Público
Público

Segunda ola de la covid-19 La Xunta decide restringir la movilidad en Ourense tras aumentar los contagios

Un operario municipal realiza labores de desinfección en una calle de Ourense. - EFE
Un operario municipal realiza labores de desinfección en una calle de Ourense. - EFE

En plena segunda ola no hay estudio de contactos ni se ha activado la app de radar covid en Madrid, la región más afectada por el virus. Los científicos dicen que hay una "evidencia abrumadora" de la transmisión del virus por aerosoles. El presidente estadounidense, Donald Trump, deja el hospital "sin estar aún recuperado" y regresa a la Casa Blanca, donde estará medicalizado "las 24 horas del día". 

  1. Francia registra 10.489 casos y 65 muertes por coronavirus en un día

    París ha iniciado dos semanas de nuevas restricciones en bares y restaurantes. - EFE
    París ha iniciado dos semanas de nuevas restricciones en bares y restaurantes. - EFE

    Francia ha registrado en las últimas 24 horas 10.489 casos confirmados de coronavirus y 65 muertes, que elevan a 634.763 el total de positivos desde el inicio de la pandemia y a 32.365 los fallecimientos. La Agencia de Sanidad Pública precisó este martes en su web que la tasa de positivos en las pruebas de diagnóstico ha subido ya al 9%, cuatro décimas más que el lunes. En los últimos siete días ha habido además 4.486 ingresos hospitalarios por complicaciones vinculadas con la covid-19, de los que 911 tuvieron que ser dirigidos a unidades de cuidados intensivos.

  2. La Xunta decide restringir la movilidad en Ourense tras aumentar los contagios

    Las autoridades sanitarias gallegas han acordado restringir la movilidad en los ayuntamientos de Ourense y en el limítrofe de Barbadás, ante el aumento de contagios detectados en las últimas horas. Esta decisión, avalada por el comité de expertos que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia y que se ha reunido este martes, se produce después de que Ourense haya registrado 88 nuevos contagios por covid-19 en las últimas 24 horas, la tasa más alta en toda la comunidad. Entre las nuevas medidas adoptadas para contener la alta propagación, se ha acordado prohibir las reuniones de personas no convivientes en los ayuntamientos de Barbadás, Verín, O Barco de Valdeorras, así como en la comarca de O Carballiño, al igual que había hecho en Ourense.

  3. El Vaticano impone la mascarilla al aire libre

    Imagen de archivo del papa Francisco. - EFE/EPA/Riccardo Antimiani

    El Vaticano ha decretado el uso obligatorio de mascarilla en todos los territorios de su jurisdicción para evitar los contagios de manera que tanto sus trabajadores como sus residentes deberán llevarla tanto al aire libre como en espacios cerrados.

  4. Un brote en una residencia de Cubelles infecta a casi el 90% de los ancianos

    Trabajadoras equipadas con trajes de protección, durante las labores de desinfección de la residencia de ancianos de la Purísima de Totana. - EFE

    Un brote de covid-19 en la residencia Templis Atlantis de Cubelles (Barcelona) ha infectado a 47 de los 54 ancianos, lo que supone un 87% de los residentes, de los cuales cuatro están ingresados en el hospital, y a un tercio de la plantilla. En declaraciones a Ràdio Cubelles, la directora de la residencia, Ana Barceló, ha explicado que el origen del brote ha sido una de las trabajadoras, que se habría infectado por su hijo y que hasta que no presentó síntomas habría propagado el virus en el interior de la residencia, a pesar del uso de Equipos de Protección Individual (EPI). Barceló ha explicado que ahora han compartimentado todo el centro y que los ancianos permanecen en sus habitaciones, donde diariamente les visita un médico para controlar su estado de salud. Al respecto, la directora del centro ha subrayado que, exceptuando los cuatro usuarios que han sido ingresados, la mayoría de los ancianos infectados tienen síntomas "muy leves", como "un poco de dolor de garganta, dolor muscular o cansancio".

  5. Madrid pide a Sanidad que reconsidere la orden que impone las restricciones

    El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, insiste en que que las medidas que implantó el Gobierno madrileño a 46 áreas de salud "están funcionando". Más información aquí.

  6. Escudero, a Illa y Simón: "Solicitamos máximo respeto"

    El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. - EFE

    El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha trasladado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que no permitirá que duden de los datos epidemiológicos de Madrid. "Solicitamos el máximo por los profesionales de la Dirección de Salud Pública y del Sermas, tan capacitados y tan preparados como los técnicos del Ministerio", ha declarado en rueda de prensa Escudero, tras exponerlo en la reunión mantenida por el Grupo Covid-19.

  7. El brote del matadero de Roquetes ha causado el 80% de los casos de convid en Tortosa

    El brote detectado en el matadero Padesa de Roquetes (Tarragona), con 250 personas infectadas que trabajan en la empresa y otras 70 fuera, ha causado el 80% de los casos de covid-19 registrados en la ciudad de Tortosa, donde vive una gran parte de los trabajadores afectados. Así lo han precisado este martes el secretario general de Salud Pública, Josep Maria Argimon, y el coordinador de la unidad de seguimiento de la covid en Catalunya, Jacobo Mendioroz, en rueda de prensa en Barcelona, donde han dado cuenta de la reapertura de las discotecas a partir de mañana, aunque sin poder bailar y manteniendo las distancias entre los clientes.

