recordado que la disponibilidad de las vacunas va a ir incrementándose progresivamente en las próximas semanas y que es probable que la velocidad de vacunación de los próximos grupos será "más rápida" que la que hay en la actualidad. "El hecho de vacunar muy bien durante las próximas semanas y meses, y descuidar las medidas de prevención no nos va a ayudar nada. Aunque incrementemos la población vacunada, no se va a poder relajar las medidas actuales hasta que, como mínimo, no esté vacunada el 70% de la población", ha recalcado.

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. JuanJo Martín / EFE
  9. Simón no ve necesario reajustar el calendario de vacunación si se cumplen las entregas previstas

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha considerado este jueves que, si España decide no recomendar la vacuna de AstraZeneca a menores de 65 años, no será necesario reajustar "mucho" el calendario, siempre que se cumplan las entregas previstas. Lo ha dicho en su habitual rueda de prensa de los jueves en la que ha recordado que la Comisión de Salud Pública se encuentra en estos momentos reunida por segunda vez para llegar a una conclusión final a este respecto, pero "todavía no tenemos una respuesta". Preguntado por qué los miembros de la Comisión aplazaron ayer la toma de decisión final hasta un nuevo encuentro esta tarde, Simón ha señalado que "puede haber puntos de vista técnicos marginalmente diferentes", pero que no son "contradictorios".

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón . JuanJo Martín / EFE
  10. Simón: "Tenemos seis comunidades autónomas con una ocupación de las UCI por encima del 50%"

    "Si mantenemos las restricciones es muy posible que los primeros días de la semana que viene podremos estar en el pico promedio a nivel nacional, si todo fuera muy bien", ha señalado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. "Con mucha prudencia y cuidado. Tenemos seis comunidades autónomas con una ocupación de las UCI por encima del 50% y tres de ellas por encima del 70%, esto es una barbaridad. Porque hay otras patologías que necesitan ser tratadas al ser emergencias de alerta imprevistas. Progresivamente tenemos razones para pensar que todo va mejor, intentemos que nuestras UCI no colapsen antes de llegar a este pico. Los fallecidos, lamentablemente, bajarán más tarde", ha sentenciado. 

    Una médica en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). MASSIMO PERCOSSI / EFE
  11. Simón destaca la tendencia "descendente" de contagios, pero avisa de que la situación sigue siendo "muy mala"

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha destacado que en los últimos días se está ya observando una tendencia "descendente" en el número de nuevos contagios, aunque ha avisado de que la situación sigue siendo "muy mala".  "Observamos una tendencia descendente y favorable, aunque la situación sigue siendo muy delicada y mala. No obstante, podemos esperar que en los próximos días en todas las comunidades autónomas se siga observando una tendencia descendente", ha apostillado.

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. JuanJo Martín / EFE
  12. Sanidad comunica 29.960 nuevos contagios y 432 fallecidos, pero la incidencia baja de los 800 casos

    Las comunidades autónomas han notificado este jueves al Ministerio de Sanidad 29.960 nuevos casos de coronavirus, de los que 11.388 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 12.544 registrados el miércoles. La cifra global de personas infectadas de covid-19 desde el comienzo de la pandemia se sitúa en las 2.913.425. Pincha aquí para leer más. 

    Última hora.
  13. España pincha cien mil dosis desde este miércoles y supera el medio millón de personas totalmente vacunadas

    España ha pinchado 100.564 dosis de la vacuna contra el coronavirus en un día y ya supera el medio millón de personas totalmente vacunadas, según el Ministerio de Sanidad. Esto quiere decir que el 1,2% de los españoles ya ha recibido la pauta completa y está totalmente inmunizado. En total, ya han llegado a las comunidades autónomas 2.218.755 dosis de las vacunas de Pfizer-BioNTech y de Moderna, aunque de esta última firma sólo hay 87.600. De ellas, ya se han administrado el 84,1%. Andalucía es la región que más está vacunando. En concreto, ha pinchado 345.648 dosis, seguida de Catalunya (285.829), Madrid (226.074), Páis Valencià (172.754) y Castilla y León (155.675). Al ritmo actual de vacunación -de unas cien mil dosis por día-, España tardaría más de dos años en inmunizar con las dos dosis de la vacuna a toda su población.

