Público
Público

Segunda ola de la covid-19 Desplegados más de 700 policías y guardias civiles por la Comunidad de Madrid para controlar las restricciones

Una patrulla de la policía local conversa con una vecina este lunes, en la primera jornada de restricciones aplicadas a las áreas sanitarias de Miguel Servet y Doctor Trueta de la localidad madrileña de Alcorcón. EFE/Fernando Alvarado
Una patrulla de la policía local conversa con una vecina de la localidad madrileña de Alcorcón. EFE/Fernando Alvarado

La Comunidad de Madrid presenta este viernes un recurso ante la Audiencia Nacional contra las restricciones de movilidad recogidas en el acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud.

  1. Trasladan a Trump a un hospital militar por "precaución" tras dar positivo en covid-19

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está siendo trasladado a un hospital militar por "precaución" tras haber dado positivo en covid-19 la pasada madrugada, informó este viernes la Casa Blanca. "El presidente Trump permanece con buen ánimo, tiene síntomas leves y ha estado trabajando durante todo el día. Por precaución y por recomendación de su médico y expertos, el presidente trabajará desde las oficinas presidenciales del (hospital) Walter Reed los próximos días", dijo en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany.

  2. Trump toma un cóctel experimental de anticuerpos

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió este viernes una dosis de ocho gramos del cóctel experimental de anticuerpos de la farmacéutica Regeneron y completó el tratamiento "sin incidentes" horas después de haber dado positivo por covid-19, informó su médico en la Casa Blanca, Sean Conley. "Esta tarde, el presidente sigue fatigado pero con buen estado de ánimo", añadió Conley en un comunicado.

  3. Entran en vigor las restricciones de movilidad en Madrid capital y otros nueve municipios de la región

    Las restricciones de movilidad para tratar de contener la expansión del coronavirus decretadas por el Ministerio de Sanidad han entrado en vigor este viernes a las 22:00 horas en diez municipios madrileños, entre ellos Madrid, que suman cerca de cinco millones de habitantes. Los otros municipios afectados por estas medidas, más allá de Madrid capital, son Móstoles, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Alcorcón, Torrejón de Ardoz, Parla y Alcobendas.

  4. Rocío Monasterio (Vox), tras la dimisión de Reyero: "¡Por fin!"

    la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha celebrado la dimisión de Reyero, cuya formación ha pedido en varias ocasiones su cese por su gestión durante los meses más duros de la pandemia. "¡Por fin!", se ha felicitado la diputada de la formación de extrema derecha.

  5. Isa Serra, sobre Reyero: "Era lo menos malo que tenía el Gobierno de Ayuso"

    La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, ha asegurado que Reyero era "lo menos malo que tenía el Gobierno de Ayuso". "Se negó a aplicar los bárbaros protocolos en residencias mientras Aguado cerraba filas con Ayuso", ha justificado.

  6. Más Madrid invita a Ayuso a dimitir: es la "opción digna" en un "Gobierno fallido"

    El portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Pablo Gómez Perpinyá, ha asegurado este viernes que en un "Gobierno fallido" la "única opción digna es dimitir" y ha espetado a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, que "haga lo mismo".

    Del mismo modo se ha pronunciado en Twitter la portavoz adjunta de Más Madrid, Mónica García, que ha señalado que en la Comunidad de Madrid hay "un Gobierno fallido y, ahora, también en descomposición". "La dimisión de Reyero le honra, ahora le toca a Ayuso hacer lo mismo", ha espetado García.

    El portavoz de Más País en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, también ha reiterado el "Gobierno fallido" de la Comunidad de Madrid, formado por PP y Ciudadanos, algo que es "evidente hasta para sus propios consejeros".

  7. Aguado ensalza a Reyero tras su dimisión: "He conocido a pocas personas tan honestas como tú"

    "He conocido a pocas personas tan honestas, íntegras y trabajadoras como Alberto Reyero. Ha sido un placer compartir contigo este año de Gobierno y es un orgullo que continúes a nuestro lado, como diputado de Cs, en la Asamblea de Madrid", ha trasladado Ignacio Aguado en su cuenta de Twitter tras la dimisión del diputado de Cs al frente de la certera de Políticas Sociales.

  8. El gobernador del Banco de España defiende que la política económica no puede sostener "indefinidamente" sectores que reduzcan su actividad

    El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha vuelto a insistir este viernes en la necesidad de mantener las medidas de estímulo para apoyar la reactivación de la economía, pero de una forma selectiva, porque "la política económica no puede estar para sostener indefinidamente a un sector que estructuralmente va a reducir su nivel de actividad". Durante su participación en el Foro La Toja 2020, Hernández de Cos ha indicado que tras la primera fase de "puro confinamiento" y parón de la actividad, se ha pasado a una segunda de recuperación. Hernández de Cos ha indicado que los datos de empleo publicados este viernes indican una "mejora adicional" en la tasa interanual de afiliación, la afiliación efectiva, es decir, incluyendo también los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)", si bien constata una recuperación "incompleta" y "muy desigual" por sectores, ya que la caída interanual del 7% del empleo en agosto en la hostelería todavía era del 30% mientras que en otros sectores se lograban datos incluso positivos, como el sanitario.