  8. El Gobierno regional de Berlín impone cierre de bares y restaurantes a las 23 horas

    Manifestación contra las medidas por las medidas anti-covid en Berlín. - EFE

    Los bares y restaurantes de Berlín deberán haber cerrado a las 23.00 horas por decisión del gobierno regional de la capital y ciudad estado alemana, ante la alta incidencia de contagios en varios barrios, clasificados como "zonas de riesgo". Las fiestas privadas en locales cerrados no podrán superar los diez asistentes y, entre las 23.00 y las 06.00 no podrán formarse grupos de más de cinco miembros -cifra ampliable, en caso de personas que convivan hasta un máximo de dos hogares. Las nuevas medidas permanecerán vigentes hasta el 31 de octubre.

  9. Una residencia de Falset, en Tarragona, concentra 103 positivos de coronavirus

    La residencia de la tercera edad Les Vinyes de Falset (Tarragona) concentra 103 positivos de coronavirus -86 usuarios y 17 trabajadores- y mañana se harán ecografías pulmonares a los residentes, según informa el Departamento de Salud de la Generalitat. La residencia cuenta con 118 plazas ocupadas y, además de las ecografías que realizará un equipo de atención primaria, a los residentes y la plantilla se les someterán a una prueba PCR este viernes.

  10. Altos cargos del Pentágono, en cuarentena tras dar positivo un subcomandante

    El jefe del Estado mayor conjunto de EE.UU., el general Mark Milley, y varios altos cargos del Pentágono se encuentran en cuarentena después de que un subcomandante diera positivo por covid-19, informaron este martes varios medios locales. La decisión se supo poco después de que la Guardia Costera de EEUU anunciara en un comunicado que el subcomandante de esa rama de las Fuerzas Armadas, el almirante Charles Ray, fue diagnosticado con la enfermedad este lunes. No está claro si hay alguna relación entre el positivo de Ray y el brote de la Casa Blanca, donde el presidente Donald Trump y más de una docena de personas de su entorno se han contagiado en los últimos días.

  11. Bélgica endurece las medidas ante el preocupante aumento de casos de coronavirus

    El primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo. - EFE

    Bélgica ha anunciado este martes el endurecimiento de las medidas para evitar la propagación de la covid-19 ante el "preocupante" y "grave" aumento de los casos en las últimas semanas, informó el primer ministro, Alexander De Croo. "En casi toda Bélgica el número de casos está aumentando, y también lo hacen las hospitalizaciones. El número de fallecidos también está creciendo. La situación es crítica en algunos hospitales. Hay que hacer todo lo posible para detenerlo", indicó De Croo en rueda de prensa. "Si no se respetan las reglas, tendremos que ir hacia medidas aún más estrictas", advirtió el primer ministro.

  12. La Generalitat cribará a 8.230 personas de la comunidad educativa de Salt

    La Generalitat ha iniciado este martes la criba masiva anunciada en escuelas e institutos de Salt (Girona) ante los casos positivos de covid-19 detectados y espera llegar a 8.230 personas de la comunidad educativa. La actuación ha comenzado en el centro Vilagran y continuará las próximas semanas de manera gradual hasta practicar una prueba PCR a todos los profesores, alumnos y personal administrativo. Un centenar de alumnos y profesores han dado positivo, lo que ha obligado a poner en cuarentena a unas cuatrocientas personas entre estudiantes y docentes.

  13. Los positivos del brote en el entorno de la residencia de Galileo Galilei ascienden a 168

    Alumnos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) guardan cola en el exterior de las instalaciones del pabellón de baloncesto donde se realizan pruebas PCR. EFE/Kai Försterling

    Los positivos en el brote detectado en el entorno del colegio mayor Galileo Galilei de València ascienden a 168, incluidos los confirmados de las pruebas realizadas los pasados miércoles y jueves, así como el cribado del viernes, según ha informado la Conselleria de Sanidad en un comunicado. En total, en el entorno de la Universitat Politècnica de València se han practicado 712 pruebas PCR, de las cuales 168 han dado un resultado positivo tras detectar un brote de covid-19 en esta residencia tras la celebración de una fiesta.

  14. Expertos y científicos reclaman unidad a los políticos y a enderezar el rumbo

    Expertos y científicos han urgido a los políticos unidad y coordinación en los mensajes para evitar el "ruido" que solo genera "desconfianza e incertidumbre" entre la población, y a enderezar el rumbo de la estrategia con medidas reforzadas para frenar la segunda ola de la pandemia de coronavirus. La petición, unánime, ha tenido lugar durante la mesa de debate "La pandemia que está doblegando a España:¿qué está fallando?, ¿qué hacemos ahora?, organizada en Internet por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS). En el encuentro han participado, entre otros, Santiago Moreno, jefe de servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Ramón y Cajal; Fernando García López, epidemiólogo; Margarita del Val, química, viróloga e inmunóloga, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. También han participado José Martínez Olmos, exsecretario General de Sanidad; Daniel López Acuña, exasesor a la dirección de la Organización Mundial de la Salud (OMS); César Carballo, médico de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid; y Jose Luis Jiménez, experto en química-física de aerosoles (Universidad de Colorado.EEUU).