    Personal sanitario Área de Salud de Ibiza y Formentera reciben la primera vacuna. EFE
  14. Reino Unido se fija en Andalucía por administrar vitamina D a los ancianos en las residencias

    El diputado conservador en el Parlamento británico David Davis preguntó este miércoles al primer ministro, Boris Johnson, si podía echar un vistazo "urgentemente a las últimas investigaciones españolas" que apuntan a la eficacia de administrar vitamina D a los ancianos de las residencias para atenuar los efectos de la covid-29, unas pautas que se vienen siguiendo en Andalucía. Para Davis, se trata de un tratamiento "barato y seguro". En la comunidad autónoma se da calcifediol (vitamina D) a los residentes de geriátricos desde el pasado mes de noviembre. Así, se ha logrado reducir a la mitad la tasa de mortalidad, mientras que en el mismo período Reino Unido ha duplicado esta tasa.

  15. El Govern balear pedirá responsabilidades si alguna persona se ha vacunado fuera del protocolo

    La consellera de Salud y Consumo del Govern balear, Patricia Gómez, ha asegurado este jueves que pedirá responsabilidades si alguna persona se ha vacunado frente a la covid-19 fuera del protocolo establecido. Así lo ha expresado Gómez después de que el Grupo Popular haya pedido que la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción en Baleares inicie una investigación sobre el cumplimiento del protocolo en cuanto a la vacunación de cargos públicos. "Pensamos que la Oficina Anticorrupción es un mecanismo más para que la ciudadanía reciba información transparente", ha señalado la consellera, a la vez que ha garantizado "luz y taquígrafos" para que "la ciudadanía vea que quien ha recibido la vacuna es porque estaba incluida dentro de los protocolos.

    La consellera balear de Salud, Patricia Gómez. Sergio G. Cañizares / EFE
  16. Dimite la gerente de Atención Primaria de Cantabria tras defender a la directora que vacunó a su madre

    La gerente de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Alicia Gómez, ha presentado su renuncia al cargo apenas una semana después de haber defendido públicamente la actuación de la directora médica de Atención Primaria, Beatriz Josa, por vacunar a su madre contra el coronavirus cuando la campaña se dirigía a sanitarios del servicio de emergencias del 061. Según han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad, Gómez ha presentado la renuncia, si bien, por ahora, se mantiene como gerente. La gerente de Atención Primaria del SCS ha presentado su renuncia justo una semana después de que Josa presentara la suya tras salir a la luz pública la vacunación a su madre.

    La gerente de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Alicia Gómez.
  17. Científicos de la USC vinculan la tercera ola con una mayor capacidad de transmisión de la covid-19

    Científicos de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) han vinculado la tercera ola de la pandemia con casos positivos con una mayor capacidad de transmisión de la covid-19, conocidos como súper contagiadores, y el levantamiento de restricciones durante el periodo navideño. Tras analizar más de 166.000 genomas completos del coronavirus, un trabajo recogido por la revista 'Science', los profesores Antonio Salas y Federico Martinón han resaltado que los súper contagiadores ejercen como "catalizadores perfectos" y han concluido que "responsabilizar a una cepa del caos que se vive es una enorme simplificación del algoritmo de la pandemia". En este sentido, han remarcado que los súper contagiadores -un rol que pueden ejercer positivos de acuerdo con la fortaleza de su sistema inmunológico o el número de personas con las que están en contacto diariamente- siguen representando el "motor" de la crisis sanitaria. De hecho, han apuntado que pueden originar grandes brotes independientemente de la variante predominante del SARS-CoV-2.

    Una sanitaria realiza una PCR. EFE
  18. La alcaldesa socialista de Els Poblets rechaza dimitir tras vacunarse saltándose el orden

    La alcaldesa de Els Poblets (Alacant), la socialista Carolina Vives (PSPV), ha rechazado este jueves en un pleno extraordinario en el Ayuntamiento dimitir de su cargo por haberse vacunado de la covid sin pertenecer a ninguno de los grupos prioritarios, ha defendido que cumplió con el protocolo que le transmitió el centro de salud para evitar la pérdida de dosis sobrantes y ha negado haber utilizado su cargo para presionar y obtener la vacuna. Vives, que se vacunó junto con su marido, el también alcalde de El Verger, Ximo Coll, y cuya vacunación se encuentra entre los casos que investiga la Fiscalía de Alicante, ha confirmado en el pleno municipal que seguirá "al frente" del gobierno de Els Poblets. Así se ha expresado en esta sesión, solicitada por la oposición y en la que el PP y Compromís -que forma parte del equipo de gobierno- han pedido su dimisión.

