Público
Público

Castilla y León Directo | Feijóo felicita a Mañueco su nuevo gobierno con Vox: "España necesita líderes que ofrezcan estabilidad, responsabilidad y gestión"

El presidente en funciones de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (d), saluda al que será su vicepresidente, Juan García-Gallardo de Vox (i), a su llegada al debate de investidura del primero del que saldrá el primer gobierno regional
El presidente en funciones de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (d), saluda al que será su vicepresidente, Juan García-Gallardo de Vox (i), a su llegada al debate de investidura del primero del que saldrá el primer gobierno regional gobernado por ambas formaciones. Nacho Gallego / EFE

Alfonso Fernández Mañueco ha sido investido presidente de la Junta de Castilla y León gracias al apoyo de Vox. El PP abre de este modo las puertas de un gobierno a la ultraderecha. Algo que ha recibido la crítica de los populares europeos, especialmente del presidente del Partido Popular Europeo, Donald Tusk, que mostró su "triste sorpresa" tras conocer el acuerdo. A esto hay que sumar el reciente resultado de las elecciones presidenciales en Francia, donde la candidatura de Emmanuel Macron se ha interpuesto a la extrema derecha de Marine Le Pen. Todas las fuerzas democráticas, desde la socialista de Anne Hidalgo hasta la izquierdista de Jean-Luc Mélenchon, han establecido un cordón democrático a la derecha radical desplegando una campaña en contra de votar a Le Pen en la segunda vuelta. 


Feijóo retrasa una semana la foto con Abascal y opta por asistir a la toma de posesión de Mañueco y no a la investidura

Supremacía del varón y regreso a la sociedad patriarcal: los cambios que Vox impone a Mañueco con la ley de violencia intrafamiliar

◉ Francia repite cartel: Macron y Le Pen se enfrentarán en la segunda vuelta de las elecciones

  1. Feijóo felicita a Mañueco y lo pone de ejemplo de líder que ofrece "estabilidad y gestión"

    El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha felicitado al recién investido presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, pocos instantes después de que obtuviera el respaldo de las Cortes, al tiempo que lo ha puesto como ejemplo de "estabilidad, responsabilidad y gestión". A través de una publicación en su perfil de Twitter, Núñez Feijóo ha recordado que el pasado 13 de febrero los ciudadanos de Castilla y León "confiaron en Alfonso Fernández Mañueco para volver a ser su presidente" y "hoy las Cortes así lo han reafirmado".

  2. Mañueco, investido como presidente de Castilla y León en el primer gobierno con la ultraderecha

    Mañueco ha salido investido con 81 votos emitidos: 44 votos a favor (PP y Vox) y 37 en contra (PSOE, Unión del Pueblo Leonés, Soria ¡Ya!, Podemos-IU, Ciudadanos y Por Ávila.

  3. Se abre la votación

    Llega el turno de la votación. Todos los procuradores votarán de viva voz.

  4. Mañueco agradece el apoyo de Vox y niega haber recibido "presiones" en contra del pacto

    Mañueco ha respondido al futuro vicepresidente de Vox agradeciendo el talante: "Quiero agradecerle el buen tono personal que siempre ha presidido nuestras negociaciones". "Vamos a discrepar a lo largo de la legislatura en cuestiones importantes, pero me quedo con el acuerdo de legislatura: que permitía un Gobierno fuerte y sólido que era lo que nos reclamaban las personas de Castilla y León", ha detallado. "Usted quiere una Constitución sin comunidades autónomas y yo creo en el Estado de las Autonomías", ha remarcado Mañueco, poco antes de replicar a García-Gallardo: "No soy consciente de haber recibido presiones, sí he sentido la responsabilidad de la gente a la que tenemos que servir".

  5. El próximo vicepresidente de Vox de Castilla y León dice en la investidura de Mañueco que acabará con las autonomías

    El futuro vicepresidente de la comunidad, el candidato de Vox, Juan García-Gallardo ha asegurado desde la tribuna que en cuanto tengan mayoría suficiente van a derogar el artículo octavo de la Constitución: "Nuestro objetivo político fundacional es y seguirá siendo, cuando tengamos la mayoría parlamentaria suficiente, la devolución de competencias a España como Sanidad, Educación y Justicia, para después derogar el título octavo de la Constitución"

