Público
Público

DIRECTO | La letalidad de la covid en España ronda el 1%, pero se eleva al 16% en mayores de 80

08/05/2020.- La residencia de Celanova (Ourense) vuelve poco a poco a la normalidad. Fue el primer foco importante de Galicia y uno de los primeros centros de mayores en registrar contagios por el nuevo coronavirus. Tras semanas de gran tensión, las traba
En la imagen, una trabajadora de una residencia sujeta la mano de una residente. –Brais Lorenzo /EFE

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, avisó este jueves de que los cribados masivos de covid-19 tienen que estar "bien pensados" y tener un "objetivo claro" y se tiene que entender bien cómo interpretar los resultados. Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró que la "solución es responsabilidad". "No creo que un testeo masivo de antígenos antes de Navidad sea la solución", explicó.

  1. Los geriátricos concentran el 12% de los casos de covid en la segunda ola

    Las residencias de ancianos y con discapacidad registraron durante la segunda ola de la pandemia el 12 por ciento de todos los caos de covid-19 registrados en Asturias, aunque en estos establecimientos se concentran más de la mitad delos fallecimientos registrados. Según el último informe que sobre los centros de mayores ha realizado el Observatorio de la Salud de Asturias, desde el inicio de la pandemia han fallecido 543 residentes y se han confirmado 3.439 casos positivos -2.408 residentes y 931 trabajadores-, lo que supone el 14,8 por ciento del total de contagios contabilizados en Asturias.

    Detenidos los dueños de un geriátrico por quedarse con parte de las nóminas. EFE/Archivo
    Imagen de residentes de un geriátrico. EFE/Archivo.
  2. La EMA no prevé evaluar vacuna de covid-19 hasta “fin de año como muy pronto”

    La Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmó a Efe este viernes que no espera terminar la evaluación de las vacunas "candidatas más avanzadas hasta finales de este año como muy pronto", y prevé recibir la primera solicitud de comercialización condicional por parte de las farmacéuticas "en los próximos días".
    "Es difícil predecir plazos para autorizar vacunas precisamente en la etapa actual, ya que los datos aún nos están llegando y las revisiones continuas siguen en marcha. Dependiendo de cómo progrese el análisis, la EMA podría estar en condiciones de concluir la evaluación de los candidatos más avanzados a finales de este año como muy pronto", alertó a Efe una fuente de esta organización.

    Un sanitario prepara una vacuna antes de suministrarla. Amit Dave / REUTERS
  3. Bélgica reabre los comercios no esenciales desde el 1 de diciembre

    Bélgica volverá a abrir los comercios no esenciales, los museos y las piscinas ante la mejoría de los datos del coronavirus en las últimas semanas, informó este viernes el primer ministro, Alexander de Croo, tras un mes con estos establecimientos cerrados para frenar la expansión de la pandemia. "Nuestro país está mejor que hace cuatro semanas. Esto es gracias a un esfuerzo colectivo de todos", dijo De Croo en rueda de prensa tras una reunión de las autoridades políticas federales y regionales donde también advirtió, no obstante, de que la situación sigue siendo grave.

    Imagen de una calle de Bruselas. Johanna Geron / REUTERS
  4. Francia registra 12.459 casos de covid y 396 muertos en hospitales en un día

    Francia registró 12.459 casos confirmados y 396 fallecimientos por coronavirus en hospitales en las últimas veinticuatro horas, según los datos difundidos este viernes por la Agencia de Sanidad Pública. La cifra de muertes en las residencias de ancianos y en los centros de dependencia se actualiza dos veces a la semana, los martes y los viernes, y desde este pasado martes, se han sumado en esos lugares otras 561 defunciones.

    Una mujer con mascarilla pasa frente a un escaparate en París. EFE
  5. Italia registra un descenso en la incidencia aunque suma otros 28.000 casos de coronavirus

    Italia ha experimentado un descenso de la incidencia en la última semana pese a que este viernes se han vuelto a registrar otros 28.000 contagios y 827 muertos, datos ambos en línea con los de los días anteriores.Según el Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se han detectado 28.352 positivos entre los más de 222.000 test realizados --el jueves fueron 29.000 de entre 232.000 pruebas--. Con ello, el balance que deja la pandemia en el país es de 1.538.217 casos y 53.677 víctimas mortales.

