Público
Público

Directo | Madrid prohíbe reuniones en casa de no convivientes y adelanta el toque de queda a las 22 h con hostelería cerrada una hora antes

La Comunidad de Madrid prohíbe desde el lunes las reuniones de personas que no sean convivientes en las casas y adelanta el toque de queda de las 23 a las 22 horas. Además, como medida para frenar el avance del coronavirus, la hostelería tendrá que cerrar a las 21 horas y en estos establecimientos solo podrán reunirse cuatro personas. Lo ha anunciado este viernes en rueda de prensa del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, acompañado del viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero; y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas. "Estamos es un nuevo escenario que obliga a cambiar las reglas del juego", ha remarcado el titular de Sanidad.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, durante la rueda de prensa ofrecida este viernes para actualizar la información sobre la situación epidemiológica y asistencial en la región por coronavirus.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero  EFE
Sigue el directo minuto a minuto
  1. La Comunidad de Madrid teme que la variante británica de la covid-19 pueda ser mayoritaria "en dos o tres semanas"

    El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, dijo este viernes que la variante británica de la covid-19 se "multiplica cada semana" y "en dos o tres semanas puede ser la mayoritaria". Dijo que desde que se tuvo conocimiento de su existencia, su departamento se puso a trabajar "para la búsqueda activa de esa variante" entre las pruebas de PCR positivas. "Ahora crece su detección, y en algún hospital se ha llegado al 7%" de los casos de contagiados por la covid-19, dijo Zapatero, quien afirmó que en alguno centro de salud se ha llegado al 33%.

    25/09/2020  - El viceconsejero madrileño de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, durante la rueda de prensa. EFE/Ballesteros
    El viceconsejero madrileño de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero. EFE/Ballesteros.
  2. Bélgica prohíbe los viajes no esenciales al extranjero hasta el 1 de marzo

    Bélgica prohibirá los viajes turísticos o "no esenciales" hasta el próximo 1 de marzo a la vista de la propagación de cepas más contagiosas por la Unión Europea y la escalada de contagios en otros países del entorno, anunciaron este viernes las autoridades.,"A partir del 27 de enero, hasta el 1 de marzo, habrá una prohibición de los viajes no esenciales, tanto los viajes desde Bélgica al extranjero como desde el extranjero a Bélgica", dijo el primer ministro belga, Alexander de Croo. 

    El primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo. - EFE.
  3. AstraZeneca dice a la UE que no alcanzará a cumplir volúmenes acordados

    AstraZeneca ha informado a la Comisión Europea que inicialmente no podrá entregar los volúmenes acordados de su vacuna para la covid-19 cuando obtenga la aprobación regulatoria para el bloque, que se espera para fines de enero, informó el diario alemán Bild citando fuentes de la empresa.

    Imagen de archivo de una dosis de la vacuna contra la covid. Enric Fontcuberta / EFE
  4. Denuncian a Ambuibérica por vacunar al gerente y 30 personas más antes que al personal

    El comité de Ambuibérica ha denunciado a la empresa por vacunar del coronavirus a una treintena de personas de la misma antes que al personal sanitario, incluido el gerente y, también, el exgerente, "que está en el País Vasco", según los sindicatos, que han llevado el asunto a los tribunales. Los representantes de los trabajadores aseguran además que se ha 'colado' en la administración de las dosis a empleados de oficinas, administrativos y encargados de las muestras, en tanto que técnicos del transporte sanitario urgente están "sin vacunar", en concreto los que más carga de trabajo tienen por la covid. Son los que prestan servicio en Torrelavega y alrededores, Santander y Laredo, donde están "desbordados" por el aumento de contagios y "todos sin vacunar", se quejan.

    Ambulancias de Ambuibérica - Archivo
  5. La hostelería madrileña perderá el 25 % de las ventas con el cierre a las 22.00 horas

    Los hosteleros de la Comunidad de Madrid calculan que la decisión del Gobierno regional de adelantar su hora de cierre de las 23.00 a las 22.00 horas implicará una caída de su facturación del entorno del 25 %, ya que dan por perdido el servicio de cenas. Así lo ha advertido este viernes el director general de la patronal del sector, Juan José Blardony, quien ha solicitado a las autoridades que la medida se aplique "durante el tiempo mínimo imprescindible para que se recupere la situación sanitaria". "Entendemos que la situación es complicada por el número de contagios, pero ha quedado claro que la hostelería es un entorno seguro para el consumo", ha defendido Blardony.