    El portavoz de Vox en las Cortes, Juan García-Gallardo, interviene en el pleno del debate de investidura de Mañueco en las Cortes de Castilla y León, a 11 de abril de 2022.
    El portavoz de Vox en las Cortes, Juan García-Gallardo, interviene en el pleno del debate de investidura de Mañueco en las Cortes de Castilla y León, a 11 de abril de 2022. Claudia Alba / Europa Press
  6. García-Gallardo: "La historia debe ser analizada por los historiadores"

    Juan García-Gallardo, ha querido en su alocución cargar contra la ley de violencia de género que ha tildado de "manipulaciones de la izquierda": "Estoy particularmente orgulloso de formar un Gobierno que ha dado un paso para proteger por igual a las víctimas de la violencia intrafamiliar, independientemente del sexo del agresor". Además, no ha dudado en sacar pecho por el llamado "decreto de la concordia" que su formación ha acordado con el PP: "La historia debe ser analizada por los historiadores".

  7. García-Gallardo, a Mañueco: "El acuerdo es una prueba de la madurez de ambas formaciones"

    El futuro vicepresidente de la comunidad, el candidato de Vox, Juan García-Gallardo, a Mañueco: "Quiero agradecer al señor Fernández Mañueco la presentación entre el acuerdo de Vox y PP, que es una prueba de la madurez de ambas formaciones". "Cuenta con un socio leal", ha dicho García-Gallardo.

  8. Por Ávila rechaza apoyar a un presidente que "no cumple lo que promete y "olvida a las personas"

    El procurador de Por Ávila, Pedro José Pascual Muñoz, ha asegurado que no apoyará la candidatura de Alfonso Fernández Mañueco porque es un presidente que "no cumple lo que promete y se olvida de las personas". Muñoz ha recordado que era el segundo debate investidura "en menos de tres años" y que el discurso del candidato a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha sido "más de lo mismo". "Veremos si esta etapa es tan fuerte, estable y duradera como ha prometido estos días", ha ironizado para lamentar que el candidato a la Junta se "olvida de las personas". 

    El cabeza de lista a la Presidencia de la Junta Por Ávila, Pedro Pascual, interviene en el pleno del debate de investidura de Mañueco en las Cortes de Castilla y León, a 11 de abril de 2022.
    El cabeza de lista a la Presidencia de la Junta Por Ávila, Pedro Pascual, interviene en el pleno del debate de investidura de Mañueco en las Cortes de Castilla y León, a 11 de abril de 2022. Claudia Alba / Europa Press
  9. Soria ¡Ya! reclama un "gran pacto" frente al "mayor desafío" que supone la despoblación

    El portavoz de Soria ¡Ya! en las Cortes de Castilla y León, Ángel Ceña, ha lamentado que en el discurso de Mañueco no haya aparecido la lucha contra la despoblación como "el mayor desafío" para la comunidad. Ceña ha planteado que "en estas condiciones" su formación no puede apoyar esta investidura, pues considera que hay "demasiadas dudas, incertidumbres, inconcreciones y derechos adquiridos en peligro".

  10. Mañueco recuerda a UPL que el mapa autonómico se cerró "hace décadas"

    El candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha recordado al procurador de UPL Luis Mariano Santos Reyero que la configuración del mapa autonómico quedó cerrado "hace décadas" y ha pedido el cese de los "miedos anticipatorios" hacia el pacto de Gobierno "desde esa superioridad moral" respecto de los socios, al hilo de lo cual ha interpelado a la formación leonesista por sus acuerdos con el PSOE en el Ayuntamiento y la Diputación de León.

  11. Francisco Igea (Ciudadanos): "Ustedes introducen la 'peste verde' en las instituciones"

    Francisco Igea, antiguo vicepresidente de Mañueco, ha cargado con dureza contra este y le ha afeado la falta de honestidad demostrada: "Le voy a juzgar por sus hechos; prometió acabar la legislatura, no cumplió; prometió lealtad eterna a Pablo Casado y gobernar en solitario, y aquí estamos. El PSOE buscaba trásfugas en la pandemia y encontró a uno: usted. El primero que explora con la ultraderecha. Le va a sonar exagerado, pero ya se blanquea el discurso de Vox. Vox ha negado la presencia de periodistas en sus actos, como ha hecho hoy aquí en la puerta. La semana pasada señaló al peligroso izquierdista Vicente Vallés. Vox es un partido que milita abiertamente en la destrucción de la Unión Europea, y usted manda al señor Gallardo a Europa. Este grupo es amigo del único presidente que ha felicitado a Putin. Ustedes introducen la peste verde en las instituciones".

