Público
Público

Covid-19 La OMS ve "muy prematuro y poco realista" acabar con el coronavirus este año y urge a reducir la transmisión

01/03/2021.- Varios clientes en el Centro Comercial La Maquinista, en Barcelona.
Varios clientes en el Centro Comercial La Maquinista, en Barcelona. Marta Pérez / EFE

Febrero concluye con un descenso continuado de la transmisión de contagios de covid-19, con una tasa de incidencia que disminuye hasta situarse en 175 casos, la cifra más baja desde verano. La OMS ve "muy prematuro y poco realista" acabar con el coronavirus este año y urge a reducir la transmisión. 

  1. La OMS ve "muy prematuro y poco realista" acabar con el coronavirus este año y urge a reducir la transmisión

    El director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, ha afirmado este lunes que es "prematuro y poco realista" predecir que el coronavirus estará erradicado en 2022, aunque ha indicado que sí espera que para entonces haya dejado de provocar muertes y casos graves. "Sería prematuro y poco realista creer que acabaremos con el virus a finales de este año, pero sí podemos acabar con las hospitalizaciones y las muertes, terminar con la tragedia asociada con la pandemia", ha afirmado Ryan en una rueda de prensa. "La principal meta ahora es mantener la transmisión del virus lo más bajo posible" para reducir esos casos graves y mortales, ha añadido.

    01/03/2021.- Varios clientes en el Centro Comercial La Maquinista, en Barcelona.
    Varios clientes en el Centro Comercial La Maquinista, en Barcelona. Marta Pérez / EFE
  2. Simón matiza sus palabras sobre el 8M y pide "evitar situaciones que no garanticen la distancia de seguridad"

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, matizó este lunes sus palabras sobre el 8M del pasado jueves y aclaró que "hay que evitar todas las situaciones que no permitan garantizar las condiciones de seguridad". Así lo afirmó al comienzo de su intervención en la habitual rueda de prensa que se celebra en el Ministerio de Sanidad. Aseguró que "debí expresarme muy mal porque el mensaje que yo entendí de mis propias palabras en televisión no tenía nada que ver con el mensaje que quería dar". Por ello, aclaró que "no es una cuestión de que haya una manifestación o una festividad para poder o no hacer cosas. Las cosas se podrán hacer cuando la situación epidemiológica es la correcta". 

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, durante la rueda de prensa ofrecida este jueves en Madrid. Mariscal / EFE
  3. Arrancan las vacunaciones en África con las dosis distribuidas por Covax en Ghana y Costa de Marfil

    Las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus distribuidas en África han comenzado a ser inyectadas este lunes en Ghana y Costa de Marfil, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trata de las dosis de AstraZeneca/Oxford que fueron enviadas a través de la iniciativa Covax. Se estima que en los próximos siete días sean entregadas otros 11 millones de dosis, después de las 600.000 distribuidas el pasado 24 de febrero en Ghana y las 504.000 correspondientes a Costa de Marfil.

    Costa de Marfil se convirtió hoy en el primer país en lanzar una campaña de vacunación en el marco del programa COVAX. EFE
  4. Madrid bate récord de fiestas ilegales con 442 en un fin de semana

    El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha pedido este lunes que el Gobierno de España "se involucre" y que la Policía Nacional y la Guardia Civil ayuden a evitar las fiestas ilegales, tras batir el récord en un fin de semana con 442 fiestas y reuniones en domicilios y locales de ocio. En una de ellas, la Policía Municipal tuvo que rescatar el pasado sábado a una joven que quedó enganchada en la antena parabólica de una tercera planta tras caer desde la terraza del cuarto piso, donde participaba en una fiesta en el distrito de Ciudad Lineal.
    El sábado fue la jornada con más fiestas prohibidas, 191, mientras que el domingo los agentes intervinieron en 170 reuniones ilegales y el viernes en 81. En todas ellas, los asistentes no llevaban mascarilla e incumplían el horario de cierre de establecimientos, además de saltarse la prohibición de congregarse en un domicilio personas no convivientes.