    La alcaldesa de Els Poblets, Carolina Vives, y el alcalde de El Verger, Ximo Coll. EUROPA PRESS
  19. Díaz Ayuso, a la Unión Europea: "No llegan las vacunas, necesitamos más dosis"

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha llamado este jueves a la Unión Europea (UE) en "un ruego desesperado" a hacer todos los esfuerzos posibles por conseguir más vacunas y mejorar las tasas de inmunización y explorar vías para negociar las patentes y producir en más laboratorios. "Hace falta volver a hablar de la vacunación porque no llegan las vacunas, necesitamos más dosis. Tenemos que estudiar la posibilidad incluso de que se pueda fabricar en todos los países de la UE negociando la patente", ha declarado Díaz Ayuso en su intervención telemática en la reunión plenaria del Comité Europeo de las Regiones (CDR) sobre la campaña de vacunación contra la pandemia. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha lamentado que la tasa de vacunación sea del "3 % de europeos vacunados frente al 58 % en Israel" y ha llamado a "estudiar la manera de seguir comprando vacunas y de acabar de una vez por todas, en un ruego desesperado, con esta situación de emergencia".

    La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Chema Moya / EFE
  20. La Generalitat Valenciana justifica que se vacunara a liberados sindicales antes que a personal sanitario de primera línea

    La consellera de Sanidad del Gobierno valenciano, Ana Barceló, ha afirmado este jueves que los delegados sindicales "si se vacunaron es porque están dentro del centro hospitalario" y "porque están llevando a cabo funciones que nos permiten entender que cabe su vacunación". Barceló se ha pronunciado así en una entrevista a Plaza Radio, recogida por Europa Press, preguntada por qué se ha vacunado antes a liberados sindicales que a personal sanitario de primera línea y antes de hacerse pública la vacunación del secretario general de CCOO en esa comunidad, Arturo León, que ha confirmado el propio sindicato, aunque sin especificar la fecha. El sindicato ha justificado la administración de la primera dosis a que León porque como técnico se incorporará los viernes a su plaza de la Unidad de Riesgos Laborales en el Hospital General de Alacant al ser requerido para reforzar el servicio.

    La consellera de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Ana Barceló. EFE/ Biel Aliño.
  21. Feijóo justifica que se vacunó a la consejera delegada de DomusVi porque se notificó "relación" con los mayores

    El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha justificado este jueves que se procediese a la vacunación frente a la covid-19 de la consejera delegada de las residencias DomusVi, Josefina Fernández, porque a Sanidade se le notificó que tenía "relación" con mayores. De hecho, ha apuntado que, si es así, y tiene "contacto" con residentes, la vacuna fue "correcta", y, si no, ella "debe dar explicaciones". Así lo ha manifestado después de trascender que la Xunta de Galicia vacunó contra el coronavirus a la consejera delegada de las residencias DomusVi, Josefina Fernández, y a su hermano, Pedro Fernández, que es director de la zona Galicia sur de la multinacional. En concreto, la vacunación se produjo durante el mes de enero y en la residencia DomusVi Vigo, según Política Social, ya que ese centro incluyó en la lista de sus trabajadores para recibir la vacuna a su consejera delegada, "que no figuraba inicialmente en la relación de personal que manejaba la Xunta". Lo mismo sucedió con su hermano.

    El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Lavandeira jr / EFE
  22. Los test de antígenos que usa la Comunidad de Madrid ya son fiables para asintomáticos

    Los test de antígenos que usa la Comunidad de Madrid ya son fiables para asintomáticos. La compañía fabricante, Abbott, ha informado de que la ficha técnica del test de antígenos Panbio COVID-19 Ag se ha modificado y se han incluido en ella datos clínicos sobre personas asintomáticas, "lo que permitirá la realización masiva de tests (cribado masivo) a personas que actualmente no presentan síntomas de la enfermedad", tal y como se lleva haciendo en la Comunidad de Madrid desde principios de la segunda ola.