  12. Pablo Fernández: "Feijóo y Mañueco son a la moderación lo que Putin al pacifismo"

    El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha tachado de "vomitivo" el pacto entre PP y Vox en la Comunidad, que hará que Mañueco sea un "pelele" en manos de los de Abascal. Asimismo, Fernández ha criticado que Mañueco dé lecciones de austeridad en su gobierno y vaya a tener a un "jarrón chino" como vicepresidente del Gobierno, en alusión al líder de Vox, Juan García-Gallardo, que no tendrá cartera como tal, pero sí diversas atribuciones. "Feijóo y Mañueco son a la moderación lo que Putin al pacifismo", ha denunciado Fernández desde la tribuna.

  13. Díaz Ayuso asistirá a la toma de posesión de Fernández Mañueco

    La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, asistirá el próximo 19 de abril a la toma de posesión del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, según ha confirmado Efe.

    El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, esta mañana en un desayuno informativo.
    El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, esta mañana en un desayuno informativo. Comunidad de Madrid
  14. Aragonès: "El PP tiene una clara responsabilidad de blanqueo a la ultraderecha"

    El presidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonès, criticó el pacto con Vox del presidente de la Junta de Castilla y León en funciones y aspirante a la investidura, Alfonso Fernández Mañueco (PP), y acusó a ese partido de blanquear a la extrema derecha.

    "Creo que el Partido Popular tiene una clara responsabilidad de estar blanqueando a la extrema derecha con el acuerdo de Gobierno en Castilla y León", dijo Aragonès a la prensa en París, ciudad en la que ha efectuado una visita institucional.

    El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.
    El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. EFE
  15. Igea lamenta que por primera vez en una comunidad "entra al gobierno un partido que representa la xenofobia y el machismo"

  16. Luis Mariano Santos Reyero (UPL-Soria Ya!), a Mañueco: "Solo se han repartido de manera vulgar sillones y consejerías"

    Luis Mariano Santos Reyero (UPL-Soria Ya!) ha participado en la investidura de Mañueco, criticando el pacto de Gobierno: "Los ciudadanos les juzgarán, porque aunque repiten las bondades de este acuerdo, en la intimidad confiesan la dura realidad que le va a suponer esta legislatura. Lo que no es de recibo es que en su negociación solo se han repartido de manera vulgar sillones y consejerías. Ahora nadie les puede acusar de incumplir un programa porque no lo tienen. Usted está encantado de conocerse y pide nuestro apoyo con una línea continuista que no responde a ningún desafío de la gente. No va a contar con el voto de UPL porque niega la mayor, porque la mayor parte del pueblo leonés siguen obcecados... ustedes no escuchan el grito de un pueblo, el leonés, que cada día se despierta en un lugar territorial que no desea".

    El procurador de UPL, Luis Mariano Santos, durante su intervención en el debate de investidura del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien gobernará gracias al apoyo de Vox.
    El procurador de UPL, Luis Mariano Santos, durante su intervención en el debate de investidura del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien gobernará gracias al apoyo de Vox. EFE
  17. Tudanca, en la contrarréplica a Mañueco: "Nombran consejero a una persona que iba a los actos de Herri Batasuna en los años del plomo"

    El portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, ha reprochado a Mañueco que el futuro consejero de Vox que dirigirá Cultura, Gonzalo Santoja, "fuera a mítines de Herri Batasuna en los años del plomo". "Cuando ETA asesinaba a 80 personas. No se atrevan a utilizar a las víctimas. Los únicos que han llegado a acuerdos con ETA es el señor Maroto, que está empadronado en Sotosalbos (Segovia), que veremos lo que nos dura", ha afirmado durante la contrarréplica.

    El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, recibe los aplausos de sus compañeros de bancada tras su intervención en el debate de investidura del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.
    El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, recibe los aplausos de sus compañeros de bancada tras su intervención en el debate de investidura del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. EFE

    Y ha añadido en su discurso: "Usted no tiene complejos de defender a los ultraderechistas. No puede hacer usted como que esto es un acuerdo más, una cosa sin pena ni gloria, no, no lo es. Lo que ha sucedido aquí no ocurre en ningún lugar de España y de Europa. No puede negar que ha recibido 1.584 millones de euros de fondos covid y ha dejado sin emplear 250; y ha recibido fondos europeos por 800 millones y no sabemos dónde están. Ustedes se quedan el dinero que tiene que llegar al dinero de las familias, entretenidos en pactar un gobierno con la extrema derecha".

