Público
Público

Segunda ola de la covid-19 Aguado aboga por seguir tomando medidas en Madrid: "Las cosas no van bien. La situación es preocupante"

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, conversa con el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado. - EFE
Varias personas con mascarilla a la salida del Hospital Gregorio Marañón. EFE/Mariscal

El Gobierno insiste en que los datos de la pandemia en Madrid albergan dudas, pero la Comunidad reprocha que cuestione sus datos y pide buscar "consenso". Los casos de covid-19 en la región llegan a triplicarse cuando se actualizan dos semanas después. La Xunta ha decidido restringir la movilidad en Ourense tras aumentar los contagios, mientas que en León, Palencia y San Andrés estas medidas ya han entrado en vigor.

  1. Trump vuelve a trabajar al Despacho Oval pese a su diagnóstico de covid-19

    Donald Trump ha vuelto al Despacho Oval a pesar de no haber superado la cuarentena por padecer la covid-19 y de que esa oficina se encuentra en la estrecha Ala Oeste, donde trabajan decenas de personas. "Me acaban de informar sobre el huracán Delta, y he hablado con los gobernadores de Texas (Greg Abbott) y de Luisiana, John Bel Edwards. Por favor, sigan las indicaciones de sus líderes estatales y locales", tuiteó Trump poco después.

    Un miembro de la Marina monta guardia en el ala oeste de la Casa Blanca. - EFE
    Un miembro de la Marina monta guardia en el ala oeste de la Casa Blanca. - EFE
  2. Euskadi rechaza participar en el grupo de evaluación de la gestión de la pandemia

    El Gobierno Vasco no ha aceptado participar en la evaluación de la gestión de la pandemia de covid-19 propuesta por el Ministerio de Sanidad, que sí han apoyado el resto de comunidades autónomas, por considerar que supone "un paso más" hacia la "centralización". El departamento vasco de Salud ha difundido un comunicado en el que indica que ya ha iniciado un proceso de análisis propio y considera que es en Euskadi donde realizarse ese estudio. Asegura además que, a pesar de no participar en esta iniciativa, respeta la decisión y seguirá manteniendo una actitud de colaboración "como lo ha hecho hasta ahora".

    El lehendakari, Iñigo Urkullu. - EFE/David Aguilar/Archivo
  3. Líbano registra un nuevo máximo diario de casos de coronavirus

    El Gobierno de Líbano ha confirmado un nuevo máximo diario de casos de coronavirus, con cerca de 1.500 contagios, cuatro días después de la entrada en vigor del confinamiento de más de cien localidades del país a causa del repunte registrado durante las últimas semanas. El Ministerio de Sanidad ha indicado a través de su cuenta en la red social Twitter que durante las últimas 24 horas se han registrado 1.459 casos y nueve fallecidos, lo que sitúa los totales en 48.377 y 433, respectivamente, desde el inicio de la pandemia.

    Un hombre permanece sentado en el puerto de Beirut junto a la zona de la gran explosión del 4 de agosto. - EFE
  4. El Hospital de Fuenlabrada repliega el espacio dedicado a los pacientes covid-19

    El Hospital Universitario de Fuenlabrada ha iniciado un repliegue de los espacios dedicados a pacientes covid-19, liberando hasta 35 camas del circuito covid, con motivo del descenso de pacientes con coronavirus registrado en los últimos días.

    Imagen de archivo de varias camas de hospital vacías.
  5. Sanidad incluye los resultados de los test de antígenos en el recuento de positivos

    El Ministerio de Sanidad está incluyendo desde el pasado 2 de octubre los resultados de los test de antígenos en el recuento de casos positivos de coronavirus junto a los de las PCR, que hasta ahora eran los únicos que formaban parte de las estadísticas que publica de lunes a viernes. Fuentes del Ministerio de Sanidad han confirmado a Efe que algunas comunidades autónomas "llevan días volcando sus datos" de test de antígenos.

    Varios sanitarios realizan un cribado masivo para la detección de la covid-19 a los vecinos de la localidad malagueña de Villanueva de la Concepción. EFE/Daniel Pérez/Archivo
  6. Francia registra un nuevo máximo diario de contagios con cerca de 19.000

    El Gobierno de Francia ha confirmado un nuevo máximo diario de casos de coronavirus con cerca de 19.000, una cifra que prácticamente duplica el balance del martes, cuando estuvo en torno a los 10.500 contagios. Sante Publique de France ha detallado en su último balance que durante las últimas 24 horas se han registrado 18.746 casos y 80 fallecimientos, lo que sitúa los totales en 653.509 y 32.445, respectivamente, desde el inicio de la pandemia, informa Europa Press.

    Personas con mascarilla en Francia durante la pandemia de coronavirus - AFP
  7. El índice de casos positivos de coronavirus continúa descendiendo en Israel

    A dos días de cumplirse tres semanas de confinamiento, Israel sigue registrando una disminución en la cantidad y ratio de casos positivos de coronavirus, pero aún muestra cautela de cara al comienzo de una eventual desescalada. Fueron 4.685 los casos detectados en las últimas 24 horas, de un total de 47.007 pruebas, lo que ubica el índice de positivos apenas por debajo del 10% y continúa la tendencia decreciente de los últimos días.