    Dos personas conversan con las mascarilla puesta  efe
  6. Los hospitalizados por coronavirus crecen un 84% en dos semanas

    Los hospitales españoles atienden a 27.462 pacientes ingresados por coronavirus, un 84% más que hace dos semanas. No obstante, la incidencia acumulada a siete días muestra este viernes un posible estancamiento en el crecimiento de la transmisión, al situarse en algo menos de la mitad de la incidencia a dos semanas. España ya supera los 800 casos por cien mil habitantes en 14 días y todo el país, a excepción de Canarias, se encuentra en riesgo extremo. Actualmente hay 2.499.560 casos y 55.441 muertes registradas por coronavirus desde que comenzó la pandemia en España, según el parte diario que publica el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad. Tras varios días de constante crecimiento de la transmisión, este viernes se aprecia un estancamiento de su crecimiento. Si se observa la tasa de transmisión (incidencia acumulada) a siete días, es de 410,71 casos, menos de la mitad de los 828,57 casos por cien mil habitantes en 14 días que tiene España.

    Dos enfermeros trasladan a un enfermo de covid a un hospital. Salvador Sas / EFE
  7. Compromís denuncia la vacunación del alcalde popular de Villahermosa y él dice que estaba autorizado

    La diputada de Compromís Belén Bachero ha exigido a la presidenta del PP, Isabel Bonig, y al presidente del PP provincial, Miguel Barrachina, que tomen "medidas inmediatas y urgentes después de conocerse que el alcalde de Villahermosa del Río, Luis Rubio, se ha saltado las prioridades de vacunación contra la Covid aprovechando su cargo de gerente de la residencia municipal del municipio". Bachero ha pedido la dimisión del primer edil y que se investiguen los hechos por parte de la Conselleria de Sanidad. El alcalde de la localidad, Luis Rubio, por su parte, ha señalado que se vacunó porque contaba con la autorización de Salud Pública. Según Bachero, el alcalde de Villahermosa "aprovechó su cargo para vacunarse porque las prioridades de vacunación incluían a personal sanitario y sociosanitario, además de personal que realice funciones distintas a la prestación de servicios sanitarios".

    Una sanitaria administra una dosis de la vacuna de Pfizer en un centro médico de la Comunidad de Madrid. Sergio Pérez / REUTERS
  8. Pfizer y BioNTech firman un acuerdo con la OMS para suministrar hasta 40 millones de dosis a países pobres

    Pfizer y BioNTech han anunciado este viernes un acuerdo de compra anticipada con el mecanismo COVAX de hasta 40 millones de dosis iniciales de su vacuna contra la covid -19, que se entregarán a lo largo de 2021. Así, se pretende garantizar que 92 países de ingresos bajos y medios bajos puedan acceder a las vacunas covid-19 al mismo tiempo que los países de ingresos más altos y "a un precio sin ánimo de lucro". COVAX es una iniciativa mundial coordinada por la Alianza Mundial para las Vacunas y la Inmunización (GAVI), la Coalición para las Innovaciones en la Preparación contra las Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el fin de garantizar un acceso equitativo a las vacunas COVID-19 para todos los países, independientemente de su nivel de ingresos. 
    Se espera que las primeras dosis se entreguen en el primer trimestre de 2021, sujeto a la negociación y ejecución de los acuerdos de suministro bajo la estructura del mecanismo COVAX. Los términos económicos del acuerdo no han sido revelados.

    Vacuna de BioNTech y Pfizer contra el coronavirus. Archivo / EFE
  9. Madrid prohíbe reuniones en casa de no convivientes y adelanta el toque de queda a las 22 h con hostelería cerrada una hora antes

    La Comunidad de Madrid prohíbe desde el lunes las reuniones de personas que no sean convivientes en las casas y adelanta el toque de queda de las 23 a las 22 horas. Además, como medida para frenar el avance del coronavirus, la hostelería tendrá que cerrar a las 21 horas y en estos establecimientos solo podrán reunirse cuatro personas. Lo ha anunciado este viernes en rueda de prensa del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, acompañado del viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero; y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas. "Estamos es un nuevo escenario que obliga a cambiar las reglas del juego", ha remarcado el titular de Sanidad.