  18. Mañueco responde a Tudanca: "Este pacto refleja el sentir mayoritario de Castilla y León"

    El candidato a la reelección como presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido que Vox entre por primera vez en un Gobierno autonómico. "Este pacto refleja el sentir mayoritario de Castilla y León", ha sostenido durante su respuesta al socialista Tudanca, que le pidió que no jugara con los derechos de las mujeres y la igualdad.

    En ese sentido, se ha jactado de que "miles y miles de mujeres" han votado a su Gobierno y ha exigido al socialista que "respete" a todas esas mujeres "que no necesitan lecciones de una izquierda fracasada y trasnochada".

    El presidente en funciones de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, del PP, durante el debate de investidura.
    El presidente en funciones de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, del PP, durante el debate de investidura. Nacho Gallego / EFE

    "Ustedes no pueden dar lecciones a nadie. Si se niega el saludo al adversario político, ha suspendido en primero de democracia. Dice usted que hay otro camino. Usted es un político dócil y sumiso a la política de Sánchez. Usted prefiere quedarse en la grada chillando, como un aficionado exaltado. Nunca quiso aportar ideas. Sus ofertas son de postureo, nunca reales y sinceras. Usted quiere romper la estabilidad de Castilla y León", ha añadido en su réplica.

  19. Tudanca, a Mañueco: "Pagará ante la historia por haber abierto las puertas a quienes quieren cuestionar los derechos de las mujeres"

  20. Abascal felicita a la ultraderechista Le Pen

    Mientras tiene lugar la investidura de Mañueco, Abascal felicita a la ultraderechista gala Marine Le Pen por sus resultados en la primera vuelta de las elecciones.

  21. Tudanca suplica a Mañueco que no "mercadee" con los derechos de la mujer y la igualdad

    El dirigente socialista ha continuado su intervención en la sesión de investidura dando datos sobre asesinatos machistas y pidiendo a Mañueco que no mercadee con los derechos de la mujer y la igualdad.

    "La violencia de género existe, ha costado sacarla del ámbito familiar y doméstico. No podemos retroceder ni un solo milímetro, por eso hoy le pido, señor Mañueco, se lo suplico, no mercadee con los derechos de la mujer y la igualdad. Tramite de forma inmediata el proyecto de atención integral a las víctimas de violencia de género. Y no haga trampas", sostuvo en su discurso.

    El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, durante su intervención en el debate de investidura del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. — Nacho Gallego / EFE
    El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, durante su intervención en el debate de investidura del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Nacho Gallego / EFE
  22. Tudanca (PSOE): "Mañueco ha pasado de lo que diga Cs a lo que diga Vox, pero el salto ético y moral es abismal"

    La sesión de investidura de Mañueco ha empezado el turno de la tarde con la intervención del portavoz del PSOE, Luis Tudanca, que ha recriminado al presidente electo su alianza con la extrema derecha y ha afirmado que "el verdadero presidente de la Junta será García Gallardo".

    El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, durante su intervención en el debate de investidura del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien gobernará gracias al apoyo de Vox.
    El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, durante su intervención en el debate de investidura del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.  Nacho Gallego / EFE

    "Durante tres años el presidente ha sido el señor Igea, el ciudadano Igea en singular, porque su partido, cómo ha dicho su antiguo portavoz m, ha muerto y que en paz descanse. Y Ahora se repite el guión, ha pasado de lo que diga Ciudadanos a lo que diga Vox, pero el salto ético y moral es abismal", ha expresado durante la intervención.

  23. El discurso de Mañueco, íntegro

  24. El PSOE afea al PP que pacte con Vox mientras su partido hermano en Francia veta a Le Pen

    El portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, ha afirmado que la victoria de Emmanuel Macron en la primera vuelta de las elecciones en Francia es "el peor espejo" para el PP, a quien ha afeado que incluya a Vox en el Gobierno de Castilla y León mientras su partido hermano en Francia se negó respaldar a la candidata de la extrema derecha, Marine Le Pen para la segunda vuelta.

    En este sentido, ha criticado que el PP, "lejos de poner un veto democrático a la extrema derecha" haya dado un paso definitivo este lunes al abrir las puertas del Gobierno de Castilla y León a Vox, "algo inaudito en toda Europa", ha afirmado en referencia al pleno de investidura que se celebra en Valladolid, el paso previo a la conformación de un gobierno de las dos formaciones.