    Imágenes de agentes de la Policía Nacional de una fiesta ilegal en el madrileña distrito de Puente de Vallecas.
  5. Las CCAA administran 84,9% las dosis de las vacuna de Pfizer, Moderna y AstraZeneca  recibidas

    En España se han administrado hasta este jueves 3.829.465 dosis de las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, el 84,9 por ciento de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 4.508.845 unidades. Los datos del departamento dirigido por Carolina Darias indican que en ese periodo se han recibido 3.508.245 dosis de Pfizer, con 3.331.439 dosis administradas y 1.236.500 personas que han recibido la pauta completa; 192.000 correspondientes a Moderna, con 147.554 ya inoculadas y 25.348 personas con la pauta completa de administración; y 808.600 de AstraZeneca, con 350.472 dosis administradas.

    Los sanitarios se preparan para administrar la primera dosis de la vacuna AstraZeneca en el Hospital de Can Misses de Ibiza. Sergio G. Cañizares / EFE
  6. Bruselas investiga las políticas de cancelación de las aerolíneas durante la pandemia

    La Comisión Europea ha anunciado este lunes el inicio de una investigación sobre las políticas de cancelación de las aerolíneas que operan en la Unión Europea para determinar si informan convenientemente a los pasajeros afectados por vuelos anulados y si cumplen con sus obligaciones de reembolso, en especial durante el año que dura ya la pandemia por coronavirus. Bruselas llevará a cabo el examen de la mano de la Red de Cooperación para la Protección de Consumidores (CPC) para recabar datos de la situación en cada Estado miembro, a través de sus respectivas autoridades de protección del consumidor. Esta iniciativa responde a una alerta lanzada por la Organización Europea de los Consumidores (BEUC, por sus siglas en francés) y a otra notificación de la propia Comisión Europea, en el marco de las nuevas normas para la protección de los consumidores.

    Aviones de Ryanair en el aeropuerto de Dublín. Jason Cairnduff / REUTERS
  7. Sanidad detecta una "probable" reinfección en un caso de variante brasileña

    El Ministerio de Sanidad ha detectado una "reinfección probable" en un caso que forma parte de un brote de once positivos de la variante brasileña P.1, que ya deja un total de 17 contagios en nuestro país, mientras que los de la sudafricana siguen en aumento y suman 54 hasta la fecha. La última actualización del "Informe sobre la situación epidemiológica de la variante B.1.1.7 de SARS-CoV-2 y otras variantes de interés" confirma la expansión desigual por el territorio de la británica, que supone el 64 % de los diagnósticos positivos en algunas comunidades, aunque en otras apenas representa el 4 %.

    Un profesional sanitario realiza su trabajo con enfermos de la covid -19 en la UCI del hospital del Mar de Barcelona, EFE/Alejandro García.
  8. Colas en la reapertura de centros comerciales y grandes tiendas en Catalunya

    La reapertura este lunes en Catalunya de centros comerciales y de tiendas de más de 400 metros cuadrados ha generado largas colas en algunas grandes superficies, en especial a las puertas de grandes tiendas. Aunque estos establecimientos han abierto con limitaciones al 30 % de su aforo y solo de lunes a viernes, las devoluciones o cambios de regalos entregados en las fiestas navideñas o la necesidad de hacer compras de algunos productos han generado algunas colas tanto en Barcelona como en centros comerciales y grandes tiendas ubicadas en el área metropolitana de Barcelona. Y es que los centros comerciales llevaban cerrados desde el pasado 7 de enero, cuando entraron en vigor las nuevas restricciones en Cataluña para tratar de contener la pandemia tras las fiestas navideñas

    Varios clientes esperan para entrar en un establecimiento del Centro Comercial La Maquinista, Catalunya. EFE
  9. El País Valencià relaja las medidas de prevención de la covid y reabre la hostelería

    El País Valencià ha iniciado a las 00.00 horas de este lunes la reducción de las restricciones establecidas para frenar la covid, con una serie de medidas que afectan tanto a la movilidad como a las reuniones entre grupos de personas y a sectores como la hostelería, el comercio y el deporte. Una de las principales medidas es la repartura de la hostelería, aunque solo de las terrazas al aire libre, hasta las 18 horas, con un aforo máximo del 75 % y un máximo de cuatro personas por mesa.

    Unos trabajadores de un restaurante del centro de Valencia recogen la terraza. Biel Aliño / EFE
  10. El salario medio español registra su mayor caída en al menos 50 años por la covid y se queda en 1.641 euros

    La covid ha causado la mayor caída interanual del salario medio en España en al menos 50 años, un 3,1%, hasta situarse en 1.641 euros mensuales, según el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción de Empleo publicado este lunes. El centro de estudios del grupo de recursos humanos subraya en este informe que la tendencia al alza del salario medio del conjunto de España que se había iniciado en la segunda mitad de 2017 llegó a su fin con la pandemia y con los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), pues los trabajadores incluidos en ellos no cobran la totalidad del salario, sino un 70% de la base reguladora.
    Así, la remuneración media española acumula tres trimestres consecutivos con descensos interanuales, registrándose bajadas en todas las comunidades autónomas, salvo en Murcia, donde ha aumentado un 1%.