    Personal sanitario del SERMAS realizando pruebas de antígenos en un centro de mayores de la Comunidad de Madrid. Zipi / EFE
  23. Reino Unido dice que ya circulan al menos 4.000 variantes del virus de la covid-19 por el mundo

    Según el Gobierno británico, en la actualidad hay unas 4.000 variantes del virus que causa la enfermedad covid-19 en todo el mundo, por lo que todos los fabricantes de vacunas, incluidos Pfizer Inc y AstraZeneca Plc, están tratando de mejorar sus vacunas. Así lo ha señalado este jueves un ministro británico. "Es muy improbable que la vacuna actual no sea eficaz en las variantes de Kent o en otras, especialmente cuando se trata de enfermedades graves y de hospitalización", ha declarado a Sky el titular encargado del Despliegue de Vacunas, Nadhim Zahawi. "Todos los fabricantes, Pfizer-Biontech, Moderna, Oxford-AstraZeneca y otros, están estudiando cómo pueden mejorar su vacuna para asegurarnos de que estamos preparados para cualquier variante; ahora hay unas 4.000 variantes de la covid-19 en todo el mundo".

    Empleados sanitarios llevan a cabo un cribado masivo de test PCR en el barrio mallorquín de Son Serra-La Vileta, este viernes en Palma de Mallorca. Cati Cladera / EFE
  24. Los oncólogos defienden que las personas con cáncer sean prioritarias para vacunarse contra la covid-19

    El doctor Luis Paz-Ares, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y presidente de la Asociación Española de Investigación sobre Cáncer (ASEICA), defiende la vacuna anticovid para los pacientes con cáncer con carácter prioritario. En una entrevista con Efe, con motivo del Día Mundial del Cáncer, hoy 4 de febrero, este oncólogo señala que un estudio realizado por sociedades científicas y la AECC cifra en un 20% el descenso de diagnósticos de cáncer en la pasada primavera por efecto de la urgencia en la atención covid. "Para los pacientes de cáncer, particularmente vulnerables, nuestra reclamación y consejo es que sean considerados de alto riesgo y sean prioritarios en la vacuna covid", plantea. Paz-Ares señala que hay otros colectivos de alto riesgo, como pueden ser los pacientes cardiovasculares, pero, remarca, "los pacientes de cáncer deben ser de los primeros en acceder a las vacunas, en los siguientes meses", una petición que avalan oncólogos tanto en España como en Europa y Estados Unidos, afirma.

    El doctor Luis Paz-Ares, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y presidente de la Asociación Española de Investigación sobre Cáncer (ASEICA). EFE
  25. En busca de la cepa británica antes de que sea demasiado tarde

  26. El 25% de los llamados a las mesas electorales el 14F han recurrido para eludir la cita 

    El 25% de las personas citadas para las mesas electorales del 14 de febrero en Catalunya han presentado recursos hasta este jueves para eludir la citación. En total, han presentado recurso al menos 20.579 personas, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), lo que supone una cuarta parte de las 82.251 citaciones entre miembros de mesas y suplentes. El miércoles, el presidente de la Junta Electoral de la Zona de Barcelona, Santiago García, aseguró que se están planteando buscar voluntarios para constituir las mesas electorales del 14 de febrero, ante el elevado número de recursos que se están presentando a las citaciones.

    Un ciudadano en el momento de votar en una mesa electoral en la localidad vizcaína de Durango. EFE/LUIS TEJIDO.
  27. Castilla y León vacunará a grandes dependientes en domicilios con la organización de rutas que aseguren el aprovechamiento

    La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha asegurado que se vacunará a grandes dependientes en sus domicilios cuando estos no se puedan desplazar mediante la organización de rutas que garanticen el aprovechamiento de los seis viales de cada vacuna. Así lo ha avanzado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en el que ha comparecido junto al vicepresidente de la Junta, Francisco Igea. En este foro ha señalado que los dependientes institucionalizados ya han sido vacunados y se empezará con los que no están en residencias en cuanto se complete la vacunación de los grupos anteriores, es decir, personal sanitario de primera línea y general. En este sentido ha avanzado la estrategia en la que ya trabaja la Junta para avanzar en esta vacunación. En primer lugar, si existe la posibilidad de desplazar al dependiente se le vacunará en su Centro de Salud o lugar habilitado para ello pero, en el caso de no poder salir, serán los profesionales los que se desplacen a su domicilio para suministrar la dosis al dependiente y a su cuidador.

