Público
Público

Segunda ola DIRECTO | Francia registra un nuevo récord diario con más de 52.000 positivos por covid

Personal médico militar se protege con máscaras en un hospital de Bélgica.
Personal médico militar se protege con máscaras en un hospital de Bélgica.–Johanna Geron/REUTERS.

Países europeos como Francia, Reino Unido o Portugal deciden volver a los confinamientos ante el aumento de casos en la segunda ola de la pandemia. En España,  Sanidad confirma 55.019 nuevos casos en el peor fin de semana de la segunda ola. Asturias, por su parte, ha decretado el cierre de toda la actividad económica no esencial y pide al Gobierno el confinamiento domiciliario durante 15 días. Una medida que rechazan desde el Ministerio de Sanidad, que mantendrá una reunión con el Principado este martes.

  1. Villacís ve "lejano" confinar Madrid porque los datos mejoran aunque reconoce que "hay que ser prudente"

    La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha afirmado este lunes que el confinamiento de la capital está "lejano", ya que los datos sobre los contagios por covid-19 en este momento "mejoran", si bien ha reconocido que "hay que ser prudente" porque "no se puede afirmar que se vayan a mantener". "Es lejano ahora mismo", ha manifestado la vicealcaldesa madrileña en una entrevista en 24horas de TVE al ser requerida por la posibilidad de que la capital del país se vea confinada para frenar el avance de la pandemia. Villacís ha asegurado que "cada comunidad autónoma lo hace lo mejor que sabe", pero ha indicado que "el hecho de que esto dependa de 17 políticas distintas es es porque alguien (en alusión al presidente, Pedro Sánchez) no hace su trabajo". 

    La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís,
    La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís. — EFE
  2. En libertad los 25 detenidos en Madrid por los disturbios de este domingo contra las restricciones 

    Las 25 personas detenidas en la madrugada del pasado domingo en el centro de Madrid tras las protestas contra las restricciones impuestas para frenar la expansión del covid-19, y que habían pasado a disposición judicial por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, han sido puestas en libertad este lunes. Así lo ha acordado la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 45 de Madrid, en función de guardia de detenidos, quien ha impuesto a dieciocho de los detenidos, como medida cautelar, la obligación de personarse en el juzgado cada quince días. Los detenidos serán investigados inicialmente por la supuesta comisión de los delitos recogidos en el atestado policial (desórdenes públicos, atentado contra la autoridad, daños y otros). Más información aquí.

    Vista de contenedores quemados y formando barricadas tras una concentración organizada en el centro de la capital. — Archivo / EFE
  3. Veintiuna muertes elevan a 944 los fallecimientos por la covid-19 en Galicia

    Veintiún fallecimientos registrados este lunes de personas que habían contraído el virus causante de la covid-19 han elevado a 944 las víctimas mortales provocadas por la pandemia en la Comunidad desde su inicio. La Consellería de Sanidad ha informado de estos decesos, cifra récord en esta segunda ola de la pandemia que se producen en un momento en el que la autonomía está por encima de los 600 contagios diarios, a la par que crece la presión hospitalaria en UCI.

    Sanitarios realizan pruebas PCR. — Archivo / EFE
  4. Ocho de los detenidos por los disturbios del fin de semana en Logroño pasarán a disposición judicial desde este martes

    Los ocho jóvenes mayores de edad, detenidos en los disturbios de este fin de semana en Logroño, se encuentran en el calabozo de la Policía Nacional, pasando a disposición judicial entre este martes y el miércoles, según ha informado la Delegación del Gobierno en La Rioja. A los otros cinco detenidos, menores de edad, se les ha tomado declaración y han sido puestos en libertad, si bien sus diligencias continúan por los cauces oportunos.

    Protestas contra las medidas aplicadas contra el covid-19 en Logroño. — Raquel Manzanares / EFE
  5. Johnson subraya la necesidad de un confinamiento en Inglaterra

    El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, defendió hoy en el Parlamento la necesidad de un confinamiento en Inglaterra para evitar el colapso del sistema sanitario, frente a las críticas del ala dura de su propio partido, que alerta de las consecuencias económicas de esa medida. Si la propuesta prospera, a partir de la medianoche del miércoles quedarán clausurados los comercios no esenciales y se pedirá a los ciudadanos que no salgan de casa salvo por motivos justificados hasta el próximo 2 de diciembre. Con todo, miembros del Ejecutivo han advertido en los últimos días que no está descartado que el confinamiento se alargue más de lo previsto si los datos sobre la transmisión del coronavirus no mejoran lo suficiente. En las últimas 24 horas, las infecciones han aumentado en 18.950 en el conjunto del Reino Unido y las muertes en 136, hasta un total de 46.853 decesos desde que comenzó la pandemia, según las últimas cifras oficiales.