    El portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Felipe Sicilia
    ARCHIVO. El portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Felipe Sicilia. EFE
  25. Moreno justifica que Feijóo no esté en investidura de Mañueco por "otros compromisos"

    El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha restado este lunes significado a que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no haya asistido a la investidura de Alfonso Fernández Mañueco como presidente del primer gobierno regional en el que está Vox.

    El presidente del PP en Andalucía y presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su intervención en el segundo y último día del congreso del PP .
    El presidente del PP en Andalucía y presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su intervención en el segundo y último día del congreso del PP. Joaquín Corchero / Europa Press

    En unas declaraciones a los medios durante su visita hoy a las hermandades de los Afligidos, Medinaceli y Ecce-Homo de San Fernando (Cádiz), Juanma Moreno ha justificado la ausencia en que Núñez Feijóo no ha podido estar en el acto porque tenía la agenda completa con "otros compromisos".

    Tras manifestar su convencimiento de que Fernández Mañueco "es una persona muy sensata", "buen gestor y confiar en que "lo va a hacer muy bien" porque va a impulsar políticas "para todos los castello-leoneses", el presidente andaluz no ha querido pronunciarse a favor de establecer un cordón sanitario a la extrema derecha.

  26. Los guiños a Vox del discurso de Mañueco: de la violencia intrafamiliar a la "inmigración ordenada"

  27. Feijóo convoca el congreso del PP de Madrid el día de la investidura de Mañueco

    El congreso del PP de Madrid se celebrará los próximos 20 y 21 de mayo, una cita que permitirá acabar con casi cuatro años en los que la dirección regional del partido ha estado en manos de una gestora y a la que podrá concurrir la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para liderar la formación.

    Feijóo y Ayuso
    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.  EFE/Julio Muñoz
    Ayuso ya tiene la fecha de su congreso para cumplir su objetivo de ser presidenta del PP en Madrid

    Ha anunciado estas fechas el nuevo coordinador general del Partido Popular, Elías Bendodo, en una rueda de prensa en la que ha confirmado que tras contactar con el responsable de la gestora que dirige el PP madrileño, Pío García Escudero, se ha fijado para celebrar el congreso el fin de semana del 20 al 21 de mayo. Será este el primer congreso regional de los 11 que tiene pendientes el partido en diversos territorios y que, según ha explicado Bendodo desde la sede nacional del PP, se pretenden convocar "cuantos antes" si es posible antes del verano.

  28. Mañueco no confirma si derogará el decreto de Memoria Histórica pero anuncia el trámite para una normativa de "concordia"

    El presidente en funciones de Castilla y León y aspirante a la investidura, Alfonso Fernández Mañueco, ha avanzado este lunes que antes del 30 de julio su Gobierno va a comenzar la tramitación de "una normativa en materia de concordia que integrará toda la regulación en la materia", es decir, que afectará al actual decreto de Memoria Histórica, que no ha detallado si se derogará o cómo se verá afectado por esta integración.

    El presidente en funciones de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (i) del PP, recibe los aplausos de los miembros de su grupo parlamentario, tras intervenir en el debate de investidura del que saldrá el primer gobierno regional gobernad
    El presidente en funciones de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (i) del PP, recibe los aplausos de los miembros de su grupo parlamentario, tras intervenir en el debate de investidura del que saldrá el primer gobierno regional gobernado por su partido y Vox. Nacho Gallego / EFE

    Será esta una normativa que servirá "como elemento de reconciliación y evitará la utilización de la historia para dividir a los españoles", ha expresado Mañueco durante su discurso de investidura.

    Supremacía del varón y regreso a la sociedad patriarcal: los cambios que Vox impone a Mañueco

    La derogación del decreto de Memoria Histórica era una de las principales exigencias que Vox había puesto encima de la mesa para sellar su acuerdo con el PP en Castilla y León que se ha saldado con este anuncio de integración del actual decreto en uno bajo la denominación de "Concordia".

  29. Mañueco lleva el estilo Ayuso a su investidura y anuncia "una revolución fiscal"

    El presidente en funciones de Castilla y León y aspirante a la investidura, Alfonso Fernández Mañueco, ha avanzado este lunes que su gobierno iniciará "de inmediato" los trámites del proyecto de ley para rebajar el IRPF autonómico a "todos los contribuyentes en el primer tramo del impuesto" -hasta 12.450 euros, en el que se paga un 19 por ciento-.

