Público
Público

Coronavirus DIRECTO | La OMS celebra el descenso de casos por cuarta semana consecutiva pero pide "no relajar las medidas"

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus. - EFE/ Salvatore Di Nolfi/Archivo
El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus. - EFE/ Salvatore Di Nolfi/Archivo.

Mientras la presión hospitalaria sigue siendo muy alta, los contagios y las muertes por coronavirus continúan su tendencia a la baja en un momento en el que las comunidades han comenzado ya a relajar las restricciones y se han empezado a administrar las primeras dosis de la nueva vacuna de AstraZeneca. El esperado descenso en los contagios de coronavirus en España alienta el temor sobre la relajación de las restricciones, que la OMS y Sanidad piden mantener debido a la elevada incidencia, mientras que algunas autonomías empiezan ya a ablandar sus medidas.

  1. Biden paraliza la expulsión por la covid de menores migrantes no acompañados

    El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este viernes la suspensión temporal de las expulsiones "exprés" de migrantes menores de edad no acompañados por un adulto, tal y como habían ordenado previamente las autoridades sanitarias del país alegando el peligro de contagio por la covid-19. En una notificación publicada este viernes en el diario oficial Federal Register, el Gobierno señala que la ordenanza se adoptó teniendo en cuenta la información sobre la pandemia de la covid-19 y la situación en las fronteras de Estados Unidos que se tiene ahora, frente a la que había en octubre pasado, cuando se emitió la orden.

    El presidente de EEUU, Joe Biden, durante su discurso de este jueves.
    El presidente de EEUU, Joe Biden. JIM LO SCALZO / EFE
  2. El Gobierno de Puerto Rico investiga anomalías en el proceso de vacunación

    El Departamento de Salud de Puerto Rico investiga la posible violación de la normativa que establece el orden de vacunación en la isla por grupos de prioridad mientras crece la ansiedad entre los mayores por ser inoculados y el gobernador Pedro Pierluisi pide calma. Las quejas, peticiones de dimisión y descontento generalizado se multiplican este viernes en Puerto Rico ante la sospecha de que no se respeta el orden de la vacunación establecido por la normativa, a lo que se suma una inquietud cada vez mayor entre los mayores de 65 por recibir sus dosis mientras no cesan de sumarse muertes y nuevos contagios.

    Una sanitaria prepara una dosis de la vacuna contra el coronavirus. EFE
  3. Reino Unido rebasa el umbral de los cuatro millones de casos de covid tras sumar más de 15.000

    Reino Unido ha superado este viernes la barrera de las cuatro millones de personas contagiadas de covid-19 desde que comenzó la pandemia, una cifra que ha alcanzado después de sumar 15.144 nuevos positivos en las últimas 24 horas. En concreto, Reino Unido cuenta ya con 4.013.799 contagios y 116.287 fallecidos debido a la enfermedad, 758 de ellos constatados en las últimas 24 horas, frente a los 670 del jueves.

    Una mujer camina cerca del Tower Bridge en Londres, Reino Unido. Henry Nicholls / REUTERS
  4. Unidas Podemos propone ayudas directas a la hostelería por 8.000 millones

    Casi once meses después del inicio del primer confinamiento, Unidas Podemos (UP) ha propuesto al Gobierno inyectar 8.000 millones de euros en ayudas directas a pymes y autónomos de la hostelería, el pequeño comercio y otros sectores que acrediten una situación de "especial fragilidad".  La formación morada insta a "diseñar y poner en marcha un plan ambicioso" de ayudas directas, en coordinación con las comunidades autónomas, pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos, "más si cabe teniendo en cuenta la importancia económica y social del sector de la hostelería, el pequeño comercio y otros sectores afectados por las restricciones en nuestro país", añade.

    El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, este miércoles en el Congreso. Chema Moya / EFE
  5. Merkel hará una reapertura gradual cuando haya 35 contagios semanales

    La canciller alemana, Angela Merkel, marcó hoy las pautas para una reapertura gradual de la vida pública a partir de una incidencia estabilizada en 35 casos semanales por 100.000 habitantes, indicador que ahora se sitúa en los 62,2 casos. "Hay que esperar a que haya un ciclo de infecciones estabilizado para plantearnos sucesivas fases de reapertura", indicó la líder alemana en una entrevista con la televisión pública ZDF dos días después de decidir, junto con los poderes regionales, la prolongación de las restricciones actuales hasta el 7 de marzo.

    La canciller alemana, Angela Merkel. Andreas Gora / EFE
  6. La UE premia una red de apoyo vecinal creada en Vallecas durante la pandemia

    El proyecto 'Somos Tribu VK', una red solidaria vecinal creada tras la crisis del coronavirus para ayudar a las personas más vulnerables del distrito madrileño de Puente de Vallecas, ha recibido uno de los premios Ciudadano Europeo 2020 del Parlamento Europeo. La edición 2020 de este premio, que concede anualmente la Eurocámara desde 2008, ha distinguido a 30 proyectos de 25 Estados miembros, entre los que se encuentra, como galardonado español, la red de solidaridad vecinal 'Somos Tribu VK', según informa el Parlamento Europeo en un comunicado. "¡Nos hace mucha ilusión este reconocimiento, que es de 'Vallekas', de sus vecinos y vecinas que nunca dejan de remar! #TodasSomosTribu", escribe 'Somos Tribu VK' en su cuenta de Twitter.

  7. Sanidad propone que también vacune el personal de farmacias y mutuas

    El Gobierno está estudiando cómo incrementar los recursos humanos sanitarios, claramente insuficientes, para poder llegar al objetivo de llegar al verano con el 70% de la población vacunada. El plan pasa por ofrecer más ayuda al personal médico y enfermero de la sanidad pública, poniendo a vacunar a profesionales de las mutuas de trabajo y de las farmacias, así como a sanitarios jubilados y estudiantes de últimos cursos, según han informado a La Vanguardia fuentes de Sanidad y de las comunidades autónomas que trabajan en la estrategia de vacunación.