    El primer ministro británico, Boris Johnson, sale de Downing Street. / EFE - NEIL HALL
  6. Revilla dice que la situación en Cantabria es "mala" pero espera que medidas empiecen a tener efecto

    El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha calificado de "mala" y "preocupante" la situación de la pandemia en la región, aunque espera que las medidas restrictivas comiencen a tener efecto estos próximos días. Concretamente, ha dicho que podrían empezar a verse los resultados "mañana o pasado", dado que suelen aparecer una semana después de implantarse las medidas, y teniendo en cuenta la fecha en la que se decretó el estado de alarma y el toque de queda. En su comparecencia en el Parlamento regional a petición propia para informar sobre las últimas medidas adoptadas para frenar la expansión del virus, Revilla ha reconocido que, aunque la situación es "mala", es "un poco mejor" que en el conjunto del país, lo que a su juicio "no es un consuelo" y "no quiere decir que no cambie" en cuestión de días.

    El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla — Pedro Puente Hoyos / EFE
  7. La cifra de nuevos casos cae un 37% en Castilla-La Mancha

    La cifra de nuevos casos por infección de coronavirus ha descendido en Castilla-La Mancha las últimas 24 horas un 37 por ciento, al registrarse 544 este lunes frente a los 864 de este domingo; mientras que el número de camas hospitalarias se mantiene con 879 en cama convencional (848 este lunes) y 87 en Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador (89 este domingo). Así, el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública ha confirmado 544 nuevos casos por infección de coronavirus las últimas 24 horas. Por provincias, Albacete ha registrado 160 nuevos casos, Toledo 144, Cuenca 124, Ciudad Real 94 y Guadalajara 22, ha informado la Junta en nota de prensa.

    Imagen de un sanitario manejando test - Archivo/EFE
  8. Francia registra un nuevo récord de casos diarios con más de 52.000 positivos por coronavirus

    Francia ha notificado este lunes un nuevo récord diario de contaminación por coronavirus, con 52.518 casos diagnosticados en 24 horas, según datos proporcionados por las autoridades sanitarias. El récord anterior de 52.010 contaminaciones se remonta al 25 de octubre. Además, han fallecido 416 personas por covid en las últimas 24 horas, lo que eleva el número de víctimas de la epidemia a 37.435. Mientras el número acumulado de casos en el país asciende a 1.466.433, el total de personas hospitalizadas es de 25.143.

    Sanitarios atienden a una persona con covid en el aeropuerto de Vannes, Francia. — Stephane Mahe / REUTERS
  9. La Generalitat valenciana registra 18 fallecidos por coronavirus, 505 casos y 42 brotes

    La Generalitat valenciana ha registrado 18 muertes por coronavirus desde la última actualización (siete más que el lunes 26), mientras que se han detectado 505 nuevos casos confirmados con pruebas PCR o tests de antígenos (149 más) y se han notificado 42 nuevos brotes (cinco menos), dos de ellos con 17 casos en Paterna (València) y San Isidro (Alacant). En estos momentos hay 1.311 personas hospitalizadas en la Comunitat Valenciana con covid-19, de las que 194 están en las unidades de cuidados intensivos, según los datos de la Conselleria de Sanidad.

    Un hombre se hace una prueba PCR — Archivo / EFE
  10. La Rioja registra 499 positivos el último fin de semana y siete fallecidos

    La Rioja ha registrado 499 nuevos positivos por coronavirus el último fin de semana, cifra que hace que la región haya acumulado 13.009 casos positivos por covid-19 desde el inicio de la pandemia. Además, este lunes hay que lamentar siete nuevos fallecidos con coronavirus, según ha informado el Gobierno de La Rioja. Se trata de cinco mujeres y dos hombres, todos de edad avanzada y con factores de riesgo. Una de las mujeres fallecidas vivía en una residencia de personas mayores.

    Una mujer se hace una prueba PCR. — Archivo / EFE
  11. Sanidad comunica 55.019 casos desde el viernes, un nuevo récord de positivos durante un fin de semana

    El Ministerio de Sanidad ha informado de que desde el viernes se han registrado 55.019 nuevos contagios, correspondiendo 4.334 a las últimas 24 horas de acuerdo al último informe diario de la situación epidemiológica, y 379 muertos.