    Dosis de la vacuna de Pfizer y BionTech. Ramón de la Rocha / EFE
  28. La Generalitat Valenciana advierte de que aún habrá "picos" en las UCI pese al descenso de contagios y de ingresos

    La consellera de Sanidad de la comunidad valenciana, Ana Barceló, ha constatado este jueves que aun habrá "picos" en las UCI en los próximos días pese al descenso ingresos por covid y de la curva de contagios que está registrando el País Valencià. Al respecto, Barceló, en una entrevista a Plaza Radio recogida por Europa Press, ha destacado que los estudios epidemiológicos constatan que la curva de contagios "empieza ya a descender" aunque es un "descenso muy lento como ocurre siempre". Del mismo modo, ha destacado que se empieza a notar una disminución de la presión asistencial en planta. Pese a ello, todavía se prevé que en los próximos días se registren "picos" en las UCI.

    La Consellera de Sanidad, Ana Barceló, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes. Manuel Bruque / EFE
  29. Asturias, Euskadi y Madrid ofrecen camas a Castilla y León ante el "pico de ocupación" pese una lenta caída de casos

    Asturias, Euskadi y Madrid son, junto con Cantabria, las autonomías que se han puesto en contacto con Castilla y León para ofrecer camas hospitalarias en el caso de que sea necesario dado que se prevé alcanzar el pico de ocupación en próximos días pese a registrarse una lenta caída en el número de nuevos casos. Así lo ha avanzado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien ha detallado que se espera una semana "muy dura" en el ámbito asistencial, ya que se espera alcanzar el tope de ocupación en camas a lo larto de la jornada de mañana y el pico más alto en Ucis a finales de la próxima semana, por lo que, como ha defendido, es necesario preparar todas las alternativas para afrontar esta situación. Casado ha comparecido junto al vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno para detallar la evolución de la pandemia generada por el la covid-19 en la Comunidad. En este foro la consejera ha señalado que, según la incidencia semanal, "parece que se consolida la ralentización de contagios".

    Profesionales sanitarios trabajan en una de las UCI del Hospital Clínic de Barcelona. Toni Albir / EFE
  30. Descubren un posible tratamiento antiviral para hacer frente a la covid-19

    Investigadores de la Universidad de Nottingham, en Reino Unido, han descubierto una nueva propiedad antiviral de un fármaco que podría tener importantes implicaciones en la forma en que se gestionen las futuras epidemias/pandemias, incluido la covid-19, según publican en la revista Virus. El estudio muestra que la tapsigargina es un prometedor antiviral de amplio espectro, altamente eficaz contra el virus covid-19 (SARS-CoV-2), un coronavirus del resfriado común, el virus respiratorio sincitial (RSV) y el virus de la gripe A.

    Un técnico de laboratorio del Hospital Pío del Rio Hortega de Valladolid, analiza pruebas PCR. Nacho Gallego / EFE
  31. El excomisionado de Torrevieja deja también sus competencias de Sanidad en Benejúzar tras su vacunación

    El excomisionado del Hospital de Torrevieja, José Antonio García Gómez (PSPV), ha notificado este jueves que deja de manera "temporal" también sus competencias municipales en Sanidad ante la reciente investigación que Fiscalía ha iniciado sobre la vacunación de cargos públicos en la provincia, entre los que se encuentra. García Gómez ya anunció el pasado 24 de enero su dimisión del cargo de comisionado para no dañar la imagen de la Generalitat, tras la polémica por su vacunación, aunque defendía que fue vacunado cuando le correspondía. El edil ha comunicado al alcalde del municipio, el también socialista Antonio Miguel López Arenas, que no dejará el acta pero que renuncia a sus competencias en el consistorio mientras sigan abiertas las diligencias del Ministerio Público, según han confirmado a Europa Press fuentes de la formación.