    Protesta en Tel Aviv contra el primer ministro, Benjamin Netanyahu, en medio de las restricciones por la pandemia de Covid. EFE/EPA/ABIR SULTAN/Archivo
  8. El médico de Trump asegura que el mandatario se encuentra "genial"

    Donald Trump se encuentra "genial", lleva más de 24 horas sin síntomas de la covid-19 y su análisis de sangre tomado el lunes ha demostrado "niveles detectables" de anticuerpos neutralizantes del tipo IgG, según ha informado su médico en la Casa Blanca, Sean Conley. Este tipo de anticuerpos suelen desarrollarse entre una y tres semanas después de la infección. La afirmación de Conley de que Trump ya tenía niveles detectables de los mismos este lunes, apenas cuatro días después de que la Casa Blanca asegurara que fue diagnosticado con la enfermedad, generó estupor entre algunos profesionales médicos y analistas. Además, el documento de Conley ha omitido información específica sobre el nivel de oxígeno en sangre de Trump o su presión sanguínea, y tampoco ha aclaradosi el presidente sigue recibiendo algún tipo de medicación, incluido el esteroide dexametasona que comenzó a tomar este fin de semana.

    Trump ha estado trabajando desde la residencia presidencial, ubicada en el segundo piso de la mansión, pero ha estado presionando para volver al Ala Oeste, aledaña al edificio principal y donde se encuentra el Despacho Oval. EFE/EPA/KEN CEDENO / Archivo
  9. Italia obliga a llevar mascarilla siempre y alarga el estado de emergencia hasta el 31 de enero de 2021

    El Consejo de Ministros de Italia ha aprobado un decreto por el que obliga a todos los ciudadanos a que lleven mascarillas siempre, también al aire libre, algo que ya se aplicaba en algunas regiones, y ha alargado el estado de emergencia al 31 de enero de 2021. El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha explicado en rueda de prensa que la decisión se debe a un reciente aumento del número de contagios por coronavirus, que en los últimos días ha sido de 2.600 de media y que este miércoles ha llegado a casi los 3.700, el peor dato desde mediados de abril.

    Varias personas pasean por una calle de Nápoles. - EFE
  10. Los sindicatos médicos convocan el próximo 27 de octubre una huelga indefinida en toda España

    El Comité Ejecutivo de la Confederación Estatal de Sindicatos médicos (CESM) ha aprobado convocar una huelga nacional indefinida que comenzará el próximo 27 de octubre, y que tendrá lugar el último martes de cada mes que no sea festivo. Se trata, tal y como ha informado la organización sindical, de un paro diario que se producirá mientras no se obtenga una respuesta de la Administración y que será revisado por el Comité de huelga, que decidirá si se amplía la movilización a nuevas fechas.

    Y es que, a juicio del CESM, es "inadmisible" el Real Decreto Ley 29/2020 aprobado la pasada semana, que solo viene a intentar poner "un parche a la nefasta política de gestión de recursos humanos" que se ha hecho desde las distintas administraciones y que, en este caso, además, "pone en peligro" tanto la calidad asistencial del Sistema Nacional de Salud en perjuicio de los pacientes como las condiciones laborales para los profesionales.

    Decenas de médicos internos residentes (MIR) durante una concentración ante la consellería de Salud de la Generalitat, en Barcelona. - EFE/Enric Fontcuberta
  11. Sanidad y las CCAA acuerdan comenzar en noviembre la evaluación independiente de la pandemia

    El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), presidido por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y en el que participan los consejeros del ramo de todas las comunidades autónomas, han acordado comenzar en noviembre la evaluación independiente de la gestión de la pandemia. En concreto, el ministro y los consejeros han aprobado la de un grupo de trabajo que definirá el marco para realizar una evaluación independiente de la gestión de la pandemia, y que estará formado por la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, que lo presidirá, y por un representante de cada una de las comunidades y ciudades autónomas, que lo designarán los propios consejeros. El grupo de trabajo tiene un plazo máximo de un mes para elevar sus conclusiones al pleno del Consejo Interterritorial para su toma en consideración. Más información aquí.

    Reunión telemática del CISNS - MINISTERIO DE SANIDAD
  12. La leyenda checa del fútbol Antonin Panenka, ingresado en estado grave en una UCI

    La leyenda checa del fútbol Antonin Panenka ha sido ingresado en una unidad de cuidados intensivos (UCI) de un hospital de Praga después de contraer la covid-19, informó el Bohemians, el club en el que más partidos disputó. "Antonín Panenka se encontraba hoy en estado grave y ha sido trasladado a la UCI. Aún no comentaremos nada sobre su estado. ¡Tondo, lucha!", escribió el club praguense en las redes sociales sobre el exfutbolista, de 71 años. 

    Panenka, conocido por su inconfundible bigote, se convirtió en una estrella cuando marcó un penalti de un golpeo suave y picado por el centro en la final de la Eurocopa de Yugoslavia de 1976. Ese tanto le dio el título a su país en la final contra Alemania y a él un lugar en la historia del fútbol al bautizar uno de los lanzamientos desde los once metros más imitados y arriesgados.

