Público
Público

Elecciones en Madrid EN DIRECTO | Gabilondo pide no banalizar el discurso de la ultraderecha: "¿Se puede amenazar si uno no se encuentra bien?"

El candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, durante un acto de campaña en Getafe, este domingo.
El candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo. Chema Moya / EFE

Quedan siete días para que esta campaña electoral llegue a su fin, un ecuador al que se llega con una altísima tensión entre los candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Todo lo que sucedió el viernes en el debate de la Ser y la negativa persistente de Vox a condenar las amenazas de muerte hacia Pablo Iglesias han hecho volar por los aires toda estrategia previa. La izquierda ha hecho bloque para frenar todo lo posible a la ultraderecha mientras Díaz Ayuso prefiere no mencionar a los que quiere tender la mano.

  1. Iglesias considera que detrás de las amenazas "hay miedo al cambio"

    El candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, considera que detrás de las amenazas que han recibido estos días varios cargos políticos, entre ellos él mismo, "hay miedo al cambio", y ha acusado al PP de recurrir al "fascismo" cuando sus estrategias "han empezado a fallar". En un acto electoral en Madrid, Iglesias ha hecho alusión de esta forma a los sobres con balas que recibieron la semana pasada él; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez; así como a la carta amenazante que han enviado este lunes a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, con una navaja en su interior.

    Pablo Iglesias
    El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, durante un acto de precampaña en Madrid. EFE
  2. Maroto augura que Ayuso "no tendrá ningún reparo" en pactar con Vox si consigue llegar a gobernar

    La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha vaticinado este lunes que la presidenta regional y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, "no tendrá ningún reparo" en pactar con Vox si consigue gobernar tras las próximas elecciones del 4 de mayo. Así lo ha trasladado la ministra durante un acto en el distrito de Loranca en Fuenlabrada, acompañando al candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo. Junto a ellos también han participado el alcalde de la localidad, Javier Ayala, y la directora de campaña, Mónica Carazo. Maroto ha comenzado su intervención recordando el sobre que ha recibido con una navaja ensagrentada y ha reconocido que para ella "ha sido un día muy duro". "Cambió el día cuando una carta llegó a mi despacho con una navaja. Se pone de manifiesto que el odio y las palabras de esa ultraderecha y el fascismo lleva un altavoz. Ante ese odio los socialistas decimos basta", ha lanzado.

    La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto. Fernando Villar / EFE
  3. Santiago Abascal y Rocío Monasterio acuden al partido entre el Rayo Vallecano y el Albacete

    Los dirigentes de Vox Rocío Monasterio y Santiago Abascal han asistido este lunes por la tarde al partido de fútbol entre el Rayo Vallecano y el Albacete. Los políticos de la formación ultraderechista habían solicitado ser invitados a un partido durante el periodo de campaña para las elecciones de la Comunidad de Madrid. 

  4. Iglesias pregunta si su padre estaría amenazado si Álvarez de Toledo y Tertsch no le hubieran llamado terrorista

    El candidato de Unidas Podemos (UP) a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, se ha preguntado esta tarde si su padre estaría hoy amenazado de muerte si la exportavoz parlamentario del PP Cayetana Álvarez de Toledo y el eurodiputado de Vox Herman Tertsch no le hubieran llamado terrorista. "Pido una reflexión. Mi padre fue detenido en 1973 por repartir propaganda y en el Congreso Cayetana le llamó terrorista. ¿Estaría mi padre amenazado de muerte hoy si Herman Tertsch y Álvárez de Toledo no le hubiera llamado terrorista?. Tendríais que escuchar lo que dicen a Grande-Marlaska cada miércoles en el Congreso cuando le acusan de complicidad con el terrorismo", ha señalado Iglesias en un mitin celebrado esta tarde en el madrileño distrito de Tetuán.

    Fotografía de Pablo iglesias durante el debate en Telemadrid. Juanjo Martín / EFE
  5. Gabilondo pide no banalizar el discurso de la ultraderecha: "¿Se puede amenazar si uno no se encuentra bien?"

    El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha pedido este lunes no "banalizar" el discurso de la ultraderecha y no justificar amenazas por el hecho de que una persona "no se encuentre bien" cuando se dejan llevar "por discursos de odio". La Policía ha remitido a un juzgado la investigación por el sobre con una navaja en su interior recibido este lunes por la ministra de Industria, Reyes Maroto, para proceder a la identificación del presunto autor del envío de esta carta, según ha adelantado la Sexta, que señala que es un vecino de El Escorial (Madrid) con graves problemas de salud mental.