    El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero  EFE
  10. Sanidad aclara que la segunda dosis puede aplicarse hasta 28 días después sin perder eficacia

    La segunda dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech frente a la covid-19 puede administrarse entre 21 y 28 días después de la primera "sin que se espere que esto influya en su grado de eficacia", según ha aclarado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad. A través de una nota informativa, la AEMPS recuerda que la ficha técnica de la vacuna establece que debe administrarse con una separación de al menos 21 días entre la primera y la segunda dosis, pero también que los análisis de eficacia incluyeron a participantes que recibieron su segunda dosis entre 19 y 42 días después de la primera dosis debido a que, por diversos motivos, algunos de ellos no la recibieron en la fechas previstas.

    Dosis de la vacuna de Pfizer y BionTech. Ramón de la Rocha / EFE
  11. 399 municipios andaluces con cierre perimetral y 186 sin actividad no esencial desde esta medianoche

    La Junta de Andalucía amplía desde las 00.00 horas de este sábado 23 de enero el cierre perimetral a un total de 399 municipios de la comunidad que registraban este jueves una tasa de incidencia del Covid-19 superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, entre ellos todas las ciudades de más de 100.000 habitantes a excepción de Sevilla. Para 185 de esos 399 municipios la Junta dictará además el cierre de toda actividad no esencial por superar los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Estas medidas han sido adoptadas por los comités territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de las ocho provincias reunidos este jueves para analizar los datos epidemiológicos. 
    Según la última de actualización de municipios afectados desde esta medianoche por restricciones difundida por la Junta, Granada es la provincia que registra más localidades con cierre perimetral (91), seguida de Jaén (57), Málaga (55), Almería (47), Sevilla (39), Córdoba (39), Huelva (31) y Cádiz (30). Igualmente Granada concentra la mayor cifra de municipios con suspensión de toda actividad no esencial (42), seguida de Almería (32), Jaén (27), Málaga (26), Córdoba (19), Sevilla (16), Huelva (13) y Cádiz (8).

    Una profesional sanitaria trabaja en la UCI del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. Alberto Estévez / EFE
  12. Suspendida por segundo año consecutivo la romería del Rocío por la pandemia

    La junta de gobierno de la Hermandad Matriz de Almonte (Huelva) ha decidido suspender por segundo año consecutivo la romería del Rocío, prevista para finales de este mes de mayo, debido a la situación generada por la pandemia del coronavirus.
    Según ha informado en una comparecencia pública extraordinaria el presidente de la hermandad, Santiago Padilla, se ha decidido, además, la suspensión del traslado de la Virgen desde la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Almonte a su ermita. La Virgen del Rocío lleva en Almonte desde que en agosto de 2019 fuera trasladada desde su ermita a la parroquia almonteña, tradición que se celebra cada siete años y cuyo traslado ha quedado suspendido de nuevo en este 2021.

    Imagen de la Virgen del Rocio - Archivo
  13. El PSOE pide a sus cargos que dimitan si han incumplido el protocolo de vacunación

    El PSOE ha pedido este viernes a sus cargos públicos que dimitan si se han vacunado cuando no debían, y han incumplido de esta forma el protocolo de vacunación contra la covid-19. En un comunicado, la dirección del PSOE reclama estas dimisiones tras conocerse un nuevo caso de un cargo público del partido que se ha vacunado contra la covid saltándose los protocolos de las autoridades, concretamente el alcalde Rogelio Garcés, primer edil de la localidad aragonesa de Asín. "El Partido Socialista Obrero Español no consiente este tipo de actitudes insolidarias", señala la nota. Los socialistas no citan en este comunicado el caso del jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, que también ha sido vacunado junto con otros mandos.

