Público
Público

La OMS está preocupada por el contagio de la variante delta entre los no vacunados

Los miembros del personal con trajes protectores se encuentran en el Hospital Provincial de Medicina China y Occidental Integrada de Hubei,
Los miembros del personal con trajes protectores se encuentran en el Hospital Provincial de Medicina China y Occidental Integrada de Hubei. Thomas Peter / Reuters

La utilización obligatoria de mascarillas como protección contra el coronavirus empieza a levantarse en algunos países que implantaron la medida. España se prepara para quitarse este sábado la mascarilla en exteriores, mientras la incidencia acumulada registra un leve repunte por segundo día consecutivo.

  1. Las vacunas con ARN mensajero inmunizan hasta tres años, según un estudio

    Las vacunas anticovid desarrolladas con la nueva tecnología del ARN mensajero (actualmente las producidas por Moderna y Pfizer-BioNTech) pueden evitar durante tres años que un adulto sufra casos graves de covid-19, según un estudio realizado por científicos suizos y hecho público este viernes. La investigación, publicada por el Grupo Científico de Trabajo contra la covid-19 dependiente del Gobierno de Suiza, reduce sin embargo a 16 meses la posible inmunidad de los vacunados con ese tipo de preparados ante formas moderadas de la enfermedad. Según los científicos suizos, las vacunas de Moderna y Pfizer-BioNTech (únicas que por ahora se administran en este país) crean una respuesta en forma de anticuerpos entre dos y cuatro veces mayor que aquella que presentan quienes han superado la enfermedad, lo que supone una protección más duradera.

    Detalle de varios viales vacíos de la vacuna contra la covid-19 'Comirnaty-Pfizer-BioNTech' durante la vacunación realizada este viernes en el estadio Nueva Condomina en Murcia.
    Detalle de varios viales vacíos de la vacuna contra la covid-19 "Comirnaty-Pfizer-BioNTech" durante la vacunación realizada este viernes en el estadio Nueva Condomina en Murcia. Marcial Guillén / EFE
  2. La OMS advierte a América Latina que los vacunados también deben seguir llevando mascarilla

    En regiones donde sigue habiendo transmisión comunitaria de la covid-19, como en muchos países latinoamericanos, incluso los ya vacunados deben seguir llevando mascarilla y observar otras normas preventivas, advirtieron hoy expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). "La gente tiene que continuar usando mascarilla, ventilar los espacios, guardar distancia física o evitar las zonas concurridas. Esto es extremadamente importante incluso para los que se han vacunado en zonas donde aún hay transmisión comunitaria, caso de Latinoamérica", señaló al respecto la asistente de la OMS para Acceso a Medicinas y Vacunas, María Ángela Simao, "La vacuna sola no detendrá la trasmisión comunitaria (del coronavirus) y debemos garantizar que sigan las medidas de seguridad sanitaria pública", insistió la experta brasileña ante la relajación que algunas personas muestran incluso tras recibir sólo la primera de las dos dosis contra la covid-19.

    Una mujer con mascarilla en la feria del libro de Oviedo.
    Una mujer con mascarilla en la feria del libro de Oviedo. J.L. Cereijido / EFE
  3. Euskadi llama a hacerse una PCR a los jóvenes de entre 16 y 19 años que hayan viajado a Mallorca desde el 12 de junio

    El Departamento de Salud y Osakidetza, a la vista del alcance del brote localizado entre personas que han viajado a Mallorca con motivo del fin de curso, han solicitado a los jóvenes de entre 16 y 19 años que hayan viajado a esa isla desde el 12 de junio hasta la actualidad. También podrán hacerse la prueba aquellas personas que lleguen de esta isla en los próximos días. Según ha informado la Consejería de Salud, las personas aludidas deben llamar a partir de este sábado para solicitar cita en su centro de salud habitual o en el Consejo Sanitario (900 20 30 50). El cribado se desarrollará en todas las organizaciones sanitarias de Osakidetza el sábado y el domingo.

    Una prueba PCR
    El virus vuelve a crecer en Cataluña y las UCI superan los 500 ingresados. Alejandro García / Archivo / EFE
  4. Unicef alerta de que la pandemia tendrá "consecuencias devastadoras" sobre la infancia en África

    Unicef denunció este viernes que el "aumento letal" de la incidencia de la pandemia de covid-19 en África traerá consigo "consecuencias devastadoras" sobre la infancia del continente. Este fue el panorama desolador que presentó el portavoz de Unicef, James Elder, durante su intervención en el Palacio de Naciones de la ONU en Ginebra (Suiza), en la que subrayó que la tasa actual de contagios en África llevará a que la ola actual "sobrepase a la anterior en unas pocas semanas". A ello se suma que en el continente africano "se extienden variantes más contagiosas", las vacunas "siguen llegando peligrosamente despacio" y los hospitales "siguen bajo una presión más allá de su capacidad".