  9. Francia registra en un día 12.148 casos y 48 muertes por coronavirus

    Francia registró en las últimas 24 horas 12.148 nuevos casos confirmados de coronavirus y 48 fallecimientos, con lo que el total de contagiados desde el inicio de la pandemia sube a 589.653, y a 32.155 el de fallecidos. El nivel de positivos de las pruebas de diagnóstico se sitúa ya en el 7,7%, indicó este viernes la Agencia de Sanidad Pública en su página web.

  10. Dimite el consejero madrileño Alberto Reyero (Cs)

    El hasta ahora miembro del Ejecutivo de Ayuso protagonizó el pasado mes de junio un enfrentamiento con el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, a cuenta de unos protocolos de derivación de pacientes de las residencias de mayores, en los que se rechazaba el traslado de ancianos a los hospitales durante la crisis sanitaria. Más información aquí.

  11. Más de 700 policías y guardias civiles se desplegarán desde esta noche por la Comunidad de Madrid para controlar nuevas restricciones

    Más de 700 policías y guardias civiles se desplegarán desde esta noche por toda la región para controlar las nuevas restricciones a la movilidad aprobadas en 10 municipios, incluida la capital, que entrarán en vigor a las 22 horas, han indicado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid. Se trata de los agentes solicitados por la Consejería de Justicia e Interior, que ha enviado a la Delegación un cuadrante con el número de policías y guardias civiles, dependiendo el caso, para vigilar no solo los accesos en los municipios con restricciones, sino otros colindantes a estos que han pedido refuerzos para evitar que se cuelen en sus localidades por los distintos accesos. Una partida de estos agentes también se dedicarán a controlar que los ciudadanos estén realizando bien las cuarentenas. 

  12. Las restricciones del Ministerio de Sanidad en Madrid estarán vigentes por un periodo inicial de 14 días

    La orden de la Consejería de Sanidad publicada este viernes en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) que recoge las restricciones establecidas por el Ministerio de Sanidad y que entrará en vigor a las 22.00 horas tiene un periodo de vigencia inicial de 14 días naturales, pudiendo ser prorrogado "de mantenerse las circunstancias que motivan su adopción".

  13. Biden y su esposa dan negativo en la prueba de covid-19

    El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, y su esposa, Jill, dieron negativo este viernes en la prueba de covid-19, horas después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, y su esposa, Melania, confirmaran que habían contraído la enfermedad. "El vicepresidente Joe Biden y la Dra. Jill Biden se sometieron hoy a la prueba de PCR para la COVID-19, y la COVID-19 no fue detectada", señaló el médico del candidato presidencial, Kevin O’Connor, en un comunicado difundido por la campaña electoral del demócrata, quien mantuvo con Trump el martes en un debate cara a cara en Cleveland (Ohio). El mismo Biden, de 77 años, confirmó en Twitter el resultado: "Me complace informar que Jill y yo hemos dado negativo en las pruebas de COVID". "Gracias a todos por sus mensajes de preocupación", agregó el aspirante demócrata, quien aprovechó para deslizar una crítica a Trump, quien lo cuestionó durante el debate del martes por llevar todo el tiempo cobertor facial en los actos públicos. "Espero que esto sirva de recordatorio: usa una máscara, mantén la distancia social y lávate las manos", sostuvo Biden aludiendo a las recomendaciones básicas para evitar el contagio del virus.

    El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, y su esposa, Jill Biden, tras el primer debate de cara a las elecciones. EFE/EPA/Morry Gash
  14. La Junta reduce aforos y limita las reuniones en Cáceres ante la incidencia acumulada

    La Junta de Extremadura ha decidido reducir aforos y limitar las reuniones a un máximo de diez personas en Cáceres, entre otras medidas, debido a la incidencia acumulada de contagios de covid-19 en la ciudad, ha anunciado esta tarde el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles. "Se trata de una medidas eminentemente preventivas, y no es ningún retroceso a ninguna fase anterior, ni la ciudad está confinada ni está limitada la movilidad de sus ciudadanos", ha remarcado Vergeles en rueda de prensa, tras la celebración de un Consejo de Gobierno extraordinario. En concreto, la incidencia acumulada de casos en los últimos 14 días es de 288 casos por cada 100.000 habitantes en el conjunto de la ciudad, por encima de lo marcado por los centros europeos de control epidemiológico. Sin embargo, cinco de las siete áreas de salud de la ciudad tienen cifras por encima de los 300 casos por 100.000 habitantes y, en concreto, la zona centro alcanza los 441.