    Personal sanitario prepara la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer-BioNTech. Quique Garcia / EFE
  32. Una residencia de Ciudad Real registra 37 positivos tras completar la vacuna

    La residencia de mayores Juan Félix Martínez Moya, de Villahermosa (Ciudad Real), ha registrado un brote de 37 positivos, después de que el pasado 27 de enero tanto los residentes como los trabajadores recibieran la segunda dosis de la vacuna. Según ha informado el Ayuntamiento de Villahermosa a través de las redes sociales consultadas este jueves por Efe, la dirección de la residencia les ha trasladado que, tras las pruebas PCR realizadas este miércoles de forma masiva a todos los residentes y trabajadores del centro, se han contabilizado 33 casos positivos y diez negativos entre los residentes y 4 casos positivos entre los empleados.

    Una mujer mayor recibe la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19 en la Residencia de Mayores de Vallecas, en Madrid. EFE
  33. El País Valencià recibirá en marzo más de 270.000 dosis de la vacuna de Pfizer

    La Comunitat recibirá durante el mes de marzo un total de 272.610 dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus, que estarán dirigidas a los colectivos de personas de más de 80 años, según ha asegurado la consellera de Sanidad, Ana Barceló. El 1 de marzo, la farmacéutica enviará 52.650 dosis de la vacuna, y el resto de semanas aumentará los envíos a 54.990, según un comunicado de la Generalitat.La firma AstraZeneca ya ha confirmado que enviará un total de 1,8 millones de dosis durante este mes de febrero a España, aunque todavía no se ha concretado el reparto por comunidades autónomas.

    Un sanitario prepara la dosis de una vacuna contra la covid. Enric Fontcuberta / EFE
  34. Expertos advierten de que hasta 50.000 pacientes con cáncer han tenido retraso en el diagnóstico durante la pandemia

    El presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Ramón Reyes, ha advertido de que entre "40.000 y 50.000" personas en España han sufrido un retraso en el diagnóstico del cáncer durante el año 2020, coincidiendo con los peores momentos de la pandemia de covid. "El cáncer es una pandemia silenciosa, no se habla del cáncer. La covid ha sido un mamazo para los pacientes. Ha generado una emergencia que ha agravado la vulnerabilidad de las personas con cáncer y les ha afectado en todos los aspectos. Ha habido un retraso en los diagnósticos y revisiones de pruebas que va a tener un impacto claro. No sabemos todavía cuál, pero va a afectar a la evolución y la supervivencia. Esto es muy crítico, puede ser una bomba de relojería por el impacto en la supervivencia y en la gravedad de los casos", ha advertido durante un acto de la AECC con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra este jueves.

    Varias profesionales sanitarias en el Hospital del Mar de Barcelona. Alejandro García / EFE
  35. La hostelería cerró 2020 con pérdidas de 70.000 millones y el cierre definitivo de 85.000 establecimientos

    La hostelería española concluyó 2020 con unas pérdidas de 70.000 millones de euros en la facturación, alrededor del 50% de sus ventas, y con el cierre definitivo de 85.000 bares y restaurantes por el impacto de la crisis sanitaria del coronavirus. "El sector está en un momento crítico y atravesando su peor momento histórico. Cerramos 2020 con una reducción del 50% de la facturación. Esto es dramático para un colectivo tan fragmentado", ha avanzado el secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego, en la inauguración del foro 'Meet the Beer'.

    Un hombre camina junto a un bar cerrado en Xinzo de Limia, Ourense. EFE
  36. Reino Unido realiza ensayos sobre la conveniencia de combinar dos vacunas distintas

    Científicos del Reino Unido han puesto en marcha unos ensayos para establecer la efectividad de suministrar dos vacunas distintas contra la covid-19 entre la primera y la segunda dosis, informaron este jueves las autoridades británicas. El objetivo, según los expertos, es contar con más flexibilidad en el plan de inmunización iniciado el pasado 8 de diciembre en el Reino Unido, dado que actualmente se están suministrando las dos dosis con la misma vacuna, con un espacio de tiempo máximo entre ellas de doce semanas. Pese a todo, el ministro responsable del programa de vacunación, Nadhim Zahawi, ha dejado claro hoy que no habrá un cambio en el actual suministro de los preparados -Pfizer y AstraZeneca-.

    Personal sanitario prepara la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer-BioNTech. Quique Garcia / EFE
  37. Policías y guardias civiles reclaman a Sanidad ser los próximos en vacunarse

    El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) han instado a los ministerios de Interior y de Sanidad a que los agentes sean el siguiente colectivo a vacunar contra el coronavirus, una vez España reciba nuevas dosis y se complete la inmunización de los grupos preferentes. En un comunicado ambas organizaciones reclaman a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que actualice la Estrategia de Vacunación para proteger a los efectivos de la seguridad pública "por los evidentes riesgos" de contagiarse del virus en sus intervenciones.