    Una terraza de la céntrica Plaza Universidad de Barcelona permanece cerrada. / EFE - Enric Fontcuberta.
  11. La OMS lamenta que las vacunas lleguen a países pobres "casi tres meses después" que a los ricos

    El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha lamentado que los países de bajos ingresos estén comenzando ahora a vacunar a los sanitarios contra la covid-19, "casi tres meses después" de que comenzara la campaña de vacunación en las naciones más ricas. "Es alentador ver que los trabajadores de la salud en los países de bajos ingresos comienzan a ser vacunados contra la covid-19, pero es lamentable que esto llegue casi tres meses después de que algunos de los países más ricos comenzaran sus campañas de vacunación", ha criticado en rueda de prensa este lunes desde Ginebra (Suiza). 

    Imagen de archivo de un sanitario preparando una dosis de una vacuna contra la covid. EFE
  12. España compartirá datos del registro de vacunación con la UE por grupos diana

    España empezará esta semana a compartir con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) la información por grupos diana contenida en el Registro Estatal de Vacunación, que incluye la edad y personal sanitario y residentes en centros de larga estancia vacunados, entre otros. Con ello, según han informado fuentes del Ministerio de Sanidad, el Registro Estatal de Vacunación estará "en plena sintonía" con los del resto de países y se evitarán las distorsiones de los datos que da por un lado el ECDC, que actualiza su información dos veces a la semana, y por otro los que facilita el departamento que dirige Carolina Darias.

    Una sanitaria pone la vacuna contra la covid-19 a una mujer. Fernando Villar / EFE
  13. Castilla y León modificará el decreto de sanciones para incluir el cierre de establecimientos en casos graves

    El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha anunciado que el Consejo de Gobierno ha acordado modificar el decreto en el que se establecen las sanciones en caso de incumplimientos de la normativa de seguridad planteada por la covid y que incluirá el cierre de establecimientos en los casos más graves. Igea ha avanzado que el endurecimiento de estas multas fue una de las cuestiones que plantearon los sectores más afectados por la pandemia para evitar que algunos incumplidores perjudiquen a aquellos locales en los que "se está haciendo bien". El vicepresidente ha detallado que el pasado viernes ya se avanzó a los representantes de los colectivos más afectados por las medidas restrictivas la intención de la Junta de llevar a cabo una desescalada "lenta" y "prudente".

    El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea. NACHO GALLEGO / EFE
  14. El Supremo israelí limita uso de inteligencia para rastrear contagiados de covid

    El Tribunal Supremo israelí limitó hoy el uso de tecnología de los servicios de inteligencia para rastrear a contagiados de coronavirus, que se utiliza desde mediados del año pasado y que a partir del 14 de marzo solo podrá emplearse como "herramienta complementaria". La decisión establece que la tecnología del servicio de seguridad interior, Shin Bet, solo podrá utilizarse para casos individuales, específicamente pacientes con coronavirus que rehúsen acatar las normas o no informen sobre sus contactos con otras personas. Hasta ahora, esta tecnología se utilizaba para rastrear los teléfonos no solo de portadores del virus sino también de todas aquellas personas que habían entrado en contacto con ellos.

    El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. Alex Kolomoisky / EFE
  15. Murcia amplia el cierre a ocho municipios y abre el interior de los bares en 37

    El comité covid de la Región de Murcia ha ampliado el cierre perimetral desde el miércoles a ocho municipios, que se encuentran en alerta extrema al incrementarse en un 80 % los casos de coronavirus en la última semana, y abrirá el interior de bares y restaurantes para otros 37 al haber mejorado su situación. Así, las poblaciones afectadas por el cierre perimetral serán Ulea, Alhama, Abarán, Caravaca, Ceutí, Fuente Álamo, Puerto Lumbreras y Torre Pacheco. El comité covid ha optado por una reapertura gradual de las actividades en la región y la hostelería abrirá con un 30 por ciento del aforo en 37 municipios, pero con un máximo de 2 personas no convivientes en la misma mesa, que podrán ser cuatro personas si están sentadas en terrazas.