    Un hombre se realiza una PCR, en una imagen de archivo.
    Un hombre se realiza una PCR, en una imagen de archivo. Brais / EFE
  5. La OMS está preocupada por el contagio de la variante delta entre los no vacunados

    El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó su preocupación por la "rápida transmisión entre poblaciones no vacunadas" de la variante delta del coronavirus, primero detectada en la India pero ya presente en al menos 85 países. "Es por ahora la variante más contagiosa que se ha identificado", advirtió Tedros, a medida que se frena la tendencia a la baja de casos globales de covid-19, e incluso hay países donde los contagios vuelven a aumentar, incluyendo algunos ya muy afectados en olas anteriores tales como Brasil, Rusia o el Reino Unido. Tedros recordó que el aumento de casos acarrea "más hospitalizaciones y mayor presión a los trabajadores sanitarios, lo que aumenta el riesgo de muertes".

    Foto de archivo del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
    Foto de archivo del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. Salvatore Di Nolfi / EFE
  6. Benidorm suprime desde este sábado la parcelación de las playas

    El Ayuntamiento de Benidorm (Alacant) ha informado que suprime desde este sábado, 26 de junio, el sistema de parcelación de las playas de Levante, Poniente y Mal Pas tras la nueva normativa del estatal tal y como ha informado el alcalde Toni Pérez en la junta de portavoces, según un comunicado del consistorio. Así se recoge en el bando firmado este viernes por el alcalde, Toni Pérez, y en el que se hace alusión a la evolución de la crisis sanitaria y al Real Decreto-Ley 13/2021 dictado por el Gobierno de España y publicado en el Boletín Oficial del Estado, por el que se modifican las medidas de prevención, contención y coordinación frente a la covid-19. El sistema de parcelación operó durante el verano pasado y se retomó el 1 de marzo dentro del proyecto municipal de Playas Seguras, como medida para garantizar la distancia física entre los usuarios de los arenales atendiendo al momento e incidencia de la pandemia.

    Una persona descansa en el paseo de la playa de Levante de Benidorm, prácticamente desierta
    Una persona descansa en el paseo de la playa de Levante de Benidorm, prácticamente desierta. Morell / EFE
  7. El Consejo de Enfermería insiste en "mantener la sensatez" con la retirada de la mascarilla

    El Consejo General de Enfermería (CGE) insistió en "mantener la sensatez y la calma" ante la retirada de la obligatoriedad del uso de mascarilla en espacios abiertos este sábado, 26 de junio, ante el riesgo de las nuevas variantes del SARS-CoV-2 y la necesidad de evitar posibles repuntes. Ante la retirada de la mascarilla, la enfermera del CGE Guadalupe Fontán subrayó que "todos estamos deseando recuperar esa normalidad que desde hace más de un año se ha visto alterada. Estamos en el buen camino y eso permite ir relajando algunas restricciones como el uso de la mascarilla en exteriores, una buena noticia siempre que actuemos con sensatez". Por ello, añadió, "debemos llevar siempre una en el bolsillo, la mochila o el coche, para evitar encontrarnos en situaciones en las que debamos utilizarla y se nos haya olvidado. Ahora es fácil porque todos nos hemos acostumbrado a no salir de casa sin ella y así debe seguir siendo".

    Mascarillas en el interior de una papelera, este lunes en Madrid.
    Mascarillas en el interior de una papelera, este lunes en Madrid. Mariscal / EFE
  8. Aumentan los casos asociados a los viajes de estudios a Mallorca y ya son más de 500

    Las Comunidades de Madrid, Murcia, Galicia y el País Valencià han notificado en las últimas horas nuevos casos de covid-19 asociados a brotes vinculados a viajes de fin de curso a Mallorca, con lo que el recuento total de casos entre estudiantes supera ya los 500 en seis regiones, según la información proporcionada por los distintos gobiernos autonómicos. En concreto, mientras continúan los cribados, la Comunidad de Madrid ha contabilizado ya 320 casos; Galicia los cifra en unos 50; Euskadi 49; el País Valencià 67; Murcia 18 y Aragón 10: en total, son 516 casos constatados hasta la fecha. A estos hay que añadir que 476 jóvenes andaluces se encuentran en estos momentos en aislamiento tras hacer viajes de fin de curso a Mallorca, según ha informado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Ya se ha comenzado a practicarles las pruebas.