    Imagen de archivo de un sanitario. EFE
  12. Robles no ve necesarios confinamientos ahora pero no los descarta: "El Gobierno está abierto a todo"

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que en estos momentos no es necesario un confinamiento domiciliario aunque no lo ha descartado de forma categórica en un futuro si la situación epidemiológica lo requiriera, pues "el Gobierno está abierto a todo".
    Además, ha explicado que sería necesario ampliar el actual estado de alarma para desplegar un marco genérico que permitiera albergar esta medida, en caso de que las Comunidades Autónomas (CCAA) considerarán que es necesario "a la vista de las circunstancias". No obstante, Robles ha destacado que el experto en esta materia y quien tiene las competencias sobre la pandemia es el ministro de Sanidad, Salvador Illa, por lo que apoyará siempre lo que diga, aunque también ha recordado que "en cualquier momento hay instrumentos para ampliar las medidas si fueran necesarias".

    La ministra de Defensa, Margarita Robles–J.M. García/EFE
  13. Prisión provisional para un detenido por desórdenes el viernes en Santander

    El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Santander, esta semana en funciones de guardia, ha acordado la medida cautelar de prisión provisional comunicada y sin fianza para uno de los jóvenes detenidos por los disturbios de la noche del viernes en la capital cántabra. Además, otras siete personas han pasado esta mañana a disposición judicial por estos hechos y han quedado en libertad con obligación de comparecer ante el juzgado de guardia los días 1 y 15 de cada mes. Estas ocho personas que han pasado a disposición del Juzgado este lunes participaron en los desórdenes del viernes y ninguna de ellas ha querido declarar sobre los hechos.

    La policía nacional desplegó, junto a la local, un amplio dispositivo este sábado en el centro de Santander tras los disturbios de este viernes. — Javier Zorrilla / EFE
  14. El FMI pide a los países del G-20 que "sigan gastando" en mitad de crisis de la covid-19

    El Fondo Monetario Internacional advirtió el lunes al Grupo de las 20 principales economías del mundo que la crisis del coronavirus no ha terminado y pidió a Estados Unidos, Reino Unido, México y Brasil, entre otros países, que aumenten el gasto fiscal proyectado actualmente. Un retiro prematuro del apoyo fiscal en un momento de altas tasas de desempleo "generaría más daño y aumentaría la probabilidad de quiebras generalizadas, lo que a su vez podría poner en peligro la recuperación", advirtieron altos funcionarios del FMI en un blog publicado el lunes.

    Fachada de la sede del Fondo Monetario Internacional en Washington, Estados Unidos–EFE
  15. La OMS pide cumplir las cuarentenas para combatir la covid-19 y proteger a los sistemas sanitarios

    El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha insistido en la importancia que tiene cumplir las cuarentenas para eliminar al coronavirus y, a su vez, proteger los sistemas sanitarios. Tedros se ha pronunciado así en una rueda de prensa y después de anunciar que tendrá que guardar cuarentena durante catorce días después de haber estado en contacto con un positivo por coronavirus recientemente. "Me encuentro bien, no tengo síntomas pero realizaré la cuarentena. Es esencial que todos cumplamos con estas directrices sanitarias para lograr romper las cadenas de transmisión, eliminar al virus y proteger los sistemas sanitarios", ha dicho el dirigente del organismo de Naciones Unidas.

    El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. | EFE
  16. La Comunidad de Madrid notifica 453 casos nuevos, 178 en las últimas 24 horas, y 35 fallecidos

    La Comunidad de Madrid ha notificado 453 casos nuevos de coronavirus, de los que 178 corresponden a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 35 fallecidos en hospitales, cinco más que los de ayer, según el informe de la situación epidemiológica este lunes, con datos a cierre del día anterior. La Consejería de Sanidad notificó en la jornada precedente 701 casos nuevos de Covid-19, de los que 194 correspondían a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 30 fallecidos en hospitales. El número de pacientes ingresados aumenta, situándose en 2.360 (57 más que el día anterior) mientras que los atendidos en UCI desciende algo hasta llegar a los 466 (tres menos), con 59 altas hospitalarias en el día de ayer. Por su parte, el número de pacientes bajo atención domiciliaria por Atención Primaria se mantiene en los 5.736.

    Una vecina pasea a su perro en los alrededores del centro de salud Doctor Tamames, este lunes, en el municipio madrileño de Coslada. — Chema Moya / EFE
  17. Asturias suma once fallecidos, 55 nuevas hospitalizaciones en planta y nueve en UCI

    La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha confirmado el fallecimiento de once personas por coronavirus así como 55 nuevas hospitalizaciones en planta y nueve en UCI, en una jornada la de el domingo, en la que se han detectado 194 nuevos casos positivos. En total, actualmente hay 572 pacientes hospitalizados entre confirmados y sospechosos. Además, otras 99 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. El número de altas hospitalarias se situó en 19.

