Público
Público

Segunda ola de la covid-19 Los 27 acuerdan un 'semáforo covid' para la UE pero fracasan en pactar restricciones

Agentes de la Policía Nacional en un control en una de las salidas de Madrid. - EFE
Agentes de la Policía Nacional en un control en una de las salidas de Madrid. - EFE

El Gobierno decreta el estado de alarma en Madrid ante el bloqueo de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que insiste en restringir por zonas pese al rechazo de Aguado a este plan.

  1. Trump dará discursos ante cientos de personas el sábado y lunes pese a la covid

    Donald Trump protagonizará este sábado su primer acto en persona después de ser diagnosticado con covid-19, un discurso ante cientos de personas en la Casa Blanca. Además, el lunes volverá formalmente a la campaña con un mitin en el estado clave de Florida. El presidente de EEUU dio positivo por coronavirus el pasado 1 de octubre. El magnate asegura que ya no es contagioso a pesar de que los expertos no tienen claro que sea así.

    El presidente de los EE. UU., Donald Trump, se quita la mascarilla protectora mientras posa sobre el Balcón Truman de la Casa Blanca después de regresar de ser hospitalizado en el Centro Médico Walter Reed. REUTERS / Erin Scott
    El presidente de los EE. UU., Donald Trump, se quita la mascarilla protectora mientras posa sobre el Balcón Truman de la Casa Blanca después de regresar de ser hospitalizado en el Centro Médico Walter Reed. REUTERS / Erin Scott
  2. Concentraciones frente a Ferraz y en Núñez de Balboa contra el estado de alarma

    Además de la concentración ante la sede del PSOE en la calle madrileña de Ferraz, en Núñez de Balboa, zona que se hizo famosa por las manifestaciones en los meses más duros de la pandemia, también se ha congregado un grupo de personas para pedir a Sánchez que deje el Gobierno y censurar como "ilegal" la declaración del estado de alarma.

    Decenas de madrileños participan este viernes, frente a la sede del PSOE en la madrileña calle Ferraz, en una concentración contra el Gobierno. - EFE
  3. La OMS constata un récord de nuevos contagios de coronavirus a nivel global con más de 350.000

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado este viernes el mayor número de nuevas infecciones de covid-19 a nivel mundial desde que estalló la pandemia, más de 350.000. Según los datos difundidos por el organismo, concretamente se han confirmado 350.766 nuevos casos de la enfermedad en las últimas 24 horas a nivel global. Hasta el momento, la OMS ha contabilizado 36.361.054 personas contagiadas de covid-19 en todo el mundo. El continente americano es la región que más contagios ha registrado este viernes, 127.250, según la OMS. Tras ella se ubican Europa, con 109.749 y, en tercer lugar, el sudeste asiático, con 82.284 en total. A nivel global cuentan con 17.512.753 personas contagiadas, 6.676.012 y 7.741.559, respectivamente.

    Hasta el momento, la OMS ha contabilizado 36.361.054 personas contagiadas de covid-19 en todo el mundo. - EFE
  4. Trump amaga con regresar a la campaña electoral con un mitin radiofónico

    Con voz firme y durante dos horas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dado este viernes un mitin radiofónico en el espacio del comentarista Rush Limbaugh, uno de los programas más populares entre los conservadores, en su afán por ir reincorporándose a la campaña electoral. En realidad, nunca la ha abandonad, ya que a pesar de dar positivo en covid-19 no ha parado de tuitear en toda la semana.

    Un miembro de la Marina monta guardia junto al Ala Oeste de la Casa Blanca. - EFE
  5. Asturias endurece las medidas de prevención ante el incremento de la trasmisión del virus

    La Consejería de Salud del Gobierno asturiano ha ampliado las medidas generales de prevención del coronavirus para toda la población a causa del incremento de la trasmisión comunitaria del coronavirus detectado en Asturias, en especial en los gimnasios.

    Vista de la residencia Abuli de Mieres (Asturias), en la que se han contagiado 25 de sus 30 usuarios, y donde la Consejería de Salud ha declarado la alerta naranja por la aparición de varios brotes. - EFE
  6. Protesta en Ferraz contra el estado de alarma

    Decenas de personas se han concentrado frente a la sede del PSOE en Madrid, en la calle Ferraz, desde las 20 horas para protestar contra el Gobierno tras decretar el estado de alarma golpeando cacerolas. Los manifestantes, ataviados con banderas de España, piden la dimisión de Pedro Sánchez.

    Imagen de la protesta en Ferraz. - EFE/Kiko Huesca
  7. Las salidas de Madrid bajan un 43% con respecto al mismo viernes de 2015

    El tráfico en las carreteras de salida de Madrid se ha reducido esta tarde un 43% respecto al mismo día de 2015, año en el que el puente del Pilar coincidió en los mismos días de la semana que en este ejercicio, como han asegurado a Efe este viernes fuentes de las Dirección General de Tráfico.

    Imagen de la situación del tráfico en una de las salidas de Madrid. - EFE
  8. Francia registra un récord de contagios con más de 20.000 en un día

    Francia ha registrado un nuevo récord de contagios tras sumar 20.339 en un día, además de 62 muertos, lo que eleva la cifra de positivos a los 691.977 desde el inicio de la epidemia y a 32.630 la de fallecidos. En los últimos dos días, los contagios diarios habían rondado los 18.000. La Agencia de Sanidad Pública francesa añadió en su balance diario sobre la situación que la tasa de positividad de los test realizados ha subido al 10,4 %, frente al 9,8 % de la víspera.