  15. Illa pide una actitud constructiva al PP para actuar antes frente a la covid-19

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, interviene durante la sesión del control al Gobierno en el Senado. - EFE

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido al PP apoyo y "comentarios constructivos" para "actuar antes" frente a la segunda oleada de la pandemia, como dictan los organismos europeos o la Organización Mundial de la Salud (OMS), y hacerlo de forma coordinada sin esperar a tener una incidencia de casos que supere los 500 por cada 100.000 habitantes. En el Pleno del Senado, ha respondido así a una pregunta del PP sobre qué valoración hace el Gobierno acerca de la coordinación institucional durante la pandemia, que ha sido valorada por el ministro de Sanidad como "razonablemente bien", pero con "recorrido de mejora".

  16. Gobierno y Comunidad de Madrid acuerdan hacer un seguimiento diario de la situación epidemiológica en la región

    El Grupo Covid-19 que integran miembros del Gobierno central y de la Comunidad de Madrid han acordado establecer un mecanismo técnico diario de análisis de la situación epidemiológica en la región con el objetivo de hacer un seguimiento continuo de la evolución de la pandemia. El grupo de coordinación entre el Ejecutivo central y el regional se ha reunido este martes en la sede de la Vicepresidencia del Ejecutivo autonómico, en Pontejos, para trabajar en la coordinación de la pandemia en la capital. La reunión ha tenido lugar después de que este lunes desde Sanidad se pusiera en cuestión las cifras facilitadas por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso sobre el impacto de la covid-19 en la región. Asimismo, durante el encuentro ambas partes han coincidido en la conveniencia de que las unidades de apoyo mantengan reuniones semanales mixtas a efectos de una mayor coordinación, tanto del ámbito técnico como territorial, según ha informado Moncloa.

  17. Sanidad registra 11.998 nuevos casos de covid-19, 4.030 en las últimas 24 horas, y 261 fallecidos más

    Unos operarios municipales realizan labores de desinfección en una calle de Ourense. - EFE

    El Ministerio de Sanidad ha notificado 11.998 casos de covid-19, de los cuales 4.030 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 2.099 registrados el lunes, situándose la cifra global de personas infectadas por coronavirus a las 825.410. En cuanto al número de fallecidos, el departamento que dirige Salvador Illa ha registrado hoy 261 fallecidos por covid-19 más, 484 en la última semana. Más información aquí.

  18. Los contagios en Países Bajos aumentan un 40%, a más de 27.400 casos por semana

    Países Bajos registró esta última semana un total de 27.482 nuevos positivos de coronavirus, un aumento de más del 40% con respecto a la semana anterior, confirmaron este martes las autoridades sanitarias neerlandesas, que se preparan para el lanzamiento de la aplicación de rastreo de coronavirus.

  19. El director general de la OMS expresa su esperanza en que haya vacuna a finales de año

    Imagen de archivo del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. | EFE

    El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha expresado su esperanza en que se consiga una vacuna contra la covid-19 a finales de este año, pese a que expertos del organismo señalaron con anterioridad que quizá hubiera que esperar a mediados de 2021. "Necesitamos vacunas y hay esperanzas de que a finales de este año podamos tener una. Invertir en ellas mientras usamos las herramientas que tenemos ya a mano es importante para tener mejores resultados", señaló Tedros al cierre de la reunión del Comité Ejecutivo de la OMS, formado por expertos de 34 Estados miembros.

  20. Los casos de coronavirus a nivel mundial llegan a 35,3 millones

    Los casos globales de covid-19 se elevan a 35,3 millones, mientras que las víctimas mortales han llegado a 1,039 millones, según las estadísticas difundidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En la última jornada se reportaron más de 235.000 casos en el mundo, así como 4.051 muertes. Por regiones, América totaliza 17,17 millones de casos, el sur de Asia, 7,48 millones, y Europa 6,33 millones. En términos de mortalidad, el primer continente acumula más de 572.000 decesos, mientras que en Europa se han registrado 241.444 y en el sur de Asia, 121.301.

  21. Reino Unido sufre un repunte y suma otros 14.542 nuevos casos

    Imagen de archivo del primer ministro británico, Boris Johnson. - EFE

    Reino Unido ha contabilizado otros 14.542 nuevos casos de covid-19, un incremento de casi 2.000 positivos en las últimas 24 horas, según los datos oficiales divulgados este martes. El ministerio británico de Sanidad reveló asimismo que también se han registrado otros 76 fallecimientos relacionados con la enfermedad. La cifra actualizada de contagios se conoce después de varios días de confusión en este país tras saberse que un "fallo técnico" provocó que 16.000 casos de coronavirus quedaran fuera del recuento oficial de positivos llevado a cabo por el NHS (servicio público sanitario) en Inglaterra.

  22. Brote en la cárcel de Navalcarnero con 16 funcionarios contagiados

    Un brote de covid-19 en el centro penitenciario de Navalcarnero (Madrid) que no afecta a ningún interno ha dejado un balance de 16 funcionarios contagiados, cuyo origen podría estar en una comida en la cafetería de la prisión. Fuentes de Instituciones Penitenciarias han informado a Efe de que los casos se dividen en 13 del centro penitenciario y otros tres del Centro de Inserción Social que está a 500 metros de la cárcel. Todos los contagiados se encuentran bien de salud, con sintomatología leve o asintomática.