    Personal sanitario prepara la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer-BioNTech. Quique Garcia / EFE
  14. La Rioja investiga otro caso de vacunación antes de turno

    La presidenta de Rioja, Concha Andreu, ha confirmado esta mañana en una entrevista a Cadena Ser, que se investiga un caso en la comunidad de una persona que se ha saltado el protocolo de vacunación y ha recibido la vacuna antes de su turno. La presidenta no ha querido ofrecer más detalles. 

    Concha Andreu, presidenta de La Rioja. EFE
  15. Dimite la edil de Salud de Bonares tras vacunarse de la covid-19 sin corresponderle

    La concejal de Salud del Ayuntamiento de Bonares (Huelva), Rocío Galán, ha presentado el pasado jueves su dimisión tras conocerse que la pasada semana recibió una vacuna frente al covid-19 sin corresponderle,  tal como ha confirmado el alcalde de la localidad, el socialista Juan Antonio García. García convocó este mismo jueves al mediodía una reunión con su equipo de gobierno para abordar la cuestión ya que circulaba el rumor de esta vacunación en el pueblo y quería esclarecer lo acontencido. De hecho, en el grupo de Whatsapp de los portavoces municipales este miércoles desde el PP preguntaron al alcalde si conocía que un miembro de su equipo se había vacunado y le pedían que aclarara este aspecto. Así las cosas y ante las distintas informaciones que circulaban por el pueblo, García se dispuso a esclarecer los hechos. "Quería hablar con mi equipo directamente y por eso convoqué la reunión", la cual incluso se ha adelantado y se ha celebró el pasado mediodía.

    Personal sanitario prepara la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer-BioNTech. Quique Garcia / EFE
  16. Los hospitales de Madrid, de nuevo colapsados

    A faltas de datos facilitados por la Comunidad de Madrid, son los propios sanitarios de los centros los que tienen que reclamar que las Urgencias de covid vuelven a estar al límite de sus capacidades. Según declaraciones de los trabajadores del Hospital de la Paz, recogidos por Cadena Ser, este jueves por la noche tenían dos que duplicaban su capacidad. "En la sala cinco había 24 pacientes para 12 camas; y en la seis, 21 personas para solo 13".  Según informa la misma fuente, abrieron un gimnasio habilitado con tomas de aire que se mantenía cerrado hasta la semana pasada y que ya se encuentra ocupado en su totalidad por enfermos covid. 

    Imagen de archivo de una sanitaria del hospital La Paz de Madrid. Mariscal / EFE
  17. El alcalde de Villavicencio asegura que se vacunó con autorización de la Junta 

    El alcalde de la localidad vallisoletana de Villavicencio de los Caballeros, el socialista Alberto de Paz, ha asegurado que su vacunación contra la covid-19, junto al personal de la residencia de Santo Domingo y Santa Elisa, contó con la autorización de la Gerencia de Salud, a la que la directora de dicho centro consultó previamente si los patronos de éste, entre los que figura el regidor, podían ser incluidos en el listado. Ante la polémica suscitada por su vacunación, el primer edil de Villavicencio, insiste en su correcto proceder y explica que cuando se iniciaron los trámites para la vacunación de la residencia de la localidad, la directora, en contacto telefónico con la Gerencia de Salud, consultó entonces si los patronos podían ser incluidos en el listado, junto con el personal.

    Enfermos a la cola de urgencias a las afueras de un hospital  EFE
  18. Euskadi entra en 'zona roja', con una tasa de incidencia de 507 casos y una positividad que roza ya el 9%

    Euskadi registró este pasado jueves 1.139 nuevos casos de coronavirus, 24 más que en la jornada previa, y su tasa de incidencia se sitúa ya en 507,48 casos en 14 días por cada 100.000 habitantes, con lo que la comunidad autónoma entra ya en la 'zona roja'. A su vez, la positividad ha crecido medio punto, hasta situarse en el 8,7%. El jueves se realizaron 13.154 pruebas diagnósticas de coronavirus en Euskadi (en la jornada del miércoles fueron 13.664), de las que 8.583 fueron PCR y 4.571, test de antígenos, según se recoge en el boletín epidemiológico publicado este viernes por el Gobierno Vasco. En cuanto a las nuevas medidas tomadas, finalmente no se adelanta a las 19.00 el cierre de los establecimientos hosteleros y comerciales, tras haber rechazado el ministro, Salvador Illa, el pasado miércoles establecer el toque de queda a las 20.00 horas.