    Vista de una farmacia en Vigo– Salvador Sas| EFE.
  8. La OMS advierte de que personas vacunadas contra covid pueden contagiar a otras

    La científica jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, advirtió hoy en rueda de prensa de que algunas personas vacunadas contra la covid-19 aún pueden contraer el virus, y aunque no se pongan enfermas, contagiar a otras. "Si tienes la vacuna y contraes la enfermedad, la carga viral es mucho menor, así que las posibilidades de infectar a otros también puede que sean menores", puntualizó la experta india. Debido a esta posibilidad, y "hasta que sepamos más, es importante que todas las personas, aunque estén vacunadas, sigan manteniendo las medidas de seguridad: uso de mascarilla, lavado frecuente de manos y mantenimiento de la distancia de seguridad", continuó Swaminathan.

    Una enfermera administra una vacuna contra la covid en un hospital de Lisboa. JOSE SENA GOULAO / EFE
  9. La OMS celebra el descenso de casos por cuarta semana consecutiva pero pide "no relajar las medidas"

    El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha celebrado que los positivos de covid-19 han descendido por cuarta semana consecutiva a nivel mundial, pero ha pedido a los países que "no relajen las medidas" contra el coronavirus. "El número de casos notificados de covid-19 en todo el mundo ha disminuido por cuarta semana consecutiva, y el número de muertes también se redujo por segunda semana consecutiva.Estos descensos parecen deberse a que los países están aplicando medidas de salud pública más estrictas", ha aplaudido en rueda de prensa este viernes desde Ginebra (Suiza). Sin embargo, Tedros ha advertido de que "la complacencia es tan peligrosa como el propio virus". "Ahora no es el momento de que ningún país relaje las medidas, ni de que ningún individuo baje la guardia. Cada vida que se pierde ahora es aún más trágica, ya que las vacunas contra el coronavirus están empezando a distribuirse.

    El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus. - EFE/ Salvatore Di Nolfi/Archivo.
  10. España supera el millón de personas vacunadas contra la covid con las dos dosis

    Las comunidades autónomas han administrado hasta este viernes un total de 2.423.045 dosis de las vacunas contra la covid de Pfizer-BioNTech y Moderna (102.538 de ellas en las últimas 24 horas), el 83,1% de las distribuidas, que ascienden a 2.914.755 unidades, las mismas que este jueves. Además, un total de 1.000.485 personas han recibido ya la segunda dosis a partir de la cual se empieza a generar inmunidad, 57.207 más que este lunes. Esto supone el 41,3% del total de las dosis administradas.

    Una profesional sanitaria recibe la segunda dosis de la vacuna Pfizer en el CAP Passeig Maragall de Barcelona este viernes. Marta Pérez / EFE
  11. ¿Relajar las restricciones? El peligro de la cuarta ola

    La OMS advierte a España: si se suavizan las restricciones, se corre el riesgo de sufrir una cuarta ola.

  12. El riesgo de mortalidad por covid-19 es 3,5 veces mayor que por gripe

    El riesgo de mortalidad por covid-19 es 3,5 veces mayor que por gripe, según ha puesto de manifiesto un equipo de investigadores de la Universidad de Toronto (Canadá) en un estudio publicado en el Canadian Medical Association Journal. "Ahora podemos decir definitivamente que el Covid-19 es mucho más grave que gripe estacional. Los pacientes ingresados en el hospital de Ontario con covid-19 tenían un riesgo 3,5 veces mayor de muerte, un uso 1,5 veces mayor de la UCI y estancias hospitalarias 1,5 veces más largas que los pacientes ingresados por gripe", han señalado los expertos. 

    Una mujer se vacuna contra la gripe en un centro de salud del madrileño Barrio del Pilar, en el primer día de la campaña de vacunación. /EFE.
  13. Unicef alcanza un acuerdo con Pfizer para contribuir a su programa de vacunas

    El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) anunció la noche del jueves un acuerdo con Pfizer y BioNTech para distribuir su vacuna contra la covid-19 dentro de su programa Covax para países en desarrollo durante el año 2021. Se espera que la distribución de las vacunas comience antes de finales de marzo, una vez estén garantizados los requisitos de distribución, almacenamiento y conservación de los viales, que requieren de muy bajas temperaturas para mantenerse en buen estado. "El objetivo del programa Covax es proveer al mundo con la mejor oportunidad para poner a disponibilidad de todos los países, independientemente de sus nivel de ingresos, vacunas contra la covid-19 asequibles, seguras y eficaces", indicó Unicef en un comunicado.

    Vacuna de BioNTech y Pfizer contra el coronavirus. Archivo / EFE
  14. El País Valencià advierte que una desescalada acelerada puede llevar a una cuarta ola "sin solución"

    La vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra, ha defendido la prórroga de las restricciones vigentes en la Comunitat  hasta el 1 de marzo porque la situación aun es muy grave y "no es momento de aflojar". "No se puede cometer el error de una desescalada a toda prisa que haga que entremos prácticamente sin solución de control en una cuarta ola", ha advertido.Por tanto, ha insistido en que el gobierno valenciano debe ser "coherente" con las medidas que adoptó hace unas semanas, como el cierre total de la hostelería o el de las grandes ciudades durante los fines de semana. "Seguimos siendo la comunidad con mayor índice de contagios, muy por encima de lo que recomienda la OMS", ha recordado en su comparecencia semanal como portavoz.

    El president de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta Mónica Oltra EFE/Manuel Bruque
  15. Italia, una de las pioneras en usar anticuerpos monoclonales contra la covid

    Italia se ha colocado, junto a Alemania, a la cabeza de la Unión Europa en la utilización de fármacos basados en anticuerpos monoclonales para pacientes de riesgo con coronavirus, adelantándose de esta manera a la decisión de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), al haber comenzado a aplicar el tratamiento en casos de emergencia. La Agencia Italiana del Medicamento (AIFA), junto al Ministerio de Sanidad, anunció el pasado día 5 la aprobación del uso clínico de emergencia de estos fármacos para pacientes con coronavirus y de riesgo en los primeros días de la enfermedad, reduciendo las posibilidades de complicaciones derivadas de la infección.