    Un sanitario realiza una PCR en Nápoles, Italia. REUTERS
  6. Irlanda sale del confinamiento abriendo el comercio y la hostelería

    El Gobierno irlandés anunció este viernes que el confinamiento de seis semanas decretado el pasado 21 de octubre concluirá con la reapertura el próximo martes de los comercios no esenciales, mientras que la hostelería retomará la actividad con ciertas restricciones el 4 de diciembre. La desescalada a la fase 3 desde el máximo nivel de alerta, el 5, comenzará el próximo martes, cuando también abrirán sus puertas las peluquerías, gimnasios y templos de culto, aunque se mantienen durante tres semanas más las restricciones en las visitas a domicilios y la movilidad entre condados.

    Un hombre pasa frente a un restaurante en Dublín. Clodagh Kilcoyne / REUTERS
  7. El rey da negativo en la prueba PCR, aunque seguirá en cuarentena

    Felipe VI ha dado negativo en la prueba PCR que se le ha practicado este viernes para detectar si tenía el covid-19, aunque permanecerá en cuarentena preventiva de diez días que inició el pasado lunes, han informado fuentes de la Casa Real. El rey comenzó el aislamiento después de que el domingo tuviera contacto próximo con una persona que dio positivo por coronavirus, por lo que decidió suspender su agenda de actos oficiales por precaución

    El rey Felipe IV  saluda durante un acto. EFE/Kiko Huesca/POOL.
  8. La OMS dice que las vacunas no erradicarán al covid-19 y pide cautela porque seguirán habiendo "supercontagiadores"

    Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han avisado este viernes en rueda de prensa de que las futuras vacunas no van a lograr, por ahora, erradicar al coronavirus, ya que mientras se van administrando a los grupos prioritarios seguirán habiendo las personas conocidas como "supercontagiadoras". "Esperamos que la vacunación sirva para controlar la transmisión del virus, pero hasta que no sepamos cómo funcionan en la vida real o tengamos más detalles sobre la forma en la que el virus se transmite, no podemos pensar que con la llegada de las vacunas se va a poder erradicar al virus", ha señalado el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan.

    El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. MARTIAL TREZZINI / EFE
  9. Aguado plantea la opción de comprar test en farmacias con prescripción médica

    El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, ha planteado la opción de que los ciudadanos que lo deseen puedan comprar test de antígenos en las farmacias con prescripción médica, mientras que para los habitantes de zonas básicas de salud con mayor incidencia de coronavirus serían gratuitos. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, pidió el pasado 18 de noviembre a las comunidades que quieran hacer test rápidos de antígenos en sus farmacias que presenten un plan en el que aclaren "cómo quieren hacerlo", ya que por ahora la Comisión Europea exige que lo haga personal cualificado y siguiendo las instrucciones del fabricante.

    El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado (i). Rodrigo Jiménez / EFE
  10. La letalidad de la covid-19 en España se sitúa entre un 0,8 y un 1,1 por ciento

    Un estudio liderado por investigadores del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III sitúa la letalidad por infección del SARS-CoV-2, en España, en una horquilla que va del 0,8 al 1,1 por ciento si bien en mayores de 80 años se eleva hasta el 16,4 por ciento. El estudio, publicado este viernes en British Medical Journal, desvela que la letalidad por coronavirus es mayor en hombres (entre el 1,1 y el 1,4 por ciento) que entre mujeres (donde oscila entre el 0,6 y el 0,8 por ciento) y asciende significativamente a partir de los 50 años.

    Dos sanitarios trasladan a un paciente de covid-19 en una camilla a un hospital. EFE
  11. Portugal alcanza los 285.000 casos, con la región Norte como uno de los principales focos de Europa

    Portugal acumula más de 285.000 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia y, pese a las restricciones adoptadas por el Gobierno en las últimas semanas, preocupa especialmente la evolución de los contagios en la región Norte, que se ha convertido ya en uno de los principales focos de Europa. De los 5.444 casos detectados en las últimas 24 horas, 3.161 corresponden al área septentrional del país, donde se encuentra Oporto, frente a los 1.380 de Lisboa y Valle del Tajo. Según el Centro Europeo para la Prevención el Control de Enfermedades, la región Norte ya es la tercera con más incidencia del continente, solo por detrás de dos italianas.