    El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo. Fernando Villar / EFE
  6. Reyes Maroto: "Cuando una recibe una carta con una navaja y le desean la muerte... se asume, pero no nos quitaran la ilusión"

    La ministra de Industria, Reyes Maroto, reconoció que ha vivido un día muy duro, "y cuando una recibe una carta con una navaja y deseando tú muere... se asume" . Pero, a continuación, aseguró: "Pero eso ni me va a quitar ni nos van a quitar la ilusión por cambiar Madrid". Maroto, en un acto de campaña en Fuenlabrada, dijo que "contra ese odio los socialistas decimos basta" y aseguró: "No nos van a callar".

    La ministra de Industria y Comercio, Reyes Maroto, muestra la denuncia que ha interpuesto este lunes contra el remitente de la carta con la navaja ensangrentada  Luca Piergiovanni / EFE
  7. La Policía identifica al autor de la carta con amenazas y una navaja a Reyes Maroto

    La Policía Nacional ha identificado al autor de la carta amenazante con una navaja aparentemente ensangrentada dirigida a la ministra de Comercio, Turismo e Industria, Reyes Maroto, adelanta La Sexta. Según informa el mismo medio, los agentes han confirmado que se trata de un vecino de la localidad de El Escorial, en Madrid. 

    La ministra de Industria y Comercio, Reyes Maroto, muestra una fotografía de la navaja ensangrentada que ha recibido dentro de un sobre esta mañana, a su salida del Congreso de los Diputados este lunes. Luca Piergiovanni / EFE
  8. Gabilondo promete crear una cátedra del pueblo gitano y un programa de seguimiento escolar

    El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha prometido este lunes que si es elegido presidente creará una cátedra del pueblo gitano y un plan de prevención de enfermedades de trasmisión sexual. Durante un acto virtual sobre diversidad, Gabilondo ha avanzado algunas de las propuestas que se encuentran en las 350 medidas de su programa de gobierno como desarrollar un plan de formación para el personal de la Comunidad de Madrid para "eliminar prejuicios y comportamientos o conductas de exclusión o marginación".

    El candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, durante un acto de campaña en Getafe. Chema Moya / EFE
  9. Pablo Casado apela a "salir de la radicalidad" tras recibir Reyes Maroto una navaja aparentemente ensangrentada

  10. Bal propone a Monasterio un debate para que los madrileños decidan si el PP debe gobernar con Vox o con Cs

    El portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha propuesto a su rival de Vox en las elecciones del 4 de mayo, Rocío Monasterio, mantener un cara a cara para que los madrileños puedan decidir si prefieren que el futuro gobierno autonómico esté condicionado por Vox o por Cs. En una rueda de prensa telemática en la sede de la formación naranja este lunes tras la reunión del Comité Permanente, Bal ha lamentado que los candidatos de la izquierda, Ángel Gabilondo (PSOE), Mónica García (Más Madrid) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos), "no quieran ya debatir" por la actitud que tuvo Monasterio con Iglesias en el debate de la Cadena SER.

    El candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal. Javier López / EFE
  11. El emotivo discurso de Carla Antonelli contra la ultraderecha: "Derrotaremos al fascismo el 4 de mayo"

  12. Bal pide un vis a vis con Monasterio tras la negativa del resto a debatir más

    El candidato de Cs, Edmundo Bal, ha emplazado a la aspirante de Vox, Rocío Monasterio, a un debate a dos después de que el resto de candidatos se hayan negado a acudir a más debates con ella, aunque ha insistido en pedir a los representantes de los otros partidos que se sienten a confrontar sus propuestas. "Querría debatir con todos, pero ya han manifestado que no merece la pena la palabra", ha lamentado Bal en una rueda de prensa telemática al término de la ejecutiva de Cs al dirigirse a la candidata de Vox para que se siente con él "y que los madrileños sepan qué proyectos tiene ella" y los que tiene él.