    Dos agentes de la Policía local de A Coruña se dirigen a un hombre que se encontraba fumando en una terraza de un bar de la ciudad. EFE/ CABALAR.
  38. El 41% de pacientes con cáncer desarrolló ansiedad o depresión durante la pandemia

    La crisis del coronavirus ha agravado la situación de desigualdad y vulnerabilidad de la población con cáncer y hasta el 41% de los pacientes ha desarrollado ansiedad o depresión durante la pandemia, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) con motivo del Día Mundial, que se celebra este jueves. "El cáncer es igual para todos, pero no todos son iguales frente al cáncer", es el mensaje que quiere trasladar el presidente de la AECC, Ramón Reyes, en un año singular en el que la pandemia se ha cebado con los enfermos oncológicos,que han visto desatendidos sus diagnósticos y tratamientos ante la prioridad de la covid.

    Una vecina de Orense toma el sol en el balcón de su vivienda durante el estado de alarma por la crisis del coronavirus. EFE//Brais Lorenzo/ Archivo.
  39. Las farmacias de la Comunidad de Madrid ya pueden realizar test de antígenos a los ciudadanos convocados por SMS

    Los ciudadanos que hayan recibido un SMS de Salud Pública para hacerse un test de antígenos de coronavirus ya pueden acudir a las farmacias y clínicas dentales a realizarse la prueba. Salud Pública empezó este miércoles a mandar SMS para que los ciudadanos asintomáticos que residan en zonas con alta incidencia puedan acudir a las farmacias y clínicas dentales a hacerse test de antígenos de coronavirus gratuitamente. Los ciudadanos que reciban el SMS de Salud Pública podrán solicitar cita previa a partir de este jueves para acudir alguna de las farmacias o clínicas dentales participantes en el programa.

    13/05/2020.- Varias personas hacen cola manteniendo la distancia de seguridad en una farmacia de Madrid –DAVID FERNÁNDEZ/Archivo/EFE
  40. El confinamiento en Catalunya pasará a ser comarcal y los bares abrirán una hora más

    El comité ejecutivo del Plan de Emergencia de Protección Civil de Cataluña (Procicat) tiene previsto aprobar en su reunión de hoy suavizar el confinamiento municipal para pasar a ser comarcal a partir del lunes día 8 y permitir a la restauración abrir una hora más para dar desayunos y comidas. Según han confirmado a EFE fuentes del Govern, esta es la propuesta consensuada con el Departamento de Salud, que hoy espera que empiecen a bajar los ingresos en las UCI por primera vez en esta tercera ola de la epidemia, que está disminuyendo el número de contagios muy lentamente.

    Un hombre lee un periódico en la terraza de un bar de Barcelona. Andreu Dalmau / EFE
  41. Comienza entrega gratuita de FFP2 en farmacias de Madrid para mayores de 65

    Los mayores de 65 años podrán recoger desde este jueves en las farmacias de la región la primera de las dos mascarillas FFP2 que la Comunidad de Madrid les facilitará gratuitamente y tendrán a su disposición la segunda a partir del 19 de febrero. Para recoger este material de alta protección en las más de 2.900 farmacias de la Comunidad de Madrid, solo es necesario presentar en la farmacia la tarjeta sanitaria o un documento de identidad (DNI o NIE) de la persona beneficiaria.

    Una persona recoge algunas mascarillas en una farmacia de Madrid–Chema Moya/Archivo/EFE.
  42. Sinovac solicita autorización para comercialización de su vacuna en China

    La empresa farmacéutica china Sinovac ha solicitado a la Administración Nacional de Productos Médicos de China la "autorización comercial condicional" para su vacuna para la covid, denominada CoronaVac, informó hoy la publicación económica Caixin. Según la fuente, este antígeno se les ha suministrado ya "a decenas de miles de personas en China como parte de un programa de uso de emergencia lanzado en julio y que tenía como objetivo grupos específicos con altos riesgos de infección".

    Una sanitaria prepara una dosis de la vacuna Sinovac. Willy Kurniawan / REUTERS