Público
Público

Coronavirus DIRECTO | Sanidad añade 3.172 nuevos casos por covid-19 y 65 muertos en los últimos siete días, sin contar Madrid

Terrazas
Galicia se plantea prohibir fumar en las terrazas / EFE
  1. Sanidad añade 3.172 nuevos casos por covid-19 sin contar Madrid

    El Ministerio de Sanidad ha contabilizado este miércoles otros 3.172 contagios de coronavirus y ha registrado, a falta de los datos de Madrid, que no los ha podido cargar, un repunte de los detectados en 24 horas hasta los 1.690, lo que eleva el total a 329.784 desde el inicio de la pandemia.
    La Comunidad de Madrid no ha podido volcar sus datos en la base de datos que comparte con Sanidad por "problemas técnicos", aunque ha notificado a Sanidad y ha subido a su web que ha registrado 654 nuevos positivos y cuatro personas fallecidas.
    ​Aragón ha tenido 306 positivos nuevos, seguido con 268 del País Vasco, comunidad además que ha depurado sus datos y eliminado duplicados. Les sigue Andalucía, con 202, por delante de Catalunya, que ha notificado 200, según el último balance de Sanidad.

  2. Piden medidas "más drásticas" tras duplicarse los nuevos casos en Madrid

    La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (ADSP) de Madrid ha pedido este miércoles "medidas más drásticas" para frenar el aumento de los casos de covid-19, que se han duplicado en 24 horas desde el martes, una situación que es "preocupante y comparable a la del 7-8 de abril", por lo que hay que actuar "antes del regreso a las aulas" en septiembre.
    Su presidente, Marciano Sánchez Bayle, reclaman "incrementar la vigilancia del cumplimiento de las medidas de protección, como el uso de mascarillas"; "vigilar más e imponer más sanciones" para obligar sobre todo a que la gente joven lo cumpla y volver a restringir el acceso a locales públicos, lugares de ocio, "o sancionar agrupaciones de más diez personas, botellones y fiestas, por un delito contra la salud pública".
    Piden más rastreadores de contactos. "La escasez de rastreadores es fruto de una falta de previsión absoluta. La Consejería de Sanidad lleva mucho tiempo queriendo negar la realidad", concluye.

  3. Totana (Murcia) sale de la fase 1 al bajar los casos

    La Consejería de Salud de Murcia ha rebajado este miércoles las medidas adoptadas en Totana al registrarse un descenso en el número de casos positivos por coronavirus en la última semana, por lo que sale de la fase 1 flexibilizada.
    En la semana del 20 al 27 de julio se registraron 129 casos en Totana, con una incidencia acumulada de 403 por 100.000 habitantes. Ahora, el número de positivos suma 48 y la incidencia acumulada es de 150.
    No obstante, el Comité de Seguimiento de la covid-19 mantiene ciertas prevenciones, ya que el brote de coronavirus sigue activo.
    Las restricciones de movilidad quedan suprimidas, por lo que se puede entrar y salir del municipio, y se suprimen las limitaciones horarias de comercios, que quedan como en el resto de la región. Pero se mantiene la limitación del aforo en bares y restaurantes (50% en el interior) y de las reuniones (máximo de 10 personas).

  4. Madrid notifica 654 nuevos positivos y 4 fallecidos

    La Comunidad de Madrid ha notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 654 nuevos positivos confirmados por PCR en las últimas 24 horas, casi el doble de los 324 notificados ayer, además de cuatro fallecimientos, según el último parte de la Consejería de Sanidad. Hay 540 personas ingresadas por coronavirus, 70 de ellas en cuidados intensivos.

  5. Los jóvenes que usan cigarrillos electrónicos tienen más probabilidades de contraer la covid-19

    Los jóvenes tienen entre cinco y siete veces más probabilidades de contraer el coronavirus si utilizan cigarrillos electrónicos. Es la conclusión de un estudio de la Universidad de Stanford, cuyos investigadores entrevistaron a más de 4.000 jóvenes de entre 13 a 24 años en todo Estados Unidos. El riesgo aumenta hasta siete veces más si antes han sido fumadores de tabaco normal.
    Los autores del estudio atribuyeron este mayor riesgo de contagio a tres posibles causas: los efectos de fumar o vapear sobre los pulmones; el gesto de llevarse la manos a la cara e introducirse un objeto en la boca ,y el hecho de que los usuarios de cigarrillos electrónicos compartan sus dispositivos con otros vapeadores.