    Un hombre se hace una PCR en Portugal. Archivo / EFE
  12. La Comunidad de Madrid notifica 1.513 casos nuevos, 602 de las últimas 24 horas, y 21 fallecidos

    La Comunidad de Madrid ha notificado 1.513 casos nuevos de coronavirus, de los que 602 corresponden a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 21 fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este viernes, con datos a cierre del día anterior. La Consejería de Sanidad notificó en la jornada precedente 1.371 casos nuevos, de los que 622 se atribuían a las últimas 24 horas y el resto a día anteriores, y 32 fallecidos más en hospitales.

    Vista de la entrada a las Urgencias del Hospital Universitario de la Princesa en Madrid, en una imagen de archivo. Mariscal / EFE
  13. Granada pide al Gobierno su declaración como zona catastrófica por la covid-19

    El Ayuntamiento de Granada ha acordado este viernes en pleno solicitar al Gobierno de España la declaración de esta capital andaluza como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil (zona catastrófica) debido a la situación que padece derivada de la actual pandemia de covid-19. A través de una declaración institucional, adoptado a propuesta de los grupos del gobierno local de PP y Ciudadanos y que ha sido apoyada por unanimidad, el Consistorio pide que se apliquen todas aquellas medidas de recuperación favorables para las familias, autónomos y pymes contenidas la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil, en coordinación con las necesidades y propuestas demandadas por la administración local.

    Imagen de archivo de la fachada del Ayuntamiento de Granada. Miguel Ángel Molina / EFE
  14. Se reanuda la negociación presencial por el brexit entre la UE y Londres este fin de semana

    La Unión Europea (UE) y el Reino Unido reanudarán este fin de semana en Londres de forma presencial las negociaciones sobre su relación tras el brexit, después de que el equipo comunitario permaneciera en cuarentena por un contacto con un caso positivo de coronavirus. "Viajando a Londres esta tarde para continuar las conversaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido con (el negociador británico) David Frost y su equipo", escribió el negociador de la UE, Michel Barnier, en su perfil de la red social Twitter.

  15. España destinará el exceso de vacunas compradas a los países vecinos más pobres

    La ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Arancha González Laya, ha explicado este viernes que el "exceso" de dosis compradas que, según ella, se prevé pueda existir en España tras vacunar a toda la población, se destinará a los países más pobres de su entorno. "España tendrá, porque ha comprado vacunas probablemente en exceso para vacunar a todos los ciudadanos, una cantidad que destinaremos a otros países, empezando por los países vecinos que más lo puedan necesitar", ha señalado en rueda de prensa al término del V Foro ministerial de la Unión por el Mediterráneo (UpM).

    Una dosis de la vacuna contra el coronavirus. HOTLI SIMANJUNTAK/ Archivo / EFE/EPA
  16. Castilla y León pone en cuarentena otras siete aulas en cinco provincias

    Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa han obligado a la Consejería de Educación a poner en cuarentena otras siete aulas en cinco provincias de la comunidad. La medida afecta este viernes a un grupo de Ávila, dos de Burgos, otro de Segovia, dos aulas en Valladolid y una en Zamora, han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Educación. Los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas PCR a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos. En estos momentos, hay un total de 156 aulas en cuarentena en Castilla y León.

    Detalle de un aula vacía. EFE/Salvador Sas/Archivo.
  17. Los contagios por covid siguen descendiendo en Euskadi, con 624 nuevos positivos

    Euskadi ha detectado este pasado jueves 624 nuevos contagios de covid-19, lo que supone 42 menos que el día anterior, según los datos hechos del Departamento Vasco de Salud. La tasa de positivos en relación a las pruebas realizadas también ha descendido hasta el 5,6%. En los hospitales vascos, los nuevos ingresos en planta han crecido, con 63 personas más hospitalizadas, mientras que en los pacientes en UCI han bajado hasta situarse en 132.