    Decenas de personas esperan su turno en una calle de París para someterse a una prueba de covid-19. EFE/EPA/MOHAMMED BADRA
  9. Países Bajos registra un máximo histórico de 6.000 casos en un solo día

    Las autoridades sanitarias de Países Bajos han alertado este viernes de que el país ha alcanzado un máximo histórico de contagios diarios de coronavirus tras sumar 6.000 nuevos casos en las últimas 24 horas. El Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente (RIVM) ha señalado que se han constatado, además, 14 muertos a causa de la pandemia. Asimismo, ha indicado en un comunicado que ya son 34.000 los nuevos casos constatados en una sola semana.

    Personal sanitaria realiza test en la ciudad de 's-Heerenberg. - EFE
  10. Normalidad en los controles policiales de Madrid salvo alguna incidencia aislada

    Las primeras horas del estado de alarma en la Comunidad de Madrid han transcurrido con normalidad en los numerosos controles policiales que se han instalado en las salidas y entradas a la capital. En torno a las dos y media de la tarde se apostaron los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil en los principales puntos de salida de la capital, aunque el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el decreto del estado de alarma a las 16.50 horas.

    Sí se ha producido alguna incidencia, como el caso de un hombre en la A-5 que alegó que salía de Madrid para recoger a los niños y en su maletero llevaba tres maletas. Los agentes le obligaron a dar la vuelta hacia su domicilio. Otros casos han acabado en sanción, como el de otro individuo, en el mismo punto, que se puso "chulo" con los agentes y se negó a dar la vuelta. Fue sancionado por desobediencia, lo que conlleva una multa de 600 euros, según relatan a Efe fuentes policiales.

    Una agente de la Policía Nacional registra el maletero de un coche durante uno de los controles en las salidas de Madrid. - EFE
  11. Enrique López tacha de "infamia" dudar de los magistrados del TSJM y critica a Illa por ser "tan lenguaraz"

    El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha tachado de "falta de respeto" y de infamia" dudar de la independencia de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que dejaron sin efecto las restricciones impuestas por el Gobierno. Así lo ha asegurado en una entrevista en EsRadio, recogida por Europa Press, en la que ha criticado que el ministro de Sanidad, salvador Illa, sea "tan lenguaraz" al afirmar en la rueda de prensa ofrecida para anunciar el estado de alarma en relación a la ratificación judicial de las restricciones en otras comunidades autónomas que en seis de los siete escritos "se ha invocado el título de la Ley de Medidas Especiales de Salud Pública del año 86".

    El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, y el titular de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Europa Press
  12. El Tribunal Superior de Galicia avala el cierre de Ourense decretado por la Xunta

    La sección tercera de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha emitido un auto este viernes en el que avala las medidas adoptadas por la Xunta en la provincia de Ourense a raíz de la incidencia del coronavirus, que incluyen el cierre perimetral de la ciudad de As Burgas y el municipio de Barbadás, informa Europa Press. El TSXG ratifica así las medidas adoptadas el pasado 7 de octubre por la evolución de la situación epidemiológica derivada de la COVID-19 en las comarcas de Allariz-Maceda, O Carballiño, Ourense, O Ribeiro, Valdeorras y Verín, así como en la provincia. Esta decisión se produce un día después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tumbase la orden ministerial sobre el confinamiento perimetral de Madrid.

    Un agente de la Guardia Civil durante un control en la entrada de Ourense. - EFE
  13. La brecha de género aumentó durante el confinamiento entre los investigadores

    La mayoría de hombres y mujeres consideran que el confinamiento apenas ha servido como oportunidad para repartir mejor las responsabilidades en el hogar (67,7% de ellos y 70,1% de ellas). Más información aquí.

    Técnica de laboratorio frente a un microscopio. / PIXABAY
  14. Los 27 acuerdan un 'semáforo covid' para la UE pero fracasan en pactar restricciones

    Los Veintisiete han logrado este viernes un acuerdo para establecer un código de colores para identificar los diferentes niveles de riesgo por coronavirus en las regiones de la Unión Europea, con un 'semáforo' que las clasificará como verde, naranja o rojo; pero no han logrado consensuar qué medidas restrictivas deben aplicarse en cada una de estas zonas. España finalmente se ha sumado a la mayoría de países que sí han dado su apoyo al texto, a pesar de que durante la negociación pidió ir más allá en las medidas para cada zona y abogó por priorizar los test diagnósticos sobre las cuarentenas, una referencia que ha desaparecido del texto definitivo.

    Finalmente, los Estados miembro están de acuerdo en que no se deberán aplicar restricciones a las regiones 'verde' con menor incidencia de la pandemia, pero han evitado establecer medidas específicas para aquellas zonas de riesgo medio o elevado ('naranja' o 'rojo', respectivamente), como podrían ser la realización de test o la aplicación de cuarentenas, informa Europa Press.

    Varias personas esperan su turno en la puerta de un laboratorio de París para someterse a una prueba de coronavirus. EFE/EPA/MOHAMMED BADRA
  15. El coronavirus también se lleva por delante la salud mental

    El 65% de los españoles ha tenido síntomas de ansiedad o cuadros depresivos provocados por el confinamiento. Los sanitarios han sido uno de los grupos más afectados por el estrés emocional y el miedo al contagio al que se enfrentan durante la pandemia. Más información aquí.