  6. El coordinador ante la pandemia en Euskadi ve "cortas" las restricciones sanitarias

    El coordinador del Plan de Vigilancia y Control del País Vasco, Ignacio Garitano, ve "cortas" las restricciones adoptadas desde un punto de vista sanitario. Está de acuerdo con las medidas del Gobierno vasco aunque comprende que hay "muchos sectores implicados económicamente". Garitano cree que es "cuestión de tiempo" llegar a "lo mismo que se ha visto antes", con "cuadros víricos cada vez más graves" y, "lógicamente, la punta del iceberg, fallecimientos". La ciudadanía, alerta este médico, ha intentado hacer una "vida tan normal como si no existiera la enfermedad" y eso es "un error garrafal". Garicano destaca que ha llegado "una segunda ola en un momento en el que la mitad de la plantilla está trabajando y sigue muy cansada, eso va a ser el reto".

  7. Madrid elabora un protocolo restrictivo de visitas e ingresos en las residencias de ancianos

    La Comunidad de Madrid ha diseñado un borrador de protocolo que contempla medidas más restrictivas en ámbito de visitas e ingresos en las residencias de ancianos ante la alta incidencia de la covid-19 entre estos centros.
    El protocolo se aplicará en función de la situación serología de cada centro, el grado de inmunidad de sus usuarios, la incidencia de Covid-19 en la región y en función del riesgo de que el virus pueda entrar en estas instalaciones.
    Las medidas abarcan hasta tres niveles que restringen la movilidad, las relaciones sociales y el cierre de determinadas actividades en función de la evolución epidemiológica.

  8. El 016 recibió 275 llamadas diarias por maltrato durante la desescalada

    Las llamadas al teléfono de atención a la violencia de género durante los seis primeros meses del año fueron 42.302, un 27,6 % más que en el mismo período del año pasado, pero solo en junio se recibieron un promedio de 275 llamadas diarias. Durante ese mes se han recibido un total 8.246 llamadas a este número, una de las cifras más altas de toda la serie y un 39,2 % más que en junio de 2019. Siete de cada diez llamadas las realizaron las propias víctimas, pero disminuyen las llamadas de familiares y de otras personas.
    El 016 es el teléfono de atención a las víctimas, es gratuito y no deja huella en la factura; el nuevo correo es 016-online@igualdad.gob.es

  9. El Defensor del Pueblo pide medidas sanitarias para los migrantes irregulares

    El defensor del pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha iniciado actuaciones con varias comunidades autónomas para conocer qué medidas están adoptando para abordar posibles casos importados de la covid-19, en el contexto de la migración irregular.
    Marugán quiere saber qué medidas se han adoptado en el ámbito sanitario para garantizar el adecuado seguimiento y control de eventuales contagios.
    Marugán pregunta a Andalucía, Canarias, Comunitat Valenciana, Illes Balears y Región de Murcia por las medidas sanitarias adoptadas para los migrantes irregulares para garantizar el adecuado seguimiento y control de eventuales contagios. Ha recibido quejas de que en Andalucía se están produciendo casos de personas que han llegado en patera y son puestas en libertad, porque no se les ha hecho las pruebas PCR necesarias para ingresar en el sistema de acogida.

  10. Desalojada una fiesta de 60 personas en Málaga sin mascarillas y distancia social

    La Policía Local de Málaga ha desalojado una fiesta de 60 personas que se celebraba dentro de una nave de un polígono industrial de Málaga tras comprobar que se superaba el aforo permitido y no se guardaban las medidas de seguridad de uso de mascarillas y distanciamiento social.
    Los hechos han ocurrido alrededor de las 4:00 horas de este miércoles en el polígono El Viso, durante un servicio de vigilancia nocturno rutinari. Los agentes observaron un gran número de personas en la calle sin mascarillas que estaban consumiendo alcohol, ha informado el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado.
    Los agentes pusieron treinta denuncias por incumplimiento en el uso obligatorio de la mascarilla, dos por celebración de fiesta con infracción grave y tres actas por posesión de drogas.

  11. El Athletic confirma seis casos positivos en su plantilla tras las pruebas previas a la pretemporada

    El Athletic-Club confirmó este miércoles que ha detectado hasta seis casos positivos por coronavirus tras las pruebas PCR y serológica que realizó el martes antes de iniciar los entrenamientos de pretemporada. Fuentes del club afirmaron que estas jugadores "ya se encuentran aislados en sus respectivos domicilios y serán sometidos a un nuevo test PCR la próxima semana. Los casos han sido comunicados a las autoridades sanitarias competentes".
    El conjunto vizcaíno apuntó que, "siguiendo las pautas marcadas por LaLiga", reanudará "de forma individualizada" los entrenamientos, el primero previsto para la tarde del jueves. "Además, tal y como marca el protocolo, se realizará una nueva prueba PCR a todos los negativos este próximo viernes", añadió.

