Público
Público

Protestas campo DIRECTO | El Gobierno mantiene el diálogo con la patronal pese al 'plantón' en la reunión

Columna de agricultores valencianos en la movilización de hoy por las calles de València./ Ana Escobar (EFE)
Columna de agricultores valencianos en la movilización de hoy por las calles de València./ Ana Escobar (EFE)

El campo vuelve a las calles en busca de un precio justo para sus productos en origen, mientras que el Gobierno se reúne con sindicatos agrarios y cadenas de distribución con el objetivo de encontrar soluciones para un sector que asegura estar en una "situación crítica".

  1. El Gobierno se reunirá con la patronal la semana que viene

    Tras el desencuentro con la patronal por haber desconvocado de la reunión a última hora a las organizaciones agrarias, el Gobierno aclara que el diálogo entre ambas se mantiene.

    "La reunión con la patronal no se ha suspendido, se traslada a otro día de la semana que viene para abordar con ellos otras cuestiones específicas para las que Trabajo está estudiando su impacto económico", precisaban fuentes del Ministerio de Trabajo. 

    Más información sobre las impresiones y medidas del Gobierno pinchando aquí.

  2. El campo Andaluz, en pie ante la necesidad de medidas urgentes

  3. El Gobierno se compromete a crear una mesa de trabajo para los problemas del campo

    Responsables de CCOO, UGT y el Sindicato Andaluz de Trabajadores han valorado –tras la reunión con Pablo Iglesias y Yolanda Díaz– la disposición del Gobierno para crear "una mesa de trabajo" para adoptar medidas que mejoren la situación de los trabajadores del campo. 

    Por otra parte, las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA han expresado en una carta a Díaz su "sorpresa y malestar" tras ser desconvocados a última hora del jueves a dicha reunión, después de que sus representantes ya se hubiesen desplazado a Madrid. "Nuestras organizaciones son de ámbito estatal y más representativas según la ley, y por tanto el interlocutor con la Administración central", han subrayado.

  4. Cientos de agricultores y ganaderos reclaman precios dignos en Oviedo

    Varios cientos de ganaderos y agricultores se han concentrado este viernes en el Paseo de Los Álamos de Oviedo denunciado que el precio de sus productos está en los mismos niveles que hace 20 o 30 años mientras que los costes de producción se han disparado.

    Los sindicatos COAG, ASAJA y UCA, convocantes de la manifestación, han alertado de la importancia de defender el medio rural asturiano, necesario para frenar la despoblación, producir alimentos saludables y cuidar del territorio.

    Manifestantes en la concentración de Oviedo. / Twitter-Teresa Mallada De Castro
  5. Un repaso fotográfico a las protestas de los agricultores

    Además de la masiva manifestación de trabajadores del sector agrario en València, otras ciudades como Oviedo o Lleida también han vivido concentraciones de agricultores y ganaderos.

    Si quieres ver las imágenes de las protestas de este viernes del campo español pincha aquí.

    GRAFCAT1402. LLEIDA, 14/02/2020.- Varios miles de personas y centenares de tractores han colapsado el centro de Lleida este viernes en una manifestación para reclamar precios justos para los productores agrícolas. EFE/Oscar Cabrerizo
  6. Los movilización de los agricultores en València colapsa el centro de la ciudad

    Varios miles de agricultores (10.000 según los organizadores, 3.500 según las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad) y alrededor de 400 tractores colapsan este viernes el tráfico del centro de València con una multitudinaria protesta bajo el lema "Basta de engañar a los agricultores", convocada por Asaja, La Unió de Llauradors y UPA, que tiene como principal objeto reclamar precios justos para los productores agrícolas.

    Imagen de la manifestación en València de los agricultores bajo el lema "Basta de engañar a los agricultores".EFE/ Manuel Bruque
  7. El Gobierno rebajará de 35 a 20 el número de peonadas para acceder al subsido agrario

    Primero medida del Ejecutivo de Sánchez para rebajar la tensión existente en el campo español. El Gobierno rebajará "a la máxima" brevedad el número de jornadas trabajadas para poder acceder a la prestación por desempleo agrario.

    Más información sobre la medida pinchando aquí.

    Reunión de Pablo Iglesias y Yolanda Díaz con los sindicatos agrarios./ Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030
  8. Planas mantendrá una reunión esta tarde con Mercadona

    El ministro de Agricultura Luis Planas tendrá un encuentro a las 16:00 con representantes de la empresa Mercadona para analizar la situación del sector agrario y encontrar soluciones para el campo español.

    Esta reunión se enmarca dentro de la ronda de contactos que Planas mantiene con las cadenas de distribución, después de que ayer se reuniera con directivos de la cadena de supermercados Lidl. 

  9. València, Catalunya, Andalucía y Asturias, los escenarios de las protestas

    La jornada de este viernes presenta movilizaciones de agricultores y ganaderos en ciudades como València, Lleida y Oviedo, donde se están produciendo tractoradas y manifestaciones.

    En Andalucía, las provincias de Córdoba y Cádiz son las que salen a las carreteras. Los agricultores cordobeses realizarán cortes en la A-45 a la altura de Lucena, mientras que los trabajadores agrarios gaditanos discurrirán con sus tractores desde la localidad de Alcalá del Valle a Olvera.

    Si quieres saber más sobre las protestas de este viernes pincha aquí.

  10. Díaz e Iglesias se reúnen con sindicatos agrarios extremeños y andaluces

    El vicepresidente Pablo Iglesias y la Ministra de Trabajo Yolanda Díaz mantendrán este martes una reunión con representantes de sindicatos agrarios para escuchar las reivindicaciones del campo español, en pie de guerra por los bajos precios de los productos en origen.

    Un encuentro en el que no estarán las organizaciones agrarias, desconvocadas a última hora, según ha explicado el dirigente de ASAJA Ángel García Blanco. "Lo único que hacen es calentar el ambiente porque la situación en el campo es crítica", ha asegurado Blanco.