    pruebas PCR
    Una imagen de archivo con personal sanitario realizando pruebas PCR. Enric Fontcuberta / EFE
  9. La EMA cree que combinar vacunas es "seguro y eficaz"

    Aunque reconoce que los resultados preliminares de varios estudios clínicos señalan que la combinación de dos vacunas diferentes de la covid-19 es "segura y eficaz", la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) subrayó este viernes a Efe que aún "no está en condiciones de hacer recomendaciones definitivas" sobre esta posibilidad. Una fuente de la agencia, con sede en Ámsterdam, explicó que la EMA es "consciente" de que las campañas de vacunación de varios países europeos optan por administrar una segunda dosis de una vacuna diferente a la usada en la primera, lo que se conoce como "vacunación heteróloga" y que "se ha aplicado históricamente para otras vacunas". A modo de ejemplo, señaló el uso de vacunas antipoliomielíticas orales e inactivadas en algunos países europeos durante la década de los ochenta, y recordó que la EMA aprobó recientemente las vacunas contra el ébola de Zabdeno y Mvabea, que se utilizan para la primera y segunda dosis de una pauta, respectivamente.

    Una sanitaria preparando una de las vacunas contra la covid-19.
    Una sanitaria preparando una de las vacunas contra la covid-19. EFE/EPA/Archivo
  10. El 75% de los españoles se quedará en España durante las vacaciones

    El 75% de los españoles se quedará en España durante las vacaciones, ya que tres de cada cuatro prefieren no viajar al exterior, según TravelgateX. Tal y como ha informado en un comunicado, las reservas de los últimos 15 días en TravelgateX han experimentado un incremento del 60% respecto al año 2019. Andalucía y el País Valencià son los destinos que más crecen, casi doblando los números del año 2019, seguidas de Canarias, Balears y Catalunya. Italia y Portugal son los únicos destinos que tienen reservas confirmadas significativas por parte de españoles que deciden viajar al exterior.

    Varios bañistas disfrutan de un soleado día en la playa de Son Bou, este lunes en Menorca.
    Varios bañistas disfrutan de un soleado día en la playa de Son Bou, este lunes en Menorca. David Arquimbau / EFE
  11. Las reservas a Balears se disparan un 3.000% en 24 horas, según Jet2

    El turoperador británico Jet2holidays y su aerolínea Jet2.com ha observado un incremento del 3.000 % en las reservas a las islas Balears tan solo para el mes de julio y en menos de 24 horas tras la decisión del Reino Unido de incluir a Mallorca, Menorca e Ibiza en su lista verde de destinos seguros. El operador turístico británico ha señalado este viernes, en un comunicado, que el archipiélago balear comenzará a recibir vuelos y paquetes vacacionales del grupo a partir del próximo jueves 1 de julio. El consejero delegado de Jet2.com y Jet2holidays, Steve Heapy, ha celebrado que por fin el Gobierno británico haya tomado una decisión en base a datos científicos, aunque ha considerado que,"por la misma razón, más destinos deberían estar a día de hoy en la lista verde".

    Viajeros en el aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma de Mallorca. - EFE
    Viajeros en el aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma de Mallorca. - EFE.
  12. China impone el ingreso hospitalario a extranjeros, aunque demuestren que no tienen covid-19

    China ha querido poner en marcha esta polémica medida para así evitar el aumento de contagios de la covid-19. Estas medidas corresponderán a la de ingresaren un hospital y someterse así a las pruebas obligatorias a los residentes extranjeros que viajen al gigante asiático. Esta es una nueva restricción que suma a la otra ya existente, que obliga a pasar 21 días de encierro en una habitación de hotel.