    El lehendakari, Iñigo Urkullu. David Aguilar / EFE
  19. Atención Primaria y dentistas, los próximos sanitarios en vacunarse contra el coronavirus

    Los médicos y los dentistas serán los siguientes sanitarios en recibir la vacuna contra la covid-19 tras los sanitarios que han estado en primera línea con los pacientes covid. Son aquellos que atienden a  pacientes sin mascarillas por más de 15 minutos. Así lo ha decretado la segunda actualización de la Estrategia de vacunación aprobada por la Comisión de Salud Pública.

    Un sanitario prepara la dosis de una vacuna contra la covid. Enric Fontcuberta / EFE
  20. Las enfermeras piden jeringuillas pequeñas para medir la dosis de la vacuna de Pfizer

    El Consejo General de Enfermería (CGE) aseguró este viernes que las enfermeras deben tener a su disposición jeringuillas pequeñas que permitan medir 0,3 ml para administrar la vacuna de Pfizer y BioNTech, y sobre la que se ha generado la polémica en cuanto a las dosis. Sin embargo, el Consejo General cree que, por encima de todo, debe prevalecer la seguridad de profesionales y pacientes, por lo que considera necesario que las jeringuillas que se emplean para esta campaña de vacunación masiva cuenten siempre con mecanismos de bioseguridad para evitar accidentes entre los sanitarios o los propios pacientes.

    Un sanitario prepara una dosis de la vacuna contra la covid-19 en Madrid, en una imagen de archivo. Juanjo Martín / EFE
  21. Andalucía registra 17 centros educativos cerrados, 16 más que hace una semana, y 576 aulas afectadas por covid

    Andalucía registra 17 centros educativos cerrados totalmente, bien sea de la escuela pública, concertada o privada, nueve más que el martes y 16 más que el viernes pasado, y presenta 576 aulas con sus alumnos en cuarentena por contagios de coronavirus Covid-19, 171 más que hace tres días y 456 más que hace una semana. Por su parte, se han registrado 152 reaperturas desde el 18 de enero. Según precisan los datos facilitados por la Consejería de Salud y Familias, a fecha de 21 de enero, los 17 centros cerrados suponen el 0,23% sobre el total de 7.099 y las 576 aulas afectadas suponen el 0,73% de las 78.024 que hay en la comunidad, toda vez que el 92,6% de los centros educativos andaluces están libres de coronavirus.

    Una sanitaria realiza el test de saliva a un ciudadano durante el cribado selectivo de positivos por covid-19 realizado en la localidad orensana de Verín. EFE
  22. 14 grandes municipios de la Comunidad de Madrid rebasan la incidencia acumulada a 14 días

    Un total de 14 municipios con más de 50.000 habitantes rebasan la incidencia acumulada a 14 días de la Comunidad de Madrid, que se sitúan en 809,9 por cada 100.000 habitantes, según el último informe epidemiológico semanal. A día de hoy, los municipios de más de 50.000 habitantes con una incidencia acumulada a 14 días superior a la de la Comunidad son Alcobendas (970.6), Alcorcón (835.7), Aranjuez (1514.9), Arganda del Rey (825.1), Collado Villalba (1259.4), Coslada (870.7), Fuenlabrada (1021.2), Getafe (821.3), Majadahonda (977.4), Móstoles (872.9), Pozuelo de Alarcón (855.1), Rivas-Vaciamadrid (827.0), Las Rozas (829.7) y San Sebastián de los Reyes (860.3).

    Profesionales del personal sanitario de las UCI del Hospital Universitario de Bellvitge para pacientes covid. Enric Fontcuberta / EFE
  23. Médicos exigen al Gobierno y CCAA que adopten medidas "más restrictivas y urgentes" 

    El sistema sanitario y los sanitarios, en general, "se encuentran en una situación límite", señala el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) que exige al Gobierno y a las Administraciones competentes en cada Comunidad autónoma la adopción de medidas más restrictivas y urgentes ante la situación de la pandemia por la covid-19 . Desde la profesión médica piden "con carácter de urgencia" que se tomen todas las medidas necesarias por parte de las autoridades, "por difíciles que sean", para revertir la "peligrosa situación" a la que está abocada el país. "Cuanto más tardemos en instaurarlas, más largas y duraderas tendrán que ser", advierten.