    El coronavirus también se lleva por delante la salud mental. - EFE
  16. La OMS da su voto de confianza al Gobierno tras decretar el estado de alarma en Madrid

    El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha expresado su confianza en que el Gobierno haya tenido muy en cuenta la situación de la pandemia en Madrid a la hora de declarar el estado de alarma "Hemos trabajado estrechamente con España, respetamos su liderazgo y tenemos la total confianza de que han tomado en cuenta la situación local a la hora de decidir las medidas", ha señalado Tedros en rueda de prensa, según ha recogido Efe.

    El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom. EFE/EPA/FABRICE COFFRINI/Archivo
  17. El secretario de Estado de Seguridad preside la primera reunión de coordinación por la alarma en Madrid

    El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha celebrado la primera reunión del Centro de Coordinación (CECOR) constituido con motivo del estado de alarma. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, había adelantado tras el Consejo de Ministros que el CECOR quedaría constituido para coordinar a los 7.000 agentes que forman parte del dispositivo desplegado "de inmediato" en carreteras y principales infraestructuras de transportes públicos, informa Europa Press.

    El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, en la primera reunión de coordinación por el estado de alarma en Madrid - MINISTERIO DEL INTERIOR
  18. Dificultades de salida de Madrid en tramos de la A-1 y la A-4

    La Dirección General de Tráfico (DGT) registra dificultades de salida de Madrid capital en algunos tramos de la A-1 y la A-4, mientras que el tráfico es fluido en el resto de vías de salida, según el último boletín publicado este viernes.

    Estado que presenta a primera hora de la tarde la carretera A-5. - EFE
  19. Panenka, estable aunque necesita todavía respiración mecánica

    La leyenda de fútbol Antonín Panenka, de 71 años, que fue ingresado el miércoles por covid-19 en una unidad de cuidados intensivos (UCI), se encuentra "estabilizado" aunque con respiración mecánica, tal y como ha informado el club Bohemians 1905, del que es presidente honorífico. "El presidente del club se encuentra estabilizado y hoy será trasladado a un hospital de Praga, donde será tratado bajo la supervisión de su doctor de cabecera", explicó a Efe un portavoz del equipo. "Tonda dice que va a luchar y que tiene mucha ilusión de volver a la normalidad", cita el club en un comunicado a la esposa del exfutbolista, Vlasta.

    Padre del penalti más daliniano e imitado del planeta fútbol, Antonin Panenka (Praga 1948). EFE/ Toni Garriga/Archivo
  20. Canarias prohíbe fumar caminando

    El Boletín Oficial de Canarias (BOC) ha publicado las normas adoptadas el jueves en el Consejo de Gobierno del Ejecutivo regional. Entre las medidas se encuentran la obligación de utilizar mascarilla higiénica o quirúrgica para asistir a los centros sanitarios, así como prohibir fumar mientras se camina. Asimismo, se adaptan los criterios epidemiológico para establecer las medidas restrictivas en aforos y distancias de seguridad apuntando que la celebración de los mismos estará condicionada por la situación epidemiológica en la isla en la fecha prevista, siendo el organizador del evento el que debe consultar la información pública disponible.

    Una persona fuma cerca de una terraza. (EFE | ARCHIVO)
  21. Israel baja el ratio de positivos a casi la mitad en diez días

    Cuando se cumplen tres semanas de confinamiento nacional en Israel, las cifras de coronavirus muestran por fin una mejoría, con el porcentaje de positivos situándose hoy en el 8%, frente al más de 15% que se superó el 30 de septiembre.

    Protesta en Tel Aviv contra la gestión del Gobierno de Netanyahu. - EFE
  22. Sanidad notifica 12.788 nuevos casos de covid-19, 5.986 en 24 horas, y 241 muertes más

    Las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad 12.788 nuevos casos de covid-19, 5.986 en las últimas 24 horas, lo que supone un pequeño avance con respecto a los 5.585 diagnosticados ayer. La cifra global de contagios se eleva ya a 861.112 desde el inicio de la pandemia, según las cifras oficiales. En la última semana han fallecido 541 personas con diagnóstico de COVID-19 positivo confirmado en España, un aumento en comparación con los 421 notificados este jueves. Hasta 32.929 personas con PCR positiva han fallecido desde que el virus llegó a España. En el informe de este 241 miércoles se han añadido nuevos fallecimientos. Un total de 2.764 han precisado de hospitalización por coronavirus en los pasados siete días (156.415 desde el comienzo de la pandemia) y 199 en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), para una cifra conjunta de 14.148 desde febrero.

    Personal sanitario realiza una prueba PCR en Palma. - EFE
  23. Brasil y Paraguay reabrirán sus fronteras el 15 de octubre

    El Gobierno de Paraguay ha confirmado que la reapertura del Puente de la Amistad, que une el país con Brasil, se llevará a cabo el próximo 15 de octubre. El anuncio ha sido llevado a cabo por el ministro de la Presidencia, Federico González, que ha indicado que, además, el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi y el de Guaraní reanudarán los vuelos el 21 de octubre, informa Europa Press.