    Un hombre con mascarilla pasea con el perro en un parque de Mula, (Murcia). Marcial Guillén / EFE
  16. Finlandia declara el estado de excepción para cerrar bares y restaurantes

    El Gobierno de Finlandia declaró hoy el estado de excepción en todo el país ante el fuerte repunte de contagios por covid-19 y presentó en el Eduskunta (Parlamento) una propuesta de ley para cerrar los bares y restaurantes durante tres semanas. Esta medida excepcional, anunciada el pasado viernes, cuenta con el respaldo del presidente finés, Sauli Niinistö, y permitirá al Ejecutivo aplicar restricciones temporales sobre ciertos derechos constitucionales para contener la pandemia. El objetivo del gobierno es aprobar la propuesta de ley en sede parlamentaria en los próximos días para clausurar los locales de restauración durante tres semanas a partir del lunes 8 marzo.

    El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö./REUTERS.
  17. Priorizar las vacunas contra la covid-19 en función de la edad salva más vidas, según un estudio

    Una nueva investigación de la Universidad de California en Berkeley, en Estados Unidos, ha evidenciado que dar prioridad a la vacuna a las personas con mayor riesgo de morir a causa de la covid-19, las personas mayores, salvará el máximo número de vidas. Las conclusiones, publicadas en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, abordan el dilema ético de quién debe ser el primero en la fila para recibir un suministro limitado de vacunas.
    "Dado que la edad avanzada va acompañada de una disminución de la esperanza de vida, se asume ampliamente que eso significa que estamos salvando menos años de vida. Demostramos que esto es erróneo. Los patrones de edad de la mortalidad por covid-19 son tales que vacunar primero a los más mayores salva más vidas y, sorprendentemente, también maximiza los años de esperanza de vida restante", explica el autor principal del estudio, Joshua Goldstein.

    Una sanitaria administra una vacuna a una mujer.  EFE
  18. Calviño espera el pasaporte de vacunación antes de verano y pide "enorme prudencia" con la Semana Santa

    La vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado que el pasaporte de vacunación "tiene que llegar antes del verano", para lo que los ministerios implicados tratarán de impulsar dicha certificación para recuperar "cuanto antes" el pulso turístico, si bien ha pedido "enorme prudencia" con la Semana Santa para no arriesgar la recuperación y la campaña turística del verano. Calviño ha remarcado que el pasaporte de vacunación es un tema "fundamental" para España, que ha estado liderando los trabajos en la UE y ella misma planteó en la reunión del pasado viernes del G-20, según ha indicado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.

    La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño. Kiko Huesca / EFE
  19. España insta a Bruselas a que acelere el certificado de vacunación europeo

    España ha instado a la Comisión Europea (CE) a que acelere el certificado de vacunación europeo, una herramienta "útil y eficaz" para retomar la movilidad de una forma segura y garantizar viajes seguros. En la reunión de ministros de Turismo de la UE, la ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha defendido que la CE desarrolle un programa ambicioso de recuperación del turismo comunitario con cargo al nuevo marco presupuestario que permita a Europa seguir siendo referente turístico en todo el mundo.

    La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen. EFE
  20. Estados Unidos autoriza la vacuna de Janssen contra la covid-19 para mayores de 18 años

    La Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) ha emitido una autorización de uso de emergencia (EUA, por sus siglas en inglés) para la distribución de la vacuna contra el covid-19 desarrollada por Janssen para personas mayores de 18 años. "La autorización de esta vacuna amplía la disponibilidad de vacunas, el mejor método de prevención médica para la covid-19, para ayudarnos en la lucha contra esta pandemia, que se ha cobrado más de medio millón de vidas en los Estados Unidos", ha dicho el comisionado interino de la FDA, Janet Woodcock.

    Viales de la vacuna de Janssen contra la covid-19. Reuters
  21. El PSOE denuncia la "situación caótica" en la vacunación de los mayores de 80 años en Valdemorillo, El Escorial y San Lorenzo

    El PSOE de San Lorenzo de El Escorial ha denunciado este lunes la "situación caótica" en la que se está desarrollando la vacunación frente a la covid-19 de los mayores de 80 años de Valdemorillo, El Escorial y San Lorenzo en el Centro de Salud San Carlos de esta última localidad. En este centro de Salud, que según la agrupación socialista se encuentra "escaso de personal", y "soporta una enorme sobrecarga asistencial", se está citando a las personas mayores de 80 años procedentes de los tres municipios, cuya población total se acerca a los 50.000 habitantes.