    Una sanitaria realiza una prueba de antígenos. Marta Pérez / EFE
  18. La Xunta realizará auditorías en todas las residencias cada 15 días para comprobar que se cumplen todos los protocolos frente a la covid-19

    La Xunta realizará auditorías en todas las residencias de mayores cada 15 días para comprobar que se cumplen todos los protocolos frente a la covid-19 y también para ayudar con estas medidas de seguridad ante la pandemia. Así lo ha anunciado la conselleira de Política Social, Fabiola García, en la rueda de prensa que ha ofrecido junto con el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, tras la reunión semanal del subcomité clínico, en la que han informado también de que se incrementará la frecuencia de cribados en los centros de mayores, que será cada 7 días en lugar de cada 15, como ahora.

    Una trabajadora sanitaria con el equipo de protección personal en el interior de una residencia de mayores. Brais Lorenzo / EFE
  19. Castilla y León registra 772 positivos y 35 fallecidos en el último día

    Castilla y León contabiliza un total de 125.893 positivos por coronavirus, de ellos 772 nuevos, con 35 fallecidos notificados en las últimas 24 horas (27 de ellos en hospitales y ocho en residencias) y 131 altas más, según datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press. Se registran 27 fallecimientos en hospitales. En total en este ámbito se han notificado hasta el momento en la comunidad 3.657 defunciones. Por su parte, las altas hospitalarias de pacientes que ingresaron con covid-19 alcanzan ya las 17.217, tras sumarse otras 131 en las 24 horas anteriores.

    Una persona se realiza un test, en una imagen de archivo. Brais Lorenzo / EFE
  20. Moreno reitera que habrá limitaciones de horarios y restricciones en Navidad: "Serán complejas y diferentes"

    El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha insistido en que hay que esperar hasta el 10 de diciembre para ver cómo está epidemiológicamente la región y tomar decisiones de cara a Navidad, pero ha reiterado que habrá limitaciones de horario y restricciones: "Las navidades serán complejas y diferentes; no van a ser igual que el año pasado" pero "intentaremos que sean las mejores posibles dentro de una terrible pandemia mundial". 

    El presidente de la Junta, Juanma Moreno. Archivo / EFE
  21. Illa asegura que estudiarán con "imparcialidad y diligencia" el plan de Madrid para hacer test en farmacias

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que su departamento va a estudiar con "toda la imparcialidad y diligencia posible" el plan de la Comunidad de Madrid para hacer test antigénicos de covid-19 en las farmacias. Madrid contempla la posibilidad de realizar las pruebas durante el horario comercial con un circuito específico o tras el cierre al público. Además, solo podrán hacer test los farmacéuticos titulares, adjuntos, regentes o sustitutos de las oficinas de farmacia acreditados por el Colegio Oficial de Farmacéuticos, "tras superar los cursos de actualización de conocimientos".

    Imagen de archivo de una viandante, protegida con guantes y mascarilla, pasa por delante de una farmacia. David Fernández / EFE
  22. Los mayores de residencias de Madrid con anticuerpos podrán salir de los centros sin restricción, según el nuevo protocolo

    La Comunidad de Madrid actualiza el protocolo de visitas y salidas en residencias de ancianos y otros centros sociosanitarios, flexibilizando algunos aspectos, ya que son "conscientes de que el aislamiento social es perjudicial para las personas mayores", han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Políticas Sociales. A partir de ahora se atenderá a la inmunidad por coronavirus del residente y no tanto a la del centro. De esta forma, los usuarios de centros con anticuerpos (IgG+) podrán salir y entrar de los centros, sin ningún tipo de restricción, de acuerdo con las normas de funcionamiento de cada centro. En cambio, aquellos que no tengan inmunidad (IgG-) tendrán que seguir unas medidas específicas. En caso de irse de vacaciones y tener IgG-, tienen la obligación de realizarse una prueba previa entrada al centro, que puede ser PCR o test de antígeno. Respecto al periodo de inmunidad, se eleva a seis meses atendiendo a los criterios sanitarios establecidos por el Ministerio.

