Público
Público

Pandemia de coronavirus España recibirá 18,5 millones de dosis de la vacuna de Moderna desde abril hasta finales de 2022

Una enfermera carga una dosis de la vacuna contra la covid que será administrada este lunes en el Corte Inglés de Arapiles, en Madrid.
Una enfermera carga una dosis de la vacuna contra la covid que será administrada este lunes en el Corte Inglés de Arapiles, en Madrid. Chema Moya / EFE

La tasa de incidencia sigue al alza en España. Ha subido hasta 640,1 casos en el grupo de entre 20 y 29 años y a 584,3 en el de entre 12 y 19 años, casi el triple de la media nacional, que se sitúa en 204,1 casos, lo que para Sanidad supone una "situación complicada" en la evolución de la pandemia.

  1. La OMS recomienda un nuevo tratamiento para los casos graves de coronavirus

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó este martes el tratamiento con antagonistas de interleucina-6 para el tratamiento de casos graves o críticos de covid-19, tras publicarse resultados positivos de ensayos con 11.000 pacientes. Hasta ahora, la OMS sólo recomendaba un tratamiento para pacientes graves con dexametasona, un corticoesteroide, pero la publicación de los ensayos en Journal of the American Medical Association ha animado a la OMS a incluir esta nueva herramienta contra el coronavirus. Los tests evidencian que el tratamiento con interleucina-6, una glucoproteína segregada por determinadas células, reduce el riesgo de muerte en torno a un 4% (un 17% en pacientes con ventilación). Además, en pacientes que todavía no necesitan ventilación, reduce el riesgo de utilizarla un 21%, en comparación con el uso de corticoesteoides habitual.

    Personal sanitario del Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) trabaja en la UCI para enfermos de covid, en una imagen de archivo.
    Personal sanitario del Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) trabaja en la UCI para enfermos de covid, en una imagen de archivo. Quique Garcia / EFE
  2. España podría comenzar a donar vacunas a la OMS a finales de julio

    El compromiso de España de donar 22,5 millones de vacunas anticovid al programa COVAX de la OMS podría comenzar a finales de julio, cuando se alcance el 50% de la población nacional vacunada, indicó este martes a Efe la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Cristina Gallach. Gallach, quien hoy y mañana se reúne con representantes de diversas agencias de las Naciones Unidas en Ginebra, transmitirá este compromiso en su encuentro con el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, este miércoles. "Podría ser probablemente antes de que acabe el mes de julio, seguiremos pendientes de los datos del Ministerio de Sanidad para poder ejecutar estas donaciones", subrayó la secretaria de Estado. España, uno de los países del mundo que está vacunando a mejor ritmo en las últimas semanas, ya supera el 40% de personas totalmente vacunadas.

    Una enfermera prepara una dosis de la vacuna contra la covid-19.
    Una enfermera prepara una dosis de la vacuna contra la covid-19. Juan Ignacio Roncoroni / EFE
  3. Miles de personas en India reciben vacunas falsas con agua

    Varios miles de personas recibieron dosis de agua salina en vez de la vacuna contra la covid-19 en varios centros fraudulentos de vacunación en el estado occidental indio de Maharashtra, informaron este martes las autoridades. Unas 2.500 personas "en lugar de la vacuna Covishield (la versión india del antígeno desarrollado por AstraZeneca), recibieron agua salina" en varios puntos de la ciudad de Bombay durante los meses de mayo y junio, dijo a Efe el comisionado adjunto de la policía de la localidad, Vishal Thakur. Hasta el momento hay 14 detenidos acusados de este fraude, entre los que se incluyen varios médicos y trabajadores sanitarios que "de alguna manera, pertenecen al campo de la medicina", precisó. Eventos similares de supuesta vacunación fraudulenta han sido reportados en otras regiones del país en los últimos dos meses, coincidiendo con el periodo en el que el Gobierno indio autorizó la vacunación de toda la población adulta, ampliando al máximo los grupos de edades permitidos.

    Vacuna en India
    Una mujer recibe una dosis de una vacuna contra la covid en un hospital de la localidad de Srinaga, en India. Farooq Khan / EFE
  4. España recibirá 18,5 millones de dosis de la vacuna de Moderna desde abril hasta finales de 2022

    España recibirá 18,5 millones de dosis de la vacuna de Moderna contra la covid-19 entre el segundo y cuarto trimestre de 2022, en virtud del segundo acuerdo al que llegaron la Comisión Europea y la farmacéutica y que este martes el Consejo de Ministros ha dado luz verde. Según el Gobierno, tanto las garantías de entrega de Moderna como la solidez de la vacuna, permitieron que la Comisión Europea firmara el pasado 1 de marzo un nuevo acuerdo para la entrega de 150 millones de dosis entre 2021 y la primera parte de 2022 a los Estados miembros de la UE. Para hacer efectiva la compra con la farmacéutica, en el contrato se estipularon ciertas cláusulas adicionales que mejorasen el acuerdo inicial, como la disponibilidad de vacunas adaptadas a cualquier variante del virus y con cualquier cambio en la formulación o dosificación de la vacuna.