  24. Algunos atascos en las salidas de Madrid por los controles policiales

    La Comunidad de Madrid no registra retenciones de importancia en las salidas de la capital ni del resto de núcleos urbanos, según el último boletín de la Dirección General de Tráfico, publicado a las 16.40 horas de este viernes. Sí se han producido algunos atascos por los controles policiales, sobre todo en la A-4 y en la A-5. A las 14 horas, antes de anunciarse el estado de alarma, las salidas de la capital registraban tráfico lento por la A-3 en Rivas Vaciamadrid, la A-4 en la zona de Getafe y en la A-2 a la altura del corredor del Henares y la zona de Torrejón de Ardoz. Según la DGT, se trata del tráfico lento habitual de un viernes en Madrid.

    Policía Nacional y Guardia Civil despliegan controles para vigilar el cumplimiento de las restricciones a la movilidad. - EFE
  25. La Comunidad de Madrid notifica 2.499 casos nuevos, 1.428 de las últimas 24 horas, y 35 fallecidos

    La Comunidad de Madrid ha notificado 2.499 casos nuevos de coronavirus, de los que 1.428 corresponden a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 35 fallecidos en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este viernes, con datos a cierre del día anterior. El número de pacientes hospitalizados sigue descendiendo hasta situarse en 2.678 (55 menos con respecto al informe del jueves), mientras que los pacientes en UCI se mantienen sin variación en 487, con 301 altas hospitalarias en el día de ayer.

    Agentes de la Policía Nacional en un control . - EFE
  26. El TSJA deja sin efecto la reducción de aforos en bares y restaurantes en Aragón en la fase 2

    La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha acordado suspender la medida establecida en la orden del Departamento de Sanidad del Gobierno autonómico por la que se limita el aforo en bares y restaurantes de la ciudad de Zaragoza hasta el próximo día 14 por lo que se mantienen los previstos en la nueva normalidad. Sí queda prohibido el uso de las barras hasta la citada fecha.

    Imagen de archivo de un bar en el municipio riojano de Arnedo. EFE/Raquel Manzanares/Archivo
  27. El BOE publica el decreto del estado de alarma: las restricciones entran en vigor

    El Boletín Oficial del Estado ha publicado el Real Decreto 900/2020 del 9 de octubre. De ese modo, las restricciones de Sanidad que establecen un confinamiento perimetral de nueve municipios aparte de otras medidas entran ya en vigor. Las nueve localidades cuya movilidad queda limitada desde las 16,50 horas, son: Madrid, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz.

    Pincha aquí para leer el decreto.

    Agentes de la Policía Nacional en un control en la Nacional V este viernes. - EFE
  28. Casado acusa al Gobierno de aplicar un estado de alarma con discrecionalidad en su "obsesión" por atacar a Madrid

    El presidente del PP, Pablo Casado, ha acusado al Gobierno de actuar con "discrecionalidad" al decretar el estado de alarma en Madrid en, según ha dicho, su "obsesión" de "atacar" al Gobierno regional, al que ha respaldado por estar desplegando medidas eficaces. De hecho, ha subrayado que el apoyo de la dirección del PP al Ejecutivo regional y a su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, es "total". En una rueda de prensa telemática para valorar el acuerdo del Consejo de Ministros, Casado ha asegurado que el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez arremete contra la Comunidad de Madrid con fines "políticos" con unas medidas "aleatorias" sin criterios científicos.

    El líder del Partido Popular, Pablo Casado. - EFE
  29. El paraguas del estado de alarma ante la transmisión comunitaria

    El estado de alarma no significa el confinamiento en las casas de los casi siete millones de habitantes en la comunidad de Madrid, ni la suspensión de sus derechos fundamentales.

    Nuestra compañera explica todos los pormenores de la aplicación del estado de alarma en Madrid. Pincha aquí para leer más.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la reunión que mantuvieron para abordar la pandemia en la región.
  30. Qué se puede hacer y qué no en Madrid y otros ochos municipios con el estado de alarma

    Repasamos qué implican en la práctica las medidas para contener la pandemia, que se continúan aplicando en Madrid capital y otros ocho municipios con el decreto del Gobierno. Más información en este enlace.

    Un agente de la Policía Nacional realiza un control policial debido a las restricciones de movilidad en Madrid. /Europa Press /Jesús Hellín
  31. Gabilondo: el estado de alarma es "una decisión de Estado"

    El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha asegurado que el estado de alarmaes "una decisión de Estado", que busca "proteger la salud pública de todos los madrileños y de todos los españoles". La situación es de "una enorme complejidad y nadie le niega la gravedad", según Gabilondo, para quien "lo fundamental es proteger la salud de todos los madrileños y todos los españoles. Por eso, es imprescindible para los ciudadanos tener ideas claras" sobre las decisiones adoptadas, ha declarado en un mensaje de audio enviado a los medios de comunicación recogido por Efe.

    El portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo, en una imagen de archivo. / EFE- Víctor Lerena
  32. CCOO califica de "inevitable" el estado de alarma en Madrid tras el fallo del TSJM

    CCOO ha calificado de "inevitable" el estado de alarma en la región tras no ratificar el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) las medidas acordadas por el Consejo Interterritorial de Salud. El secretario general del sindicato, Jaime Cedrún, ha recordado que desde su organización se había solicitado esta medida en reiteradas ocasiones frente a la "actuación negligente, la incapacidad manifiesta y la falta de voluntad" del Gobierno regional, informa Europa Press.