    Un sanitario sostiene un test rápido de antígenos– Archivo / EFE
  18. Los hospitales catalanes podrán volver a contratar a médicos jubilados y en formación

    El Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) publicó el pasado sábado, día 31 de octubre, una resolución por la que los hospitales catalanes públicos podrán contratar de nuevo a médicos jubilados, en formación y extracomunitarios para paliar el déficit de profesionales sanitarios. Así lo ha explicado este lunes la consellera de Salud, Alba Vergés, en la rueda de prensa para dar a conocer la evolución de la pandemia en Catalunya, que ha entrado en una "fase de mitigación", ha considerado, a pesar de que hoy se han notificado unos 3.600 contagios y 55 fallecidos.

    Imagen del Hospital de Mataró — Alejandro García / EFE
  19. Portugal registra un nuevo récord de muertes diarias y de hospitalizados

    Portugal ha registrado este lunes un nuevo récord de toda la pandemia en la cifra de fallecimientos diarios (46) y volvió a marcar máximos en los hospitalizados totales (2.255) y en los ingresados en cuidados intensivos (296) por el coronavirus. El último balance de la Dirección General de Salud (DGS) notifica 2.506 infecciones en las últimas 24 horas -por debajo del dato del domingo, 3.062 casos, y del récord del pasado viernes, 4.656-, lo que aumenta el número de positivos totales desde que empezó la pandemia hasta 146.847. Casi 61.000 casos permanecen activos en Portugal, que ha registrado desde marzo un total de 2.590 fallecidos con covid-19.

    António Costa, primer ministro de Portugal. — EFE
  20. Canarias suma tres fallecidos y 137 nuevos casos en las últimas 24 horas

    Las islas han registrado un total de 17.601 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, aumentando en las últimas 24 horas en 137, tiempo en el que además ha tenido que lamentar tres fallecimientos más que elevan a 288 las muertes por este virus en el archipiélago. Así se desprende de los datos que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias publica diariamente sobre las 14.00 horas. En ellos se comprueba que del total de casos registrados en el archipiélago actualmente, 5.791 se encuentran activos en las islas (-74). De los casos activos por Covid-19 que tiene Canarias, 40 personas se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivo (+1), 180 se encuentran en planta hospitalaria (+4) y los 5.571 restantes se encuentran en aislamiento domiciliario. En cuanto a los pacientes que han superado la enfermedad en las islas se sitúan en 11.522.

    Un hombre espera sentado en un hospital — Alejandro García / EFE
  21. Fercasam  recurre la prórroga de cierre de bares y confinamientos en Catalunya

    La Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fercasam) ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) la prórroga del cierre de bares y restaurantes decretada por el Govern para atajar la pandemia, así como el confinamiento perimetral de los municipios el fin de semana, que considera contrario al estado de alarma. En un recurso presentado ante la sala contenciosa del TSJC, que también impugna el cierre de los locales de juego, la patronal de ocio nocturno vuelve a pedir la suspensión de las restricciones por considerarlas una medida "arbitraria, ineficaz, desproporcionada, engañosa e innecesaria". Según la patronal, el cierre es "arbitrario" porque no cuenta con informes científicos que lo respalden, e "ineficaz" porque los contagios han continuado aumentando pese a que bares y restaurantes solo ejercen actividad de entrega de comida a domicilio.

    Aspecto de la terraza de un bar cerrado de las Ramblas de Barcelona. /Archivo — Quique García / EFE
  22. Los Mossos imponen 1.864 denuncias en el primer fin de semana de cierre municipal

    Los Mossos d'Esquadra han identificado a 4.062 personas y vehículos en el primer fin de semana de cierre municipal en Catalunya y han levantado 1.864 actas de denuncia por saltarse las restricciones de movilidad, el toque de queda nocturno, no llevar mascarilla o reunirse con más de seis personas. Así lo han anunciado en rueda de prensa el conseller de Interior, Miquel Sàmper, y el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, que han indicado que están estudiando si algunas familias han optado por instalarse en segundas residencias porque el jueves –ultimo día antes del cierre del perímetro municipal- repuntó la circulación viaria en las salidas de Barcelona entre un 12 y un 23 %.