    Una enfermera prepara una dosis de la vacuna Moderna, en una imagen de archivo.
    Una enfermera prepara una dosis de la vacuna Moderna, en una imagen de archivo. Javier Belver / EFE
  5. La incidencia entre los jóvenes sigue subiendo y alcanza los 717 casos mientras que la media aumenta hasta los 225

    El Ministerio de Sanidad ha registrado este martes, con datos aportados por las comunidades autónomas, 14.137 nuevos casos de coronavirus, de los que 8.207 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 4.317 registrados el lunes, lo que eleva a 3.880.612 la cifra total de personas contagiadas de covid-19 desde el inicio de la pandemia. Pincha aquí para leer más.

  6. Melilla amplía el horario de los locales de copas hasta las 03.00 horas la semana que vacunará a los jóvenes de 16 años

    La Ciudad Autónoma de Melilla ha ampliado el horario de cierre de los locales de hostelería de las 02.00 hasta las 03.00 de la madrugada en la semana en la que vacunará a jóvenes hasta los 16 años ras haber inoculado a ciudadanos del resto de franjas de edad. En declaraciones a los periodistas, el consejero de Salud Pública, Mohamed Mohand (PSOE), ha manifestado que "lo prometido es deuda" al anunciar que desde este martes se vacunarán a jóvenes menores de 22 años hasta llegar al viernes, fecha en la que está prevista las inyecciones para los nacidos en 2005, es decir aquellos que tienen 16 años.

    Prueba piloto del ocio nocturno celebrada este viernes en el Hard Rock Hotel de Ibiza.
    Prueba piloto del ocio nocturno celebrada este viernes en el Hard Rock Hotel de Ibiza. Sergio Cañizares / EFE
  7. La Comunidad de Madrid abrirá la vacunación a partir de los 16 años a principios de la próxima semana

    El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado este martes que a partir de la próxima semana, "lunes o martes", se abrirá el sistema de autocita para la vacunación contra la covid-19 para mayores de 16 años.

    Un hombre recibe la vacuna en el Hospital Isabel Zendal.
    Un hombre recibe la vacuna en el Hospital Isabel Zendal. Fernando Villar / EFE
  8. Educación y Sanidad evaluarán en agosto las medidas de seguridad para el nuevo curso

    La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha dicho este martes que a finales de agosto habrá una nueva reunión para evaluar y fijar las condiciones del nuevo año académico, y ha insistido en que es favorable a mantener "por ahora" la mascarilla en las aulas. Celaá, que ha presidido junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles, la firma de un acuerdo para la Formación Profesional de los militares de Tropa y Marinería, en la base de El Goloso (Madrid), ha abogado por no retirar ni las mascarillas ni ninguna de las medidas que han permitido, "siguiendo una disciplina férrea, transitar todo el curso con los centros abiertos". El próximo curso, con los datos que están hoy sobre la mesa, se permitirá a las autonomías reducir la distancia interpersonal en las aulas -pasando del metro y medio a 1,2 metros-, aunque a finales del mes de agosto habrá una reunión para "actualizar las circunstancias y, por tanto, las medidas higiénico sanitarias como hicimos el año pasado", ha añadido en declaraciones a la prensa.

    Imagen de un aula vacía
    Imagen de un aula vacía. Daniel Luque/Archivo / EFE
  9. El Gobierno aprueba nuevos compromisos de gasto para adquirir vacunas contra la covid-19

    El Consejo de Ministros ha aprobado nuevos compromisos de gasto para la adquisición de vacunas contra la covid-19, con lo que ya son 5.000 millones de euros los invertidos por el Ejecutivo para adquirir estos fármacos, según ha señalado la portavoz María Jesús Montero. En la rueda de prensa posterior al Consejo, Montero ha destacado el "excelente ritmo" de la campaña de vacunación contra el virus y ha anunciado estos compromisos de gasto para la compra de vacunas, de los que no ha ofrecido más detalles, por ahora. Así, ha dicho Montero, son ya "5.000 millones de euros invertidos ya para hacer realidad de lo que nos permite preservarnos" frente a la covid y en agosto, adquirir la inmunidad de grupo.

    La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero,en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, este martes en el Palacio de La Moncloa, en Madrid.
    La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero,en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, este martes en el Palacio de La Moncloa, en Madrid. Zipi / EFE
  10. La Justicia navarra autoriza el adelanto a la 1 de la madrugada del cierre del ocio nocturno

    La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha autorizado el adelanto a la 1 de la madrugada del cierre del ocio nocturno decretado por el Gobierno foral a partir del 7 de julio. La Sala considera que se trata de "una medida idónea, necesaria y proporcionada para contener la propagación del virus entre la población no vacunada, los jóvenes, por la relación directa entre el elevadísimo índice de contagios entre los jóvenes no vacunados y las actividades de ocio una vez concluido el curso escolar, con relajación de las medidas de autoprotección tanto en los viajes de fin de curso como en las reuniones sociales y el ocio nocturno".