    El candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid por Ciudadanos, Edmundo Bal, antes del inicio del debate de los aspirantes a presidir el gobierno madrileño. Juanjo Martín / EFE
  13. Edmundo Bal: "Con mis votos, Vox no va a estar en el Gobierno"

  14. Ximo Puig: Hay que hacer "un cordón sanitario contra todas las intolerancias"

    El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se ha mostrado partidario este lunes de establecer "un cordón sanitario contra todas las intolerancias", pues, según ha defendido, "hay que ser intolerantes con los intolerantes". Puig se ha referido así en declaraciones a los periodistas en Madrid, tras su reunión con el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, al ser peguntado por el cordón sanitario a Vox planteado por el candidato socialista, Ángel Gabilondo, y por la polarización de la campaña electoral madrileña. El también secretario general del PSPV-PSOE ha mostrado su preocupación por que "la contaminación de la extrema derecha" pueda llegar a "influir demasiado", como a su juicio está haciendo, "a la derecha democrática".

    El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig  Biel Aliño / EFE
  15. Ayuso, sobre Pablo Iglesias: "Es una persona que es una farsa"

  16. Marlaska respalda que estas elecciones van de "fascismo o democracia" y defiende un cordón sanitario contra Vox

    El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha asegurado hoy que respalda totalmente al candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, cuando dice que hay que establecer un 'cordón sanitario' contra Vox y afirma que estas elecciones van de "fascismo o democracia". En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, también ha afirmado que ayer se "malinterpretaron" sus palabras sobre el PP, asegurando que no llamó organización criminal a este partido, sino a las personas que participaron en los casos de corrupción.

    Fernando Grande-Marlaska. Kiko Huesca / EFE
  17. Vox se personará en la causa por amenazas contra Reyes Maroto y vuelve a pedir que se condene "toda la violencia"

    Vox ha informado de que se personará en la causa por las amenazas que ha recibido la ministra de Industria, Reyes Maroto, en un sobre con una navaja aparentemente ensangrentada, y ha vuelto a pedir al resto de partidos que condenen "toda la violencia". "Denunciamos esta amenaza, como todas. Nos personaremos en la causa", ha indicado la formación a través de su cuenta de Twitter.

  18. Casado apela a "volver a lo que importa de verdad" tras la amenaza contra la ministra Reyes Maroto

    El líder del PP, Pablo Casado, ha participado este lunes en el Foro Next Generation EU, y desde allí ha asegurado que su formación “rechaza cualquier amenaza o agresión de las que se están viendo en esta campaña electoral”, pero sin citar expresamente a la ministra Reyes Maroto. La ministra de Turismo, Comercio e Industria ha recibido una carta amenazante junto a un sobre con una navaja ensangrentada. Casado ha apelado a “volver a lo que importa de verdad, a lo que nos une a los españoles”. 

    El líder del PP, Pablo Casado, interviene durante un acto de campaña celebrado este sábado 24 de abril de 2021 en Pozuelo de Alarcón. J.J. Guillén / EFE
  19. Mónica García condena la amenaza: "¿Cuántos sobres más hacen falta para que Ayuso deje de avalar la política del odio de la extrema derecha?"

    La candidata de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Mónica García, ha condenado la amenaza que ha recibido este lunes la ministra de Industria, Reyes Maroto. "Le mandamos todo nuestro apoyo, nuestra solidaridad, nuestra condena y repulsa por estos actos", ha sostenido. Al mismo tiempo, ha afeado: ¿Cuántos sobres más tienen que recibir compañeros para que Ayuso diga firmemente que no tiene ninguna intención de gobernar con la extrema derecha?". 

    La aspirante a la Puerta del Sol ha realizado estas declaraciones tras firmar con el Sindicato de Inquilinos e Inquilinas de Madrid un acuerdo político de mínimos en materia de vivienda.
    Asimismo, ha pedido a Vox que condene estas amenazas y "deje la política del odio y de la intolerancia". Por último, ha hecho un llamamiento a la movilización del electorado de izquierdas de cara a los comicios. "A cada sobre de amenaza, lo que proponemos es millones de sobres en las urnas de demócratas y gente decente que a parir del 4 de mayo quiera tener un gobierno decente en la Comunidad de Madrid y desterrar la política del odio", ha zanjado.