  15. Italia observa con aprensión el repunte de casos y toma medidas de precaución

    Italia, el país europeo más golpeado por el coronavirus en los peores momentos de la pandemia, mantiene en esta segunda oleada unas cifras envidiables en comparación con otros Estados de su entorno, entre ellos España, pero un fuerte repunte de casos el último día ha hecho saltar todas las alarmas. Algunas regiones y municipios están adoptando ordenanzas propias contra la covid-19, la última de ellas Lacio (en el centro de Italia y cuya capital es Roma), que hoy decretó el uso de la mascarilla al aire libre, mientras el Gobierno de Giuseppe Conte ya ha adelantado que pedirá ampliar el estado de emergencia que vence el 15 de octubre hasta el 31 de enero de 2021 para poder adoptar medidas rápidamente en caso de necesidad.

    Imagen de archivo de una protesta en Milán. EFE/EPA/Matteo Bazzi
  16. Los madrileños que incumplan las restricciones no podrán ser sancionados hasta que las medidas no sean ratificadas por el TSJM

    El consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha explicado este viernes que aunque las nuevas restricciones entran en vigor esta noche en la Comunidad de Madrid, los ciudadanos que incumplan las normas no podrán ser sancionados hasta que las medidas no sean ratificadas por los jueces. Lo ha indicado en una rueda de prensa junto al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. La orden que entra en vigor esta noche, "en lo que se refiere a la afectación al derecho a la libre circulación, ha de ser ratificada por la autoridad judicial, al tratarse de la limitación de un derecho fundamental", ha señalado López. "Hasta que la orden no sea ratificada por los jueces, hay una condición suspensiva que impide que se puedan adoptar sanciones, lo cual no quiere decir que no haya que cumplirla", ha resaltado el titular de Justicia, quien ha pedido a los ciudadanos que se sometan de forma responsable a los dictados de la orden. Durante estos días, los operativos de control informarán a la población del contenido de las nuevas medidas que impone el Gobierno y una vez que sean ratificadas por los jueces (la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid) se comenzará a sancionar a aquellos ciudadanos que incumplan el contenido de la norma.

  17. Los casos se estabilizan a un nivel muy preocupante: 10.000 positivos diarios

    Además, el Ministerio de Sanidad recoge 113 nuevos fallecimientos con diagnóstico positivo de covid-19, lo que eleva la cifra global a 32.086. Más información aquí

  18. Melania Trump dice que tiene "síntomas leves" de covid-19

    La primera dama de EEUU, Melania Trump, aseguró este viernes que tiene "síntomas leves" de covid-19 y se encuentra "bien", horas después de que su marido, el presidente estadounidense Donald Trump, revelara que ambos han dado positivo por la enfermedad causada por el nuevo coronavirus. "Gracias por el amor que nos están transmitiendo. Tengo síntomas leves, pero en general me encuentro bien. Espero recuperarme rápidamente", escribió la primera dama en un corto mensaje en su cuenta oficial de Twitter. Su tuit llegó poco después de que el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, confirmara que Donald Trump también tiene "síntomas leves" de covid-19.

  19. Seis personas fallecidas y 167 nuevos positivos en las últimas 24 horas en Extremadura

    La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 167 casos positivos de covid-19 confirmados por PCR, así como seis personas fallecidas y 394 altas. Con ello, el número total de fallecidos en 609 desde el inicio de la pandemia es de 609 personas en Extremadura, donde con las altas dadas en las últimas 24 horas se acumulan en total 8.297 también desde el inicio de la pandemia.

  20. La Comunitat Valenciana registra cinco fallecimientos y 590 nuevos casos de coronavirus

    La Comunitat Valenciana ha sumado cinco fallecimientos por coronavirus en las últimas 24 horas y 590 contagios más, así como 23 brotes, uno de ellos en Onda (Castellón) de origen social y con 27 afectados. Ninguno de los fallecidos era residente en centros de mayores, aunque se han contabilizado tres nuevos contagios en las residencias: dos internos y un trabajador, según ha informado este viernes la Conselleria de Sanidad. Los hospitales valencianos tienen, actualmente, a 402 personas ingresadas: 65 en la provincia de Castellón, con 8 pacientes en UCI; 128 en la provincia de Alicante, 35 de ellos en la UCI; y 209 en la provincia de Valencia, 23 de ellos en UCI. E

  21. Crónica de un cierre: los madrileños, en medio del fuego cruzado

  22. El alcalde de Coslada pide a Ayuso que incluya al municipio dentro de las áreas con restricciones a la movilidad

    El alcalde de Coslada, Ángel Viveros (PSOE), ha remitido a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, una carta solicitando que la ciudad se incluya dentro de las ciudades con "restricciones a la movilidad". Según el alcalde, el municipio está en una situación "muy difícil, preocupante", donde hay dos zonas básicas de salud -Área Ciudad San Pablo (que se corresponde con Ciudad 70) y Valleaguado- que superan la incidencia de 1.000 contagios por 100.000 habitantes y ha asegurado que "en el resto de la ciudad", también se dan altos niveles de contagio. Ante esta situación, desde el Consistorio creen que se deben aplicar las medidas "previstas para las ciudades de más de 100.000 habitantes". Entre los factores que ha subrayado como determinantes para estos datos, ha citado, la movilidad, la "conexión constante con la capital", el hecho de que en la ciudad el trasiego de personas sea permanente al ser un "referente logístico" y otro que, además, sitúa Coslada como una de las ciudades "más densamente pobladas de toda Europa".