  23. Confinado un tercio del grupo de EH Bildu en el Parlamento Vasco

    Los portavoces de PNV, Joseba Egibar, y de EH Bildu, Maddalen Iriarte, en el Parlamento Vasco. - EFE

    Un tercio de los parlamentarios que EH Bildu tiene en la Cámara vasca, 7 de 21, han pedido al mismo tiempo la delegación de voto debido a la imposibilidad de acudir a la sede del Legislativo por estar confinados, uno por haber dado positivo en covid-19 y el resto por ser considerados contactos estrechos. Fuentes del grupo de EH Bildu han confirmado a Efe que el contacto de los parlamentarios con su compañero infectado de coronavirus fue en la misma sede del Parlamento.

  24. La Comunidad de Madrid notifica 2.645 casos nuevos, 1.220 de las últimas 24 horas, y 45 fallecidos

    Dos profesionales sanitarias se lavan las manos. - EFE

    La Comunidad de Madrid ha notificado 2.645 casos nuevos de coronavirus, de los que 1.220 se asignan a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 45 fallecidos en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este martes, con datos a cierre del día anterior. El número de pacientes hospitalizados ha descendido con respecto al último informe hasta 2.900, mientras que los pacientes en UCI se sitúan en 489, con 376 altas hospitalarias en el día de ayer. El número de pacientes bajo atención domiciliaria por atención primaria ha descendido también hasta 12.982.

  25. París inicia dos semanas de nuevas restricciones en bares y restaurantes

    Un bar cerrado en París. - EFE

    París ha comenzado este martes el primero de los 15 días en los que las autoridades locales han aumentado las restricciones para frenar el avance de la pandemia. La normativa marca el cierre total de cafés y bares y permite abrir a los restaurantes a condición de respetar un protocolo sanitario más estricto, con un máximo de seis personas por mesa, al menos un metro entre los diferentes grupos y la obligatoriedad de anotar nombre y teléfono de los clientes para alertarlos en caso de contagio. Las universidades también restringirán la asistencia física a sus clases en un 50%, además cerrarán gimnasios y piscinas (salvo para actividades escolares) y los comercios limitarán la asistencia a un cliente por cada cuatro metros cuadrados de superficie. París fue considerada zona de alerta máxima este lunes al superar los tres baremos fijados por el Gobierno francés: una tasa de incidencia del coronavirus superior a los 250 casos en los últimos siete días por cada 100.000 habitantes entre la población en general, a los cien entre las personas mayores y más del 30% de las ucis ocupadas por enfermos de covid-19.

  26. Trump anuncia su intención de participar en el debate electoral del 15 de octubre

    Donald Trump en un comunicado a la prensa desde el Walter Reed National Military Medical Center, donde ha sido tratado. / REUTERS

    Donald Trump ha anunciado su intención de participar en el debate electoral frente al aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, el próximo día 15 en Miami. El presidente de EEUU salió ayer del hospital donde estaba ingresado tras dar positivo en covid-19. "Estoy deseando (participar en) el debate de la noche del jueves, 15 de octubre en Miami. ¡Será genial!", tuiteó el mandatario, sobre quien su médico personal, Sean Conley, dijo el lunes que aún no estaba fuera de peligro. "¡SINTIÉNDOME FENOMENAL!", aseguró Trump en un segundo mensaje en la misma red social.

  27. Acaba la reunión del Grupo Covid-19 entre Gobierno y Comunidad de Madrid con "avances y buena sintonía"

    Reunión del Grupo Ccoid-19 para analizar el estado de la pandemia en la Comunidad de Madrid. - EFE

    La reunión del Grupo Covid-19, que integran miembros del Gobierno central y de la Comunidad de Madrid ha concluido con "avances y buena sintonía" entre las administraciones. Así lo han trasladado fuentes conocedoras del contenido de la cita, según Europa Press. A la reunión, que ha durado en torno a las dos horas. han acudido los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y Política Territorial, Carolina Darias, así como el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

  28. El Gobierno insiste en que los datos de la pandemia en Madrid albergan dudas

    La ministra portavoz, María Jesús Montero, comparece en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros este martes en Madrid. | EFE

    "No quiero poner ningún tipo de adjetivo a la actuación de la presidenta de Madrid y de la propia Comunidad", ha afirmado la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero. Más información aquí.

  29. Italia no baja la guardia a pesar de su relativo control del coronavirus

    El ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza. - EFE

    El Gobierno italiano impondrá el uso generalizado de la mascarilla también al aire libre y prolongará el estado de emergencia que le permite gestionar la pandemia de coronavirus con decretos hasta el 31 de enero de 2021, a pesar de que las cifras de contagios son mucho menores que en países vecinos. "La batalla no está ganada, el umbral de atención debe permanecer al máximo incluso en las próximas semanas y meses", dijo el primer ministro, Giuseppe Conte, el mismo día en que su ministro de Sanidad, Roberto Speranza, presentaba oficialmente ante el parlamento las nuevas medidas para combatir el virus. Según los últimos datos del lunes, Italia detectó el último día 2.257 nuevos contagios, lo que sitúa el total en 327.586 desde que comenzó la emergencia en febrero, y en los últimos días la media de nuevos casos diarios está en unos 2.600, muy por debajo de otros países vecinos, entre ellos España.