    La candidata de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad, Mónica García, participa en el acto "Mujeres con Mónica", hoy en el Auditorio Parque El Paraíso. Javier López / EFE
  20. Reyes Maroto dice que no se va a "amedrentar"

    Reyes Maroto, tras recibir una navaja, dice que siente "un poco de miedo" porque están "amenazando su vida", pero dice que no se va a "amedrentar" y defiende que su carta pone de manifiesto que "esto va en serio y nadie se está inventando nada"

  21. Ciudadanos condena con firmeza la amenaza a Maroto y llama a la sensatez

    La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y su candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, han condenado la amenaza de muerte que ha recibido la ministra de Industria, Reyes Maroto, al recibir una carta con una navaja ensangrentada. "Nuestra condena más firme a la terrible amenaza de muerte que ha sufrido Reyes Maroto. Espero que se dé con el autor de esta barbaridad y responda ante la Justicia", ha escrito Arrimadas en su cuenta de Twitter al tiempo que ha aseverado que "esto no puede seguir así". "Hacemos un llamamiento a la sensatez para frenar ya esta deriva", ha dicho la presidenta de Ciudadanos.

    Por su parte, el candidato de Cs en las elecciones del 4 de mayo a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha expresado su "rechazo y condena absoluta" ante unos actos que son de "coacción y amenazas". "Nuestra repulsa más absoluta y nuestra condena más vehemente sin ningún tipo de matices", ha aseverado tras incidir en que esta "harto" de que esta campaña electoral esté adquiriendo un clima "totalmente inadmisible". Bal ha recalcado que "está harto de esta política de trincheras y de bandos".

  22. Las ministras Díaz, Montero y Belarra se solidarizan con Maroto

    Las ministras Yolanda Díaz, Irene Montero e Ione Belarra, compañeras de Reyes Maroto en el Consejo de Ministros, han mostrado su solidaridad con ella y su repulsa por el sobre amenazante que ha recibido este lunes con una navaja. Díaz ha asegurado que "es gravísimo lo que estamos sufriendo, las amenazas que estamos recibiendo dirigentes de izquierdas. Bromas ningunas: el PP ha de ponerse del lado de las fuerzas democráticas".

    También la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha condenado estos hechos: "Todo mi apoyo antifascista para la ministra Reyes Maroto. Las amenazas fascistas a los y las componentes de un Gobierno democrático son intolerables". E Ione Belarra, ha escrito que: "Quienes extienden el odio y la violencia en nuestra sociedad tienen que encontrar nuestro rechazo unánime para evitar que sigan ocurriendo hechos tan graves como estos".

  23. Maroto, tras recibir una navaja en un sobre: "Las amenazas y la violencia nunca acallarán la voz de la democracia"

    La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha avisado este lunes, tras recibir una navaja en una sobre, de que "las amenazas y la violencia nunca acallarán la voz de la democracia". "La libertad prevalecerá. Muchas gracias por todas las muestras de apoyo en un día que refuerza mi voluntad de trabajar por un futuro mejor", ha afirmado en un mensaje que ha difundido en las redes sociales.

  24. La ministra Reyes Maroto recibe un sobre con una navaja ensangrentada

    La ministra de Turismo, Comercio e Industria, Reyes Maroto, ha recibido este lunes una carta amenazante, que se une a las que recibieron la semana pasada su homólogo en Interior, Fernando Grande-Marlaska, el candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, y la directora de la Guardia Civil, Mercedes Gámez. Maroto, que sería la vicepresidenta económica de Gabilondo si este logra la presidencia de la Comunidad de Madrid, ha recibido en el Ministerio un sobre con una navaja ensangrentada.

    La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, interviene en la clausura del primer congreso confederal de la federación de Servicios, Movilidad y consumo de UGT celebrado en Madrid, este miércoles. Fernando Villar / EFE
  25. Ángel Gabilondo anuncia un "cordón sanitario" a Vox

    El candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, ha anunciado en un acto de Nueva Economía Foro que desde ahora impone en su campaña "un cordón sanitario a Vox". El candidato socialista ha asegurado que lo sucedido en el debate en la cadena Ser ha cambiado las cosas: "Quiero decir con toda claridad, les quiero anunciar que nosotros hacemos un cordón sanitario a Vox. Es una amenaza para la democracia. Todos los demócratas debemos hacer un cordón sanitario para evitar que tengan más poder. Estamos en una encrucijada muy peligrosa. Ya lo han hecho en Francia, Alemania, o Estados Unidos. No debe haber neutralidad".