  23. La Comunidad de Madrid publica en su Boletín Oficial las limitaciones que entran en vigor esta noche

    La Comunidad de Madrid ha publicado en su Boletín Oficial la resolución del Ministerio de Sanidad que impone medidas restrictivas a la capital y a nueve localidades más, medidas que entrarán en vigor esta misma noche a las 22.00 horas. 

  24. La Comunidad de Madrid confirma que no prohibirá el uso de los parques infantiles

    El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que no prohibirán el uso de los parques infantiles en la orden que recogerá las medidas establecidas por el Ministerio de Sanidad, ya que este las autoriza. "Los parques infantiles sí se van a poder utilizar con esta orden", ha aclarado Escudero en la rueda de prensa donde ha informado de la entrada en vigor, a partir de las 22.00 horas de este viernes, de las nuevas medidas, junto al consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López. La Comunidad de Madrid había establecido esta medida en las zonas básicas de salud restringidas, que ahora decaen en todos los municipios de más de 100.000 habitantes.

  25. Merkel advierte de que los peores meses del coronavirus todavía están por llegar

    Las últimas cifras sobre las infecciones por coronavirus son preocupantes, aseguró este viernes la canciller alemana, Angela Merkel, quien agregó que los peores meses de la pandemia están por venir. "A todo el mundo le preocupa que la cantidad de infecciones esté aumentando", agregó Merkel en Bruselas. "Todos saben que nos esperan los meses más difíciles", zanjó.

  26. Canarias suma 202 contagios diarios, 126 sólo en Tenerife, y registra cuatro nuevas muertes en Gran Canaria

    Canarias ha vuelto a superar la barrera de los 200 contagios diarios de coronavirus -en concreto 202, de los que 126 fueron sólo en Tenerife- tras varias semanas por debajo de esta cifra y ha registrado cuatro nuevas muertes en Gran Canaria que elevan a 237 el número de fallecidos desde el inicio de la pandemia. Así se desprende de los datos que la Consejería de Sanidad publica pasadas las 14.00 horas, en los que se recoge que de los 13.890 casos acumulados en el archipiélago desde febrero hasta el momento, 6.897 se encuentran activos, lo que suponen 11 más que hace un día.

    Un sanitario del Hospital Universitario de Canarias (HUC) en un pasillo cercano a la UVI donde se encuentra atendidos pacientes infectados por Covid-19. EFE/Ramón de la Rocha
  27. Íscar y Pedrajas seguirán otra semana confinados, la quinta desde agosto

    Los municipios de Íscar y Pedrajas de San Esteban (Valladolid), con 9.600 vecinos, seguirán otra semana más confinados para controlar la covid, en la que será su tercera consecutiva desde el 19 de septiembre, y la quinta si se tienen en cuenta los otros quince días con movilidad perimetral restringida a principios de agosto. Mañana se publicará en el boletín oficial de la Comunidad las órdenes que prorrogan esas medidas en Íscar, de 6.300 habitantes, y Pedrajas, de 3.300, por otros siete días, hasta el 9 de octubre, aunque esta fecha será revisable en función de cómo evolucione la pandemia, ha informado la Consejería de Sanidad en un comunicado.

    Guardias civiles controlando las entradas de vehículos a Íscar en el primer confinamiento, que empezó el 2 de agosto. /EFE
  28. Prohiben las reuniones en Ourense y solo podrán estar juntas personas que convivan en el domicilio

    A raíz el empeoramiento de la situación epidemiológica, la Consellería de Sanidad ha decidido prohibir las reuniones en el Ayuntamiento de Ourense, tanto en el ámbito privado como en el público, para todas las personas que no convivan en el mismo domicilio. Así lo ha anunciado el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, en una rueda posterior a la reunión del subcomité clínico que ha tomado la decisión y en la que se han analizado los últimos indicadores de la covid-19 en Galicia. Con ello, a las medidas restrictivas ya impuestas en toda la ciudad -con aforos al 50%- y las específicas del barrio de O Couto -donde, por ejemplo, no se puede consumir en el interior de cafeterías o bares-, Sanidad suma desde este sábado la prohibición de que se reúnan, tanto en lugares públicos como privados, personas que no convivan en el mismo domicilio, una medida que, hasta ahora, no se había tomado en Galicia en nueva normalidad.

    Una enfermera realiza de una prueba PCR en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense. EFE/Brais Lorenzo/Archivo
  29. Comienza un "éxodo" a las segundas residencias ante las nuevas restricciones a la movilidad en Madrid

    Numerosos madrileños han iniciado un "éxodo rural" hacia sus segundas residencias con el fin de esquivar las restricciones de movilidad que se aplicarán sobre diez municipios madrileños, incluida la capital, engrosando en muchos casos el padrón de los pequeños pueblos serranos. Pincha aquí para leer más. 