    Una mujer lee sentada en la Piazza Navona de Roma, Italia. Yara Nardi / REUTERS
  16. Francia recomienda una sola dosis de vacuna a quienes ya han pasado la covid

    Francia se convirtió este viernes en el primer país en recomendar oficialmente la administración de una única dosis de vacuna a personas que ya han pasado una infección de coronavirus. La recomendación de la Alta Autoridad Sanitaria francesa (HAS) se basa en que aquellos que han tenido ya la infección "conservan una memoria inmunitaria", por lo que la dosis única de vacuna "hará el papel de refuerzo", señaló el organismo en un comunicado. Añadió que estos individuos deberían recibir la vacuna "en un período próximo a los seis meses" después de la infección, ya que se considera que durante un mínimo de tres meses están protegidas contra una reinfección.

    Una enfermera vacuna contra la covid-19  Alberto Valdes / EFE
  17. Los grupos parlamentarios en Murcia, tras consultar la lista de vacunados, confirman que hay altos cargos

    Los diputados regionales del PSOE, Podemos y Vox que han tenido acceso este viernes a las listas de vacunados en la Región de Murcia han explicado que la consulta ha servido para confirmar la vacunación indebida de altos cargos. Cabe recordar que, tras la solicitud de información el Gobierno regional comunicó a la Mesa de la Asamblea Regional el carácter reservado de los datos solicitados. En concreto, los cuatro diputados que han podido consultar los datos han recibido previamente una notificación en la que se les advierte que la información solicitada tiene la condición de "carácter personal". "En especial, los datos referentes a la vacunación tienen la consideración de datos de historia clínica, relacionados con la salud y, por tanto, se encuentran especialmente protegidos", según el escrito al que ha tenido acceso Europa Press.

    El exconsejero de salud de la Región de Murcia Manuel Villegas. Marcial Guillén / EFE
  18. En cuarentena otras 14 aulas en seis provincias de Castilla y León

    Los positivos detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar 14 nuevas aulas -cifra similar al día anterior- en las provincias de Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia y Valladolid. De las 171 aulas que están actualmente en cuarentena, siete corresponden a la provincia de Ávila; 15 a Burgos; 25 a León; 18 a Palencia; 22 a Salamanca; otras 31 a Segovia; 14 a Soria; 36 a Valladolid y tres a Zamora.

    Vista de un aula vacía, en una imagen de archivo. Eliseo Trigo / EFE
  19. Euskadi permitirá la movilidad entre municipios colindantes para actividades socio económicas y deportivas

    El Comité Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) ha acordado mantener el confinamiento municipal, pero se permitirá la movilidad entre municipios colindantes para la realización de actividades socio económicas y deportivas al aire libre. El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión del comité asesor del LABI, donde ha dado a conocer los ajustes que se han realizado en el decreto vigente para hacer frente a la pandemia de la covid-19.

    El lehendakari, Iñligo Urkullu, a su llegada a la sede del Parlamento Vasco en Vitoria este jueves. David Aguilar / EFE
  20. Un investigador para la Comisión Europea critica a España por su envío de datos de la covid-19: "Es patético"

    El investigador del Grupo de Sistemas Complejos de la Universitat Politècnica de Catalunya, Daniel López Codina, que trabaja en la recopilación de datos de evolución de la pandemia de coronavirus para la Comisión Europea, ha criticado en este viernes en la Cadena Ser la manera en la que España envía los datos sobre los efectos de la covid-19. López Codina ha calificado de "patética" el sistema en el que países como España y Suecia envían sus datos para actualizar las referencias covid-19. "Hay dos países que son patéticos: España y Suecia, ahora los entregan, ahora no, y eso da una imagen muy triste", ha sentenciado. 

    Una mujer es sometida a una prueba PCR en Alemania. EFE-EPA
  21. Los accidentes laborales mortales aumentan hasta los 708 en 2020 pese a la pandemia

    Los accidentes laborales causaron 708 muertes en 2020, 13 más que en 2019 -un aumento del 1,9%- a pesar del parón de actividad y la reducción de la movilidad debido a la pandemia de coronavirus. Según los datos de siniestralidad laboral publicados por el Ministerio de Trabajo, este repunte está relacionado con los accidentes mortales registrados durante la jornada de trabajo -595, un 9,8 % más-, ya que los fallecimientos "in itínere" o durante el trayecto al puesto de trabajo se redujeron un 26,1%, hasta los 113. Trabajo detalla los accidentes laborales derivados directamente de la covid-19, que supusieron en 2020 un total de 9.858 bajas, la inmensa mayoría (9.066) en el sector sanitario y el resto, en asistencia en establecimientos residenciales (490), administraciones públicas y defensa (228) y otros.

    Un hombre trabaja en una obra. Yander Zamora / EFE
  22. Madrid confirma dos casos de la variante brasileña más contagiosa de la covid-19

    La Comunidad de Madrid ha confirmado dos casos de la variante brasileña más contagiosa de la covid-19. Se trata de dos ciudadanos que desde Brasil entraron por el Aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas. Estos dos casos se suman a otro de la variante brasileña confirmado el 5 de febrero en la Comunidad de Madrid, éste de la variante de Manaos (P1), pero no de la más contagiosa, la de Río de Janeiro (P2), con más "transmisibilidad" y un comportamiento "más agresivo". Son los únicos detectados en España por el momento de esta variante. Estos tres contagiados de la variante brasileña han llegado al Aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas antes de las restricciones de los vuelos ordenados por el Gobierno, ha concretado la Comunidad de Madrid en una nota de prensa.