    El secretario general de CC.OO., Jaime Cedrún; sostiene una pancarta durante una concentración convocada por CCOO y UGT. - ÓSCAR J. BARROSO (EUROPA PRESS)
  33. El número de billetes de tren anulados en Madrid asciende a 52.005 desde el pasado sábado

    Los viajeros de tren que habían comprado un billete para montar en un AVE o en un Larga Distancia con origen o destino Madrid ya han anulado 52.005 billetes desde que el pasado sábado 3 de octubre entraran en vigor las restricciones en la capital. Según datos de Renfe consultados por Europa Press, el día para el que más billetes se han anulado ha sido este viernes 9 de octubre, seguido del próximo lunes 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional en toda España, es decir, para la ida y vuelta del puente. Respecto a las salidas de viajeros en trenes de larga y media distancia desde las estaciones de Chamartín y Puerta de Atocha, las dos ubicaciones desde las que salen todos los trenes hacia el resto de destinos españoles, en la primera han alcanzado las 697 personas y, en Atocha, las 3.298 personas, hasta las 14.00 horas de este viernes, según datos recabados por Adif.

    Un tren AVE entra en un andén de la estación de Atocha de Madrid. E.P./Marta Fernández
  34. El Gobierno debe informar del estado de alarma al Congreso, pero no necesitará una votación hasta su prórroga

    El Gobierno deberá informar al Congreso del estado de alarma decretado en varios municipios de la Comunidad de Madrid, pero no necesitará que la Cámara se pronuncie sobre el mismo en una votación salvo que tenga que pedir una prórroga para aplicarlo más allá de los 15 días iniciales. El artículo 116.2 de la Constitución fija que el estado de alarma sea declarado por el Consejo de Ministros "por un plazo máximo de quince días", y que debe dar cuenta al Congreso de los Diputados, "reunido inmediatamente al efecto y sin cuya autorización no podrá ser prorrogado dicho plazo". No se precisa de qué forma se dará cuenta al Congreso, si mediante una comparecencia en Pleno o en comisión, ni se detalla cuál de sus integrantes será el encargado de presentar el decreto al Parlamento.

    Imagen de archivo de uno de los últimos Plenos celebrados en el Congreso esta semana / EFE
  35. Las restricciones en Madrid con el estado de alarma serán las mismas que estaban en vigor este jueves

    Las restricciones que se aplicarán tras haber decretado el Gobierno el estado de alarma en Madrid serán las mismas que estaban en vigor este jueves, pero tendrán otra cobertura jurídica, y será así para evitar que este puente festivo el virus se difunda sin control. Pincha aquí para leer más. 

    Ambiente en la calles de la Ciudad de Alcalá de Henares. EFE/ Fernando Villar
  36. Más Madrid califica a Ayuso de "kamikaze" por "condenar" a la región a un estado de alarma

    El portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Pablo Gómez Perpinyà, ha criticado este viernes que la "kamikaze" de la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, haya "condenado" a la región a un estado de alarma que los ciudadanos "necesitaban, pero no se merecían". Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos-IU en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, ha señalado que la presidenta regional "deseaba" el estado de alarma "para hacerse la víctima". Pincha aquí para leer más.

    El portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Pablo Gómez Perpinyà. EFE/ Chema Moya/Archivo
  37. Alcalá de Henares sale de la lista de municipios confinados

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado este viernes que Alcalá de Henares sale de la lista de territorios confinados al haber mejorado su situación, por lo que el listado de municipios con restricciones de movilidad queda reducido a nueve: Madrid, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz.

    Policías locales montan un control en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, en una imagen de archivo. / EFE - Fernando Villar
  38. Marlaska confirma que se impondrán multas a quienes incumplan las restricciones en Madrid

    El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anuncia que "las medidas son aplicables desde ya" y se impondrán multas a quienes incumplan las restricciones en Madrid.

    El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. / MONCLOA
  39. Illa: "Constato que las recomendaciones no fueron seguidas"

    "Yo no valoro, yo constato. Y constato que las recomendaciones no fueron seguidas", ha afirmado el ministro de Sanidad, Salvador Illa en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. / MONCLOA
  40. Illa: "El resto de comunidades autónomas está actuando"

    "El resto de comunidades autónomas está actuando", ha afirmado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha añadido que "no hay que entrar en disputas jurídicas, ni de tribunales, ni en politizar".

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. / MONCLOA
  41. Marlaska anuncia la movilización de 7.000 agentes para controlar las medidas

    El dispositivo que controlará las restricciones de movilidad del estado de alarma decretado en la Comunidad de Madrid se ha diseñado sin que "exista una disminución del resto de servicios que prestan" las Fuerzas de Seguridad, según ha explicado el ministro del Interior. Pincha aquí para leer más.

    El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. / MONCLOA
  42. Illa, sobre la gestión de Madrid: "La paciencia tiene un límite. No hay más ciego que el que no quiere ver"

    El ministro detalla los preocupantes datos que registra Madrid. "La paciencia tiene un límite. No hay más ciego que quien no quiere ver", ha añadido. Los municipios sujetos a las medidas del estado de alarma son: Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Madrid, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz.

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. / MONCLOA
  43. Illa: "Proteger la salud de los madrileños es indiscutible"

    "No quiero entrar en polémicas. En política el 99% de los temas suelen ser discutibles, pero siempre hay un 1% que es indiscutible. Proteger la salud de los madrileños es indiscutible", afirma el ministro.

