Público
Público

Última hora de la pandemia de covid Canarias, Balears, Cantabria y Castilla y León piden más rastreadores a Defensa

Test PCR
Una trabajadora sanitaria realiza una prueba PCR este martes en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense. Brais Lorenzo / EFE

La vacunación generalizada de los menores de 29 años centra este miércoles los debates del Consejo Interterritorial de Salud, con los contagios disparados entre los jóvenes y con la demanda de alguna comunidad de aplicar toques de queda para frenar la transmisión del covid, medida que, por ahora, descarta el Gobierno.

  1. Diez geriátricos catalanes vuelven a estar en color rojo por los brotes de la covid-19

    Un total de 10 geriátricos catalanes vuelven a estar clasificados en color rojo por tener brotes activos de covid, mientras que otros 40 están en color naranja con casos diagnosticados pero controlados. El pasado 27 de mayo la totalidad de las 1.030 residencias geriátricas catalanas consiguieron estar libres de brotes activos de covid-19 y ya no había ninguna clasificada en rojo, por primera vez desde el inicio de la epidemia hace 16 meses. Sin embargo, según han informado a Efe fuentes de Salud, la quinta ola de covid ha hecho brotar de nuevo casos en las residencias y en concreto hay diez con brotes activos: una en la ciudad de Barcelona, ocho en la región sanitaria metropolitana norte y una en la región sanitaria metropolitana sur.

    La trabajadora de una residencia de ancianos de Zarautz observa desde la ventana.
    La trabajadora de una residencia de ancianos de Zarautz observa desde la ventana. Juan Herrero. / EFE
  2. Canarias, Balears, Cantabria y Castilla y León piden más rastreadores a Defensa

    Las comunidades autónomas de Canarias, Balears, Cantabria, y Castilla y León han demandado más rastreadores al Ministerio de Defensa, según ha anunciado la titular del departamento, Margarita Robles. Antes de inaugurar el curso de verano de la UNED La democracia española a juicio, en Cebreros (Ávila), ha añadido que "se va a tramitar una solicitud para ampliar 120 rastreadores militares", que "se sumarían a los 120 que ya están activos" en Castilla y León. "Cualquier petición que nos hagan las comunidades de rastreadores saben que tienen la total disponibilidad por parte de las Fuerzas Armadas", ha asegurado.

    09/11/2020- Rastreadores militares realizan su trabajo en el Hospital Militar de Zaragoza.
    Rastreadores militares realizan su trabajo en el Hospital Militar de Zaragoza. Javier Cebollada / EFE
  3. España vuelve a situarse en riesgo extremo al superar los 250 casos de incidencia con los contagios disparados entre los jóvenes

    España ha vuelto a situarse en el escenario de riesgo extremo por covid-19, ya que este miércoles la incidencia acumulada a 14 días se ha situado en los 252,16 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 225,35 notificado el miércoles. Pincha aquí para leer más.

  4. El TSJ de Extremadura ratifica el cierre perimetral de Moraleja, Barcarrota y Valdelacalzada

    La Sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha ratificado en dos autos la medida sanitaria acordada este miércoles en Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura de restringir temporalmente la entrada y salida de los municipios de Moraleja (Cáceres) y Barcarrota y Valdelacalzada, en la en la provincia pacense, por la alta incidencia de casos de covid-19. La Junta de Extremadura ha presentado la solicitud para ratificación judicial de estos tres municipios, que ha obtenido el acuerdo favorable de la Sala, ha informado el TSJEx en nota de prensa.

    Agentes del cuerpo de Policía Nacional realizan un control en una autovía durante un cierre perimetral.
    Agentes del cuerpo de Policía Nacional realizan un control en una autovía durante un cierre perimetral. Jorge Zapata / EFE
  5. Japón estudia si permitir o no la presencia de espectadores en los Juegos Olímpicos

    El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, ha dicho este miércoles que su Gobierno decidirá junto con los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio si se permitirán espectadores en los eventos olímpicos tras las conversaciones mantenidas sobre la ampliación de las medidas para detener la propagación de infecciones por covid-19.

    Test PCR
    Una prueba de PCR a una joven en la estación de autobuses de Pamplona. Jesús Diges / EFE
  6. La pandemia destruyó 22 millones de empleos en la OCDE y 114 millones en todo el mundo

    Alrededor de 22 millones de personas perdieron sus empleos en 2020 respecto al año anterior como consecuencia del impacto de la pandemia de covid-19 en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que no espera que las economías desarrolladas hayan recuperado la tasa de ocupación anterior a la covid-19 ni siquiera a finales del próximo año. De esta cifra, el think tank de los países más desarrollados estima que alrededor de ocho millones corresponden a personas que perdieron su puesto de trabajo para engrosar las filas del desempleo, mientras que otros 14 millones pasaron a ser considerados inactivos.

    Un hombre entra a una oficina de empleo este martes en Madrid
    Un hombre entra a una oficina de empleo. Mariscal / EFE
  7. La Justicia de Canarias ratifica la suspensión de los vetos a la hostelería en Tenerife

    El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha ratificado la suspensión con carácter cautelar de las medidas de prevención contra la covid-19 establecidas por el Gobierno canario el pasado 19 de junio en referencia a la isla de Tenerife, en concreto el cierre del interior de los locales de hostelería y restauración y la limitación al 50% del aforo en las terrazas. Tras estudiar las alegaciones presentadas por el Ejecutivo, la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC en su sede de Santa Cruz de Tenerife expone que "a pesar de los esfuerzos dialécticos de los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma y de las pruebas aportadas, los informes no son en absoluto determinantes ni demostrativos de la racionalidad de la medida cuya suspensión se ratifica íntegramente". El Tribunal da cinco días de plazo al Gobierno de Canarias para que presente recurso de reposición.