    Una trabajadora de una residencia de mayores de Madrid ayuda a una paciente, en una imagen de archivo. David Fernández/Archivo / EFE
  23. Von de Leyen dice que "posiblemente" se pueda empezar a vacunar en diciembre

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, asegura durante una vídeo conferencia con el canciller federal austríaco, Sebastian Kurz, que "posiblemente" ya en diciembre se pueda empezar a vacunar a los ciudadanos de la Unión Europea (UE) contra el coronavirus. Según informa la agencia de noticias APA, la responsable de la Comisión precisó que la UE dispondrá de unos 2.000 millones de dosis de diferentes vacunas, más de lo que se necesita para inmunizar a la población comunitaria.

    Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, en una imagen de archivo. / Twitter.
  24. La ocupación de la UCI en La Rioja baja al 77,7% 

    La ocupación total de la UCI del Hospital San Pedro de Logroño, tanto de pacientes covid como de otras patologías, se ha situado este viernes en un 77,7%, 11,1 puntos menos que en las pasadas 24 horas, en una jornada en que La Rioja no ha registrado personas fallecidas por coronavirus, frente a las seis del día anterior. Los datos publicados por el Gobierno de La Rioja indican que la región tiene 120 personas ingresadas por covid, 13 más que este jueves, de las que 96 se encuentran en el Hospital San Pedro de Logroño -34 en la UCI, 1 menos; y 62 en planta, 4 más- y 24 en la planta de la Fundación Hospital de Calahorra -10 más-.

    Test de antígenos, en una imagen de archivo. SALVATORE DI NOLFI / EFE
  25. Andalucía registra 61 muertes  y 2.085 positivos en  las últimas 24 horas 

    Andalucía suma este viernes 26 de noviembre 2.805 casos de coronavirus covid-19 confirmados por PCR y test de antígenos, 1.464 menos que los registrados la víspera y 1.588 menos que el viernes de la semana pasada, según datos consultados por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabilizan 61 muertes, siete más que el jueves y seis más que hace siete días. En esta jornada, la provincia de Cádiz lidera el aumento de contagios con 402 seguida por Sevilla con 342; Málaga con 317; Granada con 265; y Jaén con 224. Por debajo de los 200 positivos diarios figuran Córdoba con 182, Almería con 180 y Huelva con 176. 

    Unos sanitarios realizan pruebas en el Palacio Vista Alegre en Córdoba, en una imagen de archivo. Rafa Alcaide / EFE
  26. Solo un 8% de los menores con covid-19 transmiten la enfermedad, según un estudio

    Solo un 8% (86 casos) de los 1.081 menores de 18 años con covid-19 confirmado entre el 1 de julio y el 31 de octubre en Catalunya transmitieron la infección dentro de su núcleo familiar, según un estudio elaborado por el Hospital Vall d'Hebron con la ayuda de un centenar de pediatras de atención primaria. Según el estudio, que confirma que los menores de edad son poco transmisores del coronavirus, en 783 de los 1.081 casos pediátricos -de 0 a 18 años- diagnosticados de covid-19 con una PCR que se han investigado, además de 3.515 contactos familiares, se identificó a un adulto de la familia como caso índice, con diagnóstico de infección anterior al del menor. También ha confirmado que el 47% de los niños infectados son asintomáticos, se hizo durante los meses de verano y hasta completar las primeras siete semanas después del inicio del curso escolar tras la primera desescalada y en fase de nueva normalidad.

    Un niño con mascarilla, en Suances (Cantabria), en una imagen de archivo. PEDRO PUENTE HOYOS (EFE).
  27. Un 66% de los españoles considera que la vacunación contra enfermedades infecciosas graves debería ser obligatoria

    Un 66% de los españoles considera que la vacunación contra enfermedades infecciosas graves debería ser obligatoria, un asunto en el que solo se muestran en desacuerdo un 12% de los españoles, según los resultados del estudio 'Global Health Service Monitor' realizado por Ipsos. En este sentido, el trabajo ha puesto de manifiesto que Malasia (86%) y Argentina (82%) son los países que están más en acuerdo con esta idea, y Estados Unidos (50%) y Rusia (44%) los que están más en desacuerdo. En Europa, Gran Bretaña supera la media española con un 67% de personas que apoyan la idea de la obligatoriedad, seguido Bélgica, Italia y Alemania con un 56%, 55% y 54% respectivamente.