    Una sanitaria realiza una PCR. EFE
  23. Von der Leyen dice que la fecha límite para vacunar al 70% de la población adulta es el 21 de septiembre

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado este jueves que la fecha límite para lograr el objetivo de haber vacunado al 70% de la población adulta de la UE es el 21 de septiembre, día en el que finaliza formalmente el verano. "Tenemos el objetivo común en la UE de vacunar al 70% de la población adulta para el final del verano. Es, por supuesto, una fecha que está muy clara: el verano termina normalmente el 21 de septiembre", ha explicado en una rueda de prensa conjunta con el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, y el primer ministro de Portugal, António Costa. El mandatario portugués, en calidad de presidente de turno de la UE, se ha sumado a esta precisión de la jefa del Ejecutivo comunitario y ha defendido que todos los países del bloque tienen "el mismo calendario y el mismo objetivo": "Tenemos que tener vacunado al 70% de la población adulta para el final del verano, es decir, hasta el 21 de septiembre".

    La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen. EFE
  24. Al menos el 50% de las infecciones por covid-19 provienen de asintomáticos, según un estudio

    Un nuevo estudio de la Universidad de Chicago (Estados Unidos) ha descubierto que durante la oleada inicial del brote de covid-19 en la ciudad de Nueva York, solo entre 1 de cada 5 y 1 de cada 7 casos del virus eran sintomáticos. En su trabajo, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, el equipo de investigación ha evidenciado que los casos no sintomáticos contribuyen sustancialmente a la transmisión en la comunidad, constituyendo al menos el 50% de la fuerza motriz de la infección por el SARS-CoV-2. Cuando la epidemia de covid-19 llegó a EEUU, los investigadores observaron que era muy difícil estimar qué proporción de personas infectadas por el SARS-CoV-2 llegaría a desarrollar síntomas, en parte debido a los problemas iniciales de capacidad de análisis.

    Un técnico de laboratorio del Hospital Pío del Rio Hortega de Valladolid, analiza pruebas PCR. Nacho Gallego / EFE
  25. Murcia registra 197 contagios en una jornada con once fallecidos

    La cifra de nuevos casos de coronavirus en la Región de Murcia se ha situado en 197 en las últimas 24 horas, en una jornada en la que han fallecido once personas por Covid-19. Se trata de 6 varones y 5 mujeres de 88, 86, 85, 85, 65, 76, 58, 80, 88, 83 y 61 años, 6 de ellos de Murcia y el resto de Cartagena, Mazarrón, Yecla, Jumilla y Molina de Segura. Así, la cifra de decesos registrados por esta enfermedad en la Comunidad asciende a 1.303, según los datos ofrecidos por el Servicio de Epidemiología correspondientes este jueves a las 23.59 horas. El número total de afectados por covid-19 en la Región de Murcia desde el comienzo de la pandemia se sitúa en 103.143. De los 197 nuevos casos, 59 corresponden al municipio de Murcia, 18 a Cartagena, 12 a Lorca, 10 a Cieza, 8 a Abarán, 8 a Alcantarilla, 6 a Mazarrón, 6 a San Javier, 6 a San Pedro del Pinatar, 5 a Santomera, y 5 a Yecla. El resto están repartidos entre diversas localidades.

    Doctoras y enfermeras durante una reunión para analizar la evolución de los enfermos de covid ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos. Marcial Guillén / EFE
  26. La Comunidad de Madrid mantiene el cierre de la hostelería a las 21.00 y el toque de queda a las 22.00

    La Comunidad de Madrid mantiene el cierre de la hostelería a las 21.00 horas y el toque de queda a las 22.00 al menos hasta el próximo jueves, así lo ha anunciado el viceconsejero de Salud Pública y Plan covid-19, Antonio Zapatero, que ha concretado que estas medidas se relajarán la próxima semana si mejoran los indicadores.

    18/12/2020.- El viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero (i); el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (c), y la directora de Salud Pública, Elena Andradas (d). Fernando Alvarado / EFE
  27. Andalucía baja de 4.000 hospitalizados por primera vez desde hace 19 días y los ingresos en UCI decaen hasta 710

    Andalucía registra este viernes 12 de febrero 3.863 personas hospitalizadas por coronavirus Covid-19, la primera vez que la cifra está por debajo de 4.000 desde el pasado 25 de enero cuando se registraron 3.891 ingresados, y supone, además, 209 menos que la víspera. Del total, 710 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intenstivos (UCI), 14 menos que este jueves. Así lo detalla la Junta de Andalucía en un gráfico difundido en redes sociales este jueves, día en el que los hospitalizados en Andalucía suponen 879 menos que hace una semana, cuando se registraron 4.742, y está por debajo del pico de ingresos en la pandemia alcanzado el martes 2 de febrero con 4.980 hospitalizados.

    Médicos y enfermeras atienden a dos pacientes en la UCI de la Clínica Universidad de Navarra. Jesús Diges / EFE
  28. Euskadi no recurrirá el auto sobre la reapertura de la hostelería en los municipios en zona roja

    El Gobierno Vasco no recurrirá el auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que permite reabrir la hostelería en los municipios en zona roja con una tasa alta de incidencia de casos, a pesar de que va en contra de la decisión adoptada por el Ejecutivo autonómico. Así lo confirmado el lehendakari, Iñigo Urkullu, tras presidir el comité asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) que ha analizado las medidas restrictivas para hacer frente a la pandemia de la covid-19. Se ha referido al auto del pasado martes del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que permite, de manera cautelar, y en contra de una resolución del Gobierno Vasco, la reapertura de la hostelería en los municipios en "zona roja", es decir, con una tasa de incidencia acumulada de la covid de 500 casos por 100.000 habitantes en 14 días.