    El candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, durante un acto de campaña en Getafe, este domingo. Chema Moya / EFE
  26. Madrid investiga si sanciona un mitin del PSOE en una zona restringida de Getafe

    La Consejería madrileña de Sanidad ha abierto un expediente administrativo para determinar si la celebración de un mitin del PSOE en un polideportivo situado en una zona cerrada perimetralmente de Getafe supuso una infracción a la legislación sanitaria, y si por tanto es constitutivo de sanción.

    El mitin, celebrado este domingo y protagonizado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el candidato socialista Ángel Gabilondo, tuvo lugar en el polideportivo Juan de la Cierva, que pertenece a la zona básica de salud de Las Margaritas, cerrada perimetralmente desde hace tres semanas por su alta incidencia de covid.

    Aunque la alcaldesa de Getafe, la socialista Sara Hernández, asegura que el polideportivo "no está confinado ni nunca lo ha estado, y cada día entran cientos de vecinos de Getafe y de cualquier rincón de Madrid para hacer deporte seguro", desde la Consejería aseguran que el recinto está ubicado dentro de la zona Las Margaritas, cerrada perimetralmente.

    Pedro Sánchez junto a Ángel Gabilondo en el acto de campaña en Getafe este domingo 25 de abril investigado por la consejería de Sanidad. Chema Moya / EFE
  27. Vox pide interrogar al presidente de Correos sobre las cartas con balas

    Vox quiere interrogar en el Congreso al presidente de Correos, Juan Manuel Serrano Quintana, sobre las cartas con balas recibidas por Pablo Iglesias o Fernando Grande Marlaska y evitar una "caza de brujas" sobre el vigilante encargado de su tramitación. El partido liderado por Santiago Abascal ha pedido la comparecencia de Serrano Quintana en la Cámara Baja para "explicar el grave fallo en seguridad" que habría provocado que el ministro del Interior, la directora general de la Guardia Civil y el exvicepresidente del Gobierno y candidato de Unidas Podemos el próximo 4-M hayan recibido cartas con balas en su interior.

    El presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, durante la presentación de los resultados de la compañía en el primer trimestre 2019. Marta Fernández / Europa Press
  28. Más de 235.000 ciudadanos piden votar por correo el 4M, un 42,8% más que en 2019

    Correos ha admitido 235.696 solicitudes de ciudadanos que desean ejercer por correo su derecho al voto en las elecciones autonómicas a la Asamblea de Madrid que se celebrarán el martes, 4 de mayo de 2021. Este dato supone un incremento del 42,8% respecto al último proceso electoral homologable celebrado en 2019. De ellas, 163.207 se han presentado de forma presencial en la red de oficinas postales y 72.489, de forma telemática desde la web de Correos.

    Desde Correos han recordado que el solicitante tiene de plazo para depositar el sobre con su voto hasta el sábado, 1 de mayo, como máximo hasta las 14 horas, en las oficinas de Correos en la Comunidad de Madrid, o hasta el viernes, 30 de abril, en las oficinas del resto de España, de acuerdo con la decisión de ampliación adoptada por la Junta Electoral Central.

    Un cliente es atendiendo en la Oficina de Correos de Cibeles, en Madrid, (España), a 16 de marzo de 2021. EP
  29. El PP rozaría la mayoría absoluta y podría formar gobierno con Vox en una Asamblea sin Cs, según encuesta de NC Report

    El Partido Popular lograría un total de 60 escaños en las próximas elecciones a la Asamblea de Madrid, un cifra que le deja a 9 diputados de la mayoría absoluta y que le permitiría conformar gobierno con el apoyo de Vox en un parlamento regional donde no entraría representado Ciudadanos. Así se desprende de la encuesta realizada por NC Report y publicada este lunes por La Razón, donde el bloque de la izquierda ganaría un diputado más con respecto al anterior sondeo, pero no llegaría a poder gobernar. De este modo, PSOE sería la segunda fuerza más votada, con 33 diputados. Le seguiría Más Madrid, con hasta 20 escaños, y a continuación Vox, con 12. Son estos 12 diputados los que permitirían a la candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, conformar gobierno.

    La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, participa este domingo 25 de abril de 2021 en un acto electoral en la Finca La Alquería en Alcorcón. David Fernandez / EFE
  30. Más Madrid estrena spot con Mónica García en una pista de atletismo para "saltar los obstáculos del PP"

    Más Madrid y su candidata Mónica García han estrenado este lunes un spot de campaña en el que aparece en una pista de atletismo saltando los "obstáculos del PP" con rótulos en los que se enumeran algunas de la carencias y problemas que tiene, según ellos, la Comunidad de Madrid. 