    Agentes de los Mossos d'Esquadra controlan el acceso a la ciudad de Vic, Barcelona — Susanna Sáez / EFE
  23. Andalucía alcanza los 2.764 hospitalizados y supera el pico del 30 de marzo

    El número de hospitalizados en Andalucía por la covid-19 ha alcanzado este lunes los 2.764, lo que supone un incremento de 153 en las últimas 24 horas y superar la cifra máxima alcanzada en el pico de la primera ola de la pandemia el pasado 30 de marzo, cuando eran 2.709. En las últimas 24 horas se han registrado en la comunidad 4.406 nuevos casos de covid-19 diagnosticados por PCR y test de antígenos, mientras los fallecidos por esta enfermedad se han situado en 34 personas. Según los datos de la Consejería de Salud y Familias, el número de positivos confirmado supone un incremento del 3,08 %, aunque se rompe la tendencia de los últimos días, en los que se habían encadenado cuatro jornadas superando los 5.000 nuevos casos.

    Imagen de archivo de sanitarios manejando pruebas PCR — Raúl Caro / EFE
  24. Illa insiste en que habrá primeras dosis de vacuna a principios de año

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha insistido este lunes en que el Gobierno calcula que a principios del año que viene, "o a finales de este si las cosas van muy bien", España dispondrá de una primera tanda de vacunas contra la COVID-19, si bien habrá que seguir "conviviendo" con el virus hasta mayo. En una conferencia telemática organizada por la agencia barcelonesa Intermedia, el ministro ha augurado que las próximas cuatro semanas de noviembre serán "muy complicadas", y ha dibujado un horizonte de unos seis meses más, hasta mayo, de "convivencia" con el virus, hasta que la vacuna se haya suministrado a un grueso de la población. En este sentido, ha apuntado que una vez que se empiecen a administrar las vacunas, aún se tardará entre tres y cuatro meses en lograr un conjunto de población inmunizada suficientemente grande que permite "entrar en una fase distinta".

    Imagen de archivo de una enfermera preparando una vacuna. — Archivo / EFE
  25. La Generalitat cree que las medidas están desacelerando el ritmo de contagios

    La consellera de Salud, Alba Vergés, ha valorado este lunes que las medidas restrictivas han conseguido desacelerar el ritmo de contagios en toda Catalunya, que se encuentra en una "fase de mitigación". En rueda de prensa, la consellera Vergés ha considerado que aunque "no se descarta nada", incluido el confinamiento domiciliario, es necesario "ir paso a paso" y no avanzar nuevos escenarios de restricciones, como sí ha hecho la comunidad de Asturias, que ha pedido al Ministerio de Sanidad el confinamiento en los domicilios y el cese de la actividad económica.

    La consellera de Salud, Alba Vergés, en una imagen de archivo. ACN/Sílvia Jardí
  26. Page no descarta ir a "modelos más duros o confinamientos"

    El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dicho que no descarta que con el actual escenario de avance del coronavirus sea necesario optar por "modelos más duras o confinamientos", al tiempo que ha reclamado afrontar la nueva ola de coronavirus sin la "ingenuidad" con la que se afrontó al principio, dejando atrás igualmente la "frivolidad".

    El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en una imagen de archivo. / Gobierno Castilla-La Mancha
  27. Italia impondrá el toque de queda y cerrará centros comerciales 

    El Gobierno italiano impondrá un toque de queda a nivel nacional y cerrará temporalmente museos y salas recreativas, así como los centros comerciales en días festivos, de acuerdo al nuevo decreto que aprobará entre hoy y mañana para frenar la pandemia. El primer ministro, Giuseppe Conte, ha explicado en una comparecencia parlamentaria las medidas que su gabinete quiere implementar y que someterá a votación en la Cámara de los Diputados y en el Senado, para que después sean aprobadas por el Consejo de Ministros.

    Un propietario se prepara para cerrar su restaurante en el centro de Turín. — ALESSANDRO DI MARCO / EFE
  28. La Universidad de Alcalá de Henares detecta 11 positivos en un brote en una residencia de estudiantes

    La Universidad de Alcalá de Henares (UAH) ha detectado hasta este fin de semana un total de 11 casos con PCR positiva de Covid-19 entre sus estudiantes, se han estudiado 60 contactos estrechos de estos casos, 42 han dado negativo y 18 están pendiente del resultado, encontrándose todos aislados. Se trata de un brote originado en la residencia Lope de Vega. 