    El lehendakari, Iñigo Urkullu, en una imagen de archivo. Javier Etxezarreta / EFE
  29. Uribes: "Nada me gustaría más que pudiera haber público en los estadios"

    El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, afirma que le gustaría que esta temporada vuelva el público a las gradas en los partidos de las ligas profesionales de fútbol y de baloncesto, pero asegura que esta decisión depende de las autoridades sanitarias en función de la evolución de la epidemia del coronavirus. "Nada me gustaría más que pudiera haber público en los estadios, pero no va a ser una decisión del ministro de Deporte porque no es una decisión deportiva, sino que va ser una decisión, en última instancia, de los ámbitos sanitarios, pero yo voy a estar muy atento a esa posibilidad", comentó Uribes en una entrevista con Servimedia. Uribes indicó que el Gobierno estudia "todas las posibilidades" a este respecto, pero conviene ser "muy prudentes" ante la situación de la pandemia. "En 2020 ya tomamos algunas decisiones que, vistas con perspectiva, ponen de relieve el esfuerzo que hicimos para que el deporte estuviera vivo y activo", añadió.

    El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, en Moncloa. (EFE).
  30. Urkullu respeta el auto del TSJPV para la reapertura de la hostelería, aunque no lo comparte ni entiende

    El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que respeta el auto del TSJPV, por el que decidió la reapertura de los bares y restaurantes de los municipios que se encuentran en zona roja en Euskadi por alta incidencia de la covid-19, aunque no lo comparte ni entiende, y ha pedido al presidente Pedro Sánchez que se acuerden los mecanismos legales necesarios, dentro del actual estado de alarma, para que las comunidades autónomas puedan adoptar sus decisiones contra la pandemia con "garantías jurídicas". Urkullu se dirigió el pasado miércoles por carta a Sánchez después de que el TSJPV resolviera el martes anular parte de las restricciones de su decreto para reabrir la hostelería.

    El lehendakari, Iñligo Urkullu, a su llegada a la sede del Parlamento Vasco en Vitoria este jueves. David Aguilar / EFE
  31. El Mobile World Congress volverá este año a Barcelona con menos visitantes y controles por la covid-19

    El consejero delegado de GSMA, John Hoffman, asegura que el Mobile World Congress (MWC) volverá a Barcelona este 2021, a pesar de la pandemia, aunque "será un evento diferente al de ediciones anteriores", con menos visitantes y rigurosas medidas de seguridad para evitar contagios. En un artículo enviado a los medios, Hoffman explica que la patronal GSMA, organizadora del Mobile, trabaja "incansablemente" con Fira de Barcelona, el Ayuntamiento, la Generalitat, el Gobierno y Turismo de Barcelona para hacer realidad la celebración de la mayor feria tecnológica del mundo, que tuvo que cancelar su edición de 2020 a causa de la crisis del coronavirus. "Hemos logrado un progreso significativo para llegar a este punto y ahora estamos 100 % centrados en traer de vuelta el evento, en persona, del 28 de junio al 1 de julio de este año", afirma el máximo responsable de GSMA, patronal que reúne a unos 800 operadores de telefonía móvil y más de 200 empresas tecnológicas de todo el mundo.

    Operarios y participantes del Mobile World Congress 2019. EFE/Enric Fontcuberta.
  32. Sevilla, Huelva y Jaén salen del cierre perimetral

    Tres capitales andaluzas, Sevilla, Huelva y Jaén, pondrán fin a las 00.00 horas de este sábado 13 de febrero a su cierre perimetral al bajar este viernes su tasa de incidencia del coronavirus covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días por debajo de 500, mientras que Almería podrá recuperar la actividad no esencial tras situar su tasa por debajo de los 1.000 casos en el mismo periodo junto a Málaga que ya lo había hecho el pasado miércoles.

    Personal del Servicio Andaluz de Salud realizan test rápidos a vecinos de la localidad sevillana de Utrera. EFE/ Raúl Caro.
  33. Madrid pide responsabilidad ante las fiestas ilegales

    El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha pedido este viernes responsabilidad ante las fiestas clandestinas en pisos turísticos porque uno "irresponsables pueden echar por tierra el trabajo colectivo de los ciudadanos y de las administraciones". "Son una minoría pero una minoría muy dañina para la salud colectiva y para los intereses sanitarias y económicos de la región", ha recalcado en declaraciones a los medios, tras asistir a la inauguración de una exposición en el Real Jardín Botánico. Aguado ha hecho un llamamiento a la responsabilidad "de todos" porque la incidencia todavía es elevada y por lo tanto no se pueden descuidar. Además, ha pedido a los ayuntamientos que hagan un "esfuerzo mayor si cabe" para controlar.

    Un coche de la Policía Local vigila la Puerta del Sol. EFE/Rodrigo Jiménez.
  34. Defensa inicia la vacunación de los miembros de la UME

    El Ministerio de Defensa ha iniciado este viernes la vacunación de coronavirus de los miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que son menores de 55 años, ya que se les administrará la vacuna Astrazeneca. Además, tiene previsto completar la vacunación de todo el personal del Hospital Gómez Ulla de Madrid con 1.200 vacunas de Moderna facilitadas por la Consejería de Sanidad de la comunidad autónoma. El Departamento dirigido por Margarita Robles ha informado de que este viernes profesionales sanitarios militares han comenzado a vacunar al personal UME en las bases de Torrejón de Ardoz (Madrid), Morón (Sevilla) y Bétera (València).

    Un miembro de la UME realiza labores de rastreo de posibles contagios de covid-19, en la base aérea de Torrejon en Madrid. Rodrigo Jiménez/Archivo / EFE
  35. El estadio Ramón Sánchez-Pizjuán será uno de los centros de vacunación masiva contra la covid-19

    El Ramón Sánchez-Pizjuán, estadio del Sevilla FC, será uno de los centros masivos donde se administrará a la población sevillana la vacuna contra la covid-19, y podría incluso llegar a vacunar a unas 26.000 personas al día, ha anunciado este viernes el club nervionense. "La entidad sevillista ofreció hace varios meses a los responsables del Servicio Andaluz de Salud, el SAS, la opción de disponer del feudo nervionense para realizar esta importantísima misión sanitaria", comunicó la entidad sevillista.