    Maniquíes con trajes de protección personal se exhiben en el Museo del Partido Comunista de China el 25 de junio de 2021.
    Maniquíes con trajes de protección personal se exhiben en el Museo del Partido Comunista de China el 25 de junio de 2021. Thomas Peter / Reuters
  13. Ya son 67 los infectados valencianos por coronavirus tras viajar a Mallorca

    La Conselleria valenciana de Sanidad ha cifrado este viernes en 67 las personas que han dado positivo en coronavirus tras regresar a la Comunidad después de un viaje de fin de estudios a Mallorca, todas con síntomas leves, aunque se trata de una "cifra provisional" mientras se sigue investigando el brote. Según la Conselleria, todos los jóvenes que participaron en el viaje a Mallorca que ha desencadenado un brote de covid-19 con afectados en distintas comunidades autónomas son considerados contactos estrechos, por lo que se les está sometiendo a pruebas diagnósticas de infección activa y deben guardar una cuarentena de diez días.

    Una trabajadora sanitaria realiza una prueba PCR a un hombre, durante el cribado realizado este lunes a la población de Sobradelo (Carballeda de Valdeorras).
    Una trabajadora sanitaria realiza una prueba PCR. Brais Lorenzo / EFE
  14. Sánchez anuncia que España recibirá el "récord" de más de seis millones de vacunas la próxima semana

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy que España recibirá la semana próxima más de 6 millones de vacunas, lo que ha calificado de todo un "récord" ya que hasta el momento se estaban recibiendo entre 1,5 y 1,6 millones de vacunas a la semana.
    Así lo ha afirmado hoy desde Bruselas donde ha acudido a la reunión del Consejo Europeo que se ha celebrado desde ayer hasta hoy en la capital belga.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Alexandros Michailidis / EP
  15. Balears tiene identificados los locales donde se pudieron producir irregularidades en los viajes de estudios que han derivado en un macrobrote

    El Govern balear ya ha identificado locales donde se pudieron producir irregularidades en los viajes de estudios de alumnos de la península en Mallorca que han derivado en brotes en Madrid, Euskadi, el País Valencià, Murcia y Aragón. El conseller ha indicado que ya "se está actuando" y analizando todos los datos, para lo que se enviarán los "cuerpos de inspección pertinentes". "Veremos las consecuencias de lo que se pueda comprobar", ha dicho el titular de Turismo, que ha recordado que existen sanciones "altísimas" en Baleares por incumplimientos de la normativa covid-19.

    El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela
    El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela. Isaac Buj / EP
  16. Galicia contabiliza sobre 50 casos asociados a los viajes de fin de curso a Mallorca

    El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha cifrado en torno a 50 los casos de covid-19 en Galicia asociados a los viajes de fin de curso a Mallorca, de los cuales 30, el "núcleo mayor", se localiza en la ciudad de Pontevedra. El resto, están repartidos entre Lugo, Ourense y Vigo. Así lo ha confirmado el titular de Sanidade de la Xunta a preguntas de los medios tras visitar este viernes el Hospital Clínico de Santiago, donde ha explicado que su departamento espera tener "en las próximas horas el mapa de los centros educativos" que tuvieron algún vínculo con estos viajes para hacerles "cuanto antes la prueba correspondiente y, de ser el caso, someterlos a la cuarentena establecida".

    El conselleiro de Sanidad de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña
    El conselleiro de Sanidad de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña. Marta Fernández / EP
  17. El brote relacionado con un viaje de estudios en Mallorca afecta a 320 casos

    La directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha indicado este viernes que el "megabrote" relacionado con viajes de estudiantes a Baleares entre el 18 y 20 de junio afectan a 320 jóvenes en la Comunidad de Madrid. Así lo ha indicado en rueda de prensa junto al viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, respecto a los brotes detectados en Madrid, Murcia, Euskadi y el País Valencià. En la Comunidad de Madrid, ha explicado Andradas, se han detectado 320 positivos entre estudiantes de 17 a 19 años, que afectan a 61 Zonas Básicas de Salud (ZBS) de la Comunidad de Madrid, de forma generalizada en toda la región.

    El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, conversa con la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.
    El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, conversa con la directora general de Salud Pública, Elena Andradas. Fernando Villar / EFE
  18. Confinan el centro de Sídney por el aumento de las infecciones con la variante Delta

    El centro de Sídney y los suburbios del este de la ciudad, entre los que se encuentra la playa de Bondi, permanecerán confinados durante una semana a partir de la medianoche del viernes, como parte del plan de las autoridades por contener un pico en la ciudad de la variante del virus Delta covid-19, altamente contagioso. La Asociación Médica Australiana (AMA), que representa a los médicos, dijo que la medida no es suficiente y pidió el confinamiento total de la mayor ciudad del país para evitar que el virus se propague y cause posibles muertes

    Varias personas en la Estación Central de Sídney
    Varias personas en la Estación Central de Sídney. REUTERS
  19. Madrid anuncia que comenzará a vacunar a la franja de 30 a 39 años la primera semana de julio

    La Comunidad de Madrid ha anunciado este viernes que si siguen los buenos datos epidemiológicos, la región comenzará a vacunar a la franja de 30 a 39 años la primera semana de julio.