    Padre del penalti más daliniano e imitado del planeta fútbol, Antonin Panenka (Praga 1948). EFE/ Toni Garriga/Archivo
  13. Levantadas las medidas especiales aplicadas en la ciudad de Toledo

    La Consejería de Sanidad, a través de la Delegación Provincial de Sanidad en Toledo, ha levantado las medidas especiales que tenía la ciudad de Toledo para contener el avance de la pandemia, que estaban en vigor desde el pasado 27 de agosto.

    Plaza de Zocodover de Toledo - EUROPA PRESS - Archivo
  14. Islandia endurece las restricciones en Reikiavik dos días después de establecer limitaciones adicionales

    Las autoridades islandesas han endurecido las restricciones vigentes en el área de la capital, Reikiavik, dos días después de que el Gobierno estableciera otras limitaciones en el marco de la pandemia. En concreto, el Ministerio de Salud de Islandia ha ordenado para Reikiavik que el distanciamiento físico preventivo de dos metros se aplique en todas las instalaciones. Los colegios están incluidos, pero los niños que hayan nacido en 2005 o después están exentos. En este contexto, todos los negocios que requieren proximidad entre personas tendrán que cerrar, incluidas peluquerías, centros de masaje o talleres de tatuajes. Además, las piscinas también deberán clausurarse, aunque los niños nacidos en 2005 o después podrán seguir acudiendo.

  15. Las restricciones de movilidad en Madrid no tienen por qué reducir la contaminación

    La restricciones de movilidad en Madrid capital y algunos municipios de la comunidad podrían tener efecto en la calidad del aire, aunque es pronto para valorarlo, porque no se descarta mayor uso del transporte privado para evitar el público menos contaminante, por miedo a contagios, según Ecologistas en Acción. Fuentes de la organización han precisado a Efe que carecen aún de datos para evaluar el impacto de las nuevas medidas en Madrid, aún muy recientes, para frenar el coronavirus.

    Vista de la boina de contaminación sobre la ciudad de Madrid. AFP
  16. Sanidad notifica 10.491 nuevos casos, 5.075 en las últimas 24 horas, y 76 muertos

    El Ministerio de Sanidad ha informado de 10.491 nuevos casos de covid-19, 5.075 en las últimas 24 horas, lo que supone un avance con respecto a los 4.030 diagnosticados ayer. La cifra global de contagios se eleva ya a 835.901 desde el inicio de la pandemia, según las cifras oficiales. En la última semana han fallecido 484 personas con diagnóstico de covid-19 positivo confirmado en España, un aumento en comparación con los 445 notificados este martes. Hasta 32.562 personas con PCR positiva han fallecido desde que el virus llegó a España. En el informe de este miércoles se han añadido 76 nuevos fallecimientos. Un total de 2.249 han precisado de hospitalización por coronavirus en los pasados siete días (154.514 desde el comienzo de la pandemia) y 157 en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), para una cifra conjunta de 13.956 desde febrero.

    Vecinos de la localidad guipuzcoana de Azkoitia de entre 17 y 60 años se someten a pruebas PCR. - EFE
  17. Los nuevos contagios repuntan en 3.678 en Italia, la mayor cifra desde abril

    Italia ha registrado 3.678 contagios de coronavirus en las últimas veinticuatro horas, la mayor cifra desde mediados del mes de abril, y 31 personas han perdido la vida, según los últimos datos proporcionados hoy por el ministerio de Sanidad. Para constatar un repunte similar de los nuevos contagios hay que remontarse a los 3.786 del 16 de abril, aunque por otro lado también se han hecho muchas más pruebas diagnósticas de las habituales: más de 125.000, lo que permite encontrar más casos positivos.

    Personas con mascarilla delante de la Fontana de Trevi en Roma - ANDREA RONCHINI (EUROPA PRESS)
  18. La Comunidad de Madrid notifica 2.975 casos nuevos, 1.746 de las últimas 24 horas, y 37 fallecidos

    La Comunidad de Madrid ha notificado 2.975 casos nuevos de coronavirus, de los que 1.746 se asignan a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 37 fallecidos en hospitales, según el último informe de la situación epidemiológica. El número de pacientes hospitalizados ha descendido con respecto al informe de este martes hasta 2.828 (72 menos), mientras que los pacientes en UCI se sitúan en 487 (2 menos), con 363 altas hospitalarias en el día de ayer. El número de pacientes bajo atención domiciliaria por atención primaria ha descendido también hasta 7.106 (5.876 menos).

    Varias personas caminan por una calle de Getafe. EFE/Jesús Valbuena/Archivo
  19. Bares y restaurantes cerrarán en las mayores ciudades de Escocia

    La ministra principal del Gobierno escocés, Nicola Sturgeon, ha anunciado el cierre durante dos semanas de bares, pubs, y restaurantes en cinco áreas del centro de Escocia, entre ellas Glasgow y Edimburgo, para frenar el repunte del coronavirus. En una intervención ante el Parlamento autonómico, Sturgeon precisó que, a partir de este viernes a las 18.00 hora local y hasta al menos el 25 de octubre, los establecimientos en las zonas de Greater Glasgow & Clyde, Lanarkshire, Ayrshire & Arran, Lothian y Forth Valley solo podrán servir comida para llevar. La única excepción serán los hoteles -solo para huéspedes- y las cafeterías sin licencia para vender alcohol, que podrán abrir hasta las 18.00 para prevenir "el aislamiento social". En el resto de Escocia, durante este periodo los locales tendrán que cerrar el servicio en su interior a las 18.00 y no podrán ofrecer alcohol, aunque sí podrán hacerlo en las terrazas, hasta las 22.00 de la noche.