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. / MONCLOA
  44. Illa, sobre Madrid: "No hay solo brotes, hay transmisión comunitaria y la sanidad está en riesgo de verse desbordada"

    "No hay solo brotes, hay transmisión comunitaria y la sanidad en riesgo de verse desbordada", ha detallado el ministro de Sanidad. 

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. / MONCLOA
  45. Illa: "El Gobierno durante muchos días ha querido llegar a un acuerdo"

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, afirma en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que "el Gobierno durante muchos días ha querido llegar a un acuerdo".

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. / MONCLOA
  46. El TSJA avala las restricciones en Casariche y Almodóvar del Río para "garantizar la salud" pública

    El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ratificado las restricciones de movilidad aprobadas por la Junta de Andalucía en Casariche (Sevilla) y Almodóvar del Río (Córdoba) y considera que las medidas adoptadas son "imprescindibles" para "garantizar la salud pública de los vecinos" de ambos municipios.

    El alcaldel de Casariche (Sevilla), Basilio Carrión, delante de la fachada del Ayuntamiento. EFE/David Arjona
  47. Concluye el Consejo de Ministros

    El Consejo de Ministros extraordinario por el que se decreta el estado de alarma en Madrid de forma inmediata. 

    La vicepresidenta para la Transición Ecológica y Reto Demográfico Teresa Ribera (i), el vicepresidente segundo Pablo Iglesias, la vicepresidenta Carmen Calvo, y la vicepresidenta Económica Nadia Calviño, durante el Consejo de Ministros extraordinario. / EFE 
  48. El Gobierno de Ayuso dice que pedirá "cada día que pase" que Sánchez levante el estado de alarma

    El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que ha subrayado que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso pedirá "cada día que pase" que el Ejecutivo de Sánchez levante el estado de alarma "con los datos avalándonos". Por su parte, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado ha afirmado que el estado de alarma era "totalmente evitable" porque "había alternativas", y ha pedido disculpas a los ciudadanos: "Lamentablemente los políticos hemos vuelto a fracasar". Pincha aquí para leer más

    El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. EFE/Juan Carlos Hidalgo
  49. El estado de alarma y las restricciones en Madrid entrarán en vigor de forma inmediata

    La declaración del estado de alarma para restablecer en Madrid las restricciones a la movilidad que fueron tumbadas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tendrá "efecto inmediato", ya que tan pronto como acabe el Consejo de Ministros extraordinario en el que se han aprobado las medidas, se enviarán al Boletín Oficial del Estado (BOE) para su publicación, según han informado a Europa Press fuentes de Moncloa.

    Agentes de la Policía municipal, en tareas de control en el Puente de Vallecas, en Madrid. EFE/Rodrigo Jiménez
  50. Almeida acusa a Sánchez de "tropelía" por "aplicar un 155 sanitario" a Madrid

    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que la capital vive hoy "un día triste" a causa de la "tropelía" cometida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "aplicar un artículo 155 sanitario", algo "profundamente injusto".

    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante un acto conmemorativo del Día de la Fiesta Nacional en el pabellón de los jadines de Cecilio Rodíguez en Madrid. EFE/ Zipi
  51. La Policía y la Guardia Civil desplegarán controles en unas horas en Madrid

    La Policía Nacional y la Guardia Civil desplegarán controles a partir de primera hora de la tarde para vigilar el cumplimiento de las restricciones a la movilidad impuestas por el estado de alarma que decretará el Gobierno. Según fuentes del Ministerio del Interior, el dispositivo de seguridad está preparado y los directores adjuntos operativos de ambos cuerpos conocen ya el despliegue de sus efectivos en la región.

    Control policial en el acceso a capital, en una imagen de archivo. EFE/Mariscal
  52. El Gobierno decreta el estado de alarma en Madrid ante el bloqueo de Ayuso

    El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que el Gobierno declarará este viernes el estado de alarma en Madrid. Pincha aquí para leer más información

    Informan nuestros compañeros Alejandro López de Miguel y Manuel Sánchez

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE/ Jose Maria Cuadrado Jimenez
  53. Enrique Ruiz Escudero, sobre el estado de alarma: "Ningún madrileño va a entender esta medida"

    Enrique Ruiz Escudero afirma que "va a ser difícil entender que se aplique un estado de alarma en la Comunidad de Madrid, lo digo como médico y como consejero". "Ningún madrileño va a entender esta medida", ha reiterado.

    El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en rueda de prensa. / CAM
  54. Enrique Ruiz Escudero defiende la gestión de la pandemia de la Comunidad: "Con toda la humildad, es un plan que funciona"

    El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, defiende la gestión de la pandemia de la Comunidad de Madrid: "Con toda la humildad, es un plan que funciona". Anuncia que endurece el umbral a 750 casos por cada 100.000 habitantes, ampliando las restricciones de movilidad a 51 zonas básicas de salud.

    El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en rueda de prensa. / CAM
  55. Enrique Ruiz Escudero: "La propuesta que hacemos está basada en zonas básicas de salud"

    El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, afirma en rueda de prensa que la "propuesta que hacemos está basada en zonas básicas de salud".

    El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en rueda de prensa. / CAM
  56. La Fiscalía recurrirá la decisión judicial de rechazar las restricciones en Madrid

    La Fiscalía de la Comunidad de Madrid ha anunciado que recurrirá el auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que deja sin efecto la orden de la Consejería de Sanidad por la que se establecían restricciones en la ciudad de Madrid y en nueve municipios madrileños por orden del ministro de Sanidad, Salvador Illa.