    Ramón Sánchez-Pizjuán. Joaquin Corchero / AFP7 / Europa Press
  36. Personas con discapacidad física y orgánica piden a Sanidad ser prioridad en la estrategia de vacunación

    La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), en representación de 91 entidades territoriales y estatales y de 2,5 millones de personas con discapacidad física y orgánica, ha pedido al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas que este grupo social y las personas vinculadas al mismo sean priorizadas en la Estrategia de Vacunación frente a la covid-19 de España e incluidas en el siguiente grupo de vacunación. "Es urgente proteger a las personas con discapacidad física y orgánica y su entorno familiar, asistencial y sociosanitario frente a los efectos claramente adversos y potencialmente peligrosos que supone una infección por SARS-CoV-2", explica el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, argumentando que "la existencia de una alta situación de vulnerabilidad de las personas con discapacidad por diferentes circunstancias de riesgo específico y otros factores co-ocurrentes de comorbilidad demuestra la necesidad de ser priorizadas y recogidas en la Estrategia de Vacunación actual como siguiente grupo a inmunizar".

    Vacuna de AstraZeneca, en una imagen de archivo. OLIVIER CHASSIGNOLE / EFE
  37. Madrid dice que es "prácticamente imposible" vacunar al 70% de la población para el verano

    El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha recalcado este viernes que es "prácticamente imposible" vacunar al 70% de la población para el verano, como anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Así, durante una comparecencia en la Asamblea de Madrid sobre el plan de vacunación contra la covid-19, ha acusado al Gobierno de haber "jugado con las emociones", y ha señalado que la Comunidad de Madrid desde el primer momento dijo que "con la vacunación había que actuar con prudencia". "Tal y como está montado el sistema productivo, a día de hoy, lo veo prácticamente imposible, ojalá me equivoque y ojalá recibamos los nueve millones de vacunas restantes", ha señalado, en alusión a las 9,2 dosis necesarias para vacunar a los 4,6 millones de madrileños, el 70% de la población de la Comunidad.

    El consejero de sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Kiko Huesca / EFE
  38. Carnaval sin fiestas y lleno de controles en Canarias

    El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha anunciado que el Ejecutivo regional procederá a establecer una serie de medidas extraordinarias durante el Carnaval, en concreto desde las 00.00 horas del 12 de febrero y hasta las 00.00 horas del días 22, para prevenir que se produzca un aumento de los contagios tras estas fechas, destacando entre las medidas un toque de queda a las 22.00 horas en todas las islas.

  39. Envían al Consejo de Colegios Médicos el expediente de una doctora de Pontevedra tras unas declaraciones negacionistas

    El Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra ha remitido el expediente abierto a la doctora Natalia Prego Cancelo "por sus declaraciones presuntamente negacionistas sobre la covid-19" realizadas el pasado año 2020, con el fin de que lo estudie la Comisión Central de Deontología Médica de España. A través de un comunicado de prensa, la entidad colegial pontevedresa explica que la Comisión Deontológica del colegio de Pontevedra "ha tomado la decisión de remitir al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) el expediente abierto a la doctora Natalia Prego Cancelo por sus declaraciones presuntamente negacionistas sobre la Covid-19 realizadas el pasado año 2020, con el fin de que lo estudie la Comisión Central de Deontología Médica de España". Tras la reunión de la Comisión Deontológica, su presidente Diego Murillo Solís, comunicó a la Junta Directiva del colegio pontevedrés que esta decisión "se debe al alcance y a la repercusión que en diferentes medios de comunicación nacionales y redes sociales han tenido las declaraciones" de esta colegiada.

    Dos profesionales sanitarios trabajan en la UCI del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, en una imagen de archivo. Alberto Estévez / EFE
  40. Todas las mascarillas higiénicas tendrán que estar testadas por un laboratorio acreditado a partir del 15 de marzo

    La orden ministerial que endurece los requisitos para la venta de mascarillas higiénicas entra en vigor este sábado, 13 de enero, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) aunque las mascarillas que estén en el mercado antes tendrán un plazo de 30 días para adecuarse a la normativa. A partir del 15 de marzo, solo podrán ser comercializadas como mascarillas higiénicas las testadas por un laboratorio acreditado. La orden, firmada por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, acota los conceptos de mascarillas higiénica, accesorio de mascarillas o filtro. Además, se ha aprobado por primera vez un modelo combinado de materiales que permite la lectura labial y garantiza la protección real frente al SARS-CoV-2. La sanción máxima para los laboratorios que incumplan la orden implicará su cierre durante cinco años. Según el ministerio, la actual adaptación de la industria nacional, que cuenta con capacidad para cubrir cerca del 90% de la demanda, así como la labor de vigilancia de mercado llevada a cabo al efecto, y las nuevas variedades de mascarillas y accesorios puestos en el mercado, hacen necesario promulgar la nueva orden para ampliar las exigencias de este tipo de productos con el fin de garantizar la seguridad de los consumidores sin síntomas de coronavirus y que no están en contacto con personas enfermas.

    Una mujer camina por una calle de Barcelona con mascarilla. Enric Fontcuberta/Archivo / EFE
  41. El Gobierno de Canarias prorroga las pruebas covid-19 a los viajeros nacionales

    La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias prorroga dos semanas, hasta las 00.00 horas del domingo 28 de febrero, el control de pruebas covid-19 a viajeros nacionales que lleguen a las islas. El Gobierno ha informado este viernes en un comunicado de que se realizarán pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) a los pasajeros que entren en Canarias procedentes del resto del territorio nacional, por vía aérea o marítima. Asimismo, ha precisado que entre el 18 de diciembre y el 10 de febrero se detectaron un total de 374 casos positivos de covid-19 entre los pasajeros que se realizaron la prueba dentro de las 72 horas antes de su llegada a Canarias desde otras regiones del país.