    Imagen de archivo de Nicola Sturgeon, ministra principal de Escocia. - REUTERS
  20. ¿Son seguras las mascarillas de tela?

  21. Navarra mantiene las restricciones otra semana

    El departamento de Salud del Gobierno Foral ha acordado mantener otra semana la normativa vigente para toda Navarra con motivo de la pandemia con el objeto de monitorizar la evolución y, en función de eso, decidir si hay que tomar medidas adicionales o levantar las restricciones. Además, las medidas extraordinarias adoptadas para Peralta, Funes y Falces se mantienen una semana más, desde el jueves 8 de octubre, con el fin de contener la alta incidencia de covid-19 registrada en fechas recientes en estas poblaciones integrantes de la misma zona básica de salud, si bien, en las dos últimas, la disminución de la incidencia permite levantar las restricciones a la movilidad, que se mantienen para Peralta. El caso de San Adrián se analizará mañana y aunque en esa localidad la evolución también es positiva, según ha apuntado el director general de Salud, Carlos Artundo, están "en el punto de mira" otras localidades, sobre todo de la zona de la Ribera.

    Un grupo de personas esperan en el exterior de un centro de salud de Pamplona para ponerse la vacuna contra la gripe en el primer día de campaña en la comunidad foral. - EFE
  22. Los casos de coronavirus a nivel mundial llegan a 35,5 millones, según los datos de la OMS

    Los casos globales de covid-19 se elevan a 35,5 millones, mientras que las víctimas mortales han llegado a 1,042 millones, según las estadísticas difundidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En la última jornada se reportaron más de 188.862 casos en el mundo, así como 3.371 muertes. Por regiones, América totaliza 17,26 millones de casos, el sur de Asia 7,56 millones y Europa 6,33 millones. En términos de mortalidad, el primer continente acumula más de 574.000 decesos, mientras que Europa se encuentra estable en 241.444 decesos y en el sur de Asia se contabilizan 122.474, según las cifras recolectadas por la OMS.

    El número de casos confirmados ha vuelto a dar un rebote en India, con más de 72.000 notificados en las últimas 24 horas, mientras que Estados Unidos no consigue controlar la propagación del coronavirus y registra 38.920 casos diarios. Reino Unido se ha convertido en el tercer país con más casos diarios, 12.539, mientras Brasil sigue su curva descendiente, con casi 12.000. En términos de fallecidos Argentina ha dado un salto alarmante, ya que con 450 decesos registra la mortalidad diaria más grave después de la India (986) y por delante de EEUU (354) y Brasil (323).

    Un profesional sanitario realiza una prueba PCR. - EFE
  23. Las grandes fortunas mundiales incrementan su riqueza tras el confinamiento un 27,5%

    Los más ricos del mundo acumulan ya un nuevo máximo de 8,7 billones de euros, casi siete veces el PIB de España. Más información aquí.

  24. Díaz garantiza que los ERTE se mantendrán el tiempo que sea necesario

    La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha indicado que hay sectores que están atravesando condiciones difíciles y que no pueden incorporar a sus trabajadores, como es el caso de sectores relacionados cono los transportes, cultura, ocio, eventos o turismo y, por ello, ha garantizado que los ERTEs se mantendrán el tiempo que sea necesario y que no se "dejará caer ningún sector". Así, ha puesto en valor que se puedan utilizar los ERTE para "salvar empresas y a los trabajadores". "Doy tranquilidad. Vamos a salvar a empresas y trabajadores, durante el tiempo que sea necesario. No vamos a dormir para poder mantener las estructuras productivas", ha señalado Díaz, tras su reunión en Vitoria con el lehendakari, Íñigo Urkullu.

    La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. - EFE
  25. Madrid permitirá a bares de copas y discotecas ofrecer servicios de restauración

  26. Cribado masivo en Cervera, Lleida

    La Conselleria de Salud hará un cribado masivo en Cervera, Lleida, durante el viernes y el sábado para detectar casos positivos de covid-19, aislarlos y contribuir así a cortar la cadena de contagios. Salud ofrece las pruebas PRC a toda la población y las dirige preferentemente a familias con hijos en edad escolar, ha informado este miércoles el Ayuntamiento en un comunicado. En las analíticas realizadas en Centro de Atención Primaria (CAP) de Cervera durante el último fin de semana se detectaron 40 nuevos casos positivos de coronavirus. El Ayuntamiento ha decidido aplazar las actividades programadas para este fin de semana, entre los días 10 y 12 de octubre, como medida de prevención, informa Europa Press.

  27. Bruselas negocia más dosis de Remdesivir para evitar un desabastecimiento

    La Comisión Europea (CE) ha pedido a la farmacéutica estadounidense Gilead unas 2.300 dosis adicionales de Remdesivir, medicamento que ha mostrado eficacia frente a la covid-19, para evitar desabastecimientos en los Estados miembros, según ha indicado un portavoz comunitario. El nuevo contrato, por valor de 7 millones de euros, permitirá administrar el tratamiento a casi 3.400 pacientes, informa Efe.