    Prueba para detectar el coronavirus, en una imagen de archivo. — Enric Fontcuberta / EFE
  29. El príncipe Guillermo tuvo coronavirus en abril, pero lo ocultó

    El príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión a la corona británica, se contagió de la covid-19 el pasado abril, en fechas similares a que diera positivo también su padre, el príncipe Carlos, informa este lunes la BBC. El duque de Cambridge, de 38 años, decidió mantener en secreto su enfermedad para evitar alarmar al Reino Unido, que por entonces cumplía un confinamiento, revela, por su parte,  The Sun.

    El príncipe Guillermo, en una imagen de archivo. / REUTERS
  30. Merkel no descarta tener que prolongar las nuevas restricciones por la covid-19

    La canciller alemana, Angela Merkel, afirma que no puede asegurar ahora que las nuevas restricciones para atajar la pandemia no vayan a prolongarse más allá del plazo inicial previsto de un mes. En rueda de prensa, Merkel se mostró esperanzada de que las restricciones hagan su efecto y se pueda tener un diciembre "soportable" aunque "por supuesto" con las medidas de higiene y distanciamiento en vigor, pero apuntó que lo "determinante" es la incidencia acumulada (IA) a siete días.

    La canciller alemana, Angela Merkel, en una imagen de archivo. / EFE
  31. Las aulas cerradas por positivos en Euskadi suben a 168, el 0,96% del total

    Un total de 168 aulas están clausuradas este lunes en Euskadi tras detectar algún caso de covid-19, 28 más que el viernes, lo que supone un 0,96% del total de clases en el sistema educativo vasco hasta educación no universitaria postobligatoria.

    Un profesor en una clase vacía de un colegio, en una imagen de archivo. EFE/ Paco Santamaria
  32. Andalucía suma 4.406 casos en 24 horas, casi el doble del lunes pasado, y 34 muertes

    Andalucía registra 4.406 positivos de coronavirus confirmados por PCR y test de antígenos, la mayor cifra de contagios diarios un lunes en la segunda ola al ser casi el doble más que el anterior récord, que fue el dato del lunes pasado (2.649), según los datos difundidos por la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 34 muertes.

    Personal sanitario realiza pruebas de test rápidos, en una imagen de archivo.-EFE
  33. El defensa del Madrid Éder Militao da positivo en coronavirus

    El defensa brasileño del Real Madrid Éder Militao ha dado positivo por covid-19, según ha informado este lunes el club, que el martes se mide al Inter de Milán en Champions League.

    El defensa brasileño del Real Madrid Éder Militão, en una imagen de archivo. — JuanJo Martín / EFE
  34. Sanidad descarta confinamientos domiciliarios: "Ni estamos trabajando en ello ni lo prevemos"

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha descartado decretar confinamientos domiciliarios en los próximos días y ha confiado en que con las medidas incluidas en el nuevo estado de alarma se podrá controlar la evolución de la pandemia. Las declaraciones del ministro, que ha pedido "no entrar en una especie de competición para ver quien toma la medida más dura", coinciden con la solicitud del Gobierno de Asturias, que ha pedido al Ejecutivo central un confinamiento domiciliario durante 15 días. "Ahora no lo prevemos. Ni estamos trabajando en ello ni lo prevemos. Pensamos que con el abanico de medidas que están a disposición de las autoridades de las Comunidades Autónomas para poder actuar es suficiente", ha asegurado el ministro en una conferencia telemática.

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una imagen de archivo.
  35. El coronavirus deja 5.900 aulas cerradas a lo largo del mes de octubre

    Alrededor de 5.900 aulas tuvieron que cerrar en octubre tras detectarse casos de Covid-19, a las que habría que sumar otras 3.850 que se clausuraron por la misma causa en el mes de septiembre. Además, hasta el 30 de octubre, se habrían cerrado 159 centros de los 30.000 que hay en España. Desde el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza, STEs-intersindical, informan que 1.578 profesores se contagiaron por covid-19 en el último mes. Pincha aquí para leer más.

    El coronavirus deja 5.900 aulas cerradas a lo largo del mes de octubre. –Archivo
  36. Otegi, sobre las protestas negacionistas: "En las calles de este país no hay sitio para fascistas"

    El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha llamado este lunes a "hablar menos de negacionistas y más de inversión pública". Tras las movilizaciones realizadas en distintas ciudades de Euskadi contra el estado de alarma y el uso de mascarillas, el portavoz de la izquierda soberanista vasca remarcó que "en este país no hay sitio en las calles ni para fascistas ni para aquellos que quieren plantear una agenda reaccionaria". "En este país las calles las ocupamos quienes reclamamos medidas drásticas, sin duda, pero también inversión pública. No nos despistemos del debate", ha afirmado Otegi en una rueda de prensa convocada de forma urgente en un receso de la reunión de la mesa política de EH Bildu. Ha advertido además sobre el "fracaso" de la estrategia impulsada por el Gobierno Vasco para contener el virus y ha subrayado que Euskadi se encamina hacia "un segundo confinamiento", al tiempo que lamentó que el Ejecutivo autonómico esté "dosificando" la información sobre cómo y cuándo se aplicará esa medida.