    Control de temperatura para el acceso a una discoteca este lunes en Madrid. Los locales de ocio nocturno (bares de copas y discotecas) reabren este lunes en la Comunidad de Madrid y podrán recuperar su actividad original hasta las 03:00 horas, no pudiendo
    Control de temperatura para el acceso a una discoteca en Madrid. Mariscal / EFE
  11. Castilla y León pide un toque de queda de una a seis de la madrugada

    La Junta de Castilla y León pedirá en el Consejo Interterritorial de Salud de esta tarde que se pueda aplicar un toque de queda general desde la una hasta las seis de la madrugada, y que pueda hacerse por autonomías, además de volver al anterior uso, más estricto, de la mascarilla.

    Esas serán algunas de las medidas que pedirá la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, para atajar la covid, que está en nivel de incidencia muy alta con 278 casos por 100.000 habitantes a dos semanas, y tasas que superan el millar en los grupos de entre 12 y 29 años y un aumento de los contagios entre los de 50 y 59 años.

    Consejero Sanidad Castilla y León
    La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, da una rueda de prensa para informar sobre la actualidad epidemiológica de Castilla y León, este martes, en Valladolid. Nacho Gallego / EFE
  12. Catalunya cierra el ocio nocturno en espacios cerrados desde este fin de semana

    El Govern ha anunciado este martes que vuelve a cerrar el ocio de nocturno a partir de este fin de semana en espacios cerrados e impone restricciones en acontecimientos que se celebren al aire libre ante la alta propagación de las nuevas variantes del coronavirus. 

    Así lo ha anunciado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, donde ha asegurado que dan marcha atrás "para proteger la salud de las personas y para garantizar el buen funcionamiento del sistema y a todo el colectivo sanitario".

  13. El Hospital del Mar de Barcelona abre otra planta covid tras triplicarse los ingresos en 10 días

    El Hospital del Mar ha abierto otra planta de covid después de que en diez días los pacientes ingresados se hayan triplicado, de 9 a 27, con una edad media de 42 años, ha explicado el jefe de enfermedades infecciones de este centro, Robert Güerri.

  14. La reducción del tráfico durante el confinamiento mejoró la calidad del aire menos de lo esperado

    Dos estudios liderados por la catedrática del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universitat de València (UV), María Morales Suárez, han revelado que la reducción del tráfico en el confinamiento "mejoró la calidad del aire, pero no tanto como se esperaba".

  15. México suma 67 muertes por covid 

    Este pasado lunes, México informó de 67 nuevas muertes por la covid-19, en las últimas 24 horas, para un total 233.689 fallecimientos, informó la Secretaría de Salud, que también indicó que el país llegó a 47,3 millones de vacunas aplicadas contra el coronavirus.

  16. Defensa activa 90 rastreadores adicionales en Baleares ante el aumento de positivos de covid

    El Ministerio de Defensa activará 90 nuevos rastreadores militares en Islas Baleares que se van a sumar a los 32 que ya están operativos en el archipiélago ante el aumento de casos positivos de covid-19.

    Francina Armengol
    La presidenta del Govern Balear Francina Armengol en una imagen del pasado 1 de julio. Cati Cladera / EFE
  17. Los contagios se disparan en Cantabria

    Cantabria ha sumado 267 contagios nuevos en las últimas 24 horas, lo que sitúa la incidencia acumulada a 14 días en 341 casos por cada cien mil habitantes, con un aumento de la hospitalización y un fallecido más por covid-19.

    La incidencia a siete días ha subido 21 puntos hasta los 227 casos y la positividad de los test sigue creciendo, en el día de ayer cinco décimas, hasta alcanzar el 10,3 % de las pruebas realizadas, según los últimos datos publicados por la Consejería de Sanidad, cerrados a las 24.00 horas del lunes.

  18. La quinta ola empieza a llenar los hospitales en Catalunya

    La quinta ola de coronavirus en Cataluña, que está alcanzado los índices de contagios, riesgo de rebrote y velocidad de propagación más altos desde el inicio de la pandemia, comienza a llenar los hospitales, donde en las últimas 24 horas han aumentado tanto los ingresos como los pacientes en la UCI. 

    Con un riesgo de rebrote (EPG) de 1.281 puntos, el más alto registrado desde el inicio de la epidemia, una velocidad de propagación (Rt) de 3,30, lo que indica que los infectados se triplican cada día, y casi 6.000 contagios en las últimas 24 horas, las autoridades sanitarias estudian qué pasos atrás pueden dar en la desescalada para frenar la curva explosiva más pronunciada de la pandemia.