    El presidente en funciones de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, del PP, durante el debate de investidura del que saldrá el primer gobierno regional gobernado por su partido y Vox.
    El presidente en funciones de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, del PP, durante el debate de investidura del que saldrá el primer gobierno regional gobernado por su partido y Vox. Nacho Gallego / EFE

    "Afrontar un escenario tan complejo para empresas y trabajadores nos exige ideas claras y mucha determinación. Y les garantizo que el gobierno que lideraré, si ustedes me otorgan su confianza, tomará medidas contundentes y sin complejos para mejorar la vida de los ciudadanos de Castilla y León", ha expresado Mañueco, que ha garantizado una "auténtica revolución fiscal esta legislatura"

  30. Abascal afirma que el Gobierno de coalición en Castilla y León va a tener "muchos enemigos"

    El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado este lunes que el Gobierno de Castilla y León va a tener "muchos enemigos", pues supone una "gran esperanza" para millones de españoles que observan que es posible una "alternativa" para toda España con la coalición PP-Vox de esta comunidad autónoma.

    El presidente de Vox, Santiago Abascal (c), a su llegada al debate de investidura de Alfonso Fernández Mañueco del PP, del que saldrá el primer gobierno regional gobernado por ambas formaciones
    El presidente de Vox, Santiago Abascal (c), a su llegada al debate de investidura de Alfonso Fernández Mañueco del PP, del que saldrá el primer gobierno regional gobernado por ambas formaciones. Nacho Gallego / EFE

    En declaraciones a los medios de información antes de presenciar el debate de investidura del 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, que revalidará su cargo en la Presidencia de Castilla y León gracias a su acuerdo con Vox, Abascal ha considerado que era "importante" estar presente en este acto para apoyar a un gobierno que "abre una nueva etapa en Castilla y León" y supone una "esperanza para toda España".

  31. Mañueco anuncia que la ley de violencia de género convivirá con la ley intrafamiliar: "Las dos son necesarias"

    El presidente de la Junta de Castilla y León en funciones y aspirante a la investidura, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado que mantendrá la ley de violencia de género. Al mismo tiempo ha manifestado que su Gobierno trabajará para la elaboración de una ley "intrafamiliar".

    El representante del PP ha defendido que ambas normas son "necesarias" y "compatibles". Esto dibuja una discrepancia dentro del nuevo Gabinete integrado por Vox ya que la formación de extrema derecha reclamaba su derogación.

  32. Mañueco defiende que su pacto con Vox es "beneficioso" para la "calidad democrática"

    El presidente de la Junta de Castilla y León en funciones y aspirante a la investidura, Alfonso Fernández Mañueco (PP), ha defendido su pacto con Vox para revalidar su cargo como "beneficioso" para "mejorar nuestra calidad democrática", y ha demandado que se analice la acción del futuro gobierno de coalición "sin prejuicios" y "sin ataques preconcebidos".

    En la primera parte de su discurso ante el Pleno de las Cortes de Castilla y León, donde este lunes será previsiblemente elegido presidente con los apoyos de los 31 votos del PP y los 13 de Vox, Mañueco ha recordado que asumió el liderazgo de las negociaciones como dirigente de la candidatura más votada en las últimas elecciones y ha insistido en que su Gobierno defenderá los principios expresados en la Constitución y el Estatuto de Autonomía.

  33. El Gobierno de Mañueco tendrá diez consejerías: tres de ellas para Vox

    El próximo Gobierno conformado por PP y Vox en Castilla y León contará con un total de diez consejerías, como el anterior Ejecutivo de coalición con Ciudadanos, pero integrará el departamento de Transparencia, que ejercía el vicepresidente y político de Ciudadanos, Francisco Igea, en la Consejería de Presidencia, que seguirá gestionando el PP.

    El presidente en funciones de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, del PP, durante el debate de investidura del que saldrá el primer gobierno regional gobernado por su partido y Vox.
    El presidente en funciones de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, del PP, durante el debate de investidura del que saldrá el primer gobierno regional gobernado por su partido y Vox. Nacho Gallego / EFE

    Además y según ha avanzado Alfonso Fernández Mañueco en su discurso para ser investido presidente de la Junta de Castilla y León, otra de las novedades en el diseño del Gobierno de coalición con Vox es que se dividirá en dos la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, también en manos del PP.