    Fotografía que muestra un detalle de una prueba PCR para covid-19. Ricardo Maldonado Rozo / EFE
  42. Los españoles, cada vez más preocupados por la pandemia

    Los españoles están cada vez más preocupados por la pandemia y cada vez también más confiados en la eficacia y la seguridad de las vacunas que se están administrando, aunque una cuarta parte de la población todavía expresa reticencias ante esos viales. Son las principales conclusiones de la cuarta parte de un estudio (Cosmo-Spain) que realiza el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, un trabajo impulsado por la Organización Mundial de la Salud que se realiza de forma simultánea en 31 países con el fin de saber los conocimientos y la percepción del riesgo de la población ante la pandemia causada por la covid-19. La cuarta ronda del estudio revela que el porcentaje de personas dispuestas a vacunarse "si estuviera disponible mañana mismo" ha aumentado significativamente; del 39% en el informe anterior (diciembre de 2020) al 72% actual; sube también hasta un 62% el porcentaje de participantes que dicen que no tienen dudas sobre la vacuna "porque si está recomendada es que es segura".

    Vista de una calle del centro de Oviedo. J.L.Cereijido / EFE
  43. La EMA empieza a analizar en tiempo real los datos de la vacuna de CureVac

    La Agencia Europea del Medicamento (EMA) comenzó este viernes un análisis en tiempo real de la vacuna de la covid-19 desarrollada por el laboratorio alemán CureVac, un proceso que podría desembocar en una licencia de uso condicional de este fármaco en la Unión Europea (UE) y en el que está también el fármaco de Janssen. Según el regulador europeo, la decisión de iniciar un proceso de "revisión continua" la tomó el comité de medicamentos humanos (CHMP) en base a los resultados preliminares de estudios de laboratorio y los primeros resultados clínicos de ensayos en adultos, que "sugieren que la vacuna desencadena la producción de anticuerpos" contra el SARS-CoV-2, el virus que provoca la covid-19. La vacuna de CureVac se suma a la de Janssen, desarrollada por la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson, las únicas dos vacunas que están en este momento en un proceso avanzado de análisis en tiempo real por parte de la EMA y que podría conducir a una licencia condicional como la que tienen Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca.

    Vacuna contra la covid-19 desarrollada por el laboratorio alemán CureVac. Luis Tejido / EFE
  44. La Comunidad de Madrid sumará 2.000 profesionales de enfermería a la vacunación "en las próximas semanas"

    La Comunidad de Madrid sumará a los 1.556 profesionales de enfermería formados para llevar a cabo la primera etapa de la vacunación en residencias de mayores y en los hospitales tanto públicos como privados otros 2.000 más, que finalizarán su formación "en las próximas semanas". Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una comparecencia en la Asamblea de Madrid sobre la marcha de la vacunación contra el coronavirus. El consejero ha agregado que continuarán formando "más y más profesionales, para estar preparados para las necesidades que se presenten".

    Una profesional sanitaria recibe la segunda dosis de la vacuna Pfizer en el CAP Passeig Maragall de Barcelona. Marta Pérez / EFE
  45. La pandemia de coronavirus deja cerca de 440.000 casos y 14.000 muertos en el mundo durante el último día

    La pandemia de coronavirus ha dejado cerca de 440.000 casos y cerca de 14.000 fallecidos en el mundo durante las últimas 24 horas, en un momento en el que el total de contagios se acerca de los 108 millones, según los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins. El centro ha indicado que durante el último día se han detectado 437.761 casos y 13.966 fallecidos, lo que sitúa los totales en 107.807.456 y 2.369.471, respectivamente, con un total de 60.339.610 recuperados de la covid-19 hasta la fecha.

    Control de temperatura en Japón. EFE
  46. Satse pide no usar mascarillas higiénicas en los centros sanitarios

    El Sindicato de Enfermería Satse ha pedido este miércoles que no se usen mascarillas higiénicas en los centros sanitarios y ha instado a que si alguien acude con ellas se le entregue una quirúrgica con el fin de reducir las posibilidades de contagio de coronavirus. El sindicato destaca en un comunicado que la mascarilla higiénica (de tela o celulosa) debe tener una alta capacidad de filtrado para lo que tiene que cumplir una serie de requisitos de fabricación y estándares de calidad. En este sentido, recuerda que precisamente el Ministerio de Consumo ha endurecido los requisitos de venta de este tipo de mascarillas con lo que solo pueden ser comercializadas las que están testadas por laboratorios acreditados.

    Una mujer ayuda a otra a colocarse la mascarilla. Marta Pérez / EFE
  47. Catalunya baja de los 2.000 contagios diarios y las UCI se alivian muy lentamente

    Catalunya ha logrado bajar de los 2.000 contagios diarios de coronavirus, en un paulatino descenso de la tercera ola de la epidemia que está aliviando la presión hospitalaria muy lentamente, especialmente en las UCI, donde todavía hay 666 pacientes en estado crítico. Tras superar ayer las 20.000 muertes por covid, Cataluña ha sumado en las últimas 24 horas otros 58 fallecidos, con lo que el balance de víctimas mortales de toda la epidemia asciende ya a 20.078 difuntos. Según los datos de los indicadores epidémicos actualizados este viernes por el Departamento de Salud, el virus continúa su retroceso, con una velocidad de propagación (Rt) que ha bajado a 0,81, una centésima menos que la jornada previa.

    Varias profesionales sanitarias en el Hospital del Mar de Barcelona. Alejandro García / EFE
  48. Algunas comunidades empiezan a rebajar hoy las restricciones

  49. Dos fármacos reducen a la mitad las muertes en los casos más graves de covid-19

    Los resultados de un ensayo clínico divulgados este jueves en el Reino Unido sugieren que la combinación de tocilizumab, un fármaco usado hasta ahora para tratar la artritis reumatoide, y un corticoide como la dexametasona, puede reducir a casi la mitad las muertes en los pacientes más graves con covid-19. Pincha aquí para leer más.