    Una enfermera pone una vacuna, en una imagen de archivo. LUIS TEJIDO / EFE
  28. Baleares aplicará desde este sábado un sistema de cinco niveles de alerta que determinará las restricciones

    Baleares aplicará desde este sábado un nuevo sistema de cinco niveles de alerta, del 0 al 4, que determinarán las restricciones y medidas de protección que se aplican en cada momento y actividad. 
    Este 'semáforo covid-19' se ha aprobado este viernes en una reunión extraordinaria del Consell de Govern. La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha explicado en rueda de prensa que el objetivo es "establecer un marco estable que permita convivir con la enfermedad", mientras tienen puestas "esperanzas enormes" en el plan de vacunación del Gobierno estatal. En este nivel, el 0 "sería el nivel de nueva normalidad" y el 4 "el de máximo riesgo donde se prevén confinamientos". Los niveles determinarán qué actividades están permitidas y bajo qué condiciones.

    Vista de controles policiales a la entrada y salida de Manacor, en una imagen de archivo . Cati Cladera / EFE
  29. Portugal estudia vacunar primero a enfermos graves de entre 50 y 75 años, trabajadores de residencias y sanitarios

    Los planes de vacunación frente a la covid en Portugal, aún en estudio, proponen que el grupo prioritario para inmunizar sean ciudadanos de entre 50 y 75 años que tenga alguna enfermedad grave, así como trabajadores de residencias de ancianos y profesionales sanitarios. El grupo ha sido delimitado en un documento preliminar creado por la comisión de especialistas nombrada por la Dirección General de Salud (DGS), presentado hace días al Consejo Nacional de Salud Pública y divulgado hoy en medios locales. Según el documento, en una primera fase se vacunarían 750.000 personas en Portugal -con 10 millones de habitantes-, sobre todo personas de entre 50 y 75 años con cuadros clínicos considerados graves, como insuficiencia cardíaca, respiratoria o renal, así como personal sanitario y de residencias de ancianos.

    Personal sanitario en el Hospital de Santa María, en Lisboa, en una imagen de archivo. TIAGO PETINGA / EFE
  30. La pandemia de coronavirus supera los 61 millones de casos en todo el mundo

    La pandemia acumula más de 61 millones de casos en todo el mundo tras sumar en las últimas 24 horas más de 580.000 contagios, según el balance publicado este viernes por la Universidad Johns Hopkins. En todo el mundo se han registrado en el último día 581.797 casos nuevos, que se suman a un total mundial de 61.026.993 contagios, mientras que la cifra global de fallecidos se sitúa en 1.432.817. Más de 39,1 millones de personas han logrado superar la enfermedad.

    Una mujer se realiza un test rápido de coronavirus, en una imagen de archivo  Rafa Alcaide / EFE
  31. Italia mantendrá las restricciones en Navidad, ante el temor de una tercera ola

    El Gobierno italiano prepara el nuevo decreto que entrará en vigor el 4 de diciembre con el que mantendrá la prohibición de salir de la región, el toque de queda y los colegios cerrados en las zonas de alto riesgo, ante el temor de una tercera ola. Según adelanta la prensa italiana, aunque se mantiene el descenso de los contagios y este jueves por primera vez después de meses descendieron los pacientes ingresados en terapia intensiva, el Gobierno no autorizará demasiadas aperturas ante el temor de una tercera ola que sería devastadora para los sistemas sanitarios ya puestos a dura prueba.