    Un empleado sujeta una caja de Remdesivir | EFE
  28. El alcalde de Ourense llama a "hacer caso" a las restricciones para reducir los contagios

    El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, asegura que "ahora hay que hacer caso al comité" de expertos sanitarios que ha decretado el cierre de la ciudad, ya que es "lo más importante en este momento" para reducir el número de contagios y disminuir el ascenso de la curva del coronavirus. El regidor sostiene que "no es quién" para decir si las medidas adoptadas son las correctas o no, pero apela a su cumplimiento. Este miércoles, el municipio cuenta con 511 contagiados, frente a los 501 de la jornada anterior. Asimismo, a través de las redes sociales Pérez Jácome ya había señalado que él ya había alertado de este "confinamiento", aunque la Xunta "lo desmintiese" posteriormente asegurando que la ciudad "estaba lejos" de volver a confinarse, informa Europa Press.

    Una mujer permanece sentada en una terraza del barrio de O Couto el mismo día en el que han prohibido las reuniones entre no convivientes ante el aumento de contagios de covid-19 en Ourense.- ROSA VEIGA / EUROPA PRESS
  29. Desalojadas 135 personas en un local de València sin mascarilla y sin respetar distancia de seguridad

    Agentes de la Unidad de Convivencia y Seguridad (UCOS) de la Policía Local de València desalojaron en la noche del martes a 135 personas en un establecimiento situado en la calle Polo y Peyrolón, donde detectaron hasta cuatro infracciones graves por incumplir presuntamente medidas de seguridad, protección, como la falta de uso de mascarillas, y evacuación. Este cuerpo de seguridad ha intervenido hasta en tres ocasiones en los últimos meses en este local con faltas muy graves por lo que desde la Concejalía de Protección Ciudadana se solicitará a la Generalitat el cierre del establecimiento, ha informado el departamento en un comunicado.

    Local desalojado en València - POLICÍA LOCAL
  30. La familia de la mujer que murió de cáncer sin lograr una cita presencial denunciará el caso

    La familia de la mujer de 48 años que murió el 13 de agosto por un cáncer de colon después de tres meses solo con atención telefónica en el centro de salud de su localidad, Espinosa de los Monteros (Burgos), denunciará lo ocurrido, ha anunciado a EFE su hermana, Lydia Sainz-Maza. Pincha aquí para leer más información

    Médicos de un centro de Atención Primaria, en una imagen de archivo. EFE
  31. Un 27% de solicitudes del Ingreso Mínimo Vital procesadas se han denegado

    Un 27% de las 320.000 solicitudes del Ingreso Mínimo Vital que la Seguridad Social ha procesado hasta septiembre se han denegado, un total de 86.152, en gran medida por no cumplir requisitos de renta y patrimonio, frente a un 28% que han sido aprobadas (90.800) y un 45% que están pendientes de subsanación (141.995). Así lo revelan los datos aportados por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante su comparecencia en la Comisión del Congreso de los Diputados.

    Las 'colas del hambre' en el Palacio de Cibeles, en una imagen de archivo. TWITTER /@VirginiagFontcu
  32. El TSJM dará a conocer este jueves si valida las restricciones a la movilidad en Madrid

    El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) dará a conocer mañana la deliberación sobre la ratificación de las restricciones de movilidad acordadas por el Consejo Interterritorial de Salud y recogidas por el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) para el cierre perimetral de la ciudad de Madrid y nueve municipios madrileños con más de 100.000 habitantes.

    Control policial en el acceso a capital, en una imagen de archivo. / EFE - Mariscal
  33. El miedo a la covid-19 motivó el 19% de las abstenciones el 12J en Euskadi

    El 18,8% de los ciudadanos que se abstuvieron en las elecciones vascas del pasado 12 de junio decidieron no acudir a votar por miedo al coronavirus, y el 19,8% de los que no pudieron acudir a los colegios electorales alegan motivos de salud en general y relacionados con el coronavirus en particular. Los últimos comicios vascos registraron una tasa del abstención del 49,22%, la más alta desde 1994, cuando llegó al 55,69 %. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) pregunta en el avance de su encuesta postelectoral sobre los motivos que llevaron a los electores de Euskadi a preferir no votar en unos comicios marcados por las medidas preventivas frente a la covid-19. La encuesta se celebró vía telefónica a través de 3.198 entrevistas entre el 8 y el 24 de septiembre pasados.

    Un ciudadano votando en la localidad vizcaína de Durango el 12-J. EFE/LUIS TEJIDO
  34. Aguado aboga por seguir tomando medidas en Madrid: "Las cosas no van bien. La situación es preocupante"

    El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha abogado por seguir tomando medidas en la autonomía contra el coronavirus porque "las cosas no van bien" y "la situación es preocupante".

    La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, conversa con el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado. - EFE
  35. Casi 2.200 identificados en los 314 controles realizados este martes en Madrid

    Policía Nacional, Guardia Civil y Policías Locales identificaron ayer martes a 2.189 personas y pararon 1.366 vehículos en los 314 controles de movilidad realizados para vigilar el cumplimiento de las nuevas restricciones ordenadas por el Ministerio de Sanidad para evitar una mayor propagación del coronavirus, y que entraron en vigor el viernes por la noche, según datos facilitados por la Delegación del Gobierno en Madrid.