    Control policial en el acceso a la capital, en una imagen de archivo. EFE/Mariscal
  57. UGT denuncia el despido de una empleada tras avisar a su jefe que probablemente tendría que hacer cuarentena para ocuparse de una menor

    La UGT de Catalunya ha presentado una denuncia, tanto ante la Inspección de Trabajo como ante el juzgado de lo social, por el despido de una trabajadora después de que comunicara a su jefe que probablemente tendría que hacer cuarentena para ocuparse de una menor. Este sindicato explica en un comunicado que el pasado 21 de septiembre esta trabajadora se puso en contacto con su jefe para explicarle que había recibido una comunicación del colegio de su hija en la que advertían a las familias de que habían detectado un posible caso positivo de covid-19 en la clase y que probablemente tendrían que poner en cuarentena a todo el curso.

    Un test positivo de coronavirus, en una imagen de archivo. / Efe
  58. PP y Cs llegan divididos al ultimátum: Ayuso cierra puertas al acuerdo y Aguado quiere cumplir con la orden de Sanidad

    Minutos antes de que empiece el Consejo de Ministros, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, insiste en mantener las restricciones por zonas básicas y rechaza los confinamientos perimetrales. Pincha aquí para leer más.

    Informan nuestras compañeras Beatriz Asuar y Marta Monforte.

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso junto a su vicepresidente Ignacio Aguado en una comparecencia conjunta. Fuente: CAM
  59. Catalunya, la única comunidad que no ha puesto en marcha Radar Covid

    Catalunya es la única comunidad autónoma que no ha puesto en marcha la aplicación Radar Covid, para detectar contactos de personas positivas, aunque no descarta hacerlo en las próximas semanas, según ha dicho el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon. Mientras tanto, el Departamento de Salud ha activado este martes la herramienta digital ContacteCovid.cat, que funciona a partir del envío de mensajes SMS a los casos sospechosos, positivos y estrechos de padecer la covid-19.

    La aplicación para el móvil ‘Radar covid’, destinada a evitar a la propagación de la covid-19. EFE/Carlos Barba/Archivo
  60. Hasta el 86% de los positivos no tienen síntomas de la covid, según un estudio en Reino Unido

    El 86% de los ciudadanos de Reino Unido que dieron positivo en la prueba de covid-19 durante el confinamiento no tenían los síntomas específicos del virus (tos, y/o fiebre, y/o pérdida del gusto/olor), según un nuevo estudio realizado por investigadores del University College de Londres (Reino Unido).

    Personal sanitario realiza test rápidos para detectar coronavirus en un centro sanitario de Córdoba, en una imagen de archivo. EFE/Salas
  61. Almeida se ausenta de la reunión para acudir a un acto y Villacís continúa en Sol

    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se ha ausentado de la reunión en la Real Casa de Correos con la presidenta de la Comunidad, Isabel Ayuso, y el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, mientras que en ella continúa la vicealcaldesa, Begoña Villacís, en representación del Ayuntamiento, han informado fuentes municipales.

    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, este miércoles en Madrid. EFE/Fernando Alvarado
  62. Ayuso hablará con Sánchez cuando termine de perfilar junto a su equipo la propuesta de la Comunidad

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, hablará con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando termine de perfilar junto a su equipo la propuesta del Ejecutivo autonómico para hacer frente al coronavirus en la región.

    Fotografía de archivo de la reunión que mantuvieron la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. - EFE
  63. Catalunya suma 2.529 nuevos casos y 26 muertes, las peores cifras de la segunda ola

    Con 2.529 nuevos contagios en las últimas 24 horas, un índice de crecimiento potencial o riesgo de rebrote (EPG) de 256,3, trece puntos más que este jueves, y 26 nuevos fallecimientos, Catalunya tiene peores indicadores de la epidemia desde el fin del estado de alarma y el inicio de esta segunda ola.

    Una ambulancia ante la puerta de urgencias del Hospital de Igualada (Barcelona), en una imagen de archivo. EFE/Susanna Sáez
  64. Calvo, sobre las restricciones: "Si la Comunidad de Madrid no puede hacerlo, lo haremos nosotros"

    La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha reafirmado este viernes que si la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no recupera las restricciones de movilidad que fueron tumbadas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), lo hará el Ejecutivo central, "por el bien de contener la pandemia en Madrid". Según ha defendido la vicepresidenta primera, el Gobierno lleva desde este jueves por la tarde "en continua mano tendida para que la Comunidad de Madrid les dijera como pensaba "reconducir que esas medidas se mantengan", con arreglo al auto del TSJM, "por el bien de contener la pandemia en Madrid". "Tanto es así que el presidente llamó dos veces a la presidenta", ha apuntado.

    La vicepresidenta primera del Gobierno Carmen Calvo. /Europa Press
  65. La carta de los científicos pidiendo el cese de la confrontación política y una gestión basada solo en criterios científicos suma 100.000 firmas

    "En salud, ustedes mandan pero no saben", la carta de la comunidad científica y sanitaria pidiendo a los partidos y a los presidentes del Gobierno y de las comunidades el cese de la confrontación política y una gestión de la pandemia basada solo en criterios científicos ha sido ya firmada por casi 100.000 personas.