    Ciudadanos pasean este jueves por las zonas comerciales del centro de Madrid. / EFE - David Fernández
  30. Sánchez pide a Ayuso que se tome en serio esta pandemia y no dé alas a la ultraderecha

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido en la rueda de prensa posterior al Consejo Extraordinario, que el gobierno madrileño ha hecho mucho para ponerle freno al virus, "pero ha sido insuficiente". "No lo dice el Gobierno, lo dicen los técnicos", se ha justificado. Así, ha añadido que, a diferencia de lo que se ha escuchado, "no estamos hablando de confinar a la sociedad madrileña, pero sí limitar el movimiento en determinadas situaciones para vencer al virus". Pincha aquí para leer más. 

    Informa Irene Sánches Artero desde Bruselas.

    Pedro Sanchez en Bruselas. (OLIVIER MATTHYS)
  31. Aumentan a 243 los pacientes hospitalizados en Galicia, 36 de ellos en UCI

    Los pacientes con la covid-19 hospitalizados en Galicia han aumentado a 243, siete más que este jueves, de los que 36 se encuentran ingresados en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) -tres más-. Según los datos actualizados este viernes por las áreas sanitarias gallegas, en la de A Coruña y Cee hay 46 pacientes con Covid hospitalizados, de ellos 40 en planta y tres en UCI del Chuac; y tres en planta en el Hospital de Cee. En esta área sanitaria 858 pacientes permanecen en seguimiento en su domicilio y hasta la fecha se han registrado 5.653 altas, tras sumar otras 90. Además, se contabilizan otras 1.649 PCR realizadas.

     Efectivos sanitarios trasladan este jueves a una usuaria de la residencia de ancianos de O Incio al Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA). EFE/Eliseo Trigo
  32. Catalunya interviene una residencia de Tarragona por un brote de coronavirus

    La Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat ha intervenido este viernes la residencia de ancianos Calafell Park de Segur de Calafell (Tarragona) por un brote de coronavirus que afecta a 82 personas, 62 residentes y 20 trabajadores. En un comunicado, ha explicado que ha abierto un expediente a la entidad privada que gestionaba hasta ahora el centro y que podría derivar en una sanción. Asimismo, ha asignado a la Fundació Privada Sociosanitària i Social Santa Tecla la gestión provisional del centro para realizar un plan de actuación que "garantice la viabilidad técnica" de la residencia.

    Un anciano lee un libro en una residencia de ancianos. (EFE)
  33. La Comunidad de Madrid asegura que las medidas del Gobierno son "peores y más ineficaces" que las que estaban en vigor

    El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, y el titular de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, han anunciado que el gobierno autonómico ya ha interpuesto un recurso contencioso administrativo en la Audiencia Nacional contra la orden del ministerio de Sanidad que obliga a restringir la movilidad en la capital y otros nueves municipios. Los consejeros han anunciado que hasta que el órgano judicial no se pronuncie al respecto no se va a poder sancionar a los ciudadanos que no cumplan con las restricciones. Pincha aquí para leer más. 

    Informa nuestra compañera Marta Monforte. 

    El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, y el titular de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Europa Press
  34. Sánchez cree que la resolución respeta las competencias y atiende a la gravedad de Madrid

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que la resolución que pondrá en marcha nuevas restricciones en diez poblaciones de Madrid respeta las competencias autonómicas y ha defendido esta decisión para atender a la "extraordinaria gravedad" de la situación en esa región.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa, en una imagen de archivo. / EFE -EMILIO NARANJO
  35. La OMS reconoce no saber qué está fallando en España para que sea el país europeo con más incidencia de la covid-19

    La directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha reconocido que el organismo lleva semanas analizando la situación de España y los motivos por los que es el país de Europa con mayor incidencia de la covid-19, y que todavía no sabe qué es lo que está fallando. Pincha aquí para leer más información

    Ciudadanos pasean este jueves por las zonas comerciales del centro de Madrid. EFE/David Fernández
  36. Enrique Ruiz Escudero: "Las medidas de restricción entran en vigor a las 22.00 horas del día de hoy"

    El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, anuncia que "las medidas de restricción entran en vigor a las 22.00 horas del día de hoy. Afectan a Madrid capital, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz.

    El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero. - EFE
  37. El consejero madrileño de Justicia afirma que las nuevas medidas pueden provocar "un gran caos"

    El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, afirma que las nuevas medidas pueden provocar "un gran caos". "Nuestras medidas ya empezaban a tener efectos positivos", defiende López.