  30. El Govern permitirá reabrir las discotecas, pero sin utilizar la pista de baile

    Imagen de archivo de una discoteca.  - EFE/EPA/VALENTIN FLAURAUD

    La Generalitat ha acordado que las discotecas puedan reabrir hasta las tres de la madrugada, pero sin utilizar las pistas de baile, aunque podrán llevar a cabo labores de bar o actuaciones en directo siempre que se respeten las garantías y distancia de seguridad contra el coronavirus. Las pistas de baile deberán estar ocupadas por mesas y sillas o sólo sillas. El aforo de los locales no podrá sobrepasar el 50%. 

  31. Trump asegura, sin ninguna evidencia científica, que el coronavirus es "bastante menos letal" que la gripe para "la mayoría de las poblaciones"

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, regresó este lunes a la Casa Blanca tras una hospitalización de tres días para tratarse de la covid-19. - EFE

    Donald Trump, todavía convaleciente por la covid-19, ha asegurado, sin aportar ninguna evidencia científica, que el coronavirus es "bastante menos letal" que la gripe para "la mayoría de las poblaciones". "La temporada de la gripe está llegando. Cada año mueren por la gripe muchas personas, a veces más de 100.000 y a pesar de la vacuna. ¿Vamos a cerrar nuestro país?", ha planteado el mandatario estadounidense en un mensaje publicado en su cuenta personal de Twitter horas después de haber regresado a la Casa Blanca tras haber estado ingresado en un hospital militar por la covid-19. Trump volvió el lunes a la residencia presidencial y su primer gesto ante sus seguidores fue saludarles quitándose la mascarilla, a pesar de que todavía puede contagiar a otras personas de su entorno porque aún no ha superado la enfermedad.

  32. Montero pide a la Comunidad de Madrid escuchar "a los que saben"

    La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha insistido en que el Gobierno no quiere "confrontación" con ninguna comunidad autónoma, y ha pedido a la región de Madrid escuchar "a los que saben" para frenar la transmisión del coronavirus. La también ministra de Hacienda ha declarado, además, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que no quiere calificar "con ningún tipo de adjetivo" la actuación de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

    La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, junto a la vicepresidenta tercera del Ejecutivo y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. - EFE
  33. La Junta y la Fiscalía investigarán el caso de la mujer que falleció de cáncer en Burgos sin lograr una cita presencial

    La consejera de Sanidad ha pedido "disculpas y perdón por si alguna cosa no se ha hecho bien" y ello ha podido empeorar el diagnóstico. El ministerio público estudiará si hay delito de omisión del deber de atención con resultado de muerte. Más información aquí.

    Varias personas esperan para entrar en un Centro de Atención Primaria. EFE/Enric Fontcuberta/Archivo
  34. El PIB se desplomará en un 11,2% y la deuda escalará hasta el 118% en 2020, según las previsiones del Gobierno

    El Gobierno ha actualizado este martes el cuadro macroeconómico, y sus previsiones han empeorado sensiblemente por la gravedad de la crisis asociada a la pandemia del Coronavirus. Según sus cálculos, el PIB se desplomará en un 11,2% y la deuda escalará hasta el 118% del PIB en 2020, tal y como ha explicado la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. Pincha aquí para leer más.

    Informan nuestros compañeros Alejandro López de Miguel y Manuel Sánchez.

    La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la vicepresidenta tercera del Ejecutivo y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. EFE/ Juan Carlos Hidalgo
  35. La Audiencia rechaza la petición de Vox de suspender las restricciones en Madrid

    La Audiencia Nacional rechaza la medida cautelarísima solicitada por Rocío Monasterio y el grupo parlamentario Vox contra la orden del ministro de Sanidad que acordó restricciones para diez municipios de la Comunidad de Madrid, entre ellos la capital, para atajar los contagios por la covid-19.

    La portavoz de VOX en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, presenta un escrito ante la Audiencia Nacional contra las restricciones en Madrid. / EFE -Rodrigo Jiménez
  36. La ministra portavoz, María Jesús Montero: "Se suspenden las reglas fiscales para 2020 y 2021"

    La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero afirma que "se suspenden las reglas fiscales para 2020 y 2021". "No se aprobarán unos nuevos objetivos de estabilidad que acompañen al techo de gasto", explica la ministra portavoz.

    La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la vicepresidenta tercera del Ejecutivo y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. EFE/ Juan Carlos Hidalgo
  37. Calviño: "Más del 80% de las personas han salido ya de los ERTE"

    "Más del 80% de las personas han salido ya de los ERTE", afirma la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. Añade que "hay sectores que han tenido una recuperación total", pero que en "el otro extremo tenemos a la hostelería que mantienen a trabajadores en ERTE".