    Personal sanitario haciendo un cribado extraordinario voluntario de test rápidos en Córdoba. EFE/Rafa Alcaide/Archivo
  66. Más de un tercio de sanitarios atendidos en el servicio de apoyo psicológico durante la pandemia son médicos

    Más de un tercio (35%) de los profesionales sanitarios que fueron atendidos en el servicio telemático de apoyo psicológico (TAP) durante la pandemia son médicos, seguidos muy de cerca enfermeras (34%) y auxiliares de enfermería (12%). Problemas de ansiedad, estrés, alteraciones emocionales o trastornos del sueño son algunas de las patologías que ha sufrido el colectivo médico durante la pandemia debido a la gran presión asistencial y al trabajo en condiciones límites.

    Miembros del personal sanitario del Hospital Gregorio Marañón, en una imagen de archivo. EFE/Emilio Naranjo
  67. Villacís, reunida también en Sol, ve "evitable el estado de alarma"

    La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, también se encuentra reunida en la Real Casa de Correos junto a la jefa del Ejecutivo, Isabel Díaz Ayuso; el vicepresidente, Ignacio Aguado y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, para plantear una alternativa al estado de alarma. A su llegada a Sol ha asegurado que esta medida es "evitable".

    La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, en una imagen de archivo. / EFE - Juanjo Martín
  68. Madrid sigue apostando por su modelo de restricciones selectivas en zonas de alta incidencia, pero no tiene nada decidido

    El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, asegura en una entrevista en Onda Madrid que la Comunidad de Madrid sigue apostando por mantener sus medidas de restricciones selectivas a la movilidad por zonas de alta incidencia, si bien no tiene decidida la alternativa a proponer para evitar que el Gobierne decrete un estado de alarma.

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto a los consejeros de Hacienda y Función Pública Javier Fernández-Lasquetty y Justicia, Enrique Lopez. / EFE
  69. Italia estudia aplicar un toque de queda para los locales y limitar el número de personas en las reuniones

    El Gobierno italiano prevé con un nuevo decreto, después de obligar a llevar mascarillas en todo momento, un posible toque de queda para los restaurantes y locales, así como reducir el número de personas que pueden asistir a fiestas privadas, según publican hoy los medios de comunicación.

    Dos mujeres llevan mascarillas cerca del Coliseo romano en Italia. REUTERS / Yara Nardi
  70. La compraventa de viviendas modera su caída en agosto hasta el 12,1% y suma seis meses de retrocesos

    La compraventa de viviendas retrocedió un 12,1% el pasado mes de agosto en relación al mismo mes de 2019, hasta sumar 31.394 operaciones, su segunda mayor cifra, tras la de julio, desde que se declaró la pandemia del covid-19, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    Una calculadora sobre un contrato de compraventa de vivienda y un contrato de arrendamiento, en una imagen de archivo. E.P./Eduardo Parra
  71. La Justicia de Castilla y León sí avala las restricciones de movilidad en León, Palencia y San Andrés del Rabanedo

    La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, TSJCyL, ha ratificado las órdenes de la Junta de confinamiento perimetral de León, Palencia y la localidad leonesa de San Andrés del Rabanedo, planteadas acorde a la orden del Ministerio para contener la pandemia. La decisión llega después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) rechazase este jueves ratificar las restricciones. Pincha aquí para leer más.

     Vista de la calle Mayor de Palencia. / EFE - Almudena Alvarez
  72. Catalunya prorroga otros 15 días la prohibición de reuniones de más de 6 personas

    La Generalitat ha prorrogado durante 15 días más la prohibición en todo el territorio catalán de las reuniones de más de seis personas, tanto en ámbito público como privado, como medida de contención de la pandemia, cuyos indicadores están empeorando en Catalunya.

    Un camarero, con mascarilla, espera sentado en una mesa la llegada de clientes a la terraza de un bar en las Ramblas de Barcelona. REUTERS/Nacho Doce
  73. Trump planea reiniciar su campaña este sábado con un mitin en Florida

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anuncia en una una entrevista en Fox News que planea organizar un mitin este próximo sábado en Florida y reiniciar así su campaña. Preguntado por si había dado ya negativo por coronavirus en algún test, Trump respondió que "no hay razón para hacerse pruebas todo el tiempo".

    El presidente de los EEUU, Donald Trump, en una imagen de archivo. REUTERS / Erin Scott
  74. Ayuso y Aguado están reunidos en Sol estudiando las opciones de Madrid

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, está reunida desde esta mañana con el vicepresidente, Ignacio Aguado, y con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, trabajando en la alternativa que presentarán al Gobierno central, según han confirmado fuentes del Gobierno regional a Público.

    La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, conversa con el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado. - EFE
  75. Aguado pide evitar "otro estado de alarma"

    El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha pedido evitar "otro estado de alarma" y ha abogado por "rehacer" la Orden del Ministerio de Sanidad según lo establecido en la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) para evitar un "choque entre administraciones".

    El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, interviene durante una sesión plenaria en la Asamblea de Madrid. Joaquin Corchero / Europa Press
  76. Almeida: "Los madrileños pagan el cabreo por el revés judicial"

    "Los madrileños pagan el cabreo por el revés judicial. Tienen una reacción improvisada y chapucera", ha asegurado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida durante una entrevista en COPE. "Estamos ante una respuesta desproporcionada del Gobierno", añade.

    El portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, en una imagen de archivo. EFE/Rodrigo Jiménez