    Vista del tráfico en el Paseo de la Castellana a la altura de Plaza Castilla en Madrid, este martes. / EFE - J.J. Guillén
  36. Castilla y León registra 696 nuevos casos y 15 muertes en las últimas 24 horas

    Castilla y León contabiliza un total de 60.198 positivos por coronavirus, de ellos 696 nuevos, de los cuales 93 han sido diagnosticados en la jornada anterior, según datos ofrecidos este miércoles por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press. Las estadísticas registran, asimismo, 15 fallecimientos en hospitales, de manera que el total en este ámbito es de 2.401, mientras que las altas hospitalarias de pacientes que ingresaron con covid-19 alcanzan ya las 10.025, tras sumarse otras 83 nuevas.

    05/10/2020.- Vista de la calle Mayor de Palencia. / EFE - Almudena Alvarez
  37. Levantado el cierre perimetral en Calahorra, Arnedo y Rincón

    El Gobierno de La Rioja ha acordado este miércoles levantar el cierre perimetral a Calahorra, Arnedo y Rincón de Soto desde las 00:00 horas del 8 de octubre, pero ha prorrogado hasta el próximo día 15, para el conjunto de la comunidad autónoma, las medidas adoptadas el pasado 16 de septiembre, como la de limitar a un máximo de seis personas las reuniones sociales.

    Un test positivo de coronavirus. / EFE
  38. Ayuso retoca su Gobierno con nuevos nombramientos en las consejerías de Sanidad y Educación

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha remodelado su Gobierno con nombramientos en las consejerías de Sanidad y Educación, áreas fundamentales en la lucha contra la pandemia de la covid-19. El Ejecutivo regional informa en un comunicado que el Consejo de Gobierno aprueba el nombramiento de Juan González Armengol como nuevo viceconsejero de Asistencia Sanitaria y de Nadia Álvarez Padilla como viceconsejera de Organización Educativa. Pincha aquí para conocer los detalles.

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Natalidad,Javier Luengo y el vicepresidente, Ignacio Aguado. /EFE
  39. La Policía de València estudia los vídeos de la fiesta del colegio mayor que ha dejado a 25.000 alumnos sin clases presenciales

    La unidad de Policía Nacional adscrita a la Generalitat ha empezado a visionar los vídeos de la fiesta del colegio mayor Galileo Galilei de Valéncia que originó un brote de coronavirus y ya está identificando a los alumnos residentes que incumplieron las medidas, además de tomar declaración a los responsables de este centro privado. El brote ha dejado a 25.000 alumnos sin clases presenciales en un campus de la Universidad Politécnica (UPV).

    Miembros de la Policía Autonómica en el Colegio Mayor Galileo Galilei, donde la celebración de una fiesta originó un brote en la Universidad Politécnica (UPV). EFE/Manuel Bruque
  40. Un total de 102 aulas están cerradas en Euskadi por positivos en covid-19, el 0,58%

    Un total de 102 aulas están clausuradas este miércoles en Euskadi por tener algún caso positivo en covid-19, lo que supone una menos que el día anterior y representa el 0,58% de las clases existentes este curso desde los dos años hasta la educación no universitaria postobligatoria.

    Detalle de un aula vacía, en una imagen de archivo. EFE/Salvador Sas
  41. Bruselas cierra bares y cafés durante un mes ante el aumento de casos

    a región de Bruselas, epicentro de la explosión de casos de coronavirus en Bélgica, anuncia que cerrará bares, cafés y salones de fiesta durante un mes, un día después de que el Gobierno federal reforzara el martes las medidas contra la covid-19 para el conjunto del país. La incidencia acumulada en Bruselas es de 502 casos por 100.000 habitantes de media en los últimos 14 días.

    Un sanitario prepara un test de covid-19 en el aeropuerto de Bruselas, Belgica, en una imagen de archivo. EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ
  42. París y Marsella están en máxima alerta por la covid-19

    Las dos grandes áreas urbanas francesas, París y Marsella, se encuentran en alerta máxima por el coronavirus con los bares y los cafés cerrados, dentro de las medidas restrictivas impuestas en un contexto de muy elevado nivel de contagios.

    París, con nuevas restricciones en bares y restaurantes. - EFE
  43. Sánchez: "Va a ser un camino lleno de dificultades, pero quiero reiterar mi confianza absoluta en la sociedad española"

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, termina la presentación del plan afirmando que "va a ser un camino lleno de dificultades. Pero quiero reiterar mi confianza absoluta en la sociedad española". "Nuestra circunstancia ha sido la pandemia, y nuestra elección será la recuperación", añade. 

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presenta el Plan de Recuperación. / CAPTURA- LA MONCLOA
  44. Sánchez: "Se creará una comisión interministerial para la correcta ejecución del plan"

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia la creación de "una comisión interministerial de seguimiento" de los fondos y la "rendición de cuentas en el Congreso con participación territorial".