    Por un lado, y según ha explicado Fernández Mañueco, habrá una Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y por otro una Consejería de Movilidad y Transformación Digital.

  34. Mañueco defiende que su Gobierno con Vox actuará "sin complejos y como una piña" 

    Alfonso Fernández Mañueco en su discurso de investidura ha defendido "un Gobierno fuerte, sin complejos y que trabaje como una piña". El líder del PP en Castilla y León ha asegurado que el nuevo Ejecutivo que integra a Vox, "a pesar de ser plural", actuará de forma unitaria. 

    22/3/22-El líder de Vox en Castilla y León, Juan García-Gallardo y el presidente en funciones de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se dan la mano tras la firma del pacto de Gobierno, después del acto de constitución de las Cortes de
    El líder de Vox en Castilla y León, Juan García-Gallardo y el presidente en funciones de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se dan la mano tras la firma del pacto de Gobierno, después del acto de constitución de las Cortes de Castilla y León, a 10 de marzo de 2022, en Valladolid, Castilla y León. Claudia Alba / Europa Press

    Mañueco ha manifestado que su "firme voluntad" es alcanzar "nuevos acuerdos para avanzar en el ámbito económico, social y laboral". "Les garantizo que el Gobierno que lideraré tomará medidas contundentes y sin complejos", ha expresado tras prometer "una revolución fiscal". El representante popular ha señalado que llevará a cabo "la mayor bajada de impuestos".

  35. Sigue en directo el discurso de Mañueco

  36. Feijóo evita la foto con Vox en la investidura de Mañueco pero coincidirá con Abascal en la toma de posesión

    Alberto Núñez Feijóo no va a asistir a la investidura de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta de Castilla y León. El líder del PP evita de esta forma la foto con la ultraderecha, que accederá al Gobierno regional, justificando su ausencia por motivos de agenda.

    Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Fernández Mañueco,  en la Plaza de España de Sevilla.
    Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Fernández Mañueco, en la Plaza de España de Sevilla. Raúl Caro / Efe
    Lee toda la información en este enlace

    No obstante, Fijóo sí acudirá a la toma de posesión de Mañueco, que será el próximo 18 de abril. Allí coincidirá con el presidente de Vox, Santiago Abascal. 

  37. El PP abraza a Vox en la investidura de Mañueco mientras Francia aísla a la ultraderecha

    El primer pacto de Gobierno en una comunidad autónoma entre el PP y Vox hará que Alfonso Fernández Mañueco revalide este lunes su cargo como presidente de Castilla y León tres meses y medio después de que rompiese con Cs y anunciase elecciones anticipadas.

    El líder de Vox en Castilla y León, Juan García-Gallardo y el presidente en funciones de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco se abrazan en el acto de constitución de las Cortes de Castilla y León, a 10 de marzo de 2022, en Valladolid.
    El líder de Vox en Castilla y León, Juan García-Gallardo y el presidente en funciones de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco se abrazan en el acto de constitución de las Cortes de Castilla y León, a 10 de marzo de 2022, en Valladolid. Claudia Alba / Europa Press

    La ecuación de los 31 procuradores del Grupo Parlamentario Popular y los 13 del de Vox será la suma de 44 escaños que otorgue este lunes la Presidencia de la Junta al popular Alfonso Fernández Mañueco, mientras que el resto del arco parlamentario: PSOE (28), UPL (3), Soria Ya (3), Unidas Podemos (1), Cs (1) y Por Ávila (1), se opondrán en la sesión de este lunes.

    La sesión dará comienzo a las 12.00 horas con la intervención sin límite de tiempo del candidato a la investidura, para exponer el programa de gobierno que pretende formar y solicitar la confianza de las Cortes de Castilla y León.

    Ya por la tarde, el pleno se retomará a las 16.00 horas con la intervención de los distintos grupos parlamentarios, cuyos portavoces dispondrán de 30 minutos para argumentar su voto a la investidura de Mañueco, que podrá replicar a cada uno de ellos por separado o en bloque.

    Mientras el PP abre las puertas a Vox del Gobierno, en Francia el clima es distinto. La candidatura de Emmanuel Macron se ha interpuesto a la extrema derecha de Marine Le Pen. Y todas las fuerzas democráticas, desde la socialista de Anne Hidalgo hasta la izquierdista de Jean-Luc Mélenchon, han establecido un cordón democrático para confrontar a la derecha radical en la segunda vuelta electoral.