    La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. / CAPTURA
  38. Calviño afirma que se espera "una fuerte recuperación de la economía mundial en 2021"

    La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, asegura en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que "el contexto internacional estará marcado por una previsión mejor para 2021. Se espera una fuerte recuperación de la zona euro"

    La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. / CAPTURA
  39. Sanidad propondrá este miércoles a las comunidades crear un grupo de trabajo para hacer en noviembre una evaluación independiente

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, va a presentar este miércoles a las comunidades autónomas, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), un acuerdo para crear un grupo de trabajo que permita definir el marco y las características principales de la evaluación independiente que se realice sobre la gestión de la pandemia, que podría comenzar a realizarse en noviembre.

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. / EFE
  40. Almeida exige al Gobierno que acredite que la Comunidad no da cifras correctas: "Sigue enfrascado en el señalamiento"

    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, exige al Gobierno central que acredite que el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso no da cifras correctas sobre contagios de coronavirus en la Comunidad de Madrid, pues de lo contrario, ha indicado, los madrileños tienen derecho a pensar que el Gobierno "sigue enfrascado en el señalamiento" a la región. "Aquí no hay una guerra de cifras", afirma.

    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en una imagen de archivo. / EFE
  41. La Junta de Andalucía anuncia restricciones de la movilidad en Linares por el índice de contagios

    La Junta de Andalucía ha decidido aplicar restricciones de la movilidad de entrada y salida de Linares (Jaén) y limitaciones de aforo en la restauración, entre otras, ante el alto índice de contagios por coronavirus detectado por las autoridades sanitarias. Además, estudia aplicar estas medidas en Almodóvar del Río y hará test masivos en 14 municipios.

    Personal sanitario haciendo un cribado extraordinario voluntario de test rápidos, en una imagen de archivo. EFE/Rafa Alcaid
  42. La Fiscalía se muestra a favor de ratificar las medidas restrictivas en Madrid al ajustarse a "criterios de proporcionalidad"

    La Fiscalía de la Comunidad Madrid ha informado al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de su postura a favor de las restricciones acordadas por el Gobierno central para el cierre perimetral de Madrid y de nueve municipios madrileños con más de 100.000 habitantes el fin de frenar la expansión del coronavirus.

    Control policial en el acceso a capital este lunes. EFE/Mariscal
  43. La OMS asegura que el mundo está en el camino "correcto" para derrotar al virus pero pide ir "más rápido"

    El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, asegura que el mundo está en el camino "correcto" para derrotar al coronavirus, si bien ha destacado la necesidad de ir "más rápido y más lejos" y de responder "juntos" a la pandemia. "No estamos en el camino equivocado, estamos en el camino correcto, pero solo podemos enfrentarnos al virus trabajando juntos en solidaridad y con un enfoque de una sola salud que aborde los vínculos entre la salud humana, animal y planetaria", ha dicho. 

    El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una imagen de archivo. | EFE
  44. El Govern balear interviene una residencia con el 90% de los residentes contagiados

    El Govern balear ha intervenido una quinta residencia desde el inicio de la pandemia, la nueva del Patronato Joan XXIII, para frenar los contagios, tras detectar que 17 de sus 19 residentes han dado positivo (89%), así como cuatro de sus 23 trabajadores (17,3%).

    Una residente recibe la visita de un familiar, en una imagen de archivo. EFE/Mariscal
  45. El Instituto Cervantes cerrará 2020 con una pérdida de más de 25 millones

    El Instituto Cervantes cerrará su curso 2019/2020 con unas pérdidas que ascenderán a los 25 millones de euros debido a la crisis sanitaria del coronavirus, una situación "complicada" cuyo impacto económico no ha podido frenar la actividad no presencial que han puesto en marcha en sus 86 centros. Así ha calificado la situación el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.

    El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, durante la presentación este jueves en Madrid del balance del año académico 2019-2020 en la institución. EFE/Chema Moya
  46. La OMS avisa de los elevados niveles de fatiga entre los ciudadanos europeos por la pandemia

    El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Henri P. Kluge, ha avisado de que están aumentando los niveles de fatiga entre la población europea como consecuencia de la pandemia, la cual llegó al continente hace ya ocho meses. "Los ciudadanos han hecho grandes esfuerzos para contener el Covid-19, el cual ha tenido un coste extraordinario porque nos ha agotado a todos, sin importar dónde vivimos o qué hacemos. Por ello, es fácil y natural sentise apático y desmotivado, experimentar fatiga", ha dicho Kluge en una rueda de prensa.

    Ciudadanos pasean por las zonas comerciales del centro de Madrid, en una imagen de archivo. / EFE - David Fernández
  47. Un total de 46 residencias de Catalunya, en situación grave por casos de covid-19

    Un total de 46 residencias de ancianos, el 4,4% de las 1.048 que hay en Cataluña, están en una situación grave de coronavirus, con personas infectadas y clasificadas con el color "rojo", las mismas que había hace una semana, según datos del Departamento de Salud recopilados por Efe. Otros 31 geriátricos -25 menos que hace 7 días-, un 3% del total, tienen contagiados pero son casos controlados y están en fase de estabilización, mientras que la gran mayoría, 968, es decir, un 92,4% de todas las residencias, están libres del virus.