    Varios médicos trabajan en una UCI. EFE.
  24. Sánchez dice que España ya ha tramitado la adquisición de 105 millones de vacunas

    El presidente del Gobierno afirma que "el proceso de vacunación y el estado de alarma están funcionando " y que España ya ha tramitado la adquisición de 105 millones de vacunas. Pincha aquí para leer más.

    Informan nuestros compañeros Manuel Sánchez y Alexis Romero.

    El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, participa en un Consejo Europeo dedicado íntegramente a la lucha contra la pandemia de COVID-19. - La Moncloa
  25. La Xunta interviene la residencia de Leiro, que registra 80 contagios

    La Xunta de Galicia ha decidido intervenir temporalmente la residencia de ancianos Quercus, del ayuntamiento de Leiro (Ourense), tras detectarse en la misma hasta 83 casos positivos de covid-19, 68 de ellos correspondientes a personas usuarias y los 15 restantes a trabajadores. Así lo ha confirmado la conselleira de Política Social, Fabiola García, en una rueda de prensa, donde ha explicado que esta decisión obedece al "elevado número de contagios" registrado, que ha provocado que el Gobierno gallego haya enviado "medios humanos y materiales que eran necesarios en estos momentos para cuidar y atender a las personas mayores".

    Una trabajadora sanitaria con el equipo de protección personal en el interior de una residencia de mayores, en una imagen de archivo. Brais Lorenzo / EFE
  26. Calcula cuándo te tocará vacunarte contra la covid-19

    Una calculadora online creada por un físico español y una médica polaca predice el tiempo que tendrás que esperar para acceder a la primera dosis del fármaco. Pincha aquí para conocer los detalles.

    Personal sanitario prepara la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer-BioNTech. Quique Garcia / EFE
  27. Euskadi cierra todos los municipios y limita las reuniones sociales a cuatro personas

    Euskadi cerrará perimetralmente todos sus municipios y reducirá a cuatro personas los encuentros sociales a partir del próximo lunes, 25 de enero. Son las dos nuevas medidas restrictivas que ha adoptado el Consejo Asesor del Plan de Protección Civil, LABI, este viernes, en el que la Comunidad Autónoma Vasca ha entrado en 'zona roja', según han informado a Europa Press fuentes del Gobierno Vasco.

    Clientes en un bar con terraza en Bilbao, en una imagen de archivo. EFE/Luis Tejido.
  28. Ibiza, cerrada de forma perimetral hasta el 30 de enero

    El Govern de Balears ha anunciado el cierre perimetral de la isla de Ibiza desde mañana sábado y hasta el próximo día 30 de enero. La consellera de Presidencia del ejecutivo balear, Pilar Costa, lo ha anunciado esta mañana en la sede del Consell de Formentera, donde también ha informado que la pitiusa menor pasa de nivel 3 a nivel 4 por el incremento de los contagios en los últimos días. De esta manera, las islas Pitiusas quedarán aisladas de forma perimetral, ya que el cierre de Formentera se decretó el pasado sábado, y solo se permitirá la entrada y salida de las islas por motivos "esenciales" como puede ser los desplazamientos por obligación profesional, asistencia a centros educativos, el retorno a la residencia habitual o la asistencia a personas mayores, menores o vulnerables, entre otros.

    Test rápidos de anticuerpos, en una imagen de archivo. EFE
  29. Alemania confirma el primer caso de la variante descubierta en Brasil

    Alemania ha comunicado este viernes de forma preliminar su primer caso de coronavirus de la variante descubierta en Brasil. Según informó el departamento de Asuntos Sociales del estado federado de Hesse (oeste), un viajero que aterrizó este jueves en el aeropuerto de Fráncfort procedente de Brasil dio positivo -aunque sin síntomas- al hacerse el pertinente test PCR. Un análisis en el laboratorio del resultado desveló que se trataba de la variante del Sars-CoV2 descubierta en Brasil. Queda pendiente no obstante una secuenciación del genoma del virus para ratificarlo.