  31. Mónica García, sobre Vox: "Necesitan trasladar en campaña toda su política de odio, violencia y xenofobia para que hablemos de ellos"

    La candidata de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad, Mónica García, ha insistido en que Vox "necesita hacer ruido, que no hablemos de las cosas que importan para existir". En una entrevista en Espejo Público de Antena 3, la dirigente ha vuelto a rechazar el "esperpento" vivido el pasado viernes en el debate de la Cadena Ser, después de que la cabeza de lista del partido ultra, Rocío Monasterio, pusiera en duda las amenazas de muerte a Pablo Iglesias. "Necesitan trasladar en campaña toda su política de odio, violencia y xenofobia para que hablemos de ellos. Hacen del odio una institución. No queremos que plasmen su odio en ninguna ley ni en el BOCAM", ha defendido a colación también de los carteles electorales que criminalizan a los menores extranjeros no acompañados.

  32. Rocío Monasterio (Vox): "No tengo que disculparme por condenar las amenazas

    Rocío Monasterio, candidata de Vox, ha sido entrevistada en el programa de La Hora de la 1 de TVE y ha insistido en no condenar explícitamente las amenazas de muerte a Pablo Iglesias: "No tengo que disculparme por condenar las amenazas y todas las agresiones. Los que se tienen que disculpar son los que no han condenado lo de Vallecas y pusieron un tuit, como Iglesias, justificando que se apedree a familias de Vallecas". 

    Es más, se ha jactado de que "nos hemos presentado como acusación popular para intentar saber, averiguar y que se condene a quién ha mandado las amenazas a Pablo Iglesias". En realidad Vox lleva poniendo en duda la veracidad de la cartas recibidas por Iglesias, Grande Marlaska y María Gámez. Y con respecto a lo que sucedió el viernes en el debate de la cadena Ser, Monasterio considera que "Podemos tiene tendencia a montar determinados números" y ha llegado a asegurar que "el señor Pablo Iglesias estuvo amenazando a toda la dirección de la Ser".

  33. Pablo Iglesias: "El fascismo forma parte del programa de Ayuso"

    El candidato de Unidas Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha vuelto a la cadena Ser, donde el viernes se levantó de la silla en el debate entre candidatos ante la negativa de la candidata de Vox, Rocío Monasterio, a condenar las amenazas de muerte recibidas. Iglesias considera que "hizo lo correcto" porque "no se pueden aceptar las cosas que a veces se escuchan. A partir del viernes se vio también que al fascista hay que callarle en la tertulia".

    "Cuando dijimos hace dos años alerta antifascista recibimos muchas críticas. Sin embargo, el viernes vimos un cambio", ha insistido Iglesias, que también ha considerado que el PP ha dado alas a Vox y que incluso tiene un discurso de ultraderecha. "El fascismo forma parte del programa de Ayuso. Hay veces que Ayuso parece una candidata más de ultraderecha que la propia Monasterio". El líder de UP ha añadido que "lo que ellos llaman libertad es una vuelta a los privilegios".

    También ha sido tajante a la hora de condenar los bulos de los que se sirve Vox para difundir su propaganda: "Hay que desmontar lo que dice la ultraderecha. La clave es no tolerar como normal determinadas ideas. Hay que hacerles frente, pero no asumiendo como normales determinadas planteamiento. El bulo se ha normalizado. La mentira no puede tener las mismas peso que las cosas que son verdad".

  34. Bal tacha de "disparate" la posibilidad de ilegalizar a Vox y reitera que no cree en cordones sanitarios

    El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha tachado de "disparate" la posibilidad de ilegalizar a Vox y ha reiterado que no cree en "cordones sanitarios".
    "Yo como abogado del Estado he estado en todos los equipos de ilegalización de partidos del País Vasco y me parece un disparate comprar ese mensaje. He escuchado al presidente de Vox, Santiago Abascal, también decir en el Congreso de los Diputados que quiere ilegalizar a Esquerra Republicana de Cataluña", ha deslizado en una entrevista en Onda Cero.

    El candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal (c), interviene durante un acto de campaña del partido en la Plaza del Dos de Mayo en Madrid este 24 de abril de 2021. David Fernández / EFE