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presenta el Plan de Recuperación. / CAPTURA- LA MONCLOA
  45. Sánchez: "Necesitamos un país sin brechas, con plena igualdad de género"

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, detalla que los ejes del plan son la transición ecológica, la cohesión social y territorial, la digitalización y la igualdad de género. "Necesitamos un país sin brechas, con plena igualdad de género", afirma. 

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presenta el Plan de Recuperación. / CAPTURA -LA MONCLOA
  46. Sánchez prevé crear "más de 800.000 puestos de trabajo en los tres primeros años"

    "Estoy convencido de que una vez que pase la pandemia, el sector turístico tendrá un futuro aún más brilante", asegura el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Anuncia que el Gobierno dotará con 72.000 millones de euros un plan entre 2021-2023 para dar "un salto de modernización y creación de empleo" y prevé crear 800.000 empleos en tres años. El 70% de los recursos del plan irán a transformación energética y digital. Pincha aquí para leer más

    Informan nuestros compañeros Manuel Sánchez y Alejandro López de Miguel.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presenta el Plan de Recuperación. / CAPTURA - LA MONCLOA
  47. Sánchez: "El mundo ha cambiado y debemos acelerar la transformación de nuestro país"

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegura que "la pandemia ha acelerado cambios y para que la transición ecológica cree empleo, debemos afrontar sin demora la modernización y transformación de nuestro país. El mundo ha cambiado y debemos acelerar la transformación de nuestro país".

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presenta el Plan de Recuperación. / CAPTURA - LA MONCLOA
  48. Sánchez: "Pese al griterío partidista que intenta indicar lo contrario, todo esto lo hacemos apoyados en la fuerza de la unión"

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirma que "pese al griterío partidista que intenta indicar lo contrario, todo esto lo hacemos apoyados en la fuerza de la unión". 

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presenta el Plan de Recuperación. / CAPTURA - LA MONCLOA
  49. Sánchez presenta el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presenta el llamado 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española' que remitirá a Bruselas próximamente y que contiene su estrategia para afrontar la crisis del coronavirus y los retos de la próxima década para la "segunda modernización" de la economía española. En el acto del Gobierno para presentar el plan, James Rhodes interpreta al piano el 'Himno de la Alegría'.

    Sánchez presenta el Plan de Recuperación. / CAPTURA
  50. Baleares prohíbe la celebración de bingos en Navidad y fiestas patronales

    l Govern balear ha suspendido temporalmente la celebración de bingos durante las fiestas de Navidad y las fiestas patronales en las islas. En un comunicado, la dirección general de Comercio de la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos informa este martes que ha decidido prohibir temporalmente la organización y celebración de estas partidas como medida excepcional de prevención ante la crisis sanitaria provocada por la covid-19.

    Un sanitario sostiene dos pruebas de test rápido de antígenos en la mano para la detección de la covid-19, en una imagen de archivo. / EFE - Rafa Alcaide
  51. El coste para la Seguridad Social de las medidas covid suma 13.000 millones

    Las medidas adoptadas para hacer frente al impacto de la covid-19 en el mercado laboral han tenido un coste de 12.928 millones para la Seguridad Social hasta septiembre, según ha detallado durante su comparecencia en la comisión del Congreso, el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá.

    El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una image de archivo. /EFE/Kiko Huesca
  52. Galicia pide a los orensanos que "no salgan de sus zonas" para evitar "medidas más drásticas"

    "Solicitamos la colaboración de la ciudadanía", ha afirmado el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, en una rueda de prensa para explicar las medidas restrictivas adoptadas por el comité clínico en la tarde del martes para Ourese y Barbadás. "No es un juego de picaresca, de cómo escapar de las medidas", ha incidido el conselleiro, quien ha subrayado que las medidas adoptadas "intentar prevenir el contagio, no castigar a nadie".

    Personal sanitario realiza una prueba de PCR a un hombre, en una imagen de archivo. EFE / Salvador Sas
  53. La pandemia supera los 35,8 millones de contagios en todo el mundo

    La pandemia supera los 35,8 millones de contagios en todo el mundo al registrar más de 257.000 casos nuevos en las últimas 24 horas, según el balance diario publicado por la Universidad Johns Hopkins.

    Ciudadanos rusos en una calle de Moscú, en una imagen de archivo. / EFE
  54. Illa reconoce "cierta discrepancia" con Madrid y defiende que la incidencia es 710 casos por 100.000 habitantes en la región

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reconocido "cierta discrepancia" con los responsables políticos de la Comunidad de Madrid y ha señalado que la incidencia acumulada en los últimos 14 días en la región se sitúa en 710 casos por 100.000 habitantes, en contraste con los 598,3 que defiende el Ejecutivo madrileño.

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, participa en el encuentro "Repensando la Sanidad Española. Una nueva Sanidad para una nueva normalidad" celebrado en Madrid, este martes. EFE/Emilio Naranjo
  55. En libertad provisional por "trato degradante" la auxiliar que vejó a una anciana en residencia de Ciempozuelos

    El Juzgado mixto número 5 de Valdemoro, en guardia de detenidos, ha decretado libertad provisional a la espera de juicio y con los cargos de "trato denigrante" para Denisse T., la auxiliar que supuestamente vejó a una anciana en una residencia de Ciempozuelos y lo grabó en vídeo, han informado a Europa Press fuentes policiales.