    El consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, en una imagen de archivo. EFE/ Chema Moya
  38. Aguado convocará el martes una nueva reunión del 'Grupo Covid-19': "Mi papel es tejer acuerdos entre administraciones"

    El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, convocará una nueva reunión el martes del Grupo Covid-19, que integran los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y la de Política Territorial, Carolina Darias, así como el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

    La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, conversa con el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado. - EFE
  39. Rajoy confiesa que no le llegó la multa por salir en el confinamiento: "Me tuve que comprar una bicicleta estática"

    El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha revelado este viernes que no le llegó ninguna multa por salir durante el confinamiento y ha confesado que al final se tuvo que comprar una bicicleta estática para hacer deporte. "No me ha llegado ninguna multa", ha resaltado, para añadir que él intenta cumplir la ley. Pincha aquí para leer más.

    El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy haciendo deporte en una imagen de archivo.
  40. Amnistía Internacional denuncia que crecen los contagios en el CETI de Melilla con "al menos 85" positivos de 1.300

    Amnistía Internacional ha denunciado que están creciendo los contagios en el Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes (CETI) de Melilla, donde hay "al menos 85" positivos entre las más de 1.300 personas que, según afirma, están "hacinadas".

    Sanitarios realizando pruebas covid-19, en una imagen de archivo. / EFE - CATI CLADERA
  41. Catalunya suma 1.964 nuevos casos y 17 fallecidos en las últimas 24 horas

    El departamento de Salud, que esta mañana había facilitado unos datos optimistas en la evolución de la pandemia, los ha modificado al alza y ha comunicado 1.964 nuevos contagios de covid y 17 nuevos fallecidos en las últimas 24 horas, mientras que el riesgo de rebrote se mantiene estable con un ligero ascenso.

    Una trabajadora de urgencias en el Hospital de Igualada, en una imagen de archivo. / EFE- Susanna Sáez
  42. La Justicia avala la ampliación de las zonas restringidas en Madrid desde el día 28

    El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha avalado las restricciones de la movilidad en ocho zonas de la región que entraron en vigor el pasado lunes, día 28, y que se sumaron a las puestas en marcha una semana antes en otras 37 áreas sanitarias, que también tuvieron el visto bueno de la justicia.

    Una vecina es atendida en el Centro de Salud Artilleros, en el distrito de Vicálvaro. EFE/Chema Moya/Archivo
  43. Rusia adiestra a 15 perros para detectar el coronavirus en aeropuertos

    El servicio canino de la aerolínea rusa Aeroflot ha comenzado a adiestrar a 15 perros para que detecten en los aeropuertos viajeros infectados con el coronavirus, según informa la viceprimera ministra de Rusia, Tatiana Gólikova. El consejero delegado de Aeroflot, Vitali Savéliev, indicó a su vez que se esperan los primeros resultados de este adiestramiento en diciembre, de acuerdo con la agencia TASS.

    30/09/2020. Ciudadanos rusos en una calle de Moscú. / EFE
  44. Madrid presenta el recurso contra las restricciones en la Audiencia Nacional

    La Comunidad de Madrid ha presentado este viernes un recurso ante la Audiencia Nacional contra las restricciones de movilidad que planean sobre diez municipios madrileños, incluida la capital, y solicitará medidas cautelares, han informado fuentes del Gobierno regional. Pincha aquí para leer más

    La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. (EFE | ARCHIVO)
  45. Andalucía registra 1.396 nuevos casos y 22 muertes en el último día 

    Andalucía registra este viernes 1.396 casos confirmados de coronavirus por PCR, mayor aumento diario desde el pasado sábado, según los datos difundidos por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), consultados por Europa Press, que contabilizan 22 muertes por covid-19 en 24 horas, tres más que las contabilizadas este jueves.

    Personal sanitario hace pruebas para detectar la covid-19, en una imagen de archivo. EFE/Salas
  46. Baleares registra 185 casos nuevos y una muerte

    El Servicio balear de Epidemiología ha notificado este viernes al Ministerio de Sanidad 185 nuevos positivos por covid-19 y un nuevo fallecimiento respecto a este jueves, según ha informado la Conselleria de Salud y Consumo del Govern. De esta forma, la cifra de fallecimientos desde el inicio de la pandemia se eleva hasta los 307 y los casos acumulados alcanzan los 14.291.

    Un test positivo de coronavirus, en una imagen de archivo. / EFE
  47. La OMS ve a España como una alerta roja de la evolución de la covid-19 en otros países "en poco tiempo"

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) está analizando los factores por los que España es el país de la Unión Europea con más contagios sin saber qué está fallando, aunque ha apuntado la posibilidad de que sea "una alerta roja, un avance" de lo que puede ser la situación en otros países "en poco tiempo". La directora de Salud Pública y Medioambiente de la OMS, María Neira, ha reconocido que la situación en otros países europeos puede cambiar en unas días o unas semanas y ha dicho que "a lo mejor España puede ser una alerta roja, un avance de lo que puede ser la situación en otros lugares en poco tiempo".