  50. Euskadi decide este viernes si modifica o mantiene sus restricciones

    El Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi-LABI, integrado por todas las instituciones vascas y presidido por el Lehendakari, Iñigo Urkullu, decidirá este viernes si modifica o mantiene la actuales medidas restrictivas adoptadas para hacer frente a la covid-19, condicionado por el auto del TSJPV que permitió esta semana reabrir los bares y restaurantes que se encuentran en zona roja por alta incidencia de la pandemia. Esta fue una de las restricciones que decidió el LABI en su anterior encuentro del 22 de enero, cuando la evolución del contagio se incrementó notablemente, que fue incluida en el decreto del Lehendakari y posteriormente recurrida por la hostelería. La mesa institucional se ha reunido a las 9.00 horas de este viernes, con un informe de los técnicos -que mantuvieron ayer un encuentro- sobre la evolución de la pandemia, que ha mejorado en la comunidad autónoma durante los últimos días.

    El lehendakari Iñigo Urkullu. Chema Moya / EFE
  51. El Govern afirma que el 99,9% de las mesas electorales tienen el número mínimo de miembros para constituirse

    El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé, ha afirmado este viernes que el 99,9% de las mesas electorales del 14F tienen el número mínimo de miembros para constituirse, y ha cifrado en cerca del 30% los que ya se han hecho el test de antígenos. En declaraciones a TV3, el conseller ha detallado además que dos de cada tres mesas para las elecciones catalanas del próximo domingo, un 66 % del total, cuentan con los nueve miembros elegidos por sorteo, los tres titulares y los seis suplentes. De esta manera, ha dicho Solé, solo el 0,1% de las mesas electorales están en duda, lo que representa unas diez mesas de las más de 9.100 habilitadas, si bien algunas de estas todavía no han aportado los datos.

    El presidente y los miembros de una mesa electoral hacen el recuento en los comicios al Parlamento Vasco. EFE/LUIS TEJIDO.
  52. Alemania registra 9.860 contagios y 556 muertos más en 24 horas

    Las autoridades sanitarias alemanas registraron 9.860 nuevos contagios con coronavirus en las últimas 24 horas y 556 víctimas mortales, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada medianoche. El viernes de la semana pasada, las nuevas infecciones sumaron 12.908 y las muertes ascendieron a 855. El máximo de contagios se registró el 18 de diciembre con 33.777 nuevas infecciones en un día y el de muertos, el 14 de enero, con 1.244. El número de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio en el país el 27 de enero del año pasado suma 2.320.093 -de los cuales 2.101.000 son pacientes recuperados- y el de víctimas mortales con o por covid-19 asciende a 64.191.

    Ciudadanos con mascarillas paseando en Colonia (Alemania). SASCHA STEINBACH / EFE
  53. Detectan una nueva variante del coronavirus en el sur de California

    Un equipo internacional de científicos ha detectado una nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2 en el sur de California y ha comprobado que el 44% de las muestras que se recogieron y estudiaron en el mes de enero correspondían a esa variante. Los resultados de su investigación aparecen hoy publicados en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA), donde los investigadores han corroborado que las nuevas variantes llegan a convertirse en predominantes a través de un proceso de selección evolutiva que no se conoce bien. Los propios investigadores han corroborado en la publicación la confusión que está generando el uso indistinto durante las últimas semanas de los términos "variante", "cepa" o "linaje", tanto en los medios de comunicación como en las publicaciones científicas.

    Una sanitaria realiza una PCR. EFE
  54. La variante británica es responsable de un cuarto de los contagios en Francia

    La variante británica es responsable de un cuarto de los contagios de coronavirus en Francia, indicó este jueves el ministro de Sanidad, Olivier Véran, según el cual las cepas sudafricana y brasileña suponen entre ambas en torno al 4-5 % de los casos. El ministro subrayó, en la conferencia de prensa semanal sobre la situación sanitaria, que esas tres variantes son más contagiosas que el covid-19 "clásico", y que mientras las vacunas han demostrado ser muy eficaces contra la británica, no se dispone de datos suficientes todavía respecto a las otras dos. Véran apuntó que la variante sudafricana y la brasileña pueden contagiar de nuevo a personas que ya habían pasado la covid-19, y su difusión en el país es muy heterogénea, con territorios sin rastro y otros con decenas de casos. Así ocurre en el departamento oriental de Moselle, donde en los últimos cuatro días se han registrado más de 300 casos de esas variantes y las autoridades locales estudian por ello qué nuevas medidas podrían aplicarse para contener su difusión.

    Imagen de una calle de París. Julien de Rosa / EFE.EPA
  55. Las grandes ciudades valencianas aplican su tercer fin de semana de cierre

    Las 16 ciudades de la Generalitat Valenciana con más de 50.000 habitantes comienzan a las tres de esta tarde su tercer fin de semana consecutivo de cierre perimetral, que estará vigente hasta las 6 de la mañana del lunes y afecta al 46% de la población de la región, más de 2,3 millones de habitantes. Esta medida afecta a las nueve grandes ciudades de Alacant (Alacant, Alcoi, Benidorm, Elche, Elda, Orihuela, Petrer, San Vicent del Raspeig y Torrevieja), las cinco de Valencia (València, Torrent, Sagunto, Gandia y Paterna) y las dos de Castelló (Castelló y Vila-real), en las que vive el 46 % de la población de la región. Con el fin de intentar frenar la propagación del coronavirus, durante 63 horas del fin de semana solo se podrá entrar y salir para lo estrictamente indispensable de estas ciudades, como para retornar a la residencia habitual, la asistencia a centros sanitarios o al lugar de trabajo, o el cuidado de personas vulnerables.

    Unos trabajadores de un restaurante del centro de Valencia recogen la terraza. Biel Aliño / EFE
  56. Castilla-La Mancha reabre su hostelería desde este viernes

    El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido relajar las medidas restrictivas de nivel 3 reforzado decretadas en la región, pasando a nivel 3 ordinario, lo que supone la apertura de la hostelería a un tercio del aforo y cierre de estos establecimientos a las 21.00 horas y apertura de superficies comerciales a un tercio del aforo a partir de este viernes a las 00.00 horas. El toque de queda se mantiene a las 22.00 horas, la movilidad estará permitida entre provincias y municipios de la región, por lo que solo permanece vigente el cierre perimetral de la Comunidad autónoma.

    El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ofrece una rueda. Ismael Herrero / EFE