    Captura del vídeo del maltrato a una anciana en una residencia de ciempozuelos en Madrid,.
  56. La confianza de los inversores españoles cae a mínimos de 2013, según la OCU

    La confianza del pequeño inversor español cayó en el tercer trimestre a mínimos de diciembre de 2013 por la crisis sanitaria y económica desencadenada por el coronavirus, según el índice de confianza de los inversores que elabora la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a partir de entrevistas telefónicas a sus socios con perfil inversor.

    Ciudadanos pasean por las zonas comerciales del centro de Madrid, en una imagen de archivo. EFE/David Fernández
  57. La ONU avisa de que hay señales "preocupantes" de nuevas oleadas de contagio 

    El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, avisa de que hay señales "preocupantes" de nuevas oleadas de contagio de la covid-19, por lo que ha destacado la importancia de fortalecer los sistemas sanitarios y alcanzar la cobertura universal de salud. "Las infecciones van en aumento y hay señales preocupantes de nuevas oleadas", afirma.

    El secretario general de la ONU, António Guterres, en una imagen de archivo. / EFE
  58. Una vacuna para la covid-19 podría estar lista a finales de año, según la OMS

    "Necesitaremos vacunas y hay esperanzas de que para finales de este año podamos tener una. Hay esperanza", afirma el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

    El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una rueda de prensa. / EFE
  59. Los más ricos dispararon su fortuna tras el confinamiento, hasta un récord de 8,7 billones

    Los más ricos dispararon su fortuna tras el confinamiento, hasta un récord de 8,7 billones de euros, según un estudio elaborado por UBS y PricewaterhouseCoopers. "Es un momento de cambios acelerados, reflejado en la polarización de fortunas de los milmillonarios", señala el estudio en referencia a la muy distinta evolución de las fortunas en función de los sectores de procedencia.

    El fundador y director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos. EFE/Clemens Bilan/Archivo
  60. EEUU endurece los requisitos para aprobar la futura vacuna contra la covid-19

    La Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, en inglés) publicó este martes una guía con nuevos requisitos para la aprobación de una futura vacuna contra la covid-19, entre ellos hacer seguimiento durante al menos dos meses a los voluntarios tras aplicarles la dosis final durante la fase de prueba, lo que podría retrasar la salida al mercado de las actuales candidatas.

    Optimismo sobre la vacuna contra la covid de Oxford, que puede ser aprobada a fin de año / EFE
  61. Casi 30.000 profesionales de la enfermería pública madrileña, llamados a la huelga indefinida desde este miércoles

    La huelga indefinida convocada por el sindicato Satse Madrid comienza este miércoles y afectará a los profesionales de Enfermería, Enfermería Especializada y Fisioterapia públicas madrileñas en Atención Primaria, atención hospitalaria, SUMMA 112 y residencias públicas dependientes de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS).

    Miembros del personal sanitario del Hospital Gregorio Marañón, en una imagen de archivo. EFE/Emilio Naranjo
  62. Alemania alcanza una vez más el máximo número de contagios desde abril

    El Instituto Robert Koch de Virología (RKI) notifica 2.828 nuevos contagios de coronavirus, el nivel más alto registrado desde abril en Alemania. Desde el comienzo de la pandemia el país ha registrado 306.086 contagios confirmados y 9.562 personas han muerto.

    Berlín tiene cuatro de las siete zonas con más casos en Alemania. / EFE
  63. Sanidad propondrá a las CCAA crear un grupo de trabajo para hacer en noviembre una evaluación independiente

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, va a presentar este miércoles a las comunidades autónomas, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), un acuerdo para crear un grupo de trabajo que permita definir el marco y las características principales de la evaluación independiente que se realice sobre la gestión de la pandemia, que podría comenzar a realizarse en noviembre.

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, interviene durante la sesión del control al Gobierno en el Senado. - EFE
  64. La producción industrial modera su caída anual al 5,7% en agosto y encadena ocho meses en negativo

    El Índice General de Producción Industrial (IPI) bajó un 5,7% en agosto en relación al mismo mes de 2019, moderando en medio punto el retroceso anual de julio (-6,2%), según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con la caída interanual de agosto, la producción industrial encadena ocho meses consecutivos en tasas negativas.

    La producción industrial modera su caída anual al 5,7% en agosto y encadena ocho meses en negativo. / EFE
  65. Los 233.000 vecinos de León, Palencia y San Andrés comienzan su primer día de restricciones

    Los 233.000 vecinos de las ciudades de Palencia y León y del municipio de San Andrés de Rabanedo, en el alfoz de la capital leonesa, comienzan su primer día de restricciones tras superar la incidencia acumulada de 500 casos por 100.000 habitantes, un 14% de test positivos y un 35% de enfermos covid en las UCIs. Las reuniones familiares se limitan a un máximo de seis personas. En hostelería el aforo se limita al 50% y no se puede consumir en barra, con un máximo de seis personas por mesa. El horario de admisión de clientes es hasta las 10 de la noche y el cierre una hora después como máximo salvo para entrega de comida a domicilio.

    Vista del edificio Botines de León, obra del arquitecto Antonio Gaudí, durante el estado de alarma. EFE/J.Casares