    Un enfermero de urgencias en Zaragoza, en una imagen de archivo. / EFE /Toni Galán
  48. CSIF lamenta los 2.000 empleos menos en septiembre en el sector sanitario y de servicios sociales

    La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha lamentado a través de un comunicado la "destrucción" de 2.000 puestos de trabajo en el sector sanitario y de servicios sociales durante el pasado mes de septiembre, un dato que califica de "vergüenza" y que "pone en la picota" a los gestores de la sanidad en España.

    Una enfermera realiza de una prueba PCR en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense. EFE/Brais Lorenzo/Archivo
  49. La Universidad Politécnica de València hace pruebas PCR a 700 estudiantes tras confirmarse más de 20 positivos

    La Universidad Politécnica de València (UPV) ha habilitado a primera hora de este viernes las instalaciones del pabellón de baloncesto donde se van a realizar pruebas PCR a unos 700 estudiantes, tras confirmarse más de una veintena de casos positivos de covid-19 entre universitarios del campus de Vera. Según han informado a EFE fuentes de la universidad, Salud Pública ha realizado un listado de posibles contactos con las personas contagiadas que han sido citados en las instalaciones deportivas del campus universitario para la realización de las pruebas PCR.

    Personal sanitario realiza pruebas para detectar coronavirus, en una imagen de archivo. EFE/Salas
  50. Cantabria suma 38 nuevos casos 

    Cantabria ha detectado 38 casos nuevos de coronavirus en las últimas horas frente a los 44 del día anterior, no ha registrado más ingresos hospitalarios y el número de pacientes en la UCI ha bajado de 10 a nueve.

    Una sanitaria realiza un test PCR. EFE/ Fernando Villar/Archivo
  51. El Gobierno niega que se esté produciendo un colapso en el SEPE y la Seguridad Social

    El Gobierno ha descartado que se esté produciendo un colapso en los servicios públicos de empleo (SEPE) y en la Seguridad Social con las nuevas prestaciones que gestionan, como los ERTE y el ingreso mínimo vital (IMV), y ha asegurado que están realizando refuerzos de sus plantillas. En rueda de prensa para explicar los datos de empleo y desempleo del mes de septiembre, el secretario de Estado de Seguridad Social, Israel Arroyo, ha asegurado que la Seguridad Social se está enfrentando al reto de asumir una prestación nueva y que la respuesta está siendo "más que digna".

    Dos personas con mascarilla pasan por una oficina de empleo de Madrid. E.P./Marta Fernández
  52. Caen las denuncias y las sentencias por violencia machista en el confinamiento, que dificultó a las víctimas pedir ayuda

    Las denuncias por violencia de género disminuyeron un 14,6% en el segundo trimestre de 2020, el más afectado por la crisis de la covid-19, con respecto al mismo periodo de 2019, y el número de mujeres víctimas descendió un 13,9% hasta 33.338, según el informe trimestral del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, que achaca este descenso a las "dificultades añadidas" de las víctimas para denunciar durante el confinamiento al estar "encerradas" con sus maltratadores. Pincha aquí para leer más.

    Las denuncias por violencia de género cayeron un 14,6% en el segundo trimestre de 2020 por el confinamiento. / EUROPA PRESS
  53. Madrid publicará este viernes en su Boletín Oficial las restricciones en la capital y nueve localidades que entran en vigor esta noche

    La Comunidad de Madrid publicará a lo largo de este viernes en su Boletín Oficial (BOCM) la resolución del Ministerio de Sanidad que impone medidas restrictivas a la capital y a nueve localidades y que entrarán en vigor esta misma noche, como muy tarde a las 22.48 horas, según han informado a Efe fuentes del Gobierno regional. Esa fue la hora exacta en la que la Comunidad de Madrid recibió el pasado miércoles la notificación del ministerio, que daba un plazo de 48 horas para la entrada en vigor de las medidas. 

    La Comunidad de Madrid realiza pruebas rápidas de antígenos en Puente de Vallecas. EFE/Fernando Alvarado
  54. Colectivos de la España Vaciada se manifiestan este sábado en los centros de salud a favor de la sanidad rural

    La Coordinadora de la España Vaciada (COCEDER) se movilizará en favor de la Sanidad rural este sábado a las 12 horas con cinco minutos de concentración frente a los consultorios y/o centros de salud bajo los lemas '#YoParoPorMiPueblo' y '#SanidadRuralDigna', en el que se exigirá "una sanidad pública de calidad en el medio rural que garantice las mismas coberturas y prestaciones de que se dispone en las zonas urbanas, y que además atienda las especificidades de estos territorios".

    Una enfermera hace una prueba PCR a una mujer en Murcia, en una imagen de archivo. (MARCIAL GUILLÉN | EFE)
  55. Renfe devolverá los billetes de Ave a los afectados por las restricciones en Madrid

    Todos los billetes de los servicios de Ave y Larga Distancia de Renfe con origen o destino de Madrid podrán cambiarse o anularse sin coste en todos los canales de venta de la operadora (web, taquillas o agencias), una vez que entren en vigor las medidas de restricción a la movilidad en la capital por la covid-19.