    Una residente de una residencia de mayores, en una imagen de archivo. / Europa Press 
  48. Lagarde no prevé una recuperación completa hasta finales de 2022 por el impacto de los rebrotes

    Los rebrotes de coronavirus en varios países europeos como España o Francia y las medidas de contención aplicadas por las autoridades hacen "titubear" la intensidad de la recuperación de la economía europea, que no será completa hasta finales de 2022, cuando alcanzará los niveles previos a la pandemia, según ha advertido la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde. "Anticipamos que a mediados de 2021 habrá una vacuna, pero eso no implica que haya una recuperación instantánea. No vemos una recuperación completa, de vuelta a niveles pre-covid hasta el final de 2022", ha señalado.

    La presidenta del BCE, Christine Lagarde, en una imagen de archivo. REUTERS/Francois Lenoir
  49. Más Atención Primaria y más Salud Pública 

    Manuel Díaz Olalla pide a través de Actualidad Humanitaria que se necesita más Atención Primaria porque ha sido "el nivel asistencial más castigado por las políticas de recortes y privatizaciones del sistema sanitario practicadas intensa e irresponsablemente en la última década y cuyos resultados podemos evaluar ahora". Pincha aquí para leer más.

    Varias personas esperan para entrar en un Centro de Atención Primaria, en una imagen de archivo. EFE/Enric Fontcuberta
  50. Ximo Puig anuncia una investigación policial por el brote del colegio mayor que ha dejado sin clase a 25.000 estudiantes universitarios

    El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado -en referencia al brote de Covid detectado en el Colegio Mayor Galileo Galilei de Valencia tras la celebración de una fiesta- que hay 25.000 estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) que no pueden recibir clases presenciales "por la irresponsabilidad de unos pocos" y "eso tiene que tener una respuesta". "Y, desde luego, va a haber una investigación de carácter policial en estos momentos y se van a adoptar las medidas que correspondan", ha añadido.

    Alumnos de la Universidad Politécnica de València (UPV) guardan cola en el exterior de las instalaciones del pabellón de baloncesto donde se realizan pruebas PCR. EFE/Kai Försterling
  51. Catalunya suma 1.124 nuevos contagios

    La pandemia sigue creciendo en Catalunya, que se ha situado con un riesgo de rebrote (EPG) de 215,1, (18 puntos más que ayer) mientras sube el número de personas hospitalizadas hasta 842, 19 más que ayer, de las que 172 están graves en la UCI. Se han sumado 1.124 nuevos contagios y ocho fallecidos en las últimas 24 horas, según los datos de la evolución epidemiológica actualizados este martes por el Departamento de Salud de la Generalitat.

    Una ambulancia ante la puerta de urgencias del Hospital de Igualada (Barcelona), en una imagen de archivo. EFE/Susanna Sáez
  52. Los casos superan los 35,34 millones en todo el mundo

    Más de 35,34 millones de personas se han infectado por coronavirus en todo el mundo y 1.039.158 han muerto, según un recuento de Reuters. Estados Unidos es el país más afectado con 209.843 fallecidos y más de 7,4 millones infectados. 

    Los técnicos en Pembroke Pines, Florida, EEUU, en una imagen de archivo. REUTERS / Maria Alejandra Cardona
  53. Satse exige que los sanitarios puedan cuidar a sus hijos en cuarentena por la covid-19

    El Sindicato de Enfermería (Satse) ha denunciado ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, perteneciente al Ministerio de Trabajo y Economía Social, la "grave situación" que impide que a enfermeros, fisioterapeutas y otros profesionales de la Sanidad se les exima de la obligación de ir a trabajar en el caso de que tengan que atender a un hijo si está en aislamiento o cuarentena por COVID-19 sin ser positivo. Reclaman que cuenten con un permiso retribuido a cargo de los empleadores.

    Una enfermera hace una prueba PCR a una mujer en el Centro de Salud del Barrio de San Diego de Lorca, Murcia, en una imagen de archivo. EFE/Marcial Guillén
  54. Críticas a Trump por quitarse la mascarilla en su regreso a la Casa Blanca

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha recibido fuertes críticas por quitarse la mascarilla en su regreso a la Casa Blanca. Trump animó a los ciudadanos a salir y a no "tener miedo" al coronavirus. "Me horroricé cuando dijo que no se debe temer al coronavirus", dijo William Schaffner, profesor de medicina preventiva y enfermedades infecciosas en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt en Nashville. Biden respondió rápidamente en Twitter con imágenes de él mismo poniéndose una mascarilla y Trump quitándose la suya. Un pie de foto decía: "Las mascarillas importan. Salvan vidas".

    El presidente de EEUU, Donald Trump, regresa a la Casa Blanca asegurando que se siente mejor "que hace 20 años". / EFE
  55. Las restricciones de movilidad en León, Palencia y San Andrés entran en vigor esta medianoche

    Los 233.000 vecinos de las ciudades de Palencia y León y del municipio de San Andrés de Rabanedo, en el alfoz de la capital leonesa, tendrán restricciones de movilidad desde la medianoche tras superar la incidencia acumulada de 500 casos por 100.000 habitantes, un 14% de test positivos y un 35% de enfermos covid en las ucis.

    Vista del edificio Botines de León, obra del arquitecto Antonio Gaudí, durante el estado de alarma. EFE/J.Casares
  56. Publicada en el BOE la cancelación de la temporada de los viajes del Imserso

    El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes la orden que recoge el acuerdo del Consejo de Ministros por el que se aprueba la cancelación de los programas del Imserso de turismo social para personas mayores y mantenimiento del empleo en zonas turísticas para la temporada 2020/2021, y de termalismo para la temporada 2020.