  12. Galicia plantea prohibir fumar al caminar por la calle o en terrazas si no hay distancia de seguridad

    El comité clínico de expertos en materia de prevención de la covid-19 en Galicia, ha abordado en una reunión este miércoles la posibilidad de prohibir fumar mientras se camina por la calle o se está en espacios públicos permitidos, como las terrazas, si no se garantiza la distancia de seguridad.
    Así lo ha explicado el presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, que ha detallado que los expertos consideran el humo del tabaco "un factor de difusión" del virus.
    Por ello, en la orden que se publicara en la tarde de este miércoles, ha avanzado, se incluirá una medida de este tipo que se concretará tras las consultas pertinentes y que afectará a toda Galicia.

  13. Francia aumentará los controles policiales para asegurar el uso de la mascarilla

    Francia aumentará gradualmente los controles policiales para asegurar que las personas usan mascarillas allí donde sea obligatorio y respetan el distanciamiento social en plena nueva ola de infecciones por covid-19 en el país, dijo el miércoles el portavoz del Gobierno galo. "Estamos en un punto de inflexión", afirmó, y añadió que "vamos a movilizar las fuerzas policiales para hacer controles". "Pero no es a la policía a quien debería temer la gente (...), deberían temer al virus, que acecha y contagia", afirmó esta fuente gubernamental. 

  14. Alemania registra la mayor alza de casos del virus desde principios de mayo

    Alemania registró el mayor incremento diario de nuevos casos de coronavirus en más de tres meses, según los datos publicados el miércoles, y el ministro de salud advirtió de brotes en casi todas las partes del país debido a las personas que regresan de vacaciones y a las fiestas. El número de casos de coronavirus confirmados aumentó en 1.226 a 218.519, según datos del Instituto Robert Koch (RKI). Se trata del mayor incremento diario desde el 9 de mayo.
    El número de muertes por coronavirus permaneció relativamente bajo, aumentando en seis, hasta un total de 9.207.

  15. España, peor país europeo en colaboración con la sanidad privada en la pandemia de covid-19

    España recibe la peor calificación europea en la gestión por parte del Gobierno de la colaboración de la sanidad privada en la lucha contra la pandemia de covid-19, según análisis que un grupo de expertos convocados por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada ha realizado sobre cómo se ha gestionado en España la aportación y contribución de la sanidad privada en la actual pandemia.
    Según estos expertos, la decisión del Gobierno de poner bajo el mando único sanitario a todas las clínicas privadas "sin importar la incidencia del coronavirus en cada zona y la delegación de los acuerdos entre la Administración y las empresas privadas a cada una de las 17 comunidades autónomas, sin directrices y sin un modelo claro y homogéneo que permita el cobro de los gastos soportados durante la crisis sanitaria, han generado un perjuicio inasumible para las clínicas".
    "El mando único provocó que muchos centros privados tuviesen que rechazar a sus pacientes habituales y asociados para dar cabida a enfermos por el coronavirus que finalmente nunca llegaron por estar en zonas de baja incidencia de la pandemia. De esta forma, se cerró la vía de ingresos de estas empresas, no se utilizaron sus recursos ni se permitió acogerse a ERTE por ser un sector esencial", resaltan.

  16. La Generalitat hará PCR masivas en dos barrios de Barcelona este fin de semana

    El Departamento de Salud de la Generalitat hará desde este fin de semana cribajes masivos mediante test PCR en dos barrios de Barcelona, Torre Baró y Besós, con el objetivo principal de detectar positivos asintomáticos de la covud-19.
    La capital catalana se sumará así a otras localidades en las que ya se han efectuado estos cribajes, como es el caso de Granollers, Sabadell, Terrassa, Ripollet, Torregrossa, Santa Coloma de Gramenet o Vilafranca del Penedès. Según la secretaría de Salud Pública se trata de un cambio de estrategia por la cual el Departamento es "proactivo" a la hora de buscar infectados en vez de ser "reactivo", actitud que se mantenía hasta hace pocos días.

  17. Investigan la muerte de una niña de once años en Tarragona positiva de covid-19

    Una niña de 11 años que era positiva en covid-19 falleció este martes en el Hospital Joan XXIII de Tarragona, aunque el departamento de Salud está a la espera de los resultados de la autopsia para determinar si la causa del fallecimiento está relacionada con el coronavirus.
    La niña, que había sido ingresado inicialmente en el Hospital Verge de la Cinta de Tortosa, pero más tarde fue trasladada al Hospital Joan XXIII, centro de referencia de la provincia, al empeorar su estado de salud.
    ​La menor falleció este martes en el quirófano, donde la intervenían de urgencia del llamado 'abdomen agudo' que derivó en una isquemia intestinal y una perforación gástrica, según avanza el "Diari de Tarragona". No tenía enfermedades previas y se investiga si la causa de la muerte puede estar relacionada con el coronoavirus.