    Varias personas disfrutan en una terraza de la plaza del Tossal en el barrio del Carmen de Valéncia.
    Varias personas disfrutan en una terraza de la plaza del Tossal en el barrio del Carmen de Valéncia. MANUEL BRUQUE / EFE
  8. La Comunidad de Madrid no registra ningún fallecido por coronavirus en 24 horas por primera vez desde julio de 2020

    La Comunidad de Madrid no ha registrado ningún fallecido en 24 horas en los hospitales de la región por primera vez desde finales de julio de 2020 gracias a la vacunación y a pesar de que la incidencia esté aumentando por la variante delta. La "buena noticia" la ha dado el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, en su cuenta de Twitter, en relación a los datos de ayer del informe diario y tras lo que ha animado a seguir siendo "prudentes" frente al virus.

  9. Aragón retrocede a fase 2: el cierre de la hostelería se adelanta a las 23.00 y a las 00.30 el del ocio nocturno

    La comunidad aragonesa retrocede a partir de este viernes a fase 2 con una serie de modulaciones en aforos y horarios en hostelería debido a un repunte de los contagios de covid-19, una semana después de haber recuperado el nivel 1, tras un aumento "explosivo" de los casos que no se repetía desde el mes de octubre tras las "no fiestas" del Pilar. De este modo se mantiene el aforo del 100% en las terrazas pero en agrupaciones máximas de 10 personas, y pasa al 50% en el interior de los locales con grupos máximos de 6 y no se permite el consumo en barra, además de que en la hostelería y restauración se adelanta el cierre a las 23 horas y el del ocio nocturno a las 00.30, como ha adelantado en rueda de prensa la consejera de Sanidad, Sira Repollés. Las celebraciones se reducen a 120 personas con la obligatoriedad de contar con listado de asistentes mientras que los eventos multitudinarios se fijan en 500 personas en interior y de 1.000 en el exterior. El comercio, piscinas sin obligación de uso de mascarilla, gimnasios y lugares de culto se mantienen al 75%.

    Hostelería cerrada
    Vista de una terraza cerrada en el centro de Barcelona. (EFE). Marta Pérez / EFE
  10. Galicia exigirá PCR para acceder al ocio nocturno en las localidades en riesgo medio

    Galicia exigirá la presentación de una prueba PCR negativa en las 48 horas previas al uso de locales de ocio nocturno en aquellas localidades que estén en riesgo medio y además precintará parques, playas y lugares de concentración de jóvenes en toda la comunidad para evitar botellones por la noche, ya que son "un foco de contagio". Estas son algunas de las medidas adoptadas durante la reunión del comité clínico que asesora a la Xunta, según ha avanzado este miércoles el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo al término de un acto en Santiago, y que ampliará el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, a partir del mediodía. Núñez Feijóo ha explicado que la Xunta hará cribados gratuitos que servirán para comprobar tanto el estado de salud relativo a la covid-19 de los jóvenes como para regular el acceso al ocio nocturno en las localidades en riesgo medio, ya que en las localidades en riesgo alto el ocio nocturno ya no puede abrir.

  11. Sanidad ofrece a las comunidades cinco millones de test de antígenos y los rastreadores del Ejército

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha mandado una carta a las comunidades autónomas para ofrecerles cinco millones de test de antígenos para realizar cribados masivos y al personal del Ejército para reforzar el rastreo de contactos. El objetivo de esta oferta es que las comunidades puedan detectar más casos y controlar los brotes. Esto es muy relevante para todas las regiones, pero aún más para las que están sufriendo macrobrotes relacionados con el ocio nocturno.

    La ministra ha mandado esta carta a los consejeros regionales antes de la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. En este encuentro ya hay algunas comunidades que han anunciado que pedirán al Gobierno más restricciones. La más llamativa ha sido la de Castilla y León: solicitará el toque de queda y volver a la obligatoriedad de mascarillas en el exterior.

    Sanidad por ahora ha descartado las medidas solicitadas por Castilla y León. Y recuerdan que las autonomías tienen competencias suficientes para hacer frente a la pandemia como es recurrir al cierre del ocio nocturno o poner limitaciones a la hostelería, tal y como han decretado ya regiones como Catalunya o Navarra. Informa Beatriz Asuar Gallego.

  12. Galicia exigirá una PCR para ocio nocturno en localidades de riesgo medio

    Galicia exigirá la presentación de una prueba PCR negativa en las 48 horas previas al uso de locales de ocio nocturno en aquellas localidades que estén en riesgo medio y además precintará parques, playas y lugares de concentración de jóvenes en toda la comunidad para evitar botellones por la noche, ya que son "un foco de contagio".

  13. El mensaje de Joe Biden sobre la importancia de la vacunación

  14. Catalunya notifica 7.430 positivos con el riesgo de rebrote disparado hasta los 1.460 puntos, el más alto de la pandemia

    Catalunya notificó este miércoles 7.430 positivos de coronavirus, 1.514 casos más que los reportados ayer y la cifra más alta desde mediados del mes de enero. Además, el riesgo de rebrote continúa al alza y registra 1.460 puntos, el más alto de toda la pandemia.

    El último informe del Ejecutivo catalán, con los nuevos contagios confirmados su acumulado se eleva a 746.915, si bien el de defunciones vinculadas a la pandemia se mantiene en 22.274. En los hospitales de la comunidad hay actualmente 610 pacientes ingresados por la covid.