    Publicada en el BOE la cancelación de la temporada de los viajes del Imserso. ARCHIVO
  57. Madrid reprocha a Sanidad que cuestione sus datos y pide buscar "consenso"

    El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, durante una entrevista en TVE ha reprochado que se cuestionen los datos sobre la incidencia en la región ya que considera que se cuestionan "los datos del personal sanitario". Pide evitar "al máximo" la confrontación para no someter a "la población a ese debate público" que genera "zozobra". "Busquemos el consenso", pide. 

    El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, y el titular de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una imagen de archivo. Europa Press
  58. La compraventa de viviendas bajó un 12,7% en agosto, su menor descenso desde marzo, según los registradores

    La compraventa de viviendas inscritas en el Registro de la Propiedad sumaron 29.671 en agosto, lo que supone un 12,7% menos que en el mismo mes de 2019, su menor caída desde marzo, cuando la pandemia provocó que las compraventas de viviendas empezaran a caer, según la estadística registral inmobiliaria del Colegio de Registradores.

    Una calculadora sobre un contrato de compraventa de vivienda y un contrato de arrendamiento (alquiler). E.P./Eduardo Parra
  59. Vox pide a la Audiencia Nacional la suspensión urgente de las restricciones en Madrid

    Vox ha presentado en la Audiencia Nacional un recurso contra las medidas restrictivas acordadas en Madrid y en otros nueve municipios madrileños para tratar de frenar los contagios por la covid-19, en el que pide que las anule de forma "cautelarísima", ha informado el partido.

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso, conversa con el presidente de Vox, Santiago Abascal, y la portavoz ultraderechista en la Asamblea, Rocío Monasterio. EFE
  60. Trump deja el hospital "sin estar aún recuperado" y regresa a la Casa Blanca, donde estará medicalizado

    "¡No tengáis miedo, no dejéis que domine vuestra vida!", pidió el presidente, que nada más llegar a la Casa Blanca se quitó la mascarilla a pesar de que había empleados cerca de él y de que aún es un enfermo de covid-19. Pincha aquí para leer más.

    Informa desde Washington nuestro compañero Manuel Ruiz Rico.

    El presidente de EEUU, Donald Trump, regresa a la Casa Blanca asegurando que se siente mejor "que hace 20 años". / EFE
  61. Ceuta y Melilla solicitan al Estado una asignación similar al fondo covid

    Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla han demandado al Gobierno que ambas dispongan de una asignación específica parecida al fondo covid como consecuencia de la crisis sanitaria y el cierre de la frontera con Marruecos. En un comunicado, el Gobierno ceutí ha señalado que la consejera de Hacienda, Economía y Función Pública del Gobierno autonómico, Kissy Chandiramani (PP), solicitará una reunión con la Secretaría de Estado de Hacienda, junto con Melilla, para proponer que se articule una asignación específica, similar al fondo covid, para las dos ciudades autónomas.

    Un test positivo de coronavirus, en una imagen de archivo. / EFE
  62. El Ibex 35 abre la sesión con leves ganancias del 0,33%

    El Ibex 35 abre la sesión de este martes con leves ganancias del 0,33% y mantiene los 6.800 puntos, en una jornada en la que los inversores seguirán pendientes del estado de salud del presidente de EEUU, Donald Trump, positivo en coronavirus, que ya ha sido dado de alta del hospital.

    Varias pantallas muestran la evolución del IBEX 35 en Madrid, en una imagen de archivo. / EFE
  63. La OMS estima que hasta el 10% de la población mundial ha sido infectada

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que aproximadamente el 10% de la población mundial puede haber sido infectada por la covid-19, un porcentaje mucho mayor de los 35 millones de casos que habrían sido reportados hasta el momento. El jefe de operaciones de emergencia de la OMS, Mike Ryan, ha aclarado que la infección se observa de diferente manera dependiendo si se está dando en una zona rural o urbana, ha señalado que "la pandemia seguirá evolucionando".

    Un sanitario sostiene dos pruebas de test rápido de antígenos en la mano para la detección de la covid-19 en Córdoba, en una imagen de archivo. / EFE - Rafa Alcaide
  64. Los científicos dicen que hay una "evidencia abrumadora" de la transmisión de la covid-19 por aerosoles

    La polémica sobre si la covid-19 se transmite por aerosoles continúa, ahora con una carta que publica hoy Science, en la que los científicos dicen "hay una evidencia abrumadora" a favor de que la inhalación del SARS-Cov-2 "representa una vía principal" de transmisión de la enfermedad. La misiva está firmada por científicos de varias universidades estadounidenses, como las de San Diego, Maryland, Virginia Tech y encabezados por Kimberly Prather, de la Universidad de la Jolla. Los virus en aerosol "pueden permanecer suspendidos en el aire durante muchos segundos u horas, como el humo, y ser inhalados", además están "altamente concentrados cerca de una persona infectada, por lo que pueden infectar más fácilmente a las personas que están cerca", indican.

    Trabajadores de un restaurante toman la temperatura a un cliente, en una imagen de archivo. / EFE