    Un tren AVE entra en un andén de la estación de Atocha de Madrid. E.P./Marta Fernández
  56. El mercado laboral crea 84.013 empleos y el paro cae en un septiembre récord pero muy condicionado por la pandemia

    El mercado laboral sumó 84.013 afiliados a la Seguridad Social en septiembre, el mayor incremento histórico para este mes de la serie, mientras que el paro registrado cayó en 26.329 personas, también el mejor registro para un mes de septiembre. Esta bajada del paro registrado deja en un total de 3.776.485 personas las registradas en las oficinas de los servicios públicos de empleo. Pincha aquí para leer más.

    Fotografía de archivo de una oficina de empleo. - EFE
  57. La OMS lamenta la imagen internacional de España por la polémica con Madrid

    La directora de Salud Pública y Medioambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha lamentado la imagen recogida en los medios internacionales del desencuentro entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid, y ha dicho que preferiría ver a España como ejemplo de gestión en los titulares de los periódicos. "No ya como funcionaria de la OMS sino como española tengo que decir que este jueves me desperté con titulares de los periódicos como Le Monde que decía 'Guerra en España entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid'", ha señalado Neira. Además, reconoce que el organismo lleva semanas analizando la situación de España y los motivos por los que es el país de Europa con mayor incidencia del Covid-19, y que todavía no sabe qué es lo que está fallando.

    El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. E.P./J. Hellín. POOL
  58. La OMS ve "irónico" que Trump se haya infectado

    La directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha comentado lo "irónico" que es que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su mujer, Melania Trump, hayan dado positivo dado el escepticismo que siempre ha mostrado hacia esta enfermedad, si bien le ha deseado que se recupere "lo antes posible".

    Donald y Melania Trump. /EFE
  59. La pandemia de coronavirus supera los 34 millones de contagios en todo el mundo

    La pandemia ha registrado en las últimas 24 horas más de 236.000 casos nuevos, con lo que el total se eleva a más de 34 millones de personas contagiadas y supera el millón de víctimas mortales según el balance publicado este viernes por la Universidad Johns Hopkins.

    Agentes de la policía municipal patrullan por el barrio de Lavapiés, en Madrid capital, en una imagen de archivo. EFE/ Fernando Alvarado
  60. El abogado que recurrió las medidas restrictivas en Madrid pide la comparecencia de Illa en la Audiencia Nacional

    El abogado Curro Nicolau ha ampliado este viernes su recurso ante la Audiencia Nacional contra el acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) sobre las medidas a adoptar por las comunidades autónomas para frenar el contagio del coronavirus y que permitirá aplicar nuevas restricciones en Madrid, entre otros municipios, para solicitar la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa.

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ofrece una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa. EFE/Emilio Naranjo
  61. Desalojan un bar en Valladolid con 83 personas sin mascarilla y sin guardar ninguna medida de distancia

    La Policía Municipal de Valladolid ha desalojado y cerrado esta madrugada un bar de la zona de Coca en cuyo interior había 83 personas bailando y consumiendo sin guardar ninguna medida de distancia, sin mascarilla y superando tanto el aforo permitido.

    Toma de muestras para la realización de test PCR en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, en una imagen de archivo. EFE/Nacho Gallego
  62. Almeida considera que las nuevas medidas son "un traje a medida" para cerrar Madrid y ve "difícil" vigilar los controles

    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado en una entrevista en Telecinco que las medidas establecidas por el Ministerio de Sanidad para adoptar restricciones contra la pandemia son "un traje a medida" para cerrar Madrid. "Yo sí pienso que es un traje a medida. Mi pregunta es por qué siempre se habla de Madrid", afirma. El regidor madrileño ha explicado que la Policía Municipal pudo vigilar controles en el estado de alarma "porque no había nadie en la calle", pero ahora necesita refuerzo.

    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en una imagen de archivo. EFE/JuanJo Martín
  63. Alemania registra más de 2.600 contagios en un día, nuevo máximo desde abril

    Alemania registró en las últimas 24 horas 2.673 nuevos contagios, un nuevo máximo desde la segunda quincena de abril, y después de superar ya dos veces en pocos días los 2.500 casos, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada medianoche.

    La canciller alemana, Angela Merkel. / EFE
  64. Una brecha de género en el coronavirus: los hombres dominan el 85% de los órganos de decisión

    Los hombres predominan en el 85% de los organismos que toman decisiones y aconsejan sobre la lucha contra el coronavirus en el mundo, según un estudio publicado este jueves por la revista BMJ Global Health. Pincha aquí para conocer los detalles.

    El Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell (i), el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (2d) y el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. EFE/Ballesteros
  65. La llegada de turistas internacionales se desploma un 75,9% en agosto y el gasto cae hasta los 2.457 millones

    España recibió en agosto la visita de 2,4 millones de turistas internacionales, un 75,9% menos que en el mismo mes de 2019, como consecuencia de la pandemia del coronavirus y de los rebrotes en verano, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    Pasajeros en la zona de facturación de la terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas en Madrid. / EFE