    Informa desde Bilbao nuestro compañero Danilo Albin.

    El coordinador de EH Bildu Arnaldo Otegi durante el acto en Gernika el pasado 25 de octubre. — Luis Tejido / EFE
  37. Illa condena los disturbios y atribuye las protestas contra las restricciones a una "fatiga pandémica"

    El Ministro de Salud, Salvador Illa, ha condenado los incidentes de este fin de semana en diversas ciudades españolas en protestas contra el toque de queda y las medidas del Gobierno para frenar los contagios por coronavirus y ha explicado que responden a una "fatiga pandémica". El ministro ha reconocido el civismo de la mayoría de la población, pero ha declarado que los altercados de este fin de semana "están fuera de lugar" y ha pedido una actitud firme y contundente ante los negacionistas, en sus propias palabras.

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, a su llegada para comparecer en rueda de prensa, en una imagen de archivo. — Juanjo Guillen / EFE
  38. El PSOE rechaza los disturbios del fin de semana: "No va a ser con violencia como venzamos al virus"

    "Han estado garantizando nuestra convivencia pacífica durante las últimas noches. No va a ser mediante la violencia, ni mediante actos de irracionalidad, como venzamos al virus", ha señalado este lunes el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Rafael Simancas, en declaraciones desde la sede de Ferraz.

    Miembros de la Policía Nacional recorren la Gran Via de Madrid durante los disturbios. — Javier López / EFE
  39. Asturias pide al Gobierno el confinamiento domiciliario

    El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha anunciado en una rueda de prensa que cerrará toda la actividad económica no esencial y que pedirá al Gobierno el confinamiento domiciliario durante 15 días. Pincha aquí para conocer los detalles.

     El presidente de Asturias, Adrián Barbón, en una imagen de archivo EFE/ Alberto Morante
  40. Escrivá destaca una "recuperación sólida" del empleo y de la actividad en el tercer trimestre

    El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá considera que la recuperación económica española ha sido notable en el tercer trimestre y ha avanzado que el dato del paro de octubre "va a ser bueno". El ministro explicó que el tercer trimestre es "un buen trimestre de recuperación sólida del empleo, de la actividad, de la demanda", que ha quedado por encima de las previsiones de la mayoría de analistas "que tendrán que revisar al alza el crecimiento del PIB".

    El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una imagen de archivo. EFE/ Chema Moya
  41. Catalunya registra 3.652 casos y 66 fallecidos en las últimas 24 horas

    Catalunya ha registrado hasta este lunes 270.289 casos confirmados acumulados de coronavirus -241.569 con una prueba PCR-, 3.652 más que en el recuento del domingo, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. La cifra de fallecidos total se sitúa en 14.140, 66 más que los registrados el domingo: 8.654 en hospital o centro sociosanitario, 4.232 en residencia, 872 en domicilio y 382 que no son clasificables por falta de información.

    Una ambulancia ante la puerta de urgencias del Hospital de Igualada (Barcelona), en una imagen de archivo. EFE/Susanna Sáez
  42. Las ventas de automóviles se hunden un 21% en octubre y arrastran un desplome del 37% desde enero

    El mercado español de turismos y todoterrenos cerró el pasado mes de octubre con un volumen de matriculaciones de 74.228 unidades, un 21% de retroceso en la comparativa con las unidades comercializadas en dicho mes del año anterior. Pincha aquí para leer más información

    Vista de un concesionario Seat en Madrid en una imagen de archivo. / EFE - DAVID FERNÁNDEZ
  43. Francia prohíbe la venta de productos no esenciales en los supermercados

    El Gobierno francés ha anunciado este domingo el cierre de las secciones que venden productos no esenciales en los supermercados, después de que los pequeños comerciantes se quejaran de que las grandes superficies pudieran vender sus productos mientras ellos permanecían cerrados. Las principales ciudades francesas han remitido una carta al primer ministro francés, Jean Castex, en la que recriminan al Gobierno central que haya cerrado las librerías o las tiendas de ropa mientras mantiene abiertas vinotecas, ferreterías o floristerías.