    Una sanitaria administra una vacuna a una mujer mayor en el Centro de Salud Barrio del Pilar. Fernando Villar. Fernando Villar / EFE
  22. La UE presentará un proyecto de pasaporte de vacunación digital en marzo

    La Comisión Europea presentará una propuesta en marzo sobre la creación de un pasaporte de vacunación digital en toda la UE, dijo el lunes la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen. "En cuanto a la cuestión de cómo podría verse el pasaporte verde digital: presentaremos una propuesta legislativa en marzo", dijo en una videoconferencia con legisladores conservadores alemanes.

    La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen. Francisco Seco / REUTERS
  23. Un estudio en Escocia apunta que la vacuna de AstraZeneca también es eficaz en mayores de 65 años

    AstraZeneca ha informado este lunes de la publicación de resultados preliminares de un estudio procedente del servicio público de salud escocés que estima la efectividad de las primeras dosis de la vacunación frente a la covid-19, obtenidos tras vacunar a 1.137.775 personas (35% de la población) mayores de 18 años, siendo en su mayoría adultos mayores de 65 años. Según este estudio en vida real, la vacuna de AstraZeneca reduce en un 94 por ciento la hospitalización por covid-19 en los 28-34 días posteriores a la vacunación. Asimismo, al analizar la efectividad combinada con diferentes vacunas, se obtuvieron resultados similares en todos los grupos de edad, incluidas las personas de 80 años o más.

    Viales de la vacuna de Oxford/AstraZeneca. Remko de Waal / EFE
  24. La pandemia de coronavirus deja ya más de 114 millones de casos a nivel mundial, con 283.000 durante el último día

    La pandemia de coronavirus ha dejado más de 283.000 casos a nivel mundial durante el último día, con lo que se supera la barrera de los 114 millones de contagios, según los datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins y publicados a través de su página web.
    El centro ha señalado que durante las últimas 24 horas se han detectado 283.244 casos y 5.491 fallecidos, lo que sitúa los totales en 114.099.454 y 2.531.004, respectivamente, con 64.442.231 personas recuperadas hasta la fecha de la covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

    Transeúntes caminan por una calle de Roma. Remo Casilli / REUTERS
  25. Solo el 6% de los madrileños tendrá limitaciones de movilidad desde el lunes

    Un total de 17 zonas básicas de salud y una localidad –que suman 391.000 habitantes, el 5,9 % de la población de la Comunidad de Madrid– mantendrán limitaciones de movilidad desde este lunes, aunque en toda la región siguen vigentes el toque de queda de 23.00 a 6.00 horas y otras restricciones. Desde este lunes se mantienen las restricciones de movilidad de entrada y salida, salvo por causa justificada, en todo el municipio de Torrejón de Ardoz, Collado Villalba, San Sebastián de los Reyes, las zonas básicas de Andrés Mellado (Chamberí), General Oraá (Salamanca) y Vinateros-Torito (Moratalaz), en Madrid capital; la zona básica de María Curie en Leganés; la zona básica de Villanueva del Pardillo y la localidad de Hoyo de Manzanares.

    Varias personas esperan para realizarse un test serológico en Torrejón de Ardoz Fernando Villar /Archivo/ EFE
  26. El País Valencià inicia la desescalada con la reapertura parcial de la hostelería

    El País Valencià ha iniciado a las 00.00 hora de este lunes la desescalada de las restricciones establecidas para frenar la covid, con una serie de medidas que afectan tanto a la movilidad como a las reuniones entre grupos de personas, y a sectores como la hostelería, el comercio y el deporte. Una de las principales medidas es la repartura de la hostelería, aunque solo de las terrazas al aire libre, hasta las 18 horas, con un aforo máximo del 75 % y un máximo de cuatro personas por mesa. Las medidas, que se han empezado a aplicar desde las 00.00 horas de este 1 de marzo y estarán en vigor hasta las 23.59 horas del 14 de marzo, incluyen también la ampliación del horario de cierre de los establecimientos comerciales hasta las 20 horas (excepto el comercio esencial), y un incremento del aforo del 30 al 50 %.

    Una persona pasa por delante de un bar que permanece cerrado en València. EFE