    El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.
    El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas. Emilio Naranjo / EFE
  20. Madrid estima que cepa delta supone el 10% de casos pero no cree que traiga más mortalidad u hospitalizados

    La Comunidad de Madrid estima que un 10% de los casos identificados en la región corresponden a la cepa delta, antes conocida como variante india, pero ha tranquilizado asegurando que no prevé que esta suponga más mortalidad u hospitalizados.
    Así lo ha indicado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, en la rueda de prensa semanal de análisis de la situación epidemiológica.

    El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero.
    El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero. Emilio Naranjo / EFE
  21. Interior detectó 264 bulos sobre el coronavirus durante el segundo estado de alarma

    El Ministerio del Interior detectó 264 "eventos de desinformación" sobre la covid-19, en referencia a bulos o noticias erróneas, durante el segundo estado de alarma, que se prolongó entre los pasados 25 de octubre y 9 de mayo. Este dato fue facilitado este viernes por el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien comparece en la comisión respectiva del Congreso de los Diputados para informar de la evolución del segundo estado de alarma y de la cuestión migratoria.

    El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska
    El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. J.J. Guillén / EFE
  22. Marlaska defiende su gestión ante las fiestas ilegales y la "vigilancia digital": "Nosotros no damos instrucciones ilegales"

    El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este viernes en el Congreso su gestión durante la pandemia de covid-19, en concreto en lo relacionado con la polémica por la 'patada en la puerta' ante fiestas ilegales o la "vigilancia digital" frente a los bulos. "Nosotros, a diferencia del Gobierno anterior, no damos instrucciones ilegales a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha dicho. En su comparecencia ante la Comisión de Interior, Grande-Marlaska ha recordado que la polémica actuación en un piso del centro de Madrid donde se estaba celebrando una fiesta es un "asunto judicializado", después de que la Audiencia Provincial de Madrid haya pedido investigar si los agentes de la Policía se sobrepasaron al derribar la puerta en su intervención del pasado 21 de marzo.

    El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska,
    El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska,. J.J. Guillén / EFE
  23. El BOE publica el fin de las mascarillas en el exterior a partir de este sábado

    El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este viernes una orden del Ministerio de Sanidad por la que se elimina, a partir de este sábado, la obligatoriedad de usar mascarillas en la vía pública y en espacios al aire libre. Se mantiene, no obstante, la obligatoriedad del uso de la mascarilla al aire libre cuando se produzcan aglomeraciones y no se pueda mantener una distancia mínima de 1,5 metros de distancia entre personas, salvo grupos de convivientes.

    Bañistas con mascarilla pasean por la orilla de la playa de La Malagueta
    Bañistas con mascarilla pasean por la orilla de la playa de La Malagueta. EP
  24. España prorroga hasta el 10 de julio la cuarentena a viajeros de la India

    El Gobierno ha prorrogado hasta el 10 de julio la cuarentena obligatoria de diez días para los viajeros que lleguen a España procedentes de la India, para evitar la propagación de la variante de coronavirus detectada en ese país, según publica este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE). La medida es obligatoria para todos los viajeros que lleguen desde cualquier aeropuerto de la India, con o sin escalas, durante los diez días posteriores a su llegada, que serán siete si el pasajero se realiza una PCR y da negativa. Queda exento el personal aeronáutico necesario para las actividades de transporte aéreo.

    Varios turistas caminan por la terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas el lunes 7 de junio de 2021.
    Varios turistas caminan por la terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas el lunes 7 de junio de 2021. Fernando Villar / EFE
  25. Israel vuelve a obligar a llevar la mascarilla en los lugares públicos cerrados

    El gobierno israelí anunció el viernes el restablecimiento del uso de mascarilla en los lugares públicos cerrados, tras un aumento del número de contagios de covid-19, en un país en el que más de la mitad de la población está totalmente vacunada.

    Una señora con mascarilla se echa gel en las manos antes de votar en las elecciones en Chipre celebradas este domingo 30 de mayo de 2021.
    Una señora con mascarilla se echa gel en las manos. KATIA CHRISTODOULOU / EFE