    Una mujer pasea frente a un restaurante cerrado en Roma, Italia, en una imagen de archivo. Yara Nardi / REUTERS
  32. Madrid envía su plan al Gobierno para realizar test de antígenos en farmacias a partir de la semana que viene

    El Gobierno de la Comunidad de Madrid enviará este viernes al Ministerio de Sanidad su plan para hacer test de covid-19 en las farmacias, que contempla la posibilidad de realizar las pruebas durante el horario comercial con un circuito específico o tras el cierre al público. El consejero de Sanidad de la región, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que "la red de farmacias puede y debe complementar la estrategia diagnóstica de la región y apoyar la labor que realizan los centros sanitarios". Aun así, el plan deberá contar con la autorización del Ejecutivo para salir adelante. Pincha aquí para conocer los detalles

    El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en una rueda de prensa. EFE/Rodrigo Jiménez.
  33. Un total de 13 zonas básicas de salud de Madrid dejarán de tener restricciones a la movilidad, cuatro de ellas en Puente de Vallecas

    Un total de 13 zonas básicas de salud de la Comunidad de Madrid dejarán de tener restricciones a la movilidad a partir de este próximo lunes, 30 de noviembre, al haberse registrado en las mismas una disminución de la incidencia superior al 50%, y además, se observa una "marcada tendencia descendente". Cuatro de estas 13 zonas que dejan de tener restricciones a la movilidad están en el distrito madrileño de Puente de Vallecas, uno de los primeros en ser objeto de medidas quirúrgicas para frenar el avance de la pandemia. Así, Entrevías, Pozo del Tío Raimundo, Alcalá de Guadaría y Numancia salen de la lista de ZBS con restricciones. Por contra, se incluirán limitaciones en la ZBS de Barcelona, ubicada en Móstoles.

    Vista de la entrada del Mercado del Puente de Vallecas, en una imagen de archivo. EFE/Victor Lerena.
  34. Illa anuncia los 15 grupos de población que recibirán la vacuna contra la covid-19

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este viernes en una rueda de prensa los 15 grupos de población que, a lo largo de tres fases que previsiblemente comenzarán en enero y finalizarán en verano, recibirán la vacuna contra el Covid-19, según se establece en el Plan de Vacunación contra la covid-19, aprobado el martes por el Consejo de Ministros. Como ya anunció esta semana, los primeros en recibir la vacuna serán los residentes y el personal sanitario de residencias y centros socio-sanitarios, a partir de enero de 2021 y hasta marzo, y, a continuación lo hará el resto de personal sanitario y centros dependientes no institucionalizados. En total, en la primera etapa de la vacunación se vacunará a 2,5 millones de personas. Pincha aquí para leer más.

  35. Illa: "Si una vacuna no tiene garantías, no recibirá la autorización de la UE"

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, afirma en una rueda de prensa para informar sobre la estrategia de vacunación, que "si una vacuna no tiene garantías suficientes de seguridad, no va a recibir autorización para ser administrada en la UE". 

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su comparecencia este jueves ante la Comisión de Sanidad. Emilio Naranjo / EFE
  36. El BCE rechaza cancelar la deuda pública acumulada por la pandemia

    La hipótesis de aplicar una cancelación a las deudas contraídas por los Estados de la eurozona como consecuencia de las medidas de apoyo social y económico para hacer frente a la pandemia iría en contra de reglas europeas y podría tener amplias consecuencias desestabilizadoras, según ha advertido el representante italiano en el directorio del Banco Central Europeo (BCE), Fabio Panetta. "Hacerlo contravendría los tratados", subraya el banquero central en una entrevista con el diario portugués Expresso. "Debemos recordar que toda deuda es crédito. Si cancelamos una deuda, cancelamos el crédito correspondiente y esto podría tener consecuencias desestabilizadoras más amplias. Solo el crecimiento puede protegernos de las deudas", añade.

    Rascacielos donde tiene su sede en Banco Central Europeo (BCE), en Fráncfort. Daniel ROLAND / AFP
  37. Gobierno permitirá a los trabajadores en ERTE acceder a cursos de formación

    El Gobierno ha aprobado una orden para permitir a los trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) acceder a cursos de formación tanto para empleados como para desempleados y serán considerados colectivo prioritario para el acceso a las distintas iniciativas formativas. El Ministerio de Trabajo ha aprobado una orden ministerial, que publica este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE), en la que se permite el acceso a programas de formación a los trabajadores en ERTE, ya sea de suspensión o de reducción de jornada, o motivado por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o derivadas de fuerza mayor. En concreto, podrán acceder como cualquier otro trabajador en activo a la formación programada por sus empresas o a cualquier oferta formativa para trabajadores, en cualquier programa de formación, con independencia del tipo y ámbito sectorial del mismo.