    Una mujer y su perro frente a una librería en París. — Julien de Rosa / EFE
  44. El director de la OMS, en cuarentena tras tener contacto con un positivo de covid-19

    El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, se encuentra en cuarentena tras haber tenido contacto con un caso positivo de covid-19, comunicó el propio responsable. "He sido identificado como un contacto de alguien que ha dado positivo al test de covid-19. Estoy bien y no tengo síntomas, pero voy a estar en cuarentena en los próximos días de acuerdo con los protocolos de la OMS", escribió Tedros en la red social Twitter.

    El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una imagen de archivo. | EFE
  45. AstraZeneca calcula que a finales de marzo la vacuna podría estar en avanzada distribución

    El director del área de Investigación y Desarrollo de Oncología de la empresa farmacéutica AstraZeneca, Josep Baselga, ha dicho que "a finales del primer trimestre del año que viene, si todo va bien, las vacunas estarán en una fase avanzada de distribución". En declaraciones a RAC1, Baselga ha indicado que AstraZeneca calcula que a principios de 2021 tendrá unos tres mil millones de dosis de vacunas que confía que se verifiquen efectivas.
    Lo "complicado" será diseñar cómo repartirlas dada la demanda que existirá, por lo que ha dicho estimar que hasta "finales del primer trimestre" del año próximo las vacunas -en caso de funcionar- no estarían en "fase avanzada de distribución".

    Un hombre pasa frente al logo de la farmacéutica AstraZeneca, en su sede en la localidad británica de Macclesfield, en una imagen de archivo. REUTERS/Phil Noble
  46. La Generalitat descarta "por ahora" un confinamiento domiciliario en Catalunya

    El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, ha descartado en una entrevista en Ràdio 4 "por ahora" un confinamiento domiciliario en Catalunya, y ha añadido que se debe seguir con una observación continuada de los datos y revisar las medidas en función de la evolución.

    Vecinos del barrio de Sants de Barcelona, pasean por a Carretera de Sants cortada al tráfico. — Toni Albir / EFE
  47. Escrivá descarta un cierre domiciliario inmediato y defiende evaluar el efecto de las restricciones actuales

    El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha pedido en una entrevista en Antena 3 ser "cauteloso" a la hora de evaluar la posible aprobación de un confinamiento domiciliario para combatir el fuerte incremento de casos de covid-19 en gran parte de España y recomendó primero "evaluar" la efectividad de las restricciones actuales. Responde así al ser preguntado por la posibilidad de que el Gobierno endurezca el estado de alarma aprobado hace una semana para ordenar el encierro en los hogares, como sucedió el pasado mes de marzo con la primera ola.

    El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, junto al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, en una imagen de archivo. - EFE
  48. Un total de 16 personas identificadas en León por los disturbios registrados la pasada noche

    La Policía Local de León ha identificado a 16 personas enlos disturbios registrados durante la noche de ayer, domingo, en el centro de la capital leonesa. Estas personas son en su mayoría jóvenes, pero las edades totales oscilan entre los 18 y los 64 años.

    Nuevos disturbios en León. — Twitter
  49. El Parlamento austriaco aprueba el confinamiento parcial hasta el 30 de noviembre

    El Parlamento austriaco ha aprobado este domingo un confinamiento parcial de cuatro semanas que comenzará este martes y terminará el próximo 30 de noviembre. Las medidas que regirán el aislamiento incluyen un toque de queda nocturno entre las 20:00 y las 06:00 horas que tiene que ser revisado cada diez días por el Parlamento.

    Una persona se realiza un test, en una imagen de archivo. — Brais Lorenzo / EFE
  50. Alemania registra 12.097 contagios en las últimas 24 horas

    Alemania registra 12.097 contagios con coronavirus en las últimas 24 horas -tras el último máximo de 19.059 el sábado-, lo que se atribuye al hecho de que no todos los estados federados comunican sus datos el fin de semana, mientras hoy entran en vigor restricciones decretadas para noviembre.

    Una cola de residentes en Berlin aguarda su turno para asistir al centro médico.- REUTERS
  51. Las restricciones por zonas básicas afectan ya a 13 municipios y al 11% de la Comunidad de Madrid

    Las restricciones por la alta transmisión de covid-19 se extienden a partir de este lunes a otras tres zonas básicas de salud ubicadas en los municipios de Majadahonda y Coslada, con lo que las áreas confinadas dentro de la región se elevan a 35. De esta forma, las restricciones por zonas básicas de salud afectarán a un 11% de la población de la Comunidad y a 13 municipios.

    Agentes de la Guarda Civil realizan un control de tráfico en la A4 en la salida de Madrid. — EFE