    Un cartel advierte del riesgo de contagio de la covid-19 para cualquier edad, en una parada de autobús en Berlín.  HAYOUNG JEON / EFE
  30. Robles pide explicaciones al Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya, tras conocer que se ha vacunado

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pedido un informe al Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, tras conocer que ha recibido la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 junto a otros altos cargos militares del Estado Mayor de la Defensa. Robles ha asegurado que no conocía la información hasta verla publicada en los medios de comunicación y ha pedido un informe al JEMAD para conocer en detalle el protocolo que se ha seguido para establecer las prioridades de vacunación dentro del EMAD.

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, y del jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya, en una imagen de archivo. - La Moncloa
  31. Zidane da positivo por coronavirus

    El Real Madrid anuncia este viernes que su entrenador Zinedine Zidane ha dado positivo por coronavirus.

    El técnico francés del Real Madrid, Zinedine Zidane. JORGE ZAPATA / EFE
  32. Andalucía suma 7.816 contagios, nuevo récord de casos diarios

    Andalucía suma este viernes 22 de enero 7.816 casos de coronavirus covid-19, nuevo récord de positivos diarios que supera a los 7.409 contagios de la víspera, según los últimos datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabiliza 50 muertes, cuatro menos que el jueves y siete más que los fallecidos hace una semana. La comunidad ha aumentado su tasa de incidencia de casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días hasta los 795,9 casos, cifra que es 55,4 puntos superior a los 740,5 del jueves y 332 puntos más que hace siete días (464,9).

    Un sanitario con un test, en una imagen de archivo. EFE
  33. Fiesta en el Teatro Barceló de Madrid con aglomeraciones y sin mascarillas en plena tercera ola

    En plena tercera ola de la pandemia y con los contagios batiendo récords cada día, las imágenes de una fiesta en el Teatro Barceló de Madrid han provocado la indignación en las redes sociales al difundirse un vídeo. En las instantáneas, publicadas en Instagram por uno de los asistentes a la fiesta y difundidas en Twitter, se puede ver que no hay distanciamiento y no llevan mascarillas en un espacio cerrado. Facua ha anunciado este viernes que ha denunciado ante la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid al Grupo Trapote, propietario de la discoteca.  A través de un comunicado, Facua insta a la Consejería a "adoptar como medida provisional la clausura del establecimiento". 

    Fiesta en el Teatro Barceló de Madrid con aglomeraciones y sin mascarillas. @MiguelFrigenti / Twitter
  34. Andalucía registra la mayor subida diaria de hospitalizados

    Los pacientes ingresados en los hospitales andaluces por covid-19 suman su vigésima jornada consecutiva de subidas hasta los 3.310, 267 más que el día anterior. Los pacientes que se encuentran se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos son 453, 21 más que la víspera, 15 más que en el pico máximo alcanzado en marzo (438) y a solo 75 de los 528 del pico en UCI de la segunda ola de noviembre. Estos datos los ha dado a conocer la viceconsejera de Salud, Catalina García, en una entrevista en RAI, recogida por Europa Press, en la que ha afirmado que es posible que este sábado los hospitalizados superen el pico máximo de la segunda ola.

    El Hospital Clínico San Cecilio de Granada, en una imagen de archivo. Miguel Ángel Molina / EFE
  35. Sanidad recomienda seguir vacunando a los grupos prioritarios de la primera fase

    La Comisión de Salud Pública ha aprobado la segunda actualización de la Estrategia de Vacunación frente a la covid. Así, se recomienda que se debe seguir vacunando a las personas de la primera etapa. En este grupo se encuentran los residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de mayores y de atención a grandes dependientes-personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario, otro personal sanitario y sociosanitario y personas consideradas grandes dependientes que no estén institucionalizadas. Además, según ha informado Sanidad en su página web, establece que dentro del grupo de 'otro personal sanitario y sociosanitario' se va a priorizar a los profesionales del ámbito hospitalario y de Atención Primaria no considerados de primera línea. También se vacunará al personal de Odontología, higiene dental y otro personal sanitario que atiende sin mascarilla durante más de 15 minutos.

    Personal sanitario prepara la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer-BioNTech. Quique Garcia / EFE
  36. Catalunya registra 4.390 casos y 131 fallecidos en las últimas 24 horas

    Catalunya ha registrado hasta este viernes 475.386 casos confirmados acumulados de coronavirus, 4.390 más que en el recuento del miércoles, según los últimos datos actualizados por la Conselleria de Salud de la Generalitat. La cifra total de fallecidos se sitúa en 18.484, que son 131 más que los registrados el miércoles: 11.404 en hospital o centro sociosanitario, 4.439 en residencia, 1.040 en domicilio y 1.470 que no son clasificables por falta de información. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 2.886, que son 42 más que en el último recuento. Un total de 631 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) -de centros públicos y privados-, 10 más que en el balance anterior.

    Profesionales del personal sanitario de las UCI del Hospital Universitario de Bellvitge para pacientes covid. Enric Fontcuberta / EFE
  37. Italia homenajea a los sanitarios con una nueva moneda de dos euros

    El Ministerio de Economía y Finanzas de Italia presenta una nueva moneda de dos euros en homenaje a la labor de los sanitarios, que son la primera línea de la lucha contra la covid. El ministerio afirma que la moneda, que tendrá circulación ordinaria, es "testimonio del reconocimiento colectivo en tiempos de crisis".

    Un hombre muestra una moneda de dos euros que homenajea a los sanitarios. GUGLIELMO MANGIAPANE / REUTERS
  38. Los centros educativos de Portugal, cerrados durante 15 días

    Portugal tiene desde este viernes todos los centros educativos cerrados, una medida que se extenderá durante 15 días y que fue tomada por el Gobierno ante el aumento descontrolado de los contagios por covid, que este jueves marcaron un nuevo récord con 221 muertes en una jornada. Desde guarderías a universidades han cerrado sus puertas, en lo que se considera como una suerte de vacaciones escolares adelantadas, dado que en estas dos semanas no habrá enseñanza a distancia. Los colegios cierran una semana después de que comenzara el confinamiento de Portugal, que se espera se extienda un mes, para trabar una tercera ola que está siendo devastadora para el país, especialmente por el impacto de la variante británica de covid.

    Primer ministro de Portugal, António Costa. EFE
  39. Aragonès afirma que el Govern no tiene sobre la mesa un confinamiento domiciliario

    El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado este viernes que el Govern no tiene sobre la mesa un confinamiento domiciliario para hacer frente a la pandemia del coroanvirus. Lo ha dicho en una entrevista de TV3, al ser preguntado por que el expresidente de la Generalitat Quim Torra haya pedido plantear un confinamiento domiciliario y una restricción absoluta de la movilidad. Aragonès ha replicado que un confinamiento domiciliario lo debe decidir el Gobierno central para que "tenga fuerza legal" y ha afirmado que el Govern ha tomado todas las medidas que podía tomar.

    El vicepresidente de Generalitat y presidente interino, Pere Aragonés, en una imagen de archivo. - EFE
  40. La variante sudafricana del virus, ¿podría requerir un cambio en la vacuna?

    Con el coronavirus multiplicándose en las células de millones de personas en todo el mundo, era cuestión de tiempo que aparecieron nuevas variantes. La variante sudafricana del virus, ¿podría requerir un cambio en la vacuna? Lo explica nuestro compañero Alberto Sicilia aquí.

    Una sanitaria prepara la segunda dosis de la vacuna. David Arquimbau Sintes / EFE
  41. Francia pedirá una PCR negativa a todos los viajeros de la UE que quieran ingresar en el país

    El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha informado este jueves por la noche, durante la Cumbre de los Veintisiete dedicada al coronavirus, de que Francia solicitará a partir del domingo por la noche una prueba negativa de PCR con una validez de menos de 72 horas a los viajeros europeos que quieran acceder al país. La medida excluirá los "viajes imprescindibles", según ha informado un comunicado del Elíseo expedido tras la cumbre, así como "a los trabajadores fronterizos y el transporte terrestre".

    Un sanitario realiza una prueba